Inmigranteak fuck off / ongi etorri

Ayer pasé junto a esta valla y sigue exactamente igual que hace un año, cuando la fotografié y la traje al blog. Viene al pelo para todo lo que hemos estado hablando esta última semana, así que copio también el texto que escribí entonces.

«El debate sobre la emigración es muy complejo, tiene muchos rincones, no puede simplificarse. Vale. Pero al final, después de darle mil rodeos, siempre vuelvo a la casilla de salida: qué derecho tenemos los habitantes de la opulencia a cerrarles el paso a quienes vienen de la miseria, en nombre de qué razones les impedimos que tomen su parte del pastel. Sólo se me ocurren respuestas egoístas.

La emigración es un jaleo, claro, quién lo niega. El asunto es que no parecemos muy dispuestos a ceder un milímetro de nuestra comodidad para que otros puedan respirar. Preferimos levantar un muro de excusas alrededor de nuestra chiripa geográfica para no saber nada de esas personas raras a las que les ha tocado nacer en el lado chungo, para no pensar que nuestro nivelón de vida es cómplice de la injusticia».

(Hace un año también dejasteis comentarios y debates jugosos).

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Vale, pero sólo un pequeño tirón de orejas (es un decir): tiene un punto de simplista, paternalista y eurocentrista eso de que les cerramos el paso a quienes vienen de la miseria. Hay mil motivos para migrar. El económico es muy fuerte, claro, pero también hay gente que viene por motivos políticos, por amor, por huir de alguna amenaza (violencia machista u homofobia, por ejemplo), porque piensa que aquí podrá desarrollarse más profesionalmente, para estudiar, por sentirse atraído hacia nuestra tierra, por querer vivir una aventura, por cambiar de aires…. Mil motivos para migrar. Lo que les homogeneiza es la puta ley de extranjería. Cuando conocemos a una cuidadora boliviana ni se nos ocurre pensar que igual en su país era bióloga, profesora de instituto o trabajaba en un banco.

    La cuestión es que la gente se pueda mover con libertad por el mundo y que aceptemos que vengan aquí ya sea para trabajar, para estudiar, para vivir aventuras o para enamorarse. Y, como dice un compañero de SOS, de la misma forma que emigrar es un derecho universal, tenemos que reivindicar que inmigrar también lo sea. No puede ser que la gente pueda salir de su tierra y luego se le niegue la posibilidad de entrar a otra de forma regular. Ah, y la miseria no es sólo la económica. De países como Marruecos, por ejemplo, los chavales no se vienen por pasar hambre sino por no ver un futuro en su tierra.

    Dado que el año pasado aproveché para hacer publicidad de SOS, repito: este viernes hacemos la mani anual contra el racismo en Bilbao (a las 7.30 desde la Plaza Arriaga). El domingo 27 será la marcha de Trintxerpe a Donostia. Os animo a que participéis en estos actos para mostrar, como decía Nahum hace un año, que aunque los racistas hagan ruido, somos muchas las personas abiertas.

  2. Ander Izagirre #

    Se ve que me está aprovechando el máster improvisado sobre racismo, emigración, tópicos y prejuicios de los últimos tiempos. Ayer, al releer el post de hace un año, fui consciente de la ausencia de estos matices que comentas, Mari (mi pequeña alegación: esos matices sí que aparecen, por ejemplo, en otro post mío más reciente, «Échale la culpa al moro»: ). Dudé pero decidí publicarlo igual. Quería insistir en eso de que los debates sobre la emigración siempre me llevan a la misma casilla de salida.

    Es curioso: también he recibido por otra vía algún otro comentario amistosamente crítico en un sentido parecido al tuyo, y el año pasado creo que no hubo comentarios así. Está bien esto.

    • Nick #

      A mí me parece que siempre en este debate la gente insiste en la necesdiad de ser tolerante y compartir etc, que por supuesto es necesario. Pero me temo que muchos piensan en el fondo que si lo somos es porque somos buena gente, ya que llegamos a tener nuestra opulencia a base de inteligencia y buen trabajo. Me temo que muchos no saben, o olvidan, la verdad histórica que mucha de nuestra opulencia la tenemos precisamente gracias a haber pisoteado y saqueado al tercer mundo durante siglos. O sea que a los que vienen aquí les debemos todo, y no nos deben nada.

3 Trackbacks

  • anderiza - Inmigranteak fuck off / ongi etorri: Ayer pasé junto a esta valla y sigue exactamente igual que hace un año,…
  • gentedigital - 'Inmigranteak fuck off / ongi etorri', última entrada de @anderiza sobre la emigración, http://bit.ly/fmGi7V
  • Esclavas del siglo XXI | Mari Kazetari - [...] En el caso de las inmigrantes, a ese estado de excepción que supone el regimen especial se suma otro:…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)