Androcentrismo absoluto

21 Nov

Un mapa teñido de azul ilustra la mayoría absoluta del PP en las elecciones de hoy. Tenía tan asumido que esto iba a pasar, que no me provoca grandes reflexiones. Sin embargo, se me ocurre que ese color azul que lo inunda todo le va como anillo al dedo a las fotos que ha dejado esta noche electoral. Ha sido una gran victoria para la derecha, pero también para el androcentrismo. Sólo una candidata, Rosa Díez. Sólo una mujer entre quienes ocuparán los siete asientos de Amaiur en el Congreso de los Diputados. Mayoría absoluta de hombres en el debate de TVE; total en el de ETB2. Cuando en TVE se ha pedido un titular a los directores de los principales periódicos, hemos vuelto a recordar que no hay ninguna mujer al frente de los diarios más leídos.

Las mujeres han ocupado durante la campaña y durante esta noche un lugar secundario y, sobre todo, ornamental. Ana Blanco, Pepa Bueno y Ana Pastor (impecables, eso sí) se dedican a recabar opiniones de expertos. Elena Valenciano y Ana Mato cumplen con el arquetipo de «gran mujer detrás de un gran hombre». Sí, detrás, y sin poder. Por no hablar de las esposas de los mandatarios. Me ha indignado ver que tanto el PSOE como el PNV han dispuesto a sus militantes de forma que el líder apareciera en la televisión rodeado por mujeres. Mujeres que no tienen ni nombre ni voz. No me sirve que Amaiur prometa hacer política feminista, si no es capaz de algo tan básico como garantizar la presencia justa de mujeres en puestos de poder.

Me indigna que así las cosas tanta gente siga pensando que activar medidas para la paridad supone discriminar a los hombres y reducir a las mujeres a una cuestión de cuotas. Se ve que es mejor ser mujer-florero que mujer-cuota. También me enerva saber que mucha gente pensará al leerme: «ya está esta pesada con su disco rayado». Como si pedir que la mitad de la población dejemos de ser ciudadanas de segunda fuera una cabezonería, una neura como otra cualquiera.

Concha Caballero publicó el pasado jueves en El País un artículo que me llega a través de Beatriz Gimeno, en el que lamenta la drástica pérdida de protagonismo de las mujeres en el PSOE. Copio un par de fragmentos:

Tras años en los que la igualdad de género fue una seña de identidad de su formación política, la presencia y, sobre todo, el poder político de las mujeres ha decaído abruptamente. Sus grandes mítines y presentaciones públicas son masculinas y patriarcales. Si acaso, alguna mujer oficia de presentadora o telonera de sus compañeros masculinos. Y es que, desde que comenzó la crisis económica, se ha edificado una simbología y un imaginario masculino que ha barrido de escena no solo la presencia de las mujeres, sino todos los debates que afectan al desarrollo social. Además, se ha apelado a construcciones muy arraigadas en el inconsciente colectivo, según las cuales la autoridad y los tiempos difíciles necesitan liderazgos masculinos, centralizados y de edad avanzada.

(…)

Han logrado convencernos de que la economía es neutral en vez de la rama más política e ideologizada de las ciencias sociales. Apelan a que votemos con el bolsillo, no con las ideas. “Ya nos ocuparemos de las demás cosas cuando salgamos de la crisis”, nos dicen. Pero no es verdad. Saldremos de la crisis con el modelo social que hayamos diseñado en estos años. La misteriosa desaparición de las mujeres en campaña, las escasas referencias a la igualdad, el revival de “la mujer de su casa” no es una insignificancia sino un serio aviso de retroceso social.

Efectivamente, en tiempos de bonanza a Zapatero le quedó estupendo declararse feminista, rodearse de ministras que posaban para Vogue y lanzar leyes de igualdad. Pero ahora que hay crisis ya no estamos para esas chorradas; ahora necesitamos a tíos que salven el país de la debacle económica.

El problema es que las mujeres también nos creemos que nuestra presencia en la vida pública es un asunto menor, respecto a otros tan fundamentales como la recuperación de la economía o la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco. Esos son el tipo de temas que importan, los que movilizan, los que provocan el hundimiento de algunos partidos y el éxito de otros. Que se respete a la mitad de la ciudadanía se reduce a «el tema de género», «el tema de la mujer», ese que se despacha dedicándole un coqueto apartado rosa en el programa electoral.

