Feminazis

23 Dic

Recapitulemos: hace unos días escribí el post Paranoicas para hablar de las pequeñas actitudes machistas a las que las mujeres nos encontramos expuestas a diario y que minan nuestra libertad y nuestra autoestima. Usé el concepto «micromachismo», acuñado por el psicólogo experto en masculinidades Luis Bonino.

La idea no era equiparar esos micromachismos a la violencia más extrema, sino explicar que esa violencia extrema (como los asesinatos de mujeres) es la punta de un iceberg que se conforma a partir de ese goteo permanente de pequeñas discriminaciones cotidianas. En ese mismo post matizaba que no era mi intención criminalizar a todos los hombres ni que se flagelasen, que sólo quería que se observasen y detectasen así conductas aparentemente inofensivas que pueden alimentar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Citaba también la «actitud paranoica paradójica» de la que habla Miguel Lorente, para transmitir a los hombres que si ellos no están reproduciendo esos micromachismos que citaba no tienen por qué sentirse atacados. Los días siguientes, mantuvimos debates interesantes y cordiales entre los comentaristas habituales de este blog, incluidos quienes discrepaban conmigo.

Días después, el periodista Ander Izagirre siguió con el tema en su blog, a raíz de que recomendase mi post a una amiga y esta le respondiera con una escalofriante lista de los ataques contra su libertad sexual que ha sufrido. Ya sea porque Ander tenga más proyección pública, porque sea un hombre, porque contaba historias concretas que llegaban mucho o por el efecto Menéame, lo cierto es que su post Son unas histéricas tuvo un eco sin precedentes: alrededor de 30.000 visitas únicas en tres días, 3.450 personas lo han compartido por Facebook y Twitter, y el post lleva 210 comentarios.

Dado que él me citaba, resucitó mi post y ha consechado unas cifras no menos impresionantes (teniendo en cuenta que mis estadísticas suelen ser más discretas): 15.000 visitas únicas al post, alrededor de 2.300 personas lo han compartido en las redes sociales y la entrada ya lleva 298 comentarios (y esto no para). Tanto Ander como yo hemos recibido un montón de emails, tanto de chicas que nos contaban su experiencia y nos daban las gracias porque ahora se sienten menos solas, como de chicos que nos transmitían su compromiso hacia la igualdad y nos contaban las malas experiencias que han sufrido por hacer frente a las actitudes machistas de su entorno. Ah, y no sé Ander, pero yo en tres días tengo unas 200 amistades más en Facebook y calculo que otro tanto en Twitter (no recuerdo cuántos followers tenía el lunes), que además siguen manteniendo debates muy interesantes ligados al machismo. Una pasada, vaya.

Este tándem bloguero Paranoicas-Histéricas ha llegado a muchísimas mujeres y hombres que han celebrado que hayamos hablado de algo con lo que se han identificado; en algunos casos lo tenían claro, en otros casos han sido los posts los que les han ayudado a reinterpretar situaciones del pasado o a fijarse en aspectos que les habían pasado desapercibidos. Otra mucha gente nos ha transmitido que le hemos invitado a reflexionar sobre algo en lo que nunca había pensado, que esto del machismo de baja intensidad es nuevo para ellos y ellas, y que lo consideran muy interesante. Por último, están las personas que han expresado educadamente sus discrepancias con ambos posts, y que mantienen tesis como que los abusos que citamos no son tan graves como para poner el grito en el cielo, o que los hombres sufren niveles similares de violencia y que la única diferencia es la fuerza física, o que esto no es cuestión de género sino de educación y respeto. En fin, nosotros no podemos hacer más que explicar lo mejor posible aquello en lo que creemos.

Además de todas estas personas civilizadas, Ander y yo hemos tenido que soportar también un aluvión de posts ofensivos. Hemos decidido no censurar, porque creemos que esos comentarios son los que mejor ilustran aquello de lo que hablábamos. No deja de sorprenderme que en el mismo hilo de comentarios en el que mucha gente niega el machismo y quita hierro a las agresiones verbales de carácter sexista, a mí se me ha llamado feminazi, puta, zorra, fea, estrábica, lesbiana que sólo quiere follarse a ninfas y que la gente le chupe la entrepierna, e incluso me han dicho que si me tuvieran delante me escupirían. Es decir, en un post en el que yo analizaba el machismo sutil, la respuesta por parte de muchos hombres ha sido la agresión machista, y no precisamente sutil.

Además de los comentarios contra mí, se desfogan de lo lindo acusando a las mujeres de calientapollas, de hipócritas que nos abrimos de piernas si el hombre es guapo o tiene un cochazo, de vagas que nos olvidamos del feminismo cuando se trata de cargar palés, de que no tenemos corazón, que sólo nos interesa ir a la peluquería y a Zara, de manipuladoras que arruinamos la vida de los hombres para quedarnos con su dinero, y un largo etcétera. Todo bastante repetitivo y predecible, por otro lado, salvo algún comentario creativo como el que compara llevar escote con hacerse agujeros en el pantalón a la altura de los genitales y quejarse de que la gente le mira. A ese hombre me han entrado ganas de comprarle un libro de anatomía femenina, para empezar, y después preguntarle cómo es que los hombres no son piropeados de forma cotidiana aunque lleven camiseta de tirantes o enseñen los gayumbos.

No hay que darle demasiadas vueltas: me grabo a fuego el don’t feed the troll que me habéis recordado una y otra vez, y vaya, no es nuevo para mí que los posmachistas (por utilizar la terminología de Lorente, aunque son machistas de toda la vida con discurso perfeccionado) actúan de esta forma. Además, mi actividad en SOS Racismo también me ha curtido, porque, como ha demostrado uno de los comentarios que me atacaba por pertenecer a esa organización que, según él, ampara a inmigrantes delincuentes y violadores, esta gentuza es la misma que satura los foros digitales de mensajes xenófobos.

Estos comentarios ofensivos rebelan también dos cosas interesantes. La primera es que estos impresentables utilizan básicamente tres calificativos para insultarnos: puta, lesbiana y fea. Es curioso que consideren que nos hacen daño a quienes nos dedicamos a reclamar respeto para todas las mujeres, incluidas las putas, las lesbianas y las feas. Nos dedicamos precisamente a combatir el estigma «puta», a defender la libertad sexual y el lesbianismo como opción política, y a denunciar la presión estética que sufrimos las mujeres.

La segunda conclusión interesante es que, mientras que en mi blog han abundado los comentarios insultantes dirigidos a mí, a Ander como mucho le han llamado pagafantas y lametacones, y le han acusado de escribir estas cosas para ligar. Es curioso que no hayan recurrido a la homofobia con él. Imagino que sus mentes estrechas no pueden percibir como «maricón» a un periodista viajero que escribe entre otras cosas sobre deporte. En cambio, en su blog sí que se nos llamó putas tanto a las mujeres en general como a las que comentaban el post.

Este repaso pretende ser (aparte de un desahogo), un último intento de convencer a quienes siguen negando la dominación masculina, la violencia machista estructural y las pequeñas agresiones cotidianas que las mujeres sufrimos de forma más generalizada. Quien siga negándolo, que me explique esta asimetría en la que un hombre y una mujer hablan del mismo tema, y ella sufre niveles de insulto mucho mayores. Más aún, pese a que los machistas se empeñaban en tildarnos de feminazis, no hay ni un sólo comentario hembrista del tipo  «todos los hombres sois unos violadores, maltratadores y pedófilos de mierda».

Con todo esto confío en que más gente que la ya convencida comprenda que la igualdad nos beneficia a todas y todos, que ese es el objetivo del feminismo (parece mentira que haya que seguir explicando que no es lo mismo que machismo pero al revés, sino una doctrina liberadora tanto para mujeres como para hombres), y que les quede bien claro quienes son aquí las personas llenas de odio y supremacistas.

Varias cosas para terminar:

1- Así como dejo abiertos los comentarios del post Paranoicas por lo que os decía, porque los comentarios ofensivos son un buen termómetro de cómo andamos, estoy harta de tanta mierda en mi casa virtual y sobre todo apenada porque esos trolls hayan entorpecido el debate entre personas sensatas. Por tanto, en este post sí que eliminaré los comentarios ofensivos o cuya intención sea boicotear este espacio.

2- Curiosamente, el sábado pasado se celebró en Bilbao una manifestación contras las mil caras de la violencia machista. Mis amigas sufrieron un percance con un maromo en un bar de ambiente. Una de ellas, Itziar Abad, lo cuenta en Pikara. Si os han interesado Paranoicas e Histéricas, no os perdéis su artículo ni los comentarios.

3- Algunas mujeres (y algunos padres de chicas adolescentes) habéis preguntado o planteado qué hacer. Yo lo tengo claro: autodefensa feminista. Cada vez se organizan más talleres en distintos municipios. En los talleres lo de menos es aprender a defenderse físicamente de una agresión (que también). Se trabaja sobre todo la capacidad de detectar agresiones y riesgos, la seguridad en una misma, y diferentes estrategias para afrontar una agresión machista antes de que llegue a la confrontación física. Yo recomiendo a Maitena Monroy porque es la que conozco y me encanta, pero podéis acudir también a Bilgune Feminista.

4- El calificativo preferido de los llamados posmachistas es «feminazi». Sería gracioso si no fuera tan terrible. En todo caso, como conviene tomarse estos despropósitos con filosofía, les dedico el cartel (lo encontré en el blog La Mosca Cojonera) que dice así: «Feminazi: porque querer que a las de tu género se las traten como a seres humanos es igualito que invadir Polonia».

Be Sociable, Share!

249 Respuestas para “Feminazis”

  1. Inés 23 diciembre, 2011 en 11:36 #

    A mí todavía me tiene perpleja que me hayan llamado puta en el post de Ander.No sé si eso es machismo o una simple demostración de estupidez y falta de educación.
    En cualquier caso, gracias por escribir estos posts y de dirigirnos a otros, porque ayudan a que reflexionemos sobre nuestra propia vida.
    He sufrido acosos de baja intensidad y de alta, he vivido situaciones tan disparatadas y degradantes con algunos hombres que han conseguido que durante muchos años tuviera miedo al sexo, a mi sexo, hasta que he aprendido a cuidarme y a elegir con mejor ojo a mi pareja.
    Ahora llevo un tiempo intentando controlar que la rabia que me provoca el recuerdo de esas situaciones no me lleve a odiar al género masculino,porque soy consciente de que ese odio no ayuda a nadie y que sería, además, la salida fácil («como un hijo de perra me hizo daño, todos los hombres son unos cabrones», pues no, no es verdad, mi marido jamás me haría un daño parecido, así que no todos los hombres son así), pero sobre todo no me ayuda a mí a disfrutar con libertad de mi sexualidad.
    Creo que nos queda mucho camino, sobre todo para conseguir que nos comprendamos los unos a los otros, que veamos que el sufrimiento de unos no justifica el de los otros.

    • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 12:26 #

      Insultar es de mala educación. Pero usar «puta» como insulto, además de maleducado es machista.

      Respecto a la sexualidad, yo también he vivido eso. En fin, esa sería otra posible catársis colectiva, contar cómo nos han afectado estos capítulos a nuestra vida sexual y cómo hemos ido superándolo.

      Un abrazo

      • Cris 23 diciembre, 2011 en 13:07 #

        Hola, chicas:

        Acabo de descubrir este blog y sí, nunca me había planteado que pudieran existir los «micro-machismos».

        Es verdad que sigue existiendo el machismo, aunque yo creo que en menor medida. Quizás yo viva en el mundo de la piruleta o algo pero en mi familia no se dan esas situaciones, ni entre mis amigos/as suceden esas cosas.

        Sin embargo, más de una vez me han soltado los típicos piropos asquerosos, esos con los que que te dan ganas de darte la vuelta y decirle un par de cositas al tipo que los ha dicho. Sin ir más lejos, los obreros que disfrutan viéndonos pasar como si fuéramos floreros a ls que admirar .

        También es cierto que no todos los piropos son ofensivos y que no se puede generalizar, pero yo he tenido siempre muy claro a qué tipo de gente acercarme y a quién no.
        Jamás se me ocurriría hablar o ser amiga de un chico que se creyese superior a las mujeres y tengo muy claro que si hay que ponerle cara de asco o soltarle una bordería al típico machista-baboso, lo haré. ¡Que no vivimos en el siglo XVII! Y que me llamen borde, feminazi o lo que les dé la gana. Simplemente somos mujeres a las que respetar.

        Solo hay que tener un pensamiento en mente. Ni somos tontas ni hace falta que se nos defienda de nadie y, quien diga lo contrario, miente.

        Un saludito a todos.

        • OLA 2 marzo, 2012 en 10:26 #

          Feminazi se refiere entre otras cosas a la cantidad de denuncias falsas por maltrato, conozco a mujeres que están en las oficinas de violencia de género y son las primeras en decir la cantidad de denuncias falsas que pasan por las oficinas, basta mirar que de 900000 denuncias solo se tramitan 50000… es decir que el resto son o bien retiradas o bien se comprueba que son falsas pero de este detalle se cuida mucho de no hablar.

          Cuando te cuelgan el san benito de maltratador es algo que aunque se demuestre falso te destroza la vida, y hay muchas denuncias que se hacen para salir muy bien paradas económicamente. Muchos hombres en esta situación acaban suicidándose, os habeis parado a pensar lo doloroso que es ser acusado de algo tan horrible injustamente y la persecución a la que se les somete?

          Sobre las denuncias, también puedo decir porque desgraciadamente he conocido un par de casos ciertos, que la mujer maltratada no solo no denuncia, muchas veces no se atreve, pero muchísimas más sufre un síndrome de estocolmo bestial y el maltratador hace tiempo que ha conseguido alejarla de todo su entorno afectivo-familiar, así que el hecho de que se haya multiplicado las denuncias resulta poco creíble, cualquiera que ha sido sometido a un régimen de malos tratos necesita mucho tiempo y valor para recuperarse y en muchas ocasiones ve que el tratar de seguir adelante alejándose de esa persona es más que suficiente para sus fuerzas como para meterse en juicios.

          Sobre el aborto, decir que antes las mujeres morían para poder dar a luz a sus hijos, y si muchas de las abuelas de las que pregonan el aborto pensaran igual, habrían muchas menos personas en el mundo. Yo no se si el feto tiene o no alma, pero personalmente me parece inhumano quitar la posibilidad a un ser vivo de ser solo porque «ahora no me va bien» eso no es liberalización, ni igualdad, es egoísmo las cosas por su nombre.

          Cuando salgo de viaje, veo que las mujeres si vas con prisa y estás por la acera te abren el paso sin acritud, en cambio aquí la mirada de odio a veces mata. Le dices algo amable a una mujer tranquilamente sin temor a que te llame machista porque no le gustes, esté de buen humor o cualquier cosa y cuando digo algo amable no hablo del típico piropo de andamio.

          Es el país con más divorcios, y personalmente no veo ni a las mujeres más felices ni a los hombres tampoco, tampoco veo que la violencia contra la mujer haya descendido sino todo lo contrario, cada vez se ve menos amabilidad entre sexos, y peor aún un clima de crispación y odio que raya en lo absurdo.

          Leo una frase «somos mujeres a las que respetar» el respeto hay que ganárselo como personas, y se gana respetando primero a los demás y a uno mismo, no es algo que se tenga por ser hombre, mujer, alto, bajo y menos se gana con ultimatums, los ultimatums van geniales si sois dictadores a punto de declarar una guerra, de ahí tb lo de feminazis, está bien defenderse cuando te atacan, pero muchas ocasiones vais avasallando, y el problema es que si os encontrais con un maltratador de verdad, un machista (no al que insultais generalmente sino un auténtico machista que considere a las mujeres felpudos a los que pisotear) o un tarado teneis generalmente todas las de perder. Es como si me entraran a robar en la casa exmilitares rumanos o de europa del este (no es despectivo, es más son probablemente de los mejor preparados del mundo de ahí su letalidad) y yo me pusiera chulo y dijera «teneis que respetarme» sería algo ridículo ¿no?

          Feminazi en resumen habla de personas que crean crispación, explotan a sus hijos para sacar beneficios económicos, se pasan a la torera la declaración de derechos humanos porque ellas lo valen, cuando las cosas no salen a su gusto emplean el término machista como inicio y fin del debate, y aparte de cuatro consignas y frases dogmáticas no salen de ahí.

          Un apunte interesante el feminismo que nació en Inglaterra y EEUU llegó a estos mismos niveles en los años 60 y se ha vuelto a un nivel más moderado (sin aborto libre, demonización del varón por sistema y demás lindezas) y las mujeres tienen muchísima más igualdad, aquí aún se sigue despidiendo o sutilmente amenazando con el despido cuando se pide la baja por maternidad y como mucho un par de meses. Aparte que quienes realmente militaron fueron inglesas y americanas en 1900 y en esa época si que tenía mérito ser feminista, en España todo ha venido «regalado» por el estado.

          Para concluir el tostón, que las que no les guste seguro que se meterán con que he escrito demasiado 😀 podeis no estar de acuerdo conmigo, pero en ningún momento he insultado, amenazado sino que he expuesto argumentos, y seguramente este comentario será borrado por eso mismo, se han conseguido cosas buenas con el feminismo? si, pero ni el machismo es bueno ni el hembrismo o feminazismo lo es, eso cualquiera con dos dedos de frente es capaz de verlo.

        • Jonko 18 agosto, 2013 en 6:24 #

          Olé tus ovarios!

      • gollum 23 diciembre, 2011 en 15:32 #

        Dices esto:

        «….Ya sea porque Ander tenga más proyección pública, porque sea un hombre, porque contaba historias concretas que llegaban mucho o por el efecto Menéame, lo cierto es que su post Son unas histéricas tuvo un eco sin precedentes….»

        Me sobra lo de «porque sea un hombre». Diciendo esto, haces dos cosas:

        1-. retratarte como una suspicaz que atribuye a la realidad sus propios temores. Parece que creas que realmente el dato de ser hombre, pueda ser la razón del seguimiento que se le hace. Creo que así confundes, menoscabas méritos ajenos y contribuyes muy poco a la extinción de los micromachismos, ya que esa suposición tuya es de un «microhembrismo» que espanta.

