Aparece Horrillo con el maillot de su resurrección

La primera etapa del Tour de Plomo ha tenido un sorpresón. Tras la meta volante-presentación en Tolosa, estábamos comiendo un pincho de tortilla en una terraza cuando ha aparecido un ciclista fino vestido de Rabobank: ¡carajo, Pedro Horrillo!

Horrillo cayó por un barranco de 60 metros en el Giro de Italia de 2009 y los equipos de rescate bajaron en busca de un cadáver. Encontraron que el ciclista vizcaíno estaba destrozado pero vivo. Lo sacaron inconsciente en helicóptero. Un tiempo después, cuando lo ingresaron en un hospital de Pamplona, le mandé por medio de un amigo un ejemplar de Plomo en los bolsillos. Me escribió para agradecérmelo y nos cambiamos algunos mails, hace ya mucho tiempo.

Esta mañana Horrillo ha cogido el coche en Abadiño, donde vive, y se ha plantado en Tolosa por sorpresa para pedalear unos kilómetros con el Tour de Plomo. “No te quise decir nada por si al final no podía venir”, me ha explicado. Es que luego tenía que volver a Abadiño a recoger a sus dos niños del cole. Le he dicho que apreciaba muchísimo su aparición sorpresa. Y me he contestado que cuando alguien ha tenido un detalle con él, procura agradecérselo.

Se ha subido a la bici y ha pedaleado con nosotros hasta el alto de Azpirotz. En la subida yo iba echando los higadillos mientras él glosaba el verdor de las praderas tras la tormenta del pasado viernes.

He visto que su maillot de Rabobank tenía unas franjas con la bandera italiana en el cuello y las mangas. “Ese maillot no es tuyo”, le he dicho, “tiene que ser de un campeón de Italia”.

“No, este es un maillot para ocasiones especiales. Lo diseñó Rabobank para que nos lo pusiéramos el último día del Giro 2009, porque se celebraba el centenario de la prueba. Pero yo tuve la caída por el barranco. Mi director guardó este maillot pensando que se lo entregaría a mi viuda. Cuando me recuperé, me lo entregó. Pensó que yo no iba a vivir para vestirlo nunca”.

Con ese maillot nos ha acompañado desde Tolosa hasta Azpirotz, y por el camino ha encontrado una pasión común con Josema: han hablado durante kilómetros sobre Mercedes marroquíes de treinta años.

En el alto de Azpirotz: Imanol, Pedro Horrillo, Ángel, Nagore, Gari I., Ander y Josema. Yo luzco ¡otro! queso de Idiazabal regalado por Txuspi, la propietaria del agroturismo Mendiaxpe en el que los clientes robaron tres veces ‘Plomo en los bolsillos’. Txuspi ha venido a Tolosa a traernos el queso y una caja de trufas y bombones que ya va menguando. Por ahí andaban, fuera de la foto, Cabestany y David. Antes, en otros tramos, pedalearon con nosotros: Raúl, Gari A., Asier, Aitor, Izar, Eli, Malen… En el coche escoba han venido Emilio y Carla, dando gritos por la ventanilla. Y Nagore y Josu han hecho un trabajo estupendo para la presentación en Tolosa. Ay, seguro que me olvido de alguien…

Os recomiendo que sigáis, pinchando aquí, a Libros del K.O.: tuitean las etapas en directo con exclusivas mundiales como la siguiente:

«Plomo en los sobacos: Izagirre y Cabestany apestan tras subir el puerto de Azpirotz».

Etiquetas: ,

votar

9 Comentarios Dejar comentario

  1. iturri #

    En una entrevista que le hizo Javi Vizcaíno semanas después de su accidente, contó Horrillo lo que le dijo uno de los auxiliares del equipo estando todavía en la UCI. El tipo le preguntó que dónde había escondido el paracaídas. Horrillo, aturdido aún por el accidente y la estancia en el hospital, le contestó que no entendía el comentario.

    El auxiliar, un tanto bruto, le dijo que las asistencias habían estado buscando el paracaídas porque no había manera de caer tanto sin usar algo parecido.

    El pobre Pedro debió de pasarse unas cuantas horas dándole vueltas a la idea del paracaídas en aquel estado de vigilia hospitalario.

    Creo que aún tengo guardado aquel audio. Lo escuché varias veces, incluso meses después de la entrevista.

    Escrito desde el móvil.

  2. Eres un fenómeno, ya estaba enganchada a tí, en el buen sentido, mi niño y ahora más ya que mi pasión, ha sido, es y será el ciclismo y encima has rodado con dos grandes, Peio y mi amigo y osaba grillo, para mis hijos, la mejor persona que he conocido y encima gran ciclista Pedro Horrillo, muxus Ander y a por ellos……..jajjajajajajaj

  3. Mnur #

    Espero que las declaraciones en Azpiroz hayan sido fruto de la tensión en carrera pero, Ander, tienes la obligación moral de subir la Bola del Mundo aunque sea en «burrikín».

    Mucho ánimo, gente.

  4. Javi #

    queremos foto de los hooligans del coche de apoyo… y del guardia civil que va abriendo paso!

  5. ¡Cómo estoy disfrutando con este Tour de plomo!

