Así dejé el ciclismo

(Este texto es el capítulo final del libro ‘Plomo en los bolsillos’).

La primera conciencia de la propia vejez la tuve con 20 años, cuando dejé el ciclismo de competición. Pensé: nunca más subiré desde el cruce de Erregenea hasta Polipaso en dieciséis minutos.

En realidad, al quitarme el dorsal suspiré de alivio. Mi última temporada consistió básicamente en ver culos, muchos culos por delante de mí. Lo máximo de lo que puedo presumir es de haber visto de cerca culitos finos de ciclistas que luego fueron famosos, de haber sido gregario de Roberto Heras un par de veces –ganó en ambas: Lesaka y Ororbia-, de haber visto mi nombre algún día casi al final de la primera página de la clasificación y, sobre todo, de haberme retirado en una carrera porque no soportaba un descenso. La subida la aguanté sin problemas, ya que apenas necesitaba sentarme en el sillín, pero la bajada… probad a bajar un puerto sin sentaros. No sabéis qué verano pasé, el verano de las pomadas y de los andares de John Wayne, con el perineo irritado y descamado como el culo de un macaco.

Pero el último kilómetro de mi última carrera fue memorable. Antes, a mitad de recorrido, una escapada con corredores de muchos equipos voló a por la victoria. Tomaron muchos minutos de ventaja, en el pelotón nadie quería tirar y nos quedamos todos muy conformes: así pudimos escalar de manera amistosa las rampas de Elgueta, el último puerto de mi historial, coronado sin ningún sufrimiento. Pedaleábamos tan relajados al sol, que yo me hice el graciosillo y el sobrado, y empecé a tararear “Verano azul”. Me pareció muy acertado, ingenioso y cómplice. Luego, en meta, entre los coches de los equipos, oí que un ciclista le decía a otro: “¿No has oído a un gilipollas cantando en Elgueta?”.

La cosa es que bajamos Elgueta, entramos en las calles de Bergara pedaleando con la intensidad de Tito y Piraña, y en el último kilómetro atacó el habitual bobo que ve la oportunidad de rematar el año con un 34º puesto. Esas impudicias sientan muy mal en el pelotón. Alguien le insultó, alguien más gritó “¡a por él!” y nos lanzamos en su persecución. Terminé mi carrera ciclista dando relevos a muerte para cazar a un idiota. Mejor aún: cuando ya lo teníamos a veinte metros, el que se apartaba del relevo le tiró un bidón. A muchos les pareció una idea fantástica y empezaron a lanzar bidones y más bidones por los aires, mientras perseguíamos al imbécil a 50 km/h por la calles de Bergara. Y así entramos en meta, cuando el ganador ya recibía las flores, insultando a un tonto y esprintando bajo una lluvia de botellines, para consternación de los espectadores y cabreo de los jueces, que amenazaron con sanciones y apuntaron dorsales. Total, yo no me puse uno nunca más.

Ese final estrafalario mitigó otras escenas tristes de aquel año, incluso las acabó enmarcando en un cuadro general de simpáticas derrotas. Aunque maldita la gracia que me hacían en el momento, como cuando escuché el comentario cruel de una espectadora, durante mi paso solitario y descolgado por un pueblo de la Ribera navarra. ¿Se creen que los ciclistas no oyen?

Aquel día soplaba un vendaval, costaba mantenerse sobre la bici, y en el kilómetro 10 una ráfaga tiró a medio pelotón. Yo no me caí pero quedé atrapado en la montonera. Me bajé, salí andando al sembrado, troté con la bici en la mano, volví al asfalto, salté al sillín y me encontré solo, solísimo, con el pelotón cabecero en el horizonte, pero muy en el horizonte, casi al final de Arizona.

Contra aquel viento no se podía pedalear en solitario. La carretera era llana pero yo no movía más que un 39×18, una multiplicación para escalar puertos, y apenas pasaba de los 20 km/h. Así llegué, mal que mal, hasta un pueblo que apareció en la llanura como una colonia en Marte. Pasé solo, fané y descangallado. Ya se les habían acabado los aplausos. Y al verme, una madre le dijo a su hijo, un chavalín vestido de ciclista:

– Si vas a andar como este, tú mejor ni salgas, ¿eh?

Más gracia me hicieron los ánimos de una señora, asomada a la ventana de un caserío, que también me vio pasar en solitario, descolgado, bajo un chaparrón, subiendo un puerto en Carranza (¿Uba, Euba, cómo era?).

-¿Cuánto falta hasta arriba? –le grité.

-¡Sólo un kilómetro! ¡Pero justo ahí se retiró Induráin!

