Caminante, ya hay camino

Con esa combinación tan guipuzcoana entre el entusiasmo por explorar el mundo y una txukuna elegancia, nuestra Diputación persiste en su afán: adentrémonos en la naturaleza más salvaje pero sin mancharnos.

Antonio Machado no conocía el Departamento de Montes de la Diputación de Guipúzcoa. Después de trazar una autopista para caminantes en las praderas de Jaizkibel, donde antaño cualquier octogenario podía dar un tropezón y ahora en cambio se podría celebrar una competición internacional de curling, las obras del Sendero Litoral Talaia han atravesado ya el monte Ulía. Los cientos de miles de euros gastados en el empeño suponen calderilla cuando vemos resultados tan conmovedores como el de la fotografía, que muestra el desvelo de nuestros prohombres y nuestras promujeres para ahorrarnos cualquier engorro: una pasarela para salvar esos cuatro metros de camino que a veces se embarran.

¡Ahí, con decisión, sin esperar a que el barro se trague a un niño!

Ya tenemos senderos con carril de aceleración, miradores con plataforma y barandilla, escalinatas palaciegas que sobrevuelan alambradas justo al lado de los tradicionales pasos (escalinatas relucientes que han sido rápidamente profanadas, como esa de Mitxitxola en la que alguien pintó «Absurdité payé pour l’Europe?», tan babeante de pura envidia gabacha).

Pero no todo es loa, encomio y alabanza. Los diseñadores del Sendero Litoral Talaia nunca deberían olvidar que el primer hombre que dio la vuelta al globo y el creador de la alta costura mundial nacieron en el mismo pueblecillo costero guipuzcoano. Aventureros sí, pero con estilo. Por eso mismo, resulta un poco vergonzoso que la Diputación aún permita que en nuestros acantilados existan caminejos -fuera de la ruta Talaia- por los que todavía no es posible desfilar con tacones de aguja. Sirva esta foto como denuncia.

Tampoco parece razonable que los acantilados de Ulía sigan dejados de la mano foral, sin unas buenas vallas, unas escaleras con pasamanos, unas pasarelas peatonales voladizas reversibles ecológicas, un helipuerto. Vamos, lo que los expertos llaman una puesta en valor de espacios naturales. A nivel de.

Aquí unos espacios naturales sin poner en valor. Da pena verlos:

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24 Comentarios Dejar comentario

  1. ¿Y no hay tiendas? ¿Alguna franquicia? ¿Un ‘chino’ al menos? Es que sin escaparates, el donostiarra tiende a aburrirse.

  2. Ander Izagirre #

    ¿Y así queremos ser capital cultural europea, Jukebox, con esta pobreza de infraestructuras?

    Qué menos que construir otro puerto exterior en Ulía, este para recibir transatlánticos repletos de turistas ansiosos por comer pintxos, beber txakolís y colmar nuestros bares y restaurantes. ¿Es que nadie piensa en nuestros hosteleros? Desde la reina María Cristina, vivimos un declive eterno.

    Además, con los beneficios del puerto, podríamos subvencionar viajes para que los donostiarras vayan a conocer los acantilados irlandeses o algún parque nacional estadounidense: ¡hay que conocer el mundo, para amarlo y cuidarlo!

  3. No hables así del ‘puerco’ exterior, hombre. Tómatelo como lo que es: una foto de grupo, un retrato psicológico, una radiografía del alma colectiva, una muestra de pujanza y emprendizaje.

  4. artxiola #

    egia handiak, bai horixe, egia handiak!

  5. Iñaki #

    Pues no te falta razón. El sábado pasado flipé en Talaia, que anduvimos con los niños, cerquita del faro de Higuer. ¿Cuántos sacos blancos de arenilla vacíos han dejado tirados enmedio del sendero y esparcidos por las rocas? Me imagino que es un tema ya denunciado, de lo cantoso que es, pero ¿cómo tienen los huevos de dejar esa mierda allí?

  6. Yo , es que es leer lo que dices y entrarme unas ganas de compactar pistas que no me aguanto.

    • Ander Izagirre #

      La costa parecerá pronto un capítulo de CSI, Sergio, todo lleno de pistas.

