Los inmigrantes lo tienen más fácil…

15 Sep

…para ser detenidos. Y explotados, y humillados, y excluidos, y discriminados. Antes de ayer, cuando protesté contra la política xenófoba del Gobierno Vasco en materia de protección social, tuve que escuchar las chorradas habituales: que ya vale de que los inmigrantes chupen del bote, que lo tienen más fácil, que les compensa más vivir de ayudas que trabajar, que yo vivo en los mundos de Yupi y la gente no buenista está harta. Me dicen que vivo fuera de la realidad. No, son ellos los que están fuera de la realidad. Sus prejuicios no son reales. Sí que es real, en cambio, la redada de ayer en Bilbao,  en la que fueron detenidas por la Policía Nacional (a petición de la Policía Municipal) más de 40 personas que se encontraban viviendo en un tanatorio abandonado de Basurto (obviamente, porque no tenían casa, no porque les gusten las vistas).

No las detuvieron por haber cometido algún delito, sino por encontrarse en situación irregular. Es decir, por cometer una falta administrativa equivalente a aparcar mal el coche. Sólo que cuando aparcas mal el coche, te multan. Cuando estás sin papeles, te abren una orden de expulsión que eterniza más todavía el largo camino hacia la regularización. Eso en el mejor de los casos; dependiendo de las circunstancias, puedes terminar en un Centro de Internamiento para Extranjeros (o sea, sitios muy parecidos a la cárcel, en los que te pueden tener hasta 60 días y en los que se han denunciado numerosas veces malos tratos, abusos y condiciones muy lamentables) o incluso en un avión de vuelta a tu país de origen.

Esta semana el Gobierno vasco anunció nuevas restricciones para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos. En concreto, eleva de uno a tres años el tiempo que una persona tiene que haber estado empadronada en el País Vasco para poder solicitarla. Aunque la consejera Gema Zabaleta afirmaba que ese no era el objetivo, resulta evidente que esa medida perjudicará especialmente a las personas inmigrantes. No sólo porque muchas llevan menos de tres años entre nosotras, sino porque son precisamente las que no llevan tres años empadronadas las que más necesitan acceder a una ayuda social. En la actualidad, la forma más factible de conseguir papeles es por la vía del arraigo social: es decir, la persona demuestra (normalmente a través del empadronamiento) que lleva tres años viviendo en España. Sin papeles no se puede trabajar (fuera de la economía sumergida, vaya). Esto significa que en la mayoría de los casos, si alguien no lleva tres años empadronado, no tiene papeles, por lo que no puede acceder a un empleo, por lo que tiene básicamente dos opciones para sobrevivir: las ayudas sociales o la economía sumergida.

O sea, cuando alguien está sin papeles, no pide una ayuda porque no quiera trabajar, sino porque la Ley de Extranjería no le permite acceder al mercado laboral. ¿Es posible que en esa situación le coja el gusto a cobrar ayudas y pase de trabajar? Pues difícilmente, porque su prioridad será conseguir papeles, y para conseguir papeles hace falta (además de demostrar esos tres años de residencia) presentar una oferta de trabajo por un año. Una vez conseguidos los papeles, para renovarlos periódicamente hace falta haber cotizado en la seguridad social. O sea que una persona inmigrante con permiso de residencia y trabajo no podría decidir dejar de trabajar y vivir de las ayudas sociales, porque en ese caso no podría renovar los papeles y volvería a quedarse en situación irregular.

Pero hay más motivos por los que es un auténtico despropósito plantear que las personas inmigrantes lo tienen más fácil para acceder a ayudas sociales. En primer lugar, no hay ni una sola ayuda social que esté destinada de forma exclusiva o prioritaria a las personas inmigrantes. A todas las personas se les pide que cumplen los  mismos requisitos. Pero es que además, cumplirlos resulta más difícil si eres inmigrante (a esto se le llama, por cierto, discriminación indirecta). Uno de los requisitos es, como digo, el empadronamiento (hasta ahora un año, a partir de que entren en vigor las nuevas medidas, tres años). Como ha demostrado SOS Racismo y como sabe cualquier persona que conozca a gente extranjera, las personas inmigrantes encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda, y más aún a una vivienda en la que se les permita empadronarse. En muchos casos incluso se les pretende cobrar por ello, pese a que el empadronamiento sea un derecho y un deber.

