¿Jóvenes sin futuro?

9 Oct

Se licenció en Biología con buenas notas, pero no encontró trabajo de lo suyo y con lo que ganaba en empleos precarios no le daba para sobrevivir en Madrid. Así que se volvió a Extremadura, al pueblo de sus padres. Ahí necesita menos dinero para vivir, y vive mejor. Cultiva en la huerta, charla con las ancianas, respira. Es una de las protagonistas del documental que acaban de emitir en Documentos TV, titulado «¿Generación perdida?»

Cada vez que escucho la expresión «jóvenes sin futuro» para definir a mi generación me pregunto: «¿Pero cuál es ese futuro que esperábamos y que se nos ha negado?». Porque claro, si creemos que el futuro que nos corresponde incluye una vivienda en propiedad, un sueldo de 2.000 euros, un coche nuevo y ahorros como para irnos al Caribe todos los años, indignarse por no poder llegar a eso me parece un poco injustificado.

No dudo de que la inmensa mayoría de personas implicadas a fondo en el Movimiento 15-M estén defendiendo la transformación social. Lo que me gustaría es que fuéramos capaces de explicar a la juventud que no se trata de recuperar los privilegios de la generación de nuestros padres. Que tenemos que discernir entre los derechos que conquistaron (las 40 horas de trabajo, las pensiones de jubilación, las prestaciones sociales) de los privilegios de los que se beneficiaron (un chalé adosado y un Mercedes). Que se trata de construir otro modelo económico y social porque este es injusto e insostenible.

Siempre me chirrió el concepto «mileurista». Que se considerara un agravio ganar 1.000 euros en un mundo en el que hay unos índices de pobreza brutales, me parecía cuanto menos arrogante y clasista. En vez de apuntar a la carestía de la vida como la fuente del problema, no pedíamos que las cosas costasen menos dinero, sino que nos pagasen más. Las y los mileuristas sentían que merecían ganar más, entre otras cosas por estar sobrecualificados. ¿Pero por qué estaban sobrecualificados? Vale que se nos vendiera que en cuanto más nos preparásemos mejor, pero ¿acaso para mucha gente encadenar posgrados no era una forma de retrasar el acceso al mercado laboral y, por tanto, el paso de la vida de estudiante a la vida de adulto? Quien se encuentra con que con 32 años no ha cotizado en su vida, ¿no es responsable al menos de haber elegido no currar en tiempos de bonanza?

Luego está el tema del derecho a la vivienda. ¿De qué derecho estamos hablando exactamente? Cuando yo reivindico el derecho a una vivienda digna tengo en mente fundamentalmente a las personas sin techo. Tengo en mente a las personas inmigrantes que sufren discriminación a la hora de alquilar un piso. Tengo en mente a las personas que están siendo desahuciadas de sus casas. No tengo en mente a quienes siguen viviendo con sus padres hasta tener el suficiente dinero como para pagar la entrada de un piso.

Yo he vivido de alquiler desde los 17 años, primero compartiendo piso y desde hace tres años sola. He tenido que escuchar miles de veces, en boca de gente de todas las edades, eso de que estaba tirando el dinero. Mis parejas me han intentado convencer de meterme en una hipoteca con ellas, bajo la lógica de que me va a costar poco más que el alquiler mensual, y que alquilar es tirar el dinero.  Pero yo seguía erre que erre con que no creo en la propiedad privada, con que no quiero atarme a un piso, ni a una ciudad ni a un banco, y que me va mucho mejor así. Entre trabajillos que iba buscando, una pequeña ayuda social y bastante austeridad, me daba como para pagar en torno a 200 euros por mi habitación y para vivir sin estrecheces. Y el corto periodo en el que disfruté de una nómina de mileurista, me daba para vivir sola pagando un alquiler de 510 euros mas gastos (bueno, se me quedaba en eso gracias a la ayuda para la emancipación), y todavía ahorraba un poquillo.