Así las cosas, toca volver a lo más elemental, recordar que las mujeres somos la mitad de la Tierra, la mitad de España, la mitad de Euskal Herria, la mitad del electorado, la mayoría en las aulas de Periodismo. Ni Rajoy ni Otegi (si se me permite citarle sin venir mucho a cuento) nos van a salvar de nada. Porque estamos bien jodidas. Y lo seguiremos estando, tanto en una España próspera como en una Euskal Herria libre. Todos los partidos políticos, sean de derecha o de izquierda, están dominados por hombres que, por muy enrollados que parezcan, no van a renunciar a su poder para permitir que las mujeres ocupen el lugar que nos corresponde por ser la mitad de la humanidad. Izquierda Unida y Amaiur son buenas pruebas de ello. Han tenido tiempo para cambiar, y no lo han hecho.

Me da mucha pena, yo que he sido gran defensora de la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad, ponerme en este plan, pero es así. A ver si espabilamos de una vez y aprendemos a defender y a priorizar nuestros derechos; un sano egoísmo que de paso sentaría de perlas a esta sociedad tan enferma desde el punto de vista económico, político y moral.

Rectificación: Me he olvidado de Uxue Barkos al afirmar que Rosa Díez es la única candidata. Lo siento.

 

Be Sociable, Share!

83 Respuestas para “Androcentrismo absoluto”

  1. Sarastro 21 noviembre, 2011 en 0:32 #

    Y esto que dices y que en buena medida es cierto, ¿es más culpa de los hombres?, ¿de las mujeres?, ¿de todos y todas? Creo sinceramente que el feminismo debe repensar mucho su discurso, hacer un análisis crítico sobre en qué cosas se ha avanzado de manera efectiva y en cuáles no… No voy a hacer ahora (es tarde) un ensayo sobre los problemas del feminismo. Además, soy hombre y como mucho aspiro a ser profundamente antisexista pero creo que las mujeres, sobre todo las listas, debéis deteneros y, quizá, darle la vuelta a muchos principios «sagrados» como si de un calcetín se tratara.

    • ainhize 21 noviembre, 2011 en 19:32 #

      Es una pena que aspires a ser antisexista, eso no conduce a nada.

    • June Fernández 22 noviembre, 2011 en 22:05 #

      Te copio lo que he puesto en Facebook a un comentario similar: «Creo que os tenéis que mirar eso de dedicaros a echarnos la responsabilidad. En el post dejo claro que las mujeres tenemos que defender nuestros derechos. Pero fueron hombres los que apostaron por Rubalcaba y no por Chacón. Son hombres los que designan a los directores de los periódicos. Argumentar que las mujeres están en contra del aborto es como cuando en la República se argumentaba que eran de derechas para no reconocer su derecho a voto».

      Respecto al feminismo, no sé de qué hablas, porque es una ideología muy amplia y diversa, con ocho mil corrientes. Nada tiene que ver una abolicionista de la diferencia con una transfeminista prosexo. No creo que haya para todas más principios sagrados en común que el fundamental: reivindicar nuestros derechos y la conquista de nuestro lugar legítimo en la sociedad, que el patriarcado nos ha arrebatado. Si te consideras profundamente antisexista,tal vez convendría unir fuerzas y aportar claves para el discurso en positivo, en vez de sumarte al cuestionamiento que sufre el feminismo por todos lados.

      • xabi 29 noviembre, 2011 en 14:43 #

        1: Cuando las feministas reclamaban el derecho al voto para las mujeres, había millones de hombres que tampoco lo tenían.

        2: El patriarcado no existe. Según los postulados del actual feminismo institucional, todos los hombres en la historia dominaron a todas las mujeres. Pero es evidente que los campesinos del antiguo régimen (anterior a la revolución francesa) no ejercían ningún tipo de dominio sobre las duquesas o condesas a las que servían. Eso por poner un ejemplo.