Otro requisito es carecer de propiedades. El problema es que en Bizkaia, por ejemplo, se pide a las personas no nacidas en Euskadi que demuestren no tener propiedades ni aquí ni en su lugar de origen, a través de un certificado de bienes en origen. Esto significa que una mujer que tiene una casita en Bolivia en la que viven sus hijas, no puede cobrar aquí la RGI, por más que se encuentre bajo el umbral de la pobreza y que esa casa en la que viven sus hijas no le reporte ningún beneficio económico. ¿Qué pretende el sistema que haga? ¿Que venda su casa por dos duros y deje a sus hijas sin techo? Pero  incluso para quienes no tienen bienes en origen esta medida resulta una traba, porque conseguir ese certificado es toda una odisea en muchos países. Mucha gente se gasta la primera mensualidad de la RGI en costear este tipo de trámites. Y podría seguir con más dificultades, pero creo que ya es suficiente.

Imagínate el panorama: el sistema te dice que no puedes trabajar de forma legal hasta que no lleves aquí tres años empadronado y consigas una oferta de trabajo de un año. También te dice que no puedes acceder a una ayuda social si no llevas tres años empadronado. Para empadronarte, necesitas una casa en la que vivir. Pero no puedes alquilar una casa porque no tienes ingresos, dado que el sistema no te deja ni trabajar ni cobrar ayudas sociales. Entonces te quedas en la calle y te enteras de que hay un tanatorio abandonado en el que vive gente que se encuentra en tu misma situación. Te vas para allá y vas tirando, hasta que una mañana te despierta un policía que te dice que no puedes estar aquí sin papeles. Esos papeles que llevas años intentando conseguir. Y te ves en un avión volviendo a tu país sin haber un cumplido ninguno de los objetivos que te habías marcado.

De verdad que si alguien sabe todo esto y sigue pensando que las personas inmigrantes lo tienen más fácil, es que es (con perdón) gilipollas.

Puede que tú no supieras estas cosas y pienses: «Ya, pues sí que es injusto, sí. ¿Pero esto que tiene que ver conmigo?» Pues sí tiene que ver contigo. No sólo porque digo yo que una prefiere vivir en una sociedad más justa y humana. Pero incluso siendo egoístas, tendríamos que darnos cuenta de que todas estas políticas xenófobas no nos favorecen en nada y sí que nos perjudican. Porque cuando el Gobierno eleva a tres años el plazo de empadronamiento necesario, lo hace claramente para dejar fuera a las personas inmigrantes, pero de paso está dejando fuera a las que vienen de otras comunidades autónomas, o las que han vivido un tiempo en el extranjero y a la vuelta no encuentran trabajo. Cuando establece que pueden cobrar renta básica un máximo de dos personas por vivienda (esto fue aprobado hace año y medio), deja fuera a personas de todo tipo que comparten piso. Cuando la Diputación exige un certificado de bienes en origen, lo hace para ponérselo más difícil a la población inmigrante, pero también le está haciendo la puñeta a la señora que no tiene ingresos pero que tiene un terreno estéril en Palencia.

Y estoy ciñéndome al asunto de las ayudas sociales, pero la cuestión de fondo es que los diferentes gobiernos han encontrado en la inmigración el chivo expiatorio perfecto para desprestigiar el sistema de protección social y desmantelarlo. Es perfecto: no sólo no se encuentran con protestas, sino que ganan votos. Todo esto y más lo explica perfectamente mi compañero Miguel Angel Navarro en un brillante (y bien documentado) artículo sobre los recortes de derechos publicado en Deia.

Cuando una es consciente de estas cosas, resulta inevitable deprimirse bastante. Pero entonces salgo a la calle con los compañeros senegaleses que han enfrentado penas de cárcel por vender cedés para vivir; con los jóvenes marroquíes que llegaron siendo niños y que quedaron de patitas en la calle nada más cumplir 18 años; con militantes antirracistas, educadores, indignados. Nos desgañitamos gritando «ninguna persona es ilegal», silbamos, damos palmas, cantamos, botamos. Expresamos nuestra rabia, pero también nuestro empeño en construir un mundo más respirable, en el que se persiga al político corrupto y se deje en paz a la trabajadora del hogar que pide una ayuda para completar el sueldo. Y nos sentimos mejor. Por un rato sentimos que estamos cambiando las cosas. Y las cambiamos, aunque no tanto como nos gustaría. Pero concentraciones como las de hoy han servido para parar expulsiones. ¿Esto es creer en los mundos de Yupi? Pues que me digan dónde quedan esos mundos, que nos vamos para allá. Seguro que no nos piden visado.
*

Si quieres hacer algo, te animo a que milites en SOS Racismo. Si no tienes tiempo o ganas para la militancia, puedes apoyarnos económicamente asociándote.