Claro que por ahorrar un poquillo me refiero a lo suficiente como para pagarme pequeños caprichos de vez en cuando, no lo suficiente como para comprar un piso, que es para lo que ahorra la gente. Quienes se quejan de que les cuesta llegar a fin de mes, resulta que tienen coche, o se hacen viajes internacionales todos los años, o se dejan el sueldo en cañas y porros. Poca gente está por la labor de ser austera. Ojo, sé que es difícil ser austera en una sociedad cuya gasolina para seguir funcionando es el consumo. En la que en tiempos de crisis la clase política anima al «consumo patriótico».

Otra queja que me choca es la de tener que depender del colchón familiar, es decir, las personas que argumentan que si no tenemos en cuenta el apoyo de sus padres, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Ya, claro, pero lo cierto es que no viven en la pobreza, que no les falta de nada.

Creo que esa obsesión por la independencia y la autosuficiencia es nueva. Cuando mis abuelos emigraron de Galicia a Barakaldo en 1960 se vino toda mi familia materna (o sea, mis abuelos y bisabuelos maternos, mis tías abuelas, y mi madre, que era un bebé). Se apoyaban entre ellos. Mis padres se casaron en 1980 y tardaron un tiempo en irse de casa; se compraron el piso con la ayuda de la familia, que les hizo algún préstamo. Mis tíos, otro tanto.  El hermano pequeño de mi abuelo emigró años después que él, y estuvo un año y medio viviendo en el salón de mis abuelos hasta que pudo hacer su vida. Y vaya, yo no estaba ahí, pero creo que nadie vivía esas situaciones como un síntoma de pobreza, que nadie lloraba por no poder irse a vivir solo a un piso de más de 60 metros cuadrados.

No podemos creer que vivir solos, en un piso de dos habitaciones en un barrio céntrico de una ciudad cara sea un derecho. ¿No os acordáis de aquello de los minipisos? ¿De cuando la juventud se escandalizaba porque los gobiernos les proponían vivir de alquiler en pisos de 30 metros cuadrados por poco dinero? Es algo que (yo que era un poquito rara) tampoco entendía. Hubiera firmado sin dudarlo. Volviendo a mis abuelos, vivían cinco o seis personas en un piso de unos 60 metros cuadrados, y a nadie se le ocurría llamarlo  «piso patera».

No hay que tener una conciencia social de la pera para saber que hay unas desigualdades flagrantes entre los países del Norte y del Sur, para saber que somos tan afortunadas de haber nacido en este lado del planeta que resulta insultante considerar que un sueldo de mileurista es mísero, para tener en cuenta además que sería insostenible un mundo en el que todo quisqui llevase nuestro nivel de consumo y que por tanto nos toca a nosotras y nosotros decrecer. Pero claro, entiendo que es una putada ser la generación en la que se interrumpe el crecimiento y asumir con naturalidad que los tiempos de bonanza fueron algo excepcional. Además, la clase política se empeña en seguir hablando de recuperación de la economía, como si la crisis hubiera sido un bachecillo del que saldremos en cualquier momento para volver a esa dinámica del «sueño ibérico», por llamarlo de alguna manera: ese en el que un matrimonio de origen humilde, con trabajos normalitos, termina siendo propietario de seis viviendas; tres para uso y disfrute propios y otras tres para alquilar (estoy pensando en unos parientes míos).

Sí, debemos indignarnos y movilizarnos, pero no para recuperar privilegios de nuevos ricos sino para defender los derechos sociales conquistados por la clase obrera, y por apoyar también a quienes están sufriendo de verdad la crisis; a personas desahuciadas, a viudas que sí que viven por debajo del umbral de la pobreza, a inmigrantes que se quedan sin trabajo y por tanto sin papeles, a parados de larga duración…

Pero, además de indignarnos y movilizarnos, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y nuestras expectativas. Agradezco un montón que en la tele salga una chica que entienda que el problema no son los sueldos, sino que el problema es el sistema, y se pire al pueblo a cultivar tomates. Que entienda que no se trata de conseguir adaptarnos con nuestros sueldos mileuristas al ritmo loco del capitalismo, sino de aprender a vivir de otra manera. No es la única. Yo he tenido la suerte de tener cerca a personas que han optado por otros modelos.

