Cómo derribar el sistema

Este vídeo explica cómo hemos pasado de la burbuja inmobiliaria a la crisis. Vale, muy bien. Pero falta un elemento fundamental: la autocrítica. En el minuto 4:10 se ve cómo los bancos empezaron a conceder hipotecas a porrillo en condiciones muy ventajosas, en cómodas cuotas a 40 años y sin apenas pedir garantías. Luego, cuando la burbuja estalló, muchos no pudieron pagar las deudas y vino el cataclismo.

Imagen de previsualización de YouTube

El vídeo no dice ni mu sobre los ciudadanos que aceptaron entrar en el juego: ¿no tienen ninguna responsabilidad tantísimas personas que aceptaron meterse en enormes y larguísimos pufos? ¿Los bancos les pusieron una pistola en la sien o ellos mismos corrieron a firmar, encantados con el chalé, el coche y el crucero? Venga, venga, que ya sabemos que los banqueros y los políticos han sido unos irresponsables y unos jetas del quince, pero todo ese sistema de pufo piramidal no hubiera funcionado si millones de personas no hubieran participado con entusiasmo en semejante monopoly.

Lo repito: los islandeses hicieron muy bien organizando caceroladas contra los políticos y los banqueros que corrieron hacia el precipicio. Pero se tenían que haber dado unos cuantos cacerolazos también a sí mismos, por haberse sumado al endeudamiento, la especulación y el lujo compulsivo. Que había que ver Reikiavik unos meses antes del catacrock, tremenda disneylandia del derroche. Y aquí, antzeko parecido.

Me harta mucho la gente que gimotea para pedir que le rescaten de sus propias decisiones. ¿Sabéis un buen método para luchar contra el malvado sistema? No participar en él. Algunos lo hicieron. Haberlo pensado antes, majos.

votar

33 Comentarios Dejar comentario

  1. Francky #

    Tenemos lo que nos merecemos. Muy de acuerdo.

  2. Sí pero no. La trampa del sistema en lo referente a la vivienda no ha sido que se pudiera elegir entre especular y vivir como un marajá o comprar una casa más modesta, sino que durante muchos años incluso para pagar la casa más modesta tenías que empufarte a 30 ó 35 años. Es cierto que había gente que se compraba una casa que no se podía permitir, cambiaban de coche cada 4 años y se iban una semanita a Nueva York para comprar un Iphone, pero no me trago que esos fueran la mayoría. ¿Qué oportunidades tenía una pareja que hace 7 años tenían 30 y querían irse a vivir juntos? O esperabas a que te tocara una VPO, o empufarte o alquiler. Yo he sido muy crítico con el afán de propiedad que tiene incluso la gente muy joven, parecía que era comprar o nada, pero la realidad es que aquí no hay mercado de alquiler. Hoy en día, se supone que en mitad del desplome inmobiliario, si buscas alquileres en Donostialdea no encontrarás casi nada por debajo de 600 euros.

    Lo de la autocrítica está muy bien y siempre pienso que debe ser el primer paso antes de echar balones fuera, pero yo llevo más de 20 años siéndolo y creo que enseñarlo o aprenderlo es casi misión imposible, viene de serie. Por no hablar de que si te pasas de frenada te puede llevar a tratamientos psicológicos que valen más que una hipoteca.

    • Ander Izagirre #

      De acuerdo con los matices, Escéptico. Y ante ese panorama de la vivienda, probablemente faltó una estrategia pública acertada para que existiera una oferta más sensata. Pero tengo alrededor casos tan evidentes de gente que se negó a entrar en la rueda (aceptando incomodidades, claro, pero sin tener que vivir en una cueva, eh) y de gente que se sumó a la fiesta con compras de vivienda, dos coches y todo el kit, y que ahora vive en la pura queja.. Me revienta que estos últimos echen ahora la culpa al sistema, cuando hace poco les parecía tan exótico que, por ejemplo, una pareja compartiera un piso de alquiler con otras personas (con perdón, ese fue mi caso durante un tiempo).