        2-. Te cargas de un plumazo la honorable vía de la corrección política. Si realmente el hecho de ser hombre fuera una de las causas del seguimiento al post de Ander, lo oportuno sería ignorar ese dato hasta que , con el tiempo, ese tipo de atribuciones languidezca y muera. Pero si tú misma alientas la creencia de que el ser hombre aporta ventajas añadidas y gratuitas a cualquier actividad, los micromachismos inconscientes seguirán aflorando y perpetuandose en los inconscientes colectivos.

        Hay que tener mano derecha para apretar, e izquierda para acariciar. Con dos manos derechas mal vamos, porque si ya los hombres tienen actitudes micromachistas, que las mujeres comprometidas también las tengan, poco va a ayudar.
        Saludos

        • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 16:11 #

          Sólo quiero aclarar que lo de «hombre» lo he incluido en la lista porque en Facebook alguien ha planteado que si él ha cosechado el doble de visitas es porque en estos temas se escucha más a un hombre que a una mujer feminista. Otro tema es que en las redes sociales existe el techo de cristal. Pese a que las mujeres seamos más de la mitad entre las personas usuarias de Facebook o Twitter, los más visibles siguen siendo hombres. Esto se debe a un montón de factores diversos de los que no cabe responsabilizar a los hombres con proyección en internet.

          • bufalo1973 23 diciembre, 2011 en 20:38 #

            Lo de que haya un techo de cristal en parte (sólo en parte) es por una autolimitación de una parte de las mujeres. Si lo prefieres, porque aún hay (desgraciadamente) mujeres que se creen inferiores por ser mujeres. Se acabaría mucho antes con esos techos de cristal si no tuvierais esa «quinta columna involuntaria», porque entonces se dejaría de ver como normal que una mujer eche el freno antes que un hombre, en cuanto a avance profesional, por ejemplo.

          • Phil 23 diciembre, 2011 en 23:03 #

            Eso de las redes sociales, por favor demuéstrelo, de hecho cualquiera con Twitter puede ver sin ni una sola dificultad que el llamado «tuitstar» responde al perfil de mujer joven con estudios y sexualmente ultraliberada.

          • June Fernández 26 diciembre, 2011 en 12:08 #

            Ranking Top Twitter en España: http://www.alianzo.com/en/top-twitter/country/spain

            Claro que tiene que ver entre otros factores con la falta de seguridad de las mujeres a la hora de aprovechar estas herramientas para su proyección pública. Pero no ayuda que periódicamente nos llamen putas o nos digan que lo que necesitamos es un buen pollazo en la cara.

          • Phil 28 diciembre, 2011 en 2:00 #

            Llevo tiempo visitando varias páginas de ránkings y ciertamente, ninguna coincide en los mismos (los baremos son muy arbitrarios, unas veces primando mucho los followers o amigos sobre RTs y comentarios de estatus, otras no tanto e incluso al revés, etc.). Así, vemos a cantantes, futbolistas y famosos en unos rankings, y empresas como meneame en otros: y vamos ninguno cumple el perfil de tuitstar (me refiero a alguien que lo sea sin ser famoso en la vida real y aprovecharse de ello en las redes sociales). No estoy insinuando nada pero se ha sido demasiado atrevido en las dos afirmaciones, tuya y mía.

          • Jonko 18 agosto, 2013 en 6:26 #

            No será porque el tío tiene un blog cojonudo y que tiene muchos más seguidores que el tuyo?

      • Sufferer 24 diciembre, 2011 en 9:37 #

        Puta es machista? Chica, no te entiendo. Te lo juro que aquí, me he perdido.

        • Entropía 13 enero, 2012 en 20:27 #

          Pues yo te lo explico, hombre, no faltaba más.
          Puta no sería insulto si el que realizase las hazañas sexuales que te hacen merecedora del epíteto fuera un señor. Esa diferencia de valoración de la moral de una persona en función de su vida sexual según su género, es sexista. Si encima le añades que, como de costumbre, a la que le toca el juicio negativo por follarse a quien quiera y en las condiciones que crea convenientes es a la mujer,voilà! es machismo. Molto fácile e divertente.

      • Lajos 25 diciembre, 2011 en 11:30 #

        Oiga, joven, que tal si repasara su escrito y nos señalara donde dice algo concreto e importante, la verdad es que deje de leerlo tras las densas divagaciones de los primeros párrafos, espero que esta modesta crítica no encierre atisbo de machismo.

      • Miguel 11 enero, 2012 en 2:34 #

        Creo que llego un poco tarde a la polémica pero es que me he enterado hoy a través del facebook de un amigo y me parece muy interesante todo lo que aquí se comenta respecto a los micromachismos. Me gustaría simplemente hacerte una observación: de antemano tengo que decir que grosso modo me parecen muy interesantes los pilares que sustentan el feminismo actual. Sin embargo por lo poco que he podido leer (básicamente Beatriz Preciado y su pareja) se trata de teorías elaboradas a partir de materiales de Foucault, Pierre Bordieu etc etc aplicadas a la deconstrucción de las relaciones de género (como se aplicaron en su momento a la noción de clase social por ejemplo). Por ello percibo, en la base de este pensamiento mucho academicismo, que, aunque sumamente interesante, aplicado a según qué realidades me «rechina» un poco. Me estoy refiriendo a los micromachismos más sutiles como que un hombre te hable con un exceso de confianza sin apenas conocerte por ejemplo, no a que un energumeno te restriegue la entrepierna en el metro. De la misma forma podría aplicar el mismo discurso enunciado por los posmodernos a otros conceptos y tendriamos otras militancias alternativas. Pongo un ejemplo, soy bajito, mido 1,55. Por esta regla de tres podría elaborar una teoria social de la dominación de los altos sobre los bajos y de su valor social añadido (pidele a 100 chicas que te describan como ha de ser su chico ideal y la mayoría antepondrá el calificativo de alto al de guapo en su descripción). Te aseguro por otra parte que cualquier bajito podrá describir 10 situaciones en las que se ha sentido micro-discriminado; esto mismo podria hacer si llevase gafas o aparatos en la boca por ejemplo. Si aplicase el armazon teórico de los grandes filósofos del posmodernismo podría redefinir el eje de mi existencia en torno a mi estatura y visto desde este único enfoque releer toda mi vida pasada como una lucha y hacer de ello mi militancia. En definitiva en mi opinión es bueno que exista una sociedad más feminista (porque la violencia social hacia las mujeres no tiene parangón respecto a la que puedan padecer los bajitos), sin embargo ¿no crees que una visión demasiado unívoca de la realidad da lugar al sectarismo? (y no lo digo por las teóricas del discurso feminista y quienes, como tú, lo popularizan, sino más bien por quienes lo leen y lo asimilan en bloque, sin más)

        • María 12 enero, 2012 en 11:49 #

          Hola, Miguel:

          Tu comentario me ha parecido muy interesante, por lo agudo, por lo provocador y por lo que tiene de empírico, en el sentido más amplio de la palabra. Es curioso, porque yo, siendo una mujer igual de bajita que tú, tengo una experiencia vital muy diferente. Fuera de las pasarelas de alta costura, no parece ser un problema para una mujer ser pequeña, más bien lo contrario. Esmás, dada la tendencia pienso que mayoritaria de los hombres a preferir compañeras más pequeñas que ellos mismos, me he visto con hombres de todas las edades entre 1,60 y 2,05 haciéndome la corte, mientras amigas mías de 1,80 y no más feas que yo, veían como el grueso de la población masculina española las ignora por ser demasiado altas. Luego yo diría que la altura per se no es un gran problema para las personas, sino en concreto para los hombres.

          Te propongo pues una explicación, sólo una teoría, sobre la que me gustaría leer tu opinión: No podría ser que tú mismo estés a ser víctima de un prejuicio machista? Hay una serie de atributos físicos que se consideran agradables en los hombres pero desagradables en las mujeres (o viceversa) por entenderse que son propios de un sexo y no del otro. El vello facial, el cuerpo grande -buena altura, hombros anchos-, una mandíbula prominente son rasgos que se consideran típicamente masculinos y que hacen a un hombre más atractivo, pero que le restarían feminidad a una mujer (la harían «caballona» o «bigotuda» a ojos del canon de belleza patriarcal). Por el contrario, rasgos que se consideran tipicamente femeninos como unos pechos redondos, una cara lampiña, una cintura estrecha o un tamaño bastante menor a el de un hombre, hacen a una mujer más femenina y le restarían masculinidad a un hombre a ojos del mismo canon estético.

          Es decir: No es posible que la discrimninación por tu pequeño tamaño se deba a puro sexismo, es decir, a que muestras un rasgo físico típicamente femenino que te aleja del ideal de virilidad del patriarcado encarnado en el hombre alto, musculoso y de rasgos duros? Pienso que la discriminación que podrías sufrir estaría motivada por lo mismo que la de aquellos hombres con voz muy aguda, cuerpos redondos o pechos desarrollados, ademanes que se consideran femeninos, etc..

          Un cordial saludo.

          • Miguel 12 enero, 2012 en 16:23 #

            Absolutamente de acuerdo María! En mi post anterior sólo intentaba evidenciar que nuestra subjetividad es fundamental a la hora de elaborar discursos y elevarlos a la categoría de ideologías, algo que para mi puede conducir a conductas extremas que a veces pueden perjudicar a un discurso como el femenista, cargado de razones. Sin embargo si me pides una explicación de porque me ha podido ocasionar «problemas» mi estatura, coincido contigo en que el motivo esencial es el marco que nos aprisiona a todos, hombres y mujeres, que no es otro que el patriarcado con su hegemónico ideal de feminidad y su correspondiente (que parece que a veces se nos olvida) ideal de masculinidad. El interés por la masculinidad, aunque hay estudios clásicos como el de Mosse en el extranjero, parece que aquí aun está por despegar (sólo conozco los recientes estudios de Jorge Uría o Nerea Aresti, claro que siempre hablo desde el punto de vista de la Historia académica que es el campo en el que me muevo). Sobretodo, haya o no estudios académicos, falta que el discurso cuaje socialmente. No me refiero pues a hombres sensibilizados con la problemática de las mujeres sino a hombres y mujeres (y todos los transgéneros que querais añadir) concienciados con el encorsetamiento a que está sometido tambien el hombre. Personas conscientes de que este sistema patriarcal tal y como está planteado tampoco nos beneficia a nosotros en múltiples dimensiones de la existencia (más allá de la esfera pública). En mi opinión pues se debería poner más enfasis en como nos aprisionan los roles a unos y a otras. Reconozco que por la desproporción en la violencia ejercida contra las mujeres puede ser más urgente tratar su situación pero tambien creo que como pura estrategia de «marketing» sería conveniente, por ejemplo, intercalar posts en blogs como éste en los que se hable tambien de las injusticias de la masculinidad, atacándose al patriarcado en su raíz, sin distinción de géneros. Así quizá se podría llegar a aquellos que saltan a la mínima en cuanto oyen a una feminista. A lo mejor si a éstos se les dijera «no estas harto de tener que aparentar que eres un macho?» «no te gustaría no tener que tragarte las lágrimas cuando te apetezca?; no te fastidia no poder decirle a un amigo que necesitas hablar?» puedan empezar a empatizar con la situación de las mujeres.

            1 saludo y un placer!

    • ceferino 23 diciembre, 2011 en 15:43 #

      Muy entretenido el blog! se pueden aprender cosillas en los debates

    • torcuato 23 diciembre, 2011 en 21:31 #

      «No sé si eso es machismo o una simple demostración de estupidez y falta de educación»
      El machismo es en sí mismo un demostración de estupidez y falta de educación.

      • Inés 27 diciembre, 2011 en 12:27 #

        No estoy de acuerdo del todo: hay machistas con una educación muy alta y de gran inteligencia también. No creo que debamos considerar que el machismo es cosa solo de los iletrados o los estúpidos.

    • Pako Zimbrel 26 diciembre, 2011 en 22:26 #

      “como un hijo de perra me hizo daño…»

      He aquí a otra micromachista, mentando a la madre del «artista».

      • Inés 27 diciembre, 2011 en 12:29 #

        De ser, sería una expresión micromachista, no una persona micromachista. Y si he dicho «perra» es porque quiero decir que es nacido de un animal y no de una persona y de ahí su comportamiento como un animal y no como un ser humano. No veo dónde está el machismo aquí. Justamente por eso mismo no digo «puta».

        • Pako Zimbrel 28 diciembre, 2011 en 19:27 #

          Ya puestos podías haber dicho «perro» (y mejor aún llamárselo directamente a él, sin el prefijo «hijo de», que no vamos a culpar ahora al padre o la madre de las culpas del hijo). Coincidirás conmigo que llamar zorra o perra a una mujer no creo que sea precisamente para compararla con la astucia de dichos animales (como decía el juez).

          El caso es que todos y todas a veces tenemos asumidos ciertas comportamientos o actitudes, aún cuando intentemos huir de ellos como de la peste. Y no por ello deberías excusarte, simplemente es necesario erradicarlo del «pensamiento» colectivo. Todo llegará, esperemos.

      • Asun 29 diciembre, 2011 en 14:57 #

        jajajajajajajaja, menudo ZAS en toda la boca

        OWNED

    • dcb 29 diciembre, 2011 en 10:33 #

      Este lunes un hombre ha matado a su mujer en Roquetas de Mar. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ana Mato emitía un comunicado condenando el asesinato y refiriéndose al mismo, no como violencia de género o violencia machista, sino como violencia en el entorno familiar.

      Las protestas socialistas no se han hecho esperar. Luis Herrero ha hablado con el psiquiatra José Miguel Gaona que ha subrayado que «la simbología es lo que nutre toda nuestra lógica, por ello si los conceptos están alterados desde el principio nuestra lógica también lo estará».

      Gaona ha explicado que «en los países civilizados del mundo habitualmente se le llama violencia doméstica y no violencia de género». Esta expresión «se introdujo después de un congreso de las feministas, o mejor dicho de las ultras-feministas, que hubo en Pekín hace unos 10 años en el que con objeto de criminalizar de manera exclusiva al varón de la violencia que ocurre en el entorno del hogar se propuso el término violencia de género».

      «Todo eso lo aliñamos con un montón de millones de euros a asociaciones que para nada ayudan a la familia, sino que da la impresión que enconan a ambos miembros de la pareja». El psiquiatra José Miguel Gaona ha remarcado que «no podemos olvidar que no solamente no ha disminuido con las supuestas y maravillosas leyes del anterior Gobierno el tema de la violencia doméstica, sino que incluso ha aumentado».

      Además ha añadido que «esconde otras oscurísimas realidades, dos tercios de los asesinatos de niños están cometidos por sus madres y a nadie se le ocurre hablar de la violencia femenina hacia estos infantes». Gaona ha indicado que «hay otro factor indudable, los suicidios en España en varones se ha disparado, pero parece que a nadie importa. Qué está pasando, a dónde llega o que está sucediendo para que alguien se encuentre tan desesperado, mate a su pareja y luego se suicide.

      Gaona ha explicado que «los holandeses, que me da la impresión que van más adelantados que nosotros, tienen casas refugios para hombres que se encuentran en situaciones límites» y ha insistido en que «la violencia doméstica, que no la de género, tiene una serie de aristas en las que los varones también están involucrados y en muchas ocasiones son víctimas y verdugos».

      Ana Mato rectifica

      La ministra ha rectificado este martes y ha dicho que «da igual cómo lo llamamos». Gaona ha asegurado que «se abrió ayer un atisbo de esperanza, vamos a empezar a llamar a las cosas como son, pero hoy hemos recibido un jarro de agua fría».

      El psiquiatra ha contado En Casa de Herrero que «he tenido en el Congreso reuniones con algunos de los grupos que se dedican al estudio de este tema y hemos intentado hacerles ver». Según Gaona, «todo el mundo en petit comité nos da la razón y dicen que por supuesto las leyes deben ser iguales para hombres y mujeres». Sin embargo, «vivimos unos años de lo políticamente correcto, en lo que parece que todo el mundo quiere decir lo que los otros esperan y no lo que los otros piensan en la intimidad».

      Como muestra de esa espiral ha puesto como ejemplo la petición realizada esta semana por parte de «una representante de no sé qué asociación de la Junta de Andalucía que pedía medidas más duras hacia aquellos hombres que se les absuelve de malos tratos sin pruebas».

      Gaona ha mostrado su sorpresa, «en qué país occidental se puede pedir que en un momento dado se castigue o condene a una persona sin pruebas, hasta en la época de Stalin imagino yo que tendrían abogado defensor».

      http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/2011-12-27/la-expresion-violencia-de-genero-la-introdujo-un-congreso-ultrafeminista-en-pekin-1276445404/

  2. Ruth 23 diciembre, 2011 en 11:48 #

    Gracias por el trabajo que haces. Este tipo de conductas tienen que salir a la luz, pero no es fácil ser quien las saque.
    Yo tengo que hacer todos los días un esfuerzo para tragarme la mala leche que me provocan comentarios como los que tú mencionas sobre que esos micromachismos son tonterías, o que las peores son las mujeres, o que «es que somos diferentes, y eso es biología pura» (dicho por una mujer con carrera universitaria). La verdad, no sé cómo lo haces.

    • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 12:32 #

      Ay, lo de la biología… Yo suelo contestar que no soy bióloga y por tanto no puedo hablar con base sobre las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Pero que creo que es más sensato intentar deconstruir lo que es cultural y nos hace daño, y si después de esto resulta que somos diferentes, que los hombres llevan en su biología ser más agresivos o sexuales y las mujeres cuidar, pues lo admitiré sin darle más vueltas. ¿Por qué nos empeñamos en escudarnos en la biología para resignarnos a cosas que nos hacen daño?

      • bufalo1973 23 diciembre, 2011 en 20:47 #

        En ese tema, sí hay una diferencia (creo que comprobada, si no voy mal): la testosterona. Una mujer que esté tomando testosterona para aumentar masa muscular tiene, normalmente, un comportamiento más agresivo (ya sea agresividad física o desinhibición sexual).

        No es nada raro. Si trasteas con el nivel de cualquier hormona suelen pasar efectos secundarios no deseados.

        Por lo demás, poca diferencia hay.