  7. Pablo #

    Hola Ander… soy un lector asiduo de tu blog… lo primero darte la enhorabuena por los temas que tratas… una cosa que me ha llamado la atención hoy es la crítica al caminillo de la segunda foto en Talaia… quizás no lo haya entendido bien… es un camino que se ha formado simplemente por el paso habitual de gente, ¿no?… ¿es eso reprobable?… ¿hace daño al ecosistema?… ¿cuál sería la solución, que la gente no transite por ahí, que se impida el acceso a esa zona, que lo hagan por medio de la pradera o cada vez por un sitio distinto para que no se forme caminillo?… no lo digo con segundas, sólo quiero confirmar si la crítica está dirigida a eso o es que he entendido yo algo mal… saludos y enhorabuena otra vez por el blog…

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Pablo. El caminillo de la segunda foto me parece fantástico. El problema es que en muchos tramos de la costa -incluidas las praderas de Jaizkibel más cercanas al faro de Higuer- ya había senderos de este tipo, claros, cómodos y sencillos, y a la Diputación le pareció necesario tender en su lugar esa innecesaria y horrible autopista para peatones. Por eso me quejaba de que en el caminillo de la segunda foto aún no se pueda caminar con tacón de aguja o empujando un carro de supermercado, como parece ser el propósito de la Diputación 🙂

      • Pablo #

        Evidentemente lo había entendido mal. Gracias por la aclaración. 😉

  8. Como tengas algún seguidor en la Diputación que se tome tus palabras al pie de la letra… Por si acaso, habrá que empezar a aprovechar bien los fines de semana.

  9. Aporto una idea más para la modernísima urbanización del litoral. recuperar el tranvía aéreo o teleférico que se proyectó en Ulia a principios del siglo pasado. Es decir, podríamos llevar a los turistas-viajeros-excursionsitas en grupos de «según los que caben en la cabina» desde La Concha hasta Ulia para luego lanzarles a «caminar» por la barandilla hacia -que no hasta, eso es mcho- Jaizkibel. Claro, con parada y fonda en la cafetería y las tiendas fundamentales que nuestro amigo propone.
    Yo veo mucho futuro… para los que van a cobrar la factura por depositar piedra y arena en el paisaje. Lástima de país.

  10. Ander Izagirre #

    Tengo una idea: llevemos a Ulía las pistas de atletismo de Anoeta. Así conseguiremos dos objetivos a la vez: 1) poner en valor los espacios naturales en combinación con el fomento del deporte y el estímulo a una juventud sana; 2) salvar a la Real.

  11. Sasuiehe #

    En fin … Hormigón Fulano + hormigón Mengano … hacen de las suyas. Pero todo tiene un límite … Esperemos que paren pronto … En nuestras manos también está …

    Disfruté de los acantilados de Ulia, sin tacones :-), el otro día, terminando la Vuelta a Donostia (segunda página que te comento hoy, Ander, si me lo permites. Eskerrak):
    http://notepub.com/#note=188153
    o
    http://www.foroswebgratis.com/tema-uelta_a_donostia_san_sebasti%C3%A1n_folleto_o_topo_gu%C3%ADa_con_mapa_+_informaci%C3%B3n-52281-2827402.htm

    • Ander Izagirre #

      Gracias por el doble comentario, Sasuiehe. A menudo me he encontrado con marcas de la Vuelta a Donostia. Según te leo, a veces resultan confusas, ¿no? Ojalá algún generoso las repase bien, ya me gustaría hacer esa vuelta algún día.

  12. Sasuiehe #

    Gracias a ti, Ander. He leído varias cosas interesantes tuyas en la WWW. Sigue así. Pues sí, esperemos que el problemita se arregle pronto. Poco cuesta. Y no es problema para gente de la zona y viajera como tú. El problema serio es la «construcción» (destrucción) del medio, sociedad, etc. en la que vivimos. Ya tenemos trabajo para frenarlo, pa’no aburrirnos.

