Noche pécora

El viaje routier permite un ejercicio fascinante: según avanzas, vas convirtiendo el mapa en mundo. A veces es importante que esa transformación responda a tus expectativas. Por ejemplo, cuando buscas un buen sitio para acampar por libre.

Primero miro el mapa, localizo los puntos que parecen prometedores, apartados, silenciosos, sugerentes –siempre hay una ermita en las afueras de un pueblo, un faro al final de una carretera solitaria, un camino comarcal que se separa de la autovía y culebrea por zonas de cultivos-, luego arranco la moto, avanzo por la ruta y delante de mí empieza a desplegarse en tres dimensiones el paisaje prometido por el mapa; por ejemplo un cabo con sus relieves, sus acantilados, sus playas, sus rugidos del oleaje, sus gaviotas, sus aromas de pino marítimo. Las ruedas de la vespa corren y, al pisar cada centímetro de mapa, veo cómo se despliega otro kilómetro de mundo ante mí. Me sigue sorprendiendo que el mundo esté justo donde dice el mapa. Es que a esas horas, cuando busco sitio para acampar, suelo tener la glucosa un poco baja. Y la hipoglucemia leve y la literatura son valiosas para saborear mejor el mundo: «Moverse es lindar con el mundo. Si uno se queda quieto, el mundo se esfuma», escribe Cormac McCarthy en En la frontera.

Crucé Acquaresi, Buggerru y Portixeddu -gloriosa toponimia sarda- y llegué al modesto final del mundo que me prometía el mapa: el cabo Pécora.

Después de una tarde de ventoleras y chaparrones intermitentes, por si acaso busqué algún sitio donde cobijarme con mi tiendecica de una sola capa, tan permeable.

Y antes de prepararme una ensalada para cenar -con mucho pan y mucho atún-, salí de paseo a ver si ponían algo interesante.

Después de cenar, me metí en la tienda y me dormí al instante. A las 3:46 me despertó un trueno. Un vendaval zarandeó la tienda, una lluvia violenta la empapó hasta mojarme el saco y empezaron a caer unos rayos cada vez más terribles, frecuentes y cercanos. Conté los segundos entre trueno y trueno, para saber si la tormenta se alejaba, pero qué va. De pronto me vi en aquel descampado costero, debajo del árbol y al lado de la vespa, convertido en un perfecto pararrayos. Me acordé de Homer Simpson («cuando empezó la tormenta, me tapé con una chapa y corrí debajo de un árbol»). Tuve dudas: ¿salgo de la tienda y me voy corriendo, bajo el aguacero, a cualquier otro sitio al descubierto, aunque me empape y me congele? Luego me acordé del reportaje que escribió el gran Javier Marrodán sobre personas que habían tenido supervivencias milagrosas: uno de ellos era un navarro al que alcanzó un rayo. Al preguntarle cómo era eso de que te diera un rayo, el hombre dijo que había sentido «como una desgana». Así que pensé que, si me daba, no sería para tanto. Me imaginé levemente carbonizado, como en los tebeos, y con tupé, y me reí un poco.

La última vez que miré el reloj eran las 4:39. Al poco debió de acabar la tormenta, porque me quedé frito (metáfora). Me desperté a las ocho, un poco mojado pero descansadísimo, y arranqué la moto para volver al mundo.

Etiquetas: , , ,

votar

23 Comentarios Dejar comentario

  1. mendi #

    Oh, oh, ohhhhh. ¡Tal que parece que has aprendido a sacar fotos y todo! jiaujiaujiau

    • Ander Izagirre #

      En ese cabo al atardecer saca fotos bonitas hasta un mandril hipoglucémico como yo. #horihalada.

  2. Ayer mismo miré la palabra pécora en el diccionario. Me ha divertido mucho la historia… Porque sabía que acababa bien.

    • Ander Izagirre #

      En italiano significa lo mismo que en español. La historia acaba bien, sí (bien mojada).

  3. cuánta paz se desprende a pesar del tiempo…

  4. Perretxiko #

    Pero ¡si te has quedado dormido en lo más interesante!

    • Ander Izagirre #

      Me suele pasar, sí.

  5. ¿Una bolsa del Super Amara en la primera foto? Vas de viajero alternativo pero cuelas los patrocinios en cuanto puedes.

    • Ander Izagirre #

      No, es una bolsa de un supermercado italiano. Pero es cierto que con ellos por fin conseguí un patrocinio: a cambio de hacer la compra en su supermercado, me regalaron dos bolsas de plástico. Aprovecho para recomendaros los increíbles precios de Supermercati Mangiatutti.

      • ¿Supermercados Manga tutti? ¿Tienes cajeras? ¿Para qué?

        • Era ¿Tienen cajeras?

