Son unas histéricas
He mandado una pregunta a una amiga. En vez de una contestación directa, me ha respondido con una lista de diez recuerdos de su vida (he cambiado detalles para preservar su anonimato).
“1- Cuando mi hermana tenía unos 8 o 9 años, un viejo se le acercó en la plaza y le dijo: “Te doy un caramelo y me das un besito”.
2- Cuando yo tenía unos 12 años, fui con una amiga a la fábrica en ruinas que teníamos delante de casa. Apareció un viejillo con boina, amable, que se puso a hablar con nosotras y a seguirnos mientras íbamos por la fábrica pisando cascos de vidrio. Cogió confianza y me agarró del brazo. “Déjame que te levante, para ver cuánto pesas”. Yo solté el brazo, me aparté rápido. Me saltó una alarma. Y nos fuimos. Mi amiga me dijo: “Pero chica, cómo has reaccionado”. Me pregunto por qué reaccioné así y por qué otras crías no lo hacen. Qué hace que te salte esa alarma.
3- Con 13 años, un día esperaba a mi madre en la calle, junto al portal. Vino un chico de mi edad por mi derecha, muy pegado a la pared donde yo estaba. Me saltó también la alarma. Yo agarraba una carpeta y me la subí hasta la altura de las tetas, como protección. Pasó a mi lado y noté un pellizco fuerte en el coño. Me subió un escalofrío hasta la cabeza, me quedé helada, violada de algún modo. Recuerdo cómo me sentí ese día y muchos días después. Al día siguiente teníamos una celebración familiar, recuerdo la ropa que llevaba, las fotos que nos sacamos, yo con mi cara pálida y mis ropas verdes, triste, mancillada, recordando lo del día anterior. Siempre siento una gran tristeza cuando veo esa foto, tantos años después.
4- Unos años más tarde, ese mismo chaval empezó a pegar en el culo con la raqueta a una vecina. Otro día, pasaba con la bici por el parque y le pegó una torta en el culo a una amiga.
5- Con 16 años, en un tren me senté al lado de un hombre. Tras un rato de charla, empezó a agarrarme la mano. Luego me pidió que le diera un beso. No me atrevía ni a moverme. Me ofreció 40.000 pesetas por irme con él a un hotel.
6- En Perú, en medio de la plaza de la catedral, un tío me tocó el culo. También allí, en el tren, un hombre sobó de arriba abajo a una compañera. En Londres, en medio de la calle, otro tío me tocó el culo.
7- En la universidad, a la salida de clase, un compañero se me acercó por un lado, me agarró los pantalones a la altura de los tobillos y me los subió de repente para que todo el mundo viera mis piernas sin depilar. Otro día, delante de más gente, me dijo “tienes las orejas más feas que he visto nunca”.
8- En un polígono de las afueras de mi ciudad, donde trabajaba, un hombre me gritó desde una furgoneta: “¡Te voy a comer el coñooooo!”. Otro día, en ese mismo polígono, bajaba una cuesta andando y un coche que subía pasó a mi lado, despacio, con unos tipos dentro. Seguí caminando, miré atrás y vi que se habían parado en lo alto de la cuesta. El coche giró, empezó a bajar, me pasó y se cruzó delante de mí. Se quedaron esperándome. Vi que dentro había cuatro hombres. Me puse nerviosísima y eché a correr hasta un hotel, donde había más gente, y el coche se marchó.
9- Cuando tenía unos 20 años, un amigo de mi padre, casado y con hijos, me llevó de una ciudad a otra en su coche porque le venía de camino. Yo iba en el asiento del copiloto. A mitad de trayecto, alargó la mano y la apoyó sobre mi muslo, mientras me decía “yo os tengo mucho aprecio, a ti y a tu familia”. No hizo nada más. Pero no era un modo de tocar normal. No hice nada ni le dije nada a mi padre.
10- Hace dos semanas, de noche en un bar, delante de mí a una chica le tocaron el culo. Se dio la vuelta y dijo “le tocas el culo a tu madre”. En la barra había dos tipos sonrientes, entre la oscuridad y la impunidad del bar. No supo cuál de los dos había sido. Esa misma noche, volviendo a casa caminando a las cuatro de la mañana, un chaval andaba haciendo el tonto con otro amigo, salió a mi paso y me dijo “guapaaaa”. Un poco más adelante, un chico me llamó desde la esquina de una calle, “pssst, pssst”, y me decía “chica, ven aquí”.
*
Con esta amiga he hablado algunas veces de los pequeños abusos, acosos y presiones que en general sufren las mujeres a lo largo de su vida. Los abusos más graves están mal vistos, se denuncian, pero por debajo de ellos hay toda una gama tolerada de eso que llaman violencias de baja intensidad. Se aceptan, se toleran y hasta se ríen.
En estos últimos tiempos he preguntado por este asunto a varias amigas y todas, pero todas, tienen un repertorio de historietas así: pequeños acosos desde que eran crías, bromas pesadas, comentarios supuestamente graciosos en el trabajo sobre su físico, su vestimenta o su situación amorosa, chistecitos con los que se han sentido coaccionadas y marcadas… Y muchas comparten una sensación: todos esos episodios –que a ellas se les han quedado muy grabados- en teoría no son como para quejarse, para protestar, para ofenderse, porque entonces quedan como exageradas o histéricas. Si les molesta que cuando caminan por la noche un chaval les llame “guapa” desde la esquina, es que son unas avinagradas. El chaval no sabe –o le da igual- que a la chica se lo hayan dicho tres veces seguidas o que se lo digan con frecuencia en unas circunstancias que convierten el supuesto piropo en una actitud agobiante y amenazante.
A mí me da que en general los hombres no somos nada conscientes de esa presión frecuente que padecen tantas mujeres, nos cuesta ponernos en esa piel, ni nos imaginamos lo que tiene que ser aguantar una y otra vez bromitas o toquecitos o comentarios que se suponen chistosos. Muchos participan en esos pequeños acosos, otros ríen las gracias o les quitan importancia. No nos enteramos o no nos queremos enterar, pero todo ese ambiente de suave agresión acaba coartando la libertad de andar tranquilas por la vida sin que les molesten por el hecho de ser mujeres.
¿Acaso los hombres no padecemos acosos o presiones? Sí, claro, pero en un grado muy inferior, que no nos condiciona tanto. No hasta el punto de que se nos desarrolle una actitud psicológica temerosa, a la defensiva, que nos limite la libertad de andar tan panchos por la vida. Pondré un ejemplo personal.
Cuando yo tenía 16 años, un sábado por la madrugada iba andando solo por la ciudad, hasta el sitio en el que tenía candada la bici para volver a casa. Me crucé con un hombre que me paró para pedirme la hora. Las cuatro de la mañana. Continué mi camino y noté que el hombre me seguía. En vez de avanzar recto por la avenida principal, callejeé para comprobar si el hombre me seguía por casualidad o con intención. Y me seguía, me seguía en todos los desvíos y rodeos. Por fin me acerqué a la bici y me apresuré a soltar el candado. Entonces el hombre se acercó, se bajó los pantalones y los calzoncillos, y empezó a meneársela. Salí pitando.
En esta historia veo una gran diferencia con una mujer. Cuando el tipo chungo me seguía, yo creí que unas horas antes me había visto candar la bici y que me la quería robar. Ni se me pasó por la cabeza que yo corriera ningún tipo de peligro sexual. Con 16 años, en mi cabeza no existía ese miedo. Ese miedo que es el primero que le viene a la mente a una chica de esa edad. El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica de 16, que la pueden violar. Porque viven con esa preocupación desde crías y a lo largo de toda la vida: siempre hay un viejillo en el parque que las agarra y las soba un poco, un adolescente que en el colegio les mete mano o les baja los pantalones, un ligón de bar que se pone bravo con ellas delante de los colegas machitos, un jefe que hace gracietas desagradables sobre su aspecto…
*
Mi amiga me mandó esa lista de diez recuerdos como respuesta a mi pregunta. Yo solo le había preguntado qué le parecía un artículo de la periodista June Fernández.
June primero escribió en Facebook una lista de actitudes que le molestaban cuando hombres más o menos desconocidos le abordaban en las redes sociales tomándose demasiadas confianzas. Tras su texto, vino una cascada de comentarios de otras chicas, que relataban montones de situaciones parecidas que les incomodaban. Algún chico entró a quitar hierro al asunto, a decir que no era para tanto, que a los hombres también les pasan cosas…
June comentó: “Cuentas micromachismos y te acusan de hilar fino y de ser una paranoica”. Y después publicó esta entrada en su blog: ‘Paranoicas’.
Os recomiendo mucho que leáis esa entrada y el debate que se desarrolló en los comentarios, donde algunas mujeres cuentan sus experiencias. Y que juzguéis si esas mujeres son unas exageradas y unas histéricas o si los tíos deberíamos darle alguna vuelta a este asunto.
281 Comentarios › Dejar comentario
379 Trackbacks
- Ander Izagirre - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- Ander Izagirre - Son unas histéricas: He mandado una pregunta a una amiga. En vez de una contestación directa, me ha respondido c...…
- Marta Arias - Recomendable lectura sobre los pequeños acosos que sufren muchas mujeres cada día: "Son unas histéricas" - http://t.co/HdkwgClK
- Lucía Roche - @picazo_isabel Interesante, este tema da para un tarde de reflexión http://t.co/CKulpdaP
- Santi Carneri - Recomendable lectura sobre los pequeños acosos que sufren muchas mujeres cada día: "Son unas histéricas" - http://t.co/HdkwgClK
- Juan Ignacio Pérez - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Ander Izagirre - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Don Mitxel Erregea - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Jessica Romero - Micromachismos: 'Paranoicas' de June Fernández http://t.co/2n0hFQiK y 'Son unas histéricas' por @anderiza http://t.co/6lwfPcpd
- Miss Doors - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- La Orquídea - RT @Uhandrea:Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza s d lectura recomendable(¿obligada?)para ls tíos: http://t.co/nOSITSLQ /+1!!
- EOG - Micromachismos: 'Paranoicas' de June Fernández http://t.co/2n0hFQiK y 'Son unas histéricas' por @anderiza http://t.co/6lwfPcpd
- EOG - Micromachismos: 'Paranoicas' de June Fernández http://t.co/2n0hFQiK y 'Son unas histéricas' por @anderiza http://t.co/6lwfPcpd
- millares - Micromachismos: 'Paranoicas' de June Fernández http://t.co/2n0hFQiK y 'Son unas histéricas' por @anderiza http://t.co/6lwfPcpd
- Gari Araolaza - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Santiago do Rego - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- Ander Goñi - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Patxi Galarraga - ¿Lectura obligada para los tíos? RT @Uhandrea Son unas histéricas - http://t.co/HIFC7Nf8
- Ander Izagirre - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- Gorka Bikuña - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- Vier - "Son unas histéricas", text sobre micromasclisme que tots hauríem de llegir http://t.co/lpvRqW5W Jo també he dit algun "guapa!" d'aquests :/
- alaitz vives - Y para las tias! lectura obligada RT http://t.co/2nnB37tm @PatxiGalarraga @Uhandrea
- Juan Carlos Ledesma - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- oroig - "Son unas histéricas", text sobre micromasclisme que tots hauríem de llegir http://t.co/lpvRqW5W Jo també he dit algun "guapa!" d'aquests :/
- Anita Baggiano - MT @atilo: Mi amigo @anderiza escribió 1 artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo http://t.co/2bG8hCGw /imperdiblemente cierto
- Josu Mezo - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- GuillermodelPalacio - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- GuillermodelPalacio - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- leire - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- leire - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- Elek Vault - Leed esto. Leedlo he dicho, hombres en concreto: http://t.co/N7kiA74t
- Jose Cervera - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Silvia Alba - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Aritz Olagoi - RT @anderiza: 'Son unas histéricas'Los pequeñosYconstantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así,¿no? http://t.co/0bICtKXn
- Jordi Sàrries - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Antonio G. Encinas - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- aritz ibañez - @anderiza-ren artikulo bikaina! Eta okerrena da holakoak egunero ikusten ditugula inguruan! http://t.co/QIIHxOJD
- Antonio FP - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- aritz ibañez - Muy buen artículo de @anderiza Y lo peor es que vemos actitudes así todos los días (Son unas hitéricas!) http://t.co/QIIHxOJD
- Marta - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Mujeres Imperfectas - Son unas histéricas » Ander Izagirre · Blog y web personal http://t.co/gddcHRcD Para los señores machos
- Gari Otamendi - Muy buen artículo de @anderiza Y lo peor es que vemos actitudes así todos los días (Son unas hitéricas!) http://t.co/QIIHxOJD
- Marta PF - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Maria Lorente - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Luis Jesús Quinteros - Muy bueno: "@atilo: Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo". http://t.co/2mZIF0KD
- leire - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Manuel Castro - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- undívaga - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Darkalex Robert ☮ - http://t.co/SpUYNBhu Completo e interesante.Recomiendo leerlo,via meneame.
- Son unas histéricas - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Son unas histéricas gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/12/20/son-unas-hi... por kattalin hace [...]
- FFM Isadora Duncan - Son unas histéricas http://t.co/zGxxGap5 vía @meneame_net
- Arael Queratzan - Son unas histéricas - http://t.co/jHRUwi6C
- undívaga - Son cosas que nos han pasado a todas. http://t.co/QCr2LB0f Y no, estos abusos cotidianos no son menores ni carecen de…
- Mónica - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- P. Escamilla - Son cosas que nos han pasado a todas. http://t.co/QCr2LB0f Y no, estos abusos cotidianos no son menores ni carecen de…
- Manel Fernandez - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Marina Farfalla - Son unas histéricas - http://t.co/A5zkW81a
- ManuelTrujilloBerges - Son cosas que nos han pasado a todas. http://t.co/QCr2LB0f Y no, estos abusos cotidianos no son menores ni carecen de…
- Blai - Son unas histéricas - http://t.co/5PIbSPAM
- xabier cabezón - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- Celia Ramón Wyser - Para entender qué es vivir en un cuerpo de #mujer: #Micromachismos, #violencia y terror #sexual. Por Ander Izagirre http://t.co/SYkcQxzN #in
- Santics - Son unas histéricas - http://t.co/39KziqTX ***Recomiendo***
- malechi09 - Son unas histéricas http://t.co/zGxxGap5 vía @meneame_net
- Josephine - Son unas histéricas - http://t.co/5PIbSPAM
- The Valkyrie - Interesante lectura sobre abusos y pequeños abusos a las mujeres, pequeñas acciones que no se denuncian ni se olvidan. http://t.co/8Rz0dUS3
- Nómada Producciones - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- Jesús Mesa - Interesante lectura sobre abusos y pequeños abusos a las mujeres, pequeñas acciones que no se denuncian ni se olvidan. http://t.co/8Rz0dUS3
- tina le tina - ¨Son unas histéricas¨ http://t.co/rArEGeIg
- tina le tina - ¨Son unas histéricas¨ http://t.co/rArEGeIg
- tina le tina - ¨Son unas histéricas¨ http://t.co/rArEGeIg
- Silvia Alba - Son cosas que nos han pasado a todas. http://t.co/QCr2LB0f Y no, estos abusos cotidianos no son menores ni carecen de…
- Silvia Alba - Son cosas que nos han pasado a todas. http://t.co/QCr2LB0f Y no, estos abusos cotidianos no son menores ni carecen de…
- Olazti - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- ana - RT @tinaletina http://t.co/dHBqb4IE
- Feliciano Milla Glez - Son unas histéricas - http://t.co/4WSMnQNB
- Joana GG - Hombres q piensan sb micromachismos con humildad y sin egopaternalismos #haztefan RT@tinaletina "Son unas histéricas" http://t.co/HwVMkmA1
- Ander Izagirre - Tras este post http://t.co/L6Ejm6lN, muchísimas mujeres nos están contando acosos así. Pasaremos un google docs común para recopilarlos.
- lahuelgadelavapies - Excelente artículo sobre micromachismos http://t.co/Ies6GxDw Más que recomendable; obligatorio para todOs.
- Guillem Marco - Son cosas que nos han pasado a todas. http://t.co/QCr2LB0f Y no, estos abusos cotidianos no son menores ni carecen de…
- Kurioso - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Sònia Moll - Els homes que sí estimen les dones (sense paternalismes ni masclismes de llops amb pell de xai) Gràcies @JoanaGGrenzner http://t.co/hyx4KHdn
- María Ballesteros - Tras este post http://t.co/L6Ejm6lN, muchísimas mujeres nos están contando acosos así. Pasaremos un google docs común para recopilarlos.
- JotaC - RT @kurioso: "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar"…
- Ισίδωρος - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Ana Gómez - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- 3voltesrebel - ¨Son unas histéricas¨ http://t.co/rArEGeIg
- wysen10 - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Son unas histéricas « PaKmAnBlog - [...] de GenteDigital Valora esto: Share this:TwitterFacebookMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta [...]
- Son unas histéricas | Noticias HMX - [...] » noticia original [...]
- wasona | Pearltrees - [...] Son unas histéricas [...]
- Lu - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Piluca - Los chicos de 16 años creen q les quieren robar la bici. Las chicas de 16 años piensan q las…
- Paulita - RT @atilo: Mi amigo @anderiza escribió artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/ZqHfIIFX
- ♫ ☠ San ☠ ♫ - "son unas histericas" http://t.co/9JMYVN4y via @ianireestebanez
- Iker Merchán - Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/zMPZ7wZn /vía menéame
- qrsana - #micromachismos: yo podría contar mis diez también, sin tener que esforzarme mucho por recordar. en #menéame http://t.co/45gDCZqh
- Kaia - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Marta Manso - #MUST RT @kurioso: "El chico de 16 años piensa q le pueden robar la bici.La chica,q la pueden violar"Post de…
- Gorka PdMG - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Andrea M. - Micromachismos que te marcan la vida. Muy interesante, todos lo deberímos leer y concienciarnos. | http://t.co/Z4IhWMSq
- Josemi - RT @AnaKnulp: RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/ou8Wx1ud
- Manuel Becerra - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Paul Rios - RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/ayOz5e7y /vía menéame
- Iraide Diaz Orueta - #MUST RT @kurioso: "El chico de 16 años piensa q le pueden robar la bici.La chica,q la pueden violar"Post de…
- Xabier Lapitz - RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/ayOz5e7y /vía menéame
- Xabier Lapitz - RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/ayOz5e7y /vía menéame
- Fanny Bjuk - Para empezar el día calentándome los cascos: http://t.co/3HuMsu4L
- Fanny Bjuk - Para empezar el día calentándome los cascos: http://t.co/3HuMsu4L
- Josean Rodriguez - RT @paulrios: RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/nEfhj13T /vía menéame
- Josean Rodriguez - RT @paulrios: RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/nEfhj13T /vía menéame
- Fanny Bjuk - @Somnolenciaa mira esta entrada: http://t.co/3HuMsu4L
- Fanny Bjuk - @Somnolenciaa mira esta entrada: http://t.co/3HuMsu4L
- Fanny Bjuk - @taniallasera creo que te puede interesar: http://t.co/3HuMsu4L
- Fanny Bjuk - @taniallasera creo que te puede interesar: http://t.co/3HuMsu4L
- Mari Martinez - Genial artículo sobre abusos sexuales >> "@FannyBjuk: @Somnolenciaa mira esta entrada: http://t.co/zvBQb02w"
- enver555 - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- Dani Saralegi - Mi amigo @anderiza escribió un artículo sobre los constantes acosos a mujeres. Leanlo. Sobre todo los machitos http://t.co/WjIbO8RE
- Dani Saralegi - Excelente artículo de @anderiza sobre el acoso habitual y normal a las mujeres http://t.co/JOmG2S5U RT para despertar
- G Aranguren - Excelente artículo de @anderiza sobre el acoso habitual y normal a las mujeres http://t.co/JOmG2S5U RT para despertar
- Haritz Pascual - http://t.co/fMRNjSEA muy interesante, sobre acoso machista y babosos varios..
- Carolina Leon - No conozco a @anderiza, pero le agradezco mucho esto http://t.co/caTw1sxq
- Ander Izagirre - No conozco a @anderiza, pero le agradezco mucho esto http://t.co/caTw1sxq
- Francisco Quintero - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Marisa - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Adriano Morán - Me da arcadas lo de las 'miembras', 'todas' por 'todos', la 'x' y tal pero da mucho que pensar esto…
- Jorge Caamaño Vidal - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- AMPROS - No conozco a @anderiza, pero le agradezco mucho esto http://t.co/caTw1sxq
- Iban Garate - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- Alicia Lobo - Un post q al parecer no sienta bien a todo el mundo pero q personalmente me encanta http://t.co/Bh9uHICl "Son unas…
- Bodescu - ¿De verdad son unas histéricas? Da que pensar el artículo de @anderiza http://t.co/EicsOhnY
- Juan Luis Sánchez - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Ana Pérez Cañamares - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Ana Guantes - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Ana Pérez Cañamares - Ayer leí esto. Por la noche me puse a repasar situaciones parecidas. Me tuve que tomar dos pastillas para poder…
- falta - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Jessica Rguez Dávila - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Beatriz López - RT @juanlusanchez Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/9mRQBLI2 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Mar Artigas - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Christian Non-Stop - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Ianire Estébanez - Muy recomendables: "Paranoicas", de @marikazetari http://t.co/CnqgOXmT y "Son unas histéricas" de @anderiza http://t.co/nwwbSnwo
- Parras22 - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Guiomar Quintana - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Fay - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Ander Izagirre - ¿De verdad son unas histéricas? Da que pensar el artículo de @anderiza http://t.co/EicsOhnY
- gaelx - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Patricia - Muchas veces RT @juanlusanchez: Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/MXWew3cg Si eres hombre, ¿lo has hecho o…
- LaNoviaMenarca - ¿De verdad son unas histéricas? Da que pensar el artículo de @anderiza http://t.co/EicsOhnY
- Sonia San Román - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Son unas histéricas » Ander Izagirre · Blog y web personal | #hombresporlaigualdad | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } gentedigital.es - Today, 9:30 [...]
- Mamen ♺ - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Angie Moreno - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- AsociaciónT4Bilbao - #granpost de @anderiza en su blog sobre la "violencia de baja intensidad" contra las mujeres http://t.co/csckC4J1
- Xabier Iglesias - ¿De verdad son unas histéricas? Da que pensar el artículo de @anderiza http://t.co/EicsOhnY
- almenaradegadir - "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica, que la pueden violar" Excelente post…
- Aida Baida Gil - Sí, yo también tengo varias de esas : ( -->Son unas histéricas http://t.co/Q5ZfBt0a
- Πιλάρ Ρθδάριθ - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- charles darwin - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- charles darwin - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- koldo castañeda - Artikulu interesgarria! Son unas histéricas http://t.co/7E6dFCa1 @anderiza
- koldo castañeda - Artikulu interesgarria! Son unas histéricas http://t.co/7E6dFCa1 @anderiza
- Eva Corredoira - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Eva Corredoira - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- charles darwin - al hilo de "somos unas paranoicas" RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/eb7ZoJog
- charles darwin - al hilo de "somos unas paranoicas" RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/eb7ZoJog
- rosa marcos - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Fermin Lakasta - Artikulu interesgarria! Son unas histéricas http://t.co/7E6dFCa1 @anderiza
- Olatz Cuadra - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- RedxlaSalud - "Somos unas histéricas" @juanlusanchez y @anderiza nos proponen visibilizar #micromachismos como éstos >> http://t.co/H1r1H2Xu
- Belendda - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Caroline Wheeler - “Cuentas #micromachismos y te acusan de hilar fino y de ser una paranoica”. Son unas histéricas - http://t.co/SfF8R3IV #mujeres #VBG…
- Ainhoa Lete - RT @paulrios: RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/nEfhj13T /vía menéame
- Beatriz González - Es que son unas histéricas http://t.co/Sljybwv8 #micromachismos vía @juanlusanchez
- La Luci - Ganas de videoclip de Pereza aumentando http://t.co/z6pWrxn5
- Celia - http://t.co/zYRQUsdQ da mucho q pensar, y es cierto q TODAS, absolutamente todas las chicas hemos vivido situaciones similares y es…
- Emi Escudero - Cuánta razón tiene! Me identifico totalmente. "Son unas histéricas" Ojalá muchos hombres fueran conscientes de ello. http://t.co/nX3jClXG
- Emi Escudero - Cuánta razón tiene! Me identifico totalmente. "Son unas histéricas" Ojalá muchos hombres fueran conscientes de ello. http://t.co/GWLPFHik
- | Guille | - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Inma R. - Cuánta razón tiene! Me identifico totalmente. "Son unas histéricas" Ojalá muchos hombres fueran conscientes de ello. http://t.co/GWLPFHik
- rosa - "Somos unas histéricas" @juanlusanchez y @anderiza nos proponen visibilizar #micromachismos como éstos >> http://t.co/H1r1H2Xu
- Otto Roca - RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/ayOz5e7y /vía menéame
- Imanol Manterola - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- Rosina - Cuánta razón tiene! Me identifico totalmente. "Son unas histéricas" Ojalá muchos hombres fueran conscientes de ello. http://t.co/GWLPFHik
- Hinay Gackt - Son unas histéricas - http://t.co/UgcfSWDH
- Sara - Excelente artículo sobre micromachismos http://t.co/Ies6GxDw Más que recomendable; obligatorio para todOs.
- Cristina Jaramillo - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Dark - Un adolescente no es consciente del mundo machista donde vive, excepto si es mujer, lamentablemente http://t.co/L4RvRZXN vía @juanlusanchez
- Caminante - Me da arcadas lo de las 'miembras', 'todas' por 'todos', la 'x' y tal pero da mucho que pensar esto…
- Pablo Zareceansky - RT @CeliaRW: Para entender qué es vivir en un cuerpo de #mujer: #Micromachismos, #género Por @anderizar http://t.co/jSZ3VODT
- Edgar Martín Padilla - Machismo de baja intensidad - http://t.co/xmev7aTH
- Perrogaita - Son unas histéricas - http://t.co/xooQtbIb #micromachismos
- Mejillon verde - Un adolescente no es consciente del mundo machista donde vive, excepto si es mujer, lamentablemente http://t.co/L4RvRZXN vía @juanlusanchez
- Lady Dragón - A estas alturas leyendo que si sufres una agresión sexual es porque vistes como una guarra. Manda ovarios. http://t.co/ehIBSfna
- Javier Camiña Muñiz - 'Son unas histéricas' [http://t.co/fFzGYe2c] + 'Paranoicas' [http://t.co/1fvzLGMN] Situaciones asquerosamente comunes.
- Pikara Magazine - .@marikazetari sobre #micromachismo http://t.co/bJE8dPB3 y @anderiza sobre abusos sexistas invisibles. Lo han petado http://t.co/nb21vrfq
- Pikara Magazine - .@marikazetari sobre #micromachismo http://t.co/bJE8dPB3 y @anderiza sobre abusos sexistas invisibles. Lo han petado http://t.co/nb21vrfq
- Bea Esteban Agustí - .@marikazetari sobre #micromachismo http://t.co/bJE8dPB3 y @anderiza sobre abusos sexistas invisibles. Lo han petado http://t.co/nb21vrfq
- Salome López - Si eres mujer, ¿te ha pasado algo así? http://t.co/6CBltJO1 Si eres hombre, ¿lo has hecho o normalizado? #micromachismos
- Teresa Lapresa - Buenísimo. RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/7mJZbqgK
- Teresa Lapresa - Buenísimo. RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/7mJZbqgK
- Iker Huarte - Gran post de @anderiza (http://t.co/kg4ou758) a raíz de otro de @marikazetari (http://t.co/Up9XnYqf) sobre el acoso que sufren las mujeres.
- Iker Huarte - Gran post de @anderiza (http://t.co/kg4ou758) a raíz de otro de @marikazetari (http://t.co/Up9XnYqf) sobre el acoso que sufren las mujeres.
- NaSh - Excelente artículo: Son unas histéricas - http://t.co/lwxFYXu4
- NaSh - Excelente artículo: Son unas histéricas - http://t.co/lwxFYXu4
- Idurresti - RT @ikermerchan Si eres hombre deberías leer este texto: "Son unas histéricas" http://t.co/ayOz5e7y /vía menéame
- María Garatachea - Reflexiones sobre los micromachismos. Se olvidan pero siguen presentes. http://t.co/MWXCnNzx
- Josemi Sánchez - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/WghjFkcF
- Ignacio Guinea - Me lean el post de @anderiza, que se me había olvidado tuitearlo. 'Son unas histéricas'. http://t.co/CQQ8LFOQ
- Joana Bonet - Buen artículo de Ander Izaguirre sobre la colección de pequeños acosos que las mujeres padecen http://t.co/TK0ObV7C
- laura gonzalez - http://t.co/PupVE0LX que razon que hay en ese articulo.....recomiendo k os lo leais....es muuuy bueno
- Bernabé Sánchez - http://t.co/yMoJKURL Un tema que hace reflexionar. vía @anderizaguirre
- Gary Daher - No conozco a @anderiza, pero le agradezco mucho esto http://t.co/caTw1sxq
- Bernabé Sánchez - http://t.co/yMoJKURL Un tema que hace reflexionar, vía @anderiza
- Maria Ibarra - Buen artículo de Ander Izaguirre sobre la colección de pequeños acosos que las mujeres padecen http://t.co/TK0ObV7C
- Son unas histéricas » Ander Izagirre · Blog y web personal « Redasociativa RAS - [...] Via Scoop.it – #hombresporlaigualdadAnder Izagirre escribe su entrada como respuesta a la lectura del texto de June. Algo estaremos…
- Eduardo Bodegas - -¿Y si me saco un huevo? -¿Y si te buscas el cerebro? Dando por hecho que estuvo alguna vez ahí…
- Angela - .@marikazetari sobre #micromachismo http://t.co/bJE8dPB3 y @anderiza sobre abusos sexistas invisibles. Lo han petado http://t.co/nb21vrfq
- Teresa Hdez. Verdú - @Conesa_mismo http://t.co/2ZhdSwke
- Elena - @isopixel http://t.co/496IxdD7 y http://t.co/JRwvBKFn
- Lidia Diaz - Buen artículo de Ander Izaguirre sobre la colección de pequeños acosos que las mujeres padecen http://t.co/TK0ObV7C
- Mikromatxismoen inguruan « kalaportu, itsasontzi gorri bat… - [...] Ander Izagirre kazetari donostiarraren blogean lehenengoa. Merezi du irakurtzea, benetan: Son unas histéricas. [...]
- Álvaro Cruz Piélago - ¿Acosamos demasiado a las mujeres? "Periodismo con Botas" de Ander Izagirre http://t.co/Vwjye4LL Si eres un hombre leelo ya! Si no…
- Elena Amat - Son unas histéricas - http://t.co/06wqDS6n
- Vanessa - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/rIC5OM9D
- golpedegato - Son unas histéricas http://t.co/LpQ416xl
- Oscar Briz - Micromachismos, los microabusos de los hombres que sufren las mujeres desde niñas que no se pueden denunciar: http://t.co/fjRaNecf
- Grupo Lagunduz - Son unas histéricas » Ander Izagirre · Blog y web personal http://t.co/EQUxdaqU
- Carlos Katarain G - Son unas histéricas - http://t.co/rKxc7ali
- Gonzalo del Prado - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- Ander Izagirre - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- Mónica Muñoz - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- Fátima Medina - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- Paloma - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- javier - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- vloana - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- Javi Julio - @ziberfeminismo Interesante articulo de @anderiza sobre los "micromachismos" http://t.co/8f7bIXGu
- Víctor Ruíz Guevara - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- @TxeMac - 'Son unas histéricas'. Los pequeños y constantes acosos a las mujeres. Tampoco es para que se pongan así, ¿no? http://t.co/L6Ejm6lN
- Laura O M - "Son unas histéricas" gran artículo de @anderiza que todo hombre debería leer. No al acoso y a la violencia sexual.…
- Cris Andina - Otro imprescindible de @anderiza Son unas histéricas http://t.co/MEjnseT7 No al acoso, no a la violencia
- aitziber eguskiza - Mucha tela! merci @javijuliophoto: (Micro)machismos vs Paranoicas http://t.co/3xRVE2Z9, lo has seguido?
- Pablo Rodriguez - "Son unas histéricas" de @anderiza . No hay que añadir ni una coma. http://t.co/xNDZKlDB
- samuel - un par de links interesantes para pensar en micromachismos: http://t.co/VqOCXHv5 http://t.co/HKRKaWwN
- inwit - un par de links interesantes para pensar en micromachismos: http://t.co/VqOCXHv5 http://t.co/HKRKaWwN
- Gould - @FranNido @JosepLapidario La respuezta! A mitad me ha dado pereza. No gusta. http://t.co/xGMQ2aZr
- Xose Alberte Cea - El acoso que las mujeres sufren a lo largo de su vida http://t.co/5jVfV9Rw
- Conchita Travesedo - "Son unas histéricas" de @anderiza . No hay que añadir ni una coma. http://t.co/xNDZKlDB
- Trinidad Viña Ayude - El acoso que las mujeres sufren a lo largo de su vida http://t.co/5jVfV9Rw
- Irene Antúnez - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/B1h4ZTCW
- carboanion - Son unas histéricas - http://t.co/htkNd7jb
- Laura Balbuena - las mujeres son histericas... http://t.co/PHgwcZIl
- Eduardo H. Merino - Machismo de baja intensidad - http://t.co/xmev7aTH
- Spastic in time - Son unas histéricas http://t.co/tNESsAy0 y paranoicas http://t.co/cExxbQQi
- Feminazis | Mari Kazetari - [...] contaba historias concretas que llegaban mucho o por el efecto Menéame, lo cierto es que su post Son unas…
- Nerea - 'Son unas histéricas' http://t.co/t8zU9PSC
- Tito - 'Son unas histéricas' http://t.co/t8zU9PSC
- Son muchas histéricas » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] artículos ‘Paranoicas’ (de June Fernández) y ‘Son unas histéricas’ (mío, que vino después) han alcanzado una repercusión extraordinaria y…
- PAS Salut Jove - Son unas histéricas: http://t.co/tOmpm5nn
- Zirta - ESTO. Histéricas http://t.co/kHIyldOk cc @guillermo_ga
- Zirta - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/2k9VMrHd
- Sdlion - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/2k9VMrHd
- German Zuccoli - Pequeños acosos http://t.co/JSa4CtM3 De lectura obligada.
- Micromachismos (machismo de baja intensidad) | Bloc del Punt d'Assessorament de Salut - [...] relacionada: “Son unas histéricas” (Ander Izaguirre) Like this:LikeBe the first to like this post. Aquesta entrada ha esta [...]
- Pablo Rodriguez - Dos post esenciales sobre "Feminazis", "pagafantas" y gentuza machista http://t.co/DY3YLGH8 y http://t.co/xNDZKlDB Leed los posts anteriores
- Mariona Viñals - Merece la pena leerlo. http://t.co/MPpWjJMD
- Mariona Viñals - Junto al link anterior, os recomiendo que lo leáis! http://t.co/MPpWjJMD
- Sara Alonso Álvarez - Son unas hitéricas http://t.co/XQ6mucmm y feminazis http://t.co/VVz6OVkC
- Diego González - Pequeños acosos http://t.co/JSa4CtM3 De lectura obligada.
