Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte me siguiera

La clave del éxito de Twitter es tan sencilla como profunda: un chimpancé aislado no es un chimpancé.

La frase es del etólogo Konrad Lorenz (el tipo que engañaba a ocas recién nacidas para que siguieran como si fuera su madre a una caja de zapatos de la que él tiraba con un cordel). Y nosotros por ahí andamos: somos unos primates sociales, cuya pulsión más poderosa es la de estar en grupo.

Esto lo explicó el paleontólogo Juan Luis Arsuaga en el diálogo que mantuvo con el escritor Arturo Pérez-Reverte durante la clausura del congreso iRedes en Burgos. Esto y muchos otros asuntos apasionantes sobre nuestra naturaleza social; sobre la cultura como amplificadora (pero no sustitutiva) de la biología; sobre la evolución que nuestra especie ya no necesita continuar porque dispone de la tecnología, mucho más rápida y eficaz para conseguir lo que nos haga falta, como volar o movernos bajo el agua; sobre la maravillosa aparición en el universo de una forma de materia que es consciente de sí misma (o sea, nosotros, salvo algunos lunes por la mañana); sobre el afán de inmortalidad; sobre las profecías de Un mundo feliz y la manía de posar sonriendo en las fotos… («Las redes sociales, desde Atapuerca hasta Twitter», audio completo).

Pérez-Reverte completó el diálogo con ideas sobre los riesgos de la inmediatez y la falta de reflexión, sobre la manera en la que las nuevas herramientas han cambiado el papel clásico del reportero, sobre la tecnología que nos protege pero que nos hace inconscientes de la hostilidad y el dolor que siempre acaban llegando…

Con la polémica de su tuiteo sobre Moratinos sobrevolando, pero sin mencionarla, Pérez-Reverte habló del peligro que supone sacar una frase de Twitter y publicarla como titular en los medios de comunicación. Dijo que Twitter es como una charla en una  barra de bar y que los comentarios que allí se hacen entre amigos no pueden llevarse a titulares sin descontextualizarlos.

Es cierto que a veces se sacan de madre algunas frases lanzadas por ahí, pero la de Pérez-Reverte me parece una concepción equivocada de Twitter: una barra de bar en la que te escuchan 80.000 personas ya no es una barra de bar. No es, por supuesto, una charla entre amigos. A mí me encanta contar chistes burros y soltar de vez en cuando comentarios disparatados que incluso dicen lo contrario de lo que pienso, pero se los suelto en privado a mis amigos, a los que entienden el contexto, saben qué pienso en realidad y entienden por qué me hacen gracia esas burradas;  ni se me ocurriría contarlos con un micrófono ante una audiencia de cientos o miles de personas. Eso no es hipocresía sino una conciencia elemental de que en un público amplio muchos no conocen las claves de  la conversación ni tienen por qué comprender si en ese momento soy irónico o si hablo en sentido recto. Si no eres capaz de distinguir los ámbitos, te puede pasar lo que a Nacho Vigalondo.

Hablando de estas cosas con Allendegui, nos dio vértigo imaginarnos cómo será tener 80.698 seguidores en Twitter, los que tiene Pérez-Reverte en el momento en que escribo esta línea.  A la vez sentimos mucha curiosidad por saber quiénes son los 72 selectos tuiteros a los que él sigue, nos preguntamos qué habrá que hacer para que te siga alguien tan popular… y nos propusimos intentarlo.

En Burgos, con la ayuda de Allendegui y Nacho de la Fuente, lo conseguimos: esto es lo que hay que hacer para que te siga Pérez-Reverte.

*

Relacionado: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena.

Etiquetas: , , , ,

votar

24 Comentarios Dejar comentario

  1. Ander, como viene siendo demasiado habitual, estoy de acuerdo.

    Si tienes 80.000 seguidores en twitter no eres una persona normal, y en consecuencia tienes que pagar ciertos peajes. Uno de ellos es no poder decir lo mismo que dirías a tus amigos en la tasca, más que nada porque de esos 80.000 unos buenos miles son gente que está esperando a que la pifies para ajustar cuentas.
    Personas como Vigalondo, Pérez-Reverte, Rubalcaba o Savater, a los que se les presupone cierta inteligencia, deberían saber que cualquier cosa que digan podrá ser descontextualizada y utilizada en su contra. Esas son las reglas actuales, y tratar de apelar al rigor periodístico es no enterarse de nada.

