San Sebastián: un paseo por el hueco y el viento

He escrito un paseo por San Sebastián para la revista Jot Down.

En un extremo de la bahía de La Concha está Oteiza y en el otro Chillida. Paseamos para unirlos a los dos, y para unir de paso a lagartijas donostiarras con fusileros escoceses, a esqueletos de ballenas con avestruces metafísicas, a pintores con corsarios.

O

Etiquetas:

votar

9 Comentarios Dejar comentario

  1. Agosto 2014 #

    Gracias. Para complementar el artículo estaría bien contar historias que se dan y dieron en el hueco de la había: pecios, trabajos y picnics en la isla, pesca profesional o deportiva en barcas, comidas de ocio o negocios en yates, …….. Y, claro, deportes acuáticos. He aquí un misterio ….. A ver si sabes algo al respecto, por favor ….

    *** ¿Que fue del windsurf en Donostia? ***

    Hace unos años se veían bastantes tablas y velas de windsurf en la playas de San Sebastián: Ondarreta, Concha y Zurriola: había quien lo practicaba a su aire, cursos para niños, jóvenes y adultos …

    Pero últimamente parece haberse tragado la tierra este deporte en Donostia. Mientras abundan los cursos, alquileres y practicantes de surf, piragüismo y SUP, el surf a vela parece estar desaparecido. ¿Estará prohibido? ¿Habrán sacado alguna normativa para que no se use en verano, tal vez para evitar accidentes con yates o bañistas?

    Yo soy local, pero un visitante parece corroborar mi visión: totalwind PUNTO net/foro/viewtopic.php?f=12&t=81640

    Pues eso, a ver si alguien sabe qué fue del surf a vela en la Bella Easo.

    • Pitxufi #

      En el Naútico me han comentado que ellos fueron los últimos en dejar el windsurfing en Donostia. Como causas del abandono citan que las condiciones son poco favorables en general, quitando unos pocos días (creo que se refieren sobre todo a la bahía de la Concha, pues dicen que Igeldo o Urgull tapa el viento). También comentan el cambio de hábitos o modas y, por ello, baja demanda de cursos y alquiler.

      En el Atlético de San Sebastián me han dicho que el motivo del declive es el cambio de modas o gustos, que lo que se lleva el el surf, por ser más cómodo (menos voluminoso -y digo yo que posiblemente menor coste de adquisición, mantenimiento y almacenaje-).

      En el Fortuna no me han sabido responder (creo que me ha atendido un chico joven).

      Si uno camina por el paseo marítimo, sobre todo por la playa Zurriola o de Gros, ve que el rey es el surf (con su análogo bodyboarding). También se ve algo de kayak o piragüismo y, los últimos años, SUP (stand up paddle surfing o stand up paddle boarding, surf de remo). Esto del SUP también me lo ha comentado alguno de los anteriores. Aunque el kitesurf está ganando terreno al windsurf a nivel mundial parece que no es la (principal) causa del retroceso de éste último (creo que se ve muy poco kite en Donostia -sólo algún día de muy fuerte viento que en la Zurriola no se meten ni los surfers-).

      Para hacer windsurf hoy en día (a no ser que tengas el equipo) en el Cantábrico parece que hay que irse a Laredo, … Y, bueno, Tarifa, … tampoco están tan lejos … ¿O sí?

      • Ander Izagirre #

        Soy un ignorante total en esos asuntos, Agosto / Pitxufi, interesantes tus pesquisas exhaustivas.

        • Agospitxufi #

          Indagaciones de aficionado. Nada que ver con un “press-pro” que, tras llamada inesperada, se monta en la moto ese mismo día y se va a Siberia si hace falta a hacer unas entrevistas …. y que, aunque se haya pelado de frío, nos lo cuenta luego con humor y gustoso detalle 🙂 ¡Gracias, Ander!

      • Karrus #

        Hay otro lugar en las provincias que lindan con Euskadi donde se hace windsurf y kitesurf: el embalse del Ebro o pantano de Reinosa, entre Cantabria y Burgos. A sus orillas hay varias escuelas o centros que imparten cursos y alquilan material.

  2. Reme #

    Hola, Ander. Felicidades por tus artículos, originales y trabajados.

    Hablando de esculturas en Donostia, te comento que en el paseo de los Olmos, cerca del ciervo de Dionisio García Arranz, hay una casita en un jardín: https://maps.google.es/maps?ll=43.321105,-1.943712&spn=0.000792,0.001206&t=h&z=20&layer=c&cbll=43.321054,-1.943617&panoid=X_GjAE9TRg8Mmho7vycCdA&cbp=12,167.55,,1,-0.44

    En una de sus fachadas dice algo así (no se ve en la foto enlazada): “Sorgiñ erreka. Hemengo ura Sargazoen itsasora doa. Txitxardin batek esan zidan” (Arroyo de las brujas. Este agua va al mar de los Sargazos. Me lo dijo una angula”). Estaría bien saber la historia detrás de este texto …

    Buenos viajes y letras

    • Ander Izagirre #

      Qué gracioso, Reme. A veces paso por esa zona, procuraré fijarme.

      • Reme #

        Gracias, Ander. Con suerte averiguas algo. Saludos

  3. Donostimundi #

    Urte berri on!

    Para contar estas historias easonenses en euskara o castellano a extranjeros y que ellos te cuenten en su lengua nativa sobre su tierra (por ejemplo) tenemos estos sitios de intercambio de idiomas en Donostia:
    – Todo el año se juntan conversadores en el café bar italiano Malandrino, en la calle de Miguel Imaz 4 de Gros, los miércoles a las 20 h, coincidiendo con la pizza-pote. A veces se reúnen en el Salt, también de Gros (Zabaleta con Navarra).
    – Los segundos y cuartos martes de cada mes, de 20 a 21:30 h, hay encuentros en el café Botanika, en el paseo Árbol de Gernika 8, Amara Viejo o Centro.
    – En verano hay kedada en la terraza del Burunda (Esterlines 15, Parte Vieja) los lunes a las 20 h.

    Más información:
    http://www.infoidiomas.com/blog/8241/bares-de-intercambio-de-idiomas/
    https://www.facebook.com/groups/235876353134839/
    https://www.facebook.com/elaulaazul

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)