A botar

Eresfea divulga esta información tan útil y siempre tan oculta: «Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos». (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).

No, no voy a votar en blanco. Ni me voy a abstener. Ni voy a votar a la candidatura de Bob Esponja, y mira que me tienta (¡hay un equipo en Euskadi que vale un coj en el fondo del mar! ¡Bo-bes-pon-ja!). Pero tampoco voy a votar a ninguno de los tres partidos a los que he votado en mi vida.

Los carteles en euskera de cierto partido presentan a sus candidatos con semejante lema: «Hipócrita corregido». («Zuri zuzendua», ¡ay, la polisemia!). La han clavado con esta genialidad involuntaria, tan adecuada para describir a tantos y tantos candidatos del nefasto panorama político, y sus batallas tan burdas, tan populistas y tan hipócritas. He escuchado debates, he leído entrevistas, he visto extractos de mítines, y me ha parecido todo tan ramplón, tan aprovechado, tan irrespetuoso, he sentido tantas veces que me toman por tonto, que he pensado que no es suficiente votar en blanco.

Me alegraré si hay muchos votos en blanco. Pero lo que de verdad me gustaría es que hubiera mucha participación electoral -para que se vea que no es desgana, no es dejadez, no es pasotismo- y que crecieran mucho los partidos minúsculos, los irrelevantes, hasta los graciosos. Hay buena muestra, seguro que encontráis pronto a vuestro favorito, incluso el mismo domingo, en la misma cabina de las papeletas.

No soy demasiado iluso. Sé que la clase política no ha venido de Marte sino que ha salido de entre nosotros, sé que es el reflejo de lo que somos, de nuestras prioridades, de nuestros instintos. Sé que somos una sociedad de revolucionarios funcionarios y ecologistas hiperconsumistas, que queremos salvar el planeta pero no estamos dispuestos a renunciar a un solo centímetro de nuestra comodidad, que hoy exigimos que nos rescaten de las decisiones que nosotros mismos tomamos ayer. En fin: que casi todos participamos encantados en el sistema que criticamos. Bueno, no es verdad que nunca movamos un dedo por nada: movemos éste.

Pues eso: que los señores poderosos con sombrero y puro se reúnen en castillos para diseñar el malvado sistema, vale, sí, pero todo eso no les valdría de nada si no fuera por el entusiasmo con el que nosotros, el honrado pueblo, participamos en él. Aquí casi todo pichichi juega al monopoly. Conozco a poquitos, muy poquitos, que hayan construido su modo de vida al margen del sistema, pero de verdad, sin palabrería, con menos aspavientos que coherencia. Puedo nombrarlos. Los admiro. Y estos días me acuerdo mucho de Islandia, país que visitamos pocos meses antes del tremendo catacrock, y de cómo entonces la inmensa mayoría de los islandeses hoy indignados se había apuntado con entusiasmo a la especulación, el lujo compulsivo y el endeudamiento para tener dos casas, tres todoterrenos y una vuelta al mundo por cada familia. Hicieron bien en organizar caceroladas contra los políticos y los banqueros, pero también deberían haberse aporreado un poco sus propias cabezas con las cacerolas.

No soy un iluso, digo, porque sé que esta partitocracia podrida no es tanto el problema sino el síntoma. Y que la única opción para cambiar el sistema es que cambiemos nosotros mismos, algo que no parece demasiado fácil, la verdad.

Pero en fin, si al menos todo este jaleo, estas manifestaciones, estas acampadas y algunos resultados raros en las elecciones sirvieran para abrir algunos debates sobre la democracia real, pues oye, estupendo.

El primer paso sería sumarse este domingo al gran lema de aquel Partido del Karma Democrático: «El voto inútil, el voto como tú».

*

PD: No sé por qué se meten sólo con esos tres partidos, pero en fin: No les votes y tal.

votar

19 Comentarios Dejar comentario

  1. Me ha gustado mucho tu análisis. Yo lo vivo igual. Finalmente no votaré, por mi falta de planificación para votar por correo. En Donostia tenéis varios partidos pequeños que molan. Vaya, yo estaría dudando entre dos muy a gusto. Ah, y de acuerdo con lo de Nolesvotes. Incluiría de muy buena gana a Ezker Batua (por trapicheros y patéticos) y a Bildu (porque van a arrasar pese a ser la suma de tres formaciones bastante lamentables, con el debido respeto).

  2. esnabide #

    Pues lo tenía ya bastante decidido…….. pero lo mismo me decido a votar en blanco. Creo que es importante la participación pero también hay que entender cómo va eso de los recuentos……………

  3. Txus #

    El tema de nolesvotes salió cuando lo de nuestra querida ministra Sinde, y quienes apoyaron la ley son quienes aparecen en su web. El problema es que vistos los acontecimientos el lema parece que se puede seguir usando ad infinitum…

  4. A mí, también me has hecho dudar, Anderiza… Tampoco estaría mal que rompieras tu timidez. Si Bob Esponja tiene un partido propio, por qué no Willy Fog. Por un viaje obligatorio en algún momento de la vida… ¡Menos monopoly, más mapamundi!