    Si me permites copio aquí mi «película» para que quede más a mano y como copia de seguridad, por si se borra en otros sitios, …. Eskerrak:

    ==== Vuelta a Donostia-San Sebastián (folleto o topo-guía con mapa + información) ====

    Hace unos pocos días he recorrido el camino que da la vuelta a Donostia. En las imágenes enlazadas abajo se puede ver el folleto editado en 2008 por el Club Vasco de Camping y Donostia Kirola (del ayuntamiento de San Sebastián).

    He subido la topo-guía pues no la encontré en internet. Tanto el CVC como el ayuntamiento hablan de ella en sus sitios web pero (¿)no se les ha ocurrido(?) ponerla a disposición de la gente ahí mismo, pese a que anuncian que la ofrecen de forma gratuita:
    vascodecamping.org/berriak/berc1040200.asp?Id=536
    donostia.org/home.nsf/0/7B0FC67519415EBDC125743B00597D3B?OpenDocument&idioma=cas

    Cuando busqué sólo encontré alguna referencia al camino. Sólo encontré un mapa, pero con sólo media ruta aproximadamente trazada:
    es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=92313

    Ahora mismo rebuscando he encontrado una entrada de blog que tiene un enlace a un mapa esquemático y aproximado al que sale en el folleto:
    Entrada: txalupatxirrindularitaldea.blogspot.com/2009/04/una-maravillosa-vuelta-al-perimetro-de.html
    Mapa aproximado: maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=43.292451,-1.977882&spn=0.123447,0.264015&z=12&msid=102906339476144710755.00044e38d98beccdd9b3e

    Este mapa también es enlazado desde la página urbit.es/urbit/2008/05/20/una-maravillosa-vuelta-al-perimetro-de-san-sebastian/

    Acabo de encontrar otro mapa con una ruta que se parece a la del mapa del folleto, pero no es del todo igual y no hay puntos de referencia:
    es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=357183

    Estoy de acuerdo con lo que dicen en laukoak.blogspot.com/2010/01/20100127-circular-gros-oriamendi.html de que la ruta está mal indicada: en varios cruces o bifurcaciones no se ven las marcas de pintura azul y blanca ni hay indicadores, como los que se ven en vascodecamping.org/berriak/bere1040200.asp?Id=684 . Sin embargo en algunos puntos hay marcas sin ser necesarias pues están en tramos sin cruces ni bifurcaciones. Y, para más inri, hay alguna marca de «dirección equivocada» (X) en tramos de la ruta de este tipo, sin duda alguna por no haber ahí ningún cruce ni bifurcación.

    Yo pude completar la ruta de forma aceptable por haber estado antes en la mayoría de sus tramos, por ser de Donostia y por no tener mal sentido de la orientación. Pero tuve que estar parado pensando en varias bifurcaciones y desandar algún tramo por darme cuenta que había elegido mal. Es decir, que anduve y tardé más de lo que hubiera hecho si la ruta estuviera bien señalizada. Aclaro que la ruta la hice sin llevar el folleto ni mapa alguno. El folleto lo conseguí un día entre los 2 en los que recorrí la ruta. Gracias a que miré el mapa antes de mi segunda y última jornada (entre Perurena y La Concha) perdí poco tiempo en las laderas de Txoritokieta. De lo contrario habría perdido más, posiblemente bastante más, o hubiera ido hacia San Marcos-Molinao-Pasajes de San Pedro- Faro de La Plata en lugar de hacia Arkiri-Lau Haizeta-Alto de Miracruz, con lo que hubiera hecho un tramo bastante más largo y que no corresponde con la ruta de la Vuelta. Hubiera dado este gran rodeo muy probablemente pues había visto la página del CVC vascodecamping.org/forume/forum_posts.asp?TID=315, donde hablan de la vuelta a Donostia y se ve el faro de la Plata en una foto, y pensaba que había que pasar junto a él, cosa lejos de la realidad, (también puede confundir esta otra página del club, que habla de la Vuelta y del faro de la Plata: vascodecamping.org/berriak/berc1040200.asp?Id=808 . Se ve que en estas 2 últimas páginas hablan de otra vuelta a Donostia, más amplia, al menos en la zona este del término municipal de Donostia) y porque cuando uno ha subido desde Perurena a la última casa, donde termina el asfalto o cemento hay que tomar a la izquierda para dejar la cima a su derecha pero no se ven señales que lo indiquen, en cambio sí que hay señales que le llevan a uno hacia el fuerte de San Marcos, dejando la cima a su izquierda. Así que de puro churro pude terminar la ruta por donde corresponde.