Sin embargo, en aquel año de miserias conseguí una hazaña de la que muy pocos ciclistas pueden presumir. Fue en la carrera de Vitoria, donde yo tenía clarísima mi táctica. Dado que llevaba todo junio haciendo exámenes de Periodismo y apenas me había entrenado, dado que en el kilómetro 30 subíamos un puerto en el que inevitablemente me iba a descolgar, dado que los jueces nos eliminaban en cuanto perdíamos unos pocos minutos, para así dejar la carretera libre al tráfico, si quería durar más de una hora en carrera sólo me quedaba una opción: atacar de salida. Atacar, a ser posible con un poco de compañía, llegar a pie de puerto con ventaja, intentar que el pelotón me alcanzara lo más tarde posible y después ya iríamos viendo.

Salimos del centro de Vitoria. Recorrimos las calles mansamente, detrás del coche del juez de carrera, y enseguida llegamos a las rotondas y las avenidas exteriores de la ciudad, para enfilar hacia las montañas. Era el momento: arranqué como una centella por un costado del pelotón, metí la cabeza en el manillar y esprinté como si la meta estuviera no a 150 kilómetros sino a 150 metros. Me abuchearon. Bastante fuerte.

Me gritaron, me insultaron, y me pareció justo. Yo estaba haciendo el papel del odioso tocapelotas, casi siempre un fantasma y un incapaz, que se pone a jugar a ciclista en el primer kilómetro porque no vale para hacer nada meritorio en ningún otro momento de la carrera.

Lo que ya me sorprendió es que me hiciera reproches el juez de carrera. Pasó su coche a mi lado y me gritaron desde la ventanilla:

-¡Tú! ¡Adónde vas!

“Hasta meta”, pensé, sintiéndome Hugo Koblet en la etapa Brive-Agen del Tour del 51, cuando se fugó en una tachuela de tercera a falta de 140 kilómetros en una etapa sin relieve, ignoró la bronca de su director por aquella estupidez y resistió la persecución feroz del grupo hasta ganar la etapa con dos minutillos y una sonrisa muy cabrona. Al llegar a meta, Koblet sacó un peine que solía llevar en el bolsillo trasero del maillot y se puso guapo. Años después se supo que esa mañana se había metido un supositorio de cocaína para adormilar las punzadas de un forúnculo, treta que por desgracia yo ignoraba aquel día en que me retiré en el descenso del perineo, que eso sí que era una cordillera.

Total, que adónde iba. Hasta meta no, claro, pero hasta el pie del puerto sí, hombre, por qué no. Giré la cabeza y vi que se me acercaba otro ciclista. Bien, juntos lo íbamos a tener más fácil. Además, pronto distinguí que era Iñaki, un amigo que corría en un equipo distinto. Pero no venía a acompañarme en la fuga, sino a darme un aviso terrible de parte del pelotón:

-¡Oye, para, que todavía estamos en la salida neutralizada!

Yo no había visto ningún banderazo del juez, es cierto, pero es que en las calles de Vitoria iba en medio del pelotón y al salir de la ciudad a carretera abierta supuse que ya lo habría dado. Pero no. La carrera no había empezado aún.

Esperé al pelotón con las orejas plegadas. Me llamaron de todo menos Koblet. El juez dio por fin el maldito banderazo y volví a arrancar por un costado, sobre todo para escapar de mi propia vergüenza. Ocho o diez tíos saltaron a por mí con el colmillo goteando. Parón. Volví a atacar. Volvieron a por mí. Acepté la condena, me dejé hundir como un plomo hacia el fondo del pelotón y allí me quedé, hasta que llegó el puerto, perdí dos minutos, luego tres, luego cuatro, los jueces me eliminaron en el kilómetro 45 y tuve que volver solo hasta Vitoria, sin tener ni siquiera un peine en el maillot.

Etiquetas:

votar

53 Comentarios Dejar comentario

  1. Buenísimo, de verdad. En atletismo no se desarrollan así las carreras (ni hay salidas neutralizadas), pero a menudo se hace mofa de los que salen a tope al principio para petar después, jeje. Y en cuanto a los ánimos… pues me imagino tú cara al escuchar el comentario de esa madre.
    Venga, que tendrás más anécdotas por ahí. ¡¡Cuenta, cuenta!!

  2. Asier #

    Txirrindularitzak ematen du istorio epikoetarako, eta honen moduko istorio barregarri mundialetarako. Ederto pasatu dut hau irakurtzen, eskerrik asko.

  3. Me ha encantado tu relación de los hechos. Es mejor recordarlo con humor. Yo no me tomé tan bien mi primera despedida de la gimnasia artística, por eso volví. 😉

  4. Y fíjate, ahora que tienes peine, no tienes nada que peinar (al menos temporalmente).

  5. alvarhillo #

    Como decía Woody Allen, tragedia más tiempo igual a comedia. Me encanta como lo has contado.