        • Pol 24 diciembre, 2011 en 15:47 #

          Perdona pero aquí te equivocas. Soy transexual masculino y tomo testosterona. Escudar la agresividad o la rabia en el hecho de tomar hormonas es muy perverso y suele ser la excusa de muchos trans masculinos para caer en actitudes machistas. Alguien no se convierte en agresivo simplemente por tomar testosterona, alguien es agresivx y al tomar testosterona se siente escudadx para expresar esa agresividad.

          En realidad tomar testosterona te hace pasar por una segunda adolescencia (mientras tu cuerpo se adapta a los cambios) en la que tienes más energía, comes más y vas más caliente durante un tiempo. Pero eso no hace que seas incapaz de reprimir el echar piropos a diestro y siniestro, actuar cual macho en celo en una discoteca o convertirte en el más machito de los machitos, por ejemplo.

      • Txuko 23 diciembre, 2011 en 22:30 #

        Es más, la biología nos ha dotado a los seres humanos de una cualidad especial que es la racionalidad y es esta cualidad la que hace que quien se escuda en la biología para justificar su comportamiento es porque se está comportando como un animal no racional.

        Y sí, la biología nos hace diferentes a hombres y mujeres en muchos aspectos entre los que los físicos son los más evidentes pero también hay diferencias mentales o mejor dicho, cerebrales o del sistema nervioso. Las mujeres reconocen mejor olores, reconocen mejor las caras y para realizar una actividad utilizan una región del cerebro más pequeña mientras que el hombre utiliza regiones más grandes del cerebro para las mismas actividades. Éste es el hecho experimental. La interpretación más aceptada de él es que ese tipo de utilización del cerebro facilita a las mujeres realizar más actividades a la vez mientras que en el caso de los hombres se dificulta realizar varias actividades al ser más probable la necesidad de regiones comunes para ellas. Sin embargo, parece ser que este uso cerebral tiene la ventaja de poder encontrar soluciones a problemas donde a priori puede parecer ilógico. Como se puede ver, todo ello se corresponde bastante bien con algunos de los mitos más extendidos sobre los hombres y las mujeres y muchos otros también tienen una explicación desde el campo de la neurología, pero creo que ya me estoy enredando demasiado con este asunto que tampoco viene muy a cuento 😛

      • Leila Youssef 15 enero, 2012 en 16:56 #

        June, la biología es importante. Igual de importante es no resignarnos a las cosas que nos hacen daño. Ser consciente de lo que nos hace daño es el primer paso para sanarlo.

        Creo que la clave es aprender a RESPONDER a lo que nos hace daño en lugar de REACCIONAR a lo que nos hace daño. Qué te parece?

  3. xm 23 diciembre, 2011 en 11:49 #

    Milaka bisita, ehunka zorion, eta dozenaren bat anormal: estatistika ez da horren txarra.

    • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 12:34 #

      Egia da, Xabier. Eskerrik asko zure baikortasuna konpartitzeagatik.

      • Álvaro Piélago 23 diciembre, 2011 en 13:36 #

        Hola.
        Sí, soy un hombre y soy feminista.
        No, no lo hago para ligar. No soy feminista para poder tener más relaciones sentimentales.
        Ser feminista va más allá. Es una forma de ver el mundo.
        ¿Por qué yo, hombre, tengo que ser más que las mujeres?
        ¿Por qué yo, hombre, puedo someter a las mujeres, cual perro al amo?
        ¿Por qué seguimos en esta situación?

        Son preguntas que muchos días me hago. Realmente me inquieta que, aun hoy, sigamos en esta situación.
        Soy estudiante de Periodismo y cada una de las situaciones que narrastes las veo día si y día también en la facultad.
        ¿Hay alguna salida a esta situación?

        Es curioso, hace unos días terminé mi primer corto (muy básico)
        http://www.youtube.com/watch?v=PLIkzQb92og&feature=related
        Aquí está (Por favor, no quiero que esto se toem como publicidad. Para nada es mi intención)
        Trata sobre como los medios enfocan las violencia machista.

        Lo curioso es, que todas las acusaciones que os hacen estos días a vosotros. Tanto a tí como a Ander, también me las hicieron a mí.

        Simplemente quería darte (daros) un gran GRACIAS. Porque me habéis hecho saber que no soy un loco. Que hay más comunicadores que no se quedan en la simple noticia y que van más allá.
        Lo dicho. Un ejemplo para los que nos queremos dedicar a esto.
        Gracias.

        • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 15:40 #

          Claro que hay salida, estamos en ello y vamos avanzando. Si te interesa seguir en temas de comunicación y género, puedes participar en Kazetarion Berdinsarea, la red de periodistas a favor de la perspectiva de género, en la que participo. Si te interesa, mándame un email. Veré tu corto.

        • bufalo1973 23 diciembre, 2011 en 20:49 #

          Es que lo normal debería ser considerar a cualquier ser humano como lo que es: un ser humano, sin distinguir de ninguna manera porque sea hombre o mujer.

  4. Bego 23 diciembre, 2011 en 12:15 #

    Creo que a estas alturas de la película, ya podemos hablar del fenómeno llamado “paranoicas-son unas histéricas”. No tanto por el número de entradas que ha tenido y por la difusión que se ha hecho a través de la red, que ha sido impresionante, sino porque forma parte de la “resistencia” que la periodista Monstserrat Boix nos propuso en unas jornadas sobre medios de comunicación y género. Una resistencia que debe ser abanderada tanto por mujeres como por hombres, a través de las redes sociales. Una resistencia que nos permita sostener un muro muy pesado, el de la lucha por la igualdad, que se nos viene encima , porque desde el otro lado no hacen mas que empujar y empujar para derribarlo; el machismo patriarcal presiona y presiona, y lo va a hacer más intensamente en los próximos meses, años…

  5. mone 23 diciembre, 2011 en 12:22 #

    Barrer debajo de las alfombras siempre tiene consecuencias… pero es muy conveniente.

    Feliz Navidad! Bon Nadal! Eguberri on! (espero que el traductor haya hecho bien su trabajo)

    • Cristina 23 diciembre, 2011 en 12:40 #

      Gracias por vuestra valentía y por hablar de estas cosas que no por ser «micros» son menos importantes. Y gracias por las referencias que das. Soy madre y pienso mucho en cómo voy a preparar a mis hijas para estar alertas pero sin crear alarmismos ni inseguridades innecesarias. Sobre todo porque comparto situaciones similares. Gracias por hablar de ello (a Ander ya se lo agradecí en privado). Eguberri on!

  6. carolina 23 diciembre, 2011 en 12:34 #

    Acabo de leer el post de la «discordia» y el que has escrito hoy y no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices. Chapeau. Acabas de ganar otra seguidora.

  7. June Fernández 23 diciembre, 2011 en 12:36 #

    Gracias, Bego, Mone y Carolina. Hay quien nos anima a hacer una peli tipo Almodóvar sobre paranoicas-histéricas-feminazis, jeje. Bai, eguberri on!

  8. Paula 23 diciembre, 2011 en 12:49 #

    Hola, June:

    Por los posts tuyos que he leído -a raíz, efectivamente, de «Paranoicas» e «Histéricas», cuyos enlaces alguien colgó en su Facebook- me parece que dices cosas muy sensatas y bien argumentadas. Quien no te quiere entender, como los impresentables que hayan hecho tanto en tu blog como en el de Ander el tipo de comentarios que mencionas, es porque no le da la gana. Porque más claro… agua.

    Supongo que no hay que desesperarse demasiado: hay personas -hombres y mujeres- que tienen ciertas ideas demasiado arraigadas como para inculcarles lo contrario. Con esto no quiero decir que no haya que seguir intentándolo, entre otras cosas con posts como este, que tanto revuelto ha levantado. Lo que digo es que los «inconvencibles» terminarán desapareciendo con el tiempo, gracias a una educación en valores de igualdad; así que, con los que no tengan remedio, simplemente tiempo al tiempo…

    Un saludo,

    Paula

  9. GranadianWeirdo 23 diciembre, 2011 en 13:13 #

    Veo que haces cuentas de lo positivo que habéis sacado con todo esto, que ha sido bastante, y supongo que será con lo que te quedes. Porque comentaristas del otro tipo siempre va a haber, yo he optado por ejemplo por ni leer los comentarios de los periódicos digitales porque se me pone mal cuerpo (especialmente los pertenecientes al grupo Vocento, sospechoso cuanto menos).

    En estas situaciones hay un par de citas de Mao, probablemente no seas muy amiga de él, que siempre me gusta recordar cuando en alguna ocasión se nos ha atacado.

    «Sostengo que, para nosotros, es malo si una persona, partido, ejército o escuela no es atacado por el enemigo, porque eso significa que ha descendido al nivel del enemigo. Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo».

    Ser atacado por el enemigo no es una cosa mala sino una cosa buena
    (26 de mayo de 1939).

    «Todos los reaccionarios son tigres de papel. Parecen terribles, pero en realidad no son tan poderosos. Visto en perspectiva, no son los reaccionarios sino el pueblo quien es realmente poderoso».

    Conversación con la corresponsal norteamericana Anna Louise Strong (agosto de 1946), Obras Escogidas, t. IV.

  10. smm 23 diciembre, 2011 en 13:29 #

    gracias por los post anteriores… y muchas gracias también a todas las personas que han escrito comentarios, a las que han escrito comentarios sensatos y las que han escrito barbaridades que nos hacen pensar con quién convivimos.

    gracias en especial a algunas amigas mías que han leído los posts y con las que hemos cruzado algunos mails. me explico:

    tras leer ambas entradas reflexioné sobre varios temas, en especial sobre el miedo y cómo lo vivimos en esta sociedad (es un tema al que le doy vueltas) pero no empaticé del todo con la cuestión. Cuando una amiga nos mandó un mail contando lo mucho que la había removido el post y relatando algunas las agresiones de este tipo que había vivido, flipé, por lo salvaje de todas ellas y por la cantidad de agresiones… Yo tenía cabeza que estos micromachismos se reducían, por así decirlo, al típico piropo estúpido y bruto. Darme cuenta de la cantidad de veces que una amiga mía ha vivido situaciones sin violencia física pero extremadamente violentas y agresivas (roces habituales, exhibicionismo, sentir que hablan del cuerpo de una sin el menos pudor ni respeto, etc, etc) me hizo pensar todo otra vez.

    Sí, vivimos en la sociedad del miedo. Sí, creo que nos dejamos aplastar demasiado por el miedo y es necesario liberarse de ello… Pero, ¿podría yo liberarme del miedo a una violación habiendo vivido tantas experiencias cercanas? No, creo que no podría.

    Con esta amiga había hablado varias veces sobre su miedo a viajar sola, que me parecía excesivo. Gracias por hacerme entender que no lo era.

    Creo que difundir todas estas agresiones es una labor fundamental.

    • @qrsana 23 diciembre, 2011 en 13:45 #

      A mí lo que me sorprendió fue la cantidad de hombres quejándose de que esos actos sólo correspondían a una minoría y que no debíamos agruparlos a todos en el mismo saco. Si todas las chicas han sufrido 10 micromachismos (y estoy segura de que todas hemos sufrido como mínimo diez porque yo misma no tengo que esforzarme mucho por recordarlos ya que exceden con mucho la decena) eso nos da una cantidad bastante abrumadora de hombres que han llevado a cabo micromachismos, aunque supongamos que muchos de ellos son repetidores. De todos mis amigos, estoy convencida de que todos, menos uno, han llevado a cabo actos así: muchas veces sin ser conscientes, otras veces fruto de la estupidez adolescente (¿quién no ha gritado, piropeado con mal gusto, étc.. a una chica sola yendo en pandilla por la noche?). Muchos de ello, me consta, han mejorado mucho con la edad. Pero el caso es que es una realidad que existe y por eso me sorprende que los hombres la cuestionen. Si vosotros no lo hacéis, deberíais estar de nuestro lado pero siendo conscientes de que la mayoría de los hombres tienen ese tipo de comportamientos. Las mujeres somos la mitad del planeta. Nuestra debilidad estriba en que no sabemos organizarnos, ni reconocernos, ni luchar. Nuestra causa es una porque las agresiones se cometen por razón de género.
      Gracias por los artículos a ambos.

      • smm 23 diciembre, 2011 en 14:51 #

        mi problema es que no sabía que cada una de vosotras ha vivido fácilmente más de 10 experiencias de este tipo.

        como que la violencia machista para mi se reducía a unos pocos salvajes que hacían cosas salvajes…

        Os animo a todas a contar estas experiencias a la gente cercana.

        Y nos animo a todos a preguntar a las mujeres de nuestro entorno.

      • Tenacín. 23 diciembre, 2011 en 15:32 #

        Sin lugar a dudas estos comportamientos ocurren muchísímo mas de lo que los hombres y muchas mujeres creemos, no obstante:

        Si TODAS las chicas han sufrido un mínimo de 10 micromachismos……….

        «Todas» es un termino muy atrevido, nadie conoce a todas las mujeres y mucho menos sus vidas. Los hombres compartimos ciertas notas comunes con los de nuestro propio genero, tanto biológicas (vello facial o la nuez) como culturales (el mear de pie, sin ir mas lejos), pero fuera de estas no tenemos ninguna conexión real o mística entre nosotros, cada uno es hijo de sus circunstancias. Y estoy bien seguro de que lo mismo ocurre con las mujeres. No se puede generalizar a lo bruto.

        «Un mínimo de 10 micromachismos» es una cifra arbitraria, seria igualmente valido decir 4, 7 o 4.523.

        ¿Donde esta la linea que separa el micromachismo de la broma idiota o el malentendido? Puede ser muy fina.
        ¿Es distinto el caso si el micromachismo es inconsciente de cuando es intencional?

        El machismo suele ir de la mano con la mezquindad y la mala educación, ¿cuanto de esto hay?

        Y por ultimo: me cuesta mucho creer que quien es capaz de abusar (verbal, emocional o físicamente) de una desconocida, no lo haga con asiduidad. Un animal de estos con que solo viva 60 años, ha tenido oportunidad como para repartir micro y macro machismos en números de 6 cifras.

        En definitiva: que estoy muy de acuerdo con el articulo pero las generalizaciones siempre son malas, crean malentendidos, desvían el tema y SIEMPRE son injustas (la injusticia compensatoria no compensa nada, es solo otra injusticia mas).

        • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 15:38 #

          Estoy de acuerdo con Tenacín en que no conviene generalizar, pero por otro lado sí que creo que hay realidades que implican a más gente de la que pensamos. Por ejemplo, hay estudios que indican que casi un tercio de los hombres españoles han contratado alguna vez a una prostituta. (Lo pongo como ejemplo, pero preferiría no ponernos a debatir ahora sobre prostitución, porque se puede liar más parda aún)

          • Tenacín. 23 diciembre, 2011 en 15:51 #

            Si, mejor ese tema no tocar, que puede haber bofetadas.

            Estoy totalmente de acuerdo en que este problema esta extendidisimo, solo me molesta el tema de la falta de rigor, mas que nada porque en este mundo (lamentable pero cierto) le abre la puerta a cosas que no pretendíamos.

            Hoy sin ir mas lejos, he leído en un diario digital una noticia sobre una encuesta acerca de la percepción en Euskadi de la inmigración. El primer comentario era una diatriba con el Islam y la gente que lo profesa en los términos mas nazis imaginables, haciendo bandera de los abusos (indudables) que muchos miembros de esa fe perpetran contra las mujeres en medio mundo. ¿Eso era feminismo? ¿Lucha por la igualdad? No, era racismo puro y duro encubierto detrás de una excusa.

            Vaya, me parece que acabo de abrir otra caja de pandora: microracismos. Te brindo la idea para otro post.

          • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 16:08 #

            Tenacín, no sé por qué no me deja poner este comentario debajo del tuyo.

            Anyway, yo también defiendo el rigor, y no me duelen prendas en criticar estudios de colectivos feministas que he considerado chapuceros.

            Lo del microrracismo lo cité en FB. Puse el siguiente ejemplo: cuando curraba en SOS Racismo y nos hacían una entrevista para la tele a mí y a un compañero senegalés, a mí me hacían las preguntas de tipo jurídico o sociológico y a él le pedían que contase su vida como inmigrante. Puse varios ejemplos más.

            También he publicado un artículo que trata precisamente del tema que señalas: «Cuando los racistas se disfrazan de feministas». http://gentedigital.es/comunidad/june/redaccion/articulos-de-opinion/

  11. Lola 23 diciembre, 2011 en 14:12 #

    Totalmente de acuerdo, June. Yo personalmente creo que no hay que tolerar los insultos ni las intromisiones en cuestiones de la vida privada (los trolls son muy dados a ello), pero es completamente cierto que ellos mismos se descalifican solitos.
    Muchas gracias por los dos posts, y también por el de Ander.
    Mucha fuerza y mucho ánimo desde Madrid!

  12. ASB 23 diciembre, 2011 en 14:34 #

    June:

    Buenos días. He estado leyendotu blog, no sólo las entradas de la discordia, sino otras anteriores. Y la verdad que me ha gustado tanto que hasta me he suscrito a tu rss. Creo que sirven para dar contexto y entender lo que quieres explicar.

    Me gusta ver que se hablan de temas concretos. Y me gusta que se discuta sobre su causa. Pero no tengo nada claro que muchos de estos casos se traten de un machismo consciente y premeditado por parte de quienes los hacen. Estoy seguro de que miles de comportamientos de estos serían atajados con un «me sienta mal», «para», o «¿te das cuenta de lo que haces?». No se trata de educación o respeto o machismo, se trata (para mí) de empatía.

    • June Fernández 23 diciembre, 2011 en 16:16 #

      No he dicho que sea un machismo consciente y premeditado. Por ello llamaba a los hombres a que se observen, porque son tics que tenemos. De la misma forma que a mí me salen tics de princesita (por decir algo) y si me fijo, lo intento cambiar. Y claro que se pueden atajar hablando, llamando la atención con amabilidad, e incluso con humor.

      • ASB 24 diciembre, 2011 en 1:41 #

        Totalmente de acuerdo con tu respuesta.

        Y me alegra mucho que te estés tomando el curro de contestar a tantos comentarios intentando hacer un debate serio.

        Un saludo y espero continuar leyendo nuevas entradas.