        3: Hay algunos ámbitos en los que hay mayoría de mujeres: Por ejemplo, en aquellos puestos de trabajo de atención directa al público. O también en el ámbito universitario. Y no veo que reclaméis que haya más igualdad en esos ámbitos.

        4: Todavía no se ha considerado como discriminación por razón de sexo el hecho de que el servicio militar siga siendo obligatorio sólo para los hombres. Tampoco os he visto reclamar que haya mujeres arrantzales que vayan a alta mar a pescar, o a trabajar en una mina.

        Yo, de todo lo que he expuesto, sólo saco una conclusión: Las feministas sólo buscáis igualdad en aquellos ámbitos donde estáis en minoría, mientras que en aquellos en los que estáis en mayoría preferís que se mantenga así.

        • xabi 29 noviembre, 2011 en 14:50 #

          También quisiera contar algo que me ocurrió a mí. Hace 11 años hice un curso de telefonista-recepcionista. Estuvimos 17 personas estudiando ese curso. Iniciamos el curso 15, pero dos dejaron el curso un par de meses después, y fueron sustituidas por otras dos. Y yo fui el único chico que estuvo estudiando ese curso.

        • Bego 1 diciembre, 2011 en 15:37 #

          1- Cuando las feministas reclamabamos el voto, donde lo reclamabamos no había ningún hombres sin ese derecho. No se si en este planeta existe algún sitio, o ha existido alguna vez, donde las mujeres pudieran votar y los hombres no. Te agradeceria, si tu lo sabes, me lo indicaras, por favor.
          2- El patriarcado ha existido siempre, sigue existiendo, y por desgracia vamos a seguir con el durante mucho mucho tiempo. Y no quiero hablar de «antiguos regimenes»
          3- Por supuesto que las mujeres estamos sobrerrepresentadas en muchos ámbitos, empleadas de hogar, servicios, atención al público (ojo aqui cualquiera no vale, eh, o sigues los canones de belleza o lo tienes claro), educación (pero no mandando), en la sanidad (pero no mandando), ….
          4- No se de que época eres, pero el servicio militar hace mucho que no es obligatorio. Mira por donde que yo misma he he estado en alta mar como tu dices, muchas veces, pescando si, no como profesional es verdad, pero he visto al llegar a puerto siempre las mismas mujeres tejiendo las redes de sus maridos y compañeros, profesión esta por cierto también feminizada, pues se les ha IMPEDIDO embarcar para ir a fanear. Por cierto Asturias tiene una gran lista de mujeres que han trabajado en sus minas, lo que pasa que no se le ha visibilizado.

          En fin, que te veo un poco despistado. Pero no pasa nada, tú insiste—

          • 5 de Noviembre 24 diciembre, 2011 en 16:37 #

            «1- Cuando las feministas reclamabamos el voto, donde lo reclamabamos no había ningún hombres sin ese derecho.»

            Éso es mentira, de hecho los primeros «ambientes democráticos» el sufragio era censitario, es decir podían votar a partir de cierto patrimonio (el capital es el que divide) Hasta que consiguio que el capital no peligrara con el sufragio universal no se implantó (y si peligraba, se daba un golpe de estado como en 1936).

      • Xarli 24 diciembre, 2011 en 17:08 #

        «Me da mucha pena, yo que he sido gran defensora de la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad»

        Que mal suena esa frase… implica varias cosas: primero que parece un grito de desconsuelo, «yo que me he enfrentado a las que no querían que formarais parte de nada y así me lo pagaís», como si los hombres necesitaran una aprobación de las mujeres para la construcción social de la que forman parte, o viceversa. Se habla de hombres y mujeres como 2 tipos de personas diferentes e irreconciliables y éso da mucho miedo a las personas que primero valoramos el ser persona antes que el ser hombre o mujer.

        «No me sirve que Amaiur prometa hacer política feminista, si no es capaz de algo tan básico como garantizar la presencia justa de mujeres en puestos de poder.»