    Sobre lo que dices de hacer chistes brutos con los amigos da para mucho, hay quien piensa que si haces un chiste racista, homófobo o machista es porque algo de esas actitudes están en ti. Yo creo que no, pero llevo discutiendo de esto casi 20 años sin convencer a nadie.

  2. Jaja, totalmente de acuerdo con el fondo (tu texto) y la forma (la foto). Lo mejor: tu cara. Buenísima.

    Por cierto, ¿no te parece intrigante que la Guardia Civil no siga a nadie en twitter?

    http://twitter.com/guardia_civil

    Saludico

  3. Ander Izagirre #

    Lo dijo Allendegui durante su ponencia en el congreso: todo lo que digas puede ser retuiteado en tu contra.

    Nahum, me parece normal. Imagínate que te llega un mensaje: la Guardia Civil te sigue en twitter. ¡Jodó!

  4. Es una vieja frase de Ramón Mendoza: «La única forma de que te sigan las mujeres es caminar por delante de ellas». Creo que la he repetidounas mil veces en mi vida.

  5. Yolanda #

    En twitter, como en todo, afecta el temperamento que uno tenga, y si alguien es demasiado impulsivo y al escribir se olvida de dónde está, es mejor que se abstenga de usar este tipo de herramientas y se abra un blog donde pueda expresarse contextualizando y con calma. Que se lo digan al periodista Nir Rosen, que un tweet le ha costado su cese fulminante en la Universidad de Nueva York. Creo que el problema es que llega un momento en que ya no somos conscientes de que estamos diciendo algo públicamente y nos creemos que estamos hablando para un grupo cerrado de amigos. Incluso en FB, mucho más rectrictivo a voluntad de cada uno, ocurre.

  6. BRBnero #

    Solo una reflexión: Vas habitualmente a una discoteca donde quedas con tus amigos, ligas y te sientes a gusto. Instalan unas cámaras de televisión disimuladas cuya recepción está disponible en la red o no está suficientemente protegida. Tienes varias opciones: comportarte como si no estuvieran, cambiar tu comportamiento teniendo en cuenta que te pueden observar, o dejar de acudir al local. Lo que hagan con las imágenes los que acceden a ellas define el carácter de estos, no de los clientes, que son los interlocutores directos entre ellos mismos.
    (Qué chiste más malo el de la foto…)

    • BRBnero, nadie te obliga a estar en Twitter. Y además tienes la opción de cerrar tus tweets. Pero si decides abrirlos, estás hablando al mundo, te guste o no. Con respecto a los chistes, la gracia está en quien lo escucha no necesariamente en el chiste en sí. Para ti es malo, para mí es cojonudo y me parece muy respetable tu opinión. Yo mientras, me sigo riendo y disfrutándolo.

      • Ander Izagirre #

        Pues sí que es bueno el chiste, sí.

        • Jajajajaja, sí que es bueno tu comentario, sí.

  7. Ander Izagirre #

    BRBnero, en Twitter nadie te pone una cámara: eres tú mismo el que se expone voluntariamente y el que decide hacer público lo que dice. Si dices algo y se divulga, no te puedes quejar alegando que creías que estabas en una conversación privada entre amigos.

  8. Ander Izagirre #

    Y sí que es malo el chiste, sí.

  9. BRBnero #

    Cuando tú escribes en un periódico o montas un reportaje de televisión ¿quién es el responsable del artículo, de la redacción de la noticia, del reportaje? El divulgador, ¿no?. ¿Twitter tiene cámaras? Yo diría que sí. Y no las ponen el protagonista o los protagonistas. No es un blog (tan estupendo como éste). Es objeto de manipulación y no estoy pensando en el usuario activo, me refiero a la naturaleza del propio canal de comunicación.

