«Te digo yo que eres hetero»

16 May

Ilustración de Emma Gascó para Pikara Magazine

 

Hace poco aprendí una palabra: «heterodesignar». Dícese de la acción de decir a otra persona lo que es. Por ejemplo, decir a alguien que se siente vasco que, le guste o no, es español porque Euskadi pertenece a España. O al revés, vaya, decirle a alguien que no se puede sentir español porque vive en Euskal Herria, que es una nación. Me la enseñó una persona a la que heterodesigné: le empecé a discutir el hecho de que no se siente mujer (sí, yo tenía el transfeminismo en modo off). Poco después me sentí heterodesignada, y me dio qué pensar.

Primero ocurrió que le dije a una amiga por teléfono que tenía ganas de echarme novia. Me contestó que eso de cambiarse de acera está muy bien como chiste, pero que no es real. Le contesté que me gustan las mujeres, que he tenido rollos, historias y cuelgues por mujeres. Pero que por circunstancias nunca había tenido novia. Me contestó que no lo sabía.

Otro día, estaba con un grupo de amistades y salió el tema de la heteronorma. Cuando dije que también me gustan las tías, se pusieron a preguntarme cosas como: «Pero, a ver, ¿te parecen guapas o te ponen?» «¿Te las follarías?» «¿Con qué tipo de mujeres te acostarías?» Todo en condicional, dando por hecho que no me he acostado con mujeres.

La tercera situación se dio cuando estaba tomando algo con tres lesbianas que conozco del entorno laboral, hablando precisamente de salir del armario. Una le dijo a otra de broma: «June todavía no entiende, pero estamos trabajando en ello». «¿Qué te hace pensar que no entiendo?», le contesté airada. «Pues porque en tu blog y las redes sociales hablas a menudo de tu vida sentimental y nunca he leído nada que indique lo contrario». Le dije que en mi blog y en Pikara me he desmarcado de la heterosexualidad, que en Facebook he hablado de chicas, y que lo que ocurre es que tengo mala suerte con las mujeres (comentario medio de broma).

He dudado en escribir este post, porque me siento muy expuesta cuando hablo de este tipo de temas. Me creo a pies juntillas que «lo personal es político», pero le doy muchas vueltas cada vez que cuento algo de mis relaciones o de mi vida sexual, porque sentirse expuesta tiene su aquel. Pero eso de que por mi vida virtual se me presuponga hetero, me dio qué pensar. ¿Debería visibilizar mi no heterosexualidad? ¿O en realidad el sesgo está en quien lee? No me identifico con ninguna etiqueta (ni bisexual, ni hetero ni lesbiana), y hablo de mi relación con las mujeres con normalidad, sin esconder nada, cuando sale el tema con las amigas, en el trabajo o incluso con la familia (ahí con menos normalidad, pero lo hago). Pero se ve que para visibilizar la diversidad sexual es importante explicitar las cosas. 

En su día escribí un post en el que comentaba que la mayoría de mis amigas reconocen sentir atracción hacia las mujeres, pero que sin embargo han seguido por el carril de la heteronorma sin desviarse apenas. Hablaba de inercias, de comodidad, de habernos acostumbrado a esos códigos y no a estar receptivas al lesboerotismo… Pero en ese momento no había sentido esa sensación de heterodesignación, de que incluso en el momento en el que te declaras no hetero (lo siento, sigue sin convencerme la categoría ‘bisexual’), la gente se resiste a aceptarlo. Y, claro, cuando una no tiene pluma, es una faena, porque es la pescadilla que se muerde la cola. Me ha ocurrido que alguna chica no se enterase de que la estaba intentando seducir, porque no concebía que me pudiera interesar una mujer.

Cuando una mujer habla de que le gustan los hombres, nadie le pregunta: «¿Pero está segura? ¿No será una fase? ¿No será que te has cansado de las mujeres? ¿Te parecen guapos, o te ponen?». Sin embargo, yo misma, hablando con una amiga que se declara bisexual pese a no haber tenido nunca novias, le pregunté: «Pero a ver, a ver, ¿por qué te defines así?» «Porque me veo casándome con una mujer y siendo inseminada con ella», me soltó. Más claro, agua. Esas resistencias, que todo el mundo tenemos sean cuales sean nuestras preferencias sexuales y amorosas, son una expresión clara de heterocentrismo.

Así que hoy, víspera del Día Internacional contra la Homolesbotransfobia, estaría bien revisar esos ramalazos. Darnos cuenta de la facilidad con la que no sólo nos situamos nosotras mismas en el carril de la heteronorma, sino que tratamos de situar por sistema en ese carril al resto. Porque en la lucha contra la homolesbotransfobia, creo que no se trata sólo de aceptar al «otro» («No, si yo no tengo nada contra los gays; tengo muchos amigos gays»), sino de cuestionar esa «otredad», lograr que en el futuro la norma no sea la heterosexualidad, sino la diversidad.