- Javii - recomiendo esta entrada de blog http://t.co/ymwOqTg4 sobre el acoso soterrado (y aceptado por algunos) que sufren muchas mujeres
- Joseba Bergaretxe - Mikromatxismoa: ezer gertatzen ez deneko sufrimendua. OSO artikulu ona. RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/k9RwzSlu
- Juan Murillo - Ayer viví una situación q me recordó lo que se hablaba aquí. http://t.co/u54BEZJH Quizá si es verdad q no le…
- Azrael Keroak - Violencia, aunque no exclusiva, sí inherente al género femenino: http://t.co/gEFB05MP
- Josemi - Son unas histéricas - http://t.co/7BmHMz2J
- ELENA-El-Ele-Helen - Son unas histéricas - http://t.co/mf98OvR7
- Aguja - "Son unas histéricas" http://t.co/Eh1ZO9Zu
- Andrea Riffo M. - RT @anderiza Tras este post http://t.co/QhRY1OuH, muchísimas mujeres nos están contando acosos así. // Lectura obligatoria, chicos
- Andrea Riffo M. - RT @anderiza Tras este post http://t.co/QhRY1OuH, muchísimas mujeres nos están contando acosos así. // Lectura obligatoria, chicos y chicas
- 2y6son8 - Os recomendamos este post de Ander Izaguirre sobre la violencia de baja intensidad que sufren las mujeres desde niñas. http://t.co/uKeUFjEX
- Júlia Valentín - Mlt recomanable d llegir http://t.co/J8D56rR1 "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica de…
- Noemi - Son unas histéricas - http://t.co/tgovgkAa
- Mª José Cachón Yáñez - O_o "@noe: Son unas histéricas - http://t.co/fXhzWPJ5"
- Cyborg - Son unas histéricas - http://t.co/FuYLKVwW
- Woman's Agreement - RT @anderiza: "Son unas histéricas" http://t.co/WxJyuMph
- Eloie - Photoset: http://t.co/wDwN613r maggieee: http://t.co/NCo6TvkO
- CarlaBenitoG - Mlt recomanable d llegir http://t.co/J8D56rR1 "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica de…
- Cigarra - @maveganzones http://t.co/cafXWmg7 Cosas muy serias mezcladas con que te digan "tienes las orejas muy feas" y o aceptas todo o…
- Oscar - Lectura recomendada para el género humano en general, y para los hombres en particular: http://t.co/ZphjSQol (y también el que enlaza).
- Kharlos M. Calvillo - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/2KmWmNBc -> MERECE SER LEÍDO.
- “El verdadero infierno de los mineros se vive en sus hogares” | PIEDRA DE TOQUE - [...] muchas chicas en nuestras propias ciudades. Mejor que lo descubras tú mismo leyendo el artículo ”Son unas histéricas” que ha…
- Karme - Son unas histéricas - http://t.co/EZNfkYND
- Mercedes del Pozo - Son unas histéricas - http://t.co/EZNfkYND
- Articulando la semana | Cuerdos De Atar - [...] de blogueros que hablan de micromachismos: ‘Paranoicas‘ de June Fernández y ‘Son unas histéricas‘. Recomendable leerlos porque yo mismo, que…
- Belén Corleone - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/rv8LOYqc
- Guille Santos - Son unas histéricas http://t.co/cQyYcdxU
- Celiciousss - RT @santosguillermo Son unas histéricas http://t.co/I5t3Reea
- Alejandro Tiana - Vale la pena leerlo y reflexionar... “@karmeyeste: Son unas histéricas - http://t.co/BNm3LnKp”
- Arisu Mendez - Uno d los mejores artículos q he leído sobre la violencia d género q todas, sin excepciones hemos vivido: http://t.co/yeJDOOS7
- Andy Teran - @VeronikTeranV Esta bueno que muchos hombres y mujeres lo lean y difundan Son unas histéricas - http://t.co/Q9dOacin
- LA LISTA | Buenos Aires - [...] seguir la conversacion empezada por ‘Histericas’, un blog sobre las agresiones machistas que vivimos todos los dias las mujeres…
- Marta deBe - Creo que hoy es un buen día para enlazarlo. "Son unas histéricas" http://t.co/caRaK2SG leer hasta el final, por fi @kelete…
- Verónica Terán - @VeronikTeranV Esta bueno que muchos hombres y mujeres lo lean y difundan Son unas histéricas - http://t.co/Q9dOacin
- Bea Ríos - @Sara_MonteroM Hablando de... lo prometido es deuda ;) http://t.co/NrcU65rI
- Sara Montero - "Ese ambiente de suave agresión acaba coartando la libertad de andar tranquilas" de @anderiza via @lunademediatard > http://t.co/y0kFUEEq
- núria gibert - jurjur.Ho he trobat. I ja q hi som,linko. Recull de micromasclismes. No hi ha noia q no n'acumuli almenys deu.…
- Jos C. - Sobre "Micromachismo": Son unas histéricas - http://t.co/zUJlbxUF
- AtreveteBogota - El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica de 16, que la pueden violar.…
- leire - @idurreski @hedoi_etxarte Maila soziala,egoera sozioekonomikoa kontuan hartzeke gertatzen dira adibidez mikromatxismoak http://t.co/vQPJsxIV
- Luciana Demaría - @Fedelosa hay otros puntos de vista, por suerte. http://t.co/u4OuCrAF
- Federico Lorenzo - @Fedelosa hay otros puntos de vista, por suerte. http://t.co/u4OuCrAF
- Fran - @purret http://t.co/DbDH22C4 y http://t.co/55hXfEZw ...
- Jacks - Mañana de procrastinación: Lectura en cascada sobre el feminismo (1) http://t.co/P59oNbFR (2) http://t.co/5GMW7YKQ (3) http://t.co/IR73okGa
- sandra - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- Lidia Ucher - Son unas histéricas - http://t.co/ZcBODHK9 gracias @anderiza y @marikazetari
- αruαℓ destiℓαdα - Este artículo ("Son unas histéricas") de @Anderiza es de lectura recomendable (¿obligada?) para los tíos: http://t.co/50Gw9T2z
- maria glez gorosarri - Ez dut ezagutzen sexu erasorik jasan ez duen emakumerik #GizarteGaixoa http://t.co/hykBpfua @AnaisNi eta http://t.co/NvtTGVHG @anderiza
- aranburu - Ez dut ezagutzen sexu erasorik jasan ez duen emakumerik #GizarteGaixoa http://t.co/hykBpfua @AnaisNi eta http://t.co/NvtTGVHG @anderiza
- ninazkanaiz - Ez dut ezagutzen sexu erasorik jasan ez duen emakumerik #GizarteGaixoa http://t.co/hykBpfua @AnaisNi eta http://t.co/NvtTGVHG @anderiza
- Nerea Ríos - "Son unas histéricas." http://t.co/2rfSUIB7
- Matilda - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/np8M0aOV
- Maddie - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/SR1zYMUN
- M A J O - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/lRUb6D4y
- Vieuxtemps - El daño que el patriarcado provoca en la seguridad femenina: http://t.co/zqrTgwnb
- Madame Z - Molt recomanable RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/ZE1ke2QO
- txarlie - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- lulm - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Santy Supertramp - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- xsaovaid - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/ZofhtCfQ
- Deinos - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Bernat Costa - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Antonio Moreno - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Albert - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- guillemmunicio - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Alejandro Núñez - Son unas histéricas » Ander Izagirre · http://t.co/HS65aqAA - Magnífico!! #todxsconaliciamurillo
- julio martin - Son unas histéricas » Ander Izagirre · http://t.co/HS65aqAA - Magnífico!! #todxsconaliciamurillo
- Lara Manzanera López - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Kaotika.meri - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Tere G. Álvarez - Buen catálogo de violencias de "baja intensidad" soportada toda la vida por las mujeres http://t.co/UMSBFkda @carmentapiatorr @anagailo1
- carlos lopez S - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Elisa Kachapati - Post interesante a leer por machirulos http://t.co/srnBxkg2 #TodosConAliciaMurillo @forocoches #SomosManada
- MAMAKOALA - Genial, me ha encantado q se saque este tema http://t.co/6fJS0uXr
- Begoña Iratxe - Sobre histéricas y feminazis: http://t.co/DS2bHUgS
- Leticia del Corral - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/3PX3Febp. Articulo muy recomendable y mas (tristemente) viniendo de un hombre.
- Laura - Me ha gustado mucho este artículo de Ander Izaguirre, explica como sin quererlo ha hecho visibles muchas... http://t.co/ljS40YMf
- Laura - Me ha gustado mucho este artículo de Ander Izaguirre, explica como sin quererlo ha hecho visibles muchas... http://t.co/suKVQo3d
- Té de Fresa - Sobre histéricas y feminazis: http://t.co/DS2bHUgS
- MMSS Andalucia - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- undívaga - @fr_carrillo @raulpmi De hecho es curioso, este tipo de daños a las mujeres casi siempre se hace "por risas": http://t.co/QCqYe0R5
- undívaga - No viene mal recordar el tipo de abusos cotidianos a los que solemos enfrentarnos las mujeres todos los días: http://t.co/QCqYe0R5
- carmen tapia torres - Buen catálogo de violencias de "baja intensidad" soportada toda la vida por las mujeres http://t.co/UMSBFkda @carmentapiatorr @anagailo1
- mfmaïssa - No viene mal recordar el tipo de abusos cotidianos a los que solemos enfrentarnos las mujeres todos los días: http://t.co/QCqYe0R5
- Macu Gimeno - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Más que Libros - No viene mal recordar el tipo de abusos cotidianos a los que solemos enfrentarnos las mujeres todos los días: http://t.co/QCqYe0R5
- Chloé Smith ♥ - RT @anderiza: Son unas histéricas http://t.co/ZzC3FVn0
- pacotraver - Hay mil forma de no comerse un rosco, aqui hay un buen catalogo http://t.co/qSqEWoJI
- Marta Salmedina - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Ana Gaitero Alonso - Buen catálogo de violencias de "baja intensidad" soportada toda la vida por las mujeres http://t.co/UMSBFkda @carmentapiatorr @anagailo1
- ★ Sofi - Sobre histéricas y feminazis: http://t.co/DS2bHUgS
- Orquideo Marzuolus - “@pacotraver: Hay mil formas de no comerse un rosco, aquí hay un buen catálogo: http://t.co/hpY4lAmW” #haytajo
- detergente - Para los machitos que dicen que no damos argumentos. Un post q deberíais leer antes de hablar #todxsconaliciamurillo http://t.co/63iluxIo
- Gringa Vieja - #feminismo Anteayer tuve que apartarme porque un tipo quiso besarme por la calle. Releo el artículo de @anderiza http://t.co/ApYkxMxj
- OjosdeBuho - RT @anderiza:Son unas histéricas http://t.co/5c1Xne96 Que entrada más preciosa.Me entran ganas de darte las gracias por pensar en nosotras.
- Mariangela Petrizzo - será solo un tema de histeria? http://t.co/FmNCIrV8
- Eric - será solo un tema de histeria? http://t.co/zSZ7fljY - http://t.co/xl2yT9c0
- Esther - @cora_alvarez creo que te gustará esto, Coris http://t.co/aaQvWR57
- Cora Álvarez - @cora_alvarez creo que te gustará esto, Coris http://t.co/aaQvWR57
- Cora Álvarez - Much@s necesitáis leer este tipo de cosas: "Son unas histéricas" http://t.co/qLPyZaFo via esthermumford
- Claudia Lestrange - Much@s necesitáis leer este tipo de cosas: "Son unas histéricas" http://t.co/qLPyZaFo via esthermumford
- Guinho Reine - Much@s necesitáis leer este tipo de cosas: "Son unas histéricas" http://t.co/qLPyZaFo via esthermumford
- Julia Giner - Much@s necesitáis leer este tipo de cosas: "Son unas histéricas" http://t.co/qLPyZaFo via esthermumford
- venganzas ♥ - Much@s necesitáis leer este tipo de cosas: "Son unas histéricas" http://t.co/qLPyZaFo via esthermumford
- monica blanco - Reflexionar http://t.co/KVyyJ422
- Nieves Acosta - http://t.co/F3eJmnIS
- Nieves Acosta - @JoseCarpe: http://t.co/F3eJmnIS.... se lo comenté a tu madre para que lo leyera, pero tambien puede que te guste leerlo.. Un…
- Cristina Durán - @Erusebiru lee esto para q entiendas el dia a dia de las mujeres (escrito por un hombre, q conste) http://t.co/aEekkNfa…
- Abuso Sexual en la Infancia y Maternidad « Cristina Silvente - [...] Por otro lado, como comentábamos Diana Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, y yo, muchas mujeres…
- Marikiya - http://t.co/c5PKl4Op Así es, histericas y tiquismiquis y feministas quemasujetadores, total, porqué?
- Araceli Pérez - Son unas histéricas http://t.co/oW08IUCd de @anderiza #25N
- Violencia de genero | Leticia del Corral - [...] tiempo leí este artículo y me dí cuenta de que yo también había sufrido muchas de las cosas que se relatan…
- Latino » Blog Archive » Abuso Sexual en la Infancia y Maternidad - [...] Por otro lado, como comentábamos Diana Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, y yo, muchas mujeres…
- ‘Yo quería sexo, pero no así’. Por qué me emociona ganar un premio con ese reportaje | Mari Kazetari - [...] eres de esas personas que piensan que soy una paranoica, una histérica o una feminazi por hacer esa afirmación,…
Lucía #
Otra forma de violencia es el principio de autoridad. June escribe su artículo en el blog y hay una buena cantidad de tíos que se reafirma en que verdaderamente es una paranoica. Escribes tú, un hombre, esto, que es muy parecido, y algunos de aquellos hombres se lo piensan un ratito. Un ratito, no vayamos a cambiar el mundo.
Ander Izagirre #
Efectivamente, Lucía. También hemos hablado mucho de eso. Como June es una feminista militante, mucha gente no querrá ni asomarse a lo que dice. Una loca de esas. Si lo escribo yo, quizá llegue a personas que nunca leerían a June ni la tomarían en cuenta.
Lucía #
Un ejemplo de escepticismo es el de Mezo en esta entrada de Mala prensa:
http://www.malaprensa.com/2011/12/una-de-cada-cinco-mujeres-violadas-en.html
No parece distinguir la diferencia entre decir o pensar ‘Parece verdad’ y ‘Es verdad’.
Josu Mezo #
Vaya,
Leo con agrado un artículo con el que estoy de acuerdo, lo recomiendo…
Y luego me encuentro con que en los comentrarios alguien que me considera tan machista que aparte de decírmelo en mi blog me considera un caso de ejemplo para ser comentado en otras partes.
Me veo obligado a defenderme ya que nunca he puesto en duda ningún testimonio personal de ninguna persona, como los que cuenta Ander, o June.
Lo que he puesto en duda es una estadística, resultado de un estudio, que me parecía demasiado grande (18% de mujeres violadas en USA). Ni dudo ni devalúo los testimonios de ninguna mujer violada, o maltratada. Simplemente el número total de casos me parecía llamativo.
En parte, por cierto, lo era (porque las mujeres vícticmas de un intento de violación no han sido violadas; como las víctimas de un intento de asesinato no han sido asesinados). Pero aún así, terminé mi texto reconociendo que el porcentaje me parecía aún muy alto, y que por tanto, debía reconocer que hay más violencia sexual grave (violaciones) contra las mujeres de la que yo pensaba (no me metía en los muchos otros datos sobre otras variantes).
Pues no importa. Sólo por haber dudado ya soy reo de machismo. Y ejemplo a ser paseado por ahí de lo que no se debe hacer.
Pues no. Lo siento. Todas las cifras que se presentan al debate público han de ser sometidas a juicio crítico. Y si hay errores o exageraciones, o falsedades, se han de criticar. Aunque hablen de una causa a la que tenemos simpatía.
AlbertoNahum #
Por cierto, lo que comentó al final de mi comentario, allá abajo, tiene que ver precisamente con este diálogo entre Josu y Lucía (y con el que mantienen en Malaprensa): que un escepticismo sano, como el de Josu, sea visto como ejemplo de machismo me parece alarmante. Ésa era la prueba de algodón a la que me refería.
Lidia #
Es una sorpresa y muy grata leer sobre los micromachismos cuando el artículo ha sido escrito por un hombre.
Como decía June, a veces las mujeres pensamos si no estaremos exagerando cuando nos ponemos a la defensiva en situaciones en el trabajo o en cualquier otro ámbito, en las que uno o varios hombres hacen comentarios, insinuaciones o incluso tienen la mano larga.
Que un hombre sea consciente de ello, reconozca que no es algo que está bien y lo haga públicamente como tú, es algo digno de admiración.
Muchos hombres opinan lo mismo, pero debido a la presión del entorno, se callan y miran hacia otro lado cuando surgen ciertos temas de conversación.
Genial lo que has escrito.
Un saludo.
Phil #
Micromachismos, ese «concepto». Supongo que a la altura de otros conceptos como Síndrome de Alienación Parental, ¿o no?
Estos términos inventados ad hoc para cerrar falacias circulares son una aberración irracional. No hay escapatoria, poner en duda ya es micromachismo. Es un nudo gordiano.
DeVera #
Los términos necesitan ser inventados, no crecen en los árboles ni brotan de la tierra. Supongo que podríamos llamarlo machismo a secas, claro, pero entonces tendríamos hordas de hombres airados llamándonos feminazis por comparar con el feminicidio el hecho de que un desconocido te intente bajar las bragas en el metro.
Las cifras oficiales nunca son fiables, eso es muy cierto. Se hinchan y deshinchan a placer según las necesidades políticas del momento.
Pero aún así hay muchos más casos de violencia sexual de los que se dicen (no sólo hacia mujeres, sino hombres que fueron violados de niños), de los que se denuncian muy pocos; aún menos llegan a juicio y menos aún acaban en condena. He ayudado a una amiga que trabaja con víctimas de violación y de 50 chicas al menos la mitad decían que su caso no se había considerado violación, incluyendo a una chica de catorce años a la que los policías habían mandado a su casa para que los «dejara trabajar».
No se trata de cuántas, sino de que, por ser, cualquier mujer puede ser violada.
June #
Alguna vez con mis amigas nos hemos contado este tipo de abusos. El compi de clase que te toca el culo casi a diario, el jefe que te mira las tetas más tiempo de lo debido, el exhibicionista que te asalta en la calle, el novio que un día te presiona y te manipula para tener sexo contra tu voluntad, el tío que te dice «¿Follamos?» en una calle vacía de noche… Todas tenemos un porrón de historias de este tipo. En un principio igual nos cuesta recordarlas, pero luego una cuenta una cosa y las otras nos damos cuenta de que también nos pasó. Si a esto le sumas la represión y la culpa respecto a la sexualidad, el miedo a ser juzgada y tantas otras presiones que seguimos teniendo, es un milagro que no nos hayamos metido todas a monjas o hayamos terminado anorgásmicas.
Tal vez es cierto que no nos da por contar estas historias a los chicos, que se quedan en conversaciones entre chicas (cuando no en secreto). Así que este post es muy interesante. Como decía Virginia Imaz, cuando a alguien se le muestra algo ya no puede hacer como que no lo ve. Así que me da igual que los tíos no sepan de la presión que sufrimos o no se quieran enterar. Con posts como este, ya no cabe eso de «yo no sabía».
Por último, un apunte: Maitena Monroy ha acuñado el concepto «terror sexual» para hablar del miedo que se nos infunde a las mujeres, sobre todo a la hora de ir solas por la calle, y que viene a limitar nuestra autonomía y libertad de circulación. No es que las mujeres tengamos terror sexual porque desde pequeñas nos han pasado cosas de estas, sino sobre todo porque se alimenta en la familia, con estos mensajes de «no andes sola por ahí, que te puede pasar cualquier cosa). Ander, si propusieras hacer una lista de los abusos que hemos sufrido por parte de parejas y ligues, sería mucho más bestia. El peligro no está en la calle, está en casa. Por cada violación que sucede en la calle (y aún así por supuesto que es lícito temer ser violadas en la calle, porque ocurre) suceden un porrón en casa. Por tanto, es importante explicar a las mujeres eso, que la calle no es más peligrosa que el resto de espacios en los que enfrentamos agresiones todo el rato, y que por tanto no debemos permitir bloquearnos y limitarnos a la hora de ir por la vida. Si no, el terror sexual funciona como una forma de control social sexista. El tema es tener recursos para superar los medios y enfrentar posibles agresiones sin bloquearnos, y ahí la autodefensa feminista es fundamental.
Imprescindible también el libro «Teoría King Kong», de Virginie Despentes, sobre la necesidad de salir de ese círculo perverso en el que a una mujer se le dice que lo peor que le puede pasar en la vida es ser violada, que es probable que le ocurra, y que si le ocurre no deberá superarlo nunca.
Y yo también he pensado lo que dice Lucía. Creo que va a costar más que los tíos te cuestionen a ti que a mí. Eso a las feministas nos jode mucho, pero bueno, tal vez por ahora la única vía sea contar con más referentes masculinos como tú, pese a que tú le debas estas reflexiones a las feministas.
Ander Izagirre #
Gracias por los comentarios y los matices, June, y sobre todo por tu trabajo divulgador. Siempre hay temas, enfoques, preocupaciones, como los que expones ahora, que a muchos ni se nos pasan por la cabeza y que, una vez pensados, se imponen con claridad. De cajón. Pero hace falta que alguien como tú los conozca, los lea, los piense, los exponga y que se vayan divulgando.
Alber Vázquez #
Estoy en todo de acuerdo con Ander y en casi todo con June. Un comentario sólo, para June. Yo soy padre de una chica adolescente y sí le digo «ojo en la calle y no vayas sola por ciertos sitios». No es que viva en un lugar extremadamente peligroso, pero las agresiones existen y se dan. Y, además, yendo al centro de la cuestión planteada en el post, las chicas adolescentes del lugar donde yo vivo (Rentería; ni ciudad, ni pueblecito) no distinguen en absoluto qué es aceptable y que es intolerable. Yo nunca me había tenido que enfrentar a las agresiones sexistas de baja intensidad hasta que me ha tocado explicar a mi hija la diferencia entre ser guay y pasarse cuatro pueblos.
Así que meto un poco de miedo, porque eso hace que se vaya con la guardia alta. ¿Que es una soberana mierda? Claro, sin duda. Pero a mí, como padre, no se me ocurre nada más.
June #
Alber, yo no soy madre y no me hago a la idea de la ansiedad que eso genera. Pero creo que se trata de lograr un equilibrio entre explicar riesgos reales e intentar que los prevengan, y atemorizarlas. Se trata de que las jóvenes sepan lo que les puede pasar, pero no para vivir con miedo y no poder moverse por la vida, sino para tomar precauciones y saber enfrentar posibles agresiones. Creo que los talleres de autodefensa feminista deberían de ser obligatorios para las adolescentes. En Donostia los suelen hacer Bilgune Feminista y otro colectivo cuyo nombre no recuerdo.
Pedro #
Y cual es el tiempo requerido durante el cual se pueden mirar las tetas?
Acaso creeis que los hombres no sufrimos otra clase de violencia, sobre todo el la escuela durante la juventud, acoso de otros compañeros etc?
Creer que es monopolio de la mujer es ridículo, aunque lo que comenta el artículo es verosímil.
Acaso no usan las mujeres una y otra vez la sexualidad como juego de poder con los hombres?
un_tio_cualquiera #
«Y cual es el tiempo requerido durante el cual se pueden mirar las tetas?»
A parte de los milisegundos innatos que marcan a fuego tus propios genes, y eso está científicamente comprobado…lo que tardarías en subirte la brageta, si no llevases calzoncillos debajo de los pantalones.
Laura #
Y tú crees que las mujeres, además del acoso sexual no vivimos otro tipo de violencia, como los hombres? Dices» Lo que comenta el artículo es verosímil». Lo que comenta el artículo es la realidad que vivimos la mayoría de las mujeres.
Que hay mujeres que usan el sexo? También hay hombres que utilizan el romanticismo para sus fines. No lo apruebo, pero no creo que tenga nada que ver con que haya hombres que por el hecho de serlo crean que tienen vía libre para acosar a las mujeres.
Phil #
Un hombre solo por la calle tiene más posibilidades de ser asaltado, robado, agredido o muerto que cualquier mujer. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_el_hombre
ASÍ QUE TODA ESTA ARENGA RIDÍCULA PSEUDOVICTIMISTA A COMÉRSELA CON PATATAS
Ada #
¿Adónde vas? Patatas traigo.
Desviar el tema cuando no se puede comprender, esa gran habilidad. Los hombres no tenéis ni una remotísima idea de lo que se siente cuando un desconocido se empeña en follar contigo aunque tú no quieras, aunque jamás en tu vida le hayas visto, aunque estés camino de tu casa tan tranquila y te asalte de pronto, aunque no vayas no ya provocando, sino con unas pintas más bien poco atractivas, ni siquiera aunque le pegues un empujón para que te deje en paz.
¿Te han dado muchas patadas en los huevos? Pues vaya. Es que a los hombres, en cuanto os tiran de un pelo os indignáis mogollón. Nosotras, en cambio, nos callamos la boca de todas las cabronadas que nos hacen algunos aprovechándose de su fuerza para que no podáis llamarnos histéricas.
Bueno, de la wikipedia.. #
Muy interesante esa información de la wiki que mencionas, pero ¿alguna vez te han agredido a ti sexualmente? Ya te digo yo que no, porque si te hubiera pasado no tendrías la poca vergüenza, sensibilidad y/o delicadeza de decir que eso es pseudovictimismo y que nos lo comamos con patatas. Lo peor no es que de tu comentario se deduzca que a ti nunca te ha ocurrido, sino que evidencias mala educación y permisividad hacia ese tipo de actitudes, por no hablar de la endeblez de la argumentación basada en el mal de muchos consuelo de tontos. En fin, no espero que me hayas entendido, seguro que el resto de foreros sí te ha entendido a ti.
Phil #
Sí, claro, desviar el tema. Peor es desviar fondos sobre una lacra, que lo es, en detrimento de otras muchísimo menos mediáticas (en interés de ciertos lobbies misándricos) como el índice de suicidios masculino (muchísimo más elevado que el femenino), el cáncer de próstata (del que apenas se oye hablar en contraposición al cáncer de mama), muertes y accidentes en el ámbito laboral (otra vez muchísimo más elevado en el caso de los varones), las muertes en guerra (100 a 1 en cuanto a diferencia entre hombres y mujeres), etc. etc. Claro. Lo normal es que nos bombardeen constantemente sobre un problema, que repito, lo es, y acallar otros, bastante más graves simplemente (o eso parece) porque quien lo sufre son los varones.
Decidme, desviadores de fondos feministas, ¿cuántas veces oís en la televisión, prensa, radio y demás medios los casos de los que acabo de comentar? ¿Hemos de callar una vez más?
Paula #
¿Acaso piensas que nuestra única causa de muerte es por acoso sexual? Los problemas de salud no creo que sean exclusivos de los hombres, a las mujeres les afectan por igual.
Phil #
Vamos, oigan, que están poniendo a la misma altura las apreciaciones SUBJETIVAS de unas cuantas mujeres que los datos OBJETIVOS de verdaderas víctimas. Me parece un insulto a la inteligencia y a esas mismas personas.
María #
Es curioso eso que dices, porque a una buena amiga la robaron, la pegaron y la intentaron violar, la misma persona y por ese orden.
Phil #
Hay chicos que, desde la primaria, incluso por llevar gafas, reciben palizas casi cada día. El Bullying es un problema mayoritariamente masculino. Y, aunque están empezando ya a denunciarse mediáticamente casos, aun quedan lejísimos de la protección institucional que otorga la Ley de Igualdad,
lola #
¿Por qué menosprecias la inteligencia de las mujeres con tus comentarios? ¿Por qué no se puede combatir el acoso masculino sin banalizar el femenino? No puedo comprender por qué nos tienes esa rabia. Nosotras no quitamos importancia a la violencia contra los hombres, por qué tú sí a la que se ejerce contra nosotras? Este es el problema.. a muchos hombres directamente no os importa lo que tengamos que decir.
Natt #
Es, de hecho, un poco curioso que hables de las cifras.
Pues, tal vez, si te pones a pensar, las cifras se dan de esa manera por costumbre, realmente los hombres, por la forma en que se ha dado la educación, están acostumbrados a cada problema denunciarlo y hacerlo bronca, con eso no digo que son unos gorilas ni nada parecido, si no que ellos están más acostumbrados a hablar y defenderse que las mujeres, y es por eso que las cifras se ven más altas respecto a ellos, las mujeres son infundidas de miedo y acalladas desde pequeñas y es por eso que generalmente no cuentan ni denuncian este tipo de situaciones.
Y respecto al bullying, ¿Acaso es solo bullying el ser golpeado? ¿Qué hay de la población estudiantil con mayor promedio y es abusada solo exigiéndole la tarea para ser copeada a diario? ¿Y de esos chicos y chicas que soportan simples burlas por tener un poco más o un poco menos de peso que el resto, pero que a la larga les afecta? O vayámonos a cosas más simples, ¿Qué de aquella chica que recibe comentarios jactanciosos por tener los pechos más pequeños que los de sus compañeras o aquel chico que los recibe por ser más bajo que los demás?
Pienso que te has salido un poco del tema, y te has liado solito, no creo que estén negando o dando menor importancia a problemas de los hombres, si no que ahora están resaltando los problemas que las mujeres se han callado durante años y décadas enteras, problemas que se han vuelto una costumbre para algunos, y que no deberían ser de esa manera.
Laura #
Pues prefiero ser robada, atacada y agredida que violada, no sé tú.
DeVera #
Cierto. Agredido, asaltado, robado o muerto… por otro varón. El 80% de los criminales violentos son hombres. El 96% de los criminales sexuales son hombres. el 90% de los abusos sexuales se hacen contra personas de sexo femenino (niñas o mujeres).
La imagen de la mujer como víctima está muy degradada y construida culturalmente. No todas las mujeres somos víctimas. Ni todos los hombres son agresores. Las mujeres crecen sin tener en cuenta su fuerza física, y en la mayoría de situaciones violentas no saben qué hacer porque la violencia no forma parte del aprendizaje de una niña.
Y muchas agresiones se esconden, porque nadie quiere ser esa tía que se queja todo el rato.
Laura #
Y una mierda, no te lo crees ni tu
Dafne #
El tema es interesantísimo, efectivamente todas tenemos montones de anécdotas como ésas desde la infancia hasta la madurez (y salen muchas más de las que pensábamos al ponernos al recordar).
Pero algo que me ha llamado especialmente la atención es lo que ha mencionado June sobre los novios que nos presionan para tener relaciones sexuales. Mi ex novio solía hacer eso, usando el chantaje emocional para conseguirlo, pero la situación que colmó el vaso se produjo una noche (tal vez ya era de mañana) en la que mi entonces novio tuvo la feliz idea de despertarme follando. Así, sin más, conmigo de espaldas a él, cogió su polla y apretó fuertemente hasta que consiguió penetrarme. Yo me desperté del dolor (podéis haceros a la idea del dolor que supone una penetración que no esperas, con la vagina relajada; sin dilatar ni lubricar) y cuando me giré para recriminarle su comportamiento él no daba crédito. Le dije que me había sentido como una puta, pero sobre todo que me había sentido violada, y él me trataba como si estuviera exagerando, como si fuera una mojigata, y todo el tiempo se hacía la víctima con comentarios tipo «es que ya no te gusto», «ya no te excito», «no me quieres»…
Lo peor de todo es que mi ex no se consideraba a sí mismo machista, se pensaba que por cocinar y hacer alguna actividad más que socialmente ha sido atribuida a las mujeres no nos discriminaba. Pero por lo visto se sentía con plenos poderes sobre mi cuerpo, como si mi coño estuviera a su disposición para su uso y disfrute independientemente de que yo consintiera (o por lo menos estuviera consciente).
Eso fue hace muchos años, tal vez once o doce, y yo era muy joven, ahora tengo treinta y uno y sigo recordando ese episodio como uno de los más desagradables de mi vida. Muchas veces desde entonces me he preguntado por qué no corté con él ahí, en ese mismo momento, en el momento en que él me violó y ni siquiera fue capaz de entender la gravedad de lo que había hecho; pero no lo hice, continué la relación unos tres años más, aunque por supuesto las relaciones sexuales fueron a peor hasta prácticamente desaparecer, con toda lógica a mí nunca me apetecía, y entonces él retomaba sus «ya no me deseas», «ya no te gusto»…
Por acabar con un mensaje positivo, sin tanto lloriqueo, he de decir que tras él estuve siete años soltera, años en los que aprendí que no necesito depender de un hombre para ser feliz, a disfrutar de la vida y a disfrutar plenamente del sexo, sin imposiciones y haciendo lo que quiera con quien quiera. Ahora tengo un novio maravilloso que es mi compañero (no mi media naranja ni chorradas de esas), que jamás me trata como si fuera su posesión, y que nunca me presiona para tener sexo, si follo con él es simplemente porque me gusta.
Ender #
Dafne, me interesa mucho tu historia porque precisamente esa, ser despertada siendo «violada» era una fantasía recurrente de una chica con la que estuve. Incluso me llegó a pedir que me disfrazase y apareciese en mitad de la noche en el portal del edificio en que vivía.
Me interesa porque el mismo hecho es para una fuente de excitación y para la otra de repudia y asco, ¡¡y ambos sentimientos son válidas!! A los hombres nos cuesta a veces saber dónde empieza la repudia y termina la broma. Si conocemos en algún momento a una mujer que tome su sexualidad de un modo «masculino», esas fantasías que son individuales queremos que sean de todo el género, modificando como vemos a todas para siempre.
Seguramente todo esto se solucione el día en que los hombres seamos capaces de empatizar con todo lo que tiene que pasar una mujer a lo largo de su vida, y saber que cada mujer tiene un set de experiencias propio. Y creo que desapareceremos antes de que seamos capaces de entender, o las máquinas tendrán que ayudarnos.
Dafne #
Ender, te contesto aquí porque no me aparece en tu comentario el botón para responderte.
Si tu chica quería eso como fantasía y te lo había hecho saber, entonces está bien. Yo he practicado fantasías de dominación, de ser «violada», «dominada» o como quieras llamarlo, con alguien con quien tuviera confianza y me atreviera a hacer esas cosas sabiendo que no se pierde el respeto por ninguna parte.
Saber dónde empieza la repudia y termina la broma es muy fácil, hablarlo; tu chica te había confesado esa fantasía, sabías que podías hacerlo y hasta dónde podías llegar.
El problema en mi caso es que mi ex novio no se molestó en consultarme esa fantasía a priori, no me avisó de que quería hacerlo, simplemente me desperté un día con un dolor terrible en la vagina (porque no es lo mismo estar en medio de una relación sexual y por lo tanto, excitada, a que te la metan de buenas a primeras) y encima cuando le recriminé su comportamiento se victimizó haciéndome chantaje emocional. Insisto, lo que sentí fue que él pensaba tener plenos derechos sobre mi cuerpo sólo porque yo fuera su novia, o sea, violada.
No hay nada malo en el sexo entre dos personas adultas mientras ambas consientan, cualquier fantasía vale, por muy aberrante que pueda parecer a otros si para esas personas es gratificante y placentero, es correcto. Pero éste no fue el caso, en mi caso a él sólo le importaba su propia satisfacción sexual (algo que me evidenció durante toda la relación, no únicamente en ese caso).
Precisamente las relaciones sexuales más «guarras», por hablar un poco en plata, las he tenido con otras parejas, las que me han dado la confianza de desarrollar mi sexualidad y mis fantasías sin sentirme un objeto (o sintiéndomelo puntualmente dentro del juego). Con mi pareja actual hago cosas que ni se me habría pasado por la cabeza hacer con él.
Emmanuel #
Pues debo decir que yo soy hombre y no estoy nada de acuerdo con el feminismo, me parece igual de inadecuado que el machismo. Y el feminismo no es un arma contra el machismo, es tan útil como la guerra que combate otra guerra.
No obstante, para mí el tema del respeto a la mujer sí que es muy importante. Todos esos hombre que hoy en día, o con 16 años tocaban a mujeres, o los viejos que manosean, no piensan en que tienen una hija, o tendrán una novia o tendrán una nieta a la que podrían hacérselo. Yo, personalmente, soy muy consciente de esto, y en cierto modo, temo lo que puedan hacerle a mi novio. Eso sí, hay cosas que no hay que exagerar. De todos, hombres y mujeres, se han reído de su ropa, de su forma de vestir y demás. Pero cuando se entra en temas sexuales, temas íntimos, y sobre todo, en contacto físico, me parece algo que ya es gravísimo, aunque tristemente no se considere así. Hay que diferenciar entre el insulto que va a dañar, y el insulto sexual. Cuidado, puede ser exactamente el mismo, pero con diferente intención.
Ahora bien, nos olvidamos de varias cosas. Minifaldas, tangas, transparencias… muchas chicas, entre ellas muchas jóvenes, llevan ese tipo de ropa, y muchísimas jóvenes, se maquillan de una forma que no les corresponde. Ellas mismas deberían controlar su forma de vestir y arreglarse porque están dando una imagen determinada. Mi novia es guapa, mucho, sale de vestir muchas veces, pero nunca la veréis con una falda por encima de la rodilla, ni maquillada de una forma que no corresponda a su edad, ni enseñando partes del cuerpo que puedan ser provocativas. Lo más fuerte que le han dicho por la calle ha sido «guapa», y nunca la han acosado de ninguna forma. Va a clase con vaqueros, ropa normalita, y nunca muy ajustada.