          • Ander Izagirre #

            Cajeras automáticas, sí.

  6. Julen #

    Ederra, Ander.
    Javier Marrodánen erreportaje hori sarean aurkitzerik badago?
    Zanks!

    • Ander Izagirre #

      Oraintxe galdetu diot, Julen. Zanks zuri!

  7. «Como una desgana», eso fue lo que dijo cuando aún seguía ingresado en el Hospital de Navarra. También precisó que, a consecuencia de la descarga, salieron disparadas las alpargatas y la boina.

    • Ander Izagirre #

      Carcajada, Javier.

  8. ¡Ay!. Rayos, truenos y relámpagos. Una tienda de campaña es una «campana de faraday» y ahí los rayos no entran, sólo resbalan sin tocarte. Pero lo que no tienes garantizada es la limpieza del lugar después de no haber logrado contener tus esfínteres por el efecto. Si consigues aguantarte sin huir la experiencia engancha. ¡A que sí!

    • Ander Izagirre #

      ¡Qué alivio, Santi! O sea que si hubiera caído el rayo sobre la vespa, me hubiera salvado por la campana (de Faraday). Un día me lo explicas. Abrazo.

  9. Josema #

    ¡Cuánto habrán ayudado tu afición al ciclismo y a los viajes (de pies negros) para que hayas logrado esa pedazo de capacidad para interpretar los mapas a la hora de buscar un lugar en el que aparcar vespa y tienda de campaña! En las Guías Repsol o Lonely Planet deberían incluir un listado de este tipo de lugares en cada zona… Bueno, aunque perdería el encanto de buscarlos, encontrarlos y la satisfacción que da si se ha pasado una buena noche. ¡Que sigas pasando «noches pécora» con ese ánimo!

    • Ander Izagirre #

      Josema, esa habilidad de interpretar mapas para buscar lugares donde acampar empecé a desarrollarla hace casi veinte años, con cierta persona -ejem- que me enseñó a dormir tirao en cualquier sitio. Al principio a mí me inquietaba un poco, pero esa cierta persona estaba tan tranquila y feliz que a mí me daba toda la confianza necesaria. Algo le debo a esa cierta persona -ejem-.

      • esnabide #

        ¡vaya dos!!

  10. Donostiatik #

    Hola.

    Si es posible y te parece bien, sería útil si pudieras publicar algo sobre lo siguiente. Puedes copiar y pegar o redactarlo a tu gusto. La cosa es que se consiga algo.

    Observo desde hace tiempo una gran polarización en lo que a la limpieza/suciedad de Donostia se refiere: mientras en algunos lugares, desde hace unos pocos años, las barredoras mecánicas pasan a diario en otros lugares parece que ningún operario ni máquina del servicio de limpieza pasa jamás.

    Hace años no había máquinas barredoras. Poco a poco se empezaron a ver. Al principio en cada calle sólo pasaban de vez en cuando. Pero desde hace unos pocos años pasan a diario, incluso varias veces por día, sin perdonar ni sábados, ni domingos ni festivos. Yo creo que esto es totalmente desaconsejable pues no hace falta que estas máquinas pasen a diario: no hay tanta suciedad. Además, aunque parezca una paradoja o contradicción, estas máquinas ensucian: llenan el aire de gran ruido y de humo.

    Si nos alejamos del casco urbano (a veces basta con caminar un minuto o poco más) aparecen innumerables rincones con basura, algunos saturados como si fuerean pequeños vertederos, suponiendo una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Ahí parece que nadie pasa en meses, años, …

    La solución es fácil. Estamos en tiempos donde hay que aprovechar los recursos económicos, etc. por lo que no se plantea nada que vaya a suponer un sobrecoste. Basta con que se reparta la limpieza por la ciudad: que se limpie cada vía del casco urbano p.e. 1, 2 o 3 veces por semana (en lugar de 7 días como ahora) y el resto de días los operarios vayan a los lugares olvidados por la limpieza hasta ahora: todo lo que queda fuera del casco urbano.

    Además, de este modo, la ciudad podrá quedar realmente limpia para el 2016, sin «barrer la suciedad debajo de la alfombra» o a las zonas que no se ven desde los teatros, cines, auditorios, museos, …. Porque, ¿de qué valen las exposiciones y conciertos si la ciudad cada vez tiene más rincones llenos de basura? Creo que la limpieza es primero. Después ya vendrán las actividades de ocio, sobre entornos limpios, claro, para disfrutarlas más …

    Por cierto, las máquinas barredoras deberían dejar de operar los sábados, domingos y festivos. Bastante ruido y ajetreo hay ya entre semana. Los fines de semana viene bien que haya menos ruido y más tranquilidad.