 

Nuestra ciudad soñada, sin fronteras y de colores, dibujada por Inge Rodríguez Madariaga para SOS Racismo-Bizkaia

Be Sociable, Share!

49 Respuestas para “Los inmigrantes lo tienen más fácil…”

  1. Ander Izagirre 16 septiembre, 2011 en 9:23 #

    Bravo. Si alguien sabe todo esto y sigue pensando que los inmigrantes lo tienen más fácil, es gilipollas.

    El problema es que muchos no conocemos bien estas realidades y no sabemos exponerlas bien, por eso viene de maravilla que alguien se tome la molestia de explicarlo todo así de clarito, simplemente alineando hechos y explicaciones concretas, para que podamos tenerlo a mano y divulgarlo. Se agradece el curro, el esfuerzo de divulgación.

    En los comentarios al artículo de Miguel Ángel Navarro, entre burradas varias, encontré una frase demoledora: me da igual lo que digan las estadísticas, a mí me vale con lo que veo con mis ojos, decía un lector. Hay gente que se niega a reconocer la realidad aunque se la pongas en la punta de la nariz. Y eso probablemente son casos perdidos. Pero estoy seguro de que mucha gente que pueda tener dudas con estos casos (los que dicen «tampoco parece exagerado que pongan condiciones un poco más estrictas para las ayudas, para que no haya gente aprovechada») se dará cuenta de la realidad y tendrá una opinión mejor formada gracias a textos como este. Por eso me parece muy valioso tu esfuerzo.

    • Mari Kazetari 16 septiembre, 2011 en 9:38 #

      Muchas gracias, Ander. Sí, como dices poco se puede hacer con quienes se enrocan en su prejuicio y te dicen que esa percepción distorsionada tiene más peso que un hecho irrefutable. Ojalá lleguemos a quienes dudan.

    • juan antonio jurado garcia 28 abril, 2014 en 14:41 #

      jilipollas

  2. Soy progre y traidor 16 septiembre, 2011 en 10:12 #

    Que bien. Aquí otro ejemplo de alguien que defendió la entrada masiva de inmigrantes para ahora tener un 25% de paro. Pobres inmigrantes, que sabiendo que tenemos un 25% de paro han decidido quedarse aquí y seguir perjudicando a la clase obrera autóctona.

    • Aitziber 9 octubre, 2011 en 10:13 #

      También la clase obrera se quejó en su día de que las mujeres les quitaban el trabajo en el momento que empezaron a salir de casa a buscar una mayor autonomía, ¿cierto? Respecto a la mención de regalar servicios sociales, solo alguien poco conocedor de logros sociales afirmaría de esa forma. El Estado no regala nada, debe garantizar derechos!Pensé que la conciencia de clase se generaba a través de ideología, no de prejuicios. Hay incoherencias e incoherencias impermisibles, en algunos momentos las personas que se pensaban progres descubren que son racistas, conservadoras y egoistas, supongo que es asumible, aprovechar la suerte que hemos tenido de nacer en esta parte del mundo, etc. Estos casos deberían reconocer ese «ramalazo» y no boikotear foros interesantes, seguro que June no comparte y está encantada con este debatillo. Salud! y eskerrik asko por el curro de rescatar datos y la explicación detallada de la historia, muxu, Aitziber

    • Soy ordenada 2 mayo, 2012 en 12:48 #

      Aun asi se quedan porque les dan pisos de etxebide gratis (que lo he visto) y les dan ayudas y de paso aprovechar para traerse a toda la familia. Gracias a ellos y a todos los que les ayudan seguira subiendo el paro y gente como yo que soy nacida aqui seguiremos sin poder pagar el alquiler y la nevera vacia.