Dependiendo del sitio, los chicos serán más o menos agresivos, más o menos respetuosos, pero yo he visto a chicas que iban muy puestas a las que les tocaban el culo, al lado de otras que iban vestidas normales y no les hacían nada, y eran incluso más guapas que las primeras. Así que, en muchos casos, es importante también la apariencia que se dé. Si el mundo, desvirtúa y destroza la imagen de la mujer, no hagáis vosotras exactamente lo mismo con vosotras mismas.
Ichi #
Perdoname, pero es horrible lo que estás diciendo. Prácticamente estás culpando a la mujer por lo que lleva puesto, ya que eso amerita más o menos violencia por parte del hombre. Yo he salido a la calle vistiendo como un hombre, literalmente, iba con un buzo de mi hermano, el pelo recogido, nada de maquillaje y un pantalón holgado. En el momento en que alguien detectó que tenía tetas debajo de tanta ropa, comenzó la lluvia de «piropos», un tipo me quiso tocar el culo y otro me invitó al motel.
No tiene nada que ver la ropa, tiene que ver con una mentalidad totalmente asquerosa y que pretende castrar a la mujer y convertirla en propiedad pública.
Samantha #
Coincido con Ichi. El que le hayan dicho «guapa» a tu novia en la calle YA es un acoso. Crees que no? Le has preguntado cómo se sintió ella, supuestamente vistiendo bien tapadita? Si a mi me da calor en la calle, puedo salir con pantalones cortos, eso le da derecho a otros de acosarme o faltarme el respeto? Además, parece que la mujer sólo vale en cuento es «propiedad» de un varón, cuando es madre, hermana, hija, etc. pero no por ella misma, esa es una mentalidad machista que lleva a la hipocresía de que las mujeres propias son «respetables» y las ajenas o las de la calle son «disponibles para todos».
moni #
Salvando las distancias, ese es el mismo argumento que usan los musulmanes radicales para ponerles una burka a sus mujeres. Las tapan para que no provoquen a los hombres (porque ellos no son dueños de su polla).
Aunque estoy de acuerdo en que si te pones un escote generoso estás pidiendo a gritos que te miren las tetas (soy mujer hetero y a veces también se me va la vista), los hombres tienen que aprender a identificar cuando se les pone cara de baboso y entender que entre desear y acosar hay una linea bastaaante ancha que no hay porqué cruzar.
Yo visto la mar de normal (ni minifaldas ni maquillaje ni escotes) y aún así, en según que lugares y situaciones, me siento violentada y tengo que apretar el paso porque el miedo a que un hombre quiera propasarse conmigo y que yo no pueda defenderme por falta de fuerza, es muy angustioso y atenazador.
De verdad, la ropa no es lo importante, lo que lo cambia todo es el hombre que hay detrás de esos ojos.
enti #
En una palabra: lo que nos pasa nos lo buscamos porque vestimos como putas. ¿Quiere eso decir que si mañana veo a un hombre con los pantalones caídos enseñando calzoncillo puedo meterle mano por que lo está buscando? ¿Quiere decir que si me cruzo con un hombre que lleva una camisa ajustada y dos botones desabrochados de más está insinuando que se acostaría con cualquiera? ¿Quiere decir que si un hombre se afeita, se da cremas, se depila, va al gimnasio y se viste con algo de descaro, se ha ganado que le rodeen entre cuatro y le acosen? Siempre he entendido eso de «se maquillan de más, se visten de menos, les gusta enseñar» como una manera de descargar vuestra responsabilidad de autocontrol, como cualquier ser humano debe hacer, y pasarnos la pelota de «controlaros» a nosotras. A mí me han tocado las tetas llevando un corsé ortopédico poco atractivo y que me hacía menos atractiva a mí con 15 años en mitad de la calle. Tampoco llevaba maquillaje ni minifalda: siempre vestía con pantalones anchos, jerseys más anchos aún y el pelo recogido. Pero claro, me lo busqué.
Paula #
Sin comentarios..
luis #
yo opino lo mismo, las chicas hoy en dia estan muy acosadas en general, en todas las edades. Yo me considero un tio normal, pero cuando salgo por ahi y me fijo en lo que hacen algunos me averguenzo e incluso me jode por que luego todo eso repercute. Se merecen el mismo respeto, que mas da que tengan dos tetas o un buen culo que vas a ganar por tokarselo durante 1ms… es algo k no llego a comprender( no soy homesexual). Ademas los tios no se dan cuenta que haciendo esto (acosando), las chicas luego tienen mas miedo a conocer chicos . es mi humilde opinion.
Ander Izagirre #
June, algunas mujeres me mandan mensajes diciendo que cualquiera tiene anecdotarios de este tipo, como para escribir miles de libros. ¿Te parece buena idea recopilar relatos así, a través de Pikara o de lo que mejor te parezca, para confirmar lo comunes que son?
Phil #
Pero a ver, Andercito mío, que es que ya da hasta pena. Basar un libro en testimonios, ¿valida los mismos testimonios? ¿No es redundante ya, una vez más, que detrás de toda la ingente cantidad de propaganda feminista en CONTRA DEL VARÓN, haya aún más gente que se quiera apuntar al carro de lo obsesivo? A estas alturas me parece mucho más valiente cuestionar esas mismas cifras y esos mismos testimonios, y dar un poco de credibilidad a otros, por ejemplo estos:
http://www.manwomanmyth.com/
Hay tanto material ahi como para pasarte una semana leyendo, escuchando y viendo (se trata principalmente de material audiovisual).
Samantha #
En contra del varón? Osea que una pida que la respeten ya es faltar el respeto a otros? Que una hable de sus problemas es sinónimo de prohibir a otros hablar de los suyos? Para todo hay un momento y un lugar, es tremendamente infantil pretender quitarle la importancia a un tema diciendo «ay, por qué no hablan de esto que es más importante?» Acaso una va a páginas donde se habla sobre la inseguridad ciudadana a decir «ay, por qué no hablan de las violaciones a las mujeres en sus hogares?» Actitud desubicada e infantil. Lamento muchísimo tu inseguridad masculina ante la fortaleza femenina, en serio, menos mal sí hay hombres que saben comprender esto y que no se sienten menos hombres porque las mujeres nos reivindiquemos, saben que las feministas no mordemos, así que tu tranquilo 🙂
Phil #
Decir mentiras como la famosa basura de que las mujeres cobran menos por el mismo trabajo http://www.abc.es/20100322/economia-laboral/ofrecen-euros-quien-pruebe-201003221330.html ; promover cuotas discriminatorias en los empleos ya no sólo públicos sino también privados (rebajas y ventajas fiscales a estos últimos); establecer condenas más graves a los varones en los casos de violencia doméstica; y, en fin, un larguísimo etcétera de bulos y ataques que ya he ido comentando en esta sección, ES LO QUE SE LLAMA, EN ROMAN PALADINO, IR EN CONTRA, ¿o no, acaso?
Y sí, claro que no está de más poner y denunciar, y relativizar, los testimonios de esas personas de las que aquí se habla, y mentar otros, porque amiga, el bombardeo es tan constante que se invisibiliza el resto, como si no existiera. Parece que todo lo relacionado con la mujer ha de ir en primera página por defecto, aunque sea la GILIPOLLEZ más grande jamás soltada.
Samantha #
Es que tu, como TODOS LOS MACHISTAS, no entiende el DAÑO MAYOR, el AGRAVANTE que representa un crimen por discriminación sexual. No es lo mismo que alguien te mate porque le caes mal a que te maten por tu sexo. A muchísimas mujeres se les mata solo por ser mujeres… pero tu has sabido de algún caso de que a algún hombre se le haya matado por ser hombre? Bueno… cuando te tranquilices y te pongas a pensar sobre esto, te darás cuenta que le mundo moderno no es tan «malo» e «injusto» con ustedes, los pobres y siempre incomprendidos varones ¬¬
Phil #
Pues normalmente, a los hombres se nos mata por nuestro sexo, y por una razón muy sencilla. A los hombres se nos inculca desde pequeños, y casi me atrevo a decir se nos programa, a defender a la mujer por encima de todo; en una reyerta con hombres y mujeres de por medio, los ataques más feroces y mortales van a ir dirigidos a los primeros. Siendo visto el ataque a las mujeres como un acto de cobardía. Sí, así es, desde los albores de los tiempos parece ser, ha habido carta blanca para agredir físicamente a los hombres en caso de reyerta, JAMÁS A UNA MUJER.
ESTO ES LO QUE NO EXPLICA JAMÁS EL FEMINISMO.
Paula #
Yo creo que lo explica claramente. ¿Quién te ha dicho que necesitamos que nos defiendas? Defiéndete tú y deja que las demás nos defendamos, que somos mayorcitas.
Eso dice el FEMINISMO.
DeVera #
¿De quién debemos defendernos? ¿Estáis ahí para defendernos de quienes? De que nos roben, nos maten, nos violen… un hombre. No necesitamos (como especie, no como individuos) a hombres que protejan a las mujeres, sino hombres de quienes las mujeres no tengan que ser protegidas.
Y quiero recordar que la violencia contra el hombre la practican los hombres, y que las injusticias que en efecto comenten algunas mujeres con algunos hombres vienen también del sistema patriarcal: Por ejemplo, si la mujer no hubiera tenido que estar atada a un hombre, no se hubiera gastado su dinero ni le habría hecho creer que sus hijos eran suyos cuando no lo eran.. Pero si no mantenía esa ficción, estaba en la calle y sus hijos se morían de hambre.
Pero claro, lo natural era que loas mujeres se casaran con un solo hombre y no tuvieran relaciones sexuales con otro nunca, mientras los hombres sí lo hacían.
Phil #
Pues normalmente, a los hombres se nos mata por nuestro sexo, y por una razón muy sencilla. A los hombres se nos inculca desde pequeños, y casi me atrevo a decir se nos programa, a defender a la mujer por encima de todo; en una reyerta con hombres y mujeres de por medio, los ataques más feroces y mortales van a ir dirigidos a los primeros, siendo visto el ataque a las mujeres como un acto de cobardía. Sí, así es, desde los albores de los tiempos parece ser, ha habido carta blanca para agredir físicamente a los hombres en caso de reyerta, JAMÁS A UNA MUJER.
ESTO ES LO QUE NO EXPLICA JAMÁS EL FEMINISMO.
carolina #
claro, los hombres estan programados para defender mujeres,s erá por eso que nos faltan el respeto gritandonos mierda, tocandonos y tratando de violarnos?
B #
Vaya! ¿en qué mundo vives?
yo que creía que a algunos hombres le enseñaban cuales eran sus pertenencias, con eso deciden qué hacer, si proteger o dañar (algunos les enseñan que parte de sus pertenencias son las mujeres).
Bueno, si estás viviendo en el planeta Tierra, te aviso que no hay mujer que necesite especial protección de un hombre, uno puede ser amig@, compañer@, y con eso basta para ser solidario independiente del sexo.
Agustín #
Phil, creo que entendiste mal. Dado que (exceptuando algunos casos), el hombre tiende a tener mas fuerza que la mujer (ya fuere por la educacion/formacion que ha tenido, etc.) es lógico considerar cobardía el golpear a una mujer.
Ya que hablas de ‘exageraciones’, debo confesar que me causo algo de risa tu «los ataques más feroces y mortales», pues parece tomado de una novela.
En fin, yo considero estúpida la violencia en cualquier sentido, incluso en reyertas, guerras, sexual, etc. creo que desde los 11 o 12 años no pelee nunca mas, porque cai en la cuenta que era retrogrado. Tambien me parece tonto creer que, denunciar un tema es negar otros.
Si nos ponemos a analizar eso que tu esgrimes como argumento, que hay que defender a la mujer y no agredirla, es quiza como el legendario «mujeres y niños primero». Es porque al hombre se le asigno el rol de «superior», de proteger al niño por ser el futuro, y la mujer porque es quien lo cria. Nadie le pregunto a la mujer si queria ser ‘defendida’. Y como bien dicen, se ve que no nos han enseñado bien, porque defenderlas no seria solo en una pelea. Tambien habria que protegerlas de esos abusos o micromachismos. Pero no creo que pase por defenderlas, que quienes se animan, bien pueden hacerlo solas. Pasa por respetarlas, para no tener que defenderlas de nada ni nadie. Asi como respetar a todos, para no recibir ‘ataques mortales’ de nadie.
No se, en mi opinion, todo tipo de ‘reglas sociales’, que sean segun el sexo, me parecen retrogradas.
Mari #
Phil, lo que nunca entendiste es que machismo y feminismo no son dos términos equivalentes. El feminismo no es el espejo opuesto del machismo. ¿O acaso el machismo tiene en su haber a filósofas como Simone de Beauvoir, que escribieron libros brillantes como el Segundo sexo? Además, ni siquiera existe algo como «el feminismo». Hubo varios feminismos a lo largo de la historia, así que no sé exactamente a cuál de todos ellos te estarás refiriendo (¿podrías ser un poco más preciso, por favor?).
Pero, en fin, en muy resumidas cuentas, se trata de un movimiento teórico-político, así que antes de opinar, como si nuestros argumentos estuvieran a un mismo nivel, informate, lee, estudiá.. Para que quede claro: la mayor parte de nuestros argumentos se basan en en estudios, en investigaciones, en complejas teorías desarrolladas por filósofas, sociólogas, etc. Y no sólo por feministas y mujeres: no sé si uno de los sociólogos franceses más importantes, Pierre Bourdieu, es feminista. Te recomiendo que leas su texto La dominación masculina: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/LADOMINACIONMASCULINA-BOURDIEU.pdf (mirá, te doy videos y todo, para que te entretengas: http://www.youtube.com/watch?v=QALw668Qtbc). ¿Título sugestivo, eh? Ah, nótese que tuve que buscar a propósito el trabajo de un hombre sobre este problema, porque es obvio que para vos los testimonios de miles y miles de mujeres (a lo largo y lo ancho de todo el mundo. Yo soy argentina, por ejemplo) no tienen ninguna autoridad. Bon apetit.
Beatriz #
Pues a mi nunca se me han olvidado ninguno de los atropellos, acorralamientos, acosos, presiones, y agresiones sexuales de todo tipo que me han hecho los hombres.
El miedo que comenta Ander que desarrollamos se llame aprendijaze por asociación. Páylov hizo un estudio sobre las respuestas que provocan los estimulos en los perros. Cada vez que le iba a dar de comer metió un sonido. Así los perros al oir el sonido producian la misma saliva que cuando veian un hueso.
Por eso, gracias al comentario que hace Ander de que «hemos desarrollado un miedo sexual» pone en evidencia, que no hay paranoya alguna. Que para todas las mujeres la experiencia nos ha hecho aprender que hombre = agresor sexual
Laura #
¿hombre = agresor sexual? ¿No es un poco excesivo? Las generalizaciones no son buenas y no es ni medio sano para la salud metal ¿no?
Paula #
Yo creo que quiere decir:
Hombre = posible agresor sexual (pensamiento instantaneo del cerebro cuando te encuentras en alguna situación de riesgo, como por ejemplo un callejón.)
Phil #
«Todo hombre a lo largo de su vida recibe como mínimo una patada en las partes blandas por parte de una mujer.»
¿Este testimonio no vale? ¿Sólo vale el de la mujer? ¿Responderéis que algo haría el hombre para recibir tal agresión (en ese caso cada vez que un hombre responda que algo hizo la mujer para que la golpease será una defensa aceptable, ¿no?)?
A #
La verdad es que al leer el artículo me he quedado un poco consternado, pues de adolescente he participado en alguna de esas tropelías como tocar el culo a las chicas, y nunca había pensado en el impacto psicológico que puede causarles. Al finalizar el artículo he pensado en el mobbing, en cómo también había sido presionado durante la adolescencia y cómo me ha afectado. También he pensado en cómo poco después de ser víctima de mobbing toleraba que la víctima hubiera cambiado y le reía las gracias a quién antes me maltrataba. Hasta que acabé el instituto y rompí con todo aquello, con aquellos «amigos».
Pero al leer tu comentario me he acordado de cómo, en 2º de la ESO, una chica la tomó conmigo, y en cada descanso me acorralaba en alguna esquina y empezaba a darme rodillazos en mis partes y a decirme groserías. Era mi segundo año en aquel colegio, porque acaba de mudarme a ese pueblo, y por mi timidez no me había integrado muy bien, pero el acoso de esta chica me tenía realmente agobiado. Y para quién se esté imaginando a una amargada, esta chica era la Top de clase. La más desarrollada para su edad.
Lamentablemente la adolescecia es así. Más preocupante me parece lo de los «viejecillos».
Mujer #
Lamento la situación que viviste a manos de aquella chica, sinceramente. Y que sirva para corroborar que «siempre hay una excepción que confirma la regla». Pero únicamente para esas dos cosas A: para lamentarse d q existan esas chicas y de que se cumpla el dicho. Con ello te quiero decir q tras seguir más o menos los comentarios, no puedo sino seguir pensando igual que hasta el momento. Todos tenemos tendencias en base a nuestro sexo. Y éstas son muy difíciles de controlar, pq están implantadas en nosotros genética y evolutivamente y pq son las que hemos mamado a lo largo de nuestras vidas por imitación de circunstancias. La clave de la cuestión es llegar a una edad/evolución personal en la que decidamos con qué nos quedamos de todo eso, pq no es irreversible. Y por desgracia, es muy bajo el número de hombre y mujeres que hacen ese ejercicio (me incluyo, es costoso salirse del camino y a veces te dejas llevar). Y en qué se traduce? En tener que formular generalizaciones descriptivas. «La mayoría de hombres muestran micromachismos sin siquiera ser conscientes de ello» y «La mayoría de mujeres sufren en silencio y aceptan como natural ese tipo de comportamiento». Tú te encontraste UNA vez en esa situación a manos de UNA chica. Los otros acosos q describes debieron ser a manos de chicos, como la mayoría de veces. Lo siento A, pero es así. Y la única esperanza de las chicas es hacéroslo ver, pq intuímos que no sois conscientes. Confiamos en q se produzca un «click» y «algo» empiece a cambiar. Hablas de «adolescencia» para intentar restarle importancia, cuando para mí es crucial q ESA edad sea la importante y no los viejitos. Ellos, al fin y al cabo, lo llevan más marcado a fuego por lo q han vivido. Pero en los jóvenes es en los q no se puede tolerar, a ellos es a los q hay q hacérselo ver. Solamente así se dará el cambio.
Y a los demás que os defendeis, deciros que es natural. Cuando alguien sabe que algo no está bien busca manera de justificarlo y tira mano de cifras, estadísticas, sucesos contrarios aislados … Pero por favor, centrémosnos … De la misma manera que intuyo que tanta réplica y justificación es pq os sentís atacados, intuyo que realmente sí entendeis de qué se está hablando.
La pena es que por escrito no nos vemos las caras y nos sentimos el tono de voz y será difícil llegar a un acuerdo.
Inés #
El daño que se produce en unos no justifica el que se haga a otros. Este argumento es falaz, Phil. Nadie está diciendo que se haga daño a los hombres, sino que se está señalando el que se hace a muchas mujeres. ¿De verdad te resulta tan difícil aceptar que muchas mujeres sufren acoso? ¿Qué problema puede haber en que esas mujeres expresen el dolor que les ha producido una situación dada? En verdad que no se trata de nada más que aceptar que nos hacemos daño los unos a los otros y que, a veces, unos hacen más que otros. Y en el caso del acoso sexual, en líneas generales, el hombre ejerce más daño que la mujer.
Phil #
En mis comentarios aquí, en dos ocasiones creo, ya he señalado que lo que sufren los mujeres en ese aspecto es una lacra. Lo que apunto, a parte de eso, es que basar la confirmación de una sospecha en TESTIMONIOS es peligroso: evidentemente, habrá casos perfectamente reales, pero un testimonio a veces está basado en la azarosa memoria y en cierta arbitrariedad a la hora de juzgar qué es acoso o qué no; por ejemplo, la apreciación de lo que es acoso por parte de las mujeres cuando éste se realiza de mujer a varón, también es insidiosa, no es inhabitual que una mujer se siente encima de un hombre en una clase y la justificación, totalmente arbitraria, en caso de que ese mismo hombre se siente molesto es «pero si a los hombres os gusta, y si no perdona, no sabía que eras maricón». He ahí el quid. Y el problema no radica solamente en eso, lo que pasa es que ya llevamos una tendencia de décadas de confirmaciones basadas en este tipo de pruebas.
Inés #
Si no se pretende escribir un ensayo científico que demuestre una hipótesis, sino que se escribe un artículo de opinión, no veo el problema de utilizar testimonios. Tú consideras que es peligroso, porque pueden no ser veraces, pero tampoco tienes pruebas para refutarlos, por lo que no tiene sentido entrar en esa discusión: no lleva a ningún sitio, puesto que parte de un planteamiento equívoco que es el de considerar que un artículo de opinión tiene que demostrar científicamente la generalización que hace a partir de hechos personales del propio autor. Para mí, si me permites, el problema no es que se usen testimonios, sino que en vez de reflexionar sobre la posibilidad de que esto mismo les ocurra a las mujeres de tu entorno (primero) y que tú puedas haber caído en actos parecidos (segundo), prefieres encerrarte en una círculo de discusiones estériles.
CRISTINA #
PHIL; TIENES EL MISMO PROBLEMA QUE LOS ARISTÓCRATAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA; NO QUIEREN PERDER «PRIVILEGIOS» Y PARECE SER QUE MUCHOS HOMBRES CREEN QUE TIENEN DERECHO DE PERNADA CON CADA MUJER QUE ENCUENTRAN SOLA EN LA CALLE ¡AY, ME LA HE ENCONTRADO! COMO QUIEN ENCUENTRA UN MECHERO O UN BILLETE DE 50 EUROS.
SOY MUJER Y LA LISTA DE LOS AVASALLAMIENTOS Y ABUSOS QUE HE TENDIDO QUE SUFRIR EN MI VIDA SON INNUMERABLES. PERO SÉ QUE TE DIGAN LO QUE TE DIGAN TÚ SEGUIRAS PENSANDO QUE TE ESTÁN QUITANDO UN DERECHO, ACOSAR A UNA MUJER COMO UN PERRO ACOSA A UN CONEJO (NO SÉ SI ESTO ES UN SÍMIL O UNA METÁFORA). LA IGNORÁNCIA ES MUY TEMERARIA. ESPERO QUE EXISTA LA REENCARNACIÓN Y ENTONCES TE REENCARNARÁS EN UNA MUJER POBRE, CON UNA FAMILIA DE MIERDA QUE LA TRATA COMO MONEDA DE CAMBIO. LO MEJOR QUE TE PODRÍA PASAR ES QUE TE CASARAN A LA FUERZA CON UN VIEJO; MUCHO MEJOR QUE ACABAR EJERCIENDO LA PROSTITUCIÓN.
SI YO TE VIERA POR LA CALLE Y TE ACOSARA. TE DIERA UN PELLIZCO DONDE MÁS TE DUELA Y TE HABLE COMO SI FUERAS ESCORIA HABLARÍAS DE MI COMO DE UNA ZORRA O A SABER QUÉ. PERO SEGÚN TU, ES TU DERECHO ACOSAR.
QUE SEPAS QUE EL VICTIMISTA ERES TÚ. POBRE PHIL, NO TE DEJAN JUGAR CON TUS MUÑECAS. ESPERO QUE ALGÚN DÍA TE TROPIEZES CON ALGUNA MUJER QUE SEPA KÁRATE Y TE DÉ LA DEL PULPO. A VER CON QUÉ CARA VAS A COMISARIA DICIENDO QUE TE HA PEGADO UNA MUJER. SEGURO QUE CHILLAS COMO LA RATA QUE ERAS.
ES QUE A TODOS NOS DUELE MUCHO LO NUESTRO PERO HAY UNA COSA QUE SE LLAMA «EMPATÍA» PERO CLARO; HABLAR DE ESTO CONTIGO NO ES MÁS QUE TIRARLE PERLAS A LOS CERDOS. NO CREO QUE PUEDAS CAMBIAR; PARA ESO HACE FALTA INTELIGENCIA, Y TÚ NO LA TIENES.
Y AHORA TE HE DADO PISTO PARA QUE SIGAS CHILLANDO; HISTÉRICO.
Phil #
Todo este mensaje es un Non Sequitur, no se sigue de NADA de lo que he mencionado, es gratuito. Es pura bilis.
Paula #
Algo habrá hecho..seguro que se lo estaba buscando..jejej..
DeVera #
Y cosas mucho peores de parte de otros hombres. Yo no digo que las mujeres sean inherentemente buenas en su comportamiento, ni los hombres malos. Pero en los binomios culturales, hombre es activo/agresivo y mujer es pasiva. Desde luego que se dan malentendidos, en cualquier sitio donde dos personas se conozcan y se hablen, pero tú estás comparando una patada en los huevos (y todas las que he dado yo estaban justificadas menos una que fue un desgraciado accidente de coordinación) con la violación sistemática de nuestros derechos humanos.
Laura #
Cuándo eres pequeña, en mi opinión, lo peor de todo no son los desconocidos de la calle, sino todo lo contrario, los conocidos. Amigos de la familia que te dicen ven que tengo no sé qué para tu padre y después te dicen que te subas el vestido y te bajes las bragas. Es impresionante como con 7 u 8 años ya sabes que eso no está nada bien y coges y sales pitando sin echarle cuenta.
Pero alucino con que sea algo tan generalizado.
Ahora, no me gusta nada que tengamos miedo por todo esto. Afortunadamente a mí no me pasa, pero no me gusta un pelo que haya nadie que no quiera ir sola por la calle a ciertas horas o pasar por algún sitio porque es oscuro, o lo que sea.
Con miedo no llegamos a ningún lado.
Pedro #
+1
Emmanuel #
Lo que tengo claro es que nunca dejaría a mi novia ir sola por algunos sitios, y no porque no me fie de ella, o porque no sepa cuidar de ella misma, o porque no sepa correr. Sino porque incluso yendo yo, directamente evitamos ciertos sitios. Y porque cuánta más gente haya mejor. Pero si son cuatro tíos que van a por ella, bueno cuatro tíos no, pero seis o siete tíos, dará igual que esté yo. Lo que más he odiado es a esa gente que se aprovecha de otras personas cercanas. Sobre todo personas mayores que se aprovechan de familiares pequeños o así, es un nivel depravante. Yo recuerdo haber hecho algo así con una familiar mía joven, pero era casi de mi edad, y teníamos un desconocimiento bastante grande. Pero de ahí a lo otro… puffffff, creo que no hay un nivel humano más bajo, en serio. Dañar la vida de una persona cercana por un impulso, pudiendo estar sacrificado tus relaciones familiares… No sé… puede que sea porque aprecio muchísimo a mi novia, porque pienso en mi futura hija y me mata pensarlo, o no se por qué, pero para mí, esto es una de las peores cosas que puede hacer un ser humano.
mg #
¿¿»Nunca dejaría a mi novia ir sola por algunos sitios»?? ¿Pero te has parado a pensar en la barbaridad que has puesto? Tu novia no es tuya y tú no eres nadie para decirle por dónde puede ir. Ella irá por donde mejor le parezca.
De verdad, se lee cada cosa…
Agustín #
Creo que estamos exagerando. Yo tampoco dejo a mi novia volver sola a la noche. La acompaño yo, y si no puedo, le pago un taxi. Ya la han asaltado y golpeado varias veces, prefiero que no ande sola, asi como no lo hago yo, para no preocuparla a ella. Es cuidado mutuo, no cuestion de posesion.
Uno #
Mucha razón, es mucho lo que han de sufrir las chicas con eso.
Siendo chico es diferente. No es que no podamos sufrirlo, es que no es el mismo miedo. Yo recuerdo dos veces, una en los baños de una estación de buses y otra en una discoteca (omito otra amenaza en un asalto a punta de navaja porque solo era para asustarme). Ya era mayorcito y las dos veces la reacción fué «si me pones la mano encima viejo cabrón te parto el cuello». Los varones estamos más seguros de nuestras capacidades físicas y nuestra agresividad, y nunca es lo mismo.
Muchas veces los varone spor juego asustamos a las mujeres. Recuerdo que alguna vez seguí con un grupo de amigos a alguna chica vovliendo de marcha, solo para «verla taconear». No era auténtica maldad, no íbamos a hacerle nada, solo estábamos jugando. Jugando. Hay que tocarse los huevos. Yo y la mayoría de mis amigos reaccionamos ante una amiga nuestra que nos dijo «de verdad que me cuesta entender que vosotros hallais hecho eso. La pobre estaría muerta de miedo. Joder, ¿por que lo habeis hecho? ¿De verdad vale la pena por verle mover el culo mientras trata de alejarse?». Nos parecía tan gracioso que lo habíamos contado sin ningún empacho. Evidentemente me avergüenzo, y creo que puedo decir con orgullo que he reparado el daño tratando de defender más adelante a chicas que estaban siendo maltratadas por sus parejas. Lo curioso es que eso también lo habíamos hecho ya antes un amigo y yo (defenderla) con una muchacha que le zurraba el novio. Debíamos tener unos 15-17 cuando pasaron ambas cosas, aunque parezcan contradictorias. Un chico de 15 a 17 ya da miedo. Es grande como un hombre aunque de cabeza sea un niño.
Y eso es lo grave. Que hay actitudes que se consideran normales o incluso meritorias, y que si no reflexionas sobre ellas (y hacerlo a ciertas edades no es tan fácil) seguirán per sécula seculorum. Uno de los del grupo me contó algo bastante más grave años después. No se si lo hizo de verdad o solo era chulería, por ello no denuncié. Dejé de hablarle años, ahora parece haberse reformado, tiene familia y eso. Pero esas cosas pasan, y llevan a más.
Saludos. No me desprecies mucho por favor, mejor un pecador arrepentido que uno impenitente.
Uno #
He de decir además que incluso esto son tonterías comparado con lo que algunas chicas me han contado de familiares suyos…. en las casas llega a ser muy fuerte.
Ander Izagirre #
¿Despreciarte? Te agradezco mucho tu comentario, Uno, me parece muy valioso. Es lo que comentaba June: cuando caes en la cuenta de algo, ya no puedes hacer como que no te enteras. Tú te das cuenta de que lo que de chavales os parecía un juego estaba siendo algo amenazante para la chica a la que seguíais. Ahora lo cuentas y ayudas a que quizá otros caigan en la cuenta de lo que suponen de verdad «jueguecitos» de ese tipo.
Uno #
Es que lo que trato de decir es que ciertas de esas actitudes merecen recompensa social.
Mira, lo que este chico me contó años ha y años después del evento que te digo ,es que cuando se mudaba a Madrid lo más divertido era «tirarte una puta, decirle que te mola darle bofetadas, prometerle 500 leros a cambio y luego no pagarle»
La cuestión no es que sea cierto o no que no lo puedo saber (a lo mejor era solo bocaza). Pero cuando él te lo decía, es porque lo consideraba meritorio. Así de duro.
Hay gente que se le sube el ego con eso.
Lo de tocar el culo en la berbena está a la orden del día, o lo estaba en mi época. En mi pueblo he visto parar los coches a los vecinos delante de las adolescentes que empiezan a «mudar la pluma» como dicen por allí a invitarlas a subirse, no es que les vayan a hacer nada (se conoce todo Dios y los padres los cazan a cartucho si de verdad las tocan), pero no es normal requebrar a una niña de 13-14 y invitarla a correr en la patrol. Es un juego como mínimo asqueroso y que puede ser cruel si ella se asusta. Eso no me parecía normal ni de niño cuando lo veía.
Pasa y mucho y el que diga que no es que no tiene ojos.
Saludos.
Ianire #
Gracias por tener esos ojos, Uno 😉
escéptico #
Es terrible. Cuando supe que mi pareja estaba embarazada y todavía no sabíamos el sexo, mucha gente nos preguntaba qué preferíamos. Una de las cosas que siempre me venían a la cabeza (y nunca decía) era que si fuera niña iba a tener una preocupación constante porque no fuera agredida sexualmente o violada. Me veía a mí mismo
en la cama, sin poder dormir, porque mi hija de 15 años se retrasaba un poco en volver a casa un sábado por la noche. Con esto quiero decir que incluso antes de nacer ya la estaba etiquetando en el papel de posible víctima sexual. Para los curiosos aclararé que al final salió niño.
Estanislao Lem #
Como bien dice escéptico es terrible, ese temor lo llevamos todos en la cabeza, a mi todavía me pasa cuando mi pareja me llama al salir de una cena de madrugada y me dice «llegaré en 15 minutos» y resulta que se entretiene hablando y llega una hora y media mas tarde. Joder, no debería pero reconozco que me pongo nervioso y tengo que contenerme para no llamarla.
Otras veces es ella la que me llama cuando se siente amenazada, y me despierta porque le parece ver cosas raras volviendo a casa. Le entiendo e intento inspirarle confianza en esos casos, a pesar de mis legañas. Es jodido vivir con esas psicosis, sobre todo para ellas.
También es cierto lo que comenta June: «a una mujer se le dice que lo peor que le puede pasar en la vida es ser violada», infundiendo un terror que en el caso de que suceda ese abuso obstaculiza la recuperación psíquica de la víctima.
Lo peor que te puede pasar es que te maten, eso no tiene solución, y físicamente hasta un accidente de tráfico puede ser bastante peor, con miembros amputados o condenas a silla de ruedas para toda la vida. Ojo, a nivel físico, a nivel psicológico una violación tiene que ser un trauma horrible, aunque psicológicamente saber que vas a estar toda la vida encadenado a una silla también tiene que ser muy duro.
Con esto no quiero restar importancia a ese tipo de agresiones, para nada, no hay nada que me parezca más despreciable, sino ahondar en la afirmación de June, de que la propia psicosis que nos crea la sociedad puede ser muy negativa. (o eso he entendido yo June, sino corrígeme 😛 )
Finalmente respecto a este terrorismo sexual de baja intensidad, que es el nudo fundamental de este artículo, reconocer que como hombres muchas veces no somos conscientes de que sucede a nuestro alrededor, y que sirvan este tipo de testimonios para concienciarnos a todos los hombres de que esa realidad existe y de que no podemos quedarnos impasibles ante ella. Aunque he de reconocer que eso de que te llamen guapa y lo consideres una agresión es cojérsela con papel de fumar.
Saludos,
Ander Izagirre #
Estanislao, no creo que ninguna chica vea como una agresión que le llamen «guapa»… si eso ocurre en condiciones de respeto y de confianza. Pero si te lo dice un desconocido, desde la esquina de una calle, a las cuatro de la mañana, no me dirás que eso es un piropo inofensivo o agradable… Y si un desconocido empieza a hacer comentarios en las redes sociales sobre ti, «guapa» arriba, «guapa» abajo, entenderás que es molesto, ¿no?
Soy muy fan de Lem, por cierto. Saludos.
Estanislao Lem #
Entiendo que pueda sentar mal, pero considerarlo agresión sexista me parece sacarlo de quicio. Como el comienzo del artículo original de June, que acabo de leer ahora mismo, en el que un intento de acercamiento/cortejo se ve como algo negativo. Zafio? puede ser, pero si ella al caer quien era ese chico y, por ejemplo, se hubiese dado cuenta de que era alguien que le atraía su reacción no habría sido la misma.
Hay millones de casos de desconocidos que intentan un acercamiento a personas que les atraen y se transforman en grandes historias de amor. Si en cuanto un desconocido me dice guapa me cierro en banda mal vamos.
Eso sin quitar importancia al resto de micro-abusos que se especifican tanto aquí como en el artículo de June, simplemente discrepo con algunos matices.
Por cierto ya que te gusta Lem (a mi me encanta), yo echo de menos en sus libros personajes femeninos con fondo. Tristemente, en general, en los libros de sci-fi los personajes femeninos no abundan y cuando aparecen no son completamente planos.
Estanislao Lem #
quería decir que SON completamente planos.
Ander Izagirre #
Pues entonces no estamos de acuerdo, Estanislao. A mí me parece evidente que algunas maneras y circunstancias de decir «guapa» son claramente un acoso. Nadie critica el acercamiento entre desconocidos (¡estaríamos bien entonces!) sino la manera en la que se producen esos acercamientos.