      • Es muy difícil saber cuántos hay de cada tipo, me refiero a cuántos se tiraron de cabeza a disfrutar del paraiso del euro y cuántos optaron por plantearse un futuro sostenible. Lo que sí creo es que las personas tienen derecho a elegir si quieren vivir en una casa en propiedad o en alquiler o compartida con otras familias. En la región donde vivo (Valencia), no sé si en otras también ocurría, el precio de las viviendas de VPO estaba por las nubes (pagabas en A y en B). Y de eso tenían la culpa los políticos y los promotores. Estoy de acuerdo en que había familias que vivían por encima de sus posibilidades y ellas solas se metieron en el problema, pero la responsabilidad de los que idearon el tinglado es evidente.

  3. Es exótico, Ander. Simpático, retador, arriesgado, económico, pero exótico.

    • Ander Izagirre #

      Sí, Mòmo. Y un poco coñazo también :-)

      Pero mira, a pesar de las incomodidades, entonces esa decisión me parecía más sensata que endeudarme para tropecientos años. Eran los años en que algunos te decían que con el alquiler estabas tirando el dinero (incluso te lo decía gente que para comprarle 30 millones de pelas al banco le pagaba, yo qué sé, 60: porque confiaban en que el valor de sus pisos subiríra y subiría ). Pues hala, si no pensaban socializar sus ganacias, que ahora no socialicen sus quejas, y que cada palo aguante su olivo y una vela para cada mochuelo.

  4. Ander Izagirre #

    Aclaro, por si acaso: me parece estupendo comprar una vivienda. Sólo me parece criticable la actitud de quienes se endeudan demasiado para comprarla y luego se quejan (“no es mi casa, es del banco” y tal).

    Y hay muchas más cosas que la vivienda, en el modo de vida de cada cual.

  5. Manu Kilputegi #

    Ander, me has recordado una buena frase de un cartel en un jardín de Añorga-Txiki: Si tu perro es tuyo, ¿por qué su mierda es de todos? Por cierto, he buscado ahora mismo en la Web y no parece haber nada. A ver si alguien se anima a sacar una foto al cartel y la cuelga. Por si acaso, le acabo de mandar un recado a Ketari en http://ketari.nirudia.com/15646

    Pues sí, todos somos culpables de todo, pero también es cierto que hay gente mucho mala ahí arriba que fuerza mucho a que los de abajo pierdan las inocencias (p.e. intentando que no tengan tiempo ni ganas de pensar …) y entre todos estemos cargándonos la sociedad y la naturaleza.

    Y, claro, al que sube por lo que sea se le suele olvidar cómo eran las cosas abajo … ¿Tenemos remedio?

    Pero hay cambios positivos. ¿Estaremos a tiempo? Ojalá.

    • Manu Kilputegi #

      Ya decía yo que las frases, aunque me sonaban, lo hacían de forma rara. Por si acaso, pongo las típicas:
      – Que cada palo aguante su vela.
      – Cada mochuelo a su olivo.

      • Alphiste #

        Otra: El que tenga tienda que la atienda.

  6. Bien dicho, sí señor!

    Aunque tambien es verdad que yo me he pasado todos mis años currando como una gilip… en trabajos mal pagados para costear el alquiler de un piso de mierda y sobrevivir a duras penas… y me temo que es la unica opcion que me quedara cuando decida aparcar mis ruedas… aunque de momento no me pienso aparcar, y aunque mientras tanto trato de indagar sobre otras alternativas… que las hay.

    • Alphiste #

      Seguro que estarás viendo alternativas verás más. A poco que uno sale de la vorágine ve que hay mucha más agua que va más tranquila. Y no tengas prisa por dejar de vagar por los montes. Además, después de esta buena cura no creo que seas capaz de rodar en una noria cual cobaya. ¡Disfruta!

      • Alphiste #

        Bueno, aunque pudieras no creo que quisieras. Y aunque lo tuvieras que hacer posiblemente lo encararías con otra filosofía … Por cierto me he comido un “y” (“verás más”).

