Alimente a un escritor

Como recordaréis, me escribieron de una casa rural alavesa para contarme que ‘Plomo en los bolsillos‘ era el libro que los clientes más veces les habían robado (tres). Hace unos días mandé tres ejemplares a la dueña de la casa y ayer recibí un paquete con el pago:

El lote: ¡un queso de Idiazábal!; el libro-guía de una caminata alrededor de la Llanada Alavesa; la revista local de Asparrena -en cuya portada sale una pastora que es amiga de un amigo-; un bloc de notas de un museo -la dueña de la casa rural no lo sabe, pero los textos de ese museo los escribí yo-; y unos cuantos bolígrafos y lápices -incluido “ese rojo que puedes llevar encima de la oreja, que puedes afilar con la navaja o con una piedra, y con el que puedes escribir en las paredes, en el suelo, en una piedra o una teja”.

Hace años, un amigo biólogo navarro, al que corregí los textos de un libro sobre el oso pirenaico, me pagó con varios kilos de hongos cocinados y congelados. En un pueblo guipuzcoano minúsculo, con mucho entusiasmo y poco presupuesto, a Josu y a mí nos pagaron una charla con un queso y varias botellas de sidra. Así que ya sabéis, que cunda el trueque: podéis pagarme con un bocata de tortilla y una caña, con otro libro, con unas babuchas kirguisas, con un masaje, con un cenicero hecho de macarrones…

Y si queréis hacer una escapada preciosa, no lo dudéis: el agroturismo Mendiaxpe es una delicia. Está en Araia-Asparrena, al pie de las sierras de Aizkorri y Aratz, y además tiene unos libros fantásticos para robar.

Etiquetas:

votar

33 Comentarios Dejar comentario

  1. Zurea ordain polita da, hale ere. Niri behin, aurrezki kutxa handi bateko presidentearen diskurtsoa —asteburu bateko kezka izan nuena—, urdaiazpiko ogitarteko batekin ordaindu zidaten.

    • Ander Izagirre #

      Ze tamainakoa, Hasier? (Ogitartekoa, ez diskurtsoa).

  2. “Hiru pauso, hiru norabide” liburuaren egileek (Josu, Ramon eta Aitorrek) BIZIKLETA BATEKIN ordaindu zidaten nik emandako laguntza apala. Ez dut sekula ahaztuko. Eskerrik asko berriro ere hemendik. Uste dut Josul oraindik ere gogoan izangu dela bizikleta ikusi nuenean jarri nuen ume-aurpegia!

    • Ander Izagirre #

      Hori bai ordainketa polita! Koma bakoitzaren zuzenketa pedalkada bihurtu zen ondoren!

    • Izaro #

      Bueno ba post honi esker, Mendiaxpe bisitatzeko irrikitan nago!
      Mila esker Ander!!!

  3. Muy bueno Ander. Mañana voy a ir con mi hijo a un evento que organiza el centro “Las Cigarreras” que se llama “Truequeñecos” para que los chavales de hasta 12 años se cambien juguetes, libros, cromos, etc… Puede ser divertido.

    • Ander Izagirre #

      No me da tiempo a mandarte un ejemplar de “Plomo en los bolsillos”, me encantaría saber cómo se cotiza en los Truequeñecos, a cuántos cromos, por qué juguetes, si es que a alguien menor de 12 le interesa (quizá a sus padres…).

    • Alkalid #

      Donde es? Donde es? Solo pueden cambiar cosas los niños? yo tengo libros, muñecos de peluche y juegos de mesa

  4. Estaba esperando esta entrada, Ander. Estaba convencido de que les ibas a mandar los libros. Y qué gusto ver su respuesta.

    • Ander Izagirre #

      El mundo está lleno de gente chalada y buena, Eresfea.

  5. Ander Izagirre #

    Seguro que os interesa. Mi último seguidor en Twitter es @fiestaqueso (“Espacio para los apasionados del queso y Fiestas de los quesos de España”).

  6. Pinka #

    Ander! Que te paguen con queso idiazábal es un lujo! Yo te pagaré sacándote de la cárcel por no declarar los quesos a hacienda.
    Ya podían pagarme a mi aunque sea con un lápiz: mi primera clienta me ha dicho que si no gana el juicio no me paga…tócate los pies!

    Pinka
    Pd. Mi último seguiidor en twitter es tambíen @fiestaqueso…jajajjaj y estoy contentísima. Adoro el queso, lo veo por las paredes, como decía mi abuela.