June #
Estanislao, Virginie Despentes dice que las mujeres deberíamos asimilar la violación como un riesgo que corremos por ser mujeres en esta sociedad machista. A ella la violaron con 18 años, logró sobreponerse y que no repercutiera en su vida sexual, y la gente le hacía sentirse culpable, le decían que si no estaba traumatizada es porque igual no le había importado tanto.
Respecto a los piropos, evidentemente no considero que el hecho de que alguien me llame guapa sea una agresión. Como dice Ander, depende del contexto y del contenido. No es lo mismo un «guapa», sonriente, de día, en una calle con gente, que un «te comería todo el coño», de noche, en una calle sin gente. Y luego hay espacios en los que el piropo es tan habitual, que aunque cada uno de ellos no sea una agresión, se conforma una situación de violencia simbólica, en la que para una chica salir a la calle supone enfrentarse a ese bombardeo desagradable, a ese túnel de babas, como dije en otra ocasión. Os dejo dos comentarios que hicieron en mi blog dos amigas sobre el tema de los piropos:
«Cuando es un piropo machista no busca hacer un cumplido, ni siquiera interactuar con la mujer, sólo reafirmarse, bromear con sus colegas (los que les ríen las gracias) o en el peor de los casos, abusar o humillar a la otra persona.»
«Todos los días al bajar al perro me cruzo con la cuadrilla de chiquiteros españoles que hace obsevaciones en grupo sobre mi, con el moreno cubano que me invita a quedar en voz baja e insinuante por detrás de su mujer, con el latino gracioso que comenta lo linda que me veo, con el español de mediana edad que me quiere invitar a un trago, con el borracho (estos de todos los paises) que me comentan a ver si me pueden hablar sin que mi guardian les muerda… Y yo paso de largo, o miro con mala cara o les ignoro.
Al final, llevo 6 meses aquí y salgo con cara de perro al parque. En chandal, con capucha y pensando, joder este chandal debe de marcar por que ese tio ya me está siguiendo con la mirada lasciva. Miro mal a todo tio que me cruzo de pura rabia que llevo dentro…Sin embargo por mucho camuflaje y cara de amargada, los ruiditos, los comentarios, las risitas, las invitaciones…No cesan. Le he dicho a mi pareja que voy a llevar una botella de agua para echarsela por encima a cada uno de los que hace eso, pero evidentemente no se puede.»
Ander Izagirre #
Escéptico, el otro día hablábamos de un jefe que quita hierro a este agobio que pueden sentir las mujeres ante ciertas actitudes de demasiada confianza por parte de los hombres en el trabajo. Y decíamos: ¿ese jefe no caerá en la cuenta, como padre de niñas, que sus hijas tienen papeletas para que les pasen varios episodios como los de esta lista? Si imagina esas escenas con sus hijas, igual empieza a ver la cosa de otra manera. Igual ese miedo, que puede limitar y cohibir a las mujeres, al menos puede servir si lo sienten algunos hombres que minimizan el problema.
leire #
Aupa, Ander! Agradezco un montón este tipo de artículos. YA es hora que no se nos tome ni por exageradas, ni por quejicas, ni por histéricas. Como todas han dicho, todas tenemos un repertorio variaso de episodios más o menos duros. Afortunadamente, los míos son más pequeños y normalmente causados por extraños.
Lo peor de todo es que entre unos y otros nos volvemos miedosas (yo lo soy muchos) y a ciertas horas y en ciertos lugares, cualquier desconocido se me antoja que puede ser agresor y aprieto el paso o miro que podría usar com arma en caso de agresión. Sé que puede parecer patético, pero es la relidad a la que nos enfretamos como buenamente podemos.
Por eso es tan importante concienciar y ponerse en nuestra piel. Mila esker!
Ander Izagirre #
Leire, estamos preparando una manera de recopilar las mil historias de este tipo que muchas nos estáis contando que tenéis. Ya lo divulgaremos. Eskerrik asko zuri!
Julia #
Bravo, Ander, qué necesarios son artículos como el tuyo. Yo a tu amiga le preguntaría que cómo es posible que haya aguantado tantos micro-acosos a lo largo de su vida. Vale que a los 12 años estés cohibida y no digas nada, pero a los 16 o a los 20 puedes reaccionar, de hecho DEBES hacerlo, porque, como bien dices, muchos chicos no se enteran o no quieren enterarse de que su actitud es ofensiva o acosadora y hay que hacérselo saber. Es tan sencillo como que a las chicas desde pequeñas nos «enseñan» a no ser violadas, nos previenen contra ello, pero a los chicos no se les enseña a no violar.
Un ejemplo personal: yo sufrí un pequeño acoso con 18 años en el autobús, el típico sobón que se aprieta contra ti, y no dije ni hice nada, muy mal por mi parte. Pero cuando con 25 años iba por la calle a las 2 de la madrugada y un tío se giró para tocarme el culo, sin ningún miedo le solté un bofetón. Y el tío se quedó tan sorprendido de mi reacción que creo que hasta se acobardó. Tengo clarísimo que si me vuelve a pasar repetiría mi reacción, sin miedo.
Ander Izagirre #
Julia, te diría que esa amiga está ahora mucho mejor preparada y dispuesta para pararles los pies a algunos. Pero entiendo que no debe de ser nada fácil, ni igual de fácil para todo el mundo.
Me parece muy importante y acertado eso que dices: a las chicas se les enseña a tener cuidado con los riesgos de ser violadas, pero a los chicos no se les enseña a no acosar, abusar…
Samantha #
A mi me han sucedido microacosos durante toda mi vida, pero recién a los 28 años es que me atreví a defenderme sistemáticamente. Ya me había pasado en una ocación antes, a los 24 creo, pero porque me agarraron de muy mal humor y a tres casas de la mia, los puteé como pude y estoy segura de que les dolió porque al día siguiente me gritaron «FEA» jajajajajajaja… pero ya enterándome mucho más luego de que en realidad los acosos, por muy «educados» que parezcan NO se deben tolerar, es que ahora respondo a todos, me dicen algo, em doy media vuelta y les digo «me hablaste?», se suelen acobardar y me dicen «disculpa, amiga, disculpa». Aunque aún me ad miedo pensar en qué haré si alguno se propasa de veras y me mete la mano, por eso quisiera tener un arma de largo alcance que transmita descargas eléctricas, créanme q si supiera donde venden y tuviera el dinero me lo compraría, ya no quiero soportar estos acosos, faltas de respeto y micro-violaciones.
muad_did #
«¿Acaso los hombres no padecemos acosos o presiones? Sí, claro, pero en un grado muy inferior, que no nos condiciona tanto. No hasta el punto de que se nos desarrolle una actitud psicológica temerosa, a la defensiva, que nos limite la libertad de andar tan panchos por la vida»
Mientras sigamos mitificando el sexo debil seguiremos igual. Yo tuve un intento de suicidio por culpa de unas compañeras de clase que me llamaban «Gordo granudo»… claro, soy hombre, tenía que haber sido un machito y bajarles el pantalon ¿no?…
Lo dicho, no se puede luchar contra la discrminación con discrminación.
Ruben #
Cuando he leído el post es lo primero que me ha venido a la cabeza. Es cierto, hay acoso a las mujeres y está muy mal, hay machismo y está muy mal, pero es que lo contrario, tal vez menos, pero también se produce, y no se puede alcanzar la igualdad defendiendo y protegiendo sólo a una parte. Hay que hablar de lo que hacen bien y mal las dos partes.
Cuando era pequeño yo también sufrí varios acosos, y hasta de mujeres mayores, y no sólo yo. Recuerdo cómo a un primo mío jugando a la gallinita ciega las chicas aprovecharon primero para tocarle el culo, luego para pellizcarle los testículos y el pene, que además pueden hacer bastante daño (la velocidad a la que tocaban y tal) hasta que mi primo asqueado las mandó a la mierda bien mandadas y terminó con los ojos llorosos en medio de la discusión mientras ellas se reían y pretendían seguir tocando. Aun recuerdo su cara llorando, frustrado, humillado y yo sin saber qué hacer o qué decirle. Todo risas, ningún castigo, ninguna recriminación. ¿Que habría pasado de cambiar los sexos?
A otro chico con 13 una prima mía le tocó todo cuanto escondía bajo el bañador en las piscinas, fuera del agua, bastante gente mirando incluídos adultos. Obviamente el chico la apartó tras los segundos de incredulidad y shock iniciales, pero nadie le defendió ni amonestó a la chica. ¿Que habría pasado de ser al contrario?
Otro chico que conocí tuvo la desgracia de nacer guapo y desde los 9 años las chicas no paraban de tocarle el culo y lo que no es el culo, varias veces les pidió que pararan, hasta que al final cuando tenía 13 o 14 y después de años de tocamientos y acoso sexual terminó abofeteando a una dejandole toda la mano marcada. Alegó que si ellas podían dar bofetones cuando les tocaban el culo pues entonces él también. Que encima eso, casi le cae un buen marrón y tuvo hasta que ir a hablar con el director por haber pegado a una chica, pero tras comentar lo que motivó la bofetada finalmente se salió de rositas… por los pelos.
Otro chico de 12 años recibió una patada en los genitales en mi instituto. Quedó KO. Absolutamente. Inconsciente durante varias horas. Tuvo que venir una ambulancia y al hospital. Pues bien, la patada vino porque la chica consideraba graciosa la idea de golpear a un chico en sus partes y que éste se retorciera de dolor, quizás exageró con su patada, pero el fondo sigue siendo el mismo. Inmunidad ante la agresión. E inmunidad tuvo, básicamente la reacción del profesorado fue explicar a los alumnos lo grave de golpear en los testículos, lo serio del asunto y a recomendar que no jugasen más a eso a las chicas… mientras éstas se reían por debajo.
En mi propio instituto teníamos 2 vestuarios para la hora de Gimnasia. Uno para chicos y otro para chicas. Pues bien, el de chicos tenía la puerta rota y con un boquete, y la misma daba justo al punto de paso entre las duchas y las taquillas, de forma que te tocaba pasar por ahí delante completamente desnudo. El de las chicas tenía un buen muro de ladrillo frente a la puerta y un pequeño pasillo protegiéndolas de miradas indiscretas. Muchas chicas pudieron mirar con disimulo (o sin tanto) a sus compañeros completamente desnuditos (y aun pueden, en realidad) gracias a que la puerta de los chicos no cerraba, tenía un boquete y además no paraba de abrirse y cerrarse. Nadie en el centro parecía pensar en la privacidad de los varones. Sí en cambio habían pensado y muy bien en la de las chicas.
En otro Instituto un día me encontré con unos críos de 12 años, las chicas estaban entrando al vestuario de los chicos para verlos desnudos hasta que uno de ellos, harto, salió a la puerta a decirles que parasen ya, que ya estaba bien. Pues bien, éstas además de tomárselo a risa intentaron quitarle la toalla al crío. ¿Donde estaba el profesor de gimnasia? ¿Se le esperaba? ¿Hubiese hecho algo? ¿Qué habría pasado de ser al revés? Todos sabemos que a esas niñas no les pasó nada como sabemos que de ser al revés a los chicos se les cae el pelo.
No hace mucho en USA unas crías de 14 desnudaron a un crío de 11 años contra su voluntad mientras éste se retorcía intentando protegerse. Lo grabaron en vídeo y lo colgaron en Youtube en donde todos sus compañeros de clase y colegio, y sus compañeras, puedieron «disfrutar» de tan graciosa anécdota. ¿Castigo para las niñas? Retirar el vídeo de YT y una regañina, a fin de cuentas sólo fue una travesura… Ahora, probad a cambiar los sexos de los implicados e imaginad qué habría pasado de ser 3 chicos de 14 haciéndole eso a una niña de 11. Exacto. Y lo llaman igualdad.
La igualdad no llega denunciando únicamente los casos de agresión o abuso hombre > mujer, también los contrarios. Luchemos por la igualdad pero luchemos todos juntos, y para eso hay que protestar cuando sucede en un sentido o en el otro. Lo que veo aquí es sesgo, sesgo porque sólo se muestra una parte de la tarta, la que interesa. Y el sesgo lleva al fanatismo, cuidado… porque eso está haciendo que el movimiento feminista caiga en picado. Ya no defiende la igualdad, defiende la supremacía de la mujer.
Yo no defenderé eso, el día que los movimientos feministas defiendan la igualdad aquí me tienen, mientras vayan con el sesgo y la discriminación positiva que se olviden de mi.
Mikel #
No puedo estar mas de acuerdo.
Concretamente lo de los vestuarios que comentas en mi instituto era exactamente igual.
Ruben #
Y hay más, he escrito todo eso de un tirón pero pensandolo mejor. Cuando en bachillerato fui a otro instituto el vestuario de las chicas quedaba al final del pasillo de forma que ya ni te acercabas a la puerta mientras el masculino estaba a mitad de pasillo y con la puerta frente a ti al andar, es decir, que caminando podías ver, y no es broma, todo lo que había dentro, para colmo las duchas quedaban en la pared de en frente y nada las cubría. Vamos, que las niñas se ponían las botas.
Pero los más mayores no nos duchábamos ahí porque hacíamos gimnasia en un centro deportivo al lado, ahí, unos vestuarios daban a la calle y no era difícil observar todo desde alguna ventana, los otros daban al interior. ¿A que no adivinas cual era el de los chicos?
De verdad que no sé que pasa con el tema vestuarios que a ellas siempre les toca, mira tú que suerte, el que protege mejor tu privacidad. ¿El que los diseña nos tiene manía o hay alguna normativa ISO que establece que los chicos deben estar expuestos y las chicas resguardadas? Y que no me vengan con que «es que los chicos sois unos mirones y las chicas unas santas» porque además de ser machismo puro y falso he pillado a muchas mironas aprovechándose.
Samantha #
Es que eso es sexismo, y desgraciadamente las mujeres y la sociedad confunden la «no violencia contra la mujer» con «no se debe golpear a las mujeres porque son débiles» lo cual es estúpido porque ¿acaso a los hombre sí se les puede golpear porque son fuertes? Es que las mujeres que no entiendes lo deriva en una auto-victimización cobarde y sexista, yo no apoyo eso de ninguna manera, yo como mujer pido respeto por ser persona, no mujer, lo mismo que pido respeto para el hombre porque también es persona, y el que sea más fuerte físicamente no es ninguna excusa para agredirlo. La violencia SIEMPRE está mal, sea para quien sea, a menos que la apliques en defensa propia o por mutuo acuerdo, porque somos personas, somos seres pensantes que pueden resolver sus diferencias con el diálogo
A #
+1
Jose #
+100
Cliente X #
Totalmente de acuerdo. Aquí hay que contar toda la historia, no sólo la mitad que a las femilistas las importa.
Aurelio #
Dale y sigo con el feminazismo. Despues de que los pelmazos del bolchevismo dejasen de darnos la lata, cuando los integristas religiosos apenas consiguen amargrnos la vida resulta que se aprestan a tomar el relevo otra nueva generación de «fascistillas y revolucionarios» de salón.
Los ex-bolches ahora son integristas de los árboles y las focas.
Y las ex-beatas y ex-meapilas ahora se convierten en indignadísimas srtas. ante la maligna sexualidad de hombres que llaman «guapa» a una mujer o le miran el escote.
No como hombre sino como ser humano y sin caer en la tentación de citar a Fernando Fernán-Gómez solo les pido a todos los comisarios culturales, controladores del pensamiento correcto y otros evangelizadores de baratillo.
Déjennos en paz. De una vez. Por favor. Den la murga en su casa. A quien les aguante.
Sí, la vida es cruel. A veces la gente va por la calle y se les cae una maceta encima o les atropellan y se mueren. A veces les tocan el culo. Tragedias todas ellas de las que podrían huir si quieren vivir en una isla desierta. Si no aprendan que convivir con otros seres humanos trae siempre dolores de cabeza y no pretendan convertir en tragedia épica aquella vez que pasaron miedo yendo a buscar una bicicleta o que alguien les miro «raro».
Tomás #
Eres un perfecto ejemplo de tolerancia… ¿Por qué no te ahogas?
Aurelio #
No hombre, el ejemplo perfecto de tolerancia ya lo das tú. Eliminación física de quien ose poner en cuestión tus dogmas de fe.
En este artículo en que se entremezclan comportamientos machistas, perturbados y enfermos sexuales, «microacosos» y situaciones de «me sentí extraña» se muestra claramente el mismo enfoque integral-catolicista de aquellos que abogar por «reeducar» y «curar» a los homosexuales (para que dejen de ser «perturbados y enfermos») , de los que predican la castidad sexual como método de lucha contra el «maligno y sucio» deseo carnal y de los que defienden «limpiar las calles» de vagos, maleantes, perroflautas y otros indeseables.
Son ustedes igualitos solo que se envuelven en motivos que a fecha de hoy suenan más chupiguay que el desfasado catolicismo-fascista. Intolerancia, desden y sentimiento de superioridad moral. Perfecta combinación para atraer borregos.
Acabar con el «»micromachismo»» es como que diga que va a acabar usted con la ley de la gravedad o con los ladrones o con los filósofos o con los estafadores o con los negros.
Les guste o no van a tener que convivir con ello salvo que planeen un genocidio. Cosa que seguro serían capaces de justificar desde la ‘tolerancia’ y el ‘progresismo’.
Ahora voy y me ahogo. Uno menos.
Agustín #
Veo que no enttendiste nada. No hay que aprender a convivir con el maltrato. Este que se enuncia en este blog, es solo uno de ellos, es cierto. Pero no por haber otros hay que dejarlo pasar. Que sistematicamente el hombre se tome la libertad de decirle «te voy a comer el coño» a quien sea que se le cruce, y que la sociedad lo avale, sencillamente esta mal. Y por estupidos como esos que callan, es que hay quienes creen que terminar con el micro machismo es como terminar con la ley de gravedad. Supongo que porque no entienden la naturaleza de ninguno de los dos fenomenos…
Rafael #
+1
Rafael #
ojo, que el +1 era para Aurelio, no para Agustín
seridanx2 #
El vida es cruel y sabía, pero la animal. Nosotros tenemos un mundo cruel, porque la gente lo hace cruel y no porque sea así.
Por que si fuera por lo primero, le podría decir que por su comentario y su nombre, como ateo que soy, «gracias a dios», usted está muchísimo más cerca del más allá, que del más acá.
Aquí se expone una realidad y punto. La verdad siempre será la verdad y no mi verdad.
Que está sesgada o tal o cual, eso ya que le dé vueltas cada cual.
Yo personalmente me quedo con los 2 últimos párrafos de Rubén del primer comentario. Y que algún día la igualdad llegue para todos y que no llamen violencia de género a violencia machista, y que algún día den las cifras reales de violencia de género ( ambos casos ) en un telediario…
"la vida es cruel" #
Una pregunta, si la vida es cruel ¿significa entonces que hay que permitir todas las tropelías que se le puedan ocurrir a la gente, ya sean abusos sexuales a hombres y mujeres, robos, violencia, etc.? En ese caso supongo que tú no te atreberías a denunciar ningún tipo de agresión que te hiciera a ti o a tu familia, deberías aceptarlo y vivir con ello…
Aurelio #
Como veo que no me ha entendido pero al menos no quiere que fallezca inmediatamente le explico:
Por supuesto que veo lógico y adecuado denunciar las agresiones de que uno sea objeto.
Lo que es ridículo e infantil (que algunos equiparan con «femenino») es decir que «vamos a acabar con las agresiones»
Ya que me pone a mí de ejemplo si me roban intentaré que los ladrones paguen. Lo que no se me ocurríria es decir , y menos en serio, que «¡Voy a acabar con todos los ladrones!», «¡Ni un robo más!», !¡El problema es la educación!».
Haría falta ser idiota integral para creer que uno va a acabar con el robo, de la misma manera que los hippies sesenteros creían que iban a acabar con la guerra. O que vamos a acabar con los impuestos.
Los problemas que afligen a muchos de los que postean en esta página consisten fundamentalmente en que siguen creyendo que el mundo funciona como los cuentos de fantasía o como las películas de Disney. Espabilen un poquito, ¿quieren? Si no el mundo ya les espabilará a ustedes.
Samantha #
Tanto te molesta que uno sueñe con un mundo sin agresiones ni violencia? En algo te afecta eso? Más bien parece que es un asunto personal lo tuyo, no sé quizás en alguna época tu fuiste así, demasiado idealista y un buen dia te fuiste de contrasuelazo y empezaste a odiar a todos los que veías como eras antes xD De otra forma, no me lo explico ^^
Aurelio #
@Samantha, cuando uno responde a un mensaje generalmente lo hace despues de leer y entender lo que el mensaje dice. No responde a lo que uno se imagina (inventa) directamente ya que en lógica es conocido que partiendo de premisas falsas se puede llegar a cualquier conclusión por irracional que sea.
Así funciona al menos la discusión entre personas con cierto nivel de razonamiento, capacidd lectora y bagaje cultural lo que admito puede no ser tu caso.
Es como si dijese que tú responde así porque eres gorda. Infantil, ¿a que sí? Ves probando.
Samantha #
#Aurelio, entendí perfectamente bien lo que «quisite» decir: que somos ridículos e infantiles por soñar que vamos a acabar con TODAS las agresiones, que eso nunca va a apsar, que simpre va a quedar algo.. bueno y yo te digo Y????? eso nos vienes a decir? Qué gran aporte haces a la discusón diciendo que somos «soñadores ingenuos e infatiles»? Quiz´zas lo seamos, y? eso te molesta? Ahora CAPTAS mi mensaje? Cuado vengas APORTANDO algo realmente te respondo tu nivel, pero por ahora sólo te puedo responder con un «Y?» y punto.
Aurelio #
Sigue probando. Requiere práctica.
Juan Carlos #
Menuda estulticia. La de Aurelio, obviamente
Roberto #
Coincido en que la discriminación positiva sigue siendo discriminación. Tampoco creo que se pueda quitar hierro a ningún tipo de acoso. Realmente me gustaría puntualizar que estos asuntos son, por suerte, aislados: ni yo ni ninguna de mis amistades aprobamos estas conductas y siempre que se ha sabido o visto que alguno ha atacado a cualquier mujer se le ha acabado partiendo la cara convenientemente. Creo que al chico que abusaba repetitivamente, mencionado en el inicio del hilo, no se le advirtió «suficientemente» de las posibles consecuencias de continuar con su actitud. Asimismo, creo que el principal problema radica en una falta de educación y una ausencia de respeto.
Yo personalmente puedo mencionar en mi infancia y preadolescencia palizas continuadas, rotura de ropa y gafas y un atropello con bicicleta solo por el hecho de ser aparentemente débil físicamente. Valoré el suicidio. Soy un hombre. En este caso me dejó solo todo el mundo y juré que yo jamás haría lo contrario, de ahí mi actitud de respuesta violenta ante los abusos.
Javier Cuchí #
Sí, es verdad que lo grande, a veces, se come a lo pequeño y lo pequeño es igualmente doloroso. Anoche o anteanoche, mientras cenábamos, apareció en el noticiario la enésima mujer muerta por violencia doméstica (la 68 o la 69 del año, me parece que era) y le decía a mi mujer que siendo esto muy grave, oculta muchísimos dramas acojonantes de mujeres vejadas de palabra y/o de obra a cargo de tíos brutales y que, como nunca llegan a lo luctuoso, nunca la sangre llega al río de las urgencias hospitalarias o de el instituto anatómico-forense, no forman parte de las cifras ni se sabe de ellas en los telediarios, pero son miles, muchos miles, y su tortura dura años, muchísimos años, frecuentemente toda la vida, hasta la muerte o la viudedad que les llega ya en la vejez, sin vida que reconstruir. Estas mujeres no tienen derecho ni a un triste reportaje.
June #
Efectivamente, una de las principales reivindicaciones del feminismo es visibilizar otras formas de violencia machista y sus víctimas, aparte de los asesinatos. Es la única forma además de entender que esos asesinatos son la punta del iceberg.
Alicia #
Mi enhorabuena, me ha encantado este artículo
Juan Manuel Dato Ruiz #
Quisiera corregirte un aspecto: cuando yo era joven un par de viejas me tocaron el culo en el autobús…, yo intenté apartarme, y ellas me increpaban mi poca solidaridad… El tocamiento fue continuo, no hace falta decir cómo me sentí.
Yo a eso no lo llamo machismo ni sexismo ni nada…, esas formas de egoísmo no hay que marcárselas exclusivamente a los hombres, eso es gratuito. Hay que denunciar esos abusos e increpar contra aquellas personas que se mueven bajo la impunidad del grupo. No será la primera vez que, por culpa de la moda del feminismo, veo a una mujer pegar a un hombre mientras anunciaba a bombo y platillo que si la discriminación positiva y no sé cuántas poyeces…
Mi petición es que seamos sensibles e imparciales: la testosterona es principal excitante de la principal causa, que no es el machismo – sino simple y llanamente la falta de respeto a tu semejante.
Superpop #
Como mujer me siento ampliamente identificada. No soy una mujer especialmente llamativa, sin embargo estoy HARTA de tener que escuchar comentarios obscenos, persistentes y provocadores. Cada vez que me voy a poner un escote o una minifalda tengo que pensarmelo muy bien y saber si tengo el animo suficiente de escuchar cosas como «te quiero comer el coño».
Recuerdo a mi madre, recriminandome por ponerme minifaldas. Un día le hice caso y me puse una camisa de novio y un pantalon vaquero largo. Ese mismo día un hombre gordo y sudoroso me cogio en mitad de una céntrica y transitada calle para decirme «TE QUIERO COMER LAS TETAS».
Esta situación se debe acabar
albitaklein #
Cómo la mayoría de las mujeres podría relatar infindad de historias como estas, un viejo meneandosela en un coche al lado de la verja de mi colegio; pasear al perro por un parque y encontrarme a un tío masturbándose también, un viejo disfrazado de payaso que me tocó el culo en las fiestas de mi pueblo (a medida que escribo me vienen más y más a la cabeza) y como respuesta, de estar siempre a la defensiva, recuerdo el día que desde un coche me llamaron «guapa» mientras girándome grité ¡¡GILIPOLLAS!! y cuando terminé de girarme, vi que era mi padre!! (esto no quiero q se malinterprete que mi padre me llame guapa no me molesta, es más me gusta pero el insulto que se llevó es consecuencia de esas intromisiones diarias que vejaron y vejan mi persona, de ese «estar constantemente a la defensiva») Brillante entrada!
pepinho #
Yo una vez fui agredido sexualmente y me sentí fatal.
FATAL
quiero dejar claro que soy un chico.
Iba en un tren con mis abuelos, era un viaje muy largo.
Me senté donde me tocaba, que era al otro lado del vagón, lejos de mis abuelos. Me tocó un señor mayor al lado y yo, acostumbrado a estos viajes, hablé con él.
Hablamos durante un rato de tonterías, nimiedades. A la hora o así me puse a dormir.
Con lo ojos cerrados empecé a notar la mano del señor en mi pierna. No le dí importancia. Será que el señor tmabién se ha quedado dormido y se le ha caído la mano, pensé para mí.
Cuando ya estaba incómodo con la situación, moví la pierna para que sacara la mano.
La volvió a poner en mi pierna acercándose cada vez más a mi entrepierna y me tocó el paquete.
Me incorporé le miré con cara de odio y me fui avergonzado y violado.
No sabía que lago así podía pasar.
Increíble.
El disgusto me duró unos días.
Ahora entiendo lo que les pasa a las mujeres y, desde aquella, tengo aún más presente la libertad de la chica y mi educación. NO deseo a nadie esa horrible sensación.
David #
Esa es la parte negativa de ser mujer. Pero el atractivo sexual es un arma de doble filo, y no veo que las mujeres se quejen de casarse con un hombre con buenos ingresos y ser unas mantenidas, gracias a su atractivo. Eso es algo que está socialmente aceptado y se considera normal. Si un hombre hace lo mismo es un vividor, un playboy. Si una mujer lo hace es… simplemente una mujer.
Lo que quiero decir es que, si bien estoy de acuerdo en que exijáis la desaparición de la consideración de vuestro cuerpo como un objeto sexual, que sea en todos los sentidos. Del negativo y del positivo. Del ser usadas y de usar. Es como decir que la guerra es mala cuando se está en el bando perdedor y mirar para otro lado cuando se está en el ganador.
Audrey #
Más absurdo imposible.
JdJ #
Me niego a tratar este tema en términos de «los hombres» y «las mujeres». Las cosas que cuenta tu amiga en su mensaje hay hombres que las hacen y hombres (muchos, muchísimos) que no.
No es un problema de los hombres, como no es un problema del género humano que algunos de sus miembros roben o sean pirómanos.
Velandor #
Gracias por dejar tan claro eso con tan pocas palabras JdJ… porque empezaba a mosquearme que nos metan a todos en el mismo saco. Personalmente puedo sentirme orgulloso de no haber hecho nunca nada de eso. A ver si se cree la gente que no hay tias que hacen acosos…
Como dice este señor, no es una cosa de sexos es una cosa de educacion de la persona individual. Y punto.
Si es cierto que la sociedad le queda mucho pr madurar en cuestion de igualdad… pero me da que lo estamos llevando por un camino equivocado…
seridanx2 #
Por un camino equivocado????….
Por la tangente diria yo…
Hay jueces que están en contra y tienen que dictaminar justicia en contra de su voluntad…
A ver si encontráis las diferencias…
EJEMPLOS CLAROS.
1. HOMBRE AGREDE A SU (EX) ESPOSA, PAREJA, NOVIA O CUALQUIERA QUE HAYA
MANTENIDO UNA RELACIÓN DE ANÁLOGA AFECTIVIDAD CON EL AGRESOR. (AUN
SIN CONVIVENCIA)
**Si causa lesión constitutiva de delito.
(Requiere intervención quirúrgica, tratamiento
médico y/o seguimiento, etc…) ARTÍCULO 148.4 DELITO DE LESIONES AGRAVADO y
castigado con pena privativa de libertad de 2 a 5 años.
**Si causa lesión constitutiva de falta
(hematomas, no requiere intervención quirúrgica,
primera intervención). ARTÍCULO 153.1 DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESPECÍFICA
castigada con pena de prisión de 6 meses a 1 año. (Extremo instaurado a partir de la reforma
del CP, por la que se aprobaba la instauración de medidas de protección a las víctimas de
violencia de género).
2. MUJER AGREDE A SU (EX) ESPOSO, PAREJA, NOVIO O CUALQUIERA QUE HAYA
MANTENIDO UNA RELACIÓN DE ANÁLOGA AFECTIVIDAD CON LA AGRESOSA (AUN
SIN CONVIVENCIA)
**Si causa lesión constitutiva de delito.
(Requiere intervención quirúrgica, tratamiento
médico y/o seguimiento, etc…). ARTÍCULO 148 DELITO DE LESIONES GENÉRICO. (A LO
MEJOR APARTADO 5, PERSONAS VULNERABLES QUE CONVIVAN CON EL AUTOR)
Atender a las consecuencias y la gravedad de los hechos para establecer la pena.
**Si causa lesión constitutiva de falta
(hematomas, no requiere intervención quirúrgica,
primera intervención). ARTÍCULO 153.2 DELITO ESPECIAL. castigado con pena de prisión
de 3 meses a 1 año.
3. AGRESIÓN ENTRE UNA PARTE Y LA OTRA DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL,
PAREJA DE HECHO HOMOSEXUAL – EXMATRIMONIO O EXPAREJA.
**Si causa lesión constitutiva de delito. (Requiere intervención quirúrgica, tratamiento
médico y/o seguimiento, etc…). ARTÍCULO 148 DELITO DE LESIONES GENÉRICO (A LO
MEJOR APARTADO 5, PERSONAS VULNERABLES QUE CONVIVAN CON EL AUTOR.
Atender a las consecuencias y la gravedad de los hechos para establecer la pena.
**Si causa lesión constitutiva de falta. falta (hematomas, no requiere intervención
quirúrgica, primera intervención). ARTÍCULO 153.2 DELITO ESPECIAL. castigado con pena
de prisión de 3 meses a 1 año.
A esto le llamo yo empezar de mala manera…..NO PUEDE EXISTIR UNA LEY LLAMADA DE IGUALDAD, CON UNA DESIGUALDAD EN ELLA.
Lory #
Mucho muy interesante tu texto y los comentarios. Tenía 17 años cuando mi padre escuchó una conversacón que yo tenía con mi madre sobre este asunto (un hombre me había seguido hasta la escuela… otro se había masturbado en el bus y todos se hacían los que no se daban cuenta…) y mi padre dijo algo que me dolió en el alma: «ustedes la mujeres tienen la culpa de que esto pase, son las que provocan estas situaciones»… con el tiempo me di cuenta que muchos hombres -estúpidos- piensan así…
Joselito #
Histéricas.
La vida es así, que te toque el coño un desconocido es para que se pase una temporada en la cárcel, que te miren, te griten piropos y te rocen el culo en una discoteca es parte del juego.
Un juego que ni es simétrico, ni lo ha sido, ni lo será nunca.
Igualar que te pellizquen el coño con que te rocen el culo en un bar de copas es una estrategia sucia y criminalista, una cosa es un delito y la otra es lo más normal (no para todos los días, sí para tener un puñado de anécdotas)
niña impertinente de veintitantos #
Una estrategia sucia es decirle a alguien si le tiene que molestar más que le toquen el culo o el coño. Míratelo.
Si tienes problemas para comprender eso, es que te falta mucha empatía. Piensa que eres tú la persona a la que tocan el culo tres veces al mes personas desconocidas. Y no me refiero a tus amigas, ni a tias buenas de esas que te han enamorado al mirarte. Me refiero a cualquiera, en cualquier momento, estés haciendo o pensando lo que sea.
Y luego dime cómo te sentaría que te dijeran cómo debes reaccionar, o que no te tiene que molestar tanto, que es parte del juego. O que has nacido así y así tienes que jugar, por tener coño.
En serio, no es tan difícil lo de la empatía. Las mujeres no somos bichos modelados. Nos jode lo mismo que a vosotros que nos fuercen. El hábito no nos hace de piedra.
Nacho #
A mí todo esto me parece una generalización y una exageración de manera abrumadora. Como la gente que sigue ese blog ha publicado en él eso, ¿implica ya que se ha hecho un estudio de que todas las mujeres han sufrido esos llamados «microabusos»? NO. Comentan las que por lo que sea lo han pasado. ¿Por qué dices que los chicos en menor medida? ¿Les has preguntado a todos? tampoco.
¿Para todas las personas a las que les pase esto se considera un microabuso? No sé, a mí me dicen «guapo» por la calle y me siento halagado, más todavía si han sido varias personas…
A mi parecer estas no son maneras de hacer ningún artículo, con semejantes generalidades, subjetividades y posiciones a favor de una de dichas generalidades. Qué pasa, que si esto hubiera sido sobre hombres y un puñado de gente pone que también le ha pasado (y se ha sentido fataaaaaaal, por supuesto), ¿todos los hombres están siendo acosados sexualmente desde pequeños?
Lo siento, pero no me ha gustado nada tu artículo. Hace reflexionar mínimamente de alguna actitud que puede que se tome a veces, pero eso es todo.
Ineritze #
Nacho, a mí lo que me parece es que tienes un posicionamiento de alguien que al no haber sufrido nunca estos tipos de violencia se jacta de que no existen. ¿¿Qué estudios tienes tú para negarlo?? Es fácil echar la pelota al ajeno, pero ¿¿Qué estudios quieres?? No te vale con leer todos los casos que exponemos las mujeres aquí?? Pues sal tú mismo a hacer una observación de la calle. Pregunta a cuantos tíos quieras quiénes han tenido miedo de ir solos por la calle y ser violados. Luego pregunta a ellas. Pregunta cuántas se sienten incómodas o humilladas con los comentarios obscenos y continuos que les gritan desconocidos. Luego pregunta a ellos. Y así con el resto de las situaciones que aparecen arriba. Uno de los motivos de que este tipo de situaciones persistan, es que haya personas que sigan haciendo oídos sordos a pesar de los múltiples casos que tengan delante de sus narices, restándoles importancia. Claro que los hombres y los niños también sufren abusos (estos últimos en unas cifras escandalosas, por cierto) pero a diferencia de el comentario de Pepihno, en el que después de su experiencia es capaz de empatizar y no desearle lo mismo a nadie, tú prefieres considerarlo una exageración y diluirlo en supuestas igualdades que NO existen. No hay más ciego que el que no quiere ver, eso está claro.