        Aquí hay 2 cuestiones, la primera sería saber cual es esa presencia justa de mujeres y si ésa presencia es justa por ser mujer o es justa por ser una persona preparada para dicho puesto de poder y mujer, que sería donde podríamos estar hablando de desigualdad. Qué peligroso es esto… el poner como primer punto para ejercer un puesto de poder el tema del género, parece que el hecho de ser hombre o mujer te da diferentes preferencias (según la oferta y demanda de hombres y mujeres para dicho puesto) para acceder al mismo y esto con la idea de fondo de igualdad, que pones en entredicho al final del texto con tu cada vez menos clara creencia de la «implicación de los hombres en la lucha por la igualdad».
        La segunda idea sería el hablar de 2 clases irreconciliables y de pertenencia obligada como es el hecho de ser hombre o mujer, lo que implicaría que un hombre nunca puede defender la «igualdad» de una mujer por ser rival directo a su «poder o privilegios de clase» y por lo tanto un partido que habla de igualdad no puede estar compuesto en su mayoría por hombres… aunque éstos esten totalmente preparados.
        Como bien he dicho antes veo primero personas y luego hombres y mujeres. Y lo que si son clases irreconciliables son las clases sociales (las que definía Marx) dictando que un niño en pais africano tenga que trabajar cosiendo por cuenta ajena con 11 años y otro niño por nacer en el barrio de Salamanca de Madrid no tenga que trabajar hasta los 35. Y eso tampoco lo habla éste parlamento, ni lo hablará la señora Rosa Díez.

  2. Lucía 21 noviembre, 2011 en 18:35 #

    Bien dicho, sí señora.

  3. ainhize 21 noviembre, 2011 en 19:13 #

    Es un paso atrás importante para las mujeres.

    • Anye Rocamundo 21 noviembre, 2011 en 19:34 #

      Las mujeres feministas no podemos detenernos, ni dar ningún paso atrás, quizás lo que debamos hacer es intentar dejar de convencer a quienes no se van a poner de nuestro lado, gastar saliva en vano no deja de frustrarnos; muy al contrario, tenemos que redoblar esfuerzos, y si somos la mitad del planeta, intertar unir a las mujeres que la conformamos, que parece que ellos ya se bastan solitos, quizás la clave esté ahí después de todo, en dejar de contar con ellos y empezar a contar solo con nosotras. En los debates electorales ha sido una vergüenza la falta de discurso por la igualdad de mujeres y hombres y encima hemos tenido que soportar que hablen de luchar por las desigualdades sin apellido, refiriéndose tan solo a las sociales, y en términos económicos; ¿porqué no han hablado de quienes son las personas más afectadas precisamente por las desigualdades?, ¿porqué no han hablado de las pensionistas viudas y de las mujeres cuidadoras, de las trabajadoras domésticas y de las amas de casa?, y es que la Igualdad no vende y a mí más que triste, me parece desilusionante, me siento engañada y, ¿porqué no?, maltratada.

      • June Fernández 22 noviembre, 2011 en 22:08 #

        Anye, comparto lo que dices. Yo también me estoy cansando de intentar explicar a los hombres ciertas cosas. Los que las quieren entender, lo hacen con el roce, sin tener que andar desgantándonos argumentando una y otra vez por qué son necesarias, por ejemplo, las medidas de acción positiva. Así que, mal que me pese (me da pena, porque siempre he defendido la implicación de los hombres a favor de la igualdad), y a riesgo de ser tachada de hembrista, yo también estoy en plan de priorizar el trabajo con otras mujeres, de solidaridad, de empoderamiento, etc.

      • xabi 30 noviembre, 2011 en 22:17 #

        ya me dirás qué desigualdades sufrís las mujeres, anye. Mientras el servicio militar era obligatorio, sólo lo era para los chicos. Las chicas que se enrolan en el ejército, por lo general quedan fuera de la línea de combate cuando el ejército va a alguna guerra. Además, el mayor gasto familiar lo realizaís las mujeres. Por lo general, tenéis una esperanza de vida mayor. En los trabajos más penosos, los hombres son clara mayoría. Además, en alguna que otra comunidad autónoma, las pruebas físicas para entrar en el cuerpo de bomberos son más fáciles para las mujeres. Cuando se trata de contratar a alguien para un puesto de trabajo que suponga trabajar de cara al público, mayoritariamente son mujeres las contratadas. En situaciones de divorcio, normalmente os soleis quedar con la casa y con los hijos, dejando, en muchos casos, prácticamente sin nada a vuestro ex-marido. Creo que deberías hacer un balance sobre esas supuestas desigualdades y los beneficios que yo he citado, y a ver cuál es el resultado objetivo.

