Donostia a pie

Azala-DONOSTIA-4.inddAcabo de publicar la guía Donostia-San Sebastián, una guía para conocer la ciudad caminando, una guía para propios y marcianos. Ya está en las librerías y en la web. Es de la editorial Sua, con textos míos y fotos de Alberto Muro.

Los recorridos de la guía pretenden dos cosas. Al caminar por los paisajes y escenarios más clásicos, pretenden ir más allá de la mera contemplación, pretenden explicar cuál es su historia, cuáles fueron las apuestas de la ciudad y por qué son así esos paisajes de postal (no: el paseo de La Concha no ha existido siempre, en su lugar estuvieron a punto de convertir el perímetro de la bahía en un gran puerto mercante con muelles, almacenes y vías de tren). Y al recorrer los barrios, los parques, los montes y las riberas, también pretenden descubrir algunas pequeñas sorpresas, como el último reducto de bosque autóctono dentro de la misma ciudad, algunas atalayas balleneras o restos de fuertes y batallas carlistas.

La guía incluye diez recorridos a pie y una vuelta en bici, caminatas por los montes y las costas, varias excursiones en coche por los alrededores, una historia de la ciudad, diez hayques, rutas de pintxos, fiestas, eventos culturales, planes deportivos  y una extensa guía de alojamientos, bares, restaurantes, tiendas y servicios turísticos.

Copio el final de la introducción: “De los diez recorridos a pie que propone esta guía, el más interesante será quizá un undécimo: un vagabundeo sin rumbo, guiado por la intuición y abierto al asombro. Caminar por la ciudad como por un bosque. Pero perderse en la ciudad es una destreza que requiere mucho aprendizaje. Empezamos: adelantamos un pie, luego el otro y paseamos por paisajes de postal, rincones con miga y relatos con sorpresa”.

Etiquetas: ,

votar

15 Comentarios Dejar comentario

  1. El otro día, cuando nos cruzamos, pensé que ibas a comprar pan y mira por dónde ibas a escribir un libro. Qué cosas.

    • Ander Izagirre #

      Es que me dan derrepentes.

  2. Fernando #

    Seguiremos adelantando un pie, luego el otro pero esta vez con la compañía escrita de un gran cicerone.

    Tengo verdadera curiosidad porque estoy completamente seguro de que en ese libro aparecerán cosas originales y desconocidas, al menos para mi.

    Mucha suerte, Ander.

    • Ander Izagirre #

      Me cuesta creer que haya algo en la ciudad que tú no conozcas, Fernando. Seguro que vas viendo cosas para corregir o mejorar… Gracias y un abrazo.

  3. Ahora, por fin, espero que esa ciudad «maravillosa» me termine de atrapar porque he liberado mi alma de bilbaino repetidas veces para fotografiarla desde lo más íntimo y poco más he encontrado que la postal. Seguro que tu caminar me lleva por la buena senda. A ver, a ver…

    • Ander Izagirre #

      Los paseos nocturnos por viejos almacenes medio derruidos a la orilla de arroyos desconocidos los guardo para darlos contigo, Santi 🙂

  4. esnabide #

    ¡¡¡¡Hum…´qué ganas de perderme o quizás de «encontrarme» !!!!

  5. Iepa Ander,
    Non aurki daiteke gida hau? Oraintxe joan zait frantses eta poloniar espedizio bat, baina datorrenerako erabilgarria izango dela uste dut! 🙂
    Groseko liburudenda batean egongo al da?

    Gero arte!

    • Ander Izagirre #

      Aupa, Izaro! Liburu dendetara duela egun gutxi iritsi zen, erraza izango da aurkitzea. Groseko liburu eta egunkari denda txikietan ez dakit egongo den, igual batzuetan bai. Baina hiriko liburu dendetan erraz aurkituko duzula esango nuke. Eskerrik asko, cicerone!

      • Iepa Ander!!
        Aritzen (Grosen) topatu dut dagoeneko!
        Lan bikaina! 😉

        • Ander Izagirre #

          Pozten naiz, Izaro. Zein da Aritz? Ea probetxua ateratzen diozun gidari. Besarkada!

  6. Hetmeif #

    Sobre el conocimiento a fondo-fonde de Donostia-S. S. …:
    Me pregunto quién será la persona que en más viviendas donostiarras haya estado. Posiblemente sea algún trabajador que controle contadores de agua. ¿Y excluyendo visitas laborales? Dudo que el record pase del 0,1% (¿en el caso de visitas profesionales tal vez alguien llegara al 10%?). Si ya tenemos en cuenta sólo los portales, ¿tal vez algún cartero o repartidor de propaganda haya llegado al 30%?
    Por cierto, ¿cuántos portales y cuántas viviendas habrá dentro del término municipal?

    • Ander Izagirre #

      Pensaba que yo era el único que fantaseaba con estadísticas imposibles. Me consuela leerte. Suelo preguntarme: ¿quién será el primer espectador que entra al estadio de Anoeta? ¿Quién fue el último que salió del estadio de San Mamés? ¿Cuántas calles donostiarras habré pisado y cuántas no? Y así todo el rato.

  7. Lauburuparvi #

    Gracias. Acá va un detalle de la Parte Vieja donostiarra que se ve si uno va a pie con calma y se fija y que enlaza con la historia y nuestros ancestros …

    ///////// Lauburu en barandilla de balcón de Donostia (calle 31 de Agosto) /////////

    En la Enciclopedia Auñamendi se comenta que había dos lauburus en la calle 31 de Agosto de Donostia:

    http://euskomedia.org/PDFAnlt/folkl/014131155.pdf

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/87432/137386

    Parece que el del balcón del portal número 12 desapareció al cambiarse la barandilla del balcón hacia los años 1980. Pero el lauburu del antepecho del balcón del primer piso del portal número 18 ahí sigue:

    http://i.imgur.com/W1WDNpS.jpg

    Hay una errata en el PDF enlazado. En “El que representa la figura 17,se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV” en vez de 12 debería decir 18. También en la página del siguiente enlace en “Una se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV”.

    ———————

    No parece haber ningún lauburu en ninguna de las estelas del museo San Telmo, que está al lado. Se pueden ver sus fotos en http://www.donostia.org/descargas/0066BB3A2FBD1/STM_hilarriak.pdf

    Para más información:
    http://www.santelmomuseoa.com/uploads/Actividades/Infantil/XoxoBeltza_Cast_Prof.pdf
    http://www.santelmomuseoa.com/uploads/Actividades/Maletas/Estelas-Guia-profesor.pdf

    ********************
    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-auburu_en_barandilla_de_balc%C3%B3n_de_donostia_calle_31_de_agosto-3512-3368743.htm

    Relacionado: http://donostia2013.wordpress.com/2013/04/04/lauburua-abuztuaren-31-kalean/

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)