Ianire #
Otra forma de consultar las vivencias reales de mujeres y hombres en ese espacio que según algunos parecen decir, se cometen las mismas agresiones sexuales de las mujeres hacia los hombres… ¿Cuántos chicos vuelven cada fin de semana a casa cogiendo un taxi después de salir de marcha? ¿Cuántos han tenido que pasar el parque o una calle corriendo por la noche? ¿Cuántos se han visto acosados (y hablemos desde la adultez, no sólo de la infancia) por un grupo de mujeres que les cierra el paso en la esquina? ¿Cuántos necesitan a un amigo/a que les acompañe a casa finde semana sí fin de semana también? ¿A cuantos de esos hombres les dijeron de pequeño… «cuidaaaaado Jose, mira a ver como vas por la calle, no enseñes taaaanto» «no hables con desconocidas» «llámame cuando llegues a casa»? ¿Cuántos han tenido que presenciar a una mujer masturbándose mientras les miran? ¿A cuántos se les ha presentado una mujer exhibidora con gabardina? ¿Cuántos estáis hartos de ver culos masculinos en el telediario con el pretexto de dar una noticia? ¿A cuántos os han dicho… «es que se visten como putos», «si vas provocando, ¿qué te esperabas?»… En fin, no me quiero desgastar. Menos mal que sí que existen hombres como Ander, o Uno, que saben reconocer una problemática social sin tener que ponerse en el papel de «¿y a mi que?» «¿y vosotras qué?»
niña impertinente de veintitantos #
Pues sí, se han hecho multitud de estudios, para una muestra, la serie de publicaciones que éste profesional ha hecho durante varios años:
http://www.luisbonino.com/PUBLI05.html
Concretamente, te puede interesar éste:
vocesdehombres.files.wordpress.com/2008/07/micromachismos-el-poder-masculino-en-la-pareja-moderna.pdf
Por cierto, es una actitud aprendida la del dudar del rigor científico y la objetividad del criterio de las mujeres y sus experiencias. Arrastramos años de hegemonía masculina del trabajo intelectual y a mí, siendo mujer, a veces también se me puede pillar en un renuncio, así que no creas que lo digo para ridiculizarte.
Espero que te sirva de ayuda para contextualizar el debate y te aporte cosas nuevas.
Por cierto, el que tú consideres que es más o menos exagerado el daño que causa a otra persona una agresión es irrelevante. Cuando molestas a alguien, le molestas, independientemente de tu intención. Puedes aclararlo con esa persona, pero nunca cuestionar lo que ella sabe que es demasiado para ella misma.
Un saludo.
Raspu #
Lo que tienes que hacer es dejar de vertiste como una guarra, es así de fácil.. Tengo hermana, varias novias, amigas, etc. Lo que dices de Iba por un poligono andando, me ofrecio 40.000 pesetas, etc. etc. Es que algo falla en tu persona. Miratelo.
Ineritze #
Vestiré como una guarra si me da la gana. El derecho a tocar nuestro cuerpo es nuestro. Y vestiré como quiera sin que nadie me juzgue por ello, faltaría más. Al igual que iré por donde quiera. ¿¿Si hay pasteles en un mostrador y tu rompes el cristal para comértelos la culpa es del pastelero por enseñártelos?? Pues en el caso de las mujeres lo mismo, si les acosan, la culpa será únicamente de la persona que se las ataca. Parece mentira que aún estemos así. ¡¡¡El miedo no lo debemos tener nosotras, sino los agresores!!!
Tenacín. #
Si el tema es por que te juzguen por como vas vestida (o similar), el problema no es tanto de machismo como de naturaleza humana. Mas que nada lo digo porque, aunque entiendo lo que quieres decir (perfectamente y lo apoyo), el ejemplo que que has puesto es un poco malo:
Cuando pones los pasteles en el escaparate, la gente opina.
Ineritze #
El comentario respondía a otro anterior en el que se podía entender que si a la mujer que aparece en el artículo (y por consecuencia al resto de nosotras) le ocurren estas cosas, es por vestir como una guarra o ir por sitios no seguros. Vamos, que si nos violan (el símil es romper el cristal, no te lo puedo poner más fácil) es porque nosotras nos lo buscamos. Y esto es un claro ataque machista de libro.
El problema no es «que la gente opine», el problema es que «la gente agrede» y encima tratan de convencernos de que la culpa es nuestra. Espero que comprendas la diferencia. Puedes poner todos los demás ejemplos que quieras.
Phil #
No es culpa tuya, pero eres responsable de tus actos. Yo si voy con la cartera al aire por un barrio conflictivo y me la roban evidentemente culpable del delito es el ladrón, pero IRRESPONSABLE SOY YO.
Ineritze #
Bueno, por partes. Soy responsable de mis actos, sí, igual que todo hijo de vecino y decidiré cuándo sea oportuno no poner en riesgo mi integridad, ahí estoy de acuerdo. No soy una descerebrada. Pero el problema es que las violencias de baja intensidad que aparecen nombradas no ocurren en imaginarios barrios apartados y oscuros… Ocurren también en cualquier calle, en las casas, en la esquina menos esperada, en el trabajo, en los bares… es un bombardeo continuo! Por lo que no se puede concluir que se deba a irresponsabilidades nuestras.
La comparación con ir mostrando una cartera también me parece un tanto desafortunada, pero me viene muy bien para explicar las licencias machistas. El cuerpo de las mujeres no es algo que se pueda coger, no es dinero, no es mercancía, y tampoco es algo que está al alcance para el placer masculino cuando éste lo desee. Mostrar mi cuerpo, no significa que esté despojado de dignidad, de derechos, de integridad… Esa costumbre de materializarlo, de volverlo objeto que pueda ser poseído me parece horrorosa. No somos cuerpos, somos personas, y como tal debemos ser respetadas enseñemos un brazo, una pierna o las tetas. Mostrar mi cuerpo no cambia nada.
A Victor, si un tío empieza a masturbarse mientras me mira, lo llamaré acosador, algo que no puede decirse de una tía con escote. Pensaré que es un mierda y llamaré a la policía.
El ejemplo de la vitrina de pasteles creo que se ha vuelto surrealista, así que no seguiré utilizándolo. Pero Pacucius, si hay hambrientos en las calles, pueden hacerse sus propios pasteles sin necesidad de romper la vitrina, no sé si me sigues…
Pacucius #
Yo lo que digo es que mi cuerpo tambien tiene dignidad, integridad y toda la marimorena, y viene un tio (a lo mejor con su pandilla) y me toma como saco para descargar su frustracion, y me da una paliza. Que el tio que, por ejemplo, a ti te mira con lascivia, a mi me puede mirar desafiante y provocador.. con lo que vengo a decir, que tanto hombres como mujeres sufrimos con la violencia, y si a ti te pasan unas cosas cuando vas por la calle, a mi me pasan otras, pero tambien me pasan. Pero me da la sensacion que el movimiento feminista solo se preocupa de las cosas que les pasan a las mujeres, y no a las personas en general. Y con tanta campaña y tanto tal, al final solo se oye mujeres matadas por hombres, como si hombres matados por hombres (y mujeres) no fuera tan grave, vamos, como si fueran cosas distintas y las primeras fueran mas preocupantes. Al final, el feminismo es la imagen reflejada del machismo (en su sentido peyorativo, que creo que es el unico que tiene), y a ver como se puede estar a favor de una cosa y en contra de la otra. Personalmente estoy en contra de las dos, me parece una manera zafia de dividir a la sociedad.
Y en cuanto a los pasteles, llevandolos a personas, desde el punto de vista feminista escandaliza las agresiones (desde la mas leves hasta la mas graves) que sufren las mujeres, pero no se tiene en cuenta las condiciones y caracteristicas de la vida del hombre que termina siendo agresor. Que a lo mejor son presiones y cosas que afectan a todos los hombres, solo que algunos las llevan mejor, y saben «comportarse», pero otros las llevan peor y terminan siendo unos cabrones.
Es como si protesto porque una persona pobre me ha atracado en la calle, pero me importa un pimiento la vida de pobreza y miseria que lleva esa persona, que produce que al final me termine agrediendo. Como si el pobre tuviera naturaleza de pobre, y no fuera victima tambien de sus circunstancias. Esa indiferencia (o carencia de empatia) hacia los componentes mas «degradados» de nuestra sociedad es la misma que permite que algunos hombres agredan a mujeres (y hombres), y les de igual.
O sea, que un hombre mata a su mujer, y luego se mata a si mismo, y la unica victima es la mujer. La mierda de vida que haya hecho a ese hombre llegar a tal extremo, no es grave, no importa. ¿Si a ti no te importa lo que le pase a una persona, como te escandaliza que a esa persona no le importe lo que te pase a ti?
Concluyendo, que la no-empatia de humanos hacia otros humanos, es un gravisimo problema de nuestra sociedad humana. Y no es cuestion de como somos por naturaleza, sino de como (no) hemos sido educados y de como nos relacionamos con los demas y con nosotros mismos. Y de eso somos tod@s victimas y responsables.
Y por ello considero que plantear medio problema (que no deja de ser terrible), como es tener solo en cuenta la violencia dirigida hacia las mujeres, no puede ofrecer una solucion completa, a la vez que aumenta la brecha entre hombres y mujeres, lo cual no beneficia a nadie.
Ineritze #
Tres claves para que reflexiones:
1.- El movimiento feminista no busca la batalla de las mujeres contra los hombres, si no la igualdad real entre ambos, puedes buscar la definición en la RAE. Creo que eso debería estar incluido pues en tu idea de humanismo. Además, no es un ataque contra todos los hombres, sólo contra estos comportamientos, así que si no es tu caso, no tienes por qué sentirte aludido.
2.- Que sí, que vosotros también sufrís agresiones, no lo estoy negando. Pero eso no te da derecho a restar importancia y negar las específicas que sufrimos nosotras. Puedes ir también a decir a los ecologistas que son unos exagerados y dejen de pelear por el medio ambiente y luchen por ti porque también sufres agresiones, si quieres.
3.- Y lo más importante, no me da la gana de hacer de los agresores víctimas. A mí se me exigen responsabilidades y lo mismo pido al resto. No estamos hablando de una persona que roba algo necesario y básico, por ejemplo, para comer. Estamos hablando de personas que maltratan, insultan, agreden, ignoran y humillan. Y en el peor de los casos matan. Los que sean enfermos serán tratados como tal, pero la grandísima mayoría, te aseguro que no es el caso.
Tenacín. #
No, si entiendo la diferencia entre opinar y agredir, tranqui.
Solo espero que tu también la entiendas.
Victor #
Estoy de acuerdo en que el miedo lo deben tener los agresores, pero tu razonamiento insinúa que puedes vestir como una guarra si te da la gana, y que el derecho a tocar tu cuerpo es tuyo, bien entonces no te podrías quejar de que un tio toque su cuerpo como él crea oportuno mirándote lascivamente cerca tuyo (que no tocándote por supuesto). Ah, y ya hay una ley contra agresiones sexuales y si, tu tienes el mismo miedo a esos agresores que un chico cualquiera, obviamente tu estas pensando en violencia sexual y un chico en violencia a secas.
No pretendo ofender ni nada, pero es que parece que esto es un problema nuevo y que un chico puede caminar por donde le de la gana sin ningún miedo… y no es así, podemos empatizar con esa sensación y yo no se la deseo a nadie.
seridanx2 #
No te enfades ok?
Se te entiende por donde vas, perfectamente, pero me ha hecho gracia, el simil de los pasteles, porque normalmente, cuando hay algún cumpleaños o así…y voy a por ellos, también llevo mi cartera para pagarlos….de forma ética y legal… no sé si pillas por dónde voy
;-))
Pacucius #
Muy interesante el debate
Estoy en contra, sobretodo, del planteamiento parcial. El acoso, sea a mujeres o a hombres, esta mal. Que un hombre mate a una mujer esta mal, pero eso no es peor que un hombre mate a otro hombre. ¿por que se plantea que el acoso que sufre una mujer es peor que el que sufre un hombre? ¿por que se habla de acoso a la mujer, y no de acoso humano? ¿por que la violencia hacia una mujer es peor que la violencia hacia un hombre?
Me parece genial que las personas se asocien para protegerse y apoyarse, genial, es el futuro. Pero encuentro una injusticia inherente en el termino «feminismo». Para empezar, porque «feminismo» esta bien visto y luce como pensamiento evolucionado, y «machismo» esta mal visto, y parece de mentalidad retrogada. Como si los hombres no sufrieramos de la violencia humana (de hombres y mujeres) y no necesitasemos del mismo apoyo y proteccion que una mujer que haya sufrido la violencia. Pero eso a las «feministas» les preocupa menos, hagamos piña entre nosotras y que ellos, si quieren, hagan piña entre ellos, (solo que nuestra piña no tiene nombre, o si acaso, un nombre maldito, «machismo»). Entonces, a esta altura, ¿que diferencia hay entre el machismo y el feminismo? Cada grupo se ocupa de los intereses y necesidades de su grupo, y no se preocupa del resto. Y que pasa si soy hombre y estoy en contra de la violencia hacia la mujer, ¿soy feminista? ¿no se puede ser machista y bueno? fff… hay algo en la terminologia que como hombre me resulta agresivo. Y en general, me gustan las cosas que unen y refuerzan a la humanidad, y no me gustan las cosas que dividen y debilitan a la humanidad, y pienso que el planteamiento «feminista Vs machista», es una de ellas. (ademas, hay historias oscuras sobre el origen del movimiento «feminista», sobre su financiador y sus intenciones…, pero quien sabe…). Asi quee.. mujeres, cuanto mas feministas seais, mas machista será vuestra sombra, tenedlo tambien en cuenta.
Deberia ser un movimiento «humanista», donde mujeres y hombres cooperasen para apoyar y proteger a TODOS los que sufren violencia y acoso. El separatismo y la segregacion parece que es algo estiloso y cool, pero no, es algo retrogado (tanto como el «machismo» en si)
Y el ejemplo del pastelero es lastimoso. O sea, al pastelero le preocupa que le roben, pero no le importa que haya gente hambrienta en la calle. Al hambriento de la calle le preocupa llevarse algo a la boca, pero no le importa lo que sufra el pastelero…. ¿en que se parecen uno y otro? En la indiferencia que sienten por lo que le pase al otro.
Agustín #
Nadie dice que el unico mal sea el abuso del hombre a la mujer. Lo que se denuncia es que es sistematico y esta avalado por gran parte de la sociedad como «es natural, aguantatelo»
Mikel #
Os contare que yo voy en coche al trabajo. Paso por delante de varias paradas de autobus de un pueblo de Madrid. No suelo recoger a nadie pero una vez hace ya meses vi a una chica con una mochila enorme que iba corriendo a mi altura para alcanzar un autobus que se le habia ido. Sin pensarlo, bajé la ventanilla y le ofrecí acercarla a la siguiente parada del bus y que lo cogiese. Aunque rechazó mi oferta de buenas maneras, su cara de panico lo dijo todo. Más tarde, pensando sobre mi ofrecimiento me sentí hasta MAL por haberlo hecho, y ahora que leo este post me he acordado de aquello, y tengo que decir que me siento aun peor.
Pero ante todo, me cabrea el tener que sentirme asi por haberme ofrecido a acercarla ¡con mis mejores intenciones!. Asi son las cosas, quiza soy demasiado ingenuo 🙁
June #
Anda, qué interesante eso que planteas. Yo creo que no deberías de sentirte mal, que no eres responsable del miedo que sintió. Pero qué bueno que te dieras cuenta y que te haya hecho pensar. Yo creo que sí que hay otras situaciones en las que conviene tener en cuenta que sentimos miedo. Por ejemplo, de noche no caminar detrás de una chica que va sola muy cerca de ella.
seridanx2 #
Es verdad!!!!….joer….eso me recuerda, cuando volvía a mi casa por la noche después de acompañar a mi mujer cuando éramos novios a casa de sus padres.
Nuestras respectivas casas, las separaba, una calle ancha, iluminada lo justo, y eran como una recta de un kilómetro.
Muchas veces me comentaba que cuando iba con su hermana de vuelta por la noche, pasaban miedo, porque solo pasan un par de coches y no hay ni un alma por allí a partir de las 12 de la noche.
Me acuerdo de montones de veces yendo a mi casa por esa calle que a 75 metros de mi igual veía acercarse a alguna chica sola volviendo a su casa , me cambiaba de acera, para que no pasara un mal rato…..siempre pensé que quizás estaba exagerando la situación, ahora veo que no…
Mikel #
Claro, analiza la situación de que si te cambias de acera eres un paranoico y si no lo haces, ella podria pasar un mal rato. La cuestion es que tu tienes derecho a caminar por esa acera porque en principio no estas agrediendo la intimidad de nadie al hacerlo.
Yo, si a pesar de ver a la pobre chica correr detras del autobus no me paro ni pregunto, soy una persona insensible más del mundo y ella pierde el autobus y se tiene que esperar de 30 a 60 minutos al siguiente autobus (si pasasen cada 5 minutos no me habria parado a preguntar, total 5 minutos no es nada…) pero si me paro y pregunto y ella se siente acosada por un extraño, entonces yo me siento como una especie de violador.
A mi personalmente no me gusta ser «uno mas». Me gusta echar un cable siempre que puedo y a quien sea, ya sea en el trabajo o fuera de este. Pero deberiamos plantearnos hasta donde han calado las malas acciones de unos pocos en nuestra sociedad. Lo que me ha pasado a mi y la experiencia de Seridanx2 son muestra de buenas intenciones que se acaban volviendo contra nosotros mismos por culpa de cuatro desgraciados.
Samantha #
Gracias, pero yo prefiero perder un autobus y tener que esperar 30 o 60 minutos para tomar el otro, a subirme al coche de un EXTRAÑO que se ofrece a llevarme. Piensa que es tu mamá a la que le ofrecen llevarla y lo comprenderás mejor. Gracias.
Adam #
Samantha, tienes el proverbio «homo homini lupus» demasiado interiorizado. Si fuera una mujer la que se ofreciera a llevarte, ¿cambiarías de opinión? Yo creo que sí. Una mujer te parecería más de fiar. Si te tengo que ser sincero, a mí una mujer también me parece más de fiar. Es políticamente incorrecto, pero me parece un ejemplo bastante parecido a la razón por la cual por ser negro la policía te parará en la calle y te humillará.
Los hombres, en estos tiempos, tienen imagen de violadores por defecto. Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario, o eso parece y me he encontrado por ahí. Entiendo perfectamente que alguien sea desconfiado e intente tener cuidado, es obvio que es mejor prevenir que curar. Por otro lado, si me pongo en la piel de la chica, puedo decir que la entiendo, y no es esto lo que critico, pues ella tiene el derecho de declinar ayuda aunque esta no esconda ningún acto delictivo (al fin y al cabo no lo sabe, tan sólo está aplicando peso a un tópico).
Lo que intento es hacerte ver que en estos casos la desconfianza nace del único hecho de ser hombre, y que esto suele basarse en la misma razón por la cual tú, cuando estás apunto de pasar por el lado de un grupo de hombres marroquines, te cambias de acera o, como mínimo, te pones un poco nerviosa.
Cliente X #
Seguramente pensó que eras un VIOLADOR y la traumatizaste, jeje.
Nuevamente muestra de que esos temores casi siempre sólo están en la cabeza de una serie de PERTURBADAS que hacen más caso a sus prejuicios que a la realidad.
pepeluis@gmail.com #
en ese escrito hay varias escenas despreciables, pero si llamarte «guapa» o chistarte te parece como para escandalizarte.
no es lo mismo tocarle el coño a una niña que decirla guapa, no es lo mismo.
ramon barjuan #
Pero que co…?
Vaya traumas! No le han partido nunca la cara sin motivo? a mi si!
Hostias en la escuela del abusón o abusones de turno, de las que te caen si o si y me habla de pelos en las piernas y orejas feas.
No le han sacado una navaja por la calle? No ha tenido lió con algún pastillero que volvía a casa muy pasado? La mandaron a la mili? (dicen que se pasa bastante mal) Se ha sentido vulnerable y desprotegida por el «estado de derecho» al recibir una denuncia falsa? Le han jodido la vida (economica y afectivamente) con un divorcio?
Entiendo el miedo que puede tener una chica a según que lugares y que horas. Entiendo que son más vulnerables que nosotros para ciertos tipos de abuso. Pero… los hombres aguantamos en silencio TODO. No porque no lo suframos, sino por una, no se si mal o bien entendida, dignidad.
Tal y como yo lo entiendo, el feminismo actual no es una doctrina igualitaria, busca culpabilizar al hombre en conjunto. Sesga la realidad. Peor sueldo en el mismo trabajo? Yo no lo he visto, eso puede ser residual y se arregla con denuncias concretas. Cuantas mujeres mueren trabajando? Cuantos hombres? Si miramos las estadísticas, veremos que los trabajos mas peligrosos están copados por hombres y sin mucha demanda por parte de mujeres. Ej: TRANSMEDITERRANEA, donde la política es igualitaria (50-50). Para quien? Para oficiales (de barcos de pasaje), puesto que no hay mujeres que quieran romperse la espalda en cubierta haciendo maniobra (aunque tampoco es tan-tan duro). Cuantas mujeres hay en las escuelas de oficiales de la marina mercante? un 20%? Es eso justo?
Lo políticamente correcto esta acabando con «lo sensato».
Que es lo sensato? Tener una visión del conjunto y de los problemas concretos. El actual «feminazismo» (igual me he columpiado con el termino) me recuerda a aquel Franco que hablaba de conspiraciones judeo-masonicas, o cuando Hitler culpaba a los judíos de que la lluvia. Otros culpan a los inmigrantes de no se que… otros culpaban a los infieles… ellas me culpan a mi y a ti y a todo hombre que conozcas.
Yo nunca he discriminado, nunca he agredido sexualmente, nunca he menospreciado por el hecho de ser mujer. Por tanto, a la que me meta en ese saco y me trate como al enemigo, la tratare como merece y arreglaremos nuestras diferencias «como hombres».
PD: lamento la gramática, teclado sin tildes.
M #
Muchos no habéis entendido el texto. Nadie ataca a los hombres en este post. Se cuentan situaciones que viven las mujeres pro el hecho de serlo. Nadie dice que no pasen cosas contra los hombres. Peo con quien no sabe leer poco se puede argumentar.
Todas las chicas sabemos lo que esto significa: «El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica de 16, que la pueden violar.»
Y es la frase que resume todo.
Gran entrada, enhorabuena.
A #
El sentido del texto se entiende perfectamente. Pequeños actos de «violencia» machista que han vivido asiduamente todas las mujeres y que son vistos de forma cotidiana como algo normal e «inocente» que requiere de una mayor concienciación social y de un esfuerzo educativo con las nuevas generaciones para que no se siga repitiendo.
Pero el post acaba con la comparación de lo que sufrimos los «hombres», algo mucho más nimio, casi insignificante al lado de esto. Y lo que algunos que no hemos entendido el sentido del post denunciamos no es el post en sí, sino el cariz del debate, que viene de largo ya y se ha tratado otras veces, generalmente en relación con la Ley de Violencia de Género y que el feminismo se esté convirtiendo en un movimiento que persigue al hombre por el hecho de ser hombre, y no al agresor/a por el hecho de agredir. Lo que se denuncia es una distorsión de la realidad al mirar exclusiamente lo que interesa mirar. Lo que se denuncia es el quitar hierro a los abusos que puedan sufrir chicos o hombres, a manos de otros hombres o mujeres, agresores/as. No es que no se entienda el sentido del post, es que cansa ya este debate distorsionado en el que tocar un culo parece una violación y que te llamen «gordo-granudo» es una tontería.
Leyendo el post no me siento orgulloso de las veces, que siendo adolescente, toqué el culo a chicas en bares y piscinas. Pero tampoco veo lógico que un chico se deba sentir culpable por ofrecerse a llevar a una chica hasta la siguiente parada de autobús. No veo lógico cierta persecución hacia los hombres. Ya lo han dicho ahí arriba, la discriminación no se persigue con discriminación.
No consigo entender como las mismas personas que denuncian la gravedad de lo que se comenta en el post quiten hierro o ignoren los casos que afectan a hombres, resguardándose cuando se sienten acorraladas en el debate en unas estadísticas de dudosa calidad científica, como si que el hecho de que sea más común que el sexo del agresor sea hombre, haga que la mujer agresora sea «menos agresora», en vez de defender todos juntos que a lo que hay que perseguir es a los agresores, independientemente de su sexo, edad, raza o religión, de si son gordos o flacas, rubios o morenas. Y que hay que defender a las víctimas, independientemente de si son hombres o mujeres.
Inés #
¿Y no crees que está habiendo una desvalorización de los sucesos expresados por las mujeres del post y de los comentarios al contestar ante ellos que «los hombres también sufren agresiones»? Que alguien señale un mal que ha vivido y haga hincapié sobre el hecho de que esto le sucede a más personas, no implica que rechace o infravalore los males de otros.
Cuando alguien se ha sentido víctima de una situación (y aquí generalizo para que entre cualquier suceso, vivido por cualquier persona, independientemente de su género), lo ha callado durante años y, de repente, encuentra la posibilidad de expresarse y ser comprendido, es humano darle la opción de que lo haga, sin acribillarle a recriminaciones sobre otros abusos que han sufrido otras personas. Es una forma muy cruel de callar a quien sufre. Algo que se resumen muy bien con la frase: “ Como a mí me han jodido, tú no puedes decir que te han jodido también”.
ramon barjuan #
T_D_S P_T_S
Agustín #
Te estas confesando? Ahi dice Todos p*tos? Hablas por ti
Cliente X #
No se cuentan situaciones que viven las mujeres. Se cuentan las PARANOIAS de una niña pija que no ha tenido problemas reales en su vida.
rakhely #
Joer tengo un nudo en el estomago de la sensación de impotencia que tengo ahora mismo al verme reflejada en más de una de las situaciones que describe tu amiga y muchas veces reirte y quitarle hierro al asunto por no sacar las cosas de quicio, cuando en realidad lo que estas deseando es mandar hacer gargaras al que te pone en esa situación.
Mi marido me dice muchas veces lo injusto que es para los tios que son los que tienen que entrar a la tia y muchas ni se dignan en contestarles, que son unas avinagras. Bueno en parte puedo empatizar con el chico por el miedo aromper el hielo y todo eso, pero por espericia propia, no siempre pero si muchas veces cuando le contestas amablemente que estas con tus amigas de buen rollo tomandote unas copas y no te apete conocer a nadie, o bien te llaman borde y te suelen poner en una situacion molesta con insultos varios, o bien optas por ser amable y simpatica, lo cual algunos ya lo ven como una invitación a poder manosearte por lo que ya te encuentras en la incomoda posicion de tener que cortarle.
Una anecdota, estoy tomando un cafe con varios compañeros en la cafeteria del trabajo y no me acuerdo de que estabamos hablando, de trabajo casi seguro, que yo solte mi opinion, que no era la misma que la de algunos y el jefe de producción que estaba alli defendiendo su postura, la que yo critique, me dice con chuleria «niña estar estas muy buena pero de esto no tienes ni idea». NO se que tenia que ver que el que este buena o no para llegar a la conclusion de que no tenia ni idea de lo que estaba hablando. El remate fue cuando el resto de mis compañeros se empezaron a reir de la gracieta del jefe de producción. Luego les das la contestación que se merecen y te dicen que te tomas las cosas a la tremenda.
Manuel #
Pues ahora que lo pienso si que de pequeño he cometido con los amigos estos abusos, pero claro yo ahora tengo 28 años y cuando tenia 13 años no había absolutamente ninguna información sobre sexualidad, ni en el colegio, no había llegado internet al país y las únicas tetas y coños que vi por primera vez fueron las que salían en las estampitas que mi abuelo coleccionaba cuando joven, esas que las humedecías y dejaban ver a la moza completamente desnuda.
Se que no me puedo excusar en la frase «eran otros tiempos», pero yo por lo menos a esa edad tenia las hormonas en las nubes, y que yo recuerde los 90 fue una época de destape total de la adolescencia… los «abusos» que nosotros cometíamos fueron siempre con nuestras amigas (Reyes y Maria) de la infancia, JAMAS nos dieron un bofetón o llegaron a contárselo a nuestros padres, NUNCA nos ponían malas caras ni lloraban, simplemente era un «toqueteo» tal como si de un juego se tratase.
Ahora tenemos todos de 25 a 28 años, y cuando nos vemos en fiestas siempre recordamos esos momentos de cuando éramos unos crios, y con la experiencia que te da la vida vemos esos juegos como los inicios de la adolescencia, ellas siempre nos dicen que nunca se sintieron violadas ni vejadas y que si los días que había «toqueteos» volvían con nosotros es que tan importante para ellas no es que resultasen.
La verdad leyendo el articulo me vienen a la mente muchísimas mas situaciones de cuando era crio… pero todas las que recuerdo nunca llegaron a ser ninguna vejación ni abuso ni maltrato ni acoso, seguro que si me reencuentro con todas las mujeres de mi niñez (que con todas tuve algo) ninguna me recuerda por las cosas «marranas» que hicimos.
Y cambiando un poco de tercio voy a contar una pequeña anécdota que recuerdo de unas amigas del instituto, una de ellas que unos meses atrás estuvo saliendo conmigo y no consiguió acostarse con migo (por que yo tenia un complejo muy grande con la fimosis que tenia) decidió un día ir con una amiga a la casa de los amigos de su amiga, en un barrio que tenían que coger el autobús a 10 minutos de su casa… al día siguiente en el instituto llegaron y se les veía pálidas, mi amiga al poco me llamo para que hablásemos a solas y comenzó a llorar, por lo visto fueron a la casa de los amigos y era una casa que estaban solos ellos por que los padres estaban de viaje, y eran 5 chavales para las 2 chicas.
Ella me decía que había perdido la virginidad como nunca había pensado, que quería morirse parar el tiempo y volver conmigo para perder la virginidad conmigo.
En fin, si nos pusiéramos todos a recordar detalles de nuestra infancia nos echaríamos a temblar, pero a esa edad, sin ningún tipo de referencia sexual y con las testosterona espaciada que sabíamos nosotros.
esnabide #
Y los de las sotanas…… que aprovechando la «confesión espiritual» algo que se daba en los colegios
de monjas, a donde acudía algún «capellán» y que menos de cosas espirituales, se hablaba; por lo menos sólo se hablaba, de otras cosas
Alberto Nahum #
Ander, lo siento, pero discrepo del artículo, porque parte de dos presupuestos que no me convencen para acercarme a la realidad social: las colectividades y las generalizaciones. De hecho, ambos me parecen injustos porque toman la parte por el todo y, no solo eso, sino que establecen que esa «parte» es el fragmento bueno y deseable de un «todo». Y no: somos seres individuales y cada uno tiene sus cadaunadas. Hay mujeres a las que les gusta que las cortejen y les abran la puerta, hay mujeres que llevan sujetador y hay mujeres que usan sus encantos para cautivar a los hombres. De todo hay. Y todas son mujeres (además de otros 1200 atributos que las definen, a ver por qué narices el sexo tiene que ser el más definitorio).
Dices, por ejemplo: «Los abusos más graves están mal vistos, se denuncian, pero por debajo de ellos hay toda una gama tolerada de eso que llaman violencias de baja intensidad. Se aceptan, se toleran y hasta se ríen.» Eso de que se aceptan, se toleran y se ríen irá por barrios, desde luego. Ni yo ni mi entorno familiar, que son lo que mejor conozco, las tolera, las acepta y mucho menos las ríe. El viejo verde y el salido claro que lo hacen: son eso, viejos verdes y salidos mentales.
A estas alturas de la historia, en la Europa ilustrada, un tipo medianamente educado (y eso también implica la «sexualidad social», por llamarlo de algún modo) sabe cuáles son los límites. Ligar en una discoteca (porque la gente va a las discotecas, entre otras muchas cosas, a ligar, ¿no?) tiene unos códigos sociales y decir «guapa» puede ser un piropo o un insulto, según se diga y según la intencionalidad. A mí sí me parece que lo de los micromachismos es exagerado, puesto que tal como lo expresa June depende de la subjetividad de la afectada («saber que cuando nos parece que igual nos están agrediendo, discriminando o ofendiendo, no es paranoia «). ¿Qué quiero decir? Que restregarse la polla, como dice ella, en el metro, es evidentemente un acto sexista y despreciable. Pero decirle a una chica lo guapa que está con ese vestido nuevo no me lo parece, si el contexto así lo pide (por ejemplo, en un entorno íntimo o, qué narices, con una chica por la que te sientes atraído y se lo dices con elegancia). A veces me da la sensación de que lo que propone el nuevo feminismo es que sea la mujer la única capaz de juzgar las relaciones sociales. Y si fuera así, llegamos al extremo de considerar machismo todo lo que no nos guste, independientemente de lo objetivo y razonable de un acto. «Te has restregado la polla conmigo, machista» se empezará a hacer equivalente a «me has pedido salir, machista» o «me has mirado más de la cuenta, machista». Esa caza de brujas semántica no me gusta. Hay que delimitar bien las agresiones, porque no todo es una agresión.
Por ejemplo, June se refería a mi físico («Y es atractivo, ¿eh?») en esta entrada de hace años. Apenas nos conocíamos de un par de blogs. No se me ocurriría pensar en esa referencia como un «micromachismo». Si yo fuera mujer, ¿debería considerarlo una «agresión de baja intensidad»? :
http://elblocdenotas.blogspot.com/2006/12/un-invitado-en-la-sala.html
Ojo, esto no quiere decir que no me dé cuenta de que la violencia doméstica es un asunto gravísimo. Y yo veo a la sociedad bastante concienzada, francamente, aunque queda mejorar hasta erradicar la lacra. Pero me temo que la naturaleza humana es puñetera y siempre habrá asesinatos motivados por la codicia, la envidia, los celos y, cómo no, el machismo.
Lo que me inquieta es que una y otra vez caemos en la generalización y leo comentarios al bulto como este del blog: «Es tan sencillo como que a las chicas desde pequeñas nos “enseñan” a no ser violadas, nos previenen contra ello, pero a los chicos no se les enseña a no violar». Hombre, hombre. Lo repito en alto: «A los chicos no se les enseña a no violar». ¿Qué es esto, la Edad de Piedra?
Y luego he visto que nadie ha nombrado la naturaleza humana. A veces da la sensación de que a los hombres no nos atraen físicamente las mujeres. Y viceversa. Sí, lo sé, también hay atracciones hacia el mismo sexo, pero son porcentualmente menores. Y no, no estoy diciendo que esto justifique nada, ni muchísimo menos, simplemente que de veras creo que se olvida esta parte de la ecuación: hay una atracción física, natural, entre sexos opuestos. No es una construcción social (tampoco es solo un instinto, que para eso el hombre se diferencia de los animales en su capacidad educativa).
Por la misma razón por la que una mujer, cosas de la terca naturaleza humana, es más débil físicamente que un hombre y, por tanto, más vulnerable. Un hombre fuerte puede dominar a una mujer y violarla; es mucho más difícil lo inverso. Sin más, lo recuerdo porque leyendo algunos comentarios parece olvidarse. Tienes más miedo de tus hijas, no por una convención social patriarcal, sino porque es más débil que los hijoputas que hay por ahí fuera. Por la misma razón que tienes miedo de que tu hijo de 10 años vaya solo por la calle y, sin embargo, eso no te ocurre con un hijo de 20 ya talludito. Me parece de sentido común.
Propongo una prueba de algodón: a los que nos oponemos a esta idea de los micromachismos, al menos como la ha expresado June (iba a poner «mi querida June», pero me he contenido), ¿nos tacharán de machistas por cuestionar este extremo ideológico? Si fuera así, tenemos un problema de librepensamiento grave. Y, lo que es peor, me parece que esto va en contra precisamente de la igualdad.
(Por cierto, mi mayor trauma de la infancia fue cuando, en la playa, con un juego bastante estúpido a los 12 años, un par de chicas de 14-15 años nos «hicieron» bajarnos los pantalones (hicieron trampas muy feas en el famoso «beso, atrevimiento y verdad») y nos los quitaron. ¡Vaya vergüenza pasé! Las cabronas nos hicieron correr hasta la torre de vigilancia para cogerlos; aún escucho sus risas. ¿Si hubiera sido a la inversa, qué?)