      • Asun 29 diciembre, 2011 en 15:06 #

        pero ¿en qué quedamos? Dices que los hombres que no incurran en micromachismos no deben sentirse interpelados ni criminalizados (la actitud paranoica), pero al mismo tiempo afirmas que los micromachismos son un «tic» inconsciente en el que pueden incurrir sin darse cuenta.

        ¿No crees que así aumentas la paranoia?

        Aclárate porfa

  13. lol 23 diciembre, 2011 en 14:38 #

    Creo que esta frase de Winston Churchill se adecúa a tí.

    «Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.»

  14. peroquémecuentas 23 diciembre, 2011 en 14:46 #

    Nueva noticia, los trolls representan a la sociedad actual. Brilliant.

  15. Jimena 23 diciembre, 2011 en 15:24 #

    Gracias por este post. A mi me han llamado feminazi muchas veces. Por reivindicar el derecho al aborto, por señalar desigualdades, por reclamar la abolición de la prostitución, me han llamado puritana por criticar la sexualidad patriarcal y por exigir una sexualidad igualitaria.
    Habría que recordarle (sobre todo a los «progresistas» que usan el término ‘feminazi’) que quien lo popularizó fue el Jiménez Losantos americanos: el locutor de extrema derecha Rush Limbaugh.
    Saludos.

    • Hombre que vale por dos 24 diciembre, 2011 en 0:06 #

      Guía de antimicromachismos para hombres:
      No ser nunca amable con una mujer no sea que lo malinterprete.
      No ser nunca agradable con una mujer no sea que lo malinterprete.
      No ser nunca cortés con una mujer no sea que lo malinterprete.
      No prestar nunca atención a una mujer no sea que lo malinterprete.

      Se puede ser amable, agradable, cortés y atento con una mujer pero parece ser que es muy fácil que lo malinterprete. No vale la pena.

      Nunca he ido con una prostituta pero parece una relación que no se presta a malinterpretaciones. Además creo que sale más barato.

    • Koke. 24 diciembre, 2011 en 7:56 #

      Yo sólo puedo agradecerte que me hayas descubierto cosas que no sabía. No tenía ni idea de que era tan generalizado… incluso mi novia, a raíz del post, me ha contado algún incidente, de esos que llegáis a aceptar como casi-normales. Me considero aún mas un hombre feminista, si eso significa luchar por la igualdad. Valga la paradoja, pero me toca los huev*s cuando algún listo emplea la palabra feminazis…

      Como curiosidad, te cuento que yo también tuve un «incidente», y para que veas la diferencia… me intentaron meter mano en el metro un señor, yo con 15 años… la diferencia es que lo eché a patadas (literalmente) del vagón, y aún me río cuando lo recuerdo con los amigos… como decías tu, no tiene nada que ver.

      ¡Mucho ánimo, y gracias!!!

    • Manuel 24 diciembre, 2011 en 11:32 #

      Yo soy joven, tengo 24 años y siempre he pensado y visto a las mujeres como un igual. El problema viene cuando me hago mayor y me entero de que no somos iguales, no porque me lo inculque nadie ni la cultura ni nada por el estilo (creo que tengo una forma de pensar bastante independiente) si no por lo que veo en mi vida diaria a partir de la adolescencia que es cuando vienen los cambios hormonales. Empiezan a surgir múltiples diferencias, la mayoría relacionadas con la sexualidad, estas diferencias con el tiempo se van atenuando pero parece que no es meramente una época pasajera adolescente y siempre acaba quedando algo. Además, te das cuenta de que algunas personas son mas instintivas que otras incluso en la madurez.. Todo esto te hace pensar.. piensas, joder, pues no somos tan iguales después de todo, pero bueno, piensas, lo importante es reconocer que hay un machismo histórico y hay que trabajar por el entendimiento mutuo y la igualdad de oportunidades de forma similar a como trabajarías por una igualdad entre culturas,religiones o etnias.

      Hasta ahí todo bien con el tema de la desigualdad.. El problema que veo hoy en día, es que hay muchas mujeres que tienden a no ver sus propios errores y conductas no igualitarias, para ellas solo existe el machismo, es decir, es un problema exclusivamente de los hombres y ellas están exentas de cualquier desviación de la igualdad, ellas están en el centro y somos nosotros los que nos hemos desviado y los que tenemos que reeducarnos. Estoy de acuerdo con esto si se refiere a gente mayor, gente que no creció siendo educada para la igualdad, pero no si se trata de gente joven. Una vez se eliminan todas las desigualdades de índole cultural, una vez creces en un ambiente bastante igualitario, todavía queda algo, quedan diferencias y muchas de vosotras cometéis el error de llamar machismo a esas diferencias, cuando vosotras también tenéis instintos y no iguales a los nuestros que también provocan muchas injusticias. El problema es que de vuestros instintos no se puede hablar ni se pueden criticar, ya que hoy en día no se puede decir ni mu sobre las mujeres, o automáticamente te conviertes en un machista. En concreto pienso que el ejemplo de un chico joven diciéndole algo a una mujer por la calle no es algo cultural, es instintivo, y siempre ocurrirá, siempre, siempre habrá algún hombre que sea así de instintivo y no tenga la cabeza para darse cuenta de que ofende, y eso no significara que no se haya erradicado el machismo cultural, solo significa que no somos iguales, nada mas.

      Creo que entre los jóvenes el termino machista debería ser desechado y sustituido por otro mas neutral, como por ejemplo «sexismo». Algo que haga referencia a las desigualdades evidentes entre los sexos , a aquellas que no son producto de algo cultural o histórico, como si lo es el machismo.

      En cuanto a lo de «feminazi», no importa el origen, el caso es que es una palabra que se ha adoptado y viene usándose recientemente, y si se usa es por algo. no voy a valorar porqué, pero detrás de las palabras populares siempre hay parte de verdad y parte de mentira. Otro ejemplo seria «pagafantas», detrás de cualquier palabra de este tipo siempre hay toda una serie de vivencias y complejas situaciones, no es tan simple como decir, es correcta o falsa, depende de quien la use y como la use. En cualquier caso es excesiva si nos atenemos a su significado literal eso esta claro, así como pagafantas no se usa para describir exclusivamente a hombres que compran fantas de limón.

      Disculpas por el largo comentario, pero no me quedo a gusto si no digo todo lo que tengo que decir :P.

    • Jordi 24 diciembre, 2011 en 13:09 #

      Bueno, después de leer los comentarios de este post en Menéame, me doy cuenta de lo necesarios que son espacios como éste. Parece que la gente no vea que lo que se está «juzgando» aquí (tanto en este post como en el anterior) no son personas, sino COMPORTAMIENTOS, y las causas de los mismos. Estoy de acuerdo contigo en que muchas personas (básicamente hombres) parecen darse por aludidos y coontratacan.

      Es evidente que se pueden encontrar contraejemplos (mujeres que tocan culos en la discoteca, grupos de despedidas de solteras que insultan a hombres, etc.) pero querer minimizar algo que ocurre todos los días, tan arraigado (y socialmente aceptado) como lo que contabas en el post anterior, además con el agravante de la superioridad que le da al hombre el creer que puede someter físicamente a la mujer (y no al revés) creo que es negar la realidad.

      Lo dicho, enhorabuena y sigue así.

  16. Aida 23 diciembre, 2011 en 16:10 #

    OLE, muy buena entrada.
    A ver si nos vamos enterando de qué va estp que ya es horita.
    Me gusta mucho tu blog!
    ánimo!

  17. El Hombre Malo 23 diciembre, 2011 en 16:47 #

    Muy interesante y bastante de acuerdo con lo expuesto en tus dos posts. Me gustaria responder a una de las preguntas que lanzas sobre la paranoia de el hombre que se da por aludido.

    La mayor parte de mi vida laboral ha discurrido en un campo (la arquitectura y la contrucción) en el que se auna la tradición más rancia con la realidad de unas facultades llenás de mujeres (a veces mayoría) que no dejan lugar a dudas acerca de cualquier prejuicio sobre la competencia que nadie pueda tener. Sin ser un experto y sabiendome victima/perpetuador de ciertos micromachismos culturales, leo con asiduidad sobre temas de igualdad, identidad de género y libertades individuales en publicaciones online.

    He tenido discusiones, a veces encendidas, sobre muchos de estos temas con mis amigas y compañeras de trabajo (he trabajado en empresas en las que yo era el unico hombre y mis superiores directos casi siempre han sido mujeres) sin que nadie me señalase como machista. Como Bobo, seguro, pero no como machista. Hasta hace poco.

    Crisis mediante (en mi sector y mi región…80% de paro) me he reciclado temporalmente (espero) en un servicio de atención telefónica donde si bien mis compañeros de trabajo siguen siendo casi todos mujeres, estas son de más edad (o recién salidas del instituto) y menor nivel sociocultural (más parecido a aquel del que provengo, por si hay que aclararlo). Y he aprendido a callarme, porque la palabra «machista» se usa como un mazo y por los motivos más peregrinos.

    Como cualquier estructura ideológica, no importa lo noble y compleja que sea, el feminismo se desdibuja cuando no supone un proceso intelectual sino simplemente la asunción como propias de unas posturas y consignas que nos resultan convenientes. «Machista» pasa a significar «callaté». Pasa a ser el comodín para terminar cualquier discusión con un compañero. La misma chica que justifica que su novio golpée a uno por «parecer medio maricón» te puede llamar machista por las razones más peregrinas. En estos ultimos meses me han llamado machista por;

    -Manifestar mis dudas sobre empezar una relacción con una amiga 14 años menor que yo.
    -Preguntarle la edad a una mujer.
    -No gustarme Esperanza Aguirre (y desde ayer, por no gustarme Ana Botella).
    -Quejarme por que la Cospedal no respete su baja de maternidad.
    -Escandalizarme por su apoyo a una mujer condenada por estafa en el curso de un divorcio («¡A ver si quieres que encima de oprimidas seamos legales!»)

    Feminismo, a este nivel, se resume en corporativismo. La igualdad ni se plantea, sustituida por una difusa sensación de superioridad que se sustenta más en chascarrillos procaces y cuatro esloganes mal aprendidos. «Nosotras parimos, nosotras decidimos» usado para sentenciar una discusión que no tiene que ver con el aborto, por una mujer que dos semanas antes decía de una cantante «esa no iria asi de guarra si no tuviese guardaespaldas para evitar que la violasen». Literal. Pena y risa a partes iguales, pero puedo entender porque entre los hombres aparezca un corporativismo similar. El feminismo como principio no culpabiliza al genero masculino, el feminismo como postura de quita y pon, si.

    • Inés 25 diciembre, 2011 en 13:48 #

      #ElHombreMalo: Me parece un planteamiento muy interesante el que has expuesto, que me hace reflexionar. Creo que la clave está en lo que tú mismo señalas sobre el desconocimiento de estas mujeres sobre lo que es el feminismo. Obviamente lo utilizan como un arma y no como una ideología o una doctrina política. Y me recuerda a esas frases tan habituales, desgraciadamente, donde se equipara ser feminista con ser un «marimacho». Los prejuicios son prejuicios y solo se combaten con educación.
      Por otro lado, lo que más me ha hecho reflexionar es la frase donde dices que «puedo entender porque entre los hombres aparezca un corporativismo similar». Entiendo el planteamiento pero me parece necesario matizar que ese corporativismo de los hombres en respuesta al feminismo lo considero previo a ese proceso de desvirtualización del feminismo entre las mujeres. Es decir, comprendo que ante una situación en la que la palabra machista está siendo usada de forma arbitraria un hombre responda a la defensiva. Pero también responden así ante argumentos feministas bien elaborados. No deja, pues, de ser una excusa:»como ellas (y ese ellas comprende a más de las que nos gustaría, es cierto, pero no a todas) se comportan así el machismo es una invención y son una exageradas y unas histéricas y unas feminazis».

      • El Hombre Malo 26 diciembre, 2011 en 13:14 #

        Existen los dos tipos de comportamiento corporativo. Por supuesto esté el previamente machista, el que recurre al sofisma para defender «lo de siempre», es decir, lo suyo. Pero lo que señalo alude a la incredulidad de la autora porque sus amigos se sintieran interpelados, cuando ella entendía que en tanto sus amigos, deberían saber que no los tiene por machistas (o al menos por agresores).

        Este segundo mecanismo de respuesta al debate de genero no viene necesariamente del machismo sino de una suerte de complejo de «perro apaleado»; acostumbrados a planteamientos que culpabilizan al genero masculino entero, esgrimidos con la sutileza de un mazo por gente que realmente ni entiende que significa lo que dicen, muchos hombres construyen defensas dialecticas que perpetuan posturas machistas de baja intensidad, que minusvaloran la busqueda de la igualdad.

        No será la primera vez que se diga, pero en el panorama actual, son más efectivas las estrategias de reenmarcado y de ingeniería de la comunicación (Lakoff mediante) que los esloganes superficiales. Porque estos ultimos hacen mucho mal en manos de la masa enfur…desinformada.

        • Inés 27 diciembre, 2011 en 12:41 #

          Tienes razón. Esto me recuerda a los primeros debates que mantuve con mi marido al principio de nuestra relación, donde justamente me decía esto que acabas de señalar tú. Mi reacción al principio fue, valga la redundancia, reaccionaria, hasta que me hizo ver que el problema era la generalización, en primer lugar, y la mala utilización del término «feminismo», en segundo lugar. Desde entonces intento no hablar de «los hombres», sino de «algunos hombres», porque por supuesto que no todos agreden y hay muchos a los que les he visto encararse con otros hombres que se estaban comportando de forma inapropiada con alguna mujer.Es cierto también que es difícil porque nuestra tendencia es la generalización (por comodidad de pensamiento y de lenguaje). De la misma forma, creo que lo apropiado no es hablar de que «somos» machistas sino de que «nos hemos comportado» como machistas en una situación determinada. Así dejas de criminalizar a la persona y ayudas a que la conducta cambie. Al menos en ciertas personas que ya están concienciadas y que no se sienten machistas, aunque perpetúan (la más de las veces, inconscientemente) comportamientos que sí lo son.

  18. Pablo 23 diciembre, 2011 en 18:26 #

    Hola June:

    Acabo de descubrir tu post y me ha parecido muy interesante, aparte de que ha dado lugar a un debate bastante instructivo.

    No obstante, si que me gustaría aportar como varón un punto de vista un tanto discordante.

    Partamos de la base de que yo si que estoy a favor del aborto (en determinadas circunstancias), de la igualdad en cuanto a obligaciones y deberes, de la igualdad en cuanto a derechos y responsabilidades, de la igualdad de sueldos, de la igualdad de oportunidades, que prefiero tener mil veces a una jefa buena que a 20 jefes malos, y que incluso creo que por simple biología, mi mujer solo por ser mujer ya es más lista que yo. A cualquier mujer que piense así la apoyaré siempre sin reservas al respecto.

    No obstante, creo que para desgracia de todos y todas, si que existen las que llaman «feminazis» (se pueden usar otros adjetivos pero creo que este, incluso viniendo del descerebrado de Losantos, es bastante acertado en este caso). Por tus palabras en este post (el único que he leido del blog), no creo que tú lo seas, ni mucho menos, pero haberlas…. haylas. Y hacen mucho mucho daño!!!

    Me refiero a las que aplauden que castiguen a los hombres solo por serlo. Me refiero a las que jalean a que si una mujer es mala (hay personas malas independientemente de su sexo) pueda arruinar la vida de un hombre con mentiras o con una simple acusación. Yo, por el mero hecho de ser hombre (incluso apoyando la igualdad), hoy día estoy perdido si me divorciase y mi mujer se quisiera quedar con todo, pues la bastaría con decir que la he pegado (aunque no lo haya hecho). Aunque no se me condenase…. cautelarmente se me arruinaría la vida, se me metería en la carcel una noche al menos, se me señalaría, se me estigmatizaría, se me impidiría ver a mis hijos, se me quitaría la casa, etc etc etc…. Además se alienta a ese comportamiento dando mil facilidades sociales por el mero hecho de haber denunciado (guarderías gratis, nacionalidad instantánea si se necesita, subvenciones…¡huy! ¿he hablado de dinero?… vaya). Afortunadamente mi mujer es una persona decente (al menos a fecha de hoy) que también cree en la igualdad, pero si cambia….. ¿y si discutieramos y acabasemos llevándonos mal? ¿y si nos divorciáramos? ¿y si al estar enfrentados, lógicamente quisiéramos «putearnos»? ¿qué armas legales tendría? ¿qué defensa tendría yo sólo por el hecho de ser hombre?. Creo que ya lo sabes: ninguna. ¿Eso es protección? ¿Eso es igualdad?… JA!!!

    Y para más recochineo todo esto que me afecta a mi (que creo ser un «buen hombre»), no afecta en absoluto a los «malotes», pues si te paras a pensar a los cenutrios que les da por maltratar e incluso asesinar a sus parejas, las órdenes de alejamiento se las traen al fresco. NO se les aumenta la pena. No se le castra química ni físicamente, no se les mete cadena perpetua,
    pagan igual que antes; ni más ni menos. Les dá igual. ¡Los malos de verdad siguen igual!.

    Como bien dices, no hay un solo comentario de que «todos los hombres son maltratadores, violadores y pedófilos», igual es cierto….. pero HAY UNA LEY QUE SI QUE NOS TRATA COMO SI LO FUÉSEMOS, a TODOS, y eso es mucho peor que un comentario de un troll en un blog que os trate de «zorras, feas» y demás asnadas. Creo que estarás de acuerdo conmigo.

    Toda esta indefensión legal en la que nos encontramos los hombres en españa solo por tener un cormosoma «Y»… ¿de verdad alguien cree que es en aras de la igualdad?¿de verdad alguien cree que proteje de la violencia machista? ¿proteje a la mujer del malo de verdad que ni le va ni le viene?.. No, June. Esto es la consecuencia de ganas de revancha, ni más ni menos. No de todas las mujeres, por su puesto, pero si de un grán grupo que con la falsa bandera de la igualdad han conseguido una supremacía legal absoluta. Impunidad total para ejercer ese tipo de violencia sólo por ser mujer. Y esas…. esas son las Feminazis. Lo son, June. Así de sencillo y terrorífico. Imagina ser un buen hombre con denuncia falsa y lo entenderás.