  7. Completamente de acuerdo. A estas alturas vemos claro que la mayoría de políticos y banqueros son “un poco” buitres, pero lo que casi nadie dice es que les hemos estado alimentando gustosamente viviendo por encima de nuestras posibilidades.

    Hace unos días, después de leer tu entrada A botar, escribí una columnilla…

    http://salvaarellano.wordpress.com/2011/05/23/democracia-real-y-tal/

    Un saludo, Salva.

  8. Pues si! No se yo cómo es que se hundió la metalurgia vizcaína con la cantidad de metal que se podía haber extraído de las vigas en ojo propio…

    Pero primero quisiera empezar por la pajas en el ajeno, y aclarar, por si a alguien le pudieran surgir dudas, que banqueros, especuladores, aseguradoras, promotores, inmobiliarias y otras especies se encuentran, con muchísima desventaja, en los últimos lugares de mi lista de afectos.

    Continúo. Podemos sencillamente dirigir nuestros odios hacia ellos, y olvidarnos de que, plenamente conscientes, en el ejercicio de su libertad, sin coacciones ni amenazas y sin estar bajo los efectos de medicinas, drogas o estupefacientes, todos aquellos que compraron una hipoteca conocían (o deberían conocer) su precio, sus condiciones y sus plazos; así como sus posibilidades económicas personales o al menos una previsión a futuro más o menos realista de las mismas.

    Yo no se si ese ejerccio de cálculo y prudencia se hizo en la mayoría de los casos. Lo que si he oído muchas veces es que alquilar es tirar el dinero, que mejor comprar, que si luego se revaloriza…. Muy bien, si quieres jugar al monopoly, juegas, pero has de saber que las reglas las deciden otros, y no son precisamente una ONG. Y si compras, has de ser consciente de que eres parte de una demanda en aumento, que supone precios en aumento y que ayudan a crear una burbuja especulativa en detrimento de otras opciones (alquiler) que se vuelven vada vez más caras y difíciles. Las cosas no “son así porque sí”.

    A los que les salió bien y compraron en buena época, felicidades por el beneficio, que fue producto de un riesgo que asumieron. A los que no les ha salido tan bien, mis condolencias por la situación que les toca vivir, pero sintiéndolo mucho, ni un euro de dinero público como han propuesto algunos. O quizás si, por qué no, siempre que para garantizar la justicia e igualdad, nos ayudaran a todos los demás en igual cuantía…

    A los que llevamos muchos años “tirando el dinero” en alquileres, a los que no poseemos nada que presentar como aval, a los que nunca podremos comprar una casa en propiedad, a los que entramos en un banco o una inmobiliaria y nos tratan como una especie inferior, mi solidaridad y mis felicitaciones por hacer de su vida su principal inversión.

    Y a los bancos, que no repartan beneficios hasta que devuelvan todo lo que se les prestó…. Mira que es difícil tenerles afecto, tu!

    Saludos.
    Juanlu

  9. Ander: desde luego los del chalé y el crucero no viven en mi barrio. ¿En realidad tus críticas se dirigen únicamente a unos avariciosos que compraron pisos lujosos que no podían permitirse? ¿O también a aquellos que se compraron un piso, sin ningún tipo de lujo, y que ahora tienen dificultades para pagar? Es cierto que muchas veces nos pasamos de echar balones fuera, pero en ciertas ocasiones nos pasamos con la flagelación (o la auto-flagelación) a personas que convertimos en culpables, en un intento desesperado por encontrar sentido a las cosas cuando nos parece que éstas carecen de sentido. Un saludo.

    • Ander Izagirre #

      Tienes razón, Pepita. Y por supuesto que hay gente pasándolo mal sin haber sido insensata, gente a la que le ha tocado la china. Pero no me quiero centrar sólo en la vivienda: lo que a mí me alucinaba era el tren de vida hiperconsumista al que se subía tanta gente -no todos: tanta gente- y lo que me fastidia es la queja de quienes luego se cayeron en marcha.

