Quitar el polvo

Cuando alguien me comenta, en pleno día libre y radiante, que debe aprovechar para limpiar la casa, me acuerdo de Henry D. Thoreau: el escritor que a mediados del siglo XIX se piró a vivir a una cabaña en medio del bosque, el que descubrió que podía atender a todos los gastos de su subsistencia trabajando unas seis semanas al año, el que presumía de no haberse pillado jamás los dedos adquiriendo ninguna posesión excesiva.

El que recomendaba sagacidad a a la hora de escoger una vivienda, para que no se convirtiera en nuestro «taller, laberinto sin salida, museo, prisión o espléndido mausoleo». El que se sintió tentado de comprar algo parecido a la «gran caja de madera próxima a la vía del tren, de unos dos metros de largo por uno de ancho, donde los trabajadores guardaban sus herramientas por la noche», a la que consideraba una alternativa estimable como vivienda. «Más de uno, que no habría muerto de frío en una casa como ésa, se ve agobiado hasta la muerte por tener que pagar la renta de otra, sólo que más grande y lujosa. No estoy bromeando».

Cuando llego a las siguientes líneas, aplaudo:

«¿Cómo iba yo a tener, pues, una casa amueblada? (…) Yo tenía tres pedazos de piedra caliza sobre el escritorio y con gusto me libré de ellos al ver, espantado, que era necesario quitarles el polvo todas las mañanas».

Eso sí. Tenéis que ver los cristales de mis ventanas: puro Thoreau. Como a través de ellos percibo una imagen codificada, pixelada, emborronada del mundo, no me queda otro remedio que salir a verlo.

Etiquetas:

votar

16 Comentarios Dejar comentario

  1. Y lo que te ahorras en cortinas.

    • Ander Izagirre #

      Efectivamente: no tengo. Debo de resultar muy sugerente visto desde la casa vecina, como una silueta que se desliza difusa…

  2. Nick #

    Mi cuñado prohibe todo regalo del que se tenga que quitar el polvo, o sea, todo que no se puede comer o beber. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  3. Ander, la próxima vez que te pregunten cómo te va la vida puedes responder:
    «Mis ventanas están pasando del translúcido al opaco.»

  4. Iñaki #

    Qué angustia eso de tener que dedicarte a la casa (no veas si es «de campo») o a limpiar el coche, en lugar de ir por ahí a que te de el aire. Qué angustia el Leroy Merlin, el AKI, …

  5. Me siento atraída por la excusa para no limpiar que me brinda tu entrada, pero después miro los cristales de mis ventanas, muy parecidos a los tuyos, y me doy cuenta de que, en mi caso, es claramente una excusa, ya que no hay peligro. No hay peligro porque estoy demasiado lejos de quedarme un día radiante en casa a limpiar. Pero también demasiado lejos de Thoreau, puesto que la opacidad de mis ventanas no me es indiferente y poco a poco va haciendo mella en mi salud mental.

  6. esnabide #

    ¡¡no es más limpio … el que mucho limpia….¡¡si no !!! el que poco mancha. No se puede vivir esclavo del brillo.

  7. Ander Izagirre #

    Vaya, vaya, esta entrada ha servido para descubrir a unos cuantos gandules y cochinos.

    • Pues mis plantas me saludan cada mañana, agradecidas de prestarles atención y entregarles un poco de agua de vez en cuando.
      Y a pesar de eso me sumo a la tendencia al decrecimiento para ser felices fundamentales o… fundamentalmente felices. ¡Qué dificil en estos tiempos!

    • esnabide #

      ¿si?

  8. Fernando #

    «Más vale un poco de porquería en un rincón que un infierno limpio».

    Esta sentencia la leí hace unos cuantos años.
    Y desde entonces es una de las 5 frases que apunto en la primera página de mi agenda todos los eneros.

    Que conste que soy bastante limpio. Diría que estoy entre el purgatorio y el cielo.

    Saludos.

    • esnabide #

      Fernando me gusta la sentencia ¿donde la pudiste leer???

      • Fernando #

        Esnabide, lo leí en uno de los libros que trata de la historia de Chris Stewart en las Alpujarras.

        No sé si era en el primero «Entre limones» o en el segundo «El loro en el limonero».

        De tener que elegir en cual de los dos, diría que fue en el segundo.

        http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=170

        Saludos

  9. Bea #

    El límite es el siguiente: si tienes que abrir la ventana para saber, en el minuto antes de salir de casa, si chispea, es que hay que limpìar los cristales. Malditos.
    Esta entrada queda censurada en mi casa, por razones obvias.

  10. Pues yo hoy me he pasado el día limpiando, y tan feliz!

    http://vagamontanyas.blogspot.com/2011/05/batallar-contra-la-entropia.html

  11. Muy buena informaci

5 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Quitar el polvo: Cuando alguien me comenta, en pleno día libre y radiante, que debe aprovechar para limpiar la c...…
  • June Fernández - Me da mucha pereza ponerme a limpiar. Y encuentro en @anderiza la justificación intelectual para escaquearme: Thoreau http://bit.ly/muWXt9
  • Flavia Merteh - Quitar el polvo - http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/05/01/quitar-el-polvo/
  • Ander Izagirre - Fundamentos teóricos para no limpiar hoy las ventanas ni quitar el polvo: Thoreau. http://bit.ly/muWXt9
  • CasaRural -Matarraña - RT @anderiza: Fundamentos teóricos para no limpiar hoy las ventanas ni quitar el polvo: Thoreau. http://bit.ly/muWXt9

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)