Me toca mucho la moral cuando se critica con brocha gorda a la gente de izquierdas y se piensa que nadie es coherente con lo que piensa y que todo el mundo termina apoltronándose. Pues no, en mi entorno abunda la gente que con treinta, cuarenta y hasta cincuenta años sigue sin creer en la propiedad privada, la gente que sigue compartiendo piso no como solución transitoria sino como apuesta vital, la gente que ni tiene carné de conducir porque se mueve estupendamente en transporte público y bici. Compran la comida a través de grupos de consumo ecológico. Intentan vivir más despacio, coger menos aviones y tirar por carreteras secundarias. Visten el mismo jersey durante diez años, ese jersey que se ponen en casa en vez de fijar el termostato a 22 grados.

Hay mucha gente trabajando muy bien a favor de un mundo mejor, empezando por lo más cotidiano. Lo difícil es mostrar al resto de la juventud que se puede salir de la rueda, convencer de que sí que hay futuro, pero que no incluye un apartamento en Jaca.

*

Me apetece dedicar este post a algunas de esas personas que con su ejemplo me estimulan a llevar una vida más austera, solidaria y sostenible: Aitziber, Patxi, Itziar, Iván, Ander y mi aita, Mikel.

 

Be Sociable, Share!

43 Respuestas para “¿Jóvenes sin futuro?”

  1. xm 10 octubre, 2011 en 8:06 #

    artikulu ausarta eta ederra.

    zorionak!

  2. Ineritze 10 octubre, 2011 en 9:09 #

    La riqueza no está (para mí) en ganar más o menos sino en tener la opción de elegir. Elegir puede ser decidir trabajar para tener dinero (pudiendo trabajar de forma digna y legal), trabajar lo justo para tener vida, compartir piso cada año en una ciudad distinta, optar por consumir todo lo que se pueda de forma ecológica o puede ser optar por tomarte 5 meses (o 5 años) libres para recorrer mundo (y que te dejen moverte libremente) o hacer lo que te dé la gana. También es poder vivir con la tranquilidad de saber que no te van a echar de tu vivienda por no poder pagar los 800 euros de hipoteca (o los 800 euros de alquiler), así que sí me da cierta sana envidia quienes no tienen esta carga y atadura. Obvia decir que llegada esta situación, tener una casa familiar y protectora a la que poder volver me parece el menor de los males. Desde luego fastidiará, pero no es como para quejarse.

    Pongo el caso de la vivienda porque es uno de los problemas y gastos principales actualmente, pero por supuesto se puede extrapolar a todo lo demás. No es tanto que este mes pueda vivir bien con mi sueldo e incluso me pueda permitir algún capricho, sino que cuando vengan las vacas flacas y me echen del curro o tenga un accidente (por ejemplo) también pueda seguir manteniéndome de forma digna. Al menos durante un tiempo, tener un margen de maniobra. En este sentido supongo que se nos ha vendido mucho la moto, el sueño de la buena vida y de que mientras ganemos un sueldo podemos permitirnos cualquier cosa que podamos pagar o que podamos endeudarnos para comprar. Han dado grasa a la maquinaria consumista. Pero no se dan lugares para la reflexión sobre lo que es necesario y lo superfluo, sobre lo que no se paga con dinero, sobre las consecuencias sociales y medioambientales de nuestras decisiones…etc y también qué otras opciones de vida tenemos. Además ahí suelo recordar que tener una deuda es estar viviendo hoy con el dinero que ganaré en los próximos años, es condicionar tus opciones futuras por tu pasado, así que mi máxima siempre ha sido quitarme lo antes posible toda deuda que pueda y nunca vivir por encima de mis posibilidades (el equivalente a no llegar a fin de mes) cuando se pueda elegir, claro. Cuando ni siquiera da para lo básico, básico de verdad, entonces ahí sí que hay un problema. Y es por lo que toca pelear.

  3. Ander Izagirre 11 octubre, 2011 en 13:33 #

    Genial, genial. Me gustaría comentar y desarrollar y estirar este asunto, esta visión crítica que me parece acertadísima y muy poco presente en los debates, pero no tengo tiempoooooo… Qué pena, con la buena tunda que promete esto. Me ha encantado y ya lo he distribuido por ahí.