      Chica, en el fondo esto es la mezquina venganza de los austeros y los cutres :-)

  10. Estanislao #

    Durante años, en las comidas familiares, he tenido que aguantar ese tipo de frases de que “alquilar es tirar el dinero” y demás a lo que respondía con un: “si no puedo meterme no me meto” y me callaba el resto, pues todos mis primos se habían empufado a 50 años con inestables trabajos de mierda y no era plan de hundirles en la miseria diciéndoles lo que en mi opinión se merecían. (alguna vez lo intenté pero no salían de su cabezoneria)

    Ahora mismo, la mitad de ellos están en paro, pasándolas putas para pagar sus hipotecas y echando mano de la ayuda familiar.

    Sinceramente me dan ganas de decirles: “te jodes, manolete, si no sabes torear….pa que te metes” y “te lo dije” pero al final me corto, porque me dan pena. A menos que les oiga echar balones fuera echándole la culpa al banco o a terceros, porque eso si que me revienta y es entonces cuando les digo que están en esa situación porque han querido.

    En resumen, Yo no me metí, porque no podía….y estoy completamente en contra de que el gobierno les ayude. Porque claro, si llego a saber que esa apuesta estaba asegurada por el gobierno me hubiese metido yo, nos ha jodido.

    • Estanislao #

      Por añadir información diré que encima me miraban siempre por encima del hombro porque yo, el único universitario (y doctorando) de la familia, vivía al día con unos pobres ingresos y de alquiler y ellos, albañiles, mecánicos y peluqueras, “nadaban en la ambulancia” y tenían casa propia.

      Como dice Ander puede que sea ” la mezquina venganza de los austeros y los cutres”, pero coño! dejádnos disfrutarla :D

  11. ¡Por fin dices algo sensato, Ander! Demonios, hacía semanas que no dabas una… Y sí, al final, lo has bordao: ¡Pues claro que la peña tiene toda la puta culpa de lo que le pasa! Los banqueros son lo peor, pero lo llevan siendo desde el siglo XVIII. ¡Hay que ser memo para caer ahora en la cuenta! La culpa, sí o sí, la tenemos en gran medida nosotros. Todos esos patanes que pidieron una hipotecaza del copón para comprarse un piso mucho más grande y caro del que se podían permitir y, además, un dinerín extra para un monovolumen. Un monovolumen del que, por cierto, ahora no pueden ni pagar la viñeta. Por culpa, claro, del ayuntamiento.

    • Ander Izagirre #

      Repasa las últimas entradas que he dedicado al tema, querido cabrón, y verás que me repito como el ajo, ajo, en la necesidad de la autocrítica y en la idea de que el sistema es el reflejo de lo que somos, algo que ha creado la propia sociedad, no una red tendida por unos señores malvados que se reúnen en un castillo eta abar eta abar eta abar… Ajo, ajo.

  12. Uy, parece que ya estás leyendo a Revel…

    :))

    • Ander Izagirre #

      Qué va, Nahum, todavía no he empezado con él. Qué pasa, ¿que el tío piensa lo mismo que yo y ya ha escrito un libro?

  13. Ahí duele.

  14. Nick #

    Muy de acuerdo, Ander, y por cierto no creo que te lies mucho. Tu frase clave ha sido “lujo compulsivo”. En mi país esa moda se llevó a extremos increíbles en aquellos tiempos, con gente comprando no solamente una casa sino otra “como inversión”, cuya hipoteca pensaban pagar alquilándola, y gente que vendía todo y se mudaba al sur de España sin saber ni siquiera el idioma, y con idea de comprar casa/restaurante/bar, reformar, alqular, montar “bed and breakfast”/negocio etc, porque “tenía que haber otra manera de vivir mejor que el día a día en Inglaterra”
    Me recuerda esa maldición de los sabios indios : “Que se cumplan todos tus sueños”… O sea, para que veas que no te han de satisfacer durante mucho tiempo. Así es el lujo compulsivo.

