Josetxo de plata

Acabo de felicitar por teléfono a Josetxo Mayor: el 17 de septiembre de 1986, hace exactamente 25 años, empezó a limpiar los caminos del monte Ulía. Y desde entonces no ha parado. El hombre tiene 78 años, sigue en plena forma y con un humor estupendo. Me ha citado para un día de estos, entre las 8 y las 10 de la mañana, en el tramo de Bustintxo, donde ahora mismo anda cortando y recogiendo los arbustos que en verano amenazan con tapar el sendero.

(Foto: Josetxo, hace cuatro años, limpiando la bajada desde la zona de los cañones hacia la punta ballenera de Animeta)

Hace ya un par de años que no veo a Josetxo pero percibo su rastro muy a menudo: salgo a caminar por Ulía y veo unas zarzas cortadas y apiladas, que al día siguiente ya están recogidas, o un tramo de sendero recién alisado… Así, siempre sé en qué tramo del monte anda trabajando Josetxo, el hombre que sube todos los días del año a limpiar y cuidar los caminos por propia voluntad -salvo el primero de cada mes, porque ese día hace cola para cobrar la pensión-.

Una o dos veces por semana paso junto a la curva del castaño: mi rincón favorito, porque revela lo mejor de Josetxo. Ya os lo sabréis de memoria: en esa curva, los paseantes se agarraban a la rama más baja del castaño y la iban estropeando, de manera que Josetxo abrió con la azada un tramo nuevo, un poco más alejado del árbol, acarreó un montón de losas una a una y pavimentó con ellas la nueva curva. Así desvió a los caminantes y salvó la rama, de la que ahora mismo cuelgan unos hermosos erizos de castañas. La semana pasada me traje unas pocas -dejé las que corresponden a las ardillas-, para pasarlas por la sartén vieja y comerlas de postre a la salud de Josetxo.

Unos metros después del castaño, el camino pasa por una ladera con otro detalle que me gusta mucho: en las épocas lluviosas, se oye el chorro potente de un manantial pero no se ve, porque cae por un terraplén de areniscas, cubierto por zarzas. En mi mapa mental, es el tramo de la fuente cantarina invisible. Hace unos días me llevé una sorpresa: alguien había despejado las zarzas, había abierto una pequeña trocha ladera abajo y había colocado un tubo por el que brotaba el agua. Bajé y le pegué un trago con la emoción de quien mete los morros en las fuentes del Nilo.

Hoy he preguntado a Josetxo si era cosa suya.

-¡No, no! Me dicen que lo ha hecho un pescador, de los que bajan a pescar a las rocas, uno que anda mucho por allí. Yo no quería arreglar esa fuente, porque sabes lo que pasa, que los manantiales no se respetan. Mira la Kutralla, la gente hasta meaba y cagaba y todo allí. Por eso no quería limpiar ese manantial, para que no empezara a ir gente a estropearlo, pero la verdad es que está muy bien. Has visto el laurel, qué laurel tan majo. Allí íbamos mucho de jóvenes. Comprábamos botellas de sidra en el caserío Arbola y nos íbamos a la fuente, a pasar la tarde, y de paso te morreabas con la chavala.

También le he preguntado si iba a celebrar de alguna manera sus bodas de plata como cuidador de Ulía.

-Hombre, iba a pedirle a Odón el reloj de oro ese que regalan en el Ayuntamiento por los 25 años de trabajo, pero ahora como está otro de alcalde…

*

Josetxo Mayor es el protagonista de ‘Los caminos de Josetxo’, uno de los capítulos del libro Cuidadores de mundos.

Etiquetas:

votar

9 Comentarios Dejar comentario

  1. ¡Qué gran tipo es Josetxo! Que siga asó durante mucho tiempo. Y un día de estos tendré que ir a conocer, personalmente, el trabajo que ha hecho en Ulía.

    Felicidades por este post, es muy bueno.

