Sudada en Groenlandia

No sabía que Groenlandia tuviera sur, pero Iñurrategi, Vallejo y Zabalza dicen que están allí. El miércoles se engancharon por primera vez los trineos de cien kilos y comenzaron la travesía de 2.300 kilómetros con la que quieren llegar hasta el extremo norte de la isla. Esperan recorrer cien kilómetros diarios, esquiando y extendiendo cometas para que el viento les empuje. Pero en la primera etapa apenas hicieron diez. Tranquilidad: es lo previsto. Porque las primeras etapas son las de terreno más complicado.

Groenlandia es una llanura de hielo del tamaño de cuatro penínsulas ibéricas. Si te las apañas para soportar el frío extremo, la soledad absoluta, las tormentas vuelcaosos y los white out -los apagones en blanco: cuando el viento te envuelve en una manta de hielo y nieve con la que no puedes distinguir el cielo de la tierra-, si te las apañas con todo eso, puedes esquiar con cierta facilidad. Pero esa llanura está abombada. En el centro de la isla, el grosor del hielo alcanza más de tres kilómetros. Es decir: desde la costa, tienes que subir hasta los 2.500 o 3.000 metros. Para eso, tienes que escalar glaciares repletos de grietas y seracs. Y si llevas a rastras un trineo de cien kilos, la cosa se complica.

“Nos hemos encontrado con muchas grietas y formaciones de hielo, además de nieve bastante pesada, lo que ha hecho muy incómodo tirar de los trineos”, escribieron Iñurrategi, Vallejo y Zabalza al final de la primera etapa, en la que remontaron 600 metros de desnivel. Dicen que han tenido “buen tiempo, poco frío”, que arrastrando los trineos cuesta arriba y de grieta en grieta han “sudado bastante” y que a partir de hoy esperan que “el camino sea más tendido y llevadero”.

Foto: Basque Team

Etiquetas: , , ,

votar

5 Comentarios Dejar comentario

  1. “buen tiempo, poco frío”, “sudado bastante”, “el camino sea más rendido y llevadero”. Jo, qué poco épico; están pidiendo a gritos un periodista que les ayude. A este paso, si hacen un libro con las experiencias de la expedición, van a meter un montón de fotos; y bien grandes.
    Pd: a ver si aparecen de una vez los osos.
    Pd2: a las 8:00 sale un avión Hondarribia-Groenlandia . Estás a tiempo .

  2. Ander Izagirre #

    Pues sí, Sergio, con esta gente modesta no hay manera. Me acuerdo de cierto aventurero (gestas polares y jetas polares, como dice un amigo) que en la primera etapa ya habría estado dos o tres veces al borde de la muerte, por ataques de osos, hundimientos en aguas heladas y alergia repentina a los frutos secos.

    • Hombre, normal que cuando bajas del espacio sideral, emborrachado todavía por la grave “falta de gravedad” y acelerado a “3G” todo lo terrenal te desborde como le pasaba a nuestro amigo? aventurero.
      Estos pobres caminantes, como sólo andan sobre la tierra, tienen que sudar la badana para llegar a cualquier cumbre.
      Creo Ander que están pensando si era mejor cambiar el rifle por un “enviado espacial”. Yo creo que hasta asustaría más a los osos con sus carcajadas.

      • esnabide #

        ¡que sí, que te estám echando en falta!! aunque lo mismo tu…. con tanta tanta nieve…. y sin cocinero y otros…..
        Ahora va a resultar que la travesía del Karakorum fue un coser y cantar.

  3. mendi #

    aún así dan envidia…

1 Trackbacks

  • gentedigital - Sudada en Groenlandia, con @anderiza http://fb.me/ZDqGZWYA

Escribir un comentario





Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)