Be Sociable, Share!

44 Respuestas para “«Te digo yo que eres hetero»”

  1. Nubian Singer 16 mayo, 2012 en 11:12 #

    Solo quería hacer una pequeña apreciación lingüística: creo que la etiqueta «homolesbotransfobia» es redundante, ya que «lesbiana» es «mujer homosexual». Separar a las lesbianas de los homosexuales es como separar a las mujeres de las personas.

    • June Fernández 16 mayo, 2012 en 11:35 #

      Nubian, se ha visto la necesidad de hablar de lesbofobia por dos motivos (que conozca): 1- porque la mayor falta de visibilidad de las lesbianas respecto a los gays, por lo que se siente la necesidad de visibilizar también la discriminación específica contra las lesbianas. Si no, dices «homofobia» y la gente tiende a visualizar a hombres homosexuales. Es por eso que se pidió hablar de movimiento LGTB y no de movimiento gay o GTB 2- porque cada tipo de discriminación tiene sus especifidades. En el caso de las lesbianas se mezcla con la misoginia. La fobia hacia los gays tiene que ver con una defensa de la masculinidad hegemónica; la fobia hacia las lesbianas tiene que ver con otros factores y se expresa también de formas diferentes. No soy una experta en este tema, pero entiendo y comparto la necesidad de visibilizar a las lesbianas al hablar de homosexualidad y homofobia.

      • Ania 16 mayo, 2012 en 16:38 #

        Pues a mi leyendo la palabra si he visto la redundancia homo-lesbo, y me ha entrado la envidia y algo de rabia con estos colectivos(gay y lesbo, he entendido que homo se lo regalamos a los gays) sintiendo que falta marcar la bifobia, que las lesbianas te vean falsas, que los heteros te vean guarrilla, que la sociedad lo vea como perversion y no como orientacion homo…
        Visibilizar a todo el mundo me parece genial, pero entonces que se haga, que a los bi nos olvidan!

    • Pol 16 mayo, 2012 en 11:39 #

      Es una cuestión de visibilidad. Por «desgracia», en el mundo heteropatriarcal que vivimos, se piensa por defecto en masculino. Por lo tanto si sólo mencionas homosexual, el 90% de la gente piensa en gay.
      Si no se nombra, no existe.

      • Pol 16 mayo, 2012 en 11:40 #

        No sé porqué he puesto comillas a desgracia… ¬¬’

      • Ania 16 mayo, 2012 en 16:40 #

        Por eso hay que decir diversifobia…? o algo asi. Por que yo quiero que incluyan a los bi. homolesbobisetransfobia jeje

        • Matxalen 15 octubre, 2012 en 7:38 #

          Pues yo no sé si será bueno que se «transfobie»…! La verdad es que para mí el problema es UNO, en todos los casos, y es el mismo: los hombres de gris.

  2. Anarres 16 mayo, 2012 en 11:25 #

    Por cosas como esta yo empecé a definirme como bisexual… (Lo que tú llamas heterodesignación, para mí es bifobia pura y dura)

    Creo que se use la etiqueta que se use, es importante visibilizarse como persona que no se siente atraída SOLO por personas del sexo opuesto o SOLO por personas del mismo sexo.

    • June Fernández 16 mayo, 2012 en 11:36 #

      Anarres, yo no me acabo de sentir cómoda con la etiqueta «bisexual». Igual es porque yo misma tengo mi ramalazo bífobo. Pero sí, le doy vueltas y pienso que puede ser oportuno empezar a definirme en público como bisexual.

      • Ania 16 mayo, 2012 en 16:43 #

        Anarres yo tamabien creo que es bifobia, es esa mentalidad de… es que las dos cosas nno puede ser, y pues si puede ser porque yo lo siento. Y si la diversidad es una minoria es porque no es facil visualizarse, yo creo que en realidad es la mitad de la sociedad.

      • Matxalen 15 octubre, 2012 en 7:54 #

        ¡Cómo somos! Hace tiempo que yo me vengo autodesignando «txintxorta» (eusko bollue), porque no me siento lesbiana ((¿de Lesbos, yo??), sí me siento gay, no me siento homosexual, mi»yo» masculino es gay, soy, o he sido bi, a veces me he encontrado pensando: «qué pena no ser chico para ligar con ese tío…» y darme cuenta después de que ¡siendo tía tb lo puedo intentar! Se me olvida, me encantan tanto las mujeres… Euskal bollue, txintxorta naiz…