    Un saludo.

    • Ander Izagirre #

      Bori, conozco pocos itinerarios tan sencillos y espectaculares como el que va desde Donosti hasta Pasaia por los acantilados de Ulía. Incluso con paseos más breves puedes conocer rincones maravillosos, no te los pierdas. Si te animas algún día, te daré unas pistas. Y si encima conoces la historia de Josetxo y vas descubriendo sus trabajos por el camino…

      Gracias y un saludo, majo.

  2. Ander Izagirre #

    Y a ver si conseguimos que el alcalde se estire un poco y el Ayuntamiento tenga un detallito con Josetxo, ¿no? Para relojes de oro no estamos, pero algo…

  3. Ander, cuando he acabado el texto me ha venido una imagen a la cabeza. Mientras tú bebías agua un poco más arriba había un tío cagando y meando.

    • Ander Izagirre #

      Mi vida es un continuo deporte de riesgo, Escéptico, una mezcla entre Sebastián Álvaro y Chiquito de la Calzada: “Al fistro de lo imposible”.

  4. Tarratian #

    Con todos los respetos, me parece lamentable lo que ha hecho. Va directamente en contra de la conservación del mknte y ha conllevado una invasión de visitantes a zonas mu sensibles del monte, como lascolonias de aves marinas y los cortados donde anidan diferentes especies de rapaces. Alguien tenía que haber puesto fin a este disparate hace muchos años.

    • Ander Izagirre #

      Tarratian, seguro que sabes del asunto más que yo, pero los senderos que por lo que yo sé ha limpiado y cuidado Josetxo no son más que los caminos que estaban abiertos desde antaño a media ladera, no en los acantilados. Hay algún tramo nuevo que sí que abrió él, pero en las zonas más altas. Por ahí abajo, por los cortados, va otro senderito que muy poca gente recorre.

  5. Me encanta lo que cuentas.

    • Ander Izagirre #

      Y alguna cosita más que pronto contaremos…

10 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Hoy hace 25 años, Josetxo empezó a limpiar los caminos de Ulía. Desde entonces no ha parado.Con 78 años,sigue en…
  • ElBandidoSonriente - Hoy hace 25 años, Josetxo empezó a limpiar los caminos de Ulía. Desde entonces no ha parado.Con 78 años,sigue en…
  • Sara Baztán - Hoy hace 25 años, Josetxo empezó a limpiar los caminos de Ulía. Desde entonces no ha parado.Con 78 años,sigue en…
  • Ander Izagirre - Josetxo de plata: Acabo de felicitar por teléfono a Josetxo Mayor: el 17 de septiembre de 1986, hace exactamente... http://t.co/IApz6BKI
  • Laura Alzola - Hoy hace 25 años, Josetxo empezó a limpiar los caminos de Ulía. Desde entonces no ha parado.Con 78 años,sigue en…
  • eQuo Gipuzkoa - Hoy hace 25 años, Josetxo empezó a limpiar los caminos de Ulía. Desde entonces no ha parado.Con 78 años,sigue en…
  • Mikel Iturria - Josetxo Mayor: Gaur 25 urte hasi zen Ulia garbitzen. Donostiak zor handia du berarekin. http://t.co/Sb55hv5q via @anderiza
  • Ander Izagirre - Josetxo Mayor: Gaur 25 urte hasi zen Ulia garbitzen. Donostiak zor handia du berarekin. http://t.co/Sb55hv5q via @anderiza
  • karrikas - Josetxo Mayor: Gaur 25 urte hasi zen Ulia garbitzen. Donostiak zor handia du berarekin. http://t.co/Sb55hv5q via @anderiza
  • Homenaje a Josetxo Mayor » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] Ayuntamiento donostiarra ha celebrado esta tarde un pequeño homenaje a Josetxo Mayor, el hombre que lleva 25 años cuidando…

Escribir un comentario





Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)