  6. esnabide #

    Pues verdaderamente aguantaste mucho en ese año de aficionado. De la época Juvenil, supongo que guardarás mejores recuerdos.

  7. Ander Izagirre #

    Gracias, majos, eskerrik asko.

  8. Me levanto, golpeo mi copa con una cucharilla y cuando todos me miran digo que “Perdimos un ciclista mediocre pero ganamos un escritor sobresaliente” y todos aplauden mientras se dan codazos y se susurran unos a otros “este está como una cuba”.

  9. Julen #

    Ze ona, Ander! Zenbat barre. Tim Krabbéren abenturak eta desbenturak gogorarazi dizkidazu une batez, biba zu!

  10. Me ha encantado, me has pintado una sonrisa en la boca y tristeza en el corazon. Emotivo y emocionante relato. Lo he enlazado en: http://www.upnews.es/deportes/asi-deje-el-ciclismo-ander-izagirre/

  11. Grandísimo!!! He disfrutado como un perrito malo y he recordado mis años de txirrindulari con una sonrisa al verme reflejado.
    Mil esker.

  12. Me han salido las carcajadas descubriendo a un apasionado “tocapelotas”. Gracias Ander por bajar la épica a tierra y convertirla en humanidad. Si cuentas más leeré con gusto.

  13. pelandusko #

    Bueno, por lo menos un día fuiste “cabeza de pelotón”.

  14. óscar #

    Espero que aunque dejaras el ciclismo profesional, sigas practicandolo como aficionado.

    • Fernando #

      Doy fé de que ha ido a ver algún partido de football de la Donosti Cup en bicicleta.
      Y si no cambia de costumbres escalará el monte Jaizkibel el próximo 30 de julio.
      No lo hará como lo hizo Andy Schelck en el Galibier.
      Lo hará sin cámaras, en el anonimato.
      Y lo hará con ese espíritu deportivo/épico/literario que sólo gentes como Ander o Pedro Horrillo pueden tener y transmitir.

  15. pinka #

    Increíble, Ander! Me ha gustado muchísimo pero…no sé…me he quedado con nostalgia.

  16. Angel #

    Miralo por el lado bueno. Igual si hubieras seguido de ciclista ahora no escribirías tan bien.

  17. Nuk #

    Para! A este paso vas a conseguir que me guste el ciclismo, hombre ya!

  18. sergio #

    qué bueno!!!!!!!!!!!!!

  19. Pues a mi me a dado penita ehh, me ha parecido la narracion de un sueño que no pudo ser….

  20. Estupendo artículo, entretenidísima y emotiva historia y estupendo sentido del ritmo para contarla. Hala, a engordar el Reader.

  21. Antonio #

    Este tipo de cosas se cuentan poco e interesan mucho, la parte del deporte que no es el deporte como tal. El capítulo de los bidones volando es antológico X-D

    Qué gran post.

  22. ciyi #

    No tengo ni zorra de ciclismo, pero me ha encantando la historia. Muy bien redactada si señor.

  23. Jaime #

    Ha logrado engancharme hasta el final…pero tengo que reconocer que me ha dado pena y todo. Supongo que no era la intención…

  24. Raúl #

    Pues que quieres que te diga, suerte hemos tenido, por que se ha ganado un gran periodista, es lo primero que leo tuyo pero me ha divertido y entretenido mucho tu crónica, hacia tiempo que no leía una cronica tan ágil…

  25. Bua, grandísimo relato, cómo me he podido reir. Bravo y gracias por compartirlo.

  26. Ander, quizás no serás Contador, ¡pero qué gran contador!

  27. oscar #

    Buenísimo tío.

  28. Globreo #

    Mi mejor puesto fue un 32, eso si, antes de una buena cagalera en el ayuntamiento del pueblo!!!

  29. gorgias #

    ….bajo un chaparrón, subiendo un puerto en Carranza (¿Uba, Euba, cómo era?).

    Me imagino que te refieres al alto Ubal.

    Buena historia y muy entretenida

    • Ander Izagirre #

      Eso, Ubal, Ubal. No me acordaba. Gracias, Gorgias.

  30. Genial. El antihéroe ciclista. Qué valor para pasar por todo eso, pero qué gran valor hay que tener para contarlo así.

