Tú cuántas cascabeles mataste

-¿Y tú cuántas cascabeles mataste?

-¿Yo? ¿Al mes?

Frases escuchadas al vuelo en un calderete de mil recuerdos, el de los pastores que emigraron a América y que se reencontraron el sábado en Eugi y Zubiri, los amerikanuak. Las dos mil ovejas, el perro y la escopeta; el merodeo de las serpientes y los coyotes en las llanuras de Nevada o en las sierras de California; la juventud quemada dentro de un carromato con póster de Raquel Welch; la soledad lacerante; tantas, tantísimas lloreras hasta agotar los contratos de cuatro años en el desierto y vuelta a empezar. También las noches felices del pastor de Etxalar, que adoraba bailar swing en Los Ángeles, con mujeres a las que solo prometía amistad, porque él pensaba casarse con una chica de Etxalar o como mucho de algún pueblo cercano, «por el idioma, por la religión, por la comida»; y después de 17 años en América volvió a casa ya con 38, y se casó a los 48, con una mujer de Etxalar -claro-, y ahora, cumplidos los ochenta, añora un poco los swings que bailaba en Los Ángeles con latinas y con hijas de alemanes.

Así lo contaron en el encuentro de hace tres años, en Elizondo:

«Nos fuimos a América porque la vida aquí estaba muy difícil. Pero la de allí no resultó mucho mejor. Éramos muy jóvenes, nos daban dos mil ovejas y varios burros y nos mandaban a caminar solos por el desierto de Nevada durante dos meses. Buscábamos un árbol para dormir. Nos levantábamos a las cinco de la mañana para cocer pan, abríamos un agujero de medio metro en la tierra, lo calentábamos, hacíamos la masa y le añadíamos la levadura. En verano subíamos con los rebaños a la sierra. Era una vida muy triste. Todo el día solo: yo hablaba y yo mismo me respondía. Por suerte eso se acabó. Ahora aquí en casa se vive muy bien, mejor que en América. Nosotros hemos andado por senderos muy estrechos antes de alcanzar los caminos anchos».

«Algunos pastores murieron en los páramos del Oeste, por el mordisco de una serpiente o congelados por la noche, sin nadie que pudiera socorrerles. Pero muchos más sufrieron la tortura de la soledad: en América se acuñó el término vasco ardigaldua (“perdido entre las ovejas”, “ovejizado”) para referirse a quienes pasaban meses con los rebaños y después, trastornados, rehuían el contacto humano. En 1908, los vascos de Boise (Idaho) se asociaron y crearon un fondo para pagar el billete de vuelta a casa a los compañeros que enloquecían». Es un párrafo de Amerikanuak, un capítulo del libro Los sótanos del mundo.

*

*

Josema y Nerea son nuestros pastores, nada nos falta. En la orilla del Arga nos hacen recostar; nos conducen hacia fuentes tranquilas y reparan nuestras fuerzas. Nos guían por el sendero justo, por el honor de su nombre (y por el honor de un mapa Firestone del año 93, con los pliegues desgarrados). El rebaño y los pastores: Suclen, Nick, Laura, Gari; Josema, Oskar, Eva, Nerea, Maite; y falta Santi, que pasó la jornada camuflado con piel de oveja.

votar

21 Comentarios Dejar comentario

  1. Josema #

    Ander, como en tantas ocasiones tu simple propuesta de plan ya fue suficiente para animar a este rebaño que se alimenta y charla a orillas del Arga (¿orilla derecha o izquierda?). Agustico.

    • Ander Izagirre #

      Esa trashumancia routiere…

  2. Ander, gracias de nuevo por dejar por escrito las conversaciones fugaces de esta gente.

    Rescato del relato de hace tres años, este comentario tuyo y lo hago mío:
    «Admiro de todo corazón a esta gente. Vivieron vidas impensables para nosotros. Y nosotros somos mucho más blandos y encima más quejicas, más caprichosos y más presumidos».

    Lo puedo releer muchas veces y todas ellas me emociono igual. Vidas por caminos estrechos. Para nosotros siempre el camino ha sido ancho, asfaltado, pavimentado. No recordamos y queremos saber cómo de estrecho fue.

    Cuando estaba hace unos días en los campos de refugiados, pensaba, quería recordar cómo si esa gente fuesen mis abuelos (los que vivieron la guerra civil, los que comían mondas de naranja, o restos de comida de los fascistas italianos, la hermana que mandaron en barco a Moscú, las niñas que violaron…). Hoy he encontrado esa misma reflexión en el texto de Alfonso Armada que has recomendado.

    Acabo de volver de un viaje, que como este de los pastores, y otras gentes que conocemos en nuestros reportajes no me provocan compasión, si no tremenda admiración.

    Un abrazo grande, amigo. Gracias.

    • Ander Izagirre #

      Dani, te gustarán estas frases que en el museo de la emigración de Ellis Island (Nueva York) atribuían a un emigrante italiano. Más o menos: «Vinimos a América creyendo que las calles eran de oro. Al desembarcar descubrimos: 1) Que las calles no estaban pavimentadas de oro; 2) Que no estaban pavimentadas; 3) Que las teníamos que pavimentar nosotros».