June #
Nahum, me has dejado a cuadros. Vaya, veo que te marcó que te llamase atractivo. 😛
He de decir que lo leo y no me reconozco. Hay que decir a mi favor que eso fue hace cinco años. O sea, yo tenía 22 años y no militaba en el feminismo. No había reflexionado sobre estos temas ni había vivido esto de que tíos que no conozco de nada y que me conozcan de un ámbito profesional me llamen guapa. Pero no hay excusas. Desde luego que es inapropiado hacer ese comentario en un blog sobre alguien a quien no conozco, y desde luego que creo en que las mujeres no debemos de hacer aquello que no nos gusta que nos hagan. He criticado en público que haya tías que mandan a tuiteros mensajes privados babosos.
En fin, hay mil cosas que debatir de tu comentario. Te remito a la definición que Pierre Bordieu hace de la violencia simbólica. Y luego si no crees en ello, pues nada, qué se le va a hacer.
Repito por enésima vez: es una cuestión de contenido y de contexto. No es lo mismo que alguien con quien llevo tiempo tuiteando me diga un guapa o me haga un cumplido con gusto y cariño, a que un desconocido se acerque a mí en un contexto laboral o al menos no personal y de primeras me haga un comentario sobre mi físico. Y repito que me parece igual de inapropiado cuando es la chica la que se acerca así en un entorno profesional.
Me resulta curioso que te molesten las generalizaciones y que luego afirmes que los hombres son más fuertes que las mujeres. Pues verás, una de mis mejores amigas fue violada con 17 años. Mide un metro ochenta y es una chica que por esa época tumbó a un tío a hostias porque insultó a una amiga. O sea, es fuerte y sabe pelear. Empezó a enrollarse con un chico que le gustaba, pero era virgen y no quería penetración. Él la presionó un montón, ella decía que no, él que sí, y la penetró en contra de su voluntad. Durante años se sintió culpable y le costó reconocer que había sido violada.
Virginie Despentes fue violada también con 18 años, también mide metro ochenta, y cuando el tío que la cogió haciendo autoestop la violó, ella llevaba una navaja en el bolsillo. Cuenta que está segura de que si le fueran a robar hubiera usado la navaja, pero que se quedó bloqueada, que asumió el papel de víctima que le tocaba, sin intentar enfrentarse. ¿Por qué no hay más tías que intentan defenderse, que muerden la polla al violador que les obliga a chupársela? Es un mito que los hombres maltraten físicamente y las mujeres psicológicamente. En las agresiones machistas importa más el poder que la fuerza.
Y luego te pones a hablar de la naturaleza humana y de la atracción entre los sexos opuestos (yo, no heterosexual, sí que creo que es una construcción social). Por tanto, imagino que atribuyes a la testosterona el hecho de que sean mayoritariamente hombres las personas a las que les da por expresar ese deseo natural en forma de violación, de tocar el culo o de empezar a masturbarse en público. Benditas hormonas, es como para que las mujeres nos dediquemos a masturbarnos en público alegando que la ovulación nos sube la libido.
Un abrazo
Samantha #
«Me resulta curioso que te molesten las generalizaciones y que luego afirmes que los hombres son más fuertes que las mujeres.»
Jajajajaj… es que se nota que el Alberto Nahum se sintió TO-CA-DO.
Julia #
«Lo que me inquieta es que una y otra vez caemos en la generalización y leo comentarios al bulto como este del blog: “Es tan sencillo como que a las chicas desde pequeñas nos “enseñan” a no ser violadas, nos previenen contra ello, pero a los chicos no se les enseña a no violar”. Hombre, hombre. Lo repito en alto: “A los chicos no se les enseña a no violar”. ¿Qué es esto, la Edad de Piedra?»
Por alusiones: ¿y no es cierto lo que digo? No hace falta que esto sea la Edad de Piedra, pero me gustaría saber en qué proporción se educa realmente a los chicos a respetar a las mujeres en la misma medida que a ellas (a nosotras) se nos enseña a prevenirnos de los abusos sexuales.
Phil #
A TODOS los hombres, y desde los albores de la Civilización diría yo, se nos PROGRAMA desde pequeños a no tocar, pegar ni agredir a ninguna mujer casi en ninguna circunstancia (ni siquiera salvo legítima defensa, solo si nuestra vida corre peligro). No sé de dónde ha salido semejante afirmación casi contraria. Se nos inculca ya desde muy jóvenes que agredir a una mujer es de «pocohombres», una indignidad y una cobardía totales.
http://www.youtube.com/watch?v=UzBEmL7gp4I
Samantha #
«A TODOS los hombres, y desde los albores de la Civilización diría yo, se nos PROGRAMA desde pequeños a no tocar, »
Vives en Marte o un sitio así, por si acaso? Yo recuerdo el caso reciente de un hombre que junto con SU HIJO violaron a una niña, a ese chico su padre le enseñó que «a las mujeres se les respeta»? Y otra cosa: a mi me parece un machismo maquillado eso de «a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa», porque lo que se les enseña a los niños es que no nos deben golpear a las mujeres porque somos «débiles», no porque nos merezcamos respeto. Se les enseña a los niños a tener pena de las mujeres. No es lo mismo que te tengan pena a que te respeten, me dejo entender?
escéptico #
Alberto, si llevamos tu razonamiento a la última expresión no se puede hablar nunca de machismo ni de racismo en nuestra sociedad, habría que analizar caso por caso. ¿Es generalizar decir que vivimos en una sociedad machista?, me parece que es algo evidente. De ese machismo, de ese caldo de cultivo surgen determinados comportamientos como los que recoge Ander.
Hay generalizaciones que son tópicos, otros topicazos y otros que tienen algo de verdad y nos ayudan a entender una realidad compleja. No se me ocurre que se pueda hablar de casi ningún tema sin generalizar en mayor o menor grado.
Estanislao Lem #
«, ¿nos tacharán de machistas por cuestionar este extremo ideológico? Si fuera así, tenemos un problema de librepensamiento grave. Y, lo que es peor, me parece que esto va en contra precisamente de la igualdad.»
Si, lo aprendí hace años con una amiga feminista, en cuanto ponía en duda algún postulado feminista era que estaba buscando un resquicio para atacar a las mujeres y que era un postmachista, aunque lo razonase. Acabamos la discusión cuando le dije que si pensar por ti mismo y no estar de acuerdo con lo «politicamente correcto» porque sí es ser un postmachista, entonce si, yo era un posmachista y cualquier otro apelativo que quisiera ponerme.
June, a mi tu comentario de hace 5 años no me parece inapropiado. ¿Hasta donde vamos a llegar?
Jose #
Realmente, son infinitamente mas instructivos algunos comentarios que el artículo.
Carlos #
Gracias Ander, gracias a todxs lxs que habéis dejado vuestras reflexiones y opiniones. Me alegro de haber encontrado este espacio en el que se puede «charlar» e intercambiar pensamientos sobre situaciones desgraciadamente tan arraigadas y que, lo queramos o no, han conformado -y lo siguen haciendo- la actitud de muchos hombres y de muchas mujeres hacia el/la otrx. Me quedo con algo que planteabas en tu escrito y que, ciertamente, nunca me había detenido a reflexionar: el chico de 16 años (o los que tenga) se piensa que le van a robar; la chica, que la van a violar… y eso es tremendamente injusto. Es injusto el miedo y crecer en una sociedad en la que se perpetúa, por acción o por omisión, ese miedo en las mujeres: un miedo que coharta la libertad, la impide. Ese es el comienzo de lo que cada mujer vivirá en su entorno, en la plaza al pasear, en el bar de copas por la noche, en el trabajo, en un transporte público, en su propia relación de pareja probablemente (ahí están las estadísticas sobre maltrato y abusos, mucho más frecuentes dentro que fuera de casa). Es necesario un cambio de mentalidad radical… y a eso sólo se llega a través de la educación y el tiempo. Pero creo que, tal y como están las cosas (también la educación) queda mucho todavía para ver erradicadas esas actitudes/comportamientos/valores que discriminan, atemorizan y coartan tantos aspectos en la vida de las mujeres, de los que los hombres casi nunca nos percatamos, por no padecerlos. Lo dicho, es una injusticia.
Laura #
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. La verdad es que solo tengo 16 años, y me he sentido «incomoda» muchas más veces de las que debería… ¿Es normal que tenga miedo a salir a la calle? ¿Es normal que cada vez que veo un hombre con malas pintas acercandose a mi me entre un miedo terrible? Me han tocado, manoseado, insultado, y muchas cosas más en mi corta vida, sin embargo ¿Acaso me he quejado? Justamente hace dos días iba por las escaleras de mi instituto cuando de repente un grupo de chicos, de unos dos años menos que yo, se me quedaron mirando y dijeron «Pero hombre, como no dejas pasar a esto?» Al ver mi reacción habitual, la cual es simplemente ignorarles, uno de ellos me gritó «Puta!». Muchos direís que no es para tanto, pero en mi humilde opinión, esto no debería ser normal. Tengo miedo cada vez que paso por delante de chicos por la calle, tengo miedo cada vez que veo que un coche empieza a ir más lento detrás mío, tengo miedo a salir a la calle, tengo miedo de cómo debo vestirme para que no me miren, para que no me incomoden…
Tenacín. #
Laura, tienes razón, esas cosas no deberían ser normales.
Pero tampoco lo es que andes con miedo a salir a la calle, el miedo es un mecanismo evolutivo fabuloso, nos permite anticipar el peligro y evitar el daño, pero si dejas que te domine ya no hará falta ningún peligro externo, tu seras tu propio peligro.
En fín, disculpa pero hoy tengo el día tonto en plan Yoda.
carolina #
TE Entiendo perfectamente, me sucede lo mismo, al punto que busque atencion psicologica para ver si podía quitarme de alguna manera el miedo y el sentimiento de inferioridad. No funciono, de partida la psicologa me dijo: «pero si no te dicen nada tambien indica que algo anda mal». La unica solucion que se me ocurre es responder y tratar de que más gente se de cuenta de que esto no es un «problema pequeño», si no abusos reales que nos limitan en nuestro actuar.
Black Adder #
Claro, tenéis razón.
Porque un hombre nunca sufre abusos de ningún tipo ni vive situaciones violentas.
Con 8 años, un repetidor te da tu primera patada en la entrepierna. Te retuerces en el suelo y te la comes con patatas, que aproveche.
A los 10 años unos cuantos alumnos de cursos superiores te eligen a ti para su broma cruel del día, hoy toca «el ascensor». Has tenido suerte de que no sea «la muerte del loro». Ve al baño a por cleenex y límpiate la cara sin mediar palabra, o cobrarás.
Con 11, un profesor que se ha levantado con mal día te dice que tu vida será un fracaso porque eres incapaz de someterte a su disciplina. No sabes bien lo que significa, pero se te pone un nudo en la garganta.
A los 14 tienes que aguantar que las chicas de clase te tuerzan el gesto si les diriges la palabra, porque ya asumen que pretendes algo con ellas aunque sólo les pidas la hora. No se irán sin soltar una risa burlona y algún resoplido. Ve al patio a jugar a fútbol, donde serás más aceptado, aunque te elijan el último y te pongan de portero tras llamarte «paquete».
A los 16 ya crees que has superado todo eso, gracias, en parte, a esa chica que te dice que te quiere. Hasta que un día te deja por otro chico más mayor que, «casualmente», tiene coche. Miras desde la distancia, quizás este sea el comienzo de la úlcera que te acompañará en tu edad adulta. Alégrate, te será mucho más leal que cualquier chica que conozcas.
A los 18 crees que serás libre y te ves mendigando en la entrada de un antro lleno de idiotas, para que alguien con un CI igual a una fracción del tuyo te diga que hay «fiesta privada». Debe ser una buena fiesta, porque sólo dejan entrar a chicas ligeras de ropa. No se te ocurra rechistar, o te enseñará su cinturón con un spray de defensa.
A los 20 paseas con una amiga que te cuenta lo malos que son los hombres, todos menos tú, que eres muy bueno. Aunque no tan bueno como para merecer tocarle un pelo. Entonces alguien se cruza en el camino y hace algo de lo que habéis contado aquí, un piropo pasado de rosca, un tocamiento descarado, algo, y crees que merece ser defendida. Un par de costillas rotas son la consecuencia de una pandilla de cobardes que no sabes de dónde salió. Bravo, de valientes como tú están llenos los cementerios.
A los 26 eres un becario que trabaja gratis para un capullo que ni habla inglés pero grita muy bien en español. Las mujeres de tu entorno no hacen más que quejarse del machismo opresor y de lo dura que es su vida. Algunos hombres, incluso, escriben artículos en blogs para darles la razón. A ti se te ocurre la idea de decirles que la vida no ha sido fácil para nadie, que los problemas pueden ser distintos pero no por ello dejan de ser problemas. Que la VIOLENCIA, con mayúsculas, la has vivido en tus carnes una y mil veces. Y sin buscártelo, porque tú no elegiste al malote de turno como compañero de clase, ellas se los llevan a la cama y luego lloran.
Cuando intentas hacer ver esto a alguien, eres un machista, eres un violento y un agresor sexual. Eres un represor, culpable de todos los males del mundo, porque eres hombre, sin más. Cuando le dices a una mujer que deje de darte la brasa con sus problemas, porque ni le has preguntado ni mucho menos le das tú el coñazo con los tuyos, ves en qué callejón te has metido, ves que esto es así y que más te vale seguir a lo tuyo, porque parece que todo el mundo se ha vuelto loco y el raro eres tú.
Sois unos lametacones con una visión de la realidad distorsionada hasta límites enfermizos, me dais vergüenza como hombre y como ser humano. No tengo ningún reparo en decir que soy mejor que vosotros, pagafantas y lloronas sin dignidad.
niña impertinente de veintitantos #
Me das mucha pena. En realidad eres más victimista que ninguno ni nunguna de los que nombras en tu despropósito dolido. Y lo peor es que no lo sabes.
Black Adder #
Claro, el victimista soy yo.
Ni todas esas cosas me han pasado a mí, ni tampoco cuento otras mucho peores que sí me han pasado.
Ni me quejo, ni me lamento, ni mucho menos quiero tu compasión ni la de ningún otro lobotomizado.
Simplemente muestro mi asombro ante el doble rasero al que se ha acostumbrado todo el mundo, ante la criminalización del hombre frente al victimismo de muchas mujeres, que ha llegado incluso a institucionalizarse.
Yo no quiero que me ayuden, ni que se creen asociaciones, ni que se escriban blogs, para defenderme de algo a lo que otros han sabido enfrentarse sin hacer un drama de ello. Yo no he pedido que me pongan en una ley al nivel de niños, ancianos y deficientes mentales, porque no lo soy, no quiero ser tratado como tal.
Si tú y tus amigas estáis cómodas siendo tratadas como inválidas, allá vosotras, pero no esperéis que el mundo os dé la razón sin mostrar sorpresa.
Hay «hombres» que os ponen el hombro para llorar porque creen que así, con su complicidad, van a demostrar que son sensibles y que vais a dejar de iros con el chulo de turno para hacerles carantoñas a ellos, pero son unos ilusos y el día de mañana serán más machistas que vosotras, las mujeres, primer y mayor estandarte de la discrminación.
Llámame machista, venga, que lo estás deseando. Pero no te das cuenta de que yo, a diferencia de vuestro club de amigos de la «igualdad», no miro lo que alguien tiene entre las piernas para juzgarle, miro sus actos, sus hechos, y opino solamente en consecuencia, sin poner en la balanza que use tanga o calzones.
Lamentablemente, somos pocos los que llamamos a las cosas por su nombre y siempre habrá algún perdedor como el de este blog, esperando, agazapado, a que las «mujeres modernas» alcéis una queja para daros la razón y recoger las migajas que les lancéis.
Tenacín. #
Que pena, habías empezado muy bien al principio del comentario (el anterior), pero luego te domina la ira, joven Padawan y acabas haciendo el ridículo. Este ultimo comentario es directamente una pataleta.
Por supuesto puedes huir hacia adelante y decir que somos unos lamecoños, mediohombres, etc…eres muy libre. Al contrario que a ti, a mi no me afecta tanto lo que diga la gente (hombres, mujeres, ñus, ewoks, hobbits, vulcanos…).
Solo te aconsejo que respires, releas lo que has escrito y lo repienses.
Bezoya #
Llevas toda la razón; no judgas a la gente por sus genitales, ni mucho menos:
«Hay “hombres” que os ponen el hombro para llorar porque creen que así, con su complicidad, van a demostrar que son sensibles y que vais a dejar de iros con el chulo de turno para hacerles carantoñas a ellos, pero son unos ilusos y el día de mañana serán más machistas que vosotras, las mujeres, primer y mayor estandarte de la discrminación».
«Lamentablemente, somos pocos los que llamamos a las cosas por su nombre y siempre habrá algún perdedor como el de este blog, esperando, agazapado, a que las “mujeres modernas” alcéis una queja para daros la razón y recoger las migajas que les lancéis.»
Me abruma tu ecuanimidad, snif.
L'Arc-en-Ciel #
Yo te daré el gusto…¡Machista! No, venga, va, yo es que no creo en esa palabra, sólo creo en gente con pocas luces y gente con dos dedos de frente.
Te cito: «Hay “hombres” que os ponen el hombro para llorar porque creen que así, con su complicidad, van a demostrar que son sensibles y que vais a dejar de iros con el chulo de turno para hacerles carantoñas a ellos, pero son unos ilusos y el día de mañana serán más machistas que vosotras, las mujeres, primer y mayor estandarte de la discrminación.»
JAJAJAJAJAJAJA, me «desorino». ¿Y ponías el hombro para demostrar tu sensibilidad?¿O para pillar cacho a través de otra estrategia que no fuera tener coche y enseñar músculo como los otros? Me sé yo muchas canciones de estas. El movimiento se demuestra andando y por una vez que invitaras a colacao a tus amigas no vas a hacer nada, por tus palabras veo que lo has comprobado pero no lo has entendido. La chica que es medianamente lista no se va con un gilipollas, y esta categoría incluye chulitos y espabilados.
Por cierto, sí, has demostrado tu teoría. Por tus comentarios se ve que te falta escupir en el suelo al paso de cualquier mujer.
«Si tú y tus amigas estáis cómodas siendo tratadas como inválidas…» No he visto todavía una sola situación en mi vida donde no me hayan puesto a prueba, más si cabe por ser mujer. Que levante la mano aquella que se haya sentido entre algodones, en plan «no hagas esto que te rompes las uñas».
«Sois unos lametacones con una visión de la realidad distorsionada hasta límites enfermizos, me dais vergüenza como hombre y como ser humano. No tengo ningún reparo en decir que soy mejor que vosotros, pagafantas y lloronas sin dignidad.»
Y aquí me demuestras que te hacías el sensible para pillar y que te salió francamente mal la jugada xDDD. Si todavía estos caballeros se inmolaran por el mero hecho de ser hombres, podría darte la razón, pero como lo único que hacen es reconocer que ciertas actitudes a menudo consideradas dentro de lo normal se hacen incómodas e incluso amenazantes a las mujeres, como que tu comentario te lo puedes meter por donde te quepa.
«Yo no quiero que me ayuden», pues deberías buscar ayuda, es mi consejo, a menos que te guste la idea de acabar como el típico viejo rancio de la última casa de la calle que no tolera que se acerquen ni las hojas cuando caen.
Gracias por tu inestimable aportación.
Black Adder #
Te respondo a ti por responderle a alguien.
Parece que mi texto va muy bien encaminado, pues en lugar de respuestas a mis argumentos, sólo aparecen insultos a mi persona que en ningún momento niegan nada de lo que he dicho. Daos cuenta de en qué os habéis basado para refutar mis ideas, en una suposición infundada, que concluye que soy aquello que critico y añade que no paso de resentido furioso.
Pues vale, os concedo eso, si lo queréis, porque de poco iba a servir contar lo bien o mal que me va en la vida, esto es internet, todo el mundo se tira faroles y a la vez pone en duda los de los demás.
Pero la realidad es la que es. La gente es desagradable y poco considerada y, en general, sólo quieren aprovecharse de ti. Si eres mujer, querrán tus favores sexuales porque es lo que piensan que más les interesa; si eres hombre, tampoco te libras de eso, que algunos hemos tenido un jefe homosexual y entre «caballeros» las obscenidades parecen estar permitidas, pero además aparece el interés económico o el de influencias, por citar un par, de los que tampoco se libran las mujeres que tienen algo que ofrecer en esos campos.
¿Y?
¿Hacemos asociaciones y colectivos de «ofendidos» por cada vez que recibimos un arañazo en la jungla? La incorporación de la mujer al mercado laboral, más que regularizada desde hace bastante tiempo, conlleva que tenga que pelearse, como se ha hecho de toda la vida, con sus congéneres y todo lo que se le ponga en el camino, para subsistir.
Y es verdad, quizá sea sexista, en el sentido de que hace distinción, pero es la única realidad que he visto. La mayoría de los problemas que tienen las mujeres (no LA MUJER como ente abstracto, no, las mujeres, mi prima, mi madre, mi tía, mi novia…) en el entorno laboral es relacionado con otras mujeres y las zancadillas que se ponen. También es verdad que la mayoría de problemas que tienen los hombres relacionados con el trabajo son por culpa de otros hombres, es un hecho y es igual de cierto.
Eso es la igualdad, joderse como se joden todos, y a llorar al parque. Ya lo he dicho antes, los problemas son diferentes, pero eso no los hace más llevaderos. A cada quién le parecen peor los suyos, a mí me gusta muy poco que no me dejen bajarme el primero de los barcos cuando se hunden, pero aprendí a nadar y a no viajar en cruceros low-cost, fin del problema.
El drama no es que existan problemas, el drama es pretender que el mundo se amolde a nosotros para que dejen de existir, en lugar de hacer algo nosotros por evitarlos o, en un utópico supuesto, solucionarlos.
Agustín #
Veo que tampoco sabes leer. Si te han refutado. Dices que no distingues por lo que alguien lleve entre sus piernas, pero luego haces una generalizacion (desde un claro resentimiento) sobre mujeres que se van con ‘hombres malos’ o con autos, y que tu eres taaaan bueno que les tiendes el hombro para contenerlas y ver si ligas, pero no lo logras porque son todas iguales….
Ya ya, creo que se entendio el punto. Asi que no pienso seguir con el resto porque veo que no es tu fuerte la comprension de texto
Uno #
Joder, ahí ahí les has dado a la llínea de flotación, menuo resentío… jajjajaja
L'Arc-en-Ciel #
Este va para Black Adder (no me sale un botón para responderte a ti en tu último comentario, no sé por qué).
No voy contra ti, si te lo digo es porque tú lo has dicho. Si hubiera venido Falete, Urdangarín o su puñetera madre, se lo habría dicho a cualquiera de ellos igualmente. Voy contra tu argumento de «se va con otro porque tiene coche, INFIEL» (JUAS) «Le pongo mi hombro para que vea que soy sensible, diferente, pero se va con el chulo» (por favor ¬_¬), pero te recuerdo que quien se pica, ajos come.
«La gente es desagradable y poco considerada y, en general, sólo quieren aprovecharse de ti.» Exacto, la cuestión es que los hombres suelen hacer gala de esa humanidad hacia las mujeres en forma de «te toco el culo», «te berreo GUAAAAPPPAAAEEEEH por la calle»…y creo que tenemos derecho a decir que no es agradable y que no debería ser aceptable (o ignorable) este tipo de comportamientos en lugar de que las «putas resentidas» seamos nosotras por no agradecerle el cumplido a un pobre que quiere conocer gente nueva desde la esquina de una calle oscura en medio de la madrugada (JAJAJAJAJJOJOJOJOJ, huy perdón). No sé, es una opinión, igual estoy siendo más revolucionaria que las sufragistas en su día, quién sabe.
Sobre lo que dices de la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya más arriba te he dicho que a mi me han puesto, y me ponen, a prueba todos los días incluso más por ser mujer. Y no sólo a mi, a muchas más. Si hay mujer que se toca los huevos entre algodones suele ser la hija/esposa del jefe en la gran mayoría de los casos. Nada nuevo bajo el sol. ¿Cómo se pelea contra eso? Muy fácil, hazte valer, y si el jefe sigue siendo un neanderthal gilipollas (o la jefa, que las hay) pues patada a la empresa y a buscar otra cosa. Busca sitios donde valoren tu trabajo y no tus partes, punto.
Si los problemas fueran que las mujeres se tiran de los pelos y los hombres se dan patadas en los huevos, no estaríamos discutiendo. Hablamos del hecho de aprovecharse, de abusar. Tocar el culo o pellizcar otras partes, no es ponerte una zancadilla a nivel laboral.
No es nada utópico pretender que de una puta vez la sociedad comprenda que no es agradable acosar a NADIE en ningún contexto, ¿que lo seguiremos haciendo? Claro que sí, somos humanos. Siempre en el cole habrá un objeto de las burlas, siempre habrá un gilipollas que abuse de una chica y siempre habrá una madre que cargue con la ayuda en el hogar a la hija y no al hijo, siempre habrá un jefe al que le guste gritar a sus empleados porque así es como se hace en españistán, y siempre habrá alguna tía que se aproveche de su condición. Todos los comportamientos son igual de despreciables para mi, pero más despreciable me parece intentar minimizarlos con un «y tú más».
Tenacín. #
Tomarte las cosas con calma es bueno, tío.
Ale, ¿te pago una Fanta?
Uno #
Este chaval creo que lo que le pasa es que no sabe relacionarse con las mujeres, ha probado a pagar fantas y no le ha funcionado, de ahí ese odio a los hombres sensibles. Y claro, la niña impertinente de veintitantos # esta ha dado en el clavo y el pobre se duele jajaja
Uno que pasaba por aqui #
O no, Uno. Igual este chaval tiene más éxito en sus relaciones con mujeres que tu y que yo juntos. Y lo único que hace es expresar su oponión. Tan válida como la tuya o la mía. Y no por ello hay que prejuzgar.
Tenacín. #
Pues igual tiene mucho éxito, no te digo que no, pero que lo de la calma no lo practica mucho, eso seguro.
Uno que pasaba por aqui #
¿lo conoces personalmente? porque si no, macho, estas hablando de lo que no sabes… ¿haces siempre lo mismo?
Perico de los palotes #
Pero tío,
¿¿cómo se te ocurre hacer escribir eso aquí??
¿De verdad no te esperabas las respuestas?
Este no era lugar para abrir tu corazón con lo que sientes. Si acaso tenías que haberlo hecho en algún sitio de donde se reunen millones (sí, si, millones) de hombres con historias pasadas simiilares que pudieran comprenderte y sacar algo positivo de todo esto. Aquí lo que toca es compadecerse de los lamentos de personas que han sido acondicionadas desde la niñez (empezando por la sobreprotección paterna) para sentirse potenciales víctimas de violaciones y que lamentan algunas situaciones que han vivido a lo largo de su vida con respecto a su sexualidad pero no saben explicar por qué sienten asco en esas situaciones como si no hiciera falta explicarlo, como si fuera algo que todos deberíamos de entender porque sí, ya que socialmente así está establecido.
En cualquier caso esto es como los que viven dentro de mátrix. Lo natural debería ser otra cosa distinta, pero la gente de mátrix mataría con tal de que no la desconectaran. Vamos, que cualquier cosa que digas aquí respecto a este tema bajo tu opinión sólo conseguirá 2 cosas, primero ponerte mal cuerpo por recordar sucesos pasados que tendrían que estar sepultados y enterrados, y segundo, encontrarte con una oposición muy agresiva por gente que no puede en la vida comprenderte, como ves, ha sucedido.
Y ahora decidme lo que os dé la real gana, como si me quereis flagelar con látigos de púas, pero estoy comentando a «black adder» algo que creo que no es asunto vuestro.
Ashura #
Lo que no alcanzais a entender muchos hombres es que las mujeres, aparte de sufrir esass cosas que comentas (a mi me han hecho más de una), además tenemos que aguantar todos esos acosos cotidianos de los que se han hablado, solo por el hecho de ser mujeres.
Sergio #
¿porqué se asume el acoso en algunas situaciones en las que claramente no lo hay, sólo son hipotesis en la cabeza de la persona? Me refiero en concreto al caso número 3. Respecto al número 3 hay que estar loco para encontrar en eso cualquier tipo de acoso sexual, es una putada, pero indistinta del sexo.
En todo caso yo soy hombre, jamás he acosado a una mujer pero si me he sentido acosado por mujeres si consideramos como tal las situaciones que tu expones ¿eso no cuenta verdad? ¿hormonas disparadas? ¿tonteo de quinceañero? ah vale, que eso es sólo legítimo si quien lo hace es una mujer….
Sergio #
en el segundo me refería al caso 7
Tenacín. #
Bufff, menudo paraíso de las generalizaciones.
Personalmente pienso que en estos temas dejamos que los arboles nos impidan ver el bosque.
Parto de que el machismo no crea abusos, crea las circunstancias para que se den, el machismo es una forma de pensar (deleznable, que vaya por delante) que cosifica a las mujeres y las pone a disposición del hombre como objetos que son. Pero para que se de el abuso hace falta algo mas: es la «cultura del abuso».
Cuando un hombre agrede a otro no lo hace por machismo, ni cuando lo hace una mujer, ni cuando la victima es un niño o una persona mayor. Es simplemente la cultura del abuso del mas fuerte sobre el que, por naturaleza o circunstancias, ocupa la posición mas debil.
Iba a decir que confieso, pero no me parece algo para confesar como si fuera un pecado, que muchas veces al pasar una chica mona a mi lado la he escaneado a base de bien, con todo el disimulo que he sido capaz, pero bien escaneada. Sin embargo ni se me ha pasado por la cabeza soltarla una impertinencia y mucho menos acosarla, sencillamente porque seria un abuso y no va conmigo. Lamentablemente otros/as no son así.
Recuerdo en el instituto como los guays gustaban de amargar la vida a los que, por cualquier razón, no gozaban de su posición, participaban chicos y chicas, he visto a chicas humillar a otras chicas, a chicos acosando chicas (y al revés). He oído grupitos de chicas hablando con total desprecio y sin molestarse en bajar la voz (la gracia está en que la victima lo oiga y se sienta humillada) de lo poco que molaba Fulanita, Menganito o directamente mi culo.
Yo de chaval era gordito, cosa que se presta a muchas humillaciones en una etapa en que la aceptación por tus pares es primordial, me deprimí muchisimo, hasta que un día descubrí que era mas listo, mas alto y mas fuerte que los abusones/as. No obstante me sirvió de lección, el abuso me cabrea mucho, tanto que me cabrea aún mas ver como la gente falla el tiro y le echa la culpa a otras causas.
Del mismo modo también me he comido bocinazos sin venir a cuento por decir «hola, ¿que tal? a alguna chica en un bar. Cierto es lo que se dice en el post de que la pobre puede haber aguantado 1.000 babosadas esa misma noche, pero lo que puede ser una razón para entenderla no lo es para justificarla: por muy mal día que haya tenido si le monto un pollo descomunal al primero que me parece que me ha contestado mal, me van a mirar mal y con razón. Yo procuro no hacerlo, aunque a veces fracase miserablemente, humanos somos.
El machismo es un conjunto de ideas y presunciones que articula una situación de poder (de los hombres, claro) y es injusto en si mismo, pero no nos engañemos: el que abusa de otra persona es porque lleva ese deseo dentro (el de abusar), la razón (sexismo, racismo, xenofobia, clasismo…..) es solo una excusa.
Por poner un punto de vista, ná mas.
Uno que pasaba por aqui #
Punto de vista muy acertado, por cierto.
Adam #
Buena apreciación. Muy buena.
Phil #
Relativiza un poco, «white knight» (al autor del post). Si nos tenemos que basar en los testimonios de una sola persona, te puedes meter tu demagogia allá por donde la espalda pierde el nombre. La insidiosa verdad es que el HOMBRE, SI, EL HOMBRE O VARÓN es muchas más veces víctima de la violencia que la mujer (en todos los aspectos y edades). En serio, ¿es que nadie pone en tela de juicio los asertos de ciertos lobbies?
¿Sabes inglés? Te recomiendo un link: http://www.angryharry.com
Se te van a derribar muchas ideas impuestas o autimpuestas desde esta limpieza ideológica que comenzó en los 60 por parte del feminismo radical.
Tenacín. #
Juas, solo te falta empezar a hablar del club Bilderberg u otra conspiranoia.
Chico, todos sabemos (ellas también) que con el tema de la igualdad y el sexismo muchos activistas/as se columpian para conseguir fondos o notoriedad (que se traduce en mas fondos), pero lo que es cierto es cierto: el machismo existe.
ffugitivo #
Empiezo diciendo que no estoy del todo en desacuerdo que existe este continuado acoso hacia ciertas mujeres.
Pero muchas veces no os dais cuenta de qué vosotras podeis hacer lo mismo y salir impunes, porque si se le hace a un hombre no es acoso.
Ejemplo de instituto: El tio bueno de la clase se quita la camiseta, y el corrillo de niñas empieza a comentar o se acercan y le tocan los brazos. ¿qué pasa? que puede ser que al chico no le moleste, pero no dejan de haber tocado sin preguntar.
Otro ejemplo: Este personal. Se me insinúa una chica y yo le rechazo. Vuelve a hacerlo esa misma noche con comentarios del tipo «en serio no te apetece pasar una buena noche y olvidarte de todo?» yo le sigo rechazando y ya está, intento convertir todo esto en una broma. Una mujer en seguida está diciendo (y estoy generalizando eh??): ya está aquí el buitre otra vez.
Con esto no quiero atacar ni ponernos de victimas, solo quiero que cada uno piense y relativice un poco. Se ponga en la situación del otro antes de crucificar a nadie y sentirse mega acosado. a veces es cuestión de cómo se lo toma uno
PD: También hay cosas inadmisibles y sobre todo si uno ya ha puesto un límite. Estas no se deben dejar pasar
Ianire #
A todos esos hombres que os habéis sentido tan fácilmente identificados para contar vuestros ejemplos y vivencias de abusos durante la infancia (que me parecen horribles los hagan quienes los hagan), os voy a enviar la respuesta que la sociedad os enviaría si, además, fuerais mujeres:
– Tú te lo buscaste, por jugar con esas niñas
– Con esos pantalones ajustados que llevas, ¿qué querías?
– Si es que vas provocando con ese culito
– Quien con lobas se acuesta, arañado se levanta
– ¿Es que no sabes que no deberías ir solo por ahí?
– ¿Pero por qué te dejaste?
– Seguro que en el fondo te gustó, admítelo
– Si es que a los tíos os gusta que os den caña
– Vamos, si con lo gordo que estás, te estoy haciendo un favor lanzándote el piropo
– Ya se sabe que las tías no pueden controlar sus impulsos, córtate un poco!
– No enseñes tanto el escote, que te están mirando
– Es que eres un tío fácil, ahí ligando siempre con cualquiera, ¿es que no te saber hacer valorar?
– ¡Pero no te he dicho mil veces que no vayas a casa solo!
– Algo habrás hecho!
Y si pasais por TODAS estas afirmaciones exteriores, sólo entonces, entenderéis que el elemento CULPA es precisamente el que pone en riesgo y da miedo a las mujeres, porque no es sólo que alguien te pueda agredir sexualmente. Es que si alguien te agrede, tú serás la culpable (por el largo de tu falda, por andar por ahí, por no correr lo suficiente, por estar tonteando, o por haber bebido). Y por ese elemento culpa las mujeres callan, las mujeres lo viven y olvidan, las mujeres no se quejan.
En este post se ha comprobado que algunos de vosotros no tenéis tantas dificultades para defenderos ante una agresión y contarlo, y me alegro de ello. Pero si considerais que es vuestra situación es igual que la de las mujeres que han pasado por eso, sinceramente, la posición lógica sería la de solidarizarse con, no la de responder desde el «a mi más».
Phil #
Normalmente, la presión social del hombre obliga a este DEFENDERSE SOLO. No sé qué es mejor, señorita.
Phil #
Lo que jamás se dice es que este «Patriarcado» (no sé de donde se sacan esto, cuando la historia de la Civilización demuestra que lo que hace el hombre es SERVIR a la mujer y estar siempre en su disposición y ayuda: algo que NOS PROGRAMAN A LOS VARONES DESDE NIÑOS) es mucho más agresivo y perjudicial para el hombre que para la mujer.
Samantha #
A este hombre lo han programado para todo desde niño, por dios! hab´ra alguien que lo formatee? xD Bueno ya, en serio: si, como dices, la presión social obliga a los hombres a defenderse solos, es machismo también. Es que no te has dado cuenta de que el machismo no le hace daño sólo a la mujer, sino también al hombre que lo ENCASILLA en «valiente», «resistente» y todo, y que si pide ayuda es menos hombre.