  4. prueba 11 octubre, 2011 en 14:20 #

    Me parece bien en parte sí y en parte no. En parte sí porque es verdad que deberíamos poder vivir con mucho menos de lo que tenemos. En parte no porque, en parte, si tenemos «menos» es porque dentro de nuestro propio país hay un «norte» y un «sur» no geográficos, con sus super ricos y sus normalitos (nosotros). Antes de acabar siendo unos conformistas por hacer caso a la primera premisa, podríamos hacer algo para deshacernos de los que perpetuan sus riquezas sin generar beneficios comunes.

    • Bertie 29 agosto, 2014 en 4:47 #

      Please teach the rest of these internet holnagios how to write and research!

    • on line cialis 25mg 17 febrero, 2015 en 14:51 #

      Slam dunkin like Shaquille O’Neal, if he wrote informative articles.

  5. Lucía 11 octubre, 2011 en 18:40 #

    Siempre me había chirriado la queja de quienes teniendo menos de 30 años se mostraban quejosos por que su salario fuera de mil euros, siempre me había parecido una exageración, porque pertenezco a una generación cuya máxima aspiración era abandonar el hogar familiar e instalarse por su cuenta.
    En la tribu a la que pertenezco era más importante alcanzar la independencia que preservar ciertas comodidades. Ahora que lo veo con perspectiva, porque llevo más tiempo viviendo por mí misma que en el confortable nido familiar (en el de origen. Después construí el mío), sigo apostando por los valores que se adquieren en la convivencia y la estrechez económica resultantes de la emancipación.
    Me ha gustado leerte, me ha gustado saber que también compartimos principios. De las metas que nos unen hemos hablado mucho más.

    • Pablo 11 octubre, 2011 en 23:30 #

      Añado una cosa más:

      Gente que ha ido al banco a pedir más por el dinero que tiene en el banco y nunca se ha atrevido a ir a dónde su jefe a pedir más por el trabajo que desarrolla. En otras palabras, gente que valoraba más lo que tenía que lo que hacía.

      Por lo demás suscribo todo lo que dices, una excelente entrada.

      Un saludo.

  6. poxpol 13 octubre, 2011 en 6:11 #

    Lehenik eta behin Zorionak artikuluarengatik, oso dut atsegin. Bigarrenik nere burutazioak

    Desconozco la generación a la que te refieres, porque sinceramente no dejo de asombrarme de las aspiraciones que tiene tu generación. En la mía, y no estoy muy lejos de los 32 años, somos padres y padres, chicas y chicos solteras y solteros, que tenemos que trabajar los dos si queremos comer, pagar la luz etc cada mes. Y sin grandes pretensiones. No aspiramos a viajar al Caribe una vez al año, ni mucho menos. De lo que nos quejamos es que no podemos con el sistema actual estar más tiempo con los hijos (los que tenemos) y los que no tienen hijos, dicen que no van a traer ningún hijo para no verles hasta las 6 de la tarde. Y les entiendo.

    Haces referencia a la vida llevada por tus abuelos, estoy de acuerdo. Aunque siempre he considerado que no se pueden hacer comparaciones si las situaciones no son las mismas, mismas reglas, mismos derechos, es decir mismo entorno. Antes los hijos tenían referencias claras en casa, ahora no, y así nos va! padres ausentes, que prácticamente ven a sus hijos a la noche, e intentan lidiar con el sueño que puedan tener, la carga de trabajo de ambos y unos niños que porque también están cansados se resisten a cenar o a hacer los deberes de casa. Niños, que en definitiva reclaman la figura parental. Tampoco haces mención que antes, con un sueldo era posible comprarte una casa, criar a 4 hij@s, algunos estudiarian otros no…mi abuelo se mudó a una ciudad por 100pts de diferencia en el sueldo, y se compró una casa por 200.000 pts…Y todo esto lo está haciendo el sistema.

    También me llama la atención que hagas referencia a los inmigrantes que se les deniega un alquiler…en este punto también me gustaría que se hablara de los inmigrantes a los que en algunos ayuntamientos les cedan pisos de alquiler en la mitad del pueblo y que encima les den ayudas (ejemplo para el dentista).