    • Ander Izagirre #

      Tranquila, Pinka, si me ponen un jurado popular, siempre podremos sobornarlos con una degustación.

  7. Perretxiko #

    La autentica fórmula para regatear a la crisis económica, despejar el dinero de la ecuación.
    Que no se enteren los poderosos mandamases de tus jugadas anticapitalistas ¡Que nos dejan sin lectura!

    • Ander Izagirre #

      Despejar el dinero… Sí, bueno, ya, pero a mí también me gusta recibir dinerito por mi trabajo, intentar tener un sueldo digno, vamos, caprichos que tiene uno…

  8. Jajajaja, seguro que podrías llevarte más de uno de la colección de Jerónimo Stilton (ratón con nombre de queso y al que le encanta el mismo).

  9. En cuanto al lapiz, supongo te refieres al típico lapiz de carpintero y me he acordado de un chiste. Un carpintero, con un tablón al hombro, cruza una calle y es atropellado por un coche. del impacto, el tablón le arranca una oreja y el hombre empieza a gritar, “mi oreja, mi oreja”, la gente comienza a buscarla y un hombre la encuentra y levantandola dice, “la he encontrado”, a lo que el carpintero, mirandola, replica, “esa no es la mía, la mía llevaba un lapiz”.

  10. Josune #

    Azkenekoz erosi nizun “Plomo en los bolsillos” Arabako Lautadan atxikia dagoela esango banizu, eta ez dudala hartzaileari inoiz helduko zaion inongo susmorik? Agian nik ere gazta zati bat eskatu beharko nuke zure liburua hortik zehar banatzearen truke…

    • Ander Izagirre #

      Ekarri intxaur batzuk eta jango dugu erdi bana!

  11. Pedro Ugarte #

    Qué asco, qué vergüenza, qué escritor más corrupto, qué envidia.

  12. Ander Izagirre #

    Oye, qué narices pasa con este libro: entiendo que haya gente que robe cobre, pero esta moda de robar plomo… Me escribe un lector desde Madrid:

    “Resulta que esta semana me robaron una mochila con diversos objetos personales, y entre ellos se encontraba tu libro. Me estaba encantando, y odio eso de dejar los libros a medias, así que te escribo para que…”.

    Pues eso, que me quiere comprar otro ejemplar. Qué bien funciona mi banda de ladrones y la posterior reventa.

    • Y, de paso, te ha quedado un precioso bodegón. Lo mejor el mantel, alimenticio con panes para el buen queso.

  13. Admiro profundamente tu paciencia, colocando el bodegón con los quesos sin abrir. Esperando, babeando, con el cuchillo presto al tajo preciso.
    Por cierto, estuve en esa casa con mis amigos hace mucho tiempo. Fue la última salida antes de que viniera Nieves a Donosti, antes de que el peso del mundo doblara mi espalda (ejem).

  14. esnabide #

    Interesante, creo que el principio del comercio fue a base de trueques.

  15. Hola Ander. Te escribo por que hoy he leido en la edición impresa del diario Sport, la increible historia de como Gino Bartalli ayudó a cientos de judios a escapar de la muerte, transportando pasaportes falsificados escondidos en el cuadro de su bicicleta. No ha encontrado el enlace en la red pero he encontrado este otro más antiguo y te lo dejo aquí. Me supongo que lo conocías, pero a mí me ha sorprendido.
    http://historiasdeldxt.blogspot.com/2010/04/la-lista-de-gino.html

  16. Jorge Nagore #

    Jaja, leo ahora tu msje en la wet del noti. Cabron, tú eres un enchufao, jaja, yo he escrito decenas de cosas asín y oye, ni un marcapáginas, jaja.
    abrazooooooo.
    pd: pasa quesoooooo.

    • Ander Izagirre #

      ¡Envidioso! ¡Que a ti no te la dan con queso!

  17. Apunte de una bibliotecaria-documentalista: Animar a robar libros es un gran delito, que te remorderá en la conciencia mientras mordisqueas el queso idiazábal. Grrrrrrrrrrr!
    Un abrazo!

    :)

    • Ander Izagirre #

      No, Joaquina, yo solo animo a que roben los míos y prometo reponer existencias a los dueños de los ejemplares robados.

      • Ya, era broma! Es una buena estrategia (menos en las bibliotecas públicas, que sino te saldría caro reponerlos)!

15 Trackbacks

Escribir un comentario





Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner





Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)