¿Y sin memoria?

«Algunos testigos afirman que en los últimos días del proceso contra Maurice Papon, la policía impidió que un payaso, un augusto, muy mal maquillado y con el traje hecho un guiñapo, entrase en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Burdeos. Parece que ese mismo día esperó la salida del acusado, limitándose a observarlo a distancia sin dirigirle la palabra. Quizá el exsecretario general de la Prefectura de Gironde se percatara de la presencia de ese payaso, pero no es seguro. Después, el hombre volvió regularmente, sin su disfraz, para asistir al final del proceso y a los alegatos. Siempre ponía sobre sus rodillas una maleta de cuero totalmente rozado que acariciaba sin descanso. Un ujier recuerda haberle oído decir, una vez pronunciado el veredicto:

-Sin verdad, ¿cómo puede haber esperanza?

¿Y sin memoria? De las leyes de Vichy: del 17 de julio del 40, sobre el acceso a los cargos en las administraciones públicas; del 4 de octubre del 40, relativa a los residentes extranjeros de raza judía; del 3, la víspera, sobre el estatuto de los judíos (…); del 6 de junio del 42, que prohíbe a los judíos ejercer la profesión de comediante.

Yo no soy judío. Ni comediante. Pero…”.

(Inicio de Los jardines de la memoria, de Michel Quint).

*

Por mi relato, mato«, de El Jukebox. «Contra el deseo de escribir una historia vasca en tres actos y con moraleja edificante».

«Perdón y justicia«. Historias de 2008: aborígenes australianos, Srebrenica, Isaías Carrasco…

Etiquetas:

votar

1 Comentarios Dejar comentario

  1. Ni esperanza ni verdad. La típica frase: «eso es mentira porque yo no me acuerdo», es filosofía en bruto. Precisamente me lo pregunté hace poco leyendo acerca de una tribu que no concibe el tiempo. Si no separas el tiempo del espacio, no hay memoria y sin memoria tampoco puede haber esperanza ni cualquier otra emoción, sentimiento o aptitud que implique temporalidad.

1 Trackbacks

  • Ander Izagirre - ¿Y sin memoria?: “Algunos testigos afirman que en los últimos días del proceso contra Maurice Papon, la policía ... http://t.co/LQuFDOz

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)