  3. León 16 mayo, 2012 en 11:38 #

    Me parece significativo el uso que haces de la palabra no-hetero, deja caer ideas y juega con las posibilidades que da el lenguaje más ampliamente que el restrictivo bisexual.
    Por otra parte, es bastante siniestra la designación desde el colectivo no-hetero a personas, que por cuestión de presión de la norma social, no han experimentado prácticas ajenas a lo heterosexual pero no se sienten heterosexuales. Colaboran en la construcción y reproducción del imaginario de la sexualidad como instancia excluyente y parcelada.
    Sin más! Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    • June Fernández 16 mayo, 2012 en 11:48 #

      Sí, me identifico mucho con lo que dices. Me irritaba cuando las bolleras me llamaban heterocuriosa. De eso hemos debatido alguna vez en mi Facebook: entiendo que estén hartas de tías que sólo quieren tontear con ellas, o que follan con ellas pero luego sólo se enamoran de los hombres. ¡Pero yo no tengo la culpa! Y si las bolleras sólo se relacionan con bolleras golden, ¿cómo vamos a salirnos de la heteronorma? Bueno, yo logré salir de ese atasco, pero me parece que es un problema.

      • bollera golden 19 mayo, 2012 en 14:02 #

        por supuesto June, que tu no tienes la culpa de follar con lesbianas y luego enamorarte de un tio pero las lesbianas tenemos derecho a decidir con quien no queremos liarnos para salvaguardar nuestro corazón.
        Es triste que te dejen, pero mas triste que te dejen por un tio. Pero iré mas lejos, y te diré, que en mi caso, no es que no quiera tener relaciones con bisexuals por que crea que luegon me van a dejar por un tio,(ya que yo no busco una relacion de por vida) me da un poco de rolo pensar que donde yo tengo la boca un rato antes hubo un pene…
        Y bueno… para salirte de la heteronorma, tienes a otras bisexuales y a heterocuriosas.

        • June 19 mayo, 2012 en 16:58 #

          No, yo digo que no tengo la culpa de que haya tías que follan con lesbianas y luego se enamoran de tíos. Es decir, que se me presuponga esa conducta porque me he enamorado de hombres a lo largo de mi vida. Por supuesto que tienes derecho a decidir con quién follas, pero yo también tengo derecho a sentirme irritada con el hecho de que haya personas que me prejuzgan en base a experiencias con gente que no tiene nada que ver conmigo.

          Lo del pene, en fin, me has dejado a cuadros, pero no me voy a meter con tu fobia. Personalmente,si descartase a toda persona de la que sospeche haber tenido prácticas que me den rollo, me quedaría sin amantes. ¿No te da rollo besar a alguien que haya podido tener un culo en la boca antes, por ejemplo?

          Me he salido de la heternorma porque sí que existen lesbianas abiertas a las que no les da rollo mi relación con los penes. Pero gracias por el consejo.

      • Matxalen 15 octubre, 2012 en 7:57 #

        ¡Qué bolleras más sinsorgas! ¿Heterocuriosas? ¡Juguemos, pues! Se nos olvidad que «jugar» por «jugar» es una gozada en sí mismo. ¿O es que será cierto ese tópico de chicas de que lo que buscamos es…?

  4. Ilhun 16 mayo, 2012 en 13:37 #

    Muy bueno. Eso de las bolleras que sólo se relacionan con bolleras golden me ha llegado al alma 😉

  5. majo 16 mayo, 2012 en 13:53 #

    Yo me identifico como bisexual, fue muy complicado para mi llegar a esa conclusión, por que a mi alrededor o eras heterosexual o eras gay, entonces, si bien me había enamorado de una chica, y estaba consciente de que me atraían, como también me gustaban hombres, debía de haber estado «confundida» por que no podían ser ambas cosas. Alrededor de los 15/6 años descubrí la palabra bisexual, y me vino muy bien, para saber que no era solo yo, y que si existía la posibilidad de que te guste más de un genero.
    Al mismo tiempo, yo vivía en un pueblo muy chico, lo que no me permitió estar con otras mujeres, una vez que me mude a una ciudad capital, yo me encontraba en una relación monógama con un hombre, por lo que no estuve con nadie más mientras duro la relación, pero yo estaba convencida de mi orientación y había estado enamorada de mujeres, y tenia fantasías eróticas con mujeres, yo estaba muy segura de esto, pero cuando me presentaba como bisexual, la gente siempre encontraba un pero, como que si no había estado con mujeres no podía opinar, como que en realidad no me gustaban los hombres, es solo que no había probado mujeres, o que no había probado por que realmente no me gustan las mujeres, solo estaba confundida o directamente estaba mintiendo. Cuando termine la relación y fui a bares gays, me paso de que me dijeran que me fuera por que no era gay, como que no tenia nada que hacer ahí.
    Realmente, no se por que les «asusta» tanto que sea bisexual, siempre tienen que negarlo, y para mi es como que intentan negarme parte de mi pasado, como que todo lo que me dolió enamorarme de una chica claramente heterosexual y con novio fue todo mentira, o que mi relación de dos años con un hombre al que solía amar, era todo mentira.