  10. Ander Izagirre #

    BRBnero, no te entiendo bien cuando dices eso de la naturaleza del propio canal de comunicación y no entiendo bien qué tiene que ver la responsabilidad del autor de un reportaje. Pero creo que conviene distinguir dos aspectos que se nos están mezclando:

    1- MANIPULACIÓN. Si yo digo, escribo, tuiteo, publico cualquier cosa, yo soy el responsable. Si alguien lo saca de contexto y lo manipula, la culpa es del manipulador, no del autor. Obvio.

    2- CARÁCTER PÚBLICO. Twitter te dice: hazte una cuenta para decir lo que quieras y cualquier persona del mundo podrá seguirte y hasta divulgar lo que dices ¡Tú aceptas ponerte en una posición pública! Tú aceptas ponerte bajo las cámaras, siguiendo tu ejemplo. Luego no vale decir «es que yo sólo hablaba para mis amigos». Para hablar sólo con tus amigos tienes los DM, los mensajes privados, y tantísimos otros medios.

  11. BRBnero, ¿seguro que has pillado el chiste? Si te fijas bien en la foto, uno de los que va detrás de Ander es ¡Arturo Pérez-Reverte! De ahí viene lo de «cómo conseguí que Pérez-Reverte me siguiera», jajaja, ¿ahora sí, no?

  12. Parece que Konrad Lorenz es el creador del Juego de la Oca.

  13. BRBnero #

    Para hablar con mis amigos puedo utilizar cualquier canal de comunicación. El que otros escuchen o vean el diálogo o la conversación que mantenemos no quiero permitir que influya en mi forma de expresarme. Me abstraigo, simplemente. Si no me comunico a gritos ni a distancia de cuatro metros cuando están presentes los receptores directos de mis mensajes (mis amigos, personas de mi entorno, de cierta confianza) no voy a cambiar mi forma de comunicarme ni de expresarme porque me den un megáfono. Será que no soy Pérez-Reverte, mucho más inteligente, astuto y sagaz que yo. Ha sido un placer compartir mi tiempo con vosotros, especialmente con Ander Izaguirre. Espero tener ocasión de repetir la experiencia. Un chiste malo: Está un señor hambriento rodeado de ocas junto a un estanque, todas twit, twit, twit, con tal escándalo que no se decide por ninguna. Aparece un pato por detrás y dice cuac. Se da la vuelta el hombre y agarrando al pato del pescuezo le contesta ¿Cuá? Pues tú mismo.

  14. BRBnero #

    Lo conocía pero gracias por tu generosidad, me ha gustado recordarlo. Qué buenos son. Y qué oportuna la frase de Allendequi (espero haberlo escrito bien). Que los dioses cibernéticos te concedan más ocasiones dignas de multiplicarse ¡ Por todos los retuiteres!

  15. Luis #

    El chiste no es de Ramón Mendoza, sino de Quevedo, que era muy chistoso.

  16. Ah, ¡me encantan estas reflexiones del iRedes! Con morcillas incluídas. Por fortuna, morcillas de las de verdad, no ideológicas ni electrónicas.

    No entiendo este debate en torno a Twitter. El invento de Twitter no tiene mucho misterio y es bien sencillo: yo quiero decir algo en 140 caracteres, lo escribo, lo tuiteo y se entera todo quisqui que me esté siguiendo. Si quiero darle un uso privado, cierro mis tuits. SI deseo que cualquiera en cualquier parte del mundo sepa cuales son mis ideas o chorradicas en 140 caracteres, lo hago. Es uno mismo el que decide, controla y maneja la herramienta. Vamos, pocas herramientas habrá tan sencillas y tan poco retorcidas. Y como no somos tontos, yo creo que 80.000 seguidores es como para pensarse bien lo que uno teclea. Además sabiendo que en 140 caracteres no da para contextualizar nada.

    En sí, todos los tuits deberían ser escritos para ser sacados de contexto y no perder mucho sentido, ser lo más autónomos posibles.

    Más me preocupa a mi la publicidad de Google en el gmail que va de aucerdo con lo que escribes.

    Un chistacos muy malos:

    – ¿En qué se parece un bar y una conversación en la redes sociales? En que ambos tienen a la derecha un «retreuiter».

