Viaje por la Ucrania subterránea

Os propongo cinco planes ucranianos: acariciar torpedos nucleares, besar momias, encontrar a Hitler en unas catacumbas, bajar -y bajar y bajar y bajar- al metro y buscar lombrices en Chernóbil.

Es el ‘Viaje por la Ucrania subterránea’,  que he publicado en la revista Traveler. Algunos fragmentos:

1) BALAKLAVA: LA BASE DE SUBMARINOS ATÓMICOS EN EL INTERIOR DE UNA MONTAÑA

Los submarinos de la Unión Soviética entraban de noche en la bahía de Balaklava, una especie de fiordo estrecho y sinuoso. En una de las orillas, invisible desde el mar abierto, había una gigantesca compuerta de acero camuflada. La compuerta se abría y el submarino navegaba hacia el interior de la montaña Tavros, en cuyas entrañas los ingenieros soviéticos habían excavado una base naval a resguardo de los satélites espías.

Base submarinos Balaklava Ucrania

2) ODESA: LAS CATACUMBAS DE LOS PARTISANOS

En diversas zonas de estos túneles se escondieron trece grupos de la resistencia soviética, de unas ochenta o cien personas cada uno, y solo uno de ellos fue desmantelado por los nazis. Los topos humanos organizaron pequeñas ciudades subterráneas, con pozos por los que recibían armas y víveres desde el exterior, y salían de vez en cuando para atacar por sorpresa los cuarteles enemigos. Los nazis, a su vez, los rastreaban bajo tierra con perros y gaseaban los túneles, sin mucho éxito.

3) KIEV: LA ESTACIÓN DE METRO MÁS PROFUNDA DEL PLANETA

Las cinco estaciones de Vokzalna, Unyversitet, Teatralna, Khreshchatyk y Arsenalna conservan el esplendor y el escalofrío soviético, cuando sabemos que se contemplaba otro uso para ellas: estaciones tan profundas como las de Arsenalna, con sus pasadizos ramificados, estaban designadas como refugios atómicos.

4) KIEV: LAS MOMIAS DE PECHERSK LAVRA

La reunión de momias es selecta: por aquí yacen Alipio el Venerable, pintor de iconos; Néstor, el primer cronista eslavo; San Espiridión, patrón de los alfareros; un gran duque de Lituania, un príncipe de Kiev; y también, al parecer, otras reliquias como la cabeza de Clemente I, el cuarto papa de la historia; el cuerpo de Yuri el de los Brazos Largos, fundador de Moscú, y hasta los restos de Ilya Muromets, el héroe gigantesco de los primeros poemas épicos rusos, que luchó contra tártaros y monstruos, que derribó los campanarios de Kiev cuando el príncipe Vladímir olvidó invitarlo a una fiesta y que terminó canonizado por su defensa de la patria y de la fe ortodoxa.

5) CHERNÓBIL: LA TIERRA ENTERRADA

Una de las tareas más extrañas en las semanas posteriores a la explosión de la central nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, fue la de enterrar la tierra. Grupos de soldados se dedicaron a arrancar las capas superiores de las zonas más radiactivas, para sepultarlas en fosas profundas que después se cubrieron con hormigón. Los terrenos así descarnados los cubrieron con arena de dolomita. Quedó un paisaje lunar.

Etiquetas: , , , ,

votar

4 Comentarios Dejar comentario

  1. Conocí 3) y 4) en un viaje en otoño de 1992. De las momias de la «laura» de Kiev no recuerdo menciones a tal o cual santo famoso, pero el caso es que las había a mansalva, en pasillos estrechos y lúgubres, ocupando todo hueco disponible… En retrospectiva siento grima, será la edad, pero entonces me pareció curiosísimo codearme con tanto fiambre en una especie de lugar fuera del tiempo, anterior a 70 años de experimento soviético, y que sin embargo sobrevivió a todo aquello, a un mundo que en la superficie se desmoronaba en aquellos primeros meses de la independencia.

    • Ander Izagirre #

      La persistencia de las momias, la persistencia de Ucrania. No sé si has leído en el reportaje la leyenda: los soviéticos quisieron llevarse las momias, las cargaron en un camión pero el motor no se encendía por mucho que lo intentaran. Al final el patriarca les dijo que el camión nunca arrancaría porque los santos y los monjes difuntos jamás abandonarían el monasterio. Y tuvieron que dejarlas. También cuentan que las momias emiten energías que protegen de la radiación de Chernóbil, que los túneles llegan hasta Moscú, que Haris Seferovic corretea de noche por las galerías…

  2. Hola Ander. Increíble Balaklava y el resto de lugares que comentas. No sabíamos que Kiev tiene las estaciones de metro más profundas del mundo…

    La verdad es que Ucrania es un país bastante desconocido para la mayoría de turistas/viajeros, pero habría que tenerlo más en cuenta por la historia que tiene. Esperemos poder hacer un viaje pronto a ese rinconcito de Europa y recorrerlo a fondo.

    Gracias por compartir estos lugares.

    Saludos!

    Erik
    mivuelobarato

    • Hola, Erik. Como dices, Ucraina es un país muy poco conocido y muy interesante. Me pareció un viaje estupendo. Saludos.

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)