  3. Soy progre y traidor 16 septiembre, 2011 en 10:19 #

    Desde la izquierda progre y traidora siempre hemos defendido el robarle a los trabajadores autóctonos los frutos de su trabajo para regalarle servicios sociales a inmigrantes. Para la izquierda el trabajo realizado por los trabajadores autóctonos no vale nada. Los izquierdistas como yo o June Fernandez no hemos trabajado en nuestra vida. Nos dedicamos a «temas sociales» y vivimos de ello. No conocemos lo que es el trabajo duro que realizan los verdaderos obreros. Y por eso siempre estamos dispuestos a regalar a los inmigrantes servicios sociales pagados con años y años de trabajo de los obreros autóctonos.

  4. Ander Izagirre 16 septiembre, 2011 en 10:43 #

    Contra las percepciones falsas, hechos, hechos y más hechos:

    1. Los inmigrantes cotizan más de lo que reciben:

    http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/01/04/vecinos/donostia-auzoak/d04don26.1382611.php

    2. Si dentro de 25 años no hay 4,1 millones de emigrantes más que ahora, el chiringuito se nos va a pique.

    http://www.20minutos.es/noticia/862532/0/

    3.Los inmigrantes van al médico la mitad de las veces que los españoles:

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/08/inmigrantes-medico-mitad-veces-espanoles/372459.html

    4. Por qué se ha permitido la entrada de cinco millones de inmigrantes en España:

    http://periodismohumano.com/culturas/%C2%BFpor-que-se-ha-permitido-la-entrada-de-cinco-millones-de-inmigrantes-en-espana.html

    • June Fernández 16 septiembre, 2011 en 12:51 #

      No me creo nada. Todo propaganda buenista. 😛

  5. ciudadana_del_mundo 16 septiembre, 2011 en 13:29 #

    que haya un % de paro no es debido a la inmigración, si no a la mala intencionada gestión de los países tanto de orígen como de destino.
    si no se cometieran tantos abusos, injustícias, corrupción, desigualdades, guerras, expoliaciones, especulación alimentaria, robo de tierras, abusos, y etc. etc. se erradicaría el hambre, la pobreza, y sería un planeta habitable digno para todos.

    el problema empieza cuando unas personas decidieron imponer, y que el resto aceptara, que no somos iguales y unos tienen más derechos que otros. por no mencionar los que amasan fortunas que ni en 5 generaciones podran gastar mientras otros nacen y mueren antes de los 5 años por falta de comida.

    muy buen artículo y perfectamente explicado.
    Gracias, un abrazo

  6. esther 16 septiembre, 2011 en 19:07 #

    tenias que ser joven,para tener esta vision.yo he vivido la senofobia de «»viejos»»» amargados en barcelona que no se han cortado delante de mi hijo de 8 años en decir que vivimos del cuento,creando malestar.es penoso pero me he discutido porque aveces no puedo reprimir mi enfado ante sus faltas.insisto siempre son viej@s lamentablemente.

  7. Andrés Chandía 17 septiembre, 2011 en 23:53 #

    Para los que hablan de desproteger a los obreros autóctonos, aquí se puede ver qué causa la inmigración, mmmm parece que la caca de este país se deposita en otros lados del mundo…. vean el vídeo
    http://vimeo.com/18915020

  8. Andrés Chandía 18 septiembre, 2011 en 0:10 #

    Otro dato:
    residentes españoles en el extranjero (o sea inmigrantes españoles en otros países del mundo) por países de residencia para el año 2010:

    1 Argentina 322.002
    2 Francia 183.277
    3 Venezuela 167.311
    4 Alemania 105.916
    5 Suiza 90.142
    6 Brasil 82.189
    7 México 77.069
    8 Estados Unidos 72.730
    9 Reino Unido 60.368
    10 Uruguay 54.544
    11 Cuba 52.638
    12 Bélgica 43.397
    13 Chile 33.725
    14 Andorra 23.296
    15 Países Bajos 18.724
    16 Italia 17.421
    17 Australia 15.323
    18 República Domin 13.880
    19 Perú 14.660
    20 Colombia 13.241
    21 Canadá 10.817
    22 Portugal < 10.000
    23 Panamá < 10.000
    24 Suecia < 10.000
    25 Marruecos < 10.000
    Total: 1.574.12

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

  9. merisi 21 noviembre, 2011 en 19:27 #

    Ser emigrante en este país no habra sido fácil hasta ayer, a partir de hoy,horroroso.