    – Esto es un joven que va a la calle y ve una cola de gente que da la vuelta a la manzana con muchos chavales de su edad, mujeres, adultos… Y dice: «Joe, qué interesante, ¿qué darán aquí?». Y se pone a seguir la fila. Al rato, ve que se trata de la cola del INEM y pregunta atemorizado al muchacho de delante: «Otras, ¿y aquí cómo se hace unfollow?». «Ni idea, yo llevo dos años de seguidor y aún no me han hecho ni mencionar». Otro se une a la charla y dice: «¡Esto es un timo, 4 millones de followers y la cuenta aún sin verificar!». Los otros exclaman: «RT, RT, RT».

    – Un hombre camina por una calle mientras escribe un sms en el móvil con su novia y otro joven se pone a caminar detrás suya leyendo indisimuladamente el mensaje por encima del hombro. Apurado, aprieta el paso y el perseguidor también. Aminora el paso, y lo mismo. Harto ya de caminar así durante un buen rato. Se vuelve y le increpa: «¿Oye, qué pasa me estás siguiendo?». «¡Joder, tío, pues ciérrate los tuits!».

    – ¿Cuál es el colmo de un siamés? Que su hermano le haga RT.

    – ¿Qué exclama un paranoico en Twitter? «¡Lo sabía, me están siguiendo!».

    ¡Jaja, qué malos son todos, qué decante humor! Abrazo, mocés.

    • ¡Maemía, maemía! Danielovich, no te salvas ni con el atenuante de Vigalondo (haber llegado achispado a casa).

      • Tanta porquería junta es delictiva. Lo sé. A estas horas suelo llegar achispado a casa sí. jaja.

    • Ander Izagirre #

      ¡Rápido! ¡Pongamos un bote para comprar un contenedor de morcillas y mandárselo a Dani a Kirguistán! ¡Se nos está yendo!

      • ¡Eh, el del retreter/retuiter, era elaborau!

        Ya me estoy amorcillando bastante con toda la comida kirguisa (abundante y contundente) y con el invierno (contundente, helador y propicio para no salir de casa). Gracias de todas formas.

14 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte (@perezreverte) me siguiera http://bit.ly/hEbJdr
  • Mikel Iturria - Tómese la pastilla, Izagirre. RT @anderiza Entre primates sociales. Cómo conseguí que @perezreverte me siguiera http://bit.ly/hEbJdr
  • Ander Izagirre - Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte me siguiera: La clave del éxito de Twitter es tan senci... http://bit.ly/gEz79E
  • Fernando J. Pérez - RT @anderiza: Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte (@perezreverte) me siguiera http://bit.ly/hEbJdr
  • Ecos de iRedes » eCuaderno - [...] Ander Izagirre: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena y Entre primates sociales. Cómo conseguí…
  • allendegui - RT @anderiza: Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte (@perezreverte) me siguiera http://bit.ly/hEbJdr
  • Juan Andres Muñoz - RT @anderiza: Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte (@perezreverte) me siguiera http://bit.ly/hEbJdr
  • Ander Izagirre - Twitter no es una barra d bar,ni charla entre amigos: http://bit.ly/hEbJdr "Todo lo q digas podrá ser retuiteado en tu…
  • edurne - RT @anderiza: Twitter no es una barra d bar,ni charla entre amigos: http://bit.ly/hEbJdr "Todo lo q digas podrá ser retuiteado…
  • Paco Sánchez - RT @anderiza: Twitter no es una barra d bar,ni charla entre amigos: http://bit.ly/hEbJdr "Todo lo q digas podrá ser retuiteado…
  • ketari - @perezreverte sólo sigue a 75 pers.en Twitter @anderiza se propuso q le siguiese y lo consiguió http://cort.as/0bxg + en http://cort.as/0bxh
  • iBlog - Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte me siguiera http://bit.ly/gbLBjY
  • Abraham Coco - RT @anderiza: Twitter no es una barra d bar,ni charla entre amigos: http://bit.ly/hEbJdr "Todo lo q digas podrá ser retuiteado…
  • Jone Dorronsoro - @anderiza: Twitter no es una charla entre amigos: http://bit.ly/hEbJdr "Todo lo q digas podrá ser retuiteado en tu contra", @allendegui.

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)