Este libro es una mierda

Don Emilio, editor de Libros del K.O., me cuenta esta escena de la Feria del Libro de Madrid.

“Un señor se acerca al puesto y me pregunta de sopetón:

-¿Cuántos tienes de este libro? –señalando a Mi abuela y diez más.

-Muchos.

-¿Cinco tendrías?

-Sí.

Y los compra. Yo me envalentono y le pregunto:

-¿Lo has leído?

-Sí.

-¿Te ha gustado?

 -No me ha gustado nada. Demasiado blando, parece de El Diario Vasco. A mí me gusta más épico. Como Nick Hornby, hay que leer a Nick Hornby. Es que estos de San Sebastián… Yo soy del Goierri y a los de Donosti les miramos desde arriba”.

Dice Emilio que los vascos estamos como putas cabras.

Yo le digo que ojalá hubiera más vascos en el mundo: señores que van adonde un librero a decirle que su libro es una mierda y le compran cinco.

*

Libros del K.O. está en la caseta 345 de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, hasta el domingo 16 de junio. Y tienen un interesante catálogo de libros tan malos como los míos o peor. Si pasáis por allá, llevadles alguna cerveza. Y algo de picar, vale, pero que no tenga muchas grasas. Me tienen un poco preocupados en este aspecto.

En La2 les hicieron este reportajito. Y aquí Emilio cuenta cómo es la Feria del Libro vista por un editor, desde dentro de su caseta: aburrimiento, emoción, desesperanza y escenas tiernas y patéticas con sobrinos de cinco años.

Libros KO Feria

votar

18 Comentarios Dejar comentario

  1. Fan total de este señor. Se los regalará a cinco amigos suyos de la Real para putearles, un genio.

    • Ander Izagirre #

      Ya, eso pensé, que es un sádico refinado. He conocido a gente así, gente que en el Amigo Invisible me regaló premios Planeta y Ruizafones y cosas así.

  2. Espero que al menos llevará cervezas.

    Muy fan.

    • Ander Izagirre #

      ¿Cerveza? En el Goierri beben queroseno mezclado con unas virutas de ataúd.

  3. Ana Txona #

    Pues yo que me compré el libro el lunes y me lo terminé el martes (en horario de trabajo) me hizo querer mucho a la Real a pesar de que soy más del Athletic (camiseta del centenario incluida). Todo esto lo dice una madrileña que fue futbolera y madridista en su infancia ahora cada vez entiende menos toda la parafernalia (y la odia) pero aun sigue valorando un buen partido y se emociona.

    Grande Ander…tanto como el señor de Goierri

    • Ander Izagirre #

      Ana, yo te agradezco de corazón el mensaje. Y me alegro de que disfrutaras con el libro. Pero como te lea el señor del Goierri, con esa blandenguería de querer a equipos ajenos, temo por tu seguridad. ¡Saludos!

  4. Me resulta muy familiar ese personaje que dice que una cosa es una mierda, pero pegadito a ella va.

    • Ander Izagirre #

      Casi cualquier periodista, hablando de su oficio, ¿no? 🙂

  5. Ana Txon #

    Igual es porque tengo familia en Araba y Bizkaia…

    Visitaré de nuevo a los editores con latas de Mahou…mi preferido es el de las melenas no rizadas…

    • Ander Izagirre #

      El de las melenas no rizadas es Alberto. Llévale una lata y dile que te cuente cómo pasó de trabajar en un banco a trabajar en Libros del K.O.: te devolverá la lata con creces.

      • Ander Izagirre #

        Mmmh, ya veo que no es necesario que te cuente esa historia, me parece.

  6. esnabide #

    ¡jo!! que pena no poder disfrutar de la salsilla del stand.

  7. Lucia Pe Ar #

    Como «no amante» del fútbol me he leído tu libro por recomendación de mi pareja (de la Real) y a pesar de no conocer prácticamente nada sobre fútbol me ha gustado mucho, sobre todo por entender que le pasa por la cabeza a un hincha de la real :). Muy entrañable y divertido, con experiencias reales como la vida misma, y me encanta el final!
    Aunque tengo que reconocer que me siento un poco como tu madre, y aqui te dejo una pequeña imagen de como nos sentimos la gente que no sabemos de fútbol cuando lo escuchamos!
    http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com.es/2010/06/futbol-que-es-eso.html
    (esta es una imagen que me impacto de pequeña, y hoy en día me sigo sintiendo igual 🙂

    Saludos!

    • Ander Izagirre #

      Lucía, ¡qué joya ese cómic de Ibáñez! Me he tronchado de risa.

      Gracias por el mensaje, me hace mucha ilusión que una lectora como la del cómic haya disfrutado con el libro. Saludos.

  8. Josema #

    Al leer el libro me has hecho recordar la de horas acumuladas que permanecí pegado al escaparate de la tienda de bicis COMET cuando era chaval. Cada vez que bajaba al centro de Donosti (como bien sabes desde un barrio a las afueras y casi siempre a pedales) si era necesario modificaba la ruta para pasar unos minutos babeando el cristal de la tienda. Me aprendía casi todas las bicis, recambios, prendas… que enseñaban y al acercarme y desde cierta distancia ya sabía si habían cambiado de escaparate o no. Soñaba con comprarme una mountain-bike de la marca PEUGEOT(cuando fueron novedad), un cortavientos CASTELLI o unas ruedas MAVIC; siempre enseñaban lo último.
    He de confesar que yo era cliente de MINER; otro comercio con muchas historias…

    • Ander Izagirre #

      De aquellas épocas solo quedan especímenes como tú y tu bici. Vamos a declararte especie protegida, ¡artista!

  9. edu #

    Aupa Ander!

    Unas lineas para felicitarte por MI ABUELA Y DIEZ MÁS, que lo devoré ayer en un pis-pas… No podía dejar de leer! Me trajo tantos recuerdos de Atotxa… hasta los olores! Y lo de la megafonía y el simultáneo… Puf! A mi Valdano me cae de puta madre desde que en una de las primeras encuestas de EL PAIS sobre los mejores de la liga, en la que al comienzo también preguntaban por el mejor campo (que no estadio) de primera, él contesto que Atotxa. Un sabio.

    Y sí, yo también estuve en aquel domingo lluvioso contra el Lleida (si no recuerdo mal, fue el debut del hoy pelotari De Pedro) y en la derrota ante el Castellón en segunda, aunque no en el culmen de la desolación contra el Polideportivo Ejido… Muy bueno ese verso doloroso, Ander!

    Y el Pepílogo… redondo! Menudo happy end!!!

    Soló una curiosité: por qué no has incluido en el libro la final de Copa de Zaragoza, que resultó quasi-orgásmica?

    En fin, una maravilla de libro… igual que el anterior tuyo que leí, el de PLOMO EN LOS BOLSILLOS.

    Un abrazo txuri-urdin. Allez, allez, Real!!!

    • Ander Izagirre #

      Muchas gracias por los comentarios, Edu. Es bonito cruzarse con gente con la que se comparten esas memorias tan peculiares. El título de Copa no lo menciono más que de pasada, porque curiosamente apenas tengo recuerdos. Recuerdo que la vi en casa de unos tíos en El Antiguo, que volvimos a casa cruzando La Concha y que el paseo estaba lleno de coches dando bocinazos… Pero no tenía una historia que contar. Cuando la ganen otra vez cualquier año de estos, solo con la maldición copera de los últimos 25 años ya hay historia, ya. ¡Abrazo!

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)