Cierra la revista Euskal Herria

En 2013 han desaparecido tres de las revistas en las que más he escrito durante los últimos años: cerró Nora, cerró Altaïr y ahora cierra Euskal Herria.

Duele que se cierren oportunidades de buen trabajo pero en estos tres casos duele, sobre todo, que se cierren medios que han sido escuelas de periodismo.

No lo digo por decir. Cuando salió la revista Euskal Herria, hace casi once años, yo era bastante pipiolo y les escribí para presentarme y mandarles una propuesta de varios reportajes viajeros internacionales. Entonces la revista publicaba una sección sobre viajes por el mundo y yo creía que era la única interesante para mí, yo pensaba que no tenía casi nada que contar sobre nuestra propia tierra y tampoco me apetecía mucho hacerlo.

Al cabo de tres años me hicieron el primer encargo: diez valles guipuzcoanos. Los recorrí con mi descacharrada furgoneta melonera -¡nostalgia!-, con la vespa y a pie. Disfruté caminando lento y caminando cerca. Encontré buenas historias. En sitios por los que pasaba muy a menudo, me paré por fin a charlar con la gente que veía siempre allí: por ejemplo Ignacio Arizmendi, el hombre con muletas que se sienta durante horas y horas en el puente de Fagollaga, sobre el río Urumea, junto a la carretera de Hernani a Goizueta. Andará por los 80 años. Paso en bici muy a menudo por allí. En invierno me inquieto un poco, porque ya no lo veo en el puente, y me da alegría el primer día de la primavera en que lo vuelvo a ver en su puesto. Los melocotones, la arena en el pasillo de casa y la figura de Ignacio sentado en el puente son para mí tres señales plenas del verano.

Con el paso de los años creo que he hecho un aprendizaje valioso para mirar mejor de cerca, para descubrir buenas historias pequeñas aunque no vengan envueltas en celofanes exóticos. Y en ese entrenamiento Euskal Herria ha sido una de las mejores escuelas. Sus editores me echaron al camino, me pusieron a atravesar bosques, a dormir en montañas, a investigar sendas, a buscar fuentes, a navegar en veleros, a asomarme a cuevas, me empujaron a leer mucho y sobre todo a preguntar mucho más a la gente que anda por los caminos y los pueblos, que es la que sabe.

La revista Euskal Herria también ha sido un punto de encuentro. He compartido tarea con editores rigurosos, profesionales y amables –Imanol Agirre, Javi Pascual, Iñaki Rekalde, Hektor Ortega- y con fotógrafos magníficos: recorríamos los mismos lugares pero ellos siempre me sorprendían con detalles y encuadres que me descolocaban. Me gustaba mucho fijarme en su mirada, sobre el mismo tema pero mucho más minuciosa y paciente que la mía, para intentar que se me pegara algo de ellos. He aprendido mucho de Alberto Muro y sobre todo de Santi Yániz, maestro y además amigo, con el que ya ando preparando la mochila para escaparnos pronto.

Y debo recordar la esperanza: Sua, la editora de la revista, seguirá publicando libros y guías –como la de Donostia-San Sebastián que acabamos de sacar- y ya estamos hablando de un proyecto común para 2014. Ojalá empiece pronto la remontada, para los editores, los fotógrafos, los redactores, y por el bien de todos nosotros, los lectores.

Portada de uno de los temas con los que más disfruté: caminatas por cinco ríos.

EH

Etiquetas: , , , , ,

votar

14 Comentarios Dejar comentario

  1. Iñaki Caperochipi #

    Coincido con todo lo que escribes. Una pena…
    Aio

    • Ander Izagirre #

      Un saludo, Iñaki.

