Qué leer después de morir

El Día del Juicio Final testificaré a favor de los amigos que me mandan postales y que me traen recortes de periódicos y libros estrambóticos. Algunos ejemplares recibidos: ‘Por los extraños pueblos: otro mapa de la Isla. Crónicas de La Gaceta de Cuba’ (gracias, J.F.), ‘My Scottish Ancestry. Helps you trace your ancestors’ (gracias, J.I.),  ‘Borracho estaba pero me acuerdo. Memorias de Víctor Hugo Viscarra’ (gracias, Á.A). «Tú que viajas, tráenos el mundo», me dijo una vez una amiga sabia.

J.I. acaba de traerme uno de los cien mil ejemplares que se quemaron hace unas semanas en Pilgrims, la mayor librería de Nepal.

En el último número de la recién desaparecida revista Altaïr, la estupenda sección de César Barba recomendaba nueve librerías alrededor del mundo. Una de ellas era precisamente Pilgrims, con sus cuatro plantas y sus «completísimos fondos bibliográficos sobre el Himalaya, la alta montaña y las religiones asiáticas». Para cuando la última Altaïr salió a la calle, la librería Pilgrims ya había ardido por completo. No me hagáis metáforas, anda.

Un poco cansado de tanta lista de obligaciones culturales, los malditos must, hace poco escribí que alguien debería recomendar por fin los cien mejores libros, películas, restaurantes y ciudades que debemos visitar DESPUÉS de morir. Este libro medio chamuscado y medio muerto de Katmandú parece una buena transición.

El libro huele a chimenea, a leña y a castañas asadas que da gusto. Lo tengo en la mesa de la sala, dándole aroma serrano a la casa.

1.000 places to burn

1000

image-of-burnt-pilgrims-400x400-only image

votar

15 Comentarios Dejar comentario

  1. Ayante #

    Noooooooooooooooooooooooo.
    En agosto aterrizo en Kathmandú camino del Tibet y ya me estaba relamiendo con una nueva visita a la librería Pligrims («la voy a saquear», decía a mis conocidos en tono de broma), cuando me encuentro en tu blog con la noticia de que ha ardido como una tea. ¡Qué disgusto más grande!
    Espero que se haya salvado algo pero me temo que no, menudo combustible que había ahí metido.
    Espero que vueva a renacer de sus cenizas, nunca mejor dicho.

    • Ander Izagirre #

      Ayante, me contaron que los dueños tenían intención de resucitar la librería. Pásate por allá y nos cuentas cómo está la cosa… Feliz viaje.

  2. Ayante #

    A ver si puedo rescatar algún incunable aunque esté un poco chamuscado. Ander, ya te contaré.

    • Ander Izagirre #

      Incunable, incunable, no creo 🙂

      incunable.

      (Del lat. incunabŭla, pañales).

      1. adj. Se dice de toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI.

  3. Otra cosa que nunca les pasará a los libros electrónicos; nunca olerán a castañas.

    • Ander Izagirre #

      Sacarán un libro electrónico con aromas y seguiremos prefiriendo darles fuego a los de papel. Somos unos neoluditas bastante recalcitrantes…

  4. Tienes que prometerme que me dejarás el de Viscarra.

    • Ander Izagirre #

      Prometido. De Viscarra también tengo una recopilación de relatos. También regalo de Álex Ayala.

      • Lucía #

        Es un gran personaje Viscarra. Y Álex lo retrata tan bien…

        • Ander Izagirre #

          «Nací viejo.
          Mi vida ha sido un tránsito brusco de la niñez a la vejez, sin términos medios.
          No tuve tiempo de ser niño. Hay una pelota nuevita, guardada en algún rincón de mis recuerdos. Lo más lógico ha de ser que yo sea un verdadero niño cuando me llegue la vejez. Para ella, es cierto, uno tiene tiempo de sobra. Presumo que ha de ser a los cuarenta y nueve años, pues si llego a los cincuenta me suicido. Nacionalizo una pistola y me pego un tiro».

          Así arranca ‘Borracho estaba pero me acuerdo’. Viscarra murió a los 48.

  5. Mónica #

    😮 ¡Genial!

    • Ander Izagirre #

      ¿El incendio?

      • Mónica #

        No, tu humor negro 😮

  6. Cjaueaui #

    Despúes de morir no sé si los servidores web seguirán aguantando la galopante carga de trabajo a los que los sometemos, por lo que desconozco si estarán disponibles al otro lado. Eso sí, ahora mismo nos ofrecen joyas, al menos para los pateaescritores, como http://www.peakfinder.org/ . El enlace está en una página con la que os invito a colaborar: simplemente hay que subir y enlazar fotos panorámicas que indiquen los nombres de lo que se ve, que de las otras hay muchíííííísimas más. Saludos y acá la tenéis: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3077473

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)