  6. Este tipo de historias son auténticamente increíbles.
    Este tipo de historias están camino de ser consideradas milagro.
    ¡¡Gracias por compartir!!

  7. Asier #

    Aupa, Ander! Eskerrik asko Andoaingo aldapatxoan bultzatzearren, jejeje… Etapa labur, gorabeheratsu eta polita izan zen niretzako. Lastima jarraitu ezin izatea… Madrileraino topatolondro!

  8. Julio Arnaiz #

    Hola, Ander: he estado hoy en la presentación de tu libro en Santos Ochoa. He pasado unrato muy agradable hablando de la épica del ciclismo, de ese sufrimiento sin límite que los ciclistas afrontan con regocijo y entusiasmo, eso que muchas veces no sirve para nada.u lenguaje me ha parecido sencillo a la par que concreto y claro, lo que demuestra que hablas de lo que sabes con precisión relojero. Comparto bastantes de tus reflexiones,no sólo esa pasión por este deporte. Me queda la honrilla de haberlo practicado en mi juventud y de haber dedicado varias poesías a Miguel Indurain, a Javier Pascual Llorente, y no sabes lo feliz que me hace haber gozado de su compañía en escasas ocasiones, ya retirados ambos. Me gustaría me contestaras a esa dirección

  9. Julio Arnaiz #

    Hola, Ander: he estado hoy en la presentación de tu libro en Santos Ochoa. He pasado un rato muy agradable hablando de la épica del ciclismo, de ese sufrimiento sin límite que los ciclistas afrontan con regocijo y entusiasmo, eso que muchas veces no sirve para nadaTu lenguaje me ha parecido sencillo a la par que concreto y claro, lo que demuestra que hablas de lo que sabes con precisión relojera. Comparto bastantes de tus reflexiones,no sólo esa pasión por este deporte. Me queda la honrilla de haberlo practicado en mi juventud y de haber dedicado varias poesías a Miguel Indurain, a Javier Pascual Llorente, y no sabes lo feliz que me hace haber gozado de su compañía en escasas ocasiones, ya retirados ambos. Me gustaría me contestaras a esa dirección.

16 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Hemos tenido sorpresón emocionante en la 1ª etapa: aparece Horrillo, sin avisar, con el maillot de su resurrección. http://t.co/6Ne7B69s
  • Juan Andres Muñoz - "Mi director guardó este maillot pensando que se lo entregaría a mi viuda. Cuando me recuperé, me lo entregó" http://t.co/JlOvT8C2…
  • Darío Ojeda - Hemos tenido sorpresón emocionante en la 1ª etapa: aparece Horrillo, sin avisar, con el maillot de su resurrección. http://t.co/6Ne7B69s
  • david rodriguez - Hemos tenido sorpresón emocionante en la 1ª etapa: aparece Horrillo, sin avisar, con el maillot de su resurrección. http://t.co/6Ne7B69s
  • Iñaki de Mujika - Hemos tenido sorpresón emocionante en la 1ª etapa: aparece Horrillo, sin avisar, con el maillot de su resurrección. http://t.co/6Ne7B69s
  • Iñaki Pardo - Crónica de la 1ª etapa del Tour de Plomo por @anderiza, como en los primeros tiempos, cuando los cronistas pedaleaban…
  • Ada García - Leer el blog @anderiza siempre es recomendable, pero ahora que está haciendo su Tour de Plomo debería ser obligatorio http://t.co/o1tbfSt7
  • Mikel Iturria - Al leer el apunte de hoy de @anderiza me he acordado de la entrevista que le hiciste a Horrillo, @Javiviz…
  • Ander Izagirre - "Mi director guardó este maillot pensando que se lo entregaría a mi viuda". Horrillo nos visita en el #TourdePlomo. http://t.co/urdLHAgX
  • Jose Mª Estebanez - Ánimo a todos los que estáis pedaleando en el #TourdePlomo. Os sigo a diario a través de http://t.co/tKQLAGwz @JaviEsgueva @anderiza
  • Javier Esgueva - Ánimo a todos los que estáis pedaleando en el #TourdePlomo. Os sigo a diario a través de http://t.co/tKQLAGwz @JaviEsgueva @anderiza
  • Jose Salvador - Horrillo cayó x un barranco de 60 m en el Giro 2009. Los equipos de rescate bajaron en busca su…
  • Alex Quero - Horrillo cayó x un barranco de 60 m en el Giro 2009. Los equipos de rescate bajaron en busca su…
  • L’épic del moustache | Crónicas de un kiliki errante - [...] estuvo rodeado de estrellas como Pello Ruiz-Cabestany, ídolo infantil del autor del libro, o Pedro Horrillo. Para el inicio…
  • Ander Izagirre - @CarlosSaizD @martiperarnau Horrillo nos dio esta sorpresa, vestido con el maillot de su resurreción. http://t.co/6Ne7B69s ¡Qué tío! Saludos
  • Carlos Saiz - @CarlosSaizD @martiperarnau Horrillo nos dio esta sorpresa, vestido con el maillot de su resurreción. http://t.co/6Ne7B69s ¡Qué tío! Saludos

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)