Periodismo en Cuba: lista de mecenas

7 Feb

Ainhoa Ispizua – Ainhoa – Ander Izagirre – Beatriz Gimeno – Brígida Ridruejo – Carles Guinart – Carmen Acero – Cuerdos de Atar – Diego M. Roig – Ekhi Belar – Fundación Iniciativa Social – G. Vilarinho – Gisela Bianchi – Glogour – J.A. Moral – José M. Osuna – Joseba Pando – Ianire Estébanez – Iñaki Mendizabal Elordi – Itxaso – Kasry – Laia Marqués – Lucía Martínez Odriozola – Luciano Busto – Lupita – Magapola – Maiteder – Make Irigoien Perurena – María- Marta – Marta Entrenomadas – Marta Nielisse – Miguel Martínez – Minerva – Mireia Gallardo Avellan- Mireia Martínez Mulero – Mogonal – Mujeres Imperfectas – Nendivei – Nere – Noé González Rodrigo – Norma Vázquez – Ritxar – Sancau – Sergio – Susana – Tebbel – Tina Simón – Txus Mungia – Xabier Mendiguren – Zigor Aldama

Son las 51 personas que han apoyado como mecenas a través del crowdfunding mi proyecto periodístico en Cuba.

Mi objetivo está más que cumplido. Sobre todo, pude vivir durante un mes en la Cuba que más me interesa: esa construyen personas cuyo compromiso revolucionario no les lleva a la complacencia hacia un sistema que cincuenta años después sigue siendo autoritario, vertical, patriarcal y discriminatorio. Son feministas, antirracistas, ecologistas y defensoras de la libertad sexual. Trabajan (o lo intentan) de forma autónoma, al margen del Gobierno, pero también de la llamada disidencia organizada; y no dejan que ni los unos ni los otros les controlen ni les instrumentalicen. Denuncian los atropellos del sistema cubano con la misma fuerza con la que se oponen al capitalismo y al neocolonialismo. Os iré contando en este blog y en medios de comunicación alternativos (en forma de entrevistas y reportajes) los discursos y proyectos de estas personas.

Respecto al segundo objetivo, el de compartir con esas personas los debates y experiencias del feminismo, el antirracismo y el periodismo con visión de género, también se cumplió con creces, dado que finalmente participé en los siguientes encuentros:

Debate sobre transfeminismo, organizado por Observatorio Crítico

Mesa redonda junto con Las Krudas, acerca de cómo nos modelan los medios, celebrada en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en el marco de los coloquios sobre feminismo Mirar desde la sospecha, y a iniciativa de Sandra Álvarez, Negra Cubana.

– Charla-taller para periodistas en la Editorial de la Mujer de Cuba (responsable de las revistas Mujeres y Muchacha) sobre qué aporta (y qué riesgos supone) internet para el empoderamiento de las mujeres. Les mostré ejemplos de blogs feministas, campañas digitales dirigidas a jóvenes como Beldur Barik, campañas tuiteras como #machismomata, y medios feministas como Pikara. Algunas de las redactoras son blogueras, otras se encargan de las redes sociales de la editorial, y otras reconocían necesitar esos mensajes positivos para lanzarse a la Red.

Además, participé como oyente en otros encuentros, como un debate en la UNEAC sobre ‘Género, ética y nación’; una mesa redonda sobre sexualidad en CENESEX (el Centro Nacional de Educación Sexual), y una presentación sobre racismo organizada por la Casa de las Américas para un grupo de estudiantes estadounidenses.

También he atendido las propuestas realizadas por mis mecenas, y que me han llevado a tratar temas que de otra forma no hubiera indagado. Por ahora he hablado sobre VIH. Pronto habrá posts sobre violencia machista, la sexualidad entre jóvenes, modelos no normativos de jóvenes, periodismo en Cuba, fanzines, familias homoparentales, normalización de la diversidad sexual, masculinidades… Y en el camino he recogido también pequeñas historias, relatos y análisis sobre temas diversos que iré desgranando por aquí.

Mis mecenas han enriquecido el proyecto no sólo por haber puesto dinero, sino por haber propuesto temas interesantes para que los investigase, porque su confianza me ha obligado a ponerme mucho las pilas, y porque he disfrutado haciéndoles partícipes de mi trabajo, sintiendo desde el principio que había gente interesada en mis crónicas y pequeñas historias. Mil gracias a cada uno y a cada una de ellas. Con ello, creo que el crowdfunding se presenta como una vía muy esperanzadora para que el periodismo autónomo siga siendo posible en estos tiempos de crisis económica y de la prensa de papel.

También quiero agradecer el apoyo de quienes, en Cuba, han organizado los debates en los que he participado, han donado y dedicado materiales, han contestado a todas mis preguntas (a veces durante horas), me han dado referencias de gente interesante, y me han acogido con mucho cariño. Especialmente:

Observatorio Crítico (en especial a Yasmín Portales) – Sandra Álvarez (Negra Cubana) – Mirar desde la sospecha (Helen, Danae y Lirians) – Isabel Moya y la revista Mujeres – los grupos de hip-hop Las Krudas y Obsesión Havana Times

Habría que sumar a la lista a todas las personas que he entrevistado; a mi anfitriona y segunda mamá, Caridad; y a un montón de buenas amistades a las que también he sacado mucho jugo en nuestras conversaciones.

Podéis seguir todo lo que escriba sobre Cuba en este enlace.

 

Be Sociable, Share!

7 Respuestas para “Periodismo en Cuba: lista de mecenas”

  1. Lucía 7 febrero, 2012 en 12:07 #

    Enhorabuena, June.

  2. nielisse 7 febrero, 2012 en 15:59 #

    Me alegro mucho de que todo haya salido tan bien. Ahora a esperar con impaciencia tus reportajes 😉

    Un abrazo,
    Marta «Nielisse»

  3. Ander Izagirre 7 febrero, 2012 en 19:01 #

    Qué maravilla.

  4. Amadeus 4 agosto, 2013 en 21:11 #

    Una pregunta, o sea que usted se conectó sólo en Cuba con gente y organizaciones perteneciente o afines a la «nomenklatura». Ningún periodista independiente, ningún disidente, ningún preso político. Mucho rRegetón y pachanga revolucionaria. WOW

    Como dice un viejo refránn «Dios perdona al inocente».

Trackbacks and Pingbacks

  1. Mujeres Imperfectas - 7 febrero, 2012

    LAs Imperfectas se van de mecenas http://t.co/kKHPNk0v

  2. gentedigital - 8 febrero, 2012

    Periodismo en Cuba: lista de mecenas, con @marikazetari http://t.co/4rGxJgpN

  3. Alex | Mari Kazetari - 7 junio, 2012

    […] ser diferente en Cuba (tampoco en casi cualquier otro lugar del mundo). Este post se enmarca en mi proyecto periodístico cubano, y no tengo intención por ahora de traducirlo al castellano. Escribir en euskera es una petición […]