  15. Ander Izagirre #

    Pues va a ser verdad que alquilar es tirar dinero: 50.000 dólares al mes, el pobre Strauss-Kahn. A ver si le dan una ayudica.

    http://www.berria.info/albisteak/51242/strauss_kahn_50000_dolarreko_alokairuko_etxe_batean.htm

  16. Ah, bueno, si la autocrítica consiste en poner a parir a los demás entonces vivimos en el país más autocrítico del mundo. No había entendido el concepto.

    • Ander Izagirre #

      Hombre, claro, lo que de verdad mola es autocriticar a los demás.

  17. Eric #

    En el fondo, muchos de los que se metían en esas hipotecas monstruosas pensaban que en caso de apuro siempre podrían vender el piso y sacar una buena plusvalía por aquel axioma tan repetido en los años felices de que el ladrillo siempre sube, como la Bolsa. Soy el primero en meterme con los bancos y los políticos, pero alguna culpa tendremos. Algo va mal en el sistema hiperconsumista y cada vez estoy más convencido de que o lo cambiamos por las buenas (me da que no) o cuando truene aún más.
    A veces me cansa oír el lamento constante de una sociedad quejica por naturaleza que no se da cuenta de que nunca ninguna generación vivió tan bien hasta que estalló la crisis. Incluyo a la de nuestros padres (tengo 30 años), tan idealizada ahora, pero también ellos se lo tuvieron que currar y simplemente no tenían las “necesidades” (un coche por persona, vacaciones en la otra punta del mundo, vuelos de fin de semana, restaurantes caros de vez en cuando, tiempo de ocio…) que tiene nuestra generación ni las oportunidades de estudiar que muchos hemos tenido. Hay problemas que solucionar, hay desequilibrios que se agrandan, un paro galopante… pero también veo demasiadas quejas.
    No quiero menoscabar a los millones de parados, muchos de ellos jóvenes que se encuentran en un callejón sin salida, atrapados en un sistema que les cierra las puertas, simplemente advertir que la queja constante sin plantear nada constructivo no lleva a ningún lado.

  18. esnabide #

    Compras una casa, vale, si, pero ahí no se acaba todo porque…….primero pagas la hipoteca (en nuestra época se conseguía en menos años y además “entre dos”; luego se estropean los electrodomésticos y finalmente atacan los vecinos con las queridas “derramas” porque también hay que….renovar el tejado, el portal o la fachada.
    Vamos que te pasas la vida pagando y salvo tener la suerte de tener un buen trabajo, justo, justo te queda para un viaje o unas vacaciones, que es lo que realmente te apatece disfrutar.

  19. Sigo pensando que la mayor parte de las necesidades que seguimos considerando necesarias, NO lo son. Que se puede vivir con mucho menos de lo que pensamos que es lo mínimo. Que se le puede dar una vuelta más al cerebro para ir un poco más a menos en vez de a más, y que… al menos a mí, al menos a veces (si tan difícil es hablar ya de una misma… no quiero generalizar, ni me atrevo) menos me hace más, restar me hace sumar: en alegria, en vida, en felicidad, en respiracion, en aquiahora. Vale, soy una flouerpauer y un poco perroflauta, pero perroflauta doctorada y perroflauta a voluntad.

    Supongo que llevo demasiados años indignada. Toda mi vida, en realidad. Supongo que por eso me indigna un poco que todos estos movimientos de los indignados empiecen ahora: una vez mas, queda bien clarito que hasta que no nos tocan NUESTRAS cosas, NUESTRO dinero, NUESTRAS posesiones, no movemos ni un solo dedo. Que durante años de abundancia y burbuja absurda, nos ha importado un pimiento que para crecer y vivir bien nosotros, mucho mas de medio mundo se haya muerto de hambre…

    Y me indigna ver que cuando los que criticaban a unos, cuando alcanzan los puestos que ocupaban aquellos, hagan lo mismo que ellos criticaban. Me indigna y me desencanta. Me lleva a tratar de ser un poco mas cauta aun al criticar a “el sistema”… que alguien me explique qué significa esa palabra, por favor!