    Ahora imaginaos a un donostiarra que no conoce varias zonas de la ruta. O a un visitante que sólo ha estado antes por la parte vieja y alrededores. Pero aún, a un extranjero que nunca antes estuvo en Donostia … En fin …

    El otro día hablé con el CVC y les informé de esto y pedí que señalen bien los cruces, y que pongan la guía en su web. A ver si lo hacen pronto.

    La guía me parece aceptable, mejorando su apreciación al ser gratis. Pero hay algún error, p.e.:
    – En la página 2, arriba dice «actualmente todo es sobre cemento o asfalto». Aunque la mayoría es así por suerte no todo lo es, quedando tramos en los que se pisa tierra, hierba, etc. Unas pocas líneas después parece que me dan la razón: «ciertos caminos, pocos, que se conservan».

    Estoy de acuerdo con la guía con que la ruta es cada vez menos natural y va siendo invadida por obras e instalaciones resultantes, con mucho hormigón, etc. Y cuando se hizo la guía todavía no estaba el segundo cinturón, obras sobre Añorga-Txiki (hacia Igeldo), del metro en el mismo barrio, etc.

    En Añorga-Txiki, la guía sugiere pasar sobre/junto a las canteras de Rezola en la subida hacia Oriamendi. Pero creo que por las obras del metro ahora no se puede (o es complicado). El caso es que las marcas le llevan a uno a la estación del topo, para cruzar ahí las vías y subir por un caminito pavimentado, luego ancho hacia el paseo de Oriamendi.

    Los números de los puntos de referencia de la guía y el mapa no se corresponden con los números de los indicadores. Además, mientras en la guía y el mapa hay 7 puntos sobre el terreno, en los indicadores, hay más (no recuerdo el número exacto pero creo que son unos 10). Yo no ví todos los indicadores. Alguno ha debido de desaparecer o tal vez esté puesto en algún rincón poco visible.

    No hace falta llevar agua a la ruta pues hay varias fuentes en su recorrido. Se puede hacer con zapatillas, no hacen falta botas.

    En fin, terminemos con algo positivo: el camino es bonito, con preciosas vistas y, aunque se pisa demasiado pavimento, se ve todavía mucho verde. Y hay tramos tranquilos. Uno disfruta y se relaja en este camino.

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  13. uliazale #

    ¡Qué buenas son las instituciones que velan por nosotros! Seguro que no duermen pensando en que podamos bajar a la ciudad con algo de barro en las botas. «Y con los pobrecitos a los que se les ocurre tomar el sol desnudos en aquellas soledades algún pareo con el osito del Club Juvenil o algo habrá que darles. Y habrá que poner cabinas privadas para los que se tocan, para que puedan ver sin ser vistos. Con papel higiénico y papeleras, claro»: http://bicisenderistasnovatas.wordpress.com/2011/04/13/video-cruzando-el-tunel-de-la-jopp/#comment-1281

    Ahora en serio: este mal generalizado en los sitios donde en «progreso» campa a sus anchas se explica en el vídeo ameno y corto http://vimeo.com/1441729 . Para más info otro vídeo: http://vimeo.com/2115815

  14. Dasymyr #

    Estoy de acuerdo. Todo lo que pillan se lo cargan … Bueno, igual he exagerado algo, pero creo que se entiende.

    @Ander: gracias por publicar esta entrada. Si me permites, con mucho respeto, tengo una curiosidad que planteo pues veo que eres consciente de la importancia del medio natural y del respeto que le debemos. Me pregunto cómo se puede compatibilizar esto con la actividad de escritor. Lo digo por el papel con el que están hechos los libros.

    Gracias y perdón

    • Ander Izagirre #

      Dasymyr, para mis libros ha bastado con talar tres o cuatro pinos que había por ahí.