      A mí me gusta lo que comentó Eresfea en ese post de hace tres años: que la gente que ha sufrido, se ha esforzado y ha pasado por esos senderos estrechos tiene un título de bondad.

      Y me gusta cómo se hilan las vidas de los pastores, el impresionante texto de Alfonso Armada («Tres episodios de barbarie y miedo: Sarajevo, Ruanda y Nueva York») y tu post africano.

  3. nerea #

    Qué bien estuvo, gracias por organizarlo. Qué pena no haber tenido algo más de tiempo para poder sentarnos en distintos rincones de aquellas mesas. Lo mejor, el carromato al que todos entraban y en el que decían «sí, era así… y aquí estaba la cocina…». Ese confesionario improvisado del que después no querían salir («ven, siéntate y te cuento…»).

    • Ander Izagirre #

      Y aquel pastor sentado dentro del carromato, que explicaba cómo preparaba café todas las mañanas para cuando llegara su patrón…

  4. Ander Izagirre #

    Entre las camareras que servían a los pastores y sus familias había unas cuantas latinoamericanas. En Elizondo, hace tres años, «varias familias de ecuatorianos y peruanos escuchaban los relatos de los pastores sobre los años de emigración, de soledad, de alejamiento de la familia, de tristeza».

  5. «Ardigaldua»…No sé si me gusta más la palabra o el concepto.

    • Ander Izagirre #

      Es un hallazgo léxico brillante. El concepto asusta.

  6. Lopebiez #

    Aupa, Ander. Me pregunto si has tenido algo que ver en el documental de Nacho Reig y Gorka Bilbao, cuyo anticipo tienes incrustado arriba, o si se basaron (al menos en parte) en tu capítulo de «Los sótanos del mundo». Eskerrak

  7. Pastores #

    Hace un par de días han puesto en ETB Sat «Pastores vascos en Montana y Wyoming», de 1991. Salen las viviendas básicas que usaban, tipo caravana. Pero le dan otro nombre que no recuerdo, como de dos palabras juntas: «carrorancho» «casaborda» o algo así. Bueno, es otro nombre. ¿Lo sabes, por favor?

    • Solucionado #

      Creo que lo tengo: karrokanpoak o carrocampos. Sale en varias páginas web.

  8. Nota #

    «Ardi zikin horiek!!»

    • Rescatado #

      Sabía que lo había leído en algún artículo tuyo pero parecía haber desaparecido lo de «Y yo sin ver todavía Amerikanuak. Hemos pasado lo mejor de la vida detrás de las cochinas ovejas…»: https://web.archive.org/web/20120702031210/http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/03/14/que-es-ser-emigrante/

      Bueno, posiblemente borraras el artículo por algún motivo (no es que se haya caído por ataque o error informático), con lo que lo suyo sería que borraras ahora este comentario. Perdón, si eso. Bueno ahora está el derecho al olvido cibernético …

      Me pregunto, si es el caso, por qué borrarías un artículo tan interesante (como muchos tuyos).

  9. Otra caída #

    Ya no está Amerikanuak en eitb.tv pero sí «Vascos en el Oeste americano» (Vascos por el mundo) (Las huellas de los vascos que trabajaron de pastores en el inmenso territorio americano): http://www.eitb.tv/es/video/amerikanuak-pastores-vascos-en-america/3439841068001/1426013487001/vascos-en-el-oeste-americano/

9 Trackbacks

  • koldo castañeda - Euskal artzainak EEBBetan RT @anderiza: Tú cuántas cascabeles mataste: ¿Y tú cuántas cascabeles mataste? http://t.co/zr7JYsP
  • Ander Izagirre - El pastor de Etxalar bailaba swing en las noches d Los Ángeles (California) pero a las chicas solo les prometía…
  • Miguel Ángel Ruiz - El pastor de Etxalar bailaba swing en las noches d Los Ángeles (California) pero a las chicas solo les prometía…
  • Asier Iturriaga - Ederra “@anderiza: El pastor de Etxalar bailaba swing en las noches d Los Ángeles (California) pero a ls chicas solo...…
  • amaiaetxezarretaansa - El pastor de Etxalar bailaba swing en las noches d Los Ángeles (California) pero a las chicas solo les prometía…
  • Teresa Lapresa - El pastor de Etxalar bailaba swing en las noches d Los Ángeles (California) pero a las chicas solo les prometía…
  • Eneko Escribano - El pastor de Etxalar bailaba swing en las noches d Los Ángeles (California) pero a las chicas solo les prometía…
  • Iñigo Díaz de Cerio - qué hombres tan grandes, admirable RT @anderiza: Tú cuántas cascabeles mataste http://t.co/KCgPwB4
  • Gorka Castillo - Vascos en USA. http://t.co/CyGUFcc de @anderiza

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)