Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena

El jueves en el congreso iRedes de Burgos nos reímos cuando Nacho Escolar recordó aquella costumbre de los periódicos que sacaban un tema y escribían “en Madrid no se habla de otra cosa”, “en Burgos no se habla de otra cosa”… En realidad, era el director del periódico el que hablaba de esa cosa, o que como mucho la había comentado con sus cuatro amigotes, pero acababa estableciendo de manera categórica que eso era lo que a todo el mundo le interesaba. Ahora, siguió diciendo Escolar, sabemos de verdad de qué se está hablando: se le llama trending topic (o sea: los temas más mencionados en Twitter).

Tiene mucha razón, porque en Twitter encontramos a millones de personas conversando y sabemos inmediatamente cuáles son los temas principales, las etiquetas más repetidas. Pero a mí me mosqueaba un poco la idea que iba calando en algunos de los debates de Burgos:  Twitter es el mundo. Nos reíamos de esa coletilla viejuna, el “no se habla de otra cosa”, pero acto seguido le atribuíamos a Twitter, y sin dudarlo, esa misma capacidad de decidir que no se habla de otra cosa. Y sí, el fundamento es muchísimo mayor -y seguirá aumentando, claro-, porque sabemos de lo que hablan millones de personas en todo el mundo en cada momento. Pero Twitter no es el mundo. En el mundo se habla muchísimo de muchísimas otras cosas de las que en Twitter apenas se tiene noticia. Y si los periodistas creemos que todo lo importante está en Twitter, vamos daus.

Por eso me alegré cuando ayer Juan Andrés Muñoz (Allendegui) recordó durante su intervención que no todo el mundo está en las redes sociales, que somos una minoría. No se lo había oído antes a nadie en el congreso (quizá alguien lo dijo en alguna de las ponencias a las que no llegué).

Y me volví a alegrar cuando José Luis Orihuela, al presentar las conclusiones del congreso, hizo una advertencia previa contra los entusiasmos demasiado efervescentes: a las redes sociales no podemos atribuirles un carácter mágico ni exigirles milagros. A continuación enumeró las enormes virtudes de estas redes, en unas conclusiones que parecen muy acertadas y muy relevantes. Pero que muy.

1) Las redes sociales son la más poderosa tecnología de comunicación de la historia.

2) Las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades.

3) Las redes sociales abren las organizaciones.

4) Los usuarios de las redes sociales tenemos un compromiso con la defensa de la neutralidad de la red.

5) Las redes sociales son tecnologías para la libertad.

La lección cero la recibí yo hace unos días, cuando un amable señor que da discursos públicos sobre el futuro del periodismo dijo que estaba mosqueado con “todo eso de internet”, porque es una autopista sin señales ni seguros, porque puede escribir cualquiera sin carné ni título ni nada, porque ¡internet no es periodismo! Tenía un reloj de arena y se le paró, que dice mi abuela: ¿o sea que se puede ver Twitter en el ordenador?

*

Hace un año ya solté esta misma morcilla aquí: “Las historias más interesantes están fuera de Google“, especialmente hacia el minuto 6 y el 7.40.  Morcilla burgalesa, porque la entrevista me la hizo en Burgos el burgalés Leandro Pérez Miguel, el jefe, el que nos pastorea con infinita paciencia a los blogueros más torpes de Gente Digital, el tipo supersónico que tiene quince ideas y siete proyectos interesantísimos por semana, y que encima es capaz de  que alguno cuaje, como este mismo iRedes, primer congreso iberoamericano de redes sociales, que él ha organizado y dirigido con un programa de lujazo, que el jueves se convirtió en tercer trending topic mundial -o sea: el tercer tema más tuiteado del planeta-, en una ciudad que mola mucho, en la que él mismo hace de cicerone, y un tipo que en plena locura organizativa entre 300 asistentes y tres docenas de ponentes es capaz de mantenerse sereno, calmo y hasta bromista con una sospechosa capacidad que nos ha llevado a rebautizarlo -chst, él no lo sabe- como Leandro Gado.  Todo hay que decirlo: en estos elogios ejercen alguna influencia los estímulos intelectuales con los que mima a sus invitados.

Etiquetas: , , , ,

votar

19 Comentarios Dejar comentario

  1. Minca #

    el silencio de los corderos…
    Esto de twitter para mi es un mundo lejano pero la verdad es que da lugar a reflexiones muy interesantes por parte de la gente. Sobre todo de la gente que me rodea. Y más aún después de estar con Juan Andrés estos días.
    M.

  2. Minca #

    por cierto, Ander, es hoy tu cumpleaños? si es así, felicidades!
    m.

    • Ander Izagirre #

      (Ssssht…)

      • Minca #

        jajjajajajaja tampoco eres tan viejo como para no querer que se sepa que cumples hoy!! jeje 😉

        • Ander Izagirre #

          No era por la vejez sino por la intimidad, Minca. Pero bueno, ya pasó.

