El mundo vacío con un catalán fumando un porro

Subí a la Mola de Genessies pero no quise regresar por el mismo camino. Según mi mapa cochambroso, un sendero bajaba por la otra cara, luego supuestamente daría un rodeo circular y me llevaría por otro valle de vuelta a Vandellós (Tarragona), mi punto de partida. Un paseo de tres horas.

Encontré un sendero evidente y lo seguí. Descendí en picado, me metí por el fondo de un barranco entre roquedos y pinares, y me alejé cada vez más y más en dirección opuesta a Vandellós. Aquel camino no giraba en ningún momento hacia mis espaldas. Me inquieté un poco, pero el sendero seguía siendo evidente y, si desaparecía durante un tramo, me encontraba con hitos de piedra que indicaban la dirección. Así que por narices tenía que llevarme hasta alguna pista forestal o algún pueblo.

Mi cerebro, que es muy graciosillo, recordó la historia de aquel excursionista que se perdió en la sierra de Urbasa y sobrevivió a una noche de temperaturas bajo cero porque imitó la película Dersu Uzala y se forró el interior de la ropa con hojas. Y para aumentar mis recursos de ingenio y supervivencia, también recordó a aquel chico solitario que caminaba por un cañón de Utah cuando le cayó un desprendimiento de rocas. Las piedras lo arrastraron un trecho y se quedó con un brazo aprisionado bajo una roca enorme. Después de muchas horas atrapado, viendo que nadie llegaría para socorrerle, sacó una navaja, se cercenó el antebrazo y caminó hasta su salvación. Palpé mi modesta navaja y pensé que con aquella hoja roma y con mi legendaria habilidad para las manualidades yo iba a montar una tremenda carnicería y lo iba a dejar todo perdido. Abrí y cerré la mano varias veces. Probando, probando.

A ratos el sendero salía de los barrancos y los pinares y subía claramente por laderas despejadas hasta collados.  Eso me daba ánimos. De algo me tenía que servir haber leído tanto a Cormac McCarthy, todas esas páginas y más páginas de jinetes que recorren sierras, barrancos y mesetas, que pisan y nombran un mundo vacío, que dicen una frase cada treinta páginas, una frase siempre filosófica y buenísima sobre el mundo y los caminos y los mapas y tal.

(Desde la Mola de Genessies, hito de piedras y vista de las sierras de Tivissa que no debía atravesar y que atravesé por despiste).

El mundo vacío está muy bien. Pero cuando encontré una casa de piedra en una hondonada y cuando detrás de la casa encontré a un montañero catalán sentado en una roca y fumando un porro, di gracias a los dioses. El mundo vacío está muy bien pero está mejor si incluye un catalán fumando un porro. Hace trece años, cuando llegamos en moto al acantilado de Cabo Norte, Noruega, latitud 71, había dos catalanes fumando porros.

Este de ahora me explicó cómo subir hasta una cercana pista forestal. Luego debía seguirla a mano derecha durante una hora hasta alcanzar un collado. Allí encontraría a mis pies el pueblo de Tivissa.

Llegué a Tivissa tras cinco horas de caminata sin pausa. En un bar me dijeron que a los tres cuartos de las tres (a las 14.45, ¿no?) saldría el autobús, el único de la tarde, que me llevaría de vuelta a Vandellós. Pedí un bocadillo de jamón con tomate y el hombre del bar me dijo que si me preparaba el bocadillo quizá perdería el autobús.

Pensé que a Homero se le fue ocurriendo la Odisea con cuatro cosicas de estas. Un catalán fumando un porro en mitad del mundo vacío. Un mesonero que te obliga a elegir entre el bocadillo de jamón con tomate y el autobús de regreso a casa.

Me llevé el bocadillo, me lo comí camino de la parada, viajé como pasajero único del bus hasta Vandellós, volví a casa, me tumbé un rato antes de ducharme, me quedé dormido y al despertar ya había anochecido.

Etiquetas:

votar

19 Comentarios Dejar comentario

  1. Perretxiko #

    Entre el autobus y el bocata, yo cambien hubiera elegido bocata. El autobús seguro que amarga.

    • Ander Izagirre #

      Era un dilema falso. Me comí el bocata y llegué al bus. Es lo que tienen las trampas clásicas.