  31. Exciclista #

    Que pechá de reír me he pegado, amigo. Todo lo que has contado lo sufrí yo en mi época de infantiles, cadetes y juveniles. La gente se cree que subirse a la “burra” es fácil, sobre todo, cuando le cuentas a algunos que con 13 años hacías carreras de circuito urbano con medias de 43 km/h (que en realidad ibas 45 – 48km/h y sprints a 55km/h) con un p… 46×16!! Que el pecho te quemaba como si comieras brasas de carbón, que acabas hasta las pelotas del gordo que saltaba para romper la carrera y retirarse a las 3 vueltas…

    También es verdad que hace poco me puse a hacer series en un cacho col du del “repetidor” que cuando era “joven” lo subía sin despeinarme, y ahora casi me da un jamecoco..

    Un abrazo muy grande, saludos.

    • Pichorro #

      Me suena a malagueño… yo también me he pegao una buena pechá de reír. A estos valientes habría que darles un buchito de cartojal al acabar la etapa por lo menos!!

  32. Pichorro #

    Enhorabuena por ser un buen ciclista y un mejor periodista. Un puntillo cómico como el tuyo se le echa en falta a este Tour.

  33. Ander, lo mejor que he leído de ciclismo.

  34. tremenda historia Ander, muy buena historia de vida…todos los que hemos sido ciclistas tenemos a un buena historia que contar, a nuestros amigos , pero tu la haces mas real que cualquiera. saludos Amigo

  35. Ander Izagirre #

    Eskerrik asko denoi, mil gracias a todos. Nunca habían retuiteado, feisbucado, meneado y comentado tanto un texto mío hasta que escribí sobre mis fracasos. Sois todos unos hij.

    • pinka #

      jajjajaj es que nos has conmovido, Ander!

  36. Juas! #

    Muy bueno Ander. Yo con 33 palos he dejado el futbol amateur (lesiones, sobrecargas, pérdida de velocidad, resumiendo,vejez) y, aunque no tan simpáticas, también tengo mis anecdotas. Curiosamente, ahora estoy empezando fuerte con la bici. La verdad es que tenía que ser un lujo correr por alli. Entre los parajes, la gente y la afición a la bici…Me has alegrado el día, a ver que pasa con la crono y samu o alberto me dan otra.

  37. Globero #

    Maravilloso post. Buen humor y cierta dosis de crueldad. Indispensable para todo aquel con pájaros en la cabeza. Gracias.

  38. No tengo ni idea de ciclismo, así que es difícil mantenerme más allá del primer párrafo. Pero esta entrada me enganchó cuando la publicaste y la he vuelto a leer de principio a fin. Y con la misma sensación :)

    • Ander Izagirre #

      Claro, porque lo que te engancha no es el ciclismo sino mi miseria.

      • Fatty #

        Eso no lo hace cualquiera , buen relato, muy ameno enserio no te falto nada

        • JJ #

          Zoragarria! FBra daramat, ingurukoen gozamenerako.

  39. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours Así dejé el ciclismo » Ander Izagirre · Blog y web personal. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

  40. BeatrizA #

    Nunca antes me había enganchado a un libro desde el último capítulo… Estoy deseando leer el penúltimo! Pero de verdad te pasaron todas esas cosicas, sin ficción? :_) Se me ocurre decirte: qué gran ciclista eres como escritor :-)

    • Ander Izagirre #

      Beatriz, te advierto de que la historias del Tour de Francia resultan decepcionantes después de leer mis hazañas en Vitoria :-)

  41. Quizás querido ander no todo fueron penurias,miserias o cosas que recuerden malestares, peor sería

  42. Quizás querido Ander no todo fueron penurias,miserias o cosas que recuerden malestares, peor sería que te mandasen de vuelta a casa después de una carrera, noooooooo. Bueno un muxu enorme de alguien que ha padecido vuestras miserias cómo si fuesen propias y que se ha quedado con las miserias más alegres de cada uno de vosotros, eres muy grande

    • Ander Izagirre #

      Inma, qué ilusión me hace tu mensaje. Nos lo pasamos bien en medio de las miserias, jaja. ¿Sabes qué he recordado mucho este verano, y no se lo digas a nadie? Una vez pinché y me remolcaste hasta el pelotón a una velocidad que dejaría a Nibali en pañales. Acaban de pasar veinte años, creo que ya ha prescrito.