    Y qué me dices de las/los madres/padres solteros? de los que por decisión propia deciden tener un hijo o de los que por no poder sobrellevar la situación en casa se separan? algunos hasta con 3 hijos…suerte si tienen abuelos/padres cerca, los que no…luchan cada día, algun@s hasta con dos trabajos, sin ninguna calidad de vida, para sacar la de sus hijos…estas personas también tienen derecho a vivir dignamente. Y estoy convencida que lo que menos aspiran es a un viaje al caribe.

    Insisto en que estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, pero también me parece que hablas de un entorno muy muy específico y que más allá de los 32, tal vez el mundo sea de otra forma. Insisto en que lo que está fracasando es el sistema económico y social. Creo que hoy día, con la crisis y las situaciones personales de cada uno, al menos en mi entorno, aspiran a llegar a final de mes y si pueden tener calidad de vida.

    A mí personalmente me preocupa que los niño@s estén creciendo sin referencia parental, son nuestro futuro. Un futuro lleno de adicciones, con grandes diferencias entre mujeres y hombres (académicos profesionales…) poca capacidad crítica, los valores que no existen y un largo etc…

  7. Paolo 19 octubre, 2011 en 11:23 #

    Todo el mundo critica el sistema, y me parece bien, pero por favor, no seamos hipócritas yendo a depositar el voto en una urna.
    Somos cómplices de todo lo que ocurre en el momento que ese día hacemos uso de ese derecho político, las reglas del juego están quebradas por la oligarquía, y no deberíamos de jugar a esto.

    • Paolo 19 octubre, 2011 en 11:24 #

      Perdón por no presentarme, Paolo de Vigo y encantado de entrar en este blog
      saludos

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 10 octubre, 2011

    Mari Kazetari | ¿Qué futuro esperaban quienes se definen como jóvenes sin futuro? Derechos vs. privilegios http://j.mp/pefHyH

  2. xabier cabezón - 10 octubre, 2011

    Mari Kazetari | ¿Qué futuro esperaban quienes se definen como jóvenes sin futuro? Derechos vs. privilegios http://j.mp/pefHyH

  3. gentedigital - 10 octubre, 2011

    ¿Jóvenes sin futuro? http://t.co/NhxGStqL

  4. ST - 10 octubre, 2011

    ¿Jóvenes sin futuro? – http://t.co/4KiphtZj No era necesaria la pregunta, la respuesta es obvia…..¡¡¡Jóvenes sin futuro!!!

  5. Ander Izagirre - 10 octubre, 2011

    Aplaudo con las orejas> @marikazetari: ¿Q futuro esperaban qns se definen como jóvenes sin futuro? Derechs vs privilegs http://t.co/SWFdVknV

  6. Lucía Mtez Odriozola - 10 octubre, 2011

    Aplaudo con las orejas> @marikazetari: ¿Q futuro esperaban qns se definen como jóvenes sin futuro? Derechs vs privilegs http://t.co/SWFdVknV

  7. Oier Fano - 10 octubre, 2011

    Aplaudo con las orejas> @marikazetari: ¿Q futuro esperaban qns se definen como jóvenes sin futuro? Derechs vs privilegs http://t.co/SWFdVknV

  8. David Ilundain - 10 octubre, 2011

    http://t.co/Q3Nryug5 /via @anderiza Buena reflexion

  9. Angel Aldarondo - 10 octubre, 2011

    Aplaudo con las orejas> @marikazetari: ¿Q futuro esperaban qns se definen como jóvenes sin futuro? Derechs vs privilegs http://t.co/SWFdVknV

  10. Txomin Jauregi - 10 octubre, 2011

    Aplaudo con las orejas> @marikazetari: ¿Q futuro esperaban qns se definen como jóvenes sin futuro? Derechs vs privilegs http://t.co/SWFdVknV