    • BiOrgullosa 16 mayo, 2012 en 16:29 #

      Nos obvian hasta en el día. Muchos y muchas que tienen relaciones sexuales con ambos sexos. Tu misma, June, has dicho en tu fantástica entrada: «Día Internacional contra la Homolesbotransfobia». ¿Y las personas BIs?

      Solamente por estar tan oculto, es una palabra que yo llevo con orgullo. ¡¡Ésto si es no estar visibilizado!! Le moleste a los gays o a las lesbianas o piensen que soy una salida por parte de heteros. Nombro la parte trans ahora para no cometer la misma tropelía, pero para explicar que por parte de ninguna persona trans he tenido nunca que dar explicaciones de mi bisexualidad y creo que es porque tienen más claro que el resto que el genero y el placer sexual no van de la mano siempre. Gracias.

  6. Olivia 16 mayo, 2012 en 21:13 #

    Una entrada la mar de interesante. Para aportar mi granito de arena a la cuestión, a mí tampoco me gusta la etiqueta bisexual, me parece que no me representa. La de no-hetero que propones es mucho más acertada, aunque yo siempre me he definido como pansexual y punto.
    En cuanto a las relaciones con otras mujeres, después de mucho pensar me he dado cuenta de que, al menos yo, sigo el mismo proceso que con los hombres (esperar a que me «liguen»); pero si no te mueves en bares de ambiente es difícil que las tías te vayan haciendo proposiciones, con lo cual acabas con menos experiencias de las que querrías y cuando llega el momento va y te rechazan por no ser lesbiana! Pero bueno, nos lo tomamos con humor y punto.
    Salud!

    • BiOrgullosa 17 mayo, 2012 en 11:06 #

      Por fin ha llegado el dia contra la Homolesbitransfobia. Venga!! Que no cuesta nada añadir el bi y también estamos en contra del heteropatriarcado aunque nos vayamos con algunos a la cama, eh? Jejejeje

      Besos

      17 de mayo: Dia internacional contra la homo-les-bi-transfobia

  7. Aitor 22 mayo, 2012 en 8:20 #

    Bisexual: Dicho de una persona: Que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales.

    No es una «etiqueta», es una definición.

    Por otra parte aquí de dejo un enlace para que flipes un poquito sin la necesidad de consumir estupefacientes:

    http://www.revolucionantifeminista.org/?page_id=134

    • Anarres 22 mayo, 2012 en 11:05 #

      Uno de los ejemplos más claros de por qué la RAE no debería ser un referente para buscar definiciones…

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  2. Asier Gomez - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  3. srchinaski - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  4. Vir Torres - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  5. ilhun - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  6. eva uvedoble - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  7. Loreto - 16 mayo, 2012

    "Te digo yo que eres hetero", por @marikazetari http://t.co/POkpala8

  8. Silvia Alba - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  9. Nin - 16 mayo, 2012

    "Te digo yo que eres hetero", por @marikazetari http://t.co/POkpala8

  10. Patricia Briceño - 16 mayo, 2012

    "@lorewaq:"Te digo yo q eres hetero",por @marikazetari http://t.co/N6Tmreww /Interesante lo d heterodesignación…algunas se veran reflejdas

  11. komitearroxa - 16 mayo, 2012

    "Te digo yo que eres hetero", por @marikazetari http://t.co/POkpala8

  12. | Diario Femenino - 16 mayo, 2012

    […] “Te digo yo que eres hetero” […]

  13. Dita bi Teese - 16 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  14. Candela Jiménez - 17 mayo, 2012

    Día contra la homofobia y transfobia, aquí un artículo de @marikazetari con situaciones que me han sucedido alguna vez. http://t.co/FDzrRfNO

  15. feministesindignades - 17 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  16. Kaotika.meri - 17 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  17. Lliure Free - 17 mayo, 2012

    La gente se resiste a verme como no hetero. En víspera del Día contra la #Homolesbotransfobia, hablo de heteronorma http://t.co/0TpUZNpj

  18. Neil Jo - 19 mayo, 2012

    "Te digo yo que eres hetero" – http://t.co/uwmCs1F7

  19. Guillermo Gómez - 31 mayo, 2012

    "Te digo yo que eres hetero" – http://t.co/rrcKYG3A (de @marikazetari)

  20. Subidón lesbianista | Mari Kazetari - 14 octubre, 2012

    […] no me conozca y quiera situarme un poco, puede leer mi post Te digo yo que eres hetero. Pero si lo que buscas es saber cómo me defino, te adelanto que mi identidad está en tránsito […]

  21. “Te digo yo que eres hetero” - 15 octubre, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos “Te digo yo que eres hetero” gentedigital.es/comunidad/june/2012/05/16/te-digo-yo-que-…  por xpadim hace […]