        • Ander Izagirre 30 noviembre, 2011 en 22:37 #

          Mando saludos cordiales a tu planeta, Xabi, ese en el que las mujeres no sufren desigualdades. Debe de ser lindo.

  4. Bittori 21 noviembre, 2011 en 19:23 #

    Kaixo June,

    beno, etxean bazaude ziuraski baño on ONA hartu duzu lasaitzeko eta gure ritmo «caribeño» ahasteko (que no cubano , hori gustatzen zaizu ez da?). Animo!!! bakarrik bigarren klasea izan da eta guk gauza asko esagutu eta ikasi nahi ditugu.

  5. olatz 21 noviembre, 2011 en 19:43 #

    kaixo, estrenatu behar naiz honetan! nire lehenengo aldia! jij, beno ez dut denborarik izan irakurtzeko baina gainetik ikusita, gaur laneko anekdota bat kontatuko dizut, nire lankide atezain misogino batek, ezkerra omen da bera, komentatu du nola Amailurreko ordezkaria , bergarakoa eta emakumea , bere ezaguna edo, total harrituta omen dagoela ,ordezkaria, gendeak diolako orain madrilera doala look- aldatu behar duela, …

    • June Fernández 22 noviembre, 2011 en 22:10 #

      Askotan gertatzen da emakume politikariak epaituagoak izaten direla, euren fisikoagatik, janzkeragatik, jarreragatik…

  6. Itxaso 21 noviembre, 2011 en 20:12 #

    Muy buen artículo… la seguimos llevando clara. sólo una cosita, no es Rosa Díez la única candidata; Geroa Bai tiene a Uxue Barkos. Pero sí, para el caso, estamos en las mismas…

    • Alicia Murillo 22 noviembre, 2011 en 14:29 #

      Y no nos olvidemos de que Rosa Díez se autoproclamó ella solita, si no ni eso.
      Estupendo artículo, como siempre.
      Un saludo.

      • June Fernández 22 noviembre, 2011 en 22:11 #

        Gracias, Itxaso y Alicia.

  7. miren 23 noviembre, 2011 en 6:57 #

    ¿Te acuerdas de la siniestra foto del lehendakari rodeado de sus asesores en materia económica? ¿Y de las corbatas de Aiete?
    La nueva situación sólo puede empeorarlo todo pero el suelo que pisábamos(desde el neolítico o así) ya era bien resbaladizo.

  8. GranadianWeirdo 8 diciembre, 2011 en 11:41 #

    Tienes mucha razón en muchas de las cosas que dices, en otras siento no estar para nada de acuerdo, además de ser bastante injusta con quienes intentan hacer algo por cambiar el panorama. Creo que aciertas de lleno en los síntomas (masculización absoluta de la política) pero no así tanto en los culpables, ya que los que señalas como culpables, hombres en política, no son más que un síntoma más.

    Cambiaría mucho la historia si el debate hubiese sido entre Alfreda Rubalcaba y Mariana Rajoy? Que las 7 diputadas de Amaiur fuesen mujeres? Que fuese mitad y mitad? Absolutamente no.

    El problema que veo que no criticas, o lo comentas levemente, son los programas del partido, tanto el del ideario del partido como el electoral, así como la coherencia teoría/praxis de éste. Muestra de esto es que una tipa que está en contra del aborto como Rosa Díez y que es más facha que el General Mola lo tomas como algo positivo…

    Quizás es que yo tenga otra visión de lo que es el feminismo, o quizás es que pienses que soy un machista que me niego a renunciar a mis espacios de poder (como si los tuviese) , pero yo me veo más cercano de un militante de base hombre que se considere anticapitalista, antisexista y antifascista que de Rosa Díez o de Obama.