  2. Iñaki Rekalde #

    Aupa Ander:

    Ha sido un gusto trabajar contigo. En mi caso, proponiendo temas, intentando, como en la obra de PIrandello, que cada reportaje eligiera naturalmente a sus autores en función de su sensibilidad, siguiendo el desarrollo del proceso creativo y velando porque el trabajo final resultara acorde a lo imaginado. Como un operador de Cabo Cañaveral atiende sus monitores ponderando riesgos y amenazas de una misión espacial, así ha sido mi experiencia en la revista Euskal Herria. Sufriendo el seguimiento del trabajo que otros hacen en el exterior, habitualmente envidiando al nauta que realiza los viajes que uno diseña en el papel, y siempre disfrutando cuando el resultado final es mejor que lo imaginado.
    Contigo ha sido así: el resultado final ha sido siempre mejor de lo imaginado, porque tu mirada ha enriquecido nuestra mirada, retroalimentando un círculo virtuoso y haciendo también de la revista Euskal Herria una importante escuela para mi.
    Te deseo suerte en tu andadura.

    Besarkada bat
    Iñk

    • Ander Izagirre #

      Iñaki, ha sido una suerte trabajar con editores como tú. Cada vez le doy más importancia a que los editores sean profesionales, rigurosos, cumplidores, que acompañen y faciliten el trabajo, que sean cómplices y no adversarios. Lo agradezco muchísimo. No es fácil ser buen editor, no lo puede ser cualquiera. En algunos casos, me toca perder mucha energía, mucho tiempo y mucho humor peleando por asuntos que deberían ser obvios en un trato entre editores y autores, y entonces aprecio especialmente la profesionalidad de los buenos. Creo que, por encima de todo, es una cuestión de respeto y de atención. Eskerrik asko!

  3. Tar #

    Hola. El enlace de arriba «cerró Altaïr» creo que debería apuntar a http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2013/05/09/desaparece-altair-ay/ . Saludos

    • Ander Izagirre #

      Corregido. Gracias, Tar.

  4. Duele leer noticias así, pero yo me sigo preguntando la responsabilidad que tenemos los lectores. No es que se trate de echar o echarnos la culpa, pero, ¿no apoyamos suficientemente las buenas publicaciones?
    Lo grande de los periodistas como tú es que hayáis esas grandes historias a la vuelta de la esquina.
    ¿Nunca has barajado el exilio? Te «aprovecharían» mejor.
    Un abrazo

    • Ander Izagirre #

      Por suerte, Diego, sigo teniendo trabajos atractivos para seguir escribiendo (tanto encargos como proyectos propios), y aquí ando, dándole a la tecla con entusiasmo. Qué me propones, ¿buscarme la vida con la Vespa en la Ruta 66? 🙂

      Saludos.

      • yo creo que la 66 se te queda corta, te veo haciendo una «vesiberia» o algo así 😉

        • Ander Izagirre #

          Pero qué te he hecho yo a ti, Diego…

  5. Hiru aldizkariak ezagutu ditut eta min egin dit itxi direla ikusteak. Jendeak gehien bidaiatzen duenean bidai-aldizkariak ere ixten doaz. Lehen, irakurriz, bidaiatu egiten zen imajinazioarekin. Orain, bidaiatu egiten da baina imajinaziorik gabe. Animo eta segi bidaiatzen eta idazten guretzat.

    • Ander Izagirre #

      Eskerrik asko, Alber. Seguru nago aldizkari eta liburu eta proiektu interesgarriak sortuko direla eta aurrera egingo dutela… Askok horren beharra dugu eta, zorionez, badago jende abila proiektuak martxan jartzen! Paperaren mundua hiltzear ikusten duela idatzi berri dit lagun batek eta ni ez nago ados, hori baino baikorragoa naiz.

  6. esnabide #

    Como dice I.R., «tu mirada ha enriquecido nuestra mirada» Sigue deleitándonos con todos tus proyectos.
    Si no podemos leerte en las revistas, al menos estaremos esperando noticias en tu blog.

  7. Jou #

    Crees que se podria planttear una reedicion digital!,

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)