    Gracias

  11. Nuyesk #

    Gracias. Hablando de (Super) Amara …

    Hace 3 años el Amara Berri Kirol Elkartea cumplió un cuarto de siglo. Para celebrarlo crearon 2 vídeos entrañables sobre el donostiarra Club Deportivo de fútbol. Están en la página del blog del club http://www.amaraberrike.com/p/25-aniversario_18.html. También se pueden descargar desde http://www.sendspace.com/file/4jo45e

    Un saludo

26 Trackbacks

  • Ander Izagirre - 'Noche pécora'. El viaje routier permite un ejercicio fascinante: según avanzas, vas convirtiendo el mapa en mundo. http://t.co/oz4p7VJ2
  • Miguel Bandera - 'Noche pécora'. El viaje routier permite un ejercicio fascinante: según avanzas, vas convirtiendo el mapa en mundo. http://t.co/oz4p7VJ2
  • MoM Gimenez - 'Noche pécora'. El viaje routier permite un ejercicio fascinante: según avanzas, vas convirtiendo el mapa en mundo. http://t.co/oz4p7VJ2
  • virgen y furioso - Yo lo que quiero es irme por ahí con una vespa, como @anderiza http://t.co/vCNvddTY
  • Ander Izagirre - Pasé Acquaresi, Buggerru y Portixeddu -gloriosa toponimia sarda- y llegué al modesto final del mundo q prometía el mapa http://t.co/oz4p7VJ2
  • Alfonso Armada - Pasé Acquaresi, Buggerru y Portixeddu -gloriosa toponimia sarda- y llegué al modesto final del mundo q prometía el mapa http://t.co/oz4p7VJ2
  • gentedigital - Noche pécora, entrada de @anderiza http://t.co/cn1EnfKS
  • Patxo Landa - 'Noche pécora'. El viaje routier permite un ejercicio fascinante: según avanzas, vas convirtiendo el mapa en mundo. http://t.co/oz4p7VJ2
  • Javier Marrodán - "Y antes de prepararme una ensalada para cenar, salí de paseo a ver si ponían algo interesante": http://t.co/yANgSV4g
  • Jose Luis Orihuela - Mi consejo a @Vespa_Official: patrocinen a este chico @anderiza http://t.co/NChOUkzF
  • Jaime Santirso - Mi consejo a @Vespa_Official: patrocinen a este chico @anderiza http://t.co/NChOUkzF
  • Ander Izagirre - ¡Ahí, ahí! =>RT @jlori: Mi consejo a @Vespa_Official: patrocinen a este chico @anderiza http://t.co/oz4p7VJ2
  • Juan Manuel Gari - ¡Ahí, ahí! =>RT @jlori: Mi consejo a @Vespa_Official: patrocinen a este chico @anderiza http://t.co/oz4p7VJ2
  • David Gracia Josa - ¡Ahí, ahí! =>RT @jlori: Mi consejo a @Vespa_Official: patrocinen a este chico @anderiza http://t.co/oz4p7VJ2
  • Mercedes Llamas - RT @anderiza: Noche pécora http://t.co/eJABzZYX
  • ecuaderno - ¡Ahí, ahí! =>RT @jlori: Mi consejo a @Vespa_Official: patrocinen a este chico @anderiza http://t.co/oz4p7VJ2
  • Ander Izagirre - Me sigue sorprendiendo que el mundo esté justo donde dice el mapa. http://t.co/oz4p7VJ2
  • Ane Aranburu - Me sigue sorprendiendo que el mundo esté justo donde dice el mapa. http://t.co/oz4p7VJ2
  • Marta Latasa - Me sigue sorprendiendo que el mundo esté justo donde dice el mapa. http://t.co/oz4p7VJ2
  • Beronikes - Me sigue sorprendiendo que el mundo esté justo donde dice el mapa. http://t.co/oz4p7VJ2
  • melodicamente - Me sigue sorprendiendo que el mundo esté justo donde dice el mapa. http://t.co/oz4p7VJ2
  • Ander Izagirre - ¡Carajo, qué cerca ha caído! Han temblado las ventanas. Hoy no, pero hace poco pensé que podía palmarla por un…
  • Saenz de Burundanga - ¡Carajo, qué cerca ha caído! Han temblado las ventanas. Hoy no, pero hace poco pensé que podía palmarla por un…
  • Mery Noticias - ¡Carajo, qué cerca ha caído! Han temblado las ventanas. Hoy no, pero hace poco pensé que podía palmarla por un…
  • Rubén - ¡Carajo, qué cerca ha caído! Han temblado las ventanas. Hoy no, pero hace poco pensé que podía palmarla por un…
  • Luis E. - ¡Carajo, qué cerca ha caído! Han temblado las ventanas. Hoy no, pero hace poco pensé que podía palmarla por un…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)