    Comprende entonces también que según está el patio, muchos hombres (incluso los buenos) se enroquen y se alteren cuando encima se les descalifica peyorativamente como machistas a causa de esos «micromachismos» que comentas (aunque sean ciertos), que encima casi siempre son producto de la educación que recibieron de sus propias madres y abuelas (mujeres, casualmente) según los róles (correctos o no, es indistinto) de aquella época.

    El machismo «malo», el de verdad, no se puede corregir increpando al machismo «débil» mientras se ejerce sobre él este tipo de injusticias. El machismo se corrige castigando al «malote» y educando (que no atacando)al «micromachista». Mientras la sociedad no lo vea así y sigamos pagando justos por pecadores.. me temo que todos y todas vamos «vendidos». Igual me equivoco, pero es mi opinión.

    Suerte y adelante con tu blog. La verdad es que se agradece, pues el sentido común es muy necesario hoy dia.

    Un cordial saludo.

    • califa 25 abril, 2012 en 13:34 #

      se nota tu educacion y cultura,si yo la tubiese no dudaria en expresar lo q a mi m sucede.pq no sonaria mal tu t expresas d lujo.eres mi heroe ea

  19. Ruben 23 diciembre, 2011 en 18:51 #

    Escribí una respuesta que imagino se perdió en el mar de comentarios del post de «Son unas histéricas» aunque lo hice cuando todavía no habían tantos comentarios. No obtuve respuesta y sigo pensando lo mismo.

    Yo defiendo la igualdad y veo muchas mujeres que defienden la igualdad, por contra, veo mujeres que están defendiendo algo muy distinto y no es igualdad, y ese algo incluso da miedo.

    Como dije en mi comentario, si sólo te fijas en ciertas cosas estás viendo solo una parte de la realidad, que además es la que te permite justificar y reforzar tus posiciones. Si sigues por ese camino durante mucho tiempo te terminas fanatizando.

    Yo no he insultado a nadie, tan solo pongo sobre la mesa que existe otra parte de la tarta de la que ni en tus post ni en los de el otro chico se habla. ¿Porqué no se habla? ¿Porqué no se denuncia? ¿Porqué no se hace nada?

    Por cierto el termino feminazi es demagogo pero tu viñeta también, el nazismo no es una ideología que tenga que ver con invadir Polonia aunque la invadiesen, y el motivo por el que se acusa a los movimientos feministas de ser feminazis tiene más que ver con ese prisma obtuso, sesgado y reducido de la realidad que pretendéis sea el único.

    Te copio y pego lo que puse a ver si ésta vez tengo la suerte de que lo leas y de paso abres un poco tu mente:

    Cuando he leído el post es lo primero que me ha venido a la cabeza. Es cierto, hay acoso a las mujeres y está muy mal, hay machismo y está muy mal, pero es que lo contrario, tal vez menos, pero también se produce, y no se puede alcanzar la igualdad defendiendo y protegiendo sólo a una parte. Hay que hablar de lo que hacen bien y mal las dos partes.

    Cuando era pequeño yo también sufrí varios acosos, y hasta de mujeres mayores, y no sólo yo. Recuerdo cómo a un primo mío jugando a la gallinita ciega las chicas aprovecharon primero para tocarle el culo, luego para pellizcarle los testículos y el pene, que además pueden hacer bastante daño (la velocidad a la que tocaban y tal) hasta que mi primo asqueado las mandó a la mierda bien mandadas y terminó con los ojos llorosos en medio de la discusión mientras ellas se reían y pretendían seguir tocando. Aun recuerdo su cara llorando, frustrado, humillado y yo sin saber qué hacer o qué decirle. Todo risas, ningún castigo, ninguna recriminación. ¿Que habría pasado de cambiar los sexos?

    A otro chico con 13 una prima mía le tocó todo cuanto escondía bajo el bañador en las piscinas, fuera del agua, bastante gente mirando incluídos adultos. Obviamente el chico la apartó tras los segundos de incredulidad y shock iniciales, pero nadie le defendió ni amonestó a la chica. ¿Que habría pasado de ser al contrario?

    Otro chico que conocí tuvo la desgracia de nacer guapo y desde los 9 años las chicas no paraban de tocarle el culo y lo que no es el culo, varias veces les pidió que pararan, hasta que al final cuando tenía 13 o 14 y después de años de tocamientos y acoso sexual terminó abofeteando a una dejandole toda la mano marcada. Alegó que si ellas podían dar bofetones cuando les tocaban el culo pues entonces él también. Que encima eso, casi le cae un buen marrón y tuvo hasta que ir a hablar con el director por haber pegado a una chica, pero tras comentar lo que motivó la bofetada finalmente se salió de rositas… por los pelos.

    Otro chico de 12 años recibió una patada en los genitales en mi instituto. Quedó KO. Absolutamente. Inconsciente durante varias horas. Tuvo que venir una ambulancia y al hospital. Pues bien, la patada vino porque la chica consideraba graciosa la idea de golpear a un chico en sus partes y que éste se retorciera de dolor, quizás exageró con su patada, pero el fondo sigue siendo el mismo. Inmunidad ante la agresión. E inmunidad tuvo, básicamente la reacción del profesorado fue explicar a los alumnos lo grave de golpear en los testículos, lo serio del asunto y a recomendar que no jugasen más a eso a las chicas… mientras éstas se reían por debajo.

    En mi propio instituto teníamos 2 vestuarios para la hora de Gimnasia. Uno para chicos y otro para chicas. Pues bien, el de chicos tenía la puerta rota y con un boquete, y la misma daba justo al punto de paso entre las duchas y las taquillas, de forma que te tocaba pasar por ahí delante completamente desnudo. El de las chicas tenía un buen muro de ladrillo frente a la puerta y un pequeño pasillo protegiéndolas de miradas indiscretas. Muchas chicas pudieron mirar con disimulo (o sin tanto) a sus compañeros completamente desnuditos (y aun pueden, en realidad) gracias a que la puerta de los chicos no cerraba, tenía un boquete y además no paraba de abrirse y cerrarse. Nadie en el centro parecía pensar en la privacidad de los varones. Sí en cambio habían pensado y muy bien en la de las chicas.

    En otro Instituto un día me encontré con unos críos de 12 años, las chicas estaban entrando al vestuario de los chicos para verlos desnudos hasta que uno de ellos, harto, salió a la puerta a decirles que parasen ya, que ya estaba bien. Pues bien, éstas además de tomárselo a risa intentaron quitarle la toalla al crío. ¿Donde estaba el profesor de gimnasia? ¿Se le esperaba? ¿Hubiese hecho algo? ¿Qué habría pasado de ser al revés? Todos sabemos que a esas niñas no les pasó nada como sabemos que de ser al revés a los chicos se les cae el pelo.

    No hace mucho en USA unas crías de 14 desnudaron a un crío de 11 años contra su voluntad mientras éste se retorcía intentando protegerse. Lo grabaron en vídeo y lo colgaron en Youtube en donde todos sus compañeros de clase y colegio, y sus compañeras, puedieron “disfrutar” de tan graciosa anécdota. ¿Castigo para las niñas? Retirar el vídeo de YT y una regañina, a fin de cuentas sólo fue una travesura… Ahora, probad a cambiar los sexos de los implicados e imaginad qué habría pasado de ser 3 chicos de 14 haciéndole eso a una niña de 11. Exacto. Y lo llaman igualdad.

    La igualdad no llega denunciando únicamente los casos de agresión o abuso hombre > mujer, también los contrarios. Luchemos por la igualdad pero luchemos todos juntos, y para eso hay que protestar cuando sucede en un sentido o en el otro. Lo que veo aquí es sesgo, sesgo porque sólo se muestra una parte de la tarta, la que interesa. Y el sesgo lleva al fanatismo, cuidado… porque eso está haciendo que el movimiento feminista caiga en picado. Ya no defiende la igualdad, defiende la supremacía de la mujer.

    Yo no defenderé eso, el día que los movimientos feministas defiendan la igualdad aquí me tienen, mientras vayan con el sesgo y la discriminación positiva que se olviden de mi.

  20. Pepe 23 diciembre, 2011 en 19:22 #

    Yo lo que no entiendo es que el machismo, que promueve la superioridad del hombre sobre la mujer sea malo y en cambio el feminismo, que promueve lo contrario, sea bueno

    No se busca que todo el mundo sea igual

  21. estoyausente 23 diciembre, 2011 en 19:57 #

    Hola, me gustan mucho tus post. No obstante quería matizar y es que las feminzis desde luego que existen.

    Yo me considero una persona que busca la igualdad. Y me encanta que las mujeres reivindiquen sus derechos y luchen contra esas agresiones que mencionaste en su momento, me parece no sólo lógico y normal, sino además importantisimo.

    Por eso me gustaría que todas las que lucháis en pro de la igualdad, condenéis de igual manera las conductas feminazis. Las desigualdades que existen en favor de la mujer, por ser simplemente eso, mujeres.

    El hecho de que existan ventajas a favor de la mujer en, por ejemplo, oposiciones a bombero o policía, os quita mucha fuerza y las argumentaciones pierden mucho peso.

    Estoy seguro que tú también condenas el feminazismo,pero creo que era una aclaración necesaria.

  22. Txema 23 diciembre, 2011 en 20:11 #

    Considerar a hombres y mujeres iguales en absolutamente todos los aspectos (obviando los anatómicos) es un error. No es una opinión, es un hecho que existen diferencias a diversos niveles. Negar u obviar esa diferencia me parece realmente absurdo.

    Sin embargo, otro error es asociar «diferente» a «peor» en alguno de los sexos. Machistas que se creen de facto mejores que cualquier mujer por el hecho de ser hombres y viceversa. Simplemente existen diferencias, algunas para mejor, otras para peor, punto.

    El problema es que en respuesta a una de esas corrientes (los hombres son mejores) ha ido surgiendo otra igual de estúpida (las mujeres son mejores). De ahí surgen las «feminazis», mujeres que por el hecho de ser mujer se creen mejores o con más derechos que un hombre. Proclaman que su género es mucho mejor que el otro, el cual se merece todas las desgracias habidas y por haber y caen en la misma estupidez que denuncian.

    Pretender que esa corriente no existe me parece delirante, tanto como negar de forma categórica la existencia del machismo. Es evidente que su repercusión es mucho menor, pero es cuestión de obviarlo y dejarlo crecer para terminar con «otro bando» reivindicando gilipolleces pero de otro color.

    Y yo lo siento en el alma, pero no voy a caer en ninguno de los dos sitios. Ni los hombres son por definición monstruos que ansían volver a someter a las mujeres ni estas son por definición la panacea de la raza humana y unas santas.

    Quizás sea un tonto simplista, pero yo valoro a la gente en función de su forma de ser. Me da igual si son hombres, mujeres, blancos, negros, rubios o morenas. Quien es un imbécil, es un imbécil y eso no lo va a cambiar su raza, género, credo o lo que sea al igual que tampoco lo hará «mejor» que el resto.

    Un saludo.

  23. Elia 23 diciembre, 2011 en 20:13 #

    APLAUSO (3min)
    Tengo un trabajo típicamente masculino: jefe de obra … y nadie me ha reprochado nunca que haya renunciado a mis obligaciones profesionales por ser mujer, por muy adversas que fueran, porque siempre las he secundado. Y estaba harta de tener que estar defendiendome siempre contra estos micromachismos, pero leyendo tú post me he crecido. Gracias.
    Un abrazo

  24. Art 23 diciembre, 2011 en 20:38 #

    Hay frases y opiniones muy buenas en el artículo, pero hay un par de conceptos que en mi opinión lo deslucen mucho, no sé si por demagogia o por ignorancia.

    Lo primero, desconoces la actitud de los trolls de internet. Decir que esos comentarios son una muestra del machismo no es demasiado exacto. Hay gente que en internet vive y habla para destruír, y no es que sean machistas, es que son directamente gilipollas y les da igual contra lo que sacudir. Pero si metes a los trolls en el saco de machistas, claro que su volumen aumenta…

    Lo segundo, y esto sí que es lo que más me ha quemado. Yo uso la palabra feminazi a veces. Y la has cogido mal. Nosotros no llamamos feminazis a las feministas, sino a las hembristas (lo opuesto de machismo, vaya). Es decir, aquellas que creen que la mujer prevalece sobre el hombre, y que tiene todo el derecho del mundo a escupirnos, ya sea alegando razones históricas, genéticas, justicieras o vete tú a saber qué. Así que nadie está comparando a las feministas con los nazis, eso ha sido muy victimista por tu parte.

  25. Axel 23 diciembre, 2011 en 20:49 #

    Simplemente un detalle, los micromachismos existen, así como las feminazis. Termino que suele estar casi tan mal empleado como el de feminista, como se autoproclaman algunas feminazis.

    Tampoco faltaría que en algún momento saliera un nazi y dijera que el nacional socialismo obrero aleman es otra cosa de lo que entendemos ahora por nazismo, y quizás tenga razón, en teoría.

  26. bufalo1973 23 diciembre, 2011 en 20:54 #

    Me parece que hay un problema de definición. Al menos es lo que creo.

    Feminismo = igualdad entre hombres y mujeres (preferiría el termino igualitarista, pero bueno…)
    Feminazi = equivalente a machista cambiando los sexos.

    El problema es que hay feminazis que se ofenden si se lo demuestras, al igual que hay machistas a los que les jode que se lo llames.

    Si se prefiere, las feminazis sólo consiguen dinamitar el feminismo desde dentro, que es lo que querrían hacer los machistas desde fuera.

    A las feministas os conviene ir con cuidado con las feminazis porque van en contra de vuestros intereses al permitir con su actitud que los [micro]machistas se agarren al victimismo, cosa que no n/os conviene si queremos que esas actitudes desaparezcan.

  27. Iebx 23 diciembre, 2011 en 21:02 #

    Solo quería comentar que a mi tambien me ha hecho pensar ese post y creo que me ayudará a entender mejor estas situaciones.

    De todas formas yo siempre he tenido una idea particular de este asunto.

    Yo siempre me he considerado pro-igualdad (no me gusta el término feminista, entiendo el significado, pero no me gusta) Lo que no quiere decir que mi comportamiento haya sido siempre intachable con las mujeres, ni mucho menos.

    La diferencia está en que en esos momentos en los que mi comportamiento no era el adecuado no tenía nada que ver con el machismo. Tenía mas que ver, sobre todo con la ignorancia y quizá alguna vez la venganza… Siendo el típico friki cuando eso no estaba de moda sufrí también insultos por parte de las chicas del instituto.

    Nunca los achaque al hembrismo. Supongo que era simplemente falta de educación. Yo todo eso lo he olvidado y ahora reconozco que muchas malas experiencias fueron provocadas por mi propiatorpeza.

    En resumen, a veces tengo dudas de que se podría resolver este tipo de problemas como los micro-machismos si no se atacara al problema real. Quiero decir, es innegable que esa circunstancia se da a menudo y que es bueno eliminarla, partiendo de esa base. Qué éxito se podrá tener si una cuestión de falta de empatia, educación y gestión de las emociones se trata como un problema de machismo?

    Entiendo que en algunos casos sera así. Pero en los casos en los que me he cruzado, no se si el que insulta es machista o maleducado o simplemente alguien violento en general. Y me parece que en las campañas que se han puesto en marcha tampoco lo tienen en cuenta (en tv por ejemplo) y creo que saber contra que se lucha es fundamental para tener éxito.

  28. Eshajoo 23 diciembre, 2011 en 21:22 #

    A mi desde muy joven me apasiona el entrenamiento con pesas. Digamos que tengo un cuerpo trabajado y del que no presumo absolutamente NADA. Con esto quiero decir que visto normal e intento que no se me note.

    Me gritan cosas, me tocan sin permiso, me piden que me suba la camiseta, insultan mi capacidad intelectual diciendo que solo tengo «musculitos», que los «cachas» la tenemos pequeña,etc… Estoy hablando de mujeres de todas las edades y que no conozco de nada.

    Así que vale, ellas sienten este acoso más acentuado, por que son las hembras de la especie. Si sumamos la estupidez y la testosterona tenemos un cóctel mortal. Eso no quita que ellas también se comporten como becerras y se pasen su ética por el forro cuando ven algo que les gusta.

    Cuando era más jovenzuelo vestía con ropa muy floja y hasta me daba vergüenza decir que entrenaba. Ahora que tengo 31 años paso más de todo. Eso si, si me tocan, yo le toco las tetas. Algún guantazo me he llevado y te lo tienes que comer por eso de ser hombre. Pero estoy seguro que no vuelven a tocar a nadie sin permiso.

    En referencia a violencia de genero. No se cuentan los hombres que sufren violencia psicología e incluso se suicidan por tales motivos.

    • Usuario 24 diciembre, 2011 en 15:19 #

      Un comentario que merece un sello de aprobación por mi parte.

      Una violación del espacio vital debe ser respondida con otra violación del espacio vital. Es la mejor forma de que la gente entienda que el espacio vital es algo totalmente sagrado y la importancia de respetar el espacio vital ajeno.

  29. Pichijum 23 diciembre, 2011 en 21:51 #

    «Todos los tíos son violadores, pedófilos de mierda» <— NO.
    Pero erras en creer, que las mujeres no tienen/tenemos frases equivalentes a las masculinas, pero mejor vistas. "Todos los tíos son unos cerdos" estandarizada en cine y televisión, y poca queja he oído sobre sexismo en la frase.

    • Usuario 24 diciembre, 2011 en 17:07 #

      Mismamente, ¿Alguien se imagina una serie llamada «todas las mujeres sois iguales»?

  30. fawefweaf 23 diciembre, 2011 en 21:59 #

    No tengo ni idea de que escribiste ni voy a opinar sobre eso, pero si que opinaré sobre le uso de la palabra feminazi.

    Pero me siento insultado porque has llamado machistas a los que usan la palabra feminazi, pues bien, dime tu como si no calificar a las personas que estan a favor de que un hombre pase mas tiempo en la cárcel por el mismo crímen que una mujer y al resto de leyes que perjudican al hombre frente a la mujer.

    Eso es ser un feminazi, lo siento pero esta palabra esta muy bien inventada y tiene su uso.

    Y que conste que no tengo ni idea de que dijiste ni te dijeron, solo digo lo que he leido aqui, asi que espero una disculpa por llamarme machista.