  2. Ayante #

    Qué bueno, Ander, como de costumbre. Yo creo que Homero se debió de perder más de una vez por los vericuetos de su memoria, y algún porro que otro ya se fumaría.

    • Ander Izagirre #

      Dicen que el mejor narrador de una guerra probablemente jamás vio tal guerra, así que imagínate qué cosas encontraría por el camino (¿caminaba con un bastón blanco?) y cómo las fue masticando.

  3. Ander, perdona que me hayas recordado a Alicia. El catalán fumando un porro era claramente una versión moderna y catalana de la oruga que fumaba en cachimba.

  4. Gari #

    ‘tres cuartos de las tres’ ez al dira 14:15?

    • Ander Izagirre #

      Ba ez dakit, Gari, nahastu egiten naute ordu katalanek, baina autobusa zorionez 14.45etan pasa zen 🙂

      • 14:45.

        ¿No era yo la que se estaba fumando el porro?
        En cualquier caso, no nos cruzamos de milagro.

        • Ander Izagirre #

          Benetan, Eider? Mekauenlamar.

          Me parece muy lógico que las 14.45 sean «tres cuartos de las tres». O sea, las dos ya están completas y luego se van añadiendo los cachos de las tres: un cuarto de las tres, dos cuartos, tres cuartos… y ya por fin se completan las tres. Bai?

          • Toni Piqué #

            Es como explicas, Ander. «Un quart de tres» son las 2:15, «dos quarts de tres» son las 2:30 y «tres quarts de tres» son las 2:45.

            • Ander Izagirre #

              Cómo sois, Toni, qué finos. ¿Y cómo se dice las 2.52 o las 2.55?

          • ¡Pues muy fácil, hombre!
            2:52(:30): tres quarts i mig de tres
            2:55: les tres menys cinc

            (¿Por qué ni siquiera te dejas contestar donde preguntas? Jejeje…)

            • Tienes razón. Pues ahora explícame lo de los tres quarts i mig de tres porque me he quedado con el culo torcío.

  5. esnabide #

    ¡buff!! Tivissa, poblado de los Iberos,,,pero si cuando viajamos hacia Hospitalet y alcanzamos Vandellós, dejamos Tivissa, atrás, muy atrás…..

    En una ocasion…como te digo, de camino a Hospitalet, entramos en Tivissa, pueblo y aparte del monolito en la entrada, sólo encontramos un par de vecinos y eso sí, el museo de los Iberos.

    • Ander Izagirre #

      Entre Tivissa y Vandellós por carretera creo que son diez kilómetros. Por el monte, con los rodeos que di, igual son el doble. Pensé que tendría que hacer autostop para volver a Vandellós a por el coche, pero justo pasó el bus… Bingo.

      En esos montes hay varios restos de poblados iberos, pero en esos lugares yo no veía más que montones de piedras desparramadas. Estos iberos, qué dejados, no me extraña que se los comieran los romanos.

      • esnabide #

        ¡Ya te digo!!…….así que no hay trazas de los tales Iberos.. ¿por cierto de que años hablamos??

9 Trackbacks

  • Ander Izagirre - El mundo vacío con un catalán fumando un porro. A Homero se le fue ocurriendo la Odisea con cuatro cosicas…
  • Noé Ramalleira - "A Homero se le fue ocurriendo la Odisea con cuatro cosicas como estas"... @anderiza mola. http://t.co/0u6WCJap
  • Leandro Pérez Miguel - La odisea de @anderiza (post homérico) http://t.co/FK8mPGll
  • Marta Castrillo - ¿Qué queréis que os diga? Me encantan las andanzas de @anderiza y me ponen de buen humor. Hoy, una "Odisea"…
  • jesus - RT @anderiza: El mundo vacío con un catalán fumando un porro http://t.co/iOexC1XE
  • Antonio M.I. - La odisea de @anderiza (post homérico) http://t.co/FK8mPGll
  • Santiago Yaniz - El mundo vacío con un catalán fumando un porro. A Homero se le fue ocurriendo la Odisea con cuatro cosicas…
  • Ander Izagirre - El mundo vacío está muy bien pero está mejor si incluye un catalán fumando un porro. http://t.co/g3NUbs0e
  • David Nofuentes - "@anderiza: El mundo vacío está muy bien pero está mejor si incluye un catalán fumando un porro. http://t.co/cLbTnMvJ" Qué grande!

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)