Y eso de que la «historia de la civilización demuestra que el hombre siempre ha servido a la mujer y ha estado a su disposición…» No será más bien que el hombre ha llevado la comida a la casa para que la cocine su mujer y alimente a LOS HIJO DE ÉL? Para que lo sucedan y todo? Claro, si lo pones como lo pones, los hombres han sido fieles sirvientes para los egoístas y oscuros planes femeninos de procreación… pobres hombres! para desquitarse tenían que violar mujeres, ser infieles, golpear a las esposas, tratarlas de putas, etc.. es comprensible, después de todo lo que los pobres eran explotados por esas malditas que los obligaban a traer el pan a la casa.
Ianire #
Yo en este caso no hablaba de mejor/peor, hay más niveles de análisis que el binarismo, pero como también sé defenderme sola, te diré que llamarme señorita (similar que yo llame a un hombre niñato) no hace que mis argumentos sean menos válidos. No voy a entrar en más. Gracias.
Perico de los palotes #
Curioso, para cualquier hombre, el masculino de «señorita» en tono despectivo, sería «señorito». Llo que es «niñato», para mí su femenino es «niñata», mucho más despectivo que «señorita». Pero claro, si de buenas a primeras ya empezamos con prejuicios, para qué vamos a discutir!!!. De nada.
Ianire #
En primer lugar, he dicho que el significado es similar, no que sea el «masculino de». Pero por si Perico de los palotes tiene duda puede usted ver en la Real Academia de la Lengua que el mismo término señorito en masculino (m.) tiene tres significados: Hijo de un señor, amo de los criados, joven acomodado… Mientras que en femenino (f.) puede tener esos tres anteriores y además, otros dos significados: mujer soltera, o el típico término utilizado para referirse a las secretarias, por ejemplo.
Como no creo que se me haya llamado señorita por ninguno de los tres primeros significados, obviamente no pienso responder llamándole amo. Y como a nadie le importa si yo estoy soltera, y si ustedes están solteros no les llaman señoritos, permitanme tener prejuicios, sí, hacia quienes en lugar de valorar un comentario o argumentar, se dirigen hacia mi persona, cosa que yo en ningún momento he hecho.
Uno que pasaba por aqui #
Yo soy parte de la sociedad y nunca se me ocurriría responder ninguna de esas cosas. Y estoy seguro que hay muchos hombres, la mayoría me atrevería a decir, que tampoco lo harían. Desde luego que habría muchos que sí…pero por favor, no generalicemos.
Tenacín. #
La posición lógica es solidarizarse Y comentar nuestras propias experiencias con impresentables, para que se vea que no es un problema único ni raro, que es común y grave. NO solo dar la razón como loritos.
Tu argumento viene a ser: «como no sois mujeres ni os acercais a entenderlo». Pues lo siento pero muchisimos tenemos mas capacidad de entendimiento del que supones.
Sería el equivalente de decir que como no has vivido situaciones de abuso brutales en zonas de guerra del tercer mundo (por decir un caso extremo), tampoco tu sabes nada de lo que es el abuso y el sufrimiento.
No se puede juzgar a la gente por su genero (ni por mas cosas) sino por sus circunstancias particulares, caso por caso.
No vaya a ser que aparezca un antiguo monaguillo violado repetidas veces por un cura y al que tanto su familia como el resto de la sociedad ha culpabilizado y dado la espalda (están saliendo un montón de casos) y te ponga a bajar de un burro (que no es mi caso, gracias a la diosa fortuna).
En definitiva y para no eternizarme, no cabe duda de que las mujeres se llevan siempre la peor parte en todo esto, pero es un problema de todos y una responsabilidad de todos. NO hagamos un campeonato de victimas, que es la vía mas rápida para dinamitar la solidaridad.
Uno que pasaba por aqui #
Las situaciones que se describen en el post son reales y tienen lugar diariamente. Eso es innegable. Y con mayor frecuencia les ocurren a las mujeres, eso es evidente. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con el efecto que algunas de esas situaciones tienen sobre la persona que las experimenta. Y digo experimenta y no «padece» o «sufre» porque no se puede generalizar. Y es precisamente en eso en lo que discrepo. Algunas situaciones (las más, digamos, sutiles) no tienen por qué representar para todas las mujeres un acoso o un abuso. Porque dependerá de las circunstancias personales, de las experiencias previas, de la actitud ante la vida y de muchas otras variables. Si caemos en el error de generalizar estamos haciendo un flaco favor al objetivo que yo creo que se busca con este post. Y una prueba de ello es que se dan motivos a los que tienen una opinión absolutamente opuesta. Y si no, no hay más que leer los comentarios.
Phil #
El colmo, la puntilla de este PENSAMIENTO DÉBIL DEL FEMINISMO resulta cuando alguna mujer con poder (por ejemplo Hillary Clinton que es la que dijo lo que a continuación voy a citar), afirma, sin que se le caiga la cara de vergüenza cosas como que «las principales víctimas de la guerra son las mujeres».
Uno #
Carajo, lo dice y es verdad. Que ella y la Condolezza propicien guerras no quiere decir que en esas guerras quien peor lo pase no sean las mujeres. Y eso lo sabe cualquier con mínimos connocimientos de historia, ha sido así, con raras excepciones (como la I Mundial, en que no podía haber nada peor que ser soldado de trinchera y nada es nada) desde que existen registros.
Perico de los palotes #
Según tenía entendido, en las guerras a las mujeres las violaban, pero los hombres morían unos a manos de otros, y muchas veces sus cuerpos se dejaban abandonados en las colinas. Y no digo que las violadas no hubieran preferido estar muertas, pero los hombres sí o sí han ido obligados a su propia muerte.
Phil #
Esto ya es el acabóse. Negar EVIDENCIA HISTÓRICA TAN PATENTE. Oye no sé si esto es cachondeo o puro autoengaño, pero afirmar lo que has dicho es una soberana mentira. En serio hay gente que comulga con ruedas de molino, es increíble. Que «las mujeres son las principales víctimas de las guerras» y hala, pum, estamos de acuerdo. Pues no sé que ejércitos de mujeres has visto tú en toda la Historia: ¿Las habitantes de Lesbos? ¿Las inexistentes Amazonas de la Mitología? Incluso ahora, cuando se ha permitido por fin el ejercicio de la milicia a las mujeres, son abrumadora y ridícula minoría. Entre millones y millones de muertes, mutilaciones y heridas de guerra de por vida, torturas, estar en primera línea de fuego y traumas psicológicos que han padecido los militares, en contraposición a pasar bombardeos en refugios (que provocaban lo anterior en muchísima menor medida) y violaciones de energúmenos, pues prefiero lo segundo
Phil #
Ay, el Patriarcado, ese sistema opresor que permitía a las mujeres adultas quedarse en casa o refugios en tiempos de guerra y obligaba a los hombres a combatir y morir en el frente en las antípodas.
Victoria #
La mayor parte de las víctimas de guerra son mujeres.
Agustín #
Phil, el hombre se enlistó en el ejercito. La mujer no se sumo una lista de ‘victimas a violar en caso de guerra’, si?
Y que las mujeres sean minoria en los ejercitos responde tambien a que esta mal visto, aun hoy, que la mujer haga cosas ‘de hombre’, a ver si te enteras
Tenacín. #
Postular que la guerra como el simple enfrentamiento entre ejercitos es una soplapollez que ni los militares sostienen.
Samantha #
Si, prefieres que te violen a todo eso… pero súmale a que también tienes que enterarte de cómo matan a tu esposo, a tu hijo, a tu hermano a tu padre, súmale que también tienes que VER cómo violan a tu hija, a tu hijo a tus hermanas a tu madre. Súmale que también te caen los bombardeos encima! que acaso crees que las bombas nunca van orientadas a civiles? ahhh y SUMALE que las violaciones no se quedan sólo en violaciones sino que van precedidas de muchas TORTURAS! es que tu crees que la violación que recibirías se limitaría a que te metan una botella por el culo y ya esta! así de fácil y rápida tu violación, y seguramente piensas que luego seguirías con tu vida, todo normal. Piensas que las mujeres solo sufren un mete-saca no autorizado y listo! luego felices de la vida! Das pena.
Pensamiento #
Me gustaría dejar un par de reflexiones.
¿Cuando dices que un tio te dice «¿follamos?» en una calle a solas, realmente importa lo de la calle?, el mismo que por su personalidad(no digo que este bien, ni mal) tiene el poco tacto de preguntartelo sinceramente y sin miramientos tras un par de copas en una discoteca, ¿no tiene la misma culpa?
Segunda reflexión si es cierto que hay presiones que las mujeres tienen que los hombres no, pero cuando una mujer pega un tortazo a un hombre en público, ¿cual es la reacción del personal? ¿Y si fuera el hombre a la mujer?. ¿Cuando se pelean unos amigos en la calle, ocurre lo mismo si son del mismo sexo que sino?
Hablamos de violencia física, la más evidente, ya que por niveles culturales o intelectuales los comentarios y lenguaje se pueden interpretar de diferentes formas, sin animo de justificar o restar importancia a la violencia no-física en ningún momento.
En conclusión estamos ante un problema contra la mujer, o simplemente ante varios estigmas muy profundamente arraigados en la sociedad que independientemente de sexo, edad o demas, deberíamos solucionar con educación y sin necesidad perfiles de víctimas o agresores, si no de actitudes o hechos que hay que reprobar.
Perico de los palotes #
¿Y si el del callejón, en lugar de «follamos», hubiera dicho «disculpe bella dama, ¿sería de su agrado sin mayor agravio que el del pasar una agradable velada para ambos que nos evite el amargo sabor del remordimiento, de disfrutar de un encuentro sexual sano y placentero sin igual del cual pienso que usted no podrá arrepentirse?», ¿entonces también habría salido corriendo? yo pienso que sí, excepto si el que lo dice es alguien atractivo y de esos que se les vé «triunfadores», porque entonces da igual si dice «¿te gustaría salir conmigo?» como si dice «¿que tal si follamos?, antes de que abra la boca cualquier chica se la estaría comiendo (me refiero a la boca, no a otra cosa, gorrinos de mente…), la cuestión no es lo que se dice, sino la intención de lo que ocurre en esa situación PERO LA INTENCIÓN DE AMBAS PARTES, NO SÓLO DE UNA.
Porque ahora sólo faltaba, chicas, que digais que no os gusta follar (aunque lo prefirais con o sin otros complementos), porque estaríais mintiendo.
Gra #
Gracias por escribir esta entrada, es muy bueno.
Soy mujer y desde siempre he denunciado esta situación y mis amigos varones me respetan como mujer pero no se cortan en soltar comentarios «sexuales y machistas» delante mío, y te tienes que callar porque te dicen, es sólo una broma, pero en esas risas hay detrás una continuación del micromachismo aceptado.
Pepe #
Es justo lo mismo que les pasa a los jovencitos con los homosexuales con pocos escrúpulos. No hay nada de lo que sorprenderse, ni escandalizarse ni sentirse más víctima que los demás.
Piter #
Muy interesante. De hecho lo más interesante de todo es la ausencia de un sentimiento de culpabilidad en la mayoría de los agresores, no por una maldad natural, más bien por pura ignorancia.
Matizo. No digo que este tipo de cosas no haya quien las haga con maldad, pero hay muchas que forman parte de las costumbres sociales chungas que tenemos inculcadas en la cabeza. Está toda la vertiente de inculcar miedo porque el mundo nos enseña que es el método de control más eficaz y luego está el hecho de que la mayor parte de la gente cree que cuando quieres algo o a alguien tu objetivo es poseerlo o controlarlo. Juntos hacen la mayor parte del trabajo. Luego está la cuestión de las ofensas sexuales «al límite del reglamento», dónde creo que entra el tema de que tenemos tendencia a quebrantar normas y ya hemos cometido el error de considerar como norma una actitud respetuosa.
También hay una gran cantidad de casos que salen de pura inconsciencia. Si hay algo que falta en la conciencia colectiva es la capacidad para ponerse realmente en la piel de los demás. No es solo «qué haría yo en su situación», porque la otra persona no eres tú, es otra persona. Suena estúpido pero es así.
Pero hay miles de matices y condicionantes, desde el hecho que la sociedad siempre haya sido esencialmente machista y todo deja una herencia hasta cosas como que dos términos tan parejos a simple vista como «machismo» y «feminismo» sean símbolos de represión y libertad respectivamente. No ayuda a tomar conciencia de un problema que cuando entres a valorar empieces siendo «de los malos».
De todos modos estoy bastante de acuerdo con el motivo y la intención del post, al menos tal como yo lo he entendido. Hay ejemplos en los comentarios que dejan bastante claro por dónde van los tiros, como el que persigue por diversión a una mujer y luego se da cuenta realmente de lo que ha hecho. Pero el tiempo y el mundo nos han hecho ignorantes y bastante cínicos a nivel personal y cuesta encontrar la fórmula para que la gente tome conciencia de las cosas, más cuando es un problema que hasta hace bien poco no se veía realmente como tal.
Pero mucha suerte dando con ello. Hay que cambiar muchas cosas en el mundo y hay que luchar todas las batallas con pasión, que el ser humano, a base de palos, se ha vuelto de un conformista que asusta.
Piter #
No hablo de cosas como viejos que tocan niñas porque ahí no hay nada qué decir ya.
IA #
La verdad es que leer el post me ha hecho reflexionar. ¿Cuántas veces me ha pasado a mí algo así?
Quitando los piropos desagradables, que son incontables, y los que me han llamado guapa, que nunca me ha molestado e incluso a partir de los 30 les doy amablemente las gracias porque ya escasean los piropos, me pongo a pensar y joder, me van saliendo muchos.
Me sale una tocada de tetas por la calle; un tipo frotándose pegado a mí en el metro a los ¡¡10 años!!; un cura al que no quería ni ver porque hacía unas cosquillas jugando que no me gustaban un pelo (con los años acusado de pedesastia); el clásico señor con la gabardina enseñando el paquete; un tío que se me echó encima en una calle oscura y me cogió de los tobillos, me tiró al suelo y se abalanzó sobre mí hasta que al gritar alguien vino en mi ayuda; un tipo que me plantó la mano en el coño cuando estaba meando tras unos arbustos en un concierto en un parque; un jefe que empezó a arrimarse y le tuve que amenazar con darle una hostia…
Me parecen muchas cosas, la verdad, yo no sé si nos pasa a todas igual o es cosa mía. A cambio, también alguna vez me he cruzado con un chico por la noche y he cambiado de acera y se ha mosqueado y me lo ha recriminado. Creo que un par de veces, lo siento por ellos.
Cierto es que soy más precavida por la noche, también me han atracado un par de veces, pero en general, aparte del momento desagradable, me la pelan todos esos gilipollas, no me parece muy traumático tampoco.
También es verdad que los chicos se parten la cara mucho más a menudo y son más agresivos entre ellos, pero bueno, que escriban un post en su blog y lo comentamos también, que una cosa no quita la otra.
Los que piensan que por ponerte minifalda eres responsable de que te violen, que vean «Acusados» de Jodie Foster para entender otra perspectiva si es que les interesa. Si no, pues que les violen a ellos a ver qué piensan.
NETGIZON #
Muy entretenido el artículo. Sin disculpar las conductas guarras, obscenas y censurables de ciertos tipejos me gustaría matizar un par de cosas:
Me estaba preguntando el porqué ante una misma situación distintas mujeres reaccionan de formas totalmente opuestas. Por supuesto me refiero a una reacción ante un acoso o pseudoacoso. ¿Tal vez por miedo de una de ellas? puede que en algunos casos sea el motivo, pero no en la mayoría.
Creo que se están generalizando cosas que no deberían. Todos o por lo menos la mayoría de los hombres sabemos cuando nos estamos pasando de la raya con una mujer. Es en otras situaciones como las que describe el autor, tales como piropos, miradas, que un hombre vaya por la misma acera, que te ofrezcan sexo, etc… las que según mi punto de vista son matizables.
Que te mire el escote alguien que te gusta no creo que desagrade a ninguna chica, en cambio si no te gusta seguro que la reacción no es la misma. Lo mismo sucede si el que te dice «guapa» es atractivo en vez de un «viejo verde». También me ha chocado mucho cuando he leido que si vas por la misma acera que una chica sola por la noche lo suyo es pasar de acera para que no se asuste. Que decir de una propuesta sexual directa… puede ser poco galante, o que va a tener un porcentaje de exito del 0,0001% o mil cosas mas, pero… ¿llamarlo acoso? eso me parece rizar demasiado el rizo.
¿Creen ustedes bellas damas que cuando las fans van a ver a sus ídolos y los soban les están sometiendo a un acoso sexual? ¿debería la justicia tomar cartas en el asunto?
Un saludo y sin acritud desde Bilbao
gleb #
Gracias Ander por tu post, yo solo quería hacer un apunte para el padre de una adolescente que tiene miedo a que le violen a su hija. La frase que más daño ha hecho es la de no te fies de extraños, porque genera que de conocidos si, y la mayor parte de abusos sexuales proviene de familiares y cercanos. Por lo cual enseña a tu hija a defenderse, genera un entorno de sinceridad y comunicación… Y no te preocupes, las adolescentes solo son bajitas, no tontas…
carlos #
Sociedad muy machista la española, efectivamente.
Hay 3 veces más suicidios entre hombres que entre mujeres, lo que denota el increíble nivel de estrés que una sociedad machista impone a las mujeres. Y luego España está entre los países con menos violencia de género de Europa (tasas ridículas comparadas con países del norte), lo que demuestra que los hombres españoles somos lo peor del mundo mundial.
Ashura #
Si supieras algo de sociología, sabrías que las mujeres con hijos son el colectivo que menos se suicida (a los padres, por lo visto no les debe importar tanto.) Las mujeres somos también más propensas a hablar de nuestros problemas y buscar ayuda. pero el problema que comentas es otra faceta más del patriarcado. si no os gusta, luchad por la igualdad, sed feministas.
Ichi #
Me encantó el artículo. Soy argentina, y la verdad está clarísimo que el sexismo y el machismo trascienden fronteras. Y pertenezco a un país del tercer mundo, España se supone que es más desarrollada, y sin embargo pasan EXACTAMENTE las mismas cosas que en mi país y en mi ciudad.
El otro día, camino al gimnasio, un obrero que estaba holgazaneando en la puerta de la construcción me dijo «Con ese culo, cómo te parto toda y te chupo las tetas, mamita». Hacía sólo dos días había leído una respuesta muy fuerte a ese tipo de comentarios, instintivamente me di la vuelta y le pregunté si le podía responder con un «piropo» de la misma calidad, sorprendido me dijo que sí. Así que con la mejor sonrisa del mundo, le dije: «Con ese culo, te meto el puño por el ano y te masajeo la próstata hasta que acabes yogurt, PAPITO». Se quedó helado, por supuesto, junto a toooooodos los que estaban cerca de él, la gente que pasaba no obstante se le reía. Y me sentí satisfecha pero a la vez sucia, porque de repente YO era la agresiva, YO era la que estaba haciendo mal.
Un amigo me dijo que contestar no es la solución, y yo me pregunto ¿entonces cuál? Porque si contestarle a un tipo y dejarle en claro que NO ME GUSTA lo que hace porque me siento agredida, ¿cuál es la solución a su comportamiento de cavernícola? Y creo que la solución es esta: hablar, y especialmente que más hombres hablen del tema y reconozcan que no está bueno seguir así.
Muy buena nota, me encantó!!!!
Perico de los palotes #
Ichi, no te creas, no es así, en argentina sí que hay un Machismo impresionante. Para que te hagas una idea, un hombre típico español ve un episodio de cualquier telenovela Argentina y se estira los pelos de cómo los hombres gritan e incluso abofetean de vez en cuando a alguna mujer (aunque que una mujer sea una arpía o abofetee a un hombre en el mismo episodio se ve como «lo normal»). Lo peor es cuando un producto dirigido a un público infantil mayoritariamente femenino como «Patito Feo» peca de los mismos problemas y sus FANs lo vean como algo lógico y normal.
De todos modos, en el ejemplo que has puesto, ¿cual era la intención del individuo, aunque de manera muy áspera? mostrar su deseo de tener un encuentro sexual contigo (el cual él obviamente sabe que es imposible que consiga pero al menos lo expresa). ¿Que te ocurrió a tí? te hizo daño que te considerara como candidata a un encuentro sexual con él ¿Que pretendiste? cuestionar su identidad sexual, con intención de causarle dolor. ¿por qué no le dijiste «con esa polla, te la succionaría hasta que te quedaras sin sangre»? el piropo es del mismo estilo, pero la intención es distinta y segúramente el tipo se lo habría tomado de manera muy distinta (seguramente no la pretendida por tí). ¿ves la diferencia?
Agustín #
2 cosas. Una, también soy argentino, y lo que se ve en la ficción, es eso, ficción, no sucede realmente. Que quiero decir? No es la idea armar una competencia sobre quien es mas machista tal o cual pais, pero, como suele suceder, si, hay casos aislados (o no tanto) pero a la mayoria, nos parecen incorrectos y cuestionables. No soy consumidor de telenovelas, pero de las que vi, muuuuy pocas veces vi lo que comentas. Esta mal asi sea una y sea quien sea el agresor. Todo esto sin tener en cuenta que Ichi dijo que sí hay machismo aqui. Aunque no creo que sea tan ‘impresionante’.
La segunda cuestion es que, yo no considero eso una invitacion. Es mas una manera de afianzar su ‘masculinidad’ frente a sus pares, faltandole el respeto a una mujer. Yo estoy seguro que en la mayoria de estos casos, si una mujer se planta y le dice «vale, esta bien», el hombre se acobardaria. Porque no busca el encuentro sexual, sino mostrarse como macho dominante.
unomas #
al leer este articulo he lamentado mucho ser hombre. A veces he sido acosado por gays y he tenido una idea de lo que significa ser mujer. Los tíos siempre estamos persiguiendo a las mujeres con la mirada, algunos van más allá. Si yo fuera mujer me sentiría totalmente estresada. Yo pienso que se podría intentar corregir esto mediante la educación. Los americanos son más de poner prohibiciones, normas, leyes y castigar a los hombres que miran a una mujer más tiempo del reglamentado. Pero yo creo que la educación haría mejor trabajo. Y pienso que las mujeres feministas son muy valientes. Ellas están luchando por la mujer. ¿Qué hacen todos los que aquí critican a las feministas? Aparte de criticarlas por una u otra razón, no hacen nada. Nada, salvo criticar.
Yo como hombre a veces pienso en la mujer como objeto sexual, para obtener una excitación y llegar a un orgasmo. Tiene que haber otra manera. Las mujeres son personas, igual que los hombres, por dentro son lo mismo, seres que tienen mente y corazón. Pero estamos todos enfermos, llenos de ignorancia.
Por último, quiero decir que admiro a los pocos hombres ejemplares que se levantan sobre la miseria generalizada y son capaces de caminar mano a mano junto a las mujeres.
Tenacín. #
Tampoco te pases, yo lamento que haya tanto asilvestrado, cavernicola, graciosete sin gracia y gilipollas en general, pero no lamento ser hombre, ni por un instante.
Respecto al «pensar en las mujeres como objeto sexual para obtener excitación y llegar al orgasmo» imagino que te refieres a ver porno mientras te haces una gayola. No dramatices o culpabilices algo que solo indica que eres una persona normal y sexualmente sana. Una fantasia es una fantasia y punto, no te convierte en ningún obseso/a.
Tampoco ellas se masturban con tratados filosóficos, ¿eh?
Sinecdoque #
¡Me ha encantado la entrada!
Yo tengo de estás a porrón, y si no me equivoco, las primeras veces que me ocurrió algo así no tenía más de 8 años.
GuerreraFremen #
Me ha gustado mucho todos estos comentarios , sobre todo por que se puede ver el punto de vista del otro sexo , alguna de las entradas me ha parecido exagerada pero creo que hay tantas morales como personas en este planeta y a lo que algunos o algunas les puede parecer cachondo / Gracioso para otros es un escandalo. lo que quiero decir con esto es que en otras culturas supuestamente mas avanzadas las «mujeres y hombres» sufren de todo lo contrario , es decir del «no acoso» , es bien sabido por muchos que en muchas empresas norteamericanas te pueden despedir por decir simplemente «que guapa estas hoy» , tambien una compañera de trabajo Alemana me comentaba que las mujeres Españolas tenian mucha suerte de que las piropeasen por la calle por que los Alemanes eran unos aburridos y que ademas no bailaban.
y que era muy dificil hacer cualquier tipo de relacion sentimental/amistad. Es decir que se mueren de aburrimiento. Es decir este tema es altamente dependiente de la cultura y la muestra esta cambiando.
Por otra parte creo que para volverse duro hay que recibir algo de acoso , sea del tipo que sea , sino nos volvemos una sociedad de «blanditos» a los que no se les puede decir nada. Creo que una mujer u hombre con problemas de verdad no se acuerda al cabo de unos dias si le han dicho un piropo o bien le han insultado en un semaforo.
Luis #
Al hilo de todo esto, recomiendo mucho el libro «Hay algo que no es como me dicen» de Juan José Millás.
Taker #
Como quiero ser políticamente correcto y a la vez educado con las mujeres que me rodean, me gustaría que me aconsejarais que debo hacer cuando me entero que una amiga o compañera se ha puesto un kilo de silicona en cada teta. Dado que es de suponer que ha hecho el gasto para lucir más pecho ¿no seria una falta de educación el no mirarselas? o ¿es micromachismo mirarselas y hacer algún comentario al respecto?. Gracias por vuesta ayuda.
Susana #
………….buscando, recuerdo y encuentro cosas que todavía me hacen sentirme mal.
Lo sitúo en mis 11 años, en el entorno familiar, de visita en casa de mis tíos, yo al lado de mi padre y mi tío en frente, quizás hacía un tiempo que no lo visitábamos.
Y al verme, le dice a mi padre: Qué cambio ha dado la niña! Ya le están creciendo las peritas! Y mi padre le rió la gracia.
Con 19 años, en una discoteca, me tocaron el culo, me dí media vuelta, le propiné un tortazo y para mi asombró él con sus amigotes me lo querían devolver, menos mal que a mi lado me protegieron y me defendieron.
Natxo Guinea #
Creo que muchos habrán dudado de la veracidad de este texto. Probablemente, otros, como yo, directamente hayamos alucinado. La capacidad de empatía ante una cosa así se me antoja difícil; es decir, no me imagino que me ocurriese a mí una cosa así. Doy por sentando que si a cualquiera de nosotros, hombres, nos tocara la entrepierna de manera gratuita un desconocido, reaccionaríamos de manera violenta al instante. El hecho de no poder hacer nada no sólo te deja con cara de imbécil, sino con una sensación de impotencia terrible.
Y no tengan los arrestos de compararlo con un atraco (el «asalto modelo» que sufrimos los hombres), por el amor de dios. He tenido que aflojar la cartera en más de una ocasión porque un malnacido me amenazaba con una navaja, ¿y saben qué? Que prefiero que busquen en mí dinero, o cualquier objeto, a que se me fuerce a tener sexo y convertirme en eso mismo; en un objeto. Convertir a un ser humano en una simple ‘cosa’ es de las peores ofensas que hay. «¡Me han robado el móvil a punta de navaja!». Hacer un drama de eso sí que es ser un histérico.
Otra cosa es convertir la situación en tópico. No conozco estadísticas demasiado fiables y soy escéptico. Prefiero fiarme del día a día de las mujeres que me rodean y saber qué han vivido ellas. Me sirve como barómetro; y lo haré. Hay que tener siempre cuidado al trazar la línea entre alertar a la gente y alarmarla sobredimensionando la realidad. Pero, como digo, desconozco si es algo latente y real. Aunque me fío de quienes sostenéis que sí. Y, por supuesto, habría que evitar impregnar esta lucha de cualquier matiz sexista, porque, en mi humilde opinión, la desvirtuaría.
Siempre me han tildado de «sobreprotector» con mis amigas. Viendo el panorama, no me extraña. Si hubiese recibido ese testimonio de una amiga, creo que me herviría el estómago. Como supongo que le habrá ocurrido a Ander.
Mucho perro sin bozal hay suelto.
Leticia #
Pues voy a hacer un recuento, por si quereis más para la estádistica.
En el parvulario, con cinco años, recuerdo como a una niña de la clase, en un recreo no vigilado, la acorralaron tres o cuatro chicos, le bajaron las medias, las bragas y le subieron la falda, mientras la insultaban y todos los demás mirábamos, unos riendo, otros, como yo, aterrados y estupefactos. Lo recuerdo y lloro pensando en esa chica de cinco años, en lo humillante que es, en la rabia que debió sentir, en lo indefensa que le demostraron que era. Nadie dijo nada a ningun adulto. Esos chicos eran los matones de la clase, uno de ellos me tiró al suelo poco despues, desde el suelo le subí la pernera del pantalón, mordí y sacudí la cabeza con mucha rabia hasta que sangró, gritó y lloró. Me sentí bien, me dió igual el castigo, sentí que se lo merecía y sobre todo, supe que a mí no iba a intentar subirme la falda y bajarme las bragas.
Despues de eso, he soportado un exhibicionista en el portal de mi casa, que amenzó con volver a por mí si lo contaba, y dos o tres más en parques que me dieron más asco que miedo, quizá porque ya no era una niña. Tambien un niño que me perseguía porque quería ser mi novio, a pesar de repetir yo siempre que no quería ser su novia ni la de nadie, y a una chica más mayor diciéndome que era una rara, una estirada y cruel con el pobre chico. Tocamientos contra mi voluntad ,en la calle, de adolescente, recuerdo varios con bastante rabia aun. Recuerdo más de un chico con el que te estás besando pedirte que le toques o que te dejes tocar, con insistencia, y ser llamada estrecha o calientapollas cuando me negaba repetidamente. Recuerdo como una pandilla, a los que conocíamos, acorraló a una amiga en el centro de una plaza y la manosearon, mientras ella y nosotras gritábamos y pedíamos ayuda a gente que pasaba, y nadie nos ayudó. Recuerdo a un compañero de trabajo que siempre estaba haciendo comentarios sobre nuestra anatomía, y cómo el día que le mandé a la mierda por pedirme que me pusiera de pie y diese una vueltecita para que pudiese ver bien lo guapa que iba, me llamó de todo, y desde ese día me hicieron el vacío él y varios compañeros y compañeras. Recuerdo en otro trabajo haber sido advertida de que un compañero se escondía en la zona de vestuarios para vernos en bragas. Recuerdo más de un tío en los bares que «te quiere conocer» empezando por tocarte el culo o restregarse contra tí mientras bailas, recuerdo esquivarles, recuerdo decirles «déjame en paz» y que me insulten o se pongan agresivos. Recuerdo muchos comentarios soeces, muchas evaluaciones de mi físico no solicitadas, unas supuestamente halagadoras, otras despectivas. Tengo dos amigas que sé que han sufrido un intento de violación, una de ellas acabó en el hospital. Miedo creo que hemos pasado casi todas: cuando nos han seguido un rato volviendo a casa, cuando un tío se ha puesto muy insistente y tú estabas algo borracha y/o sola, cuando te ha salido un «admirador» que te sigue por los bares o te insulta en internet…
Aparte de esto, he sufrido insultos y algún golpe de abusones en el colegio y el instituto, un intento de atraco, un par de robos al descuido. Vamos, la violencia típica que no tiene que ver con mi género. Yo tengo bastante clara la diferencia.
Natxo Guinea #
Que diga que no he visto cifras no significa que os contradiga, ni que no os crea, ojo. En absoluto (y creo que queda reflejado en mi texto). Me fío de lo que me decís.
Si lo que más me choca es pensar en que haya gente que pueda llegar a esos límites, pero parece que es algo «medio normal» o, al menos, frecuente. Es que algunos son comportamientos que no, que no me entran. No es ya machista, es otra cosa.
Leticia #
Natxo, respondí a tu texto porque era el botón que tenía justo encima, no me dirigía a ti en concreto, de hecho, la cosificación a la que tú aludes creo que es clave en esto, las mujeres la venimos sufriendo desde hace mucho, pero me temo que cosificar a los hombres se va a poner de moda. Quería dejar constancia de mi experiencia, que no es muy distinta de la de casi todas las mujeres de mi entorno, y de la diferencia entre ciertas experiencias violentas y desagradables que todos podemos experimentar (a las que tanto aluden algunos comentarios), y las que sufrimos mayoritariamente las mujeres por el hecho de serlo. El machimos lo ejercemos hombres y mujeres, y costará mucho tiempo y esfuerzo cambiarlo.
María #
Yo pensé en todo esto hace unos meses y me di cuenta de los expuestas que estamos las mujeres a estos micromachismos. Le empecé a dar vueltas porque un domingo me llamó la hermana de mi marido, que tiene 15 años, para contarme que la noche anterior le había seguido un hombre hasta el portal de su casa. Ella lo confundió con un vecino, porque se le parecía mucho, y le dejó entrar con ella la portal. Como vive en el primero, en vez de subir en ascensor subió las escaleras, con el hombre detrás de ella pero aún incosciente del peligro porque como te digo estaba convencida de que era un vecino. Cuando encendió la luz del rellano y entrar en su casa, se giró y tenía al hombre encima. En un segundo, se dio cuenta de que no era su vecino y de que además estaba borracho. «Tienes unos pies preciosos, me encantaría chupártelos», le dijo él con cara de loco. No sabe cómo consiguió entrar en casa y cerrar la puerta. Y entonces yo me pensé en aquella vez en la que con 13 años fui al cine con unas amigas y cuando se apagaron las luces, se sentó al lado mío un tío que empezó a meterme mano y a tocarme el muslo. Yo era tan pequeña que ni entendía lo que pasaba ni sabía que hacer pero a un empleado del cine le pareció raro que el hombre se hubiera sentado al lado nuestro cuando había tantos asientos libres y sospechó, así que se acercó donde estábamos y nos dijo que teníamos que cambiarnos de sitio porque nuestros asientos estaban rotos. Era mentira claro, pero a mí me salvó de un trauma más profundo. No hizo nada contra el hombre en ese momento porque no estaba seguro de si no había hecho algo, simplemente le había parecido sospechosa su actitud.
A una amiga mía, la pasada nochevieja, un tío en un bar le metió la mano entre la entrepierna y agarró fuerte. Mi amiga estaba vestida, y fue poco más de un segundo, pero te aseguro que recuerda a la perfección lo que sintió física y psicológicamente, la sensación de asco, de vulnerabilidad, de miedo…
Y así, podría contar mil historias. Lo que le pasó a la hermana de mi marido me hizo darme cuenta, reflexionar sobre este tema. Es increíblemente triste y desolador darte cuenta de que todo esto nos pasa a diario a mujeres que vivimos en un país del primer mundo, supuestamente igualitario, moderno, etc, etc, etc. El caso más grave que conozco fue el de mi vecina de 17 años, una noche de verano en la que volvía sola a casa. Se le acercó un tío para preguntarle la hora. Se la dijo y el tío intentó mantener una conversación con ella. A ella le saltaron esas alarmas femeninas de las que hablamos y fíjate si estaba asustada que cuando le contó al a policía lo que le había pasado, pudo describir a la perfección los zapatos del tío porque durante esa breve conversación había sido incapaz de levantar los ojos del suelo. El caso es que el tío se fue, ella se sintió a salvo y siguió caminando, a pesar de que su primer impulso fue refugiarse en una gasolinera y llamar a su madre. El tío la abordo diez minutos más tarde y la violó en un descampado.
María #
A otra amiga la abordó un tío en el portal, la sujetó del cuello y empezó a tocarla. No sabe cómo salió corriendo. A otra compañera de trabajo le pasó lo mismo pero el tío llegó a tumbarla en el suelo y a desabrocharle los pantalones, pero, tampoco sabe cómo, consiguió llamar a un timbre y el hombre salió corriendo. Por no hablar de casos de exhibicionismo, masturbación pública, etc, etc, etc. De verdad que es brutal la cantidad de veces que ocurren estas situaciones a diario en nuestro país, brutal.