  31. Giacomo 23 diciembre, 2011 en 22:24 #

    Hablar de feminismo (como en cualquier fenómeno de clase) es hablar de disparidad de criterios y actitudes.La univocidad es una entelequia. Tengo claro que no todas las feministas son iguales ni se comportan de la misma manera. De hecho mi última novia era bastante feminista o al menos le gustaba leer ese tipo de bibliografía y no era para nada Feminazi. También tengo claro que si existen feministas más radicales que están poseidas por un resentimiento contra el hombre. Allá ellas.

    Yo estoy muy por encima de su intento de socializar la culpa.

    El feminismo quizá busque la liberación de la mujer.

    Yo busco la liberación del hombre. Y uno se libera luchando con el discurso de la sangre. El león tiene que conquistar su desierto.

    Vivir solo. Morir solo. Porque la inocencia a fin de cuentas, es no deber nada a nadie.

    Un saludo

  32. Usuario 23 diciembre, 2011 en 22:48 #

    Hay puntos donde tienes toda la razón, y otros donde no estoy de acuerdo:

    (parece mentira que haya que seguir explicando que no es lo mismo que machismo pero al revés, sino una doctrina liberadora tanto para mujeres como para hombres)

    Teóricamente, si, pero…

    – ¿Cuántas feministas defienden la custodia compartida? No valen excusas, cualquiera de los dos puede ser un buen progenitor, independiéntemente de su sexo.
    – ¿Cuántas feministas defienden que a los hombres no se les exija llevar una determinada indumentaria y que se nos vete de poder llevar joyas y usar pendientes como vosotras? Sobretodo en el trabajo y situaciones formales. Lo lógico sería que se admitiese llevar un pendiente en cada oreja, como las mujeres.
    – ¿Cuántas feministas rechazan las diferencias en el cobro de seguros que perjudica a algunas personas por ser hombres? Ser hombre no es sinónimo de conducir mal, no es justo que te prejuzguen por ser mal conductor sólo por tener pene y no vagina.

  33. Jaime 23 diciembre, 2011 en 23:41 #

    Cuando era pequeño, veraneaba en una urbanización en la que había un señor que obligaba a sus hijas a ponerse tiritas en los pezones para ir a la playa. La verdad es que nunca supe quién era peor, si él por hacer eso con sus propias hijas, o cualquiera que pudiera excitarse con los pezones de unas niñas que acababan de salir del agua.

    Tampoco sé, tras leer este blog, quién es peor. Si el hombre que ve a la mujer como un simple objeto sexual, o la mujer que ve al hombre como un ser irracional dispuesto a tirarse a todo lo que se menea.

    Está claro que hay pervertidos y obsesos (el señor de mi historia es un claro ejemplo), pero ver acoso sexual en cualquier actitud o palabra proveniente de un hombre es una estupidez. Al final conseguís que la gente se obsesione tanto como vosotros, que la próxima vez que vea a mi sobrina, me abstenga de darle un beso, no vaya a ser que se haga mayor y lo «reinterprete». Es de locos.

    • Usuario 24 diciembre, 2011 en 15:16 #

      Haces bien en no darlas un beso, ni siquiera la toques. Yo he leído que en EEUU, los trabajadores que pueden tratar con niños, les recomiendan que JAMÁS les toquen. Por ejemplo, he leído que en Disney, si un niño se pierde, dicen que se puede hablar con el a cierta distancia (unos 2 metros) pero NUNCA jamás se le debería tocar.

      Y con las mujeres lo mismo. ¿Porqué no se acepta socialmente dar la mano sólo y dejarse de besitos?

  34. varón castrado por las feminazis de genero 23 diciembre, 2011 en 23:44 #

    yo estoy harto de los MACROHEMBRISMOS, de la propaganda hembrista, de que me discriminen por ser hombre,de que las mujeres vayan de sobradas y hembristas, de tanto feminazismo y propaganda misandrica, harto de las feminazis victimistas.

    pd. no tendras lo que deberias para publicar esto

  35. Soy hombre 24 diciembre, 2011 en 3:34 #

    Simplemente ánimo! Sigue esta labor de concienciación y difusión. Yo soy hombre pero apoyo estas reivindicaciones porque son justas y son verdad.

    Me siento orgulloso de poder declararme feminista

    Un beso a todos y todas.

  36. paul 24 diciembre, 2011 en 3:47 #

    Ni machismo ni feminismo, ambos extremos son malos, se deberia equiparar, EXIGIR igualdad y parar actos impropios de gente CIVILIZADA y en teoria RACIONAL. El problema que en general humanos somos unos HIJOS DE PUTA, sin distincion de sexos. Hace falta una reeducacion,tener mas empatia, mas civismo y que la gente no aplauda actitudes impropias, que se juzgue por el velo de la ignorancia, que lo que no quieran para ello/as no lo quieran para lo/as demas, imaginaos que fuese tu hermano/a… Y sobretodo no hacer ni campaña ni leyes a favor de un sexo desfavoreciendo otro.

  37. Antonio Molina 24 diciembre, 2011 en 8:06 #

    Hola señora feminazi.

    Me ha gustado mucho su post. Me ha servido para ver que las mujeres también sufren injusticias que les hacen sentirse mal. Y si lo intentan hacer ver a los hombres, estos le quitan hierro al asunto, cosa que hace sentirse todavía peor.

    Quisiera hacerle una pregunta sobre un asunto parecido:

    Algunas veces he escuchado que a las mujeres les gustan los hombres malotes, que las traten mal, que pasen de ellas y todo eso.
    Que los hombres atentos, educados, sensibles no son nada atractivos.

    Es cierta esta afirmación, hablo de manera general, de la mayoría de las mujeres (mitad mas 1).

    O por el contrario es un mito como lo de que algunas mujeres utilizan la repugnante estrategia de denunciar a sus parejas por maltrato para quedarse con la casa y con todo (como me cuenta un conocido mio que es forense y tubo que marcharse de donde trabajaba porque no podía soportar ver esta situación un día tras otro).

    Muchas gracias.

    • Sandra 24 diciembre, 2011 en 11:53 #

      Se te acaba de ver el plumero!!!eres uno más de todos esos seres humanos que odias a las mujeres por encima de todas las cosas…¡qué vida más triste!. Seguro que además de estas barbaridades, defiendes la pena de muerte, las guerras, eres más conservador que la derecha norteamericana y si por ti fuera, con un simple toque en el botón de la desintegración, harías desaparecer a todas esas feministas a las que insultas de esta forma tan despectiva. En fin, el verdadero nazismo, el que sin escrúpulos buscaba eliminar a aquellos seres humanos que no seguían su doctrina.

      • Antonio Molina 25 diciembre, 2011 en 11:24 #

        Exacto me ha descrito perfectamente, parece que me conozca de toda la vida, lo único que yo voto al partido de los unicornios que es mucho mas de extrema derecha y talibán con el tema de las mujeres.
        Una vez ha rajado de arriba a abajo mi psique, puede contestar la pregunta que he formulado?

  38. Antares 24 diciembre, 2011 en 10:03 #

    Enhorabuena por el artículo, por este y por el anterior que comentas ya que creo que hay mucha verdad en ellos y muchos puntos sobre los que reflexionar.
    Sin embargo creo que tu planteamiento de dejar los comentarios de los llamados trolls como reflejo del ideario imperante en la sociedad hoy día es un error, ya que la mayoría no se dedica a exponer lo que realmente piensa sino que intentan generar una reacción, bien sea con una «guerra de comentarios» o consiguiendo que les den un papel en el blog mayor del que merecen.
    Finalmente darte la enhorabuena por tu artículo, pese a que estoy de acuerdo en cierto tipo de bromas sexistas entre amigos creo que entiendo que hay una gran diferencia entre estas bromas y los casos que has descrito que son propias de personas muy muy perturbadas.
    ¡Ánimo la gente como vosotros, que lucha por la igualdad, tiene todavía mucho por hacer pero creo que tenéis el apoyo de la mayoría de la sociedad!

  39. Maria 24 diciembre, 2011 en 10:05 #

    Parece que lo haya hecho apropósito, escribir sobre el tema del neomachismo y las feminazis justo después de la repercusión que ha tenido este artículo. Pero no ha sido así, después de pasarme casi todo el día de ayer viajando decidí acabar de escribir un nuevo artículo que llevaba pendiente desde la semana pasada y ahora veo que June también has escrito sobre el tema. Me alegra mucho que lo hayas hecho, porque creo que es necesario sacar el tema y visibilizar que sigue siendo un tema pendiente de debate.
    A igual que tú me preocupa la fuerza con la que se están visibilizando los discursos y estrategias neomachistas, siendo claramente visibles en los comentarios de la presa digital y de muchos blogs como el tuyo. Se están articulando nuevos espacios en los que se retroalimentan estas ideas, por lo que el tema a mi no me parece que sea leve, y hay que actuar para que este discurso no se extienda.
    Dejo el artículo que mencionaba por si os interesa: http://www.movimientosdegenero.com/articulos/cuidado-que-avanza-el-neomachismo
    Enhorabuena por los dos últimos artículo que me ha encantado.
    Saludos, Maria

  40. David 24 diciembre, 2011 en 11:02 #

    Recuerdo como una amiga me contaba la primera vez que llevó a su hijo a la plaza del pueblo. Hasta entonces este había jugado con muñecas o con lo que quisiera. Pero desde ese día no quiso volver a jugar con muñecas, hasta el punto de que cuando su madre se las ofrecía las rechazaba con violencia. Este cambie sin duda por insultos de otros niños. Yo soy de la opinión de que el genero es, en gran medida, una construcción social. La sociedad impone sus rolles a los individuos y estos los asumen y reproducen. Muchos de estos comportamientos que calificas de micromachismo se podrían englobar dentro de esta dinámica social de imponer y asumir rolles a los individuos. Como al hombre que se le llama maricón cuando se muestra sensible (los otros hombres le están recordando que su rol como hombre es ser duro) a las mujeres con los piropos y demás se les recuerda que básicamente han de ser objetos de deseo. Desde mi este punto de vista todos estos comportamientos son uno de los mecanismos básicos de perpetuación del sistema y es importante cambiarlos. Así que nada de quitarle hierro, al contrario más reflexionar sobre ello para entender estos mecanismos y desmontarlos.

    • Axel 24 diciembre, 2011 en 16:28 #

      Estoy seguro de que una parte de ese comportamiento es debido a tópicos culturales, pero también hay experiencias que contradicen que sea únicamente un tema cultural y que dan a entender que es cierto que los hombres tienen más tendencia a sentirse atraídos por objetos en movimientos que las mujeres, que prefieren juguetes que se asemejen a seres vivos.

      Simplemente quiero decir que si un chico juega con muñecas o con coches, tampoco es que sea exclusivamente porque sea eso lo que le presentaron, también hay condicionamientos innatos y segun su fuerza, va a ser imposible que consigas que un determinado niño/a juegue con muñecas o con cualquier cosa.

  41. Vicho 24 diciembre, 2011 en 12:00 #

    Lo contrario de Machismo > Hebrismo
    Lo contrario de Feminismo > Masculinismo

    El Feminismo solo se preocupa por los derechos de las mujeres (por no mencionar a las SCUM).

    >>> El IGUALITARISMO es lo que se preocupa por EQUIDAD entre géneros.

    JUNE no hagas demagogia. Tampoco intentes Feminizar al Hombre ni Masculinizar a la Mujer.

  42. Anna 24 diciembre, 2011 en 12:54 #

    Tanto el post de Ander como el tuyo me encantaron. Reflejaban algo que se vive a diario en pequeñas cosas; comentarios que se creen inocentes o sin mala intención, pero que están cargados de prejuicios, de machismo. Hombres, mujeres, jóvenes o mayores, estoy segura de que cada día dejan escapar, sin darse cuenta o convencidos de que es normal, alguna frase lapidaria que cae directamente sobre el respeto y la libertad femeninas.
    Es genial encontrar dos bloggers que han sabido tratar el tema con tanta naturalidad y tanto acierto.

    Pero reconozco que lo que me ha motivado a comentarte ha sido tu último párrafo: cuando tratabas la autodefensa. Practico artes marciales desde hace un par de años y a medida que voy mejorando, que voy ganando experiencia, también compruebo como mi autoestima y mi seguridad crecen. Exponencialmente, incluso.
    No digo que sea necesario meterse a practicar kung fu o judo para beneficiarse de estas prácticas, pero sí creo que todos (hombres y mujeres) ganaríamos mucho a nivel personal si afrontaramos la posibilidad de encontrarnos en una situación de peligro. Sólo por prepararnos, para saber reaccionar. Para que si te meten una hostia, no te quedes paralizado. Ganas autoestima, ganas sangre fría.

    En verano, en una discoteca, un tío (censuraré la lindeza que iba a dedicarle) me tocó el culo. Me giré al segundo, le dije que si volvía a ponerme la mano encima no me quedaría quieta. Se quedó a cuadros, no se lo esperaba. Se fue con la cola entre las piernas. Hasta aquí todo bien; hace un par de años, seguramente no hubiera dicho nada, hubiera pensado «mierda, gilipollas» o cualquier cosa, pero no me hubiera atrevido a decirle «no tienes ni motivos ni derecho a ponerme la mano encima». Al girarme, mis amigas (¡mis amigas!) me miraban con cara de «está loca».
    No puedo olvidar esa cara, ese gesto de incredulidad, de decir «menuda reacción más exagerada». ¡Mis amigas! Chicas inteligentes, todas ellas con dos licenciaturas a sus espaldas, independientes, activas, divertidas, agudas, con una inquietud y unas ansias por vivir increíbles. Que se pelean en sus puestos de trabajo por no dejar que nada les impida avanzar. Ellas no entendían que si un tío me tocaba el culo, yo me pusiera así.

    Una cosa lleva a la otra, siento la deriva del comentario. Por practicar artes marciales, sé que puedo reaccionar en una situación de peligro, de agresión. Sé que tengo recursos para defenderme, que mi cuerpo ha ido memorizando instintos para no quedarme en blanco si alguien me toca, me pega, me agarra o cualquier cosa. No soy cinturón negro, ¡ojalá!, pero la seguridad que tengo es mucho mayor. Y también sé que puedo hacer algo si un amigo o una amiga está en problemas. Por lo menos, sé que puedo tener la cabeza fría y que el pánico no me paralizará.

    • Axel 24 diciembre, 2011 en 16:30 #

      Sólo un detalle, no son sólo machistas, los prejuicios que hay.

  43. El Ventero 24 diciembre, 2011 en 15:48 #

    Pobrecitas.

    Pobrecitas ellas que las miran, que las piropean por la calle, que intentan seducirlas. Malditos cerdos bípedos que no se depilan ni se echan cremitas ni colonia Hugo Boss.

    Si te molesta que se fijen en ti, prueba con la indiferencia. En serio. Deja de arreglarte, descuida tu higiene, tu forma de vestir, tus modales… verás como la actitud de los demás hacia ti cambiará radicalmente.

    Así sabras como siente el rechazo un hombre normal. No porque sea guarro o impresentable (son los menos), sino porque es INVISIBLE. Miles de varones se sienten solos, ninguneados, reducidos a ser titulares de una cuenta corriente (y algunos, ni a eso). No les miran, o si lo hacen es para burlarse de ellos, jiji tia, mira que feo es ese. Y ojo que a ese machista se le ocurra decirte un piropo, que le llueven palos hasta en el DNI.

    Quizá es el momento de que te pongas en su piel. ¿Serías capaz de soportarlo? ¿Un día, un mes, dos años, toda la vida…?

    ¿Te parece si hablamos de alumnos que sufren acoso sexual por sus compañeros (y compañeras) y acaban arrojandose al vacío?

    ¿O de quinceañeras que sufren palizas a manos de sus compañerAs de clase, por ser más guapa que ellas?

    Tu discurso no es feminista, sino revanchista, pueril y egoísta. Si yo me inventase que la gente que viste de amarillo atenta contra mi libertad individual, tendría el mismo peso que el tuyo. O sea, nulo. Pero claro, eres mujer y por tanto víctima. Te dan la razón.

    Te diré algo más. Soy un hombre culto, educado y con estudios. Y precisamente la educación es lo que más puertas me ha abierto: en mi vida familiar, social y laboral. Menos para seducir mujeres. Es lo que tiene vivir en un matriarcado complaciente con sus niñitas divinas. Nunca es suficiente para vosotras. Hasta podéis hacer desplantes feos y seguir disfrutando de inmunidad diplomática.

    Y doy gracias a que soy bisexual. Con hombres tengo mejores relaciones, más sinceras y más intensas. ¿De quien es el problema entonces, mío o vuestro?

    Cosechareis lo que sembrasteis. Porque no quisistéis ver cual es la raíz del problema.

    • Txuko 25 diciembre, 2011 en 12:28 #

      Tu comentario aborda varios temas que voy a analizar por separado:

      -La discriminación a los hombres feos.

      Esto es cierto pero no exclusivo de los hombres. Las mujeres feas también sufren situaciones similares, si no peores. Pero estas situaciones hay que saber enfrentarlas por el lado positivo. Yo no me considero guapo que digamos, sin embargo, no me quejo de que las mujeres me desprecien por ello porque precisamente ese tipo de mujer superficial no me interesa. De hecho el ser feo actúa a modo de criba sobre ese tipo de mujeres. El que no se consuela es porque no quiere 😛

      -Mujeres atacadas por otras mujeres.

      Aunque quizá el post da menos importancia de la que merece a este aspecto, también denuncia los machismos por parte de las mujeres. Mientras un hombre feo o guapo no suele sentirse discriminados por el propio sexo, una mujer puede verse discriminada no solo por hombres sino también por mujeres, bien por ser demasiado guapa y despertar envidias o bien por ser fea. Esto no suaviza el problema, sino que lo agrava.

      -Ineficacia de la educación y la cultura para seducir mujeres.

      Está claro que en un pub o discoteca tu carrera, tu inteligencia o tu nivel cultural tienen poco que decir y van a primar más otros aspectos más superficiales como la simpatía o la belleza, que resultan evidentes de inmediato, pero es que una discoteca es el lugar de la superficialidad por antonomasia, no puedes esperar otra cosa. Si quieres que tu educación y cultura sirva para algo con las mujeres tendrás que conocerlas en otras circunstancias, aunque esas circunstancias son difíciles de propiciar.

