Periodismo 0.0

Son días tristes para el oficio. Y los pepinazos caen cada vez más cerca. Hoy comienzan una huelga los compañeros del Noticias de Gipuzkoa, un periódico del grupo en el que escribo todos los sábados desde hace tres años. Hay gente estupenda en esa redacción. Protestan contra un ERE que traerá 21 despidos y contra las condiciones en las que quieren aplicarlo. Han publicado esta carta a sus lectores.

También la plantilla del Diario de Noticias de Álava, del mismo grupo, estuvo en huelga y sigue peleando contra los despidos y sus condiciones.

Anteayer recibí otro aviso triste y para mí inesperado como un puñetazo: el cierre de Nora, una de las revistas que trataban con dignidad (y con dinero: a estas alturas merece hasta subrayarlo) a sus colaboradores. He publicado un montón de reportajes en Nora en sus cinco años de vida. Y voy a echar mucho de menos los encargos tan interesantes que me hacían, de los de escribir con los pies.

Ayer, a la una de la tarde del 3 de enero, vi salir el sol en este mismísimo punto del circo de Gavarnie por el que pasa el meridiano 0º 0’ 0”, el meridiano de Greenwich. No hay ganas ni para hacer metáforas.

De El Jukebox: «No hemos dicho nuestra última palabra pero casi«.

votar

14 Comentarios Dejar comentario

  1. Eva #

    Pues sí, Ander, son días tristes… Pero no podemos venirnos abajo, ¿verdad?
    Un beso y ánimo,
    Eva

  2. Francesco #

    Hay que luchar y no perder la ilusión. Cada día es una incognita para todos, pero si perdemos la ilusión de luchar e imaginar un futuro, estamos fritos!!!

  3. Igor Alvarez #

    Suerte y ánimo. De esta crisis saldremos nosotros, por nuestros medios, dando un revolcón a todo y a todos los que nos han llevado a esto… o no saldremos jamás. Así que, en realidad, son tiempos apasionantes para el Periodismo con mayúsculas, para el retrato de la realidad en un momento histórico. Otra cosa es que ese momento desemboque en otro bluff… y que los ideales no dan de comer…

  4. Jo.
    Y, después del Adarra el 1, ya sólo te falta hacer escalada en hielo por Gavarnie…

    • Ander Izagirre #

      En hielo, mi máxima habilidad es resbalar y caerme de culo. Pero ayer hicimos una excursión preciosa con raquetas hasta un lago helado, cerca de los lagos de Ardiden.

      • Sergio #

        Mira que te vas lejos a jugar al tenis.

        • Ander Izagirre #

          Y encima las pelotas se hunden en vez de botar. Un desastre.

          • Sergio #

            Sí, a mí también me pasa, es por el frío, pero al calorcillo vuelven a su sitio.

  5. Ander Izagirre #

    No, si ánimos y entusiasmo y ganas de hacer cosas no faltan. Pero a mí me da mucha tristeza ver cómo se van a la calle periodistas magníficos. El panorama desanima. En fin, ya vendrán o ya traeremos tiempos mejores. Gracias por los mensajes.

    • esnabide #

      ¡ánimo, ánimo y ánimo!! claro que se saldrá de ésta. No hay que dejar caer el ánimo. La gente necesita/necesitamos….de vuestras historias……………

      • Ander Izagirre #

        ¡Amén!

  6. A tope, Ander. ¿Qué tiene la montaña que nos refugiamos tan bien en ella? Creo que el 2013 va a ser un año muy montañero. Y a seguir peleando que también hay muchas oportunidades.

  7. Ayante #

    Ver amanecer en el circo de Gavarnie le levanta el ánimo a cualquiera. Por si acaso, ¡ánimo!

    • Ander Izagirre #

      El sol apareció a la una del mediodía. Tarde pero apareció. Huy, que casi se me escapa alguna metáfora.

16 Trackbacks

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)