  5. Lalelu #

    ¡Qué bueno lo de «Zuri zuzendua»! Como me ha costado una pequeña investigación saber de qué partido es, etc. lo comarto para facilitar su comprensión al personal, más aún a los que no saben euskara:

    Se trata de un eslogan del PP (Partido Popular). En castellano es «Centrados en Ti», como se ve en http://www.pp.es/blogosfera/anamato/centrados-ti_574.html . Al euskara no lo han traducido de forma literal, pues «Zuri zuzendua» significa «Dirigido a ti»: «zuri» es «a ti» («zu» es «tú») y «zuzendua» es «dirigido». Pero, como bien dice Ander, «zuri» también tiene otros significados, como se ve en http://www.euskara.euskadi.net/r59-15172x/eu/hizt_el/index.asp : «blanco» es el más común, básico y usado seguramente. Pero también significa «hipócrita». Y «zuzendua» también puede significar «corregido».

    La «frasecita de marras» se ve en http://www.youtube.com/watch?v=JCXLm83ltqE . Para facilitar ver uno de los «momentazos» acá va una capturita: http://imageshack.us/m/545/7626/zurizuzendua.png

    De esto también hablan algo en http://www3.berria.info/m22/testua_ikusi.php?id=7294&mota=hitzbeste

    ¿Tal vez ha habido más risas sobre esto? El caso es que ahora en http://www.ppvasco.com sale un lema diferente: «tu oportunidad», traducido de forma literal a «zure aukera». Esta vez han ido al grano …

  6. corrijome #

    Perdón, el último enlace que he puesto ha salido incompleto. Para ir al grano en esto también y saltarte la redirección a un video electoral hay que ir a http://www.ppvasco.com/sitio/index.asp

  7. Totalmente de acuerdo.
    Todos los programas electorales me parecen tan, tan vacíos…
    Un partido que me convencería sería uno que propusiese el verdadero cambio desde las bases, desde los niños, niños que sean respetados desde su nacimiento, que se respeten a ellos como personas y a los demás, que tengan criterio propio y no esperen siempre a hacer lo que le digan los otros: los profesores, los políticos, la publicidad, la tele, etc, etc,etc…

    • ¡Vota Plazandreok! Educar a la ciudadanía para ser crítica, igualitaria, solidaria, feliz…

      Ander, me has animado y ahora soy una troll

  8. Karrakel #

    Ander, solicito tu ayuda, por tus conocimientos, contactos, inquietud, … A ver si es posible.

    Estoy buscando información sobre la aptitud para el baño de los ríos de Gipuzkoa, pues creo que sería importante y bonito que nos pudiéramos, y lo hiciéramos, bañar en ellos, de forma general (ahora sólo se hace en algunos tramitos de algunos ríos). Si nos bañamos de forma generalizada en el mar, ¿por qué no en los ríos? Bueno, porque lustros atrás han estado de pena. Pero tanto que se habla de su recuperación desde hace ya unos años … ¿Hasta qué punto?

    Veo poca información online. De este año me quedaría con http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/03/27/sociedad/euskadi/gipuzkoa , pero no dice nada de aptitud para el baño.

    Desde hace 3 lustros, todos los años voluntarios analizan los ríos de Euskadi en el programa Ibaialde. Suelen sacar una revista con los resultados: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-8072/es/contenidos/boletin_revista/ibaialde/es_revista/indice.html . He buscado en la última acerca de aptitud para el baño y tampoco dice nada. Tanto trabajo altruista de tanta gente, durante tantos años para ese silencio ……

    No sé si pensar si en general las aguas están mal para el baño o si realmente están bien pero no interesa por x motivos que la gente lo sepa y se bañe. ¿Cómo será?

    Por cierto, ¿conoces a algún pequeño guardían de los ríos? Supongo que el de las fuentes de Araba y el de Leitzaran tendrán algo que ver con esto en sus territorios …, ¿no?

    Eskerrik asko!

    • Ander Izagirre #

      Karrakel, lo siento, no tengo ni idea sobre la posibilidad de bañarse en ríos guipuzcoanos sin que te salga nada raro. Supongo que hoy en día ya habrá bastantes tramos aptos. En el Urumea, de Ereñozu para arriba y en verano, diría que se baña bastante gente en las pozas y represas.

      • Karrakel #

        Gracias. Lo de Ereñozu ya lo sabía. Pero me pregunto por qué no se hablará de la posibilidad de baño en todos los ríos. Tal vez no haya problema ya en cuanto a calidad del agua (años ya con depuradoras, etc.), pero claro, en estos tiempos enrevesados con histerias colectivas tal vez no se hable de ello por seguridad, miedo, burocracia, costumbres («modernas» claro) …

  9. Loatzo #

    Esto me recuerda a la novela de Saramago «Ensayo sobre la lucidez», en la que el 70-80 % de la población votaba en blanco y el Gobierno Local decide huir y sitiar la ciudad aislando a los «conspiradores».
    ¿Qué supondría esto aquí para los partidos políticos? ¿Cambiaría algo? Visto lo que ocurrió en las últimas elecciones dudo que algunos se replantearan algo. Pero tambiénn tenemos el ejemplo de Irura en 2007, donde el 92,87% de los votos fueron en blanco y los únicos votos a partidos fueron al PP y al PSOE que al no obtener el porcentaje mínimo requerido no pudieron gobernar. Por lo tanto el voto en blanco puede ser útil. ¿Y si toda la gente descontenta votáramos en blanco? Hay queda la pregunta….

