A su enemigo le esperaba una mujer

Vicente Trueba, la Pulga de Torrelavega, corona primero casi todas las montañas de los Alpes. Pero desde las cumbres hasta la meta quedan muchos kilómetros, los perseguidores se organizan y lo atrapan siempre. Un día se cae en la bajada, otro día pincha, otro se encuentra con un viento en contra terrible. Nunca consigue ganar una etapa. El día en que dos ciclistas lo atrapan casi al final y queda tercero en el sprint entre los tres, Trueba rompe a llorar.

El 12 de julio de 1933, el diario ABC publica estas líneas:

“Nadie podrá arrebatarle ya una doble satisfacción: la de que su imagen fulgure en la actualidad cinematográfica y la de haber perdido, en provecho de Archambaud, y a causa de la rotura de un freno, el primer puesto de la etapa Niza-Cannes. Porque en Cannes aguardaba a Archambaud una mujer: su madre”.

En la foto, Archambaud en la meta de Cannes.

Archambaud

(Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)

Etiquetas: , ,

votar

8 Comentarios Dejar comentario

  1. Una lanza por los fotógrafos.
    Amigo Ander, celebro cada vez que leo una de tus historias, sea de personajes perdidos en cualquier isla o sea de ciclistas épicos o de los que no lo fueron tanto.
    Y, como fotógrafo, quiero reconocer el valor de estas imágenes ya históricas que aportas aunque echo de menos que se identifique al autor que las construyó para nuestra memoria.
    Espero de tu buena pluma que algún día se acuerde de esos fotógrafos que a buen seguro tienen también sus historias y merecen estar en la del ciclismo con nombre y apellido.
    Sigue, por favor, con lo tuyo porque es bonito.

  2. Fernando #

    La fotografía es de la agencia Gettyimages.
    Actualmente se respeta, en la mayoría de los casos, el nombre del fotógrafo independientemente de que sea freelance o trabaje para una Agencia.
    Tanto Reuters, como AP, AFP… acostumbran poner a pie de foto el nombre de la agencia y a continuación el nombre del autor o autora de la imagen.
    ¡Qué menos!
    Para quienes nos gusta hacer y ver fotografía es una valiosa referencia y una forma de seguir a los grandes reporteros.

    Santi y los seguidores de este blog sabemos que Ander es una de las personas que más respeta y reconoce la autoría de las imágenes. Pero la fotografía de Archambaud a saber quién la hizo.Yo me descubro ante esos fotógrafos anónimos.
    Y ante fotógrafos como Santi Yaniz, también.

  3. Ander Izagirre #

    Santi, te aseguro que me suelo preocupar por buscar los autores de las fotografías antiguas. Y que a veces me resulta imposible encontrarlos. Encontré esta foto en un libro, sin ninguna referencia de su autor, y luego la googleé. La encontré en un blog francés, también sin autoría. No me preocupé de seguir buscando, falta mía. Si alguien averigua el nombre del autor…

  4. Fernando #

    El amigo Google me ha contestado en un instante:

    Datos de la fotografía:
    Cannes, Tour De France, Maurice Archambaud, Winner Nice Cannes Stage. … July 10Th 1933 (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images).

    El enlace es el siguiente:

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAAahUKEwj78MLauZrJAhVFshQKHUInBO8&url=http%3A%2F%2Fwww.gettyimages.fr%2Fdetail%2Fphoto-d%27actualit%25C3%25A9%2Fcannes-tour-de-france-maurice-archambaud-winner-nice-photo-dactualit%25C3%25A9%2F106501305&usg=AFQjCNFEsL92gsrZUmMa50QDndQoWfMsjg&sig2=8zUEp2yFSxLVgq3sOw4_qw

    Saludos.

    • Ander Izagirre #

      No es la misma foto. Está tomada un instante antes, seguramente, ¿no? Y supondremos que es del mismo fotógrafo, ¿no? Lo menciono ahora mismo. Gracias, Fernando, me aprendo la lección para la siguiente.

      • Fernando #

        Efectivamente, no es la misma foto.
        En la otra sólo se puede saber que es de Gettyimages.
        En cambio en esta otra se puede acceder a más información.
        Y me apostaría un pintxo de tortilla en el Néstor a que ambas son del mismo fotógrafo.
        Pocas lecciones (y ésta no lo es) tienes que aprender tú, Ander.

        • Bien, amigos.
          Celebro vuestro entusiasmo y agradezco la tarea investigadora. Nunca puse en duda el oficio de Ander ni su preocupación por identificar a los fotógrafos; me consta que es meticuloso de oficio.
          Localizado nuestro reportero me repito en que algún día me encantaría leer a nuestro periodista escribiendo sobre fotógrafos de ciclismo, de los de aquellos tiempos, épicos sin duda. Por gozar en la lectura, nada más.
          Gracias.

          • Ander Izagirre #

            La verdad es que nunca he leído nada sobre fotógrafos del Tour, Santi. Sería un temazo. Sí sé que Capa siguió el Tour de 1939 y que hizo unas fotos maravillosas.

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)