    Menos mal que estais todos vosotros, mis amigos con casa alquilada y vida que no se vende…

    Hala, a seguir disfrutando de respirar!

    • Ander Izagirre #

      Vagamontañas, lo más valioso de tus decisiones radicales y de tu modo de vida tan libre es que nos demuestra que se puede. La mayoría no nos atrevemos tanto, pero tenemos una dirección hacia la que tirar, gracias a gente como tú y como otros dos o tres amigos que ahora tengo en mente. Eskerrik asko, beraz.

25 Trackbacks

  • Ander Izagirre - ¿Cómo derribar el sistema? No participes en él, carajo. Muy poca autocrítica ciudadana en los movimientos d estos días http://bit.ly/ilGjgt
  • Ekhi Belar - ¿Cómo derribar el sistema? No participes en él, carajo. Muy poca autocrítica ciudadana en los movimientos d estos días http://bit.ly/ilGjgt
  • Ander Izagirre - Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • Carlos Sopeña - Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • Xabier Iglesias - Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • Xabier Iglesias - @AcampadaDonosti @democraciareal Españistán,este país se va a la mierda.Necesidad de autocrítica. Vía @anderiza http://bit.ly/ilGjgt
  • Ander Izagirre - Cómo derribar el sistema: Este vídeo explica cómo hemos pasado de la burbuja inmobiliaria a la crisis. Vale, muy... http://bit.ly/jUgg0M
  • Izquierda_SyE - Por qué estamos como estamos RT @anderiza Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • Unai Baztarrika - Ona! RT @anderiza: Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • markos gimeno vesga - Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • Jose Luis Sanchez - No se si reir o llorar . Video buenisimo: http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/05/26/como-derribar-el-sistema/
  • Jose Luis Sanchez - Por cierto,si encuentro el comic me lo pillo http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/05/26/como-derribar-el-sistema/
  • Beatriz López - Si ahora quieres derribar el sistema, qué carajo hacías participando en él. http://bit.ly/ilGjgt
  • Ander Izagirre - Edición vespertina: "Cómo derribar el sistema". http://bit.ly/ilGjgt
  • gentedigital - @anderiza pide autocrítica para salir de la crisis. Incluye un vídeo explicativo para saber por qué se ha llegado... http://fb.me/10dZPNoG6
  • Txomin Jauregi - Y el comentario del perro buenísimo!! @eljukebox: Pero que muy recomendable. RT @anderiza "Cómo derribar el sistema". http://t.co/6SQglcS
  • Raúl Luceño - Muy interesante post de @anderiza. Sí que hay que hacer autocrítica, sí... http://bit.ly/ilGjgt Cómo derribar el sistema
  • Miren Berasategi - Y el comentario del perro buenísimo!! @eljukebox: Pero que muy recomendable. RT @anderiza "Cómo derribar el sistema". http://t.co/6SQglcS
  • Ambrosius Konigsberg - RT @anderiza: Cómo derribar el sistema http://t.co/UFJpjjI
  • Eneko Escribano - Edición vespertina: "Cómo derribar el sistema". http://bit.ly/ilGjgt
  • DRYLanzarote - Edición vespertina: "Cómo derribar el sistema". http://bit.ly/ilGjgt
  • Eneko Garate - Bikaina + 1000 RT “@anderiza: Edición vespertina: "Cómo derribar el sistema". http://t.co/KhOvxBb”
  • Wikente Wendies - Edición vespertina: "Cómo derribar el sistema". http://bit.ly/ilGjgt
  • Ander Izagirre - @lfaci Claro, Luis, se olvida la responsabilidad de tantos ciudadanos q participaron en la orgía. Mira: http://bit.ly/ilGjgt
  • Nayerrrr - @Daniel_Delisau Sobre lo que te preguntabas, adoro este post http://t.co/Oq3wyMh

Escribir un comentario





Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner





Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)