    • juan antonio jurado garcia 28 abril, 2014 en 14:39 #

      eso de que si pienso que los inmigrantes lo tienen mas facil soy jilipollas .. yo creo que el jilipollas eres tu y seguro que tu o algun familiar o amigo esta con un@ de ell@s lo tienen mas facil y tu jilipollas lo sabes son intereses de tu puto pais de mierda si le pegas a una española no pasa nada si le pegas a una perra inmigrante vas preso-. si pides una alluda siendo español te la niegan si eres una escoria inmigrante te la dan ….si un puto o puta inmigrante decide llevarse ea su hij@ a su pais le dan la custodia lo maltrate o no ..inmigrantes preferidos de tu pais de mierda latinos y moritos de mierda ….porque este pais tiene tantos jilipollas como tu ..las ong solo quieren pasta y la tienen valla que si —sabes que aria yo no solo echarlos los mataria para hacer pienso para los hijos de jilipollas como tu y si alguna perra inmigrante esta embarazada le coseria el coño asta que muriera ella y la mierda que lleva dentro

  10. javier 16 septiembre, 2014 en 21:56 #

    Eso es cierto, que los emigrantes se las saben todas, abusan de las ayudas, van a por todas. conozco muchos casos de pisos de alquiler donde luego realquilan las habitaciones y se meten 7 o 8 personas. los veo reunidos en bares latinos todo el día sin pegar ni golpe y cobrando la R.G.I Y PVC. Encima es gente escandalosa, hasta el punto de verlos los sabados por las noches en discotecas armando peleas. Eso lo he visto con mis propios ojos. Tengo amigos que están de toda la vida en el país vasco que están en el paro y no les dan ayudas o 400 miserables euros. La mayoría de ellos mandan el dinero a sus países porque se están haciendo una casa, no un piso. Eso es vergonzoso, para que luego el día de mañana, cuando España esté peor, ellos se irán a sus países con casa, y nosotros nos quedaremos aquí, en la pura miseria. la mayoría de ellos no gastan ni un duro aquí, no invierten, lo mandan. Yo cada día veo a mas emigrantes aquí, pero es porque se les están dando las ayudas, ellos no son tontos. yo también quiero vivir como ellos, cobrando entre la R.G.I Y LA PVC 800 euros, ¿ Así van a buscar trabajo? jejejejejejejeje pues claro que no…. yo trabajo de sol a sol, y no llego a fin de mes, cobro menos. conozco casos: una sudamericana con una niña de 13 años, piso de alquiler y 800 euros al mes, y luego se menten en el piso 4 0 5. arman jaleos, van todo el dia pintorreadas de arriba abajo. pues si estás cobrando una ayuda, disimula un poco, pero nada, les da igual. y eso es lo que vemos cada día. muy injusto

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 16 septiembre, 2011

    Mari Kazetari | Los inmigrantes lo tienen más fácil… para ser detenidos. Redadas racistas y recortes de derechos http://t.co/7t38Zd3c

  2. Ander Izagirre - 16 septiembre, 2011

    Los inmigrantes lo tienen más fácil (para ser explotados,discriminados…) http://t.co/I20qdtUa , de @marikazetari. Contra prejuicios,hechos

  3. Unai Brea - 16 septiembre, 2011

    Los inmigrantes lo tienen más fácil (para ser explotados,discriminados…) http://t.co/I20qdtUa , de @marikazetari. Contra prejuicios,hechos

  4. Habitafrica - 16 septiembre, 2011

    Mari Kazetari | Los inmigrantes lo tienen más fácil… para ser detenidos. Redadas racistas y recortes de derechos http://t.co/7t38Zd3c

  5. Carlos Sardiña - 16 septiembre, 2011

    Mari Kazetari | Los inmigrantes lo tienen más fácil… para ser detenidos. Redadas racistas y recortes de derechos http://t.co/7t38Zd3c

  6. Dori Fernández - 16 septiembre, 2011

    Gracias @anderiza: Las personas migrantes lo tienen más fácil para ser… http://t.co/nhUxF95j , de @marikazetari. Contra prejuicios,hechos"

  7. Alberto Ramírez - 16 septiembre, 2011

    Mari Kazetari | Los inmigrantes lo tienen más fácil… para ser detenidos. Redadas racistas y recortes de derechos http://t.co/7t38Zd3c

