El toro contra el tigre en la plaza del Chofre

El regreso de las corridas de toros a San Sebastián, con borbones y todo, me parece un asunto insípido. Para espectáculos buenos, los que montaban nuestros bisabuelos: en 1904, en la plaza del Chofre, metieron a un toro y un tigre dentro de una jaula. Y apostaron por un bicho o por el otro. El toro empitonó al tigre, lo zarandeó, lo pisoteó y lo lanzó contra los barrotes con tanta fuerza que acabó rompiendo la puerta. El toro y el tigre se escaparon al ruedo. Los mikeletes -policías forales guipuzcoanos- sacaron sus fusiles y dispararon a los animales, muchos espectadores también sacaron sus pistolas y se liaron a tiros. Las balas rebotaron por todas partes. Un espectador murió (Juan Pedro Lizarriturry) y otros dieciocho quedaron heridos. Al final, un señor bajó de la grada a la arena y mató al tigre con un tiro de revólver. Hoy han vuelto las corridas de toros a San Sebastián, después de tres años de ausencia, y justo ayer la Diputación de Guipúzcoa anunció que recuperará la sección de Mikeletes.

Tenemos toreros, borbones que disparan a elefantes, mikeletes, pero ciento once años después al menos ya no tenemos tigres a mano. Me dice mi madre que hoy mismo se han llevado de casa a las dos gatas que llevaban años en mi familia. Es un problema de alergias.

 Tigre_toro_donosti

Conocí esta historia en uno de los libros de Javier Sada: San Sebastián. La historia de la ciudad a través de sus calles, plazas, barrios, montes y caminos (Txertoa).

Luego la leí, ampliada y con enlaces a fuentes interesantes, en esta entrada del blog Aryse.

P.D.: Tauromaquia: me dirán que es una ceremonia exquisita…

Etiquetas: ,

votar

1 comentario Dejar comentario

  1. Donostientzun #

    ¡¡Jesús …!!

    Hablando de Sada y la historia de Donostia:

    A partir de ahora podemos mostrar Donostia a nuestras visitas sin abrir la boca y quedando de lujo 😉

    Audioguías:
    * En castellano: http://www.listeningmytravel.com/es/audioguias
    * En français: http://www.listeningmytravel.com/fr/audioguias
    * In English: http://www.listeningmytravel.com/en/audioguias

    Horiek ez daude euskaraz, oraingoz behintzat, baina Donostiari buruzko ikus-entzunezko euskarazko material asko dago hemen:
    * http://www.ahotsak.eus/donostia/

    Aquí hay grabaciones sobre San Sebastián, tanto en euskara como en español:
    * http://dss2016.eu/eu/dss2016eu/ahotsak/rekording/mapa
    * http://www.rekording.eu/

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)