221 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Ander Izagirre - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Carlos Arias - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Eneko Garate - alguna me suena :-) “@anderiza: Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://t.co/NO0wvHk”
  • Javier Solano Marzo - “@anderiza: Así dejé el ciclismo Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://t.co/NrNqbZV” Qué bien escribe siempre este …
  • Imanol - Jo,jo,jo...ona RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Ander Izagirre - Así dejé el ciclismo: La primera conciencia de la propia vejez la tuve con 20 años, cuando dejé el ciclismo …
  • Txio Proiektua - Así dejé el ciclismo: La primera conciencia de la propia vejez la tuve con 20 años, cuando dejé el ciclismo …
  • Santi Villamarin - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • biernes - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Álvaro Ortiz - Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Jacobo García - Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Juan Seguí - Muy bueno... RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Carlos Sánchez - Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Ruben Orta - :_). RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Jon Segador - RT @furilo Así dejé el ciclismo http://t.co/hiY2y8f
  • Mariano Ledesma - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Bernat López - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/75qfNdV
  • makotogim - muy bueno. Que duro es el ciclismo!!!! RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/2I3OZsW
  • Eric San Juan - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Ander Izagirre - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Ignacio Escolar - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • acolostico - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Aritz Olagoi - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Fernando Goñi - Muy bueno!! ;-) RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine …
  • theithacan - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Iker PerezDeAlbeniz - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Víctor Herranz - Buenisimo RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • digivalen - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Mikel Arriba - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Marcos Amigo Pina - @Jordibook Creo que eres aficionado al ciclismo, Creo que esto te va a gustar "Así dejé el ciclismo" http://t.co/5T6NvNn
  • jm - Buenísimo RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb (via …
  • Sergi Moreno - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Luis Faci - Genial como siempre @anderiza. 'Así dejé el ciclismo'. http://t.co/0c4A4mZ
  • Alberto Moyano - Suscribo @estanislaolem plas plas plas Genial! jajaja RT @anderiza: 'Así dejé el ciclismo' http://bit.ly/ppbvIb
  • Alberto Gómez - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • GadgetOChema - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • victorduerto - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • david etxebarria - 1000RT merece lapena leerlo“@anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/nhx7fNf”
  • Carlos Belio Ardanaz - Precioso: Así dejé el ciclismo » Ander Izagirre · Blog y web personal -http://cbelio.net/4987 #fb (via @anderiza)
  • Escéptico Confuso - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Josu Lapresa - Una maravilla de lectura RT “@anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin …
  • miorbea.com - +1 RT @vitihv: Buenisimo RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin …
  • Antonio Banderas - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Gustavo Nieto - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Javier Collado - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb // cc …
  • Alfonso Candal - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Aitor - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • rbnpnr - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Fernando - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Jordoguticon - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Mikel Rivero - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Jose Manuel Fdez. - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Víctor Peinado - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Ernesto Mañanes - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/v7IcvL1
  • maj - Olé por @anderiza. Hacía mucho que no leía algo tan bueno: http://t.co/XvbIzDB
  • maj - Olé por @anderiza. Hacía mucho que no leía algo tan bueno: http://t.co/XvbIzDB
  • Joaquín Mencía - Así dejé el ciclismo » Ander Izagirre - http://j.mp/qauneG cc. @picayuco @fmsanudo
  • Joaquín Mencía - Así dejé el ciclismo » Ander Izagirre - http://j.mp/qauneG cc. @picayuco @fmsanudo
  • Dani - +1 RT @vitihv: Buenisimo RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin …
  • Dani - +1 RT @vitihv: Buenisimo RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin …
  • Xavier Cámara - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Javi Perez - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Iñaki Lakarra - Para empezar animado el día RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas …
  • Juan Carlos Xifre - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Alejandro Carrera - ¡Qué manera de narrarlo! Genial. RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas …
  • Mikel Azpilikueta - Así dejé el ciclismo - http://t.co/tbqjt8e
  • jose aguado - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Mikel Azpilikueta - Oso ona :): Así dejé el ciclismo - http://t.co/tbqjt8e
  • Pablo Pérez - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Txetxo Fernandez - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Koldo Rama - Buenísimo RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Hannot - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Nacho Escribano - RT @iescolar RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • David Álvarez - Cuenta @anderiza alguna misera ciclista suya, tan bien, que casi las celebramos: http://t.co/gHEgVhl
  • Paco Sancho - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • Manex Lete - Ederra Ander! @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/wfOgiK8
  • David Pérez - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • jorge solana - Muy bueno “@anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/zvjbwbq”
  • Mirentxu Mariño - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • Pello Uranga - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • mou txo - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Antonio Martínez Ron - Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • Rubén del Blanco Rey - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Christian Rojo - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • delaredulin - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Jose Antonio Molina - 1000RT merece lapena leerlo“@anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/nhx7fNf”
  • Julio Palma - RT @aberron @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://bit.ly/ppbvIb #fb
  • Nandi - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Rafa Martin - En clase de Redacción eran esperados los txt de @anderiza: "Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos …
  • Eneko Garcia - Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • Nandi - @anderiza Como me identifico contigo ..... Era ciclista "dominguero" con los amigos y nos picamos en carreras amaters ..http://t.co/Oc4AHzd
  • Helena Seijo - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • imanol murua - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Oier Araolaza - Pena tourrerako ez zintuztela fitxatu. Ikuskizuna emango zenuen. Eta kronikak... RT: @anderiza: Así dejé el ciclismo. E http://t.co/I0qH8Y1
  • Mikel A. Alcázar - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • Jorge perez - Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • Eneko Escribano - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Mikel Iturria - +1 RT @oaraolaza Pena tourrerako ez zintuztela fitxatu... RT: @anderiza: Así dejé el ciclismo. E http://t.co/I0qH8Y1
  • Patxi Azpillaga - Pena tourrerako ez zintuztela fitxatu. Ikuskizuna emango zenuen. Eta kronikak... RT: @anderiza: Así dejé el ciclismo. E http://t.co/I0qH8Y1
  • Daniel A.A. - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • Edu Mora - Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • Antonio Trujillo - Cada vez que @anderiza toca el ciclismo lo convierte en oro: Así dejé el ciclismo http://t.co/l4VMdKk
  • Paul Albert Rodrígue - muy bueno. http://t.co/h0hMe81
  • Felipe S. Mateos - RT @trujialora: Cada vez que @anderiza toca el ciclismo lo convierte en oro: Así dejé el ciclismo http://t.co/l4VMdKk
  • Raúl Quinto - RT @trujialora: Cada vez que @anderiza toca el ciclismo lo convierte en oro: Así dejé el ciclismo http://t.co/l4VMdKk
  • soont - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • toni muñoz - “@anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/OkagDs0” @jotagebe leelo!!!
  • Así dejé el ciclismo - [...] Así dejé el ciclismo gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/07/21/asi-deje-el...  por moraitosanlucar hace 2 segundos [...]
  • Peio Olazagirre - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • E. Romero - @raulcacabelos @Gabi_Gabino @manusilva87 http://t.co/kCltaEb lede esto que vos vai gustar
  • Alex - curiosa historia: Así dejé el ciclismo http://t.co/WEGXNyp , vía @danocho
  • Toni J - Cada vez que @anderiza toca el ciclismo lo convierte en oro: Así dejé el ciclismo http://t.co/l4VMdKk
  • Gustavo López - Genial para leer mientras se ve el Tour. Así dejé el ciclismo - http://t.co/Ho0GwkV
  • Izaskun Pérez - Maldito @anderiza! Hace que me guste hasta el ciclismo! Lean "Así dejé el ciclismo" http://t.co/IdvDTOe
  • Tocornal21 - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Unai Astigarraga - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Patxi Biurrun - Extraordinario @anderiza, para variar: "Así dejé el ciclismo" http://is.gd/0RdnhC
  • Así dejé el ciclismo | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]
  • Sema Gutierrez - Así dejé el ciclismo - http://t.co/NEsd52d