  8. Sandra Violeta - 16 septiembre, 2011

    Mari Kazetari | Los inmigrantes lo tienen más fácil… para ser detenidos. Redadas racistas y recortes de derechos http://t.co/7t38Zd3c

  9. CIE's NO - 16 septiembre, 2011

    http://t.co/neF2hyNT "Los inmigrantes lo tienen más facil…para ser detenidos. Y explotados, y humillados, y discriminados." #ciesno #15m

  10. SOS Racisme CAT - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  11. Manel Márquez - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  12. Andrés Chandía - 16 septiembre, 2011

    Los inmigrantes lo tienen más fácil… – http://t.co/mwEJ2beg

  13. crítica social - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  14. Joan Luzzatti - 16 septiembre, 2011

    Y #pobreza RT @hMouzone Desmontando los prejuicios racistas y las mentiras xenófobas sobre la inmigración. http://t.co/8CtIkhKo #inmigracion

  15. Joan Luzzatti - 16 septiembre, 2011

    Me sumo RT @hMouzone Desmontando los prejuicios racistas y las mentiras xenófobas sobre la inmigración. http://t.co/8CtIkhKo #inmigracion

  16. Daniela Bocanegra - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  17. Daniela Bocanegra - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  18. jordina cunill sanch - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  19. Albert Sales - 16 septiembre, 2011

    @marikazetari excelente tu entrada en el blog http://t.co/koB04Df4 Buen trabajo!!!

  20. Carla Marimon Tardà - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  21. Jorge Mederos - 16 septiembre, 2011

    "Els immigrants ho tenen més fàcil" Brillant article de @marikazetari http://t.co/i5xkj6U4 L'heu de llegir!

  22. Manel Márquez - 16 septiembre, 2011

    "Los inmigrantes lo tienen más fácil" Brillante articulo de @marikazetari http://t.co/tZBhNoJi #terrassa #acampadatrs #15m #18s #acampadasol

  23. Roger del Jesús - 17 septiembre, 2011

    El immigrante lo tiene más fácil… http://t.co/5inZYIa1 #hipocresia

  24. Miguel VS - 17 septiembre, 2011

    A must read QT El immigrante lo tiene más fácil… http://t.co/jAU80bj5 #hipocresia (via @rdelje)

  25. zozo am - 17 septiembre, 2011

    Mari Kazetari | Los inmigrantes lo tienen más fácil… para ser detenidos. Redadas racistas y recortes de derechos http://t.co/7t38Zd3c

  26. gentedigital - 19 septiembre, 2011

    Los inmigrantes lo tienen más fácil…, (@marikazetari) http://t.co/kkXv57tO

  27. Boca Alliveratti - 20 septiembre, 2011

    Super interessant la flexió de @marikazetari (june fernandez) al voltant de la immigració i el racisme institucional! http://t.co/owW5I7Ht

  28. Júlia Mas Maresma - 22 septiembre, 2011

    Subscric el genial i pertinent article de @marikazetari "Los inmigrantes lo tienen más fácil" http://t.co/Saos1HZ9, #mesaltperonomesclar

  29. Ander Izagirre - 5 octubre, 2011

    6) Respuesta a Duran i Lleida: los inmigrantes lo tienen más fácil… http://t.co/I20qdtUa, de @marikazetari

  30. June Fernández - 5 octubre, 2011

    6) Respuesta a Duran i Lleida: los inmigrantes lo tienen más fácil… http://t.co/I20qdtUa, de @marikazetari

  31. leire - 5 octubre, 2011

    6) Respuesta a Duran i Lleida: los inmigrantes lo tienen más fácil… http://t.co/I20qdtUa, de @marikazetari

  32. aitziber eguskiza - 9 octubre, 2011

    ARGIBIDE ANTIRRAZISTAK:- http://t.co/dPPRsh9I REALIDAD DE LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL @marikazetari @SOSRacisme @Sos_Arrazakeria @SOSRacis

  33. “No tenemos pisos para inmigrantes” | Mari Kazetari - 6 noviembre, 2011

    […] sistemática en el caso de las inmobiliarias. Algo más grave, si cabe, porque el resultado es que las personas inmigrantes lo tienen mucho más difícil para encontrar piso; un derecho básico que además es la puerta a la regularización. Yo […]