El matiz es tu tarea

El matiz es tu tarea. No eres un empleado del Gobierno. No eres un militante. No eres un creyente.

El profesor Leo Glucksman habla a un adolescente idealista que quiere ser escritor (en la novela Me casé con un comunista, de Philip Roth):

“¿Quieres una causa perdida por la que luchar? Entonces lucha por la palabra. No la palabra ampulosa, no la palabra inspiradora, no la palabra a favor de esto y en contra de aquello, no la palabra que anuncia al público que eres una persona maravillosa, admirable, compasiva, que está al lado de los oprimidos. ¡No, lucha por la palabra que dice que estás al lado del mundo! (…)

¿Por qué escribes estas proclamas? ¿Porque miras a tu alrededor y te escandalizas? ¿Porque miras a tu alrededor y te conmueves? La gente cede con demasiada facilidad y finge sus sentimientos. Quieren tener sentimientos enseguida, y los de escandalizado y conmovido son los más fáciles, así como los más estúpidos. (…)

La política es la gran generalizadora, y la literatura, la gran particularizadora. Y no solo están en relación inversa entre ellas, sino en relación antagónica. (…) ¿Cómo puedes ser un artista y renunciar al matiz? Pero ¿cómo puedes ser un político y permitir el matiz? En tanto que artista, el matiz es tu tarea. Tu tarea no consiste en simplificar. Aun cuando decidieras escribir de la manera más sencilla, a lo Hemingway, la tarea sigue siendo la de aportar el matiz, elucidar la complicación, denotar la contradicción (…). Permitir el caos, dejarlo entrar. Tienes que dejarlo entrar o, de lo contrario, produces propaganda. (…)

Durante los primeros cinco o seis años de la Revolución rusa, los revolucionarios gritaban: ‘¡El amor libre, existirá el amor libre!’. Pero, una vez estuvieron en el poder, no pudieron permitirlo, porque ¿qué es el amor libre? Es caos, y ellos no querían el caos. No es para eso para lo que habían hecho su gloriosa revolución. Querían algo disciplinado, organizado, contenido, científicamente predecible, a ser posible. El amor libre inquieta a la organización. La literatura inquieta a la organización. No porque esté flagrantemente a favor o en contra, o incluso lo esté de una manera sutil. Inquieta a la organización porque no es general. La naturaleza intrínseca de la particularidad estriba en no amoldarse. La generalización del sufrimiento: eso es el comunismo. La particularización del sufrimiento: he aquí la literatura. Uno participa en la batalla al mantener vivo lo particular en un mundo simplificador y generalizador. No tienes necesidad de escribir para legitimar el comunismo o el capitalismo; estás al margen de ambos. Si eres escritor, no te alías con uno ni con otro. Ves diferencias, sí, y, por supuesto, ves que esta mierda es un poco mejor que aquella mierda, o que aquella mierda es mejor que ésta. Tal vez mucho mejor. Pero ves la mierda. No eres un empleado del Gobierno. No eres un militante. No eres un creyente. Eres una persona que se enfrenta de una manera muy diferente al mundo y a lo que sucede en el mundo. El militante presenta la fe, una gran creencia que cambiará el mundo, y el artista presenta un producto que no tiene cabida en ese mundo, que es inútil. El artista, el escritor serio, introduce el mundo algo que ni siquiera estaba ahí al comienzo».

*

Mil gracias al Escéptico Confuso: en vísperas del viaje me regaló la Trilogía Americana de Philip Roth, un kilo y pico de novelas que he cargado de aquí para allá durante mes y medio. Le debo muchas horas de asombro y una luxación en el hombro, hombro.

Etiquetas:

votar

4 Comentarios Dejar comentario

  1. Al final me vas a obligar a leer el libro que te regalé.

    Roth es un cabronazo, te acaba engatusando de tal manera que siempre acabas uno de sus libros pensando como su personaje principal. Y lo mejor de todo es que te crees que siempre has pensado así.
    Yo lo sigo viendo como magia, es capaz de juntar las palabras de una forma tan efectiva que saltan todas las barreras mentales.

    • Ander Izagirre #

      Bueno, quizá lo valioso sea que te ayuda a rescatar los fragmentos de ideas buenas que tenías revueltas y dispersas por los sesos, que te los ordena y te los recompone tan bien, tan deslumbrante, tan convincente, que te quedas ya con la idea, tan bien cristalizada como tú no hubieras sido capaz. Te agradezco muchísimo el regalo.

      • ¿Regalo? No hombre, es un anticipo por todos los años que me vas a tener que aguantar.

  2. Me encanta, te robo la idea para una reflexión de nuestro blog
    http://blog.habitafrica.org/periodismo-y-estereotipos-sobre-africa/

17 Trackbacks

  • Ander Izagirre - "El matiz es tu tarea. No eres un empleado del Gobierno. No eres un militante. No eres un creyente". http://t.co/osVlnX1i
  • Ander Izagirre - El matiz es tu tarea: El matiz es tu tarea. No eres un empleado del Gobierno. No eres un militante.…
  • Luis Faci - "¿Quieres una causa perdida por la que luchar? Entonces lucha por la palabra". Philip Roth. http://t.co/eYjUAuqb De @anderiza
  • Hodei Arrausi - Mantra buenos periodistas de RT @anderiza El matiz es tu tarea: El matiz es tu tarea... http://t.co/5JF5XWxF
  • Miguel Carvajal - "El matiz es tu tarea. No eres un empleado del Gobierno. No eres un militante. No eres un creyente" http://t.co/OUFKJ3K6…
  • Miguel Carvajal - "No tienes necesidad de escribir para legitimar el comunismo o el capitalismo; estás al margen de ambos" http://t.co/OUFKJ3K6
  • Gurutzeikz - Sin matices no somos nada. http://t.co/ckURj2ky
  • Gurutzeikz - Sin matices no somos nada. http://t.co/ckURj2ky
  • Gurutzeikz - Sin matices no somos nada. http://t.co/ckURj2ky
  • Gurutzeikz - Sin matices no somos nada. http://t.co/ckURj2ky
  • Gurutzeikz - Sin matices no somos nada. http://t.co/ckURj2ky
  • Gurutzeikz - Sin matices no somos nada. http://t.co/ckURj2ky
  • gentedigital - El matiz es tu tarea, con @anderiza http://t.co/JhqwoRXT
  • Álvar Carretero - Brillante Roth, como siempre http://t.co/cXANN6Qf
  • María S. Zubizarreta - Ander Izagirre promoviendo el disfrute con un pasaje Philip Roth. Gracias. @anderiza: El matiz es tu tarea http://t.co/ghfrsADZ
  • Periodismo y estereotipos sobre África | blog Habitáfrica - [...] Hace unos días leía en el sugerente blog Periodismo con Botas, de Ander Izaguirre, una entrada sobre la importancia de…
  • Un programa al que atenerse » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] Bonus track: "El matiz es tu tarea", también de Roth] ¿Quieres [...]

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)