  • cscean - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • a hernández - Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • Luis Íñi - Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • My Best Challenge - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Juan José Sáenz - Así dejé el ciclismo: http://bit.ly/ppbvIb cortesía de @anderiza
  • Andrés Rodríguez - Ander Izagirre: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/C6pxZRo #tour #ciclismo
  • Jesus Lafuente - Una joya RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb …
  • Viavox Interactive - Sensacional! RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Antonio Rábago - Sensacional! RT @anderiza: Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • J&B - Así dejé el ciclismo - http://t.co/tyzSJEK
  • Nicolas Torre - Genial - http://t.co/FygHLHW #ciclismo #cycling
  • Nicolas Torre - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Carles Sufuentes - Risas mil RT @aberron Qué grande @anderiza Plas plas plas! Así dejé el ciclismo - http://t.co/zTPqh8C
  • Julen - +1 RT @oaraolaza Pena tourrerako ez zintuztela fitxatu... RT: @anderiza: Así dejé el ciclismo. E http://t.co/I0qH8Y1
  • Luis W. Sevilla - tragedia + tiempo = comedia (Woody Allen). De un comentario de http://t.co/LsboQhV
  • Joan Torres - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/0rCke9x
  • Javier Sanroman - RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Javier Sanroman - RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Javier Sanroman - RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Javier Sanroman - RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Javier Sanroman - RT @furilo: Así dejé el ciclismo http://t.co/RKJ2iXa
  • Pablo Elorduy - Antes del #tour, un post muy majo sobre ciclismo por la base. Así dejé el ciclismo - http://t.co/SqRQyz9
  • Juan Manuel Ruiz - Curioso :D - Así dejé el ciclismo - http://t.co/ptOT5UI
  • Fernando Sañudo - RT @ciegoenparis: Así dejé el ciclismo » Ander Izagirre - http://t.co/2InozTb cc. @picayuco
  • Cardona Soro - Así deje el ciclismo http://t.co/OCM83iz Buena historia de @anderiza
  • Cardona Soro - Así dejé el ciclismo http://t.co/OCM83iz Buena historia de @anderiza
  • IsiDisi - @ElGayoQMasCanta Léete http://t.co/sRdXsWx y http://t.co/xacjQYH, cosillas de ciclismo XD
  • Javier Mena - Así dejé el ciclismo. Las penosas hazañas de mi último año como ciclista http://bit.ly/ppbvIb
  • Luis Miguel Sánchez - Así dejé el ciclismo: http://j.mp/ppbvIb Artículo muy bueno y que hace que entiendas xq el ciclismo es de los deportes …
  • Ángel Riesco Arbesú - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Rubén del Blanco Rey - Hablando de ciclismo ya habeis leido el último post de @anderiza http://bit.ly/ppbvIb ¡genial, qué risa pasé!
  • eulez - Graciosísimo (con perdón) XDDD -> RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/49sYno2
  • Carlos Marañón - Un día perfecto para leer al maestro @anderiza http://t.co/Xc7YxQo
  • Fernando Goñi - Y ahora Voeckler se ha puesto a cantar como @anderiza http://bit.ly/ppbvIb ;-)
  • Fernando Goñi - Y ahora Voeckler se ha puesto a cantar como @anderiza http://bit.ly/ppbvIb ;-)
  • Carlos - "Así dejé el ciclismo » Ander Izagirre · Blog y web personal" ( http://bit.ly/oJT7sh )
  • Ricardo Garcia - Así dejé el ciclismo - http://t.co/SqKJOtX
  • Ricardo Garcia - "Así dejé el ciclismo" - http://t.co/SqKJOtX
  • Alberto CG - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Así dejé el ciclismo | Grace To You - [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Movistar …
  • Luis M. Roman-Mendoz - Una bonita historia de @anderiza que os recomiendo: Así dejé el ciclismo http://t.co/c5sZQQE
  • Juanfran de la Cruz - Una bonita historia de @anderiza que os recomiendo: Así dejé el ciclismo http://t.co/c5sZQQE
  • jmolas - Uno de los mejores posts de la semana. Divertidísimo, fino, exacto... "Así dejé el ciclismo" http://t.co/4sdwqdu sugerencia de @majimeno
  • Así dejé el ciclismo | Desde.CO - [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando. Guarda el enlace permanente. ← …
  • Brais Velo - Buenísima esta entrada de un blog de un ex ciclista. Para partirse el culo (vía comentarios en @ciclismo2005) -> http://bit.ly/ppbvIb
  • Luis Souto Graña - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • Fabrizio Gotelli - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/cYzdyEd
  • David Miranda Falces - Magnifica lectura para esta mañana RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://bit.ly/mODouS
  • Nuri Torrent - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • santi echevarria - Ahora más que nunca... el otro ciclismo: http://t.co/ATns8jQ La última etapa de @anderiza Bidonazos a 50km/h (via @dmfalces )
  • Pablo Villoslada - Que buen post, muy divertido. RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/pQGM1Dn via @manucdl
  • aZubi - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/DQx5q6M
  • Patricia García - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/hqVGYWH
  • Pablo Varas - Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://bit.ly/ppbvIb
  • David Pardo - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/Qaqadj1
  • Así dejé el ciclismo - [...] 1 Así dejé el ciclismo [...]