  11. CasasEnInternet - 11 octubre, 2011

    ¿Jóvenes sin futuro? http://t.co/Qd6upvQh

  12. Daniel Burgui - 11 octubre, 2011

    Mari Kazetari | ¿Qué futuro esperaban quienes se definen como jóvenes sin futuro? Derechos vs. privilegios http://j.mp/pefHyH

  13. Alberto Moyano - 11 octubre, 2011

    Mari Kazetari | ¿Qué futuro esperaban quienes se definen como jóvenes sin futuro? Derechos vs. privilegios http://j.mp/pefHyH

  14. Daniel Burgui - 11 octubre, 2011

    ¿Generación sin futuro? Confundimos derechos con comodidad y privilegios. Tremendo post de @marikazetari: http://t.co/beZrOn0d

  15. mai - 11 octubre, 2011

    Muy interesante la reflexión de @marikazetari ¿jóvenes sin futuro? http://t.co/Sds8gJqB

  16. Ekhi Belar - 11 octubre, 2011

    ¿Jóvenes sin futuro? – http://t.co/8jTJtKn8 @marikazetari Erabat ados. Zorionak artikuluagatik!

  17. Gorka Errasti - 11 octubre, 2011

    me quito el sombrero por esta chica http://t.co/Qkjsdaw0

  18. Mikel Mik'Sterious - 11 octubre, 2011

    Interesante reflexión:¿Jóvenes sin futuro? Derechos vs. privilegios – http://t.co/y1ssF1M2

  19. Gari Araolaza - 11 octubre, 2011

    me quito el sombrero por esta chica http://t.co/Qkjsdaw0

  20. Jone Dorronsoro - 11 octubre, 2011

    Horrela bai… http://t.co/qFXSevHY

  21. Pello Etxaniz - 11 octubre, 2011

    Propuesta de cambiar nuestra way of life, bizimodua aldatu behar dugu?
    http://t.co/doxSKnOo

  22. inurrieta - 11 octubre, 2011

    http://t.co/e5sYpZlR. Muy interesante reflexión sobre qué derechos y deberes devengan ser ciudadano.

  23. marisacuyas - 11 octubre, 2011

    http://t.co/e5sYpZlR. Muy interesante reflexión sobre qué derechos y deberes devengan ser ciudadano.

  24. Miguel Carvajal - 11 octubre, 2011

    ¿Jóvenes sin futuro? http://t.co/MWRMkuch Interesante reflexión de una chica de izquierdas

  25. Pablo Llanos - 12 octubre, 2011

    "Debemos indignarnos y movilizarnos, pero no para recuperar privilegios de nuevos ricos" reflexión de @marikazetari http://t.co/laTyDtfn

  26. Rubén Martínez - 12 octubre, 2011

    Aplaudo con las orejas> @marikazetari: ¿Q futuro esperaban qns se definen como jóvenes sin futuro? Derechs vs privilegs http://t.co/SWFdVknV

  27. aitziber eguskiza - 12 octubre, 2011

    DESAZKUNDERAKO BIDEAN, zein da nahi dugun mundua? zeintzuk gure lehentasunak? aupa @marikazetari – http://t.co/ZGv6kDxm #decrecimiento

  28. aitziber eguskiza - 12 octubre, 2011

    SIN HIPOTECA SE VIVE MEJOR, ¿cuál es el futuro que esperamos? Interesante reflexión de @marikazetari- http://t.co/ZGv6kDxm #decrecimiento

  29. Uxío - 16 noviembre, 2011

    ¿Jóvenes sin futuro? – http://t.co/rVfDFw0p

  30. Bitacoras.com - 20 diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se licenció en Biología con buenas notas, pero no encontró trabajo de lo suyo y con lo que ganaba en empleos precarios no le daba para sobrevivir en Madrid. Así que se volvió a Extremadura, al pueblo de sus padres. Ahí……

  31. ¿Jóvenes sin futuro? - 20 diciembre, 2011

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Jóvenes sin futuro? gentedigital.es/comunidad/june/2011/10/09/%C2%BFjovenes-s…  por hadasa hace […]

  32. BECAUSE I´M WORTH IT | FILLING THE GAP - 16 septiembre, 2013

    […] ¿Jóvenes sin futuro? […]