          • Minca #

            oks, Ander, I´m sorry!
            m.

  3. Pues me da que en algunos puntos no estamos tan lejos. Más o menos, claro… http://wp.me/p1hQSK-4r

    • Ander Izagirre #

      Eduardo, coincido contigo en algunas matizaciones sobre el excesivo entusiasmo con las redes sociales, pero yo sí que las considero un fenómeno de verdad revolucionario y muy positivo. Un saludo.

  4. alvarhillo #

    El mundo está en la red, pero tambien está fuera de ella. La red es un invento cojonudo que ha abierto fronteras antes impensables, pero tambien hay que hablar con la vecina sesentona que no sabe ni como se enciende el ordenador pero que te dice lo que de verdad le preocupa al pueblo. Que en “Roman Paladino”te baja del burro de lo que circula en la red y te hace ver que lo que realmente pasa en la calle es que su yerno ha perdido el curro y que ella con su pensión mínima paga el comedor de la nieta en el cole.
    Internet es la pera, yo la adoro, pero tampoco dejo de poner el oido a lo que ocurre en la escalera de mi casa.

  5. Nick #

    Para poderosa tecnología de comunicación la de los animales, que se informan de donde hay agua o comida o rutas seguras sobre miles de kilómetros sin hablar ni teclear. Y la de mi vecina de abajo que la oigo hablar por teléfono sin usar dicho aparato.
    Viejete, todavía te quedan unos 15 añitos para alcanzarme ! : )

  6. June Fernández #

    Mira que yo estoy enganchada a Internet y, desde hace no mucho al Twitter, pero me horrorizó ver el congreso IRedes en streaming y ver que buena parte del público (e incluso los ponentes) en vez de estar centrados en escuchar estaban dale que te pego al tuiteo. Chico, a mí tanta dispersión no me parece buena. Y además le veo parte de impostura (no sé si es la palabra adecuada): quiero decir, realmente no es tan valioso lo que voy a contar por Twitter, pero lo hago en vez de escuchar atentamente lo que me están contando porque queda super “cool”, esto de la inmediatez y tal.

    Ya digo que yo soy bastante adicta, pero también me ha encantado Estibaliz Gabilondo en su columna, en la que dice no entender Twitter y argumenta: “Soy más de comerme el helado que de describirlo” http://bit.ly/hkTm93 Estoy muy de acuerdo. Creo que las redes sociales son herramientas muy potentes, pero se corre el riesgo de que vivamos de forma virtual, que estemos tan centradas en narrar lo que hacemos, escuchamos o pensamos en el momento, que realmente no sé si hacemos, escuchamos y pensamos cosas en condiciones.

    Sé que es su papel, pero ya te dije que me dio mucha grima cuando la representante de Twitter dijo que aspiran a que tuitear nos resulte tan natural como el agua para el pez.

    • Ander Izagirre #

      Lo hemos discutido otras veces y hay gente a la que le parece fantástico que los asistentes anden con la vista pegada a una pantalla y tecleando mientras los ponentes hablan. Dicen que es como tomar notas en un cuaderno. Yo soy de tu opinión, June: no me gusta nada. Me parece que la inmensa mayoría de los tuiteos que se escriben durante esas retransmisiones en directo son irrelevantes. Me parece mejor escuchar con atención -no dedicarse a cazar frasecillas sueltas, titulares sin contexto, incompletos- y, si quieres divulgarlo, escribir después un pequeño texto mínimamente elaborado (¡y pensado!) y entonces sí tuitearlo.

      Durante las ponencias, en la pantalla se iban proyectando los tuiteos que la gente lanzaba. No sé para qué se hace. Al final, andas leyendo lo que va apareciendo en pantalla, no mantienes la atención completa a lo que el ponente está diciendo. Y no sólo eso: cuánta gente andaba repasando sus columnas de twitter, el correo, hasta el facebook o no sé qué página web.
      No dudo de que la gente pueda tomar nota en un ordenador o en un ipad o en el cacharro que sea mientras escucha una conferencia, pero a menudo no hay más que un zapping mental constante, una incapacidad para concentrarse en un discurso, en una sola fuente de información, una impaciencia mareante. Puestos a distraerse, @jpunto: durante una mesa un poco aburrida se puso a leer “Cómo estar solo”. “

  7. Yo estoy un poco hasta el gorro de que nos quieran vender las redes sociales como el mayor invento del milenio. En el mundo de internet y en tecnología muchas veces parece que los importante es la herramienta que utilizas y no el uso que le das, “estar en twitter” por sí mismo no significa nada.

    Me recuerda a lo de los blogs, no hago más que leer que el blog está muerto. A mi que el témino blog muera me la refanfinfla, al final no es más que una persona que quiere contar una historia y compartirla, y eso es tan viejo como el ser humano.