      Ahora en serio: ¿eres partidario de que no se publiquen libros para no gastar papel? Si lo dices por el libro electrónico, el cacharrito es tan contaminante (o más) que los de papel. Hay un informe de Greenpeace reciente y muy interesante en el que compara el impacto ecológico de los libros de papepl con los electrónicos.

      ¿Y qué me dices de andar escribiendo en blogs? Mientras hablamos aquí tú y yo, ¿no consumimos energía, metales de esos raros cuya posesión produce guerras en el Tercer Mundo, no generamos chatarra?

      Vamos, que me parece muy necesario ser cuidadoso con el medio ambiente pero no podemos pasar por la vida sin dejar ninguna huella. Se trata de buscar un equilibrio.

      • Dasymyr #

        Gracias, Ander. Buena respuesta. Así es, en esta vida, para sobrevivir, algún mal hay que hacer, aunque no se quiera. La cosa está en minimizarlo. Y si se puede maximizar el bien pues mejor. Aunque estos conceptos son relativos y discutibles … En fin, la pelea de la vida … Eskerrak

      • Dasymyr #

        Creo que he encontrado lo que dices (libros de papel vs electrónicos): http://greenpeace.org/espana/Global/espana/report/revistaGREEN/revista1-11.pdf , páginas 28 y 29. Parece que la opción menos contaminante depende del uso.

        Por otro lado, Greenpeace recomienda a sus socios dejar de recibir su revista de papel y leer la que publican en su web: http://greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/100324.pdf (página 2) y http://greenpeace.org/espana/Global/espana/report/revistaGREEN/Revista-GREEN02-09.pdf (página 46, derecha). Así se ahorra papel y costes de producción, gestión y envío.

        Ya que muchos usamos el ordenador para varias cosas, puede que usarlo de paso para leer libros sea menos contaminante que comprar un aparato más (libro electrónico). Aunque posiblemente un ebook consuma menos energía que un PC. En este caso también supongo que el uso que se le diera al ebook sería lo que haría su compra una opción más o menos contaminante a la larga.

        Claro, y luego está el pirateo: todo lo que sale en digital es más fácil de copiar que lo que sale en papel. Así que supongo que los que ganan dinero con los libros preferirán el papel. A los que no les basta colgar en alguna página web un PDF, como p.e. Heidemarie: http://projekte.free.de/gibundnimm/Buch.pdf

        En fin … como decía la canción de Jarabe de Palo, tuneada: «Depende, ¿de qué depende? De según como se use todo depende …»

  15. Loasel #

    Gracias.

    Aquí va otra curiosidad ambiental made in Donostia:

    http://i.imgur.com/U5fpatP.jpg
    http://i.imgur.com/fzFgBuh.jpg

    Junto a la calle Pagola de Donostia-San Sebastián hay un conjunto sorprendente: se trata de un árbol (roble) soportado o protegido por una estructura de hormigón armado, como muestran las fotos.

    Si uno se fija en lo concreto puede pensar que se ha salvado un árbol de unas obras, habiéndose protegido con un elemento, hormigón pintado de marrón (color similar al de la tierra), integrado en el paisaje, más o menos mimetizado y con un original toque de arte o decoración.

    Pero si pensamos más ampliamente podemos intuir que posiblemente se habrán talado muchos árboles durante las obras, habiéndose salvado sólo algunos, y sólo el de las fotos de la peculiar manera descrita. Y la roca caliza del hormigón utilizado seguramente se habrá extraido de una apartada cantera que pocas personas ven pero dañando el terreno que sea, agujereándolo, etc. Y para fabricar el hormigón hace falta un proceso industrial que consume ese y otros materiales junto a energía, y contamina, igual que su transporte hasta la zona de Pagola. Ídem podríamos decir de las armaduras del hormigón.

    ¿No habría sido más barato, sano, sostenible haber evitado las obras y dejado lo que había antes, más o menos de igual forma durante siglos posiblemente?

    El conjunto se ve en Google Maps: http://maps.google.es/?ll=43.29915,-1.998361&spn=0.000733,0.001206&t=h&z=20

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