    • Beatriz 14 diciembre, 2011 en 15:25 #

      Granadian Weirdo, es verdad que el post no habla lo suficiente de política, eso es por que no están hablando de política si no de la igualdad de género, de la función de la mujer dentro de la política como adorno para los hombres que mandan… No están hablando de si son de derechas o de izquierdas, del sistema, de los ideales…A pesar de que lo use como medio para evidenciar una vez más la situación de la mujer.
      Y otra cosa para todos los demás, no hay que buscar un culpable, ésta es la realidad. Pongamosla en evidencia una y otra vez a través de cualquier situación para que nadie se atreva a seguir negandola y sigamos intentando cambiarla. Discutamos sobre eso, no sobre historia ni sobre culpables, si no sobre realidad y sobre como cambiarla.

  9. emiliorull 20 diciembre, 2011 en 22:58 #

    Hola,

    Acabo de descubrir tu blog de esas casualidades de la vida, a través de un tuit con un enlace, que llevaba hasta aqui.

    Me ha gustado mucho por la claridad que escribes. Hace falta mucha pedagogía todavía para cambiar actitudes erráticas, que además se transfieren a generaciones en forma de memes.

    Aparte de felicitarte, era para comentarte que está pasando no sólo en el tema que mencionas, sino en el medioambiente. Se les llena la boca de palabras que no son mas que ecos en sus muelas, porque del medioambiente ni se habló en el discurso de investidura y de energía [que es a lo que me dedico], casi que mejor no hubiera abierto la boca.

    Como decía aquel, «son malos tiempos para la lírica…» pero la cuestión es que precisamente es esa lírica la que necesitamos para seguir evolucionando como sociedad y no como granjas de engorde.

    un saludo y a seguir tan clarita!

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 21 noviembre, 2011

    Mi post de #20N. Ha ganado el PP, y también el androcentrismo, que no entiende de derechas ni de izquierdas http://t.co/isCeArQv

  2. MAKE IRIPERU - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto | Mari Kazetari http://t.co/Q5pNAXLe

  3. Aitor Urkiola - 21 noviembre, 2011

    Mi post de #20N. Ha ganado el PP, y también el androcentrismo, que no entiende de derechas ni de izquierdas http://t.co/isCeArQv

  4. Esti Baliz - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – http://t.co/SMPLpPFw #Elecciones20N

  5. Pikara Magazine - 21 noviembre, 2011

    June Fernández también habla de "androcentrismo absoluto" en el #20N http://t.co/J7hsSRGb

  6. Ariel Olvera - 21 noviembre, 2011

    June Fernández también habla de "androcentrismo absoluto" en el #20N http://t.co/J7hsSRGb

  7. gentedigital - 21 noviembre, 2011

    Para empezar @marikazetari utiliza la resaca electoral para reflexionar sobre las pocas mujeres candidatas http://t.co/3aoZACGG

  8. Alba Riba - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – http://t.co/CaBPjEhu

  9. Aitziber Goitia - 21 noviembre, 2011

    Post de #20N @marikazetari: Ha ganado el PP, y también el androcentrismo, que no entiende de derechas ni de izquierdas http://t.co/h90A0S51

  10. Lumatza Nafarroa - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto estas elecciones – http://t.co/Oa5ITHQl

  11. maria glez gorosarri - 21 noviembre, 2011

    RT politikariek loreontzi-emkmeak kuota-emkmeen aurretik hobetsi dtzte @pikaramagazine June Fdz: androcentrismo absluto http://t.co/33a855BJ

  12. Esti Baliz - 21 noviembre, 2011

    Mi post de #20N. Ha ganado el PP, y también el androcentrismo, que no entiende de derechas ni de izquierdas http://t.co/isCeArQv

  13. PROYECTO TRANSGENERO - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto estas elecciones – http://t.co/Oa5ITHQl

  14. Artemisa - 21 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  15. Artemisa - 21 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  16. Eliana - 21 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  17. MNG - 21 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  18. malechi09 - 21 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  19. R♀sa Armari♀ Grau - 21 noviembre, 2011

    #feministaentwitter Androcentrismo absoluto – http://t.co/JSZmfDpd

  20. Consuelo Merino - 21 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  21. Carlos Katarain G - 21 noviembre, 2011

    http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/11/21/androcentrismo-absoluto/

  22. amal - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto estas elecciones – http://t.co/Oa5ITHQl

  23. Beatriz Luz - 21 noviembre, 2011

    Mira este artículo, tiene más razón que una santa!! http://