    Con el rollo twitter también veo un “daño colateral”, y es que me parece que los comentarios en los blogs van bajando, probablemente los textos se difundan más pero se participe menos, imbuídos como estamos por la velocidad y la actualización constante. Me da la impresión de que a algunos twitter ya se les queda largo, pasaremos por en un minitwitter y acabaremos con el monotwitter, donde sólo se podran enviar monosílabos. Alguien pondrá “Puf” y todo el mundo lo rebotará.

    • Buá!

    • Completamente de acuerdo con todos: con Ander y el zapeo mental (metáfora perfecta), con Escéptico y su llamada a distinguir entre herramienta y uso (y larga vida a los blogs; al menos a los nuestros), y con Allendegui. Pues sí, buá.

  8. Ander Izagirre #

    Yo también estoy de acuerdo con los que estáis de acuerdo conmigo.

  9. Ayer te escuché en la radio (Onda cero), Ander, mientras preparaba un delicioso conejo con alcachofas. No será lo mismo que tuitear, pero te aseguro que prestaba más atención a mi guiso que a tus palabras.

    • Ander Izagirre #

      Menos mal, mòmo. Encima la entrevista era de hace varios días, ya estaría pasadita.

33 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena: El jueves en el congreso iRedes de Burgos nos…
  • Juan Moreno Romero - RT @anderiza: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • Leandro Pérez Miguel - @anderiza Tendré que dejar las drogas... :-) http://bit.ly/etAzZt
  • Nacho de la Fuente - De obligada lectura RT @anderiza: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/etAzZt
  • Mirentxu Mariño - RT @nafuente: De obligada lectura RT @anderiza: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/etAzZt
  • iMarketing Valencia - Por eso me alegré cuando ayer Juan Andrés Muñoz (Allendegui) recordó durante su intervención que no... http://bit.ly/gmNsyq #socialmedia
  • fcominredes - Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb
  • Jose Luis Orihuela - RT @fcominredes: Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb
  • lucrivan - Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • Cecy Pereira - RT @lucrivan: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • rubenrckr - RT @lucrivan: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • Rafa Coenes - RT @lucrivan: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • Engelberth Rivero - Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • Juan Andres Muñoz - Si te perdiste #iredes, el resumen de @anderiza es imperdible http://bit.ly/etAzZt
  • mediacoachers - Si te perdiste #iredes, el resumen de @anderiza es imperdible http://bit.ly/etAzZt
  • José Miguel Benito - RT @fcominredes: Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb
  • monikatubia - #redessociales: media docena de ideas y un reloj de arena - http://bit.ly/eNxFkv @anderizaguirre
  • UE@D-FC-UCV - RT @fcominredes: Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb #Prof_NanoTic #formaTIc #Educación #Virtual_EPN_CEC #unisant
  • Omar Miratía - RT @fcominredes: Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb #Prof_NanoTic #formaTIc #Educación #Virtual_EPN_CEC #unisant
  • Red CLED - #Tuiteros omiratia: RT @fcominredes: Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb #Prof_NanoTic #for... http://bit.ly/fV49Vg
  • social_lista - RT raymarq: #Tuiteros omiratia: RT @fcominredes: Anáisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb #Prof_N... http://bit.ly/dF0vFg
  • Carlos Terrones - RT @juanmunozCNN: Si te perdiste #iredes, el resumen de @anderiza es imperdible http://bit.ly/etAzZt
  • Evelyn Coloma - RT @anderiza: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena http://bit.ly/hVEEPJ
  • Para hablar de redes sociales… hay que quitarse las arrobas | Allendegui - [...] Quiero hacer algunas reflexiones sobre lo que fue el congreso, pero tengo el cerebro tan frito por las pocas…
  • Ander Izagirre - En Twitter no se habla de otra cosa. http://bit.ly/emungW
  • Ecos de iRedes » eCuaderno - [...] Ander Izagirre: Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena [...]
  • Entre primates sociales. Cómo conseguí que Pérez-Reverte me siguiera » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] Redes sociales: media docena de ideas y un reloj de arena. ¿Quieres [...]
  • Christian Espinosa B - Retomando “@fcominredes: Análisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb”
  • Fresh From Twitter: Retomando “@fcominredes: Análisis … | Periodistas en Twitter - [...] “@fcominredes: Análisis de @anderiza sobre #iredes http://bit.ly/gXNhlb” [...]
  • Patxo Landa - Buen resumen de lo que se ha cocido en iRedes (Burgos) http://tinyurl.com/6znnqxk. Gracias a un interesante blog recien descubierto.
  • Grissel Montiel - Me encanta el periodismo con botas de @anderiza. #Redessociales: media docena de ideas y un reloj de arena: http://ow.ly/4cSkR
  • Grissel Montiel - Me encanta el periodismo con botas de @anderiza. #Redessociales: media docena de ideas y un reloj de arena: http://ow.ly/4cSvc
  • Angel Cabrera - RT @Grimonti: Me encanta el periodismo con botas de @anderiza. #Redessociales: media docena de ideas y un reloj de arena:…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)