Un programa al que atenerse

1. John Steinbeck, Al este del Edén, 1952:

«En una época como esta, me parece bueno y natural hacerme las siguientes preguntas: ¿en qué creo?, ¿por qué debo luchar y contra qué debo luchar?

Nuestra especie es la única capaz de crear, y posee solamente un instrumento de creación: la mente individual de cada persona. Nunca dos personas crearon algo. No existen buenas colaboraciones cuando se trata de música, arte, poesía, matemáticas o filosofía. Después de que ha tenido lugar el milagro de la creación, el grupo puede adaptarlo y entenderlo, pero nunca inventarlo. Lo valioso siempre está oculto en la mente solitaria de una persona.

Y ahora, las fuerzas reunidas en torno al concepto de grupo han declarado una guerra exterminadora a esa entidad rara y preciosa, es decir, a la inteligencia humana. Por el menosprecio, por el hambre, por las represiones, por las imposiciones y los martillazos del acondicionamiento, el espíritu libre y andariego se encuentra perseguido, aherrojado, embotado y emponzoñado.

Pero yo creo que la mente libre e investigadora del individuo es la cosa más valiosa del mundo. Y por eso lucharé a favor de la libertad de pensamiento, para que pueda seguir la dirección que desee, sin imposiciones ni ataduras. Y lucharé contra cualquier idea, religión o gobierno que limite o destruya al individuo. Así soy y así seré. Comprendo que un sistema construido sobre un molde determinado trate de destruir el espíritu libre, porque este representa una amenaza para su supervivencia. Por supuesto que lo comprendo, pero lo detesto, y lucharé contra ello para preservar lo único que nos diferencia de las bestias incapaces de crear. Si la gloria puede ser aniquilada, estamos perdidos».

2. Antón Chéjov, en una carta a Alekséi Pleschéiev, 1888:

«No soy un liberal, no soy un conservador, no soy un progresista, no soy un monje, no soy un indiferente. Me gustaría ser un artista libre, nada más (…). Odio la mentira y la violencia en todas sus formas (…). Considero un prejuicio las insignias y las etiquetas. Mi sancta sanctorum es el cuerpo humano, la salud, el intelecto, el genio, la inspiración, el amor y la libertad absoluta; liberarme de la violencia y de la mentira bajo cualquier forma: ese es el programa al que me atendría si fuese un gran artista».

3. Philip Roth, Pastoral americana, 1997:

«El cántico monótono de los adoctrinados, armados ideológicamente de la cabeza a los pies, el canto monótono, hechizado de aquellos cuya turbulencia solo se puede enjaular dentro de la sofocante camisa de fuerza del más supercoherente de los sueños. Lo que faltaba en aquellas palabras que su hija había pronunciado sin tartamudear no era la santidad de la vida…, lo que faltaba era el sonido de la vida».

[Actualización. Bola extra: «El matiz es tu tarea», también de Roth]

Etiquetas: , ,

votar

9 Comentarios Dejar comentario

  1. julen #

    aupa!animo!!!gustoko dut zuk hemandako informazioa…segi horrela!!!

  2. Ysa #

    ~Sin Previo Aviso~

    El murmullo
    se va arriconando
    en el lugar de siempre
    y con un «mazo
    resuenan los «yugos
    de la costa esmeralda…

    Parece que alguien popular
    de la zona va a casarse
    y no es El a quien yo querria
    como esposo para «Ella
    ya que ama a otro
    que sus padres recelan
    de «sus abismos
    y perjuicios…

    El persuadirla
    es un desastre
    en destierro de lagrimas
    que hacen «inolvidables
    y a flor de terciopelo
    en su cabello salvaje
    y recien permanecen
    las «dudas en este contrato
    del cual deberia ser
    «justo y honesto….

    Las horas
    se van alumbrando
    al alzar la vista
    en seducido traje de boda
    que arrima a presumir
    presurosa la novia
    con «pavor y primor…

    Ella desfallece al pensar
    en el hombre que se entrega
    mientras con manos de niña,
    un circulo dorado
    se incrustara en su «anular dedo
    para toda la vida,
    por lo menos en el pequeño puerto
    ya que lamentos
    en las grandes ciudades
    son expuestos a «confabulaciones
    y por supuesto todo puede ser
    «indebido y como no,
    sin permiso…

    ~Murdouch and Marda~

    Tachan, tachan!!

    Ysa,

    Feliz Primavera!!