  10. Ander Izagirre #

    El voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios: http://bit.ly/mD0dPy

    • loatzo #

      Si, eso es as Anderí. El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios. Se pueden dar situaciones como en Lizartza en 2007, con 142 votos en blanco, 184 nulos y 27 votos para el PP (5% de la población de Lizartza con derecho a voto) y obtiene 7 concejales. ¿Tienen legitimidad para «gobernar» con el apoyo del 5%? Pues parece que ellos piensan que sí. Lo único para lo que serviría el voto en blanco es para visibilizar que no tienen apoyo, aunque eso les da igual… Por eso decía que dudo que con los votos en blanco se replantearan algo. El domingo en Aduna posiblemente mayoría de voto en blanco… y a esperar a la gestora que nombre la Diputación. El PP ha dejado claro que si obtienen el 5% de los botos (aunque solo sea con un voto) no van a renunciar.

23 Trackbacks

  • Ander Izagirre - A botar: Eresfea divulga esta información tan útil y siempre tan oculta: “Se considera voto en blanco, pero váli... http://bit.ly/iR20oF
  • Raul Santiago Goñi - A botar: Eresfea divulga esta información tan útil y siempre tan oculta: “Se considera voto en blanco, pero váli... http://bit.ly/iR20oF
  • David Llada - A botar: Eresfea divulga esta información tan útil y siempre tan oculta: “Se considera voto en blanco, pero váli... http://bit.ly/iR20oF
  • Toni Piqué - A botar: Eresfea divulga esta información tan útil y siempre tan oculta: “Se considera voto en blanco, pero váli... http://bit.ly/iR20oF
  • Toni Piqué - A botar: Eresfea divulga esta información tan útil y siempre tan oculta: “Se considera voto en blanco, pero váli... http://bit.ly/iR20oF
  • Pepe Soler - Lúcida reflexión sin aspavientos http://t.co/0R8o56k
  • Pepe Soler - Lúcida reflexión sin aspavientos http://t.co/0R8o56k
  • June Fernández - Estupendo análisis de @anderiza: #nolesvotes pero vota a los pequeños. Ser crítico cn la politica pero tb con 1 mismo.…
  • Ander Izagirre - "A botar". Por qué iba a votar en blanco pero ya no.Por qué merecemos algún cacerolazo nstros msmos http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes…
  • Exprai - "A botar". Por qué iba a votar en blanco pero ya no.Por qué merecemos algún cacerolazo nstros msmos http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes…
  • Eraitz - RT @anderiza: A botar http://bit.ly/jlKRU8
  • ElBandidoSonriente - Estupendo análisis de @anderiza: #nolesvotes pero vota a los pequeños. Ser crítico cn la politica pero tb con 1 mismo.…
  • leire - "A botar". Por qué iba a votar en blanco pero ya no.Por qué merecemos algún cacerolazo nstros msmos http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes…
  • gentedigital - @anderiza reflexiona sobre el voto http://fb.me/Ka35WxNp
  • AMAYA GUELBENZU - "A botar". Por qué iba a votar en blanco pero ya no.Por qué merecemos algún cacerolazo nstros msmos http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes…
  • amaia etxezarreta - "A botar". Por qué iba a votar en blanco pero ya no.Por qué merecemos algún cacerolazo nstros msmos http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes…
  • narrefh - Estupendo análisis de @anderiza: #nolesvotes pero vota a los pequeños. Ser crítico cn la politica pero tb con 1 mismo.…
  • Xabi Casimiro - "A botar". Por qué iba a votar en blanco pero ya no.Por qué merecemos algún cacerolazo nstros msmos http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes…
  • Ricardo Gómez - Oso ona!!! @anderiza "Zuri zuzendua" = "Hipócrita corregido". http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes
  • ¿Fidel? ¿Azkuna? No me suenan | Mari Kazetari - [...] si tenéis dudas, Ander Izagirre explica de maravilla por qué votar a un partido pequeño le parece (y me…
  • Ander Izagirre - Pues hombre, @ernestovillalba, lo mejor es ir a botar http://bit.ly/k3XS8M
  • Francisco Manuel - A botar [Opinión] http://bit.ly/k3XS8M #nolesvotes #acampadasol #nonosvamos #spanishrevolution
  • Ander Izagirre - @gantzarain Ez zaio arrazoirik falta. Autokritika! Islandiarrei falta izan zitzaiena, adibidez. Barkatu, baina hauxe: http://bit.ly/k3XS8M

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)