Jaione #
Yo tengo una anécdota curiosa. En unos carnavales nos encontramos con un chico desconocido que iba disfrazado de mujer y entablamos conversación de casualidad. En la conversación, a un amiga mía de entonces, se le ocurrió preguntarle de qué se había hecho el relleno del sujetador que llevaba y tuvo el mal gesto de tocarlo sin permiso. El chico reaccionó con paciencia, pero enfadado. Nos dijo que estaba harto de tanto toqueteo, que se lo habían hecho durante toda la noche y que empezaba a entender a las chicas y sus quejas. Nos dijo que él no era sobón, pero que, desde luego, desde ese día en adelante mucho menos y que no se lo iba a tolerar ni a sus amigos.
Él había vivido en sus carnes lo que su natural educación ya le decía de antes: que abusar no tiene justificación.
guillermina #
Eran cosas que pasaban ante la permisividad de los padres y de los profesores, yo una vez a un albañil que me solto una barbaridad le pegue con una carpeta con la que me tapaba las tetas porque me daba verguenza que me miraran los tios. Los que más me miraban eran los amigos de mi padre porque yo era muy guapa y muy lista. Otro dia al tio que me » piropeaba » desde su ventana, me pare y le grité: dile a tu mujer que se asome que le voy a decri lo que me dices cuando paso, y a tu suegro también se lo voy a decir- y vamos a dejar de comprar en su kiosko. La vecinas empezaron a salir espantadas a la ventana y el tio se escondió. todavía cuando me ve se esconde. el cabrón que heredó el quiosco cuando me veía pasar se escondía debajo de la nevera y cuando mi amiga iba a comprar tabaco se lo tiraba. Pero como no era solución andar gritando y pegándole carpetazos a los albañiles, en lugar de utilizar la violencia verbal y menos física me dedique a enseñar a leer a las mujeres que no sabían y a formarlas en el feminismo, porque para cambiar las cosas hay que educar primero y crear conciencia. Si hoy las mujeres tenemos derechos y existen los master de género y las políticas de igualdad es porque muchas quisimos que las cosas cambiaran educando primero a las mujeres, Las/ los jovene teneis que valorar lo que la generaciones con menos posibilidades que vosotros os hemos dejado y tener un poco de paciencia con los más renuentes
lala #
Yo soy hombre, y podría contarte cómo en la universidad una profesora me puso la mano en el hombro y después la bajó acariciándome toda la espalda hasta llegar al trasero, o como ancianas conocidas del pueblo (sin haber tenido yo amistad con ellas) insisten en darme un beso «porque hace mucho que no me ven», o como una panda de chicas borrachas en coche me han dicho alguna obscenidad. No creo que la conducta ‘agresiva’ sea sólo del hombre, ni que sólo se refiera al sexo ¿Cuántas historias parecidas pueden contarte tus amigas pero cambiando que las han llamado gordas y se han sentido fatal, aisladas, o que han sido víctimas de un chisme? ¿Cuántas mujeres se han burlado de un chico, avergonzándolo pública y notoriamente?
eresfea #
Te leo y leo a June. Y sí, pero…
Sólo un per:o el escribir como mujer o como hombre. Creo que sí existe esa diferencia, pero es algo que funciona con dos direcciones: me gustan los hombres que escriben como mujeres, me gustan las mujeres que escriben como hombres.
June Fernández #
Eresfea, esto lo contó en mi Facebook una amiga poeta aragonesa. Tal y como lo transmitió, el hombre se lo dijo como un cumplido, como si existiera la literatura femenina y después la literatura con mayúsuculas. Yo personalmente no tengo ni idea de qué es escribir como una mujer o como un hombre, pero vaya, entiendo más o menos lo que dices.
Francisco #
He visto algún que otro comentario sobre el miedo de las mujeres. Lo entiendo, no voy a decir que entiendo cómo se sienten, porque sería hipócrita por mi parte (como cuando se muere tu padre y te dicen «te acompaño en el sentimiento», son cosas que simplemente, te alteran). Pero me ha pasado, más de una vez, ir andando por la calle, de vuelta a casa, y coincide, delante de mi, una chica, o una mujer. Por casualidades de la vida (bueno no tantas, vivo en el centro y generalmente todas las calles llevan al mismo sitio, por lo que es facil que se comparta trayecto con mucha gente, hombres y mujeres), te encuentras caminando el mismo recorrido que esa chica, y ella ya te trata o te mira como un violador. Por lo general, cuando veo esa actitud, acelero y le adelanto, por un lado para que vea que no estoy siguiendo a esa persona y por otro lado, porque no me gusta que me traten como un criminal, cuando simplemente estoy caminando.
Lo que quiero decir, es que, por ser hombre, tengo que soportar el ser tratado como sospechoso, como posible violador, si fuera otra chica la que camina detrás de ella, no pasaría nada. Pero no, soy un hombre y ya soy sospechoso de tropelías y delitos, simplemente por ser hombre. Puedo entender que esto viene de un largo bagaje de violencia de género por parte de hombres a mujeres, pero esto responde a un problema que se está produciendo, el de ocultar los casos contrarios.
Por motivos ajenos a esta conversación, he tenido que consolar a amigos y familiares, víctimas de la violencia de género por parte de la mujer. Hombres maltratados física y mentálmente, desamparados por la ley, y que en algún caso, incluso ha sufrido carcel. Recuero un caso muy interesando, donde la madre golpeó repetidamente a su hija, hasta el punto de necesitar ser trasladada la niña a un hospital (por mi, como voluntario en las ambulancias). En aquel caso, el hombre, en defensa de la hija, empujó a la madre. Esta golpeó al marido con todo lo que encontró en la casa. La situación se resolvió con el marido, atendido por nosotros con múltiples golpes y lesiones… y en la carcel por la ley sexista de violencia de género, la hija en el hospital y la madre libre de cargos y acompañando a la hija, porque el padre tenía que ingresar en el calabozo. Lo más curioso es que los hijos (dos niños ya con la cabeza bien formada, y la niña, aunque aún muy pequeña, bastante espabilada), relataron tal y como os he comentado, todo lo sucedido a la policia, explicando los contínuos abusos de la madre, pero todo esto no sirve, ya que pesa mucho más una falsa denuncia, sin pruebas ni indicios de realidad, por parte de la mujer contra el hombre, para que este, con lesiones, ingrese en prisión preventiva.
Y no acaba ahí, en el hospital la mujer volvió a golpear a uno de los niños que vinieron al hospital. Mi reacción fué directamente abofetear a la mujer. Por suerte una amiga y compañera me detuvo, avisandome que, como hombre, iba a sufrir terribles consecuencias por mi acto, que ella, como mujer, tenía más derechos. Finalmente, fué mi compañera quien abofeteó a la mujer, quedando impune… Esto es igualdad?
Liebre #
Cuando tenía 8 años, un día, viniendo del colegio, alguien me llamó desde un coche. Me paré y escuché. Me contaba que estaba esperando a alguien y que no se podía mover de allí, y que necesitaba un favor. Que me acercara y que me lo contaba. Yo estaba a unos metros. Me quedé parada un momento. Insistió mucho en que me acercara para que me explicara. Entonces reaccioné y eché a correr sin mirar atrás. Me saltó esa alarma.
Cuando tenía 14 años, había una discoteca en un pueblo cercano que se ponía muy bien los domingos. A mis amigas y a mí nos encantaba. Un domingo no teníamos medio para ir, y se nos ocurrió hacer lo que hacían los chicos que conocíamos: “ir a dedo”. Al poco nos cogió un hombre, de unos 50 años. Yo me senté delante y mis dos amigas detrás. Se puso en marcha, y, algún minuto después, se la sacó y empezó a meneársela. Yo nunca había visto una, y menos a alguien haciéndose eso, pero no me costó mucho saber lo que estaba pasando. Estaba paralizada de miedo, lanzaba miradas a mis amigas que por mi cara de pánico sabían que algo pasaba pero no el qué. Al poco, vi que su mano se acercaba al lado del copiloto. Me pegué al asiento con todas mis fuerzas. Iba a la guantera a coger una bayeta para limpiarse. Reuní fuerzas, o agallas, y le dije que parara, que nos bajábamos del coche. Así lo hizo. Nos dejó tiradas en mitad de una carretera anocheciendo, lejos de cualquier pueblo, a tres chicas de 14 años. Y supongo que fue lo mejor que pudo pasarnos.
Nunca más he hecho autostop. Hace poco, un amigo que suele hacerlo me intentó animar para hacerlo juntos. Me dijo que los miedos se superan enfrentándolos. No me convenció.
Cuando tenía 17 años, estaba harta de que me tocaran el culo de todas las formas y maneras amparándose en el anonimato de las discotecas. Un día, alguien me lo tocó a conciencia. Pegué una patada hacia atrás con todas mis fuerzas. Sentí cómo mi zapato de plataforma impactaba de lleno en una espinilla. Nadie se quejó.
Cuando tenía 20 años, tenía una pesadilla recurrente. Un hombre mayor me perseguía en mitad de la noche, y yo intentaba correr pero las piernas no me respondían, y me iba alcanzando, intentaba gritar pero no me salía la voz. Era aterrador. No hace falta que diga que ese hombre no era robarme lo que quería.
Creo que todas las mujeres podríamos hacer una lista. De hecho, creo que esa lista sería interminable. Que, además, muchas cosas las olvidamos, algunas veces porque las normalizamos y ya no le damos ni importancia, y otras, supongo, que para protegernos. Aún así, algunas, por su gravedad, o por la razón que sea, se nos quedan grabadas.
casca pajas #
no flipeis
Ramón #
Os voy a contar una experiencia que tuve con mi novia, a ver vuestra opinión. Os aseguro que esto es tal cual lo voy a contar aquí.
Una noche, durmiendo, cambié de postura y, sin querer, golpee con el codo a mi novia en el ojo. Ni que decir que a la pobre le dolio mucho, yo me asusté etc… La mala suerte, como podréis imaginar, es que el ojo se le puso morado. Os juro por Dios que en mi vida lo he pasado tan mal como los siguientes días. Miradas asesinas por todas partes cuando iba con ella, incluso su familia, y eso que me conoce desde hace muchos años. Su padre incluso llegó a preguntarle, en un momento que yo no estaba, si le había puesto la mano encima. Eso me lo contó días después. No me sentó mal porque seguramente yo lo habría hecho. Además, a la mínima ocasión, mi novia, para que la gente no pensara mal de mí, aprovechaba para contar la anécdota.
En mi vida he acosado a una mujer. En mi vida he maltratado ni física, ni psicológicamente a una, y sin embargo, esos días han sido una de las peores experiencias de mi vida. Tampoco lo veo justo.
Por esto mismo, cuidado, no mezclemos las cosas ni dejemos que se vayan de las manos. Imbéciles hay de todos los colores, tamaños y géneros. No metamos a todos en el mismo saco o contemos las cosas de manera que ayude a ello, porque, a veces, pagan justos por pecadores.
Un cordial saludo
Natilla #
Estoy absolutamente de acuerdo en que no hay que generalizar. Sin embargo, cuando pasan situaciones de violencia, sí debiesen ser denunciadas y contadas, para que haya más cultura de lo mal que está y estas situaciones sean cada vez menos frecuentes, por último, que quien va a cometer el abuso no lo haga por el temor a la condena social.
Lo que te ocurrió con tu novia tampoco ocurriría si no hubiesen tantos casos de agresiones físicas o sexuales en el día a día. Eso hace que la gente viva con miedo, que desconfíe. Eso sí, me parece injusto que se convierta en un tema de género cuando muchas veces los hombres también viven situaciones similares, de acoso o de violencia, y por miedo al estigma o que les digan «poco hombres», prefieren no contarlas. También está mal cuando la ley no los ampara y en un tribunal prefieren creerle a la mujer, solo porque es mujer. Este también es un tipo de discriminación a la mujer, se llama discriminación positiva.
Siempre que alguien dice «todos los hombres son unos infieles, imbéciles a los que no les importas nada», me enojo. Sé que no es así. Siempre que alguien dice «todas las mujeres son unas histéricas, exageradas, que no saben lo que quieren y que les gusta pasarlo mal» también me enojo. Sé que no es así. Ninguna generalización de este tipo es buena, generan prejuicios y hacen que nuestra visión de la vida sea cada día más estrecha.
Sobre tu situación, recuerdo que una vez me caí y no me acuerdo bien cómo fue la caída que terminé con golpeándome con algo en la cara, cerca del ojo. Cuando llegué a casa, mi familia no paraba de preguntarme si me habían pegado y qué había pasado realmente. Por suerte, en ese tiempo no tenía novio, así que no había ningún «sospechoso» en particular, pero me dio mucha rabia que yo contara la historia una y otra vez y no me creyeran y me siguieran mirando con desconfianza. Ahora, soy consciente de que esto no pasaría si la gente al sufrir acosos no se los tendiera a callar, por vergüenza, para evitarse problemas, por falta de cultura o conciencia de que estas cosas deben ser denunciadas, o qué sé yo. Por eso se tiende a pensar que estos temas hay que «sacártelos», que no los vas a contar así como así y hay que insistir e insistir en vez de creer inmediatamente en la primera versión. Es una verdadera lástima y ojalá que eso algún día cambie.
Laura #
Brillantísimo artículo. Lo he compartido porque en la ignorancia que todos sufrimos nunca me había parado a pensar en ese tipo de violencia sumergida que es la base del iceberg del machismo (desgraciadamente) aún imperante. Me jode que al leerlo me haya acordado de todas esas situaciones que en mayor ó menor medida todas sufrimos y de las que los hombres con cierta madurez intelectual y respeto son perfectamente conscientes y se avergüenzan. Me indigna que una vez más, cuando se trata de feminismo se nos tache de (ojo al dato) «fascistas» y se haga una demagogia tan barata como comparar la violencia machista con explotación sexual en general, ó lobbying ó acoso escolar…que son cosas distintas( les remito a múltiples estudios psicológicos, sociológicos y antropológicos para que diferencien conceptos de las formas de violencia). Voy a intentar meterme en la mente de un hombre educado en el patriarcado moderno con toda esa violencia simbólica y estructural (no directa, quizás esa la apreciaría) pululando en su mundo cotidiano para que me entienda…El otro día iba por un centro comercial , tengo 30 años había unos chavaletes de unos 16 años haciendo el camorras, cuando yo pasé me empezaron a gritar «Mira que putaaa, te voy a meter moneditas por el coño» ,lalala,en fin y a cantar…pasé ignorándoles porque tengo 30 y eran adolescentes pero cuando empezaron a seguirme en coña sentí ese estúpido pánico, porque si eran adolescentes, pero algunos eran altos y deportistas…aunque les insulté bordemente y pasé sin más. A un amigo mío de mi edad le silbaron y siguieron el otro día unas niñas de quince, nos lo contó evidentemente halagado, diciendo jojo todavía soy sexy. Creo que la diferencia social es muy evidente.
carolina #
Muchas gracias por este artículo, de verdad. Me da una esperanza enorme que sea un hombre el que lo escribe. Es horrible no poder salir a la calle tranquila, vivo en un vecindario donde no puedes dar dos pasos sin escuchar insultos, asi que he comenzado a salir desarreglada, con ropa ancha, tratando de ser los más invisible posible, pero al parecer no funciona. Estoy harta de llegar a mi casa llorando por que trataron de tocarme, harta de salir con mala cara, preparada para pelear, harta de escuchar los «no es tan importate» «ignoralo» de parte de mis amigos cuando les cuento que soy agredida. Y todo por que? por que tuve la mala suerte de ser mujer, y al parecer denigrarme, hacerme sentir debi y inferior es un juego divertido para muchos.l
Cross #
No se donde vivis pero en la vida he visto cosas asi… Que haya pringaos que dicen chorradas a tias cuando van borrachos vale, pero lo mismo he visto y sufrido por parte de tias. Si, que un grupo de despedida de solteras me haga un corro y me toquen hasta en el carnet de identidad no es plato de mi gusto, y aun asi no empece a gritar ni me senti violado pese a ser mucho mas grave que las miraditas o palabras que tanto hieren a otras…
Todos los dias os acosan e intentan violar… Dejad los psicotropicos…
Quereis ser el centro del mundo y al final os creeis que lo sois… Cualquier mirada se transforma en un posible acosador, cualquier palabra en un insulto, salvo que osla diga el hombre de vuestro agrado… En ese caso un «comeme la polla, puta» os suena a «te quiero mas que a mi vida»…
Yo no os pido ni la hora, porque seguro que pensais que lo hago para acosaros…
camila #
Que gente más estupida. Claaaaro, como yo soy hombre y no me han metido en la cabeza el miedo constante a la violación, no me interesa lo que sufren los demas.
Claaaro como yo no soy sensible y puedo soportar que me denigren sin sentirme ofendido, a los demas tambien tienen que reaccionar de la misma manera
claaaaro, las mujeres somos objetos y da lo mismo que se nos trate como pedazos de carne, total, asi ha sido siempre.
1º Los insultos son insultos te los diga quien te los diga
2º me parece perfecto que no nos pidas ni la hora, por la forma machista en que te expresas queda claro qel tipo de persona que eres, y ese tipo de hombres no nos interesa. Me queda claro que eres un pobre pendejito que no tiene nada mejor que hacer que venir a insultar a la gente que lucha por su derecho a hacer algo tan simple como caminar por la calle en paz, para no pensar en su falta de vida sexual.
3º no tienes madre al parecer? por que ya me ha quedado claro que esposa e hija no. preguntale por sus experiencias de acoso en la calle, haber si te ries un rato.
luigi #
Yo creo que tú lo que padeces es complejo de inferioridad.
Mejor deberías hacer campañas por el encarcelamiento de las mujeres que abofeteen a hombres, o que maten a sus fetos en bestiales abortos.
fudoken #
Hay algo peor que el feminazismo. Y son los huelebragas Pagafantas. Aquellos que traicionan a su propio sexo (no género, sino sexo, el masculino) porque así creen que son mas progres, modernos y van a ligar más.
Luego cuando les deja la novia, se hacen los misóginos number One.
El feminazismo está compuesto por mujeres misándricas, odian al hombre, y además lesbianas. Toda aquella opinión disidente es Machismo para su mentalidad acomplejada y patológica.
Seguid con las guerras de sexos que no conducen a nada.
Cross #
Lo mejor es no piropearlas, ni siquiera mirarlas aunque el escote las llegue a la cintura… Con el tiempo te acostumbras, y lo mas jodido es que te acaban echando en cara que eres el unico que no las miras las peras y te acusan de ser gay… Encima esperaran que las ataques bestialmente para demostrar tu hombria… Anda y compraos un pepino…
Esto presenta un dilema… No les gusta que las piropeen pero quieren que las piropeen…
Que un viejo de 50 años les diga «Guapa» es una ofensa, pero que un macizo las diga «te voy a comer entera» no lo es… Lo digo tras repetidos experimentos…
En mi opinion estais todas como una puta regadera y no sabeis ni que quereis… Bueno de hecho si sabeis lo que quereis, lo que mas os convenga…
Y en cuanto a lo de tocar culos y decir burradas los hombres no somos los unicos, solo que a vosotras hay que aceptaroslo todo… A mi que una Orca de Mordor me diga «Macizo comeme las bragas» tampoco me gusta, ni que una tia cualquiera me toque el culo porque ella lo vale… Y lo hacen y a menudo… Y no por ello voy llorando por las esquinas ni grito a la que me lo dice, de hecho si lo hiciera me convertiria en el malo de la pelicula…
Cuanto daño hizo Disney con sus cuentos de princesas…
camila #
que dificil es entender que las mujeres corren el peligro de ser violadas y ustedes no. miren más alla de su nariz o simplemente callense.
Pedro #
Menudo pensamiento, un huelebragas en busca de algún carro al que subirse, otro del rollito de lo políticamente correcto(estúpidamente correcto).
Se generaliza y sólo se cuentan malas experiencias, que no dudo que las habrá, como tampoco dudo de que hay hombres salidos y poco respetuosos, pero de ahí a generalizar va un abismo.
Las feminazis en vuestra Cruzada conseguis captar hasta a estos pobres diablos en busca de un poco de caso y unas palmaditas en la espalda.
No me extraña lo que está pasando aquí, cada día menos amor, más desconfianza hacia la mujer, elevadísimo aumento de denuncias falsas de malos tratos, subvenciones brutales para fomentar la Industria del Maltrato, estoy seguro que aparte de las feminazis, este Ander y otros pueden obtener un huequecito para vivir del cuento del sufrimiento masculino, como Asesores u otro cargo con paguita del Nuevo Orden Feminazi Español.
En fin, que lo del aumento significativo de matrimonios con mujeres de nacionalidades que no sean españolas, está más que justificado, el casarse con una española es jugar a una ruleta rusa con 5 balas en el revolver en vez de 6, a mis 27 años y visto lo visto, vivimos en una Dictadura del Pensamiento, del género y la génera, pero …………..
Natilla #
Me encantó el texto. Muchos comentarios tienen razón en que el acoso debe ser denunciado y defendido no solo para las mujeres. Tengo amigos hombres que, sobretodo en la adolescencia o pubertad, cuando tampoco se podían defender mucho o no tenían tanta «desconfianza» como la que adquieres después, la alarma que tu amiga relata, pasaron situaciones de acoso muy desagradables. Y es injustificable en ambos casos, porque especialmente cuando estas cosas suceden a tan temprana edad, te marcan inevitablemente. La historia en que tu amiga se sentía sucia y mancillada al sacarse la foto familiar, a mí también me pasó, a una edad similar a la de ella, tras ir a una disco con una amiga (mi amiga siempre iba a discos y entraba porque se veía mayor). Yo fui con ella y el lugar estaba muy lleno, y tenía dos o tres pisos. Subir y bajar las escaleras era muy difícil, porque había mucha gente y te sobajeaban al pasar, y encima los baños estaban entre dos pisos, y para ir al baño debías pasar por allí. Ni siquiera recuerdo bien lo que me hicieron, creo que lo bloqueé. Quiero decir que me agarraron el trasero o una teta, pero eso ya me había pasado antes y siento que fue más. Algún sobajeo, sentir el pene de un hombre en tu cuerpo forzada a intencionalmente, suena a algo más similar a lo que alcanzo a recordar. Sí recuerdo claramente la sensación posterior. Sentirme sucia, mancillada. Y encima sentir que de alguna manera era mi culpa. Que yo no debía estar ahí, que no debía usar ropa ajustada, que no debía tener el cuerpo que tenía (siempre con generosas curvas), que a otra chica distinta no le habría pasado. Que a mís amigas no les había pasado (o si les pasó, nunca me lo contaron). Es raro. También lo había medio olvidado hasta que leí esto.
Y bueno hay otra lista de muchas cosas más, comentarios inadecuados, agarrones no deseados en la calle, siempre en la impunidad de la noche, de una esquina oscura, de un local lleno de gente. Gente que se cree con derechos sobre ti, solo… ¿por qué? ¿Porque andas caminando sola en la calle? ¿Porque eres mujer? Porque eres hombre pero menor de edad? ¿Porque eres tetona? ¿Porque eres atractiva o atractivo? ¿Porque les apetece? ¿Porque la calle es solitaria y no hay nadie con quien denunciarlos? ¿Porque no te están violando, así que no puede ser TAN grave?
No lo sé, a veces siento una mezcla entre una gran falta de empatía por una parte de la sociedad. Un no querer ponerse en el lugar del otro, no querer ver la gravedad y consecuencias de sus acciones, no querer responsabilizarse por las decisiones tomadas, por el daño que le causan a un tercero. La violencia de todo tipo debiese ser denunciada. Quizás no para que metan preso al tipo que te manoseó, pero sí para que exista más consciencia, en todos los niveles de la sociedad, de hasta qué punto hay cosas que hacen daño y no son solo los golpes o las violaciones. Quizás habría menos bullying en los colegios si fuera así.
Carlos #
Queria dar mi humilde opinion sobre este asunto puntualizando en un par de cosillas.
Antes de nada decir que estoy de acuerdo con Ander tanto en su artículo como en sus comentarios, yo siendo hombre, creo que nunca he molestado asi a una chica, pero tambien digo que nunca lo habia pensado ni mirado asi, y que son conductas tan socialmente aceptadas que a lo mejor las he realizado sin darme cuenta. En adelante procurare que no vuelva a suceder.
Quería hacer otra puntualizacion a los que dicen que los hombres tambien sufrimos otros tipos de violencia, es totalmente cierto, pero la sufrimos de otros hombres, asi que nosotros pagamos nuestros propios pecados, pero ellas no tiene porque hacerlo. Seguro que entre ellas tambien pagan otras cosas, asi que no nos excusemos.
Otro tema que sale cuando se habla esto es el de lo que se denomina «calientabraguetas», ya sabemos todos lo que es, y por supuesto que sienta mal que unas chica nos «caliente» por asi decirlo y luego nos deje con las ganas, me sienta mal si, pero la solucion a eso no es tomarme la confianza de hacerle nada porque ella «provoco», la solucion simplemente es pasar de esa chica si creo que su actitud no es correcta. Porque no se nos olvide que correcta o incorrecta su actitud, su cuerpo y su libertad de eleccion siguen siendo suyas, y por estar «calientes» no tenemos derecho a arrebatarsela.
Y por ultimo queria en cierto modo rebajar el grado de culpabilidad de algunos hombres, sobre todos los mas jovenes por el efecto que tienen en ello la educacion, la publicidad, el hecho de que este socialmente permitido…..con esto quiero decir que mas que buscar culpables hay que educar, la palabra magica, EDUCAR, mas que los padres de chicas, son los padres de chicos los que tienen en su mano mejorar esto. Yo solo dire una frase con la que mi padre me resumio como debia tratar a las mujeres «no le hagas a ninguna mujer lo que no querrias que le hicieran a tu hija».
Un abrazo a todos/as
Moore #
A mi me parece bien que porque una hombre agrediera una vez a una mujer seamos todos los hombres desde entonces sospechosos potenciales de ser lo peor de lo peor
Si, soy fruto de los planes de estudio de este país
Se nota?
Cliente X #
Las histéricas, efectivamente, son histéricas. Afortunadamente no todas las mujeres lo son. Lo mismo que tu amiga tiene esa serie de recuerdos yo tengo muchos otros de chicas que se me han insinuado (e incluso acosado) sexualmente y no por ello he desarrollado un temor hacia las mujeres. De hecho ella ya tenía esa «alarma» desde el principio. ¿Por qué? Presumiblemente debido a una represiva educación que la enseñó que tenía que vaergonzarse de su sexualidad.
Yo he estado con chicas que prácticamente se han lanzado encima mío, me han dicho directamente que me baje los pantalones que me la quieren chupar, se han subido encima mío sin decirme nada y se han quitado la ropa de un modo que tu amiga consideraría una violación, ¡hasta me han amenazado con denunciarme SI NO LAS FOLLABA! ¿Cómo es posible que existan unas mujeres así de abiertas y otras tan pánfilas como tu amiga? Pues pq de todo hay en la viña, no es un tema de género sino de sexualidad. Hay mujeres Y HOMBRES a quienes el sexo les resulta de lo más natural. Y otros que le temen como al fin del mundo. Pues bueno, bien, ante eso yo no puedo hacer nada. Si tiene alguna patología desde la infnacia podría ver a un psiquiatra.
Aunque entiendo que se desarrolle ese temor y agobio constante quien haya sufrido una presión continuada. Por ejemplo, y hablando de mujeres, actualmente estoy escribiéndome con una feminista histórica: Norma Jean Almodovar. Ella lleva 30 años luchando por los derechos de las prostitutas en EEUU. Pues bien, está aterrada de la policía, ya que la tienen en el punto de mira por denunciar los casos de abuso y corrupción policial. Casos como el suyo conozco varios, de ciudadanos especialmente en lo que se denomina «colectivos en riesgo de exclusión social» (prostitutas, inmigrantes, vagabundos…) que tras padecer reiteradísimos abusos policiales que incluyen robos, extorsiones, palizas, detenciones ilegales, vejaciones de todo tipo, torturas y violaciones han llegado a desarrollar una especie de horror a toda autoridad o mecanismo público.
Eso es entendible. Me parece lógico que si la policía te amenaza con que o les pagas o te llevan al calabozo, si has pasado 40 días en un CIE, o si como a los sin techos simplemente se les llevan cuando no quieren dar mala imagen como cuando viene alguna personalidad del extranjero acabes viviendo en un estado de terror permanente. Lo de tu amiga, perdona, me parecen chorradas de niña pija, Ante cualquiera de esas situaciones pudo haber actuado de otra manera, sin alarmarse. No sabe lo que realmente son problemas. ¿Piropos, insinuaciones, algún tocamiento y pellizco? No ha conocido realmente lo que es la VIOLENCIA. No ha tenido problemas. Y no se los deseo, mejor que siga viviendo en su castillo de cristal donde las peores experiencias que ha tenido serían una noche de ensueño para mis niñas de la calle.
camila #
Que falta de empatia, ojala cuando tu hija o esposa llegue llorando por que alguien le dio un agarron o la persiguieron por cuadras gritandole obsenidades las apoyes y entiendas de una vez.
Fatty #
Lo único cierto es que si ,, definitivamente las mujeres sufrimos acosos, eso es muy cierto pero también hay exajeraciones como en todo, personalmente pienso que dependera muchísimo de la situación real en la que las mujeres nos encontramos,frente a un acoso , de la sensibilidad que tenemos para reaccionar y de la acción del acoso, si fue muy fuerte o no ,violento o no , pero eso si no olviden que en el mundo existen deprabados q no tienen ninguna contemplación al momento de acosar
olai #
Esa repugnancia que expresáis algunos y algunas por el acoso masculino y que comparto 100%, sobre todo en el ámbito laboral, creo que se corresponde poco con la realidad o, al menos, no es unánime entre las mujeres. Así que seamos, -sed- un poco más realistas: muchas mujeres se sienten halagadas cuando un superior las ‘elige’ para ser su ojito derecho, las propone cenas o viajes y las colma de atenciones interesadas; lo utilizan como forma de poder ante sus compañeros, precisa y especialmente varones; y también ante sus parejas, dentro y fuera del trabajo.
Estoy cansado de verlo y sufrirlo, y al mismo tiempo tener que leer esos discursos lastimeros y victimistas, siempre iguales, siempre lo mismo, sin el menor atisbo de autocrítica ni de reflexión. Estoy con las mujeres, pero este bolo me empalaga ¿Hasta cuándo van las mujeres -y muchos hombres- a continuar con esa incoherencia paranoica?
Menstruator #
Otro feminazi pagafantas defendiendo a las mujeres. Desde luego, los feminazis parecen clones.
http://www.youtube.com/watch?v=hdEgQnBzUIE
Jade Shiba #
Good day, friend, im totaly agree with you!
Alf #
Vamos hacia el imperio de los SinSexo japonés en lugar del sano bonobismo… Viva el mal! Viva el capital!
http://www.youtube.com/watch?v=IIsyiYUoE8Y&feature=colike
Laura Cano #
Te felicito! El día que más hombres empiecen a plantearse situaciones como estas, micromachismos y otras violencias, empezaremos a acabar con la violencia, cuando todas las mujeres dejemos de permitirlas también.
Me gustó que se hagan visibles estas situaciones.
Cristina Aian Laura y Santi #
Somos un grupo del Colegio Inglés San Patricio (San Sebastián) que participamos en el programa del País de los Estudiantes, hemos elegido el tema de micromachismos ya que nos ha parecido un tema muy interesante para los lectores, dado que, es algo cotidiano y la mayoría de la gente no piensa que llegue a ser machista. Nos gustaría hacerle unas preguntas sobre este tema para que usted nos pueda ayudar a escribir nuestro reportaje. Por favor contéstenos si puede ayudarnos.
Gracias por su colaboración.
Ainara #
TVE explica cómo vestir a las hijas con decoro para que no provoquen
http://www.publico.es/455359/tve-explica-como-vestir-a-las-hijas-con-decoro-para-que-no-provoquen
Creo que esta noticia va muy bien en el tema…
Dicen que vamos provocando! Tenemos que ser recatadas para salvar a los hombres de la tentación!!! Alguien lo entiende?
En mi caso personal, estoy muy orgullosa de decir que mis padres me han educado muy bien, y han sido capaces de evitar que muchos de esos prejucios machistas pasaran a formar parte de mi personalidad. Algo que pasa a veces inconscientemente, porque está tan a nuestro alrededor, tan asumido en la sociedad que se impone sin ser una imposición, como el decir que 2+2 son cuatro. Y requiere todo un esfuerzo consciente de reflexión el darse cuenta de que hay cosas que objetivamente no tienen sentido…
Naejke #
Kaixo.
Todos somos libres, en principio, de vestir como queramos (aunque en algunos trabajos no te dejarán usar tal ropa o te obligarán a usar cual uniforme, en muchas discotecas no te dejarán entrar con zapatillas, en muchos lugares no te dejarán ir desnudo pese a que seas un naturista pacifista, …).
El hombre y la mujer son diferentes y es difícil que se entiendan bien (también algunos hombres entre sí y algunas mujeres entre ellas).
Creo que esto es objetivo, ya que creo que está en nuestro instinto natural: muchos hombres, si ven a una mujer bonita que muestra mucho de su escote y/o marca su pecho se sienten más sexualmente atraídos por ella que si no muestra ni/o resalta nada. Y, en el primer caso, habrá más hombres que se acerquen a interesarse por la mujer que en el segundo.
Por tanto, es lógico y creo que así sucede que si una mujer no quiere que se le arrimen hombres tomar la segunda opción colaborará en que sea así.
También los hombres guapos, jóvenes y fuertes suelen atraer más el interés femenino que los demás, aunque la mujer se suele acercar más sigilosamente y no suele dar los problemas que dan algunos hombres. Y muchas mujeres se fijan más en características sociales (reputación en el barrio, estabilidad en el trabajo, buenos ingresos, …) en lugar de las dichas, más naturales. Por todo ello el hombre suele tener mucho menos problema que la mujer si gusta de lucir sus atributos sexuales. Claro que lo ideal es que la mujer no tuviera problemas, pero la realidad creo que es como he explicado. Somos distintos, así que creo que lo más factible es tratar de conseguir respeto pero sin engañarnos: no somos iguales = no existe la igualdad. Ante la ley en teoría sí la hay, pero ya vemos que no , que la Justicia de hecho es muy dispar (en este caso creo que mucho más que el género influye el poder). Y si queremos una verdadera justicia (para hombres y mujeres, claro) creo que más fácil será acercarnos a ella (posiblemente no la consigamos nunca del todo) de forma realista, reconociendo nuestras diferencias.
Y por supuesto que lo ideal sería que uno no se tuviera que preocupar de qué dicen y hacen los demás sobre/con uno mismo, pero no es así. Estamos en el mismo «barco» y todo influye en todo, en mayor o menor medida.
Saludos
Sex Shop #
Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nosu #
Hola, me han recomendado este artículo a raíz de un post mío sobre micromachismos, y me alegra enormemente que hay hombres conscientes de estas actitudes. Gracias por el enlace de June
Ander Izagirre #
Saludos, Nosu.
jesus #
Buenas me gustaría saber ¿por qué decirle guapa o guapo a alguien es ofensivo? Yo no lo suelo decir pero veo que suele molestas. Se que puede resultar raro porque no sabes la intención con que lo dice pero de ahí a ofender… No se a mi un amigo gay me lo dijo y es verdad que algo nervioso me puse porque no sabia si lo decia por comentar o por algo mas aun asi le di las gracias. Si es por repetitivo tampoco deveria molestar yo uso sandalias casi todo el año(sin calcetines claro) y me dicen una y otra vez» no tienes frio llendo asi» y yo llega un momento que de tanto repetirlo casa y les digo eres la x persona que me lo dice hoy ya cansa. Me pide perdon y ya esta.
Otra duda que tengo es con lo de mirar a alguien sea acoso o ofensivo o de malgusto y deveria ser castigado… Pero eso si acaso en un sitio privado si pero en la calle no tiene sentido una persona puede mirar en la calle donde quiera y como quiera. Por ejemplo si yo me tiro 1 año descuidado mi imagen personal y empiezo a asquear y salgo a la calle con un vestido escotado y una minifalda o mallas cortas y me pongo a bailar en mitad de la calle la macarena sin ninguna musica, podria o ofender a alguien, asquear, incomodar, etc pero estaria en mi derecho de hacerlo. Eso si si alguien viniese y me dijiese eso me incomoda podrias parar como buen ciudadano para dejar de molestar a esa persoa o me iria ha hacerlo a otro sitio o no lo haria . aun asi podria seguir haciendo y si esa persona no quiere verme puede quedarse en su casa o ir a otro sitio donde no este o no se pueda hacer eso