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Ysa, igualmente. Y gracias por venir con un poema.

  3. ¿Por qué no sigues hasta hacer los 10 mandamientos para almas libres, más conocidos como raros? Ah no, que no podemos tener eso, llámalo decálogo, que suena mejor. Venga, que me lo enmarco.

  4. y yo siempre con el complejo de ser «ambigua» por no querer definirme ni entrar en ninguna ideología. cogiendo lo bueno de aquí, lo de allá. intentado hacer incompatibles conceptos tradicionalmente opuestos como ciencia y espíritu. me enseñaron que eso era un defecto, que era no tener las ideas claras, ser inseguro. con la madurez me he dado cuenta de que es un valor.

  5. Nacho #

    De todas las citas, la que más me irrita es la de Steinbeck. Decir que nunca dos mentes han creado nada es una falacia como un templo. Se me ocurre que el «marxismo» es un mal término para una obra hecha por dos hombres. Que el matrimonio Curie hizo grandes cosas. O que Darwin llegó a conclusiones parecidas a las de Wallace. Que ha habido algún Nobel compartido por descubrir las mismas cosas al mismo tiempo. De hecho, nunca una sola mente ha hecho nada. Ni dos, ni tres, trabajando juntas, sino muchas más. Históricamente el «autor» es un personaje reciente (copio a Foucault, quien copiaba a Nietzsche). Tiene mucho que ver con el liberalismo político y el desarrollo del capitalismo en lo económico (copio a los pensadores radicales). Conviene ensalzar al hombre «libre». Como si fuera posible definir la libertad en abstracto sin depender de las relaciones sociales. Es una gran falacia que busca la legitimidad del nuevo sistema de relaciones productivas: somos libres, para cobrar 400 euros. «Si eres pobre, haztelo mirar, porque es tu culpa» (reinvento los mensajes del capitalismo americano, que a su vez viene del calvinismo, copio a Weber). Considero imposible realizar una ecuación por la cual veamos qué hay de individuo y que hay de contexto social, pero lo que tengo claro es que la «mente libre» no existe, hay algo así como una interpretación individual del conocimiento transmitido del grupo. Hay un vídeo muy interesante en youtube llamado «Todo es un remix» sobre el tema. Recomiendo el video número 3. Personalmente sé de dónde vengo, y quién tiene intereses contrapuestos a los míos, de modo que me acerco a los que piensan más o menos como yo (nunca exactamente igual, claro). Y cuando se lee a Gramsci se ve cómo hay algo llamado hegemonía, la arena en la que luchan colectivos distintos con intereses distintos, contrapuestos. Los que mueven la historia siempre han sido fuerzas individuales organizadas en colectivos, nunca los individuos. Claro que es mucho más atractivo colocarse por encima de tu tiempo y tratar al resto de mortales como seres incapaces, y que entonces las generaciones futuras te vean como un iluminado que comprendió los errores que iban a ocurrir a continuación. No creo que todo sea justificable por una causa, eso nunca. Pero estudiando algunos casos, lo que suele haber es una mezcla de desconocimiento, prejuicios e irresponsabilidad. Pienso en gente como Besteiro en la Guerra Civil española. Saludos

    • zigor #

      Amén.

9 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Un programa al q atenerse: espíritus libres y andariegos; liberarse d mentira y violencia; atender al sonido d la vida.…
  • Yulian Ros - Un programa al q atenerse: espíritus libres y andariegos; liberarse d mentira y violencia; atender al sonido d la vida.…
  • Pilar Rubio Remiro - "@anderiza: Un programa al q atenerse: espíritus libres ... http://t.co/JudQPAGj". Me apunto:-):-)
  • Ander Izagirre - Un programa al q atenerse: espíritus libres y andariegos; liberarse d mentira y violencia; atender al sonido d la vida.…
  • Alberto Moyano - Un programa al q atenerse: espíritus libres y andariegos; liberarse d mentira y violencia; atender al sonido d la vida.…
  • Lorena Franco Bouza - Un programa al que atenerse - http://t.co/XVUUYulG
  • gentedigital - Un programa al que atenerse, entrada de @anderiza http://t.co/nRSckixs
  • Jose Ramon Sevilla - Buenos días.Para empezar bien el día: atender al sonido d la vida. http://t.co/4FAwtsc8”
  • Enrique Gavilán - John Steinbeck, Al este del Edén, 1952. http://t.co/l7lpOc3N

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)