Gurs

Hoy es el aniversario de la liberación del campo nazi de Mauthausen. Hay un eslabón de esa cadena de exterminio a 130 km de Donostia: el campo de Gurs. Entre 1939 y 1945, allí encerraron en barracones inmundos a más de 60.000 personas -republicanos, gudaris, judíos, comunistas, putas, extranjeros en general-. Más de mil personas murieron allí de hambre, frío y enfermedades; miles de judíos fueron enviados en trenes desde Gurs hasta los campos de exterminio (3.907 a Auschwitz; otros muchos, a campos en los que se perdió su pista). El bosque de Gurs no es natural: lo plantaron después de la guerra para tapar cuanto antes el campo de concentración. La barraca es una reconstrucción reciente.

Z1

Z2

Etiquetas: , ,

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Sara #

    Suelo caer por aquí porque me gusta lo que leo, hoy, además, la segunda foto me encanta. Desconozco de quién es el mérito, pero es genial.

    • Ander Izagirre #

      Hola, Sara, encantado de que caigas de vez en cuando por aquí. Procuraré poner hojarasca, como en estas fotos, para que caigas en blando. La foto la saqué yo, con una camarita de cuatro duros, así que supongo que el mérito es del invierno, que deja así de pelados esos altísimos robles americanos, con sus brazos negros agitándose en el cielo. Saludos.

      • Sara #

        Hola. Pues si hay dudas sobre el mérito, tira de photoshop y esos artilugios informáticos y prueba a quitar los árboles y ver qué efecto produce, o la casa, o el cielo o el verde suelo o el amarilleo…:-)

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)