El bastón y la rabia
“Nos matan por todos lados”, dice M., una indígena nasa que fue gobernadora de su resguardo (reserva). A los pueblos originarios del valle colombiano del Cauca les arrebataron sus tierras y ahora viven en resguardos, atrapados entre la guerrilla, los paramilitares, el Ejército y los narcos, en una región plagada de cultivos de coca y marihuana. Así que organizaron la asombrosa Guardia Indígena: grupos de hombres y mujeres, a menudo acompañados por niños, niñas, ancianos y ancianas. Su única arma es un bastón tradicional. “Con el bastón desafiamos a los agresores armados”, dice M. “Si quieres darme un tiro, dame un tiro. Pero si tan berraco te crees, agarra otro bastón y lucha conmigo de igual a igual. Nosotros tenemos la rabia y la razón. Yo he visto caer a muchos hombres, mujeres y niños. Y por la pura rabia y la impotencia, yo me olvido de mí misma. En un tiroteo los soldados mataron a una niña y dejaron a varios niños heridos. Vi a la niña en la habitación donde se moría y salí con el bastón a enfrentarme a los soldados. De pura rabia me olvido de mí misma. A punta de bastón los echamos”.
Cuando el Ejército o la guerrilla se instalan en la reserva indígena, las mujeres acuden a colocar pancartas alrededor de sus campamentos. Una vez, los soldados arrancaron las pancartas y las tiraron al río. Las mujeres llamaron a la defensoría del pueblo, a las organizaciones internacionales de derechos humanos, protestaron y volvieron al campamento con sus bastones. El coronel ordenó a los soldados que bajaran al río a recuperar las pancartas y a volver a colocarlas. M. se parte de risa: “Les decíamos: oiga, esta pancarta está floja, esa otra está mal puesta. Fue muy chistoso ver a los soldados colocando nuestras pancartas: ‘Mujeres indígenas en resistencia. Rechazamos la guerra, defendemos la paz’”.
7 Comentarios › Dejar comentario
1 Trackbacks
- El bastón y la rabia - […] El bastón y la rabia […]
esnabide #
Valientes, ellas sí que son valientes. ¿Que empeño tienen estos soldados en hacer tanto daño??
Lucía #
Ea.
Zeispe #
Leyendo la anterior entrada y ésta, así como viendo las noticias de la televisión, dan ganas de desapuntarse de la condición humana … Porca miseria … En fin, seamos positivos y tomémosnoslo con calma … ¡Señor!
Por otro lado, tengo leído en un artículo tuyo, Ander, que Martxelo Otamendi fue uno de tus primeros jefes. ¿No sabrás si Jaime Otamendi, que sale en ETB, es hermano suyo? Con lo que se parecen físicamente, más la coincidencia de apellido, profesión, … yo diría que sí, ¿no? Eskerrik asko
Ander Izagirre #
Sin embargo, Zeispe, las personas de las que precisamente hablo aquí son las que más orgullo hacen sentir de la condición humana, las que han padecido historias terribles y no solo pelean para salir adelante sino que dedican el resto de su vida a ayudar a los demás, incluso soportando amenazas y agresiones.
(No sé si los Otamendis tienen algún parentesco).
Zeispe #
Gracias. Está claro que hay que fijarse en lo positivo … Saludicos
Belis #
Según Mikel Iturria no son hermanos: http://www.javierortiz.net/voz/iturri/martxelo-otamendi-hablando-de-las-torturas-en-la-ser
Urte berri on!
mile #
mmm si tenaz viví algo en Vigía del Fuerte