  • Carmelo_14v - Para los amantes del sofa tour http://t.co/3xud1BN
  • Carlos Sopeña - Así dejó @anderiza el ciclismo :-)) http://t.co/R4V3eBC
  • Jim King - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/0rCke9x
  • A ver qué va a pasar aquí » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] habían retuiteado, feisbucado, comentado y meneado tanto un texto mío hasta que hablé de mis fracasos. Todo un detalle …
  • Vier - Qui tingui ganes de ciclisme hauria de gaudir d'aquesta magnífica peça d'@anderiza, "Así dejé el ciclismo". http://bit.ly/qviMuN
  • Raül - Qui tingui ganes de ciclisme hauria de gaudir d'aquesta magnífica peça d'@anderiza, "Así dejé el ciclismo". http://bit.ly/qviMuN
  • Roger Compte - Qui tingui ganes de ciclisme hauria de gaudir d'aquesta magnífica peça d'@anderiza, "Así dejé el ciclismo". http://bit.ly/qviMuN
  • Joan Camprubí Cirera - Qui tingui ganes de ciclisme hauria de gaudir d'aquesta magnífica peça d'@anderiza, "Así dejé el ciclismo". http://bit.ly/qviMuN
  • Rodriguez Tucho - Muy grande este tío! RT @anderiza Así dejé el ciclismo. El año de los culos lejanos y las derrotas sin …
  • ANTONIO GREGORES - muy bueno... Así dejé el ciclismo - http://t.co/0bZMFcp
  • Henrique Mariño - A @anderiza también le dio por enlazar el ciclismo con Verano Azul http://t.co/KDG8xg4 (gran final, me he reído mucho).
  • Cristina M. - A @anderiza también le dio por enlazar el ciclismo con Verano Azul http://t.co/KDG8xg4 (gran final, me he reído mucho).
  • jesus manuel nuñez - Así dejé el ciclismo http://t.co/rzQstzK @anderiza
  • david etxebarria - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • TodoCiclismoEsp - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • Manuel Valero - @davidetxeberria Buenísimo http://t.co/fIKNU4g
  • Javier Urtiaga - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • Jorge Escoin - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • Adrián González V. - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • Miguel Rodríguez - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • Jaume - Vuelvo a poner este articulo...x k m parece bueno..refleja muy bien a muchos AMATEUR k dejaron la bici..CICLISMO http://t.co/nhx7fNf
  • Carmelo Ruiz - Así dejé el ciclismo; un curioso relato de Ander Izaguirre - http://t.co/G0UfUDR
  • Antonio Ortiz - Así dejé el ciclismo http://t.co/b1rCePqk
  • Javier Álvarez - Así dejé el ciclismo. Por @anderiza http://t.co/XfxuTVNK ENVIDIA, si.
  • Daylos Cabrera - Así dejé el ciclismo http://t.co/b1rCePqk
  • Jot Down Cultural Magazine | Manuel Jabois: Amar el ciclismo - [...] Izagirre, al que sus abuelas aconsejaban antes de la carrera: “Cuando te canses, párate”. El día que se bajó …
  • Julio Albalad - Je. Así dejé el ciclismo - http://t.co/LyH2IMiq vía @manueljabois
  • Nicolás Liria Franch - RT @yiyo9b: Je. Así dejé el ciclismo - http://t.co/QxhOPnnp vía @manueljabois
  • Las tres más leídas del 2011 » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] Así dejé el ciclismo (el año de los culos lejanos y las derrotas sin [...]
  • Ander Izagirre - 'Así dejé el ciclismo'. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine http://t.co/DIrScAi5 #redifusión2011
  • Libros del K.O. - A este pedazo ciclista @anderiza le acabamos de poner el maillot de Libros del K.O. En marzo en sus librerías …
  • Asier Vázquez - A este pedazo ciclista @anderiza le acabamos de poner el maillot de Libros del K.O. En marzo en sus librerías …
  • Asier Vázquez - A @anderiza le acabamos de poner el maillot de @LibrosdelKO En marzo en sus librerías http://t.co/5tKPKQWD >> @imarkinez
  • Gullermo Rivas - A este pedazo ciclista @anderiza le acabamos de poner el maillot de Libros del K.O. En marzo en sus librerías …
  • Ander Izagirre - MRT @librosdelko: A este pedazo ciclista @anderiza le acabamos d poner el maillot d Libros del K.O. Pronto en librerías …
  • Toni J - MRT @librosdelko: A este pedazo ciclista @anderiza le acabamos d poner el maillot d Libros del K.O. Pronto en librerías …
  • Eneko Garate - A este pedazo ciclista @anderiza le acabamos de poner el maillot de Libros del K.O. En marzo en sus librerías …
  • Ander Izagirre - 'Así dejé el ciclismo'. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine. http://t.co/hHby9wRf #redifusión
  • maj - Hubo una época en la que @anderiza veía muchos culos: http://t.co/09mlNxJx. Claro, tuvo que dejarlo.
  • Frogpeacemaker - 'Así dejé el ciclismo'. El año de los culos lejanos y las derrotas sin peine. http://t.co/hHby9wRf #redifusión
  • Sillonbol punto com - Mirad que maravillosa historia de ciclismo http://t.co/iPDi3UE6
  • Ibon irastorza - RT @anderiza: Así dejé el ciclismo http://t.co/gVc9NPgg buenísimo!
  • Confesión » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] yo no tardé 7’27” sino 7’47”. Yo me quedé en ciclista malo. Probé suerte en aficionados, me harté de …
  • Así dejé el ciclismo » Ande... - […]   […]
  • Por qué escribo tanto de penes » Ander Izagirre · Blog y web personal - […] sobre la que más he escrito son los pies. Recuerdo haber escrito sobre una nariz, sobre unos culos y …

Escribir un comentario





Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)