  44. Ptqk 24 diciembre, 2011 en 17:24 #

    Muchísimas gracias por el curro que te estás pegando, June. Nos fortalece a tod@s.

  45. Fidelius 24 diciembre, 2011 en 21:14 #

    El termino «feminazismo» me resulta mas que necesario en una sociedad en la que rapidamente toda tendencia sociopolitica termina lobbizada, institucionalizada, ahogada a subvenciones, pervertida y vendida al mejor postor para crear una cortina de humo que nos quite de los verdaderos problemas.

    El «feminazismo» es observar una injusticia patente como es la indefension y desequilibrio social que ostenta la mujer en la sociedad occidental, y decidir que la mejor forma de eliminar esa barrera es imponer nuevas barreras (como modificar el Codigo Penal de forma nefasta) «para que la mujer este protegida»

    Creerse estas medias verdades del feminazismo, creer que feminazismo es exactamente lo mismo que feminismo, creer que atacando estas (sin duda, horribles) tropelias a la libertad sexual de la mujer en forma de burdos piropos y silbiditos va a variar en un apice la indefension y absoluta subordinacion de un sexo respecto a otro (caso curioso, ya que tampoco es que nuestra especie manifieste un dimorfismo sexual demasiado destacado)

    Mucho lo siento, pero llamar a las cosas por su nombre, llamar feminazis a las feministoides que creen que hacen un favor a la igualdad de sexos por medio de aunar las diferencias es una labor necesaria para que la igualdad termine triunfando y no sea puesta en segundo lugar o como mero trofeo para algun lobby subvencionado.

    Luchar por la igualdad es algo mas que comentar, en tono aterrorizado, anecdotas propias de una sociedad enferma e infecta. Es combatir por todos los medios dicha sociedad.

    No hacerlo, y quedarse en el «debate de salon» es de feminazis.

  46. Fidelius 25 diciembre, 2011 en 0:54 #

    Curioso, yo recordaba haber posteado un comentario aquí…

  47. Lena 26 diciembre, 2011 en 12:34 #

    Hola, genial entrada, me ha hecho pensar mucho…..en cosas que he vivido hace tanto tiempo que ni me acuerdo.

    La presión estética que sufrimos las mujeres es lo que encuentro más soterrado y lacerante. Un miembro de mi familia critica a las ministras o mujeres con cargos públicos por «los pelos que llevan»; en cambio de las calvas o de los peluquines de elos no dice nada.

    y por el otro lado campañas para que las mujeres nos valoremos por el interior, bla bla. Mamonadas. Presiones inconscientes, que existen y no cesan

    y no lo olvidéis. Si te miran y te llaman guarra es por esa falda que llevas. POR SUPUESTO.

    Gracias June.

  48. Pedro 27 diciembre, 2011 en 15:19 #

    Hola,

    He leído el post de Ander, el tuyo y este. Me han parecido interesantes, claro. Una reflexión rápida es que muchos comportamientos machistas o feministas (no puedo evitar encontrar la misma connnotación negativa a ambos adjetivos) surgen de no saber canalizar inseguridades y no es tanto un menosprecio a quien van dirigidos, si no a cualquiera que se cruce por delante…

    En cualquier caso, comento, por una duda. Veo que has puesto en tu post «el lesbianismo como opción política» entiendo que no es un error y que lo comentas porque consideras el lesbianismo como una opción política (¿de comportamiento?) y no una opción sexual? Sería interesantes conocer si estableces esa diferenciación.

    Gracias, enhorabuena por el blog.

  49. Pako Zimbrel 28 diciembre, 2011 en 8:19 #

    Creo sinceramente que para los «machos» que te llamen pagafantas es notoriamente peor a que te llamen maricón.

  50. Señor E 28 diciembre, 2011 en 8:38 #

    Es increíble como se ataca al movimiento por la igualdad desde el lenguaje mismo. Un extremo esa malintencionada asociación ‘feminista=feminazi’.

    Lo triste es que muchos devalúan el simple término ‘feminista’. El mismo vocablo goza de otra vida distinta en Suecia, donde vivo y donde escucho más a menudo y con mayor naturalidad a chicos y chicas, hombres y mujeres decir que son feministas. Que luchan por una igualdad que no existe. Y por ello algunos nos llaman nazis.

    Te copio el cartel, lo voy a retuitear 🙂

  51. Marisa 28 diciembre, 2011 en 16:49 #

    Lo peor de estos llamados ‘micromachismos’, por decirlo así, es que para mí constituyen un mecanismo que pretende impedir a las mujeres el poder salir de la mirada del otro. Es común, lamentablemente, que a la hora de esgrimir una opinión, estos trolls insulten más que nada… pero he leído los comentarios y no hay argumentación. Una mujer dice algo y, plas, ya ha quedado atrapada en la mirada del otro: puta, fea, lesbiana, frígida –este también se usa mucho–. Es un intento de anular la mujer como ser pensante, y «devolverla» a la posición de objeto que para el sujeto machista debe tener. Lo mismo, en ocasiones, son los piropos o insinuaciones con abuso de cierto poder: tratan de colocarte en un lugar en el que es obvio que no quieres estar.
    Yo, a riesgo de que las etiquetas, etiquetas son, le digo a mi hija todos los días: «Qué fuerte y qué valiente eres!!!».

  52. dcb 29 diciembre, 2011 en 10:17 #

    os llamamos feminazis porque negais la existencia de denuncias falsa
    negais la existencia de hombres maltratados,
    negais la existencia de hombres muertos por sus parejas (30 al años)
    negais la cantidad de hombres arruinados por mujeres

    negais que cuando una tia pone una denuncia al tio lo meten directamente en el calabozo

    a eso lo llamais igualdad¿

    hipocritas

    • dcb 29 diciembre, 2011 en 10:23 #

      si hay tanta marginacion en la mujer, por que el 99% de los indigentes son varones? y la mayoria de suicidios…

  53. Carlos 31 diciembre, 2011 en 0:23 #

    Hola de nuevo, solo te dire dos cosas breves:

    Una es que AMEN a todo lo que has dicho, y la segunda por ponerte un pero es que la discriminacion o presión estética que sufris las mujeres creo que si es igual a la que sufrimos los hombres o incluso menor, al menos a la hora de relacionarnos en terminos de pareja. Quizá vosotras lo sufris mas en otros ambitos como el laboral, pero en cuanto a la relacion entre hombres/mujeres creo que los hombres la sufren incluso mas.

    Solo es una opinion.

    Un abrazo y encantado de leerte como siempre. No siempre de acuerdo contigo, pero me encanta tu forma de defender tus puntos de vista entendiendo y respetando a los demas.

    PD: Los que contestan sin educación no merecen nada, y por favor no los consideremos hombres, por algo la palabra GILIPOLLAS es la misma para ambos sexos. Porque es lo que son mas alla de hombres o no.

  54. César Mendoza 1 enero, 2012 en 1:11 #

    Algunos de los micromachismos que se mencionaban en el post anterior son perpetrados por muchos de los patéticos seguidores masculinos de este blog. Dichos actos de «micromachismo» (nótese el término acuñado por algún pseudointelectual) han sido uno de los factores que le han dado al movimiento feminazi parte de su éxito como moda revolucionaria, conmovedora, justa y políticamente correcta. Por lo menos sé congruente y no desprecies tan patéticos actos de heroísmo.

    Los hombres feministas (de quienes has recibido apoyo) son seres miserables y apocados. Tal vez buscan pareja (piensan que podrías ser la autora) o seguir con su lastimera farsa de los intelectuales guerreros de la web que blanden su teclado en contra de las injusticias cometidas por los hombres y su testosterona maligna causante de su comportamiento que oprime a las pobres mujeres… Y parece que su destino es llamar la atención de mujeres con delirios de grandeza y de persecución.

    Ojalá estas piltrafas no se comportaran como cobardes. De ser así el movimiento feminazi no existiría y las féminas como la autora tendrían el destino que se merecen, morir solas, viejas y en la total miseria.

    • Inés 1 enero, 2012 en 14:12 #

      ¿Quién te has creído que eres para maltratar de semejante forma a alguien a quien no conoces?

      Una cosa es dar tu opinión sobre algo y otra bien distinta es señalar a una persona y desearle que muera sola, vieja y en la miseria. Esto no es tener una opinión, esto es ser mala persona.

      Y por contraposición, yo le deseo a June que viva acompañada, que muera de vieja, feliz y después de haber vivido una vida plena.

      • Rafael 2 enero, 2012 en 0:50 #

        Lo cierto es que algo está cambiando en la sociedad. Las feminazis -no lo dudeis, existen de verdad- están consiguiendo que cada día se levanten más voces, de hombres y de mujeres, hartos de tanta demagogia barata. Hartos de que se utilice el victimismo para sacar provecho; hartos de leyes injustas y esencialmente discriminatorias que pretenden alcanzar la «igualdad», qué ironía. Soy abogado y esto cansado de ver hombres machacados y arruinados por sus mujeres, que no son sino una cuenta corriente para mantener a unos hijos que le odia (SAP), que también existe, no lo dudeis, y más de lo qeu podéis imaginar. Hombres maltratadores existen, claro que existen, y mujeres también, y muchas. No creo en la discriminación positiva. ¿os imaginais aparcamientos reservados para mujeres junto a los de minusválidos?. No creo en leyes de paridad, ni en las cuotas obligatorias y no creo en que lo ideal sea fomentar la ruptura a toda costa de las parejas. Creo en la familia, en el respeto a las personas. Pero no creo en estas políticas de desigualdad.

      • califa 25 abril, 2012 en 13:57 #

        maltratar siempre lo teneis en boca aunq no pegue ni con cola como ahora ,

  55. bian 3 enero, 2012 en 20:11 #

    ¿el secreto del alma de las mujeres? … pues que no tienen.
    a mi sólo me gustan las guapas de verdad a las otras ni las miro

  56. Cristina 3 enero, 2012 en 21:00 #

    Gracias, gracias, gracias!

  57. Cliente X 12 enero, 2012 en 14:26 #

    Qué quieres que te diga, June. Que debemos vivir en mundos diferentes pq en mi entorno veo muy poquitos casos de machismo y en cambio los de hembrismo son constantes. Además es en esa siniestra variante en la que ha desembocado casi la totalidad del «feminismo» de hoy en día. Quizás para tí todavía el término feminismo conserve su acepción original. Hoy no. Hoy es bombardear Varsovia y decir encima que la caballería polaca es la culpable de cargar contra tus panzers.

    Al menos yo en mi blog sí que me he encontrado varias muestras de este hembrismo, incluyendo esos insultos que tanto echas de menos (putero, machista, misógino, asqueroso, amoral, etc). Aunque lo normal es que ni se molesten en responder, por ejemplo en sus blogs estas hembristas sencillamente no publican los comentarios críticos (por muy respetuosos que sean). Su mejor arma es la indiferencia, la invisibilización. Saben que cuentan con el apoyo institucional, la violencia, la coacción pública. Eso es lo que buscan. No tienen que convencer, buscan vencer. Y vaya si si lo están consiguiendo…

  58. Cliente X 12 enero, 2012 en 15:22 #

    He encontrado el mensaje de «pagafantas» y «lametacones». June, ¿por qué no cuentas todo? ¿por qué te quedas con lo anecdótico? ¿por qué OCULTAS el fondo del mensaje que es que en esta sociedad a un tío le pueden tener tan (y muchas veces más) oprimido que a cualquier mujer?
    http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/12/20/son-unas-histericas/#comment-5874

    Cada vez que conozco más a las feministas y sus manipulaciones me asquean más. No hasta el punto de volverme machista porque eso, queridas amigas, es vuestro juego. Igualitarismo es una cosa, lo que nosotros promovemos y deseamos. El feminismo ACTUAL Y REAL es una ideología supremacista tan retorcida y execrable como el machismo, el racismo o el fundamentalismo religioso.

    • Menstruator 13 marzo, 2012 en 21:22 #

      FEMINAZIS EN LA TIENDA DE CAMPAÑA
      http://www.youtube.com/watch?v=hdEgQnBzUIE

      El título lo dice todo.
      Está claro que cada vez hay más gente que está harta de la cultura mujerista.

      Las mujeres deben hacer un ejercicio de reflexión y empezar a apoyar al varón. Masculinismo, o varonismo, o llamadlo cómo queráis. Lo que ya no se puede ignorar por más tiempo es que es el varón el que se está llevando los palos.

      Y no sólo eso. A más gente se implica en estos temas más se descubre que eso de que la mujer ha sido una víctima del patriarcado es otra de las mentiras de los feminazis.
      Ni patriarcado, ni machismo, ni leches.

      ¿Cómo va a ser machista un país que incluso tiene un instituto de la mujer?
      Las mujeres deben replantearse si todas esas «verdades indiscutibles» con las que nos bombardean a todos en el régimen feminazi son reales o son falacias diseñadas para controlarlas.

      Si yo fuera una mujer no permitiría que los feminazis me dictasen lo que tengo que pensar, creer, defender y decir.

      No defender al varón, tal y como están las cosas, es una traición.

      • califa 25 abril, 2012 en 14:11 #

        eyas disen no estas sola yana al 016 y tu hombre tampoco estas solo hay muchos pobres arruinados como tu q sufren las denuncias falsas y esa igualdad de:la casa para eya ,la hipoteca para el.los niños para eya para el la mantencion.tu a comer a casa d tu madre eya a traer el novio a comer a tu casa,si una mujer pehga un hombre=falta leve.ahora mira tu lo contrario veras lo q toca,cuando es tan malo pegar unos u otros indiferentemente sexo.y si m tachas d machista q sepas q bengo d una mujer ,tengo una hija q m la dio una mujer y estoy horgulloso de ser hombre m lo enseño una mujer(mi madre,ole x eya q tambien m enseño q somos iguales)y para mi hija quiero una igualdad entre dos sexos,y procurare enseñarle q si quiere un sueldo lo trabaje,si quiere casa se pague la hipoteca y lo mas importante si quiere hijos un padre normal es tan capaz como eya para tener custodia asiq sea lista y la tenga compartida.cadena perpetua a kien mata mujeres y maltrata pero igual medida para eyas q tambien maltratan y matan

  59. VIRGENalos31 29 abril, 2012 en 2:42 #

    » Las relaciones siempre seran conflictivas en una sociedad hipocrita , que ala hora de hablar lo dice todo pero a la hora de hacer no hace absolutamente nada mas que juzgar lo observado una y otra vez, eso es egocentrismo, cayendo hacia la crueldad irreflexiva no intencionada pero igual de destructiva que la intencionada»

  60. Uno 7 junio, 2012 en 13:06 #

    Lo irónico es que todo esto del feminazismo no es otra cosa que la enésima manifestación de la inseguridad que caracteriza al sexo femenino. En cuanto a las ventajas que ha traído, supongo que a las mujeres mediocres les parecerá estupendo,pero las mujeres capaces con un poco de amor propio se sentirán tremendamente heridas en su orgullo si ganan un juicio de custodia no por tener más razón, sino por tener coño, o si les dan una plaza en los bomberos o en el ejército no por haber superado las mismas pruebas que los demás, sino por tener coño, o si las hacen ministras no por sus méritos, sino por tener coño, o si venden libros no por su calidad literaria, sino por tener coño, o reciben subvenciones no por su labor social, sino porque es una ONG de coños,..

    Por cierto, que es sexo y no género.

  61. Parnassus 9 julio, 2012 en 2:20 #

    «no hay ni un sólo comentario hembrista del tipo ”todos los hombres sois unos violadores, maltratadores y pedófilos de mierda”.» tampoco hay comentarios machistas del tipo «todas las mujeres sois unas violadoras, maltratadoras y pedofilas de mierda» Yo no soy machista, pero se distinguir a uno cuando lo veo, como tambien se distinguir a hembristas, o mejor dicho a feministas que se dejan llevar por la pasión y caen irremediablemente en la hipocresía más repulsiva e injusta. Y aquí he distinguido valguna persona con ese perfil.

    • Ivan 25 octubre, 2013 en 0:45 #

      No hay que generaliza muchas mujeres feminazis generalizan diciendo que todos los hombres somos machistas y abusivos cuando eso no es cierto asi como hay hombres machistas como tu lo calificas tambien hay hombres buenos ahora no todas las mujeres son unas victimas y santas palomas ya que asi como hay mujeres victimas tambien hay este tipo de muejre feminazis rencorosas que abusan y maltratan a los Hombres Injustamente de eso nos e dice nada ya que estas feminazis abusivas tienen apoyo del estado y instituciones que apoyan sus fechorias abusos y maltratos por ello le digo NO AL FEMINIZMOS..

  62. Nitro 7 agosto, 2013 en 3:48 #

    Afortunadamente todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, en lo que a mi respecta seguirá llamando FEMINAZIS a aquellas personas que siguen usando una retórica que subestima y hasta sataniza lo masculino con un sofisticado discurso de «igualdad de género». El caso es que al final June tu estás convencida de que tienes la razón, y yo estoy convencido de que no, y tu seguirás convencida de que tengo yo una mente estrecha y de que soy un «posmachista», pero a mi francamente ya no me afecta en absoluto que me llamen machista, las feministas han extentido tanto la definición de esa palabra que ya prácticamente cualquier cosa me hace un «machista» o hasta un «violador», en fin.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=645406085471087&set=a.624583387553357.1073741828.623817327629963&type=1&theater

  63. Manuel Figueroa 25 octubre, 2013 en 0:56 #

    Bueno para mi las Feministas aparte de ser unas amargadas son unas creidas son unas rencorosas, resentidas, y orgullosas, ya que la amyoria de estas Mujeres feministas solo se dedican a insultar a los Hombres a humillar a los Hombres a la vez criticar todo lo que hacemos, burlandose de nosotros, presumiendo de su genero como diciendo que las Mujeres somos mejores en tal cosas y a la vez insultando y humillando a los Hombres diciendonos perros, basuras, inutiles y demas insultos y ofensas que a la vez muchas de estas feminazis disfrutan lo peor e indignante es que estos abusos y maltratos psicologicos que muchas de estas mujeres feminazis cometen contra los hombres casi nunca se castigan dejando impune estos maltratos contra los hombres y lo peor es que todavia estas feminazis tienen el descaro de quejarse de que la sociedad es machista hipocritas ojala se pueda hacer algo para detener esta violencia feminista contra los Hombres de la cuales muchos somos victimas y casi nunca se toman en cuenta..

  64. PALOMA TOSAR 25 octubre, 2013 en 12:51 #

    El término micromachismo fue acuñado por Victoria Sau para definir la violencia invisible contra las mujeres y se puede encontrar en su maravilloso Diccionario Ideológico Feminista. Luis Bonino bebe de las fuentes de esta gran teórica feminista e incorpora este concepto como categoría de análisis en su trabajo en terapias de pareja y posteriormente en su análisis y reflexiones sobre violencia de género

  65. lourdes 21 diciembre, 2013 en 11:04 #

    El ser humano puede ser violento, llevamos el mal y el bien dentro de nosotros. Tenemos libre albedrío, por tanto, hombres y mujeres, pueden ser igual de violentos.
    Tal vez exista sexismo, discriminación, ignorancia hacia los crímenes cometidos por mujeres a lo largo de los siglos. Y esa ignorancia, se extiende, aparentemente, tanto en la ciencia criminológica, como en buena parte de las organizaciones feministas. Aunque, esta idea preconcebida que se tiene hacia las mujeres por parte de los criminólogos, está cambiando.Cada vez se investiga más sobre los crímenes cometidos por mujeres.
    Pero, sólo por poner un ejemplo, tenemos las mujeres de la ETA, en el País Vasco; o las guardinas nazis, en los campos de concentración en la II Guerra Mundial. También existieron soldados rusas, militares, que pilotaron aviones rusos, perfectamente entrenadas, y que tiraron miles y miles de bombas sobre los países enemigos, Alemania.
    Y así se podrían encontrar muchos ejemplos sobre la violencia femenina. Tenemos la curiosa leyenda de las amazonas, según los griegos. Sabían usar armas, o así lo entendieron los historiadores griegos. Y pese a haber sido vencidas por los atenienses en la batalla de Termodonte, y haber sido hechas prisioneras y metidas en el barco. Durante el trayecto se rebelaron contra sus captores, y los mataron a todos.
    Por tanto, la ley de violencia de género, debe ser cambiada por otra ley contra la violencia doméstica, o contra los malos tratos, que respete la presunción de inocencia, el Estado de Derecho.
    Pero, algo así, debería cambiarse de manera rápida por el gobierno en el poder. Pero, lo ideal, sería llegar a un pacto entre partidos políticos. Pero, en España, es impensable.

  66. lourdes 21 diciembre, 2013 en 11:17 #

    Pero, lo más perverso y diabólico de todo esto es lo de la ONU. Es un ejemplo de una institución totalmente corrompida, prácticamente desde que fue fundada. Habría para hacer una serie de televisión, y con muchos capítulos.
    Es una institución que debería ser cerrada, o transformada de abajo hacia arriba; porque no funciona.

  67. Manuel Posada 24 enero, 2014 en 6:43 #

    El feminismo que ataca de una forma violenta al hombre utilizando todo tipo de «armas» como las denuncias falsas, ES FEMINAZISMO. Han generado una situación insostenible del género femenino hasta la situación de rechazo que los machos tienen hacia las hembras por el abuso que están practicando. Ahora… ¡que se lo coman con patatas entre ellas! Poco le va durar…la degeneración actual es TOTAL.

  68. Manuel Posada 24 enero, 2014 en 6:47 #

    Un país cuyo libro best-seller es el escrito por Dª Belén Esteban, define claramente el nivel cultural general de las féminas…Partiendo de esta base…¿Como se les puede tomar en serio?

  69. mrproper 15 febrero, 2014 en 11:58 #

    Tienes mucha razón en todo tu argumento, y todos debemos de tomar mayor consciencia, pero estoy convencido de que si escribes bien ( que el diccionario no tiene la culpa ), escépticos respecto a las redes sociales como yo nos tomemos más en serio a los blogueros justicieros: párrafo 10, primera línea, se reBelan ¿en serio? Hasta donde recuerdo, el verbo que alude a una reVelación (que no reBelión) es reVelar.

    No sería tan puntilloso si no considerase que lo que escribes tiene que ser tenido en cuenta por todos, me da rabia que la calidad ortográfica en tu blog recuerde a la de los clásicos comentarios furibundos, y más si los cometéis personas que dedicáis tanto tiempo a escribir opinión, de verdad, no es tan difícil! Suerte la próxima vez!!

    P.D: Donde pone » Déja tu comentario » tampoco hace falta la tilde, pero esa vela que la aguanten los amigos de gentedigital (Hay que leer más si se quieren dar lecciones)

  70. Roy 16 enero, 2015 en 8:01 #

    Lo primero que voy a hacer es disculparme de antemano por cualquiera de las carencias que pudiera tener en el siguiente texto! Tomémoslo como reverencia.

    Humanidad. Ni feminismos, ni hombrismos, ni hembrismos, ni machismos. Ni microfeminismos, ni microhombrismos, hi microhembrismos, ni micromachismos.
    Humanidad. Hay quienes son poco humanos y no se les permite errar ante sí mismos, o hacia los demás. Todos erramos, todos a lo largo de los últimos años y de cara a los siguientes tenemos expectativas de crecimiento personal. Las personas que no siguen evolucionando por conformidad, o porque ya creen tenerlo todo, o porque ya han encontrado suficiente y no necesitan o no quieren ver más, allá ellos!, lo que piensen los demás es lo que piensen «los de-más».

    Centrémonos.
    Humanidad, dentro del concepto es mucho mas sencillo encontrar el punto medio de igualdad. ¿Quiénes son los que quieren destruir la humanidad? ¿cómo quieren destruir la humanidad? ¿cómo manipulan a la humanidad? ¿cómo manipulan sexual, química, mentalmente, socialmente, físicamente y religiosamente a la humanidad para controlarla y someterla? Puesto que el objetivo es el control de todxs, el sometimiento de todxs…

    No os dejeis llevar por el odio, no os dejeis llevar por la sensación de satisfacción de dominar a otros, o de que otros se hayan dejado dominados o aparentemente dominados ante vosotrxs, no os dejeis llevar por la sexualidad tantísimo, ni por los géneros, ni por los roles de género, porque la violencia invisible de la que se habla se propaga con demasiada facilidad y hay demasiados seres que van en contra de la humanidad, desnaturalizadxs, desconectadxs.

    Por éste motivo hay que perdonarlxs, porque ni saben, ni entienden. Porque todavía no han sabido llegar a una introspección personal, social, de consciencia global… No es culpa de nadie, más que de los Amos del Mundo… Puesto que aquí si hay un Dios, se llama Dios del Dinero, y nada más les importa a la humanidad actual.

    Saludos.
    Permacultura.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Ruth Ibáñez - 23 diciembre, 2011

    Es una vergüenza que todavía tengamos que aguantar este tipo de cosas. http://t.co/PYAZGwq7 @marikazetari

  2. Ander Izagirre - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  3. Carolina Velasco - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  4. Jorge Caamaño Vidal - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  5. J. Alberto Fernández - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  6. ClarisseBradbury - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  7. aritz ibañez - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  8. koldo castañeda - 23 diciembre, 2011

    RT @marikazetari: 'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones q provocó mi 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/ASjzvzbF

  9. enver555 - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  10. Pablo Llanos - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  11. Libro de Notas - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  12. Ander Izagirre - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  13. juliavalencia - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  14. Armando Camino - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  15. Iban Zaldua - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  16. Ainhoa Ezquiaga - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  17. Graciela Diaz Teran - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  18. el mejillón suicida - 23 diciembre, 2011

    Recortes de rabo a los machinazis REALES YA http://t.co/Tfnojfe4 #soluciones

  19. Juan Luis Sánchez - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  20. OlmoGonzalez - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  21. Aragón Social - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  22. Vivian Vasquez Ku - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  23. MaríaFernándezMaïssa - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  24. Rocío G. Otero - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  25. Álvaro Cruz Piélago - 23 diciembre, 2011

    http://t.co/tzQrK2Q1 @albitaklein ¡Lectura Obligatoria! via –> @marikazetari

  26. Jesús G. Alonso - 23 diciembre, 2011

    Muy recomendable!!
    “@marikazetari: 'conclusiones sobre reacciones a mi post 'Paranoicas' y al de @anderiza http://t.co/YhWlq8sd”

  27. Vegan Warrior - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  28. Caterina Medicea - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  29. Spastic in time - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  30. Álvaro Cruz Piélago - 23 diciembre, 2011

    @maramartinm http://t.co/tzQrK2Q1 Muy acorde con el corto. #Actualidad

  31. Beñat Sarasola - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  32. El Teleoperador - 23 diciembre, 2011

    Muerto de vergüenza tras leer el articulazo de @marikazetari y recordar algunos momentos de mi vida: http://t.co/GQB165Nd

  33. ♛ Petros Burning ♛ - 23 diciembre, 2011

    Muerto de vergüenza tras leer el articulazo de @marikazetari y recordar algunos momentos de mi vida: http://t.co/GQB165Nd

  34. Laura O M - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  35. Repollito - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  36. unarocaflotando - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  37. Ana Saturno - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  38. doctormapache - 23 diciembre, 2011

    Muerto de vergüenza tras leer el articulazo de @marikazetari y recordar algunos momentos de mi vida: http://t.co/GQB165Nd

  39. Vir Torres - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  40. leire_shaktale - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  41. Gipsy Jules - 23 diciembre, 2011

    Tristemente revelador RT @marikazetari: 'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones q provocó 'Paranoicas' http://t.co/ZZ12VLTH

  42. ElBandidoSonriente - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  43. Bcn NiKiTa - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  44. Ángel - 23 diciembre, 2011

    RT @marikazetari: Feminazis http://t.co/70UiSATH

  45. La Luci - 23 diciembre, 2011

    Tristemente revelador RT @marikazetari: 'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones q provocó 'Paranoicas' http://t.co/ZZ12VLTH

  46. José Manuel Dorado - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  47. acidreams - 23 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/LLLvxpqu muy interesante reflexión d 1 anterior post d @marikazetari (enlace al otro post n l mísmo) #micromachismos

  48. samuel - 23 diciembre, 2011

    1 nueva entrada d June, autora dl post micromachismos q envié ayer http://t.co/VLh2gznZ Gracias a las q han contado experiencias parecidas

  49. Leandro Pérez Miguel - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  50. Carola Clavo - 23 diciembre, 2011

    Muerto de vergüenza tras leer el articulazo de @marikazetari y recordar algunos momentos de mi vida: http://t.co/GQB165Nd

  51. Cinta VHS - 23 diciembre, 2011

    Yo no soy machista, pero… Feminazi. http://t.co/QLz97eKc

  52. María Shiaya - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  53. Feminazis - 23 diciembre, 2011

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Feminazis gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/23/feminazis/  por Ratoncolorao hace […]

  54. Ainara Ruiz - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  55. Inma Mora Sánchez - 23 diciembre, 2011

    ¡Genial! @marikazetari: Feminazis – http://t.co/uDo2qKJb

  56. Bitacoras.com - 23 diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recapitulemos: hace unos días escribí el post Paranoicas para hablar de las pequeñas actitudes machistas a las que las mujeres nos encontramos expuestas a diario y que minan nuestra libertad y nuestra autoestima. Usé el c……

  57. Pablo Rodriguez - 23 diciembre, 2011

    Dos post esenciales sobre "Feminazis", "pagafantas" y gentuza machista http://t.co/DY3YLGH8 y http://t.co/xNDZKlDB Leed los posts anteriores

  58. Mario Jiménez - 23 diciembre, 2011

    @shangay http://t.co/nkXGfzVh Seguro ya lo has leído

  59. Sara Alonso Álvarez - 23 diciembre, 2011

    Son unas hitéricas http://t.co/XQ6mucmm y feminazis http://t.co/VVz6OVkC

  60. Vanessa - 23 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/vzdi8HoP

  61. Juan Antonio - 23 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/PPbQIJHq

  62. sergio jimenez - 23 diciembre, 2011

    una prueba más de que estamos en un pais machistas…http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/23/feminazis/

  63. leire - 23 diciembre, 2011

    'Feminazis'. Los textos sobre el acoso a mujeres trajeron tsunami de reacciones. @marikazetari hace análisis magnífico: http://t.co/z0pvESkw

  64. nicointokio - 24 diciembre, 2011

    Muerto de vergüenza tras leer el articulazo de @marikazetari y recordar algunos momentos de mi vida: http://t.co/GQB165Nd

  65. Anonima - 24 diciembre, 2011

    'Feminazis', conclusiones sobre el tsunami de reacciones que provocó mi post 'Paranoicas' y el de @anderiza http://t.co/5p9I7xwL

  66. Itziar - 24 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/tm0ayq5c

  67. Pablo Rodriguez - 24 diciembre, 2011

    @sevillajordi Lee estos dos post: http://t.co/gAf9FB4k y http://t.co/DY3YLGH8

  68. Nielisse - 24 diciembre, 2011

    gReader: Mari Kazetari – Feminazis http://t.co/uuNVvTSa

  69. Ptqk - 24 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/BMN91oCr

  70. Febrero Feminista II - 24 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/BMN91oCr

  71. MAKE IRIPERU - 25 diciembre, 2011

    Feminazis | Mari Kazetari http://t.co/roI8c92X

  72. greda_ - 25 diciembre, 2011

    Feminazis http://t.co/wTOMvM9s

  73. Febrero Feminista II - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  74. Febrero Feminista II - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  75. Aragón Social - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  76. ELENA-El-Ele-Helen - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  77. tamara marbán gil - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  78. martac - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  79. Paloma - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  80. Marta - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  81. shangay lily - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  82. Adrián Quintario - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  83. Sandra Campañón - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  84. SanRikO - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  85. milyunapintadas - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  86. José Manuel Dorado - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  87. Miguel Zapata - 25 diciembre, 2011

    Feminazis – http://t.co/DnS7xDQP
    Sois "un coñazo"

  88. Ainhoa Ezquiaga - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  89. AAS - 25 diciembre, 2011

    Eres #feminazi porque querer que las de tu género sean tratadas como seres humanos es como invadir Polonia http://t.co/fJGCT0uS

  90. aitziber eguskiza - 26 diciembre, 2011

    Zertarako sare sozialak? Informazioa zabaltzeko, eztabaidatzeko eta askoz gehiagorako: -http://bit.ly/vQNz5y #feminazi @marikazetari

  91. June Fernández - 26 diciembre, 2011

    Zertarako sare sozialak? Informazioa zabaltzeko, eztabaidatzeko eta askoz gehiagorako: -http://bit.ly/vQNz5y #feminazi @marikazetari

  92. Userlau - 29 diciembre, 2011

    "El calificativo preferido de los llamados posmachistas es “feminazi”. Sería gracioso si no fuera tan terrible" http://t.co/ItGW25y6

  93. tedellimona - 30 diciembre, 2011

    “Feminazi: porque querer que a las de tu género se las traten como a seres humanos es igualito que invadir Polonia” http://t.co/ssOABCu3

  94. martac - 12 enero, 2012

    @LauraSalome o no, realmente no sé a qué se refieren con feminazis. recomendable leer esto :* http://t.co/G7wSab0S

  95. LauraSaloméCanteros - 12 enero, 2012

    Acerca de la utilización/bastardeo a las feministas de "feminazis" (..y van..) http://t.co/PoPcsJM3 Compartido x @fuina (#StopACTA)

  96. Liliana Hendel - 12 enero, 2012

    Feminazis – http://t.co/8SPfkfMw

  97. María Artze - 12 enero, 2012

    Feminazis: Porque queres que las de tu sexo sean tratadas como humanos es igualito que invadir Polonia http://t.co/CTtF3fTD #feminismo

  98. MARCHA DE LAS PUTAS - 12 enero, 2012

    este es el link del post anterior, muy interesante no dejen de leerlo http://t.co/X6AE7nz6

  99. karina rodriguez - 12 enero, 2012

    RT @marikazetari: Feminazis http://t.co/6piWL1cF

  100. Marta deBe - 13 enero, 2012

    Un poquito más http://t.co/SXpYGltz

  101. Feminazis | Mari Kazetari « Foro de Hombres por la Igualdad - 13 enero, 2012

    […] que no puede dejar ajenos a ningún hombre que esté por la Igualdad y contra la violencia machista.Via gentedigital.es Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  102. Feminazis | Mari Kazetari « Redasociativa RAS - 13 enero, 2012

    […] Via Scoop.it – #hombresporlaigualdadMás reflexiones de June Fernández sobre su artículo “Paranoícas”… Estamos orgullosos de haber contribuido a dar visibilidad a una polémica que no puede dejar ajenos a ningún hombre que esté por la Igualdad y contra la violencia machista.Via gentedigital.es […]

  103. malechi09 - 13 enero, 2012

    Feminazis – http://t.co/EeHxMIZN "don’t feed the troll " JUNE FDZ. y la paciencia. #mareavioleta

  104. Mentxu Nieva - 13 enero, 2012

    Feminazis: Porque queres que las de tu sexo sean tratadas como humanos es igualito que invadir Polonia http://t.co/CTtF3fTD #feminismo

  105. Wilmita - 20 abril, 2012

    @silviaacolado Leíste el post de June Fdez? http://t.co/ZqeDWx7P, me enoja tantas veces que le llaman "puta" pq no les agrade lo que dice.

  106. LaGeller - 12 junio, 2012

    Feminazis http://t.co/60uKuUY1

  107. Mariangela Petrizzo - 17 septiembre, 2012

    gracias a @naguilera1008 conozco este término http://t.co/qEEcGKck

  108. Eric - 19 septiembre, 2012

    gracias a @naguilera1008 conozco este término http://t.co/QdsonGLshttp://t.co/7IJjxfNb

  109. Cómo sacarle partido positivo al machismo « Feminidad Consciente - 3 febrero, 2013

    […] egipcia, y conozco muy bien las manifestaciones de machismo y micromachismo que menciona June Fernández y comprende Ander […]

  110. ‘Yo quería sexo, pero no así’. Por qué me emociona ganar un premio con ese reportaje | Mari Kazetari - 4 abril, 2013

    […] eres de esas personas que piensan que soy una paranoica, una histérica o una feminazi por hacer esa afirmación, pregunta a la mujer que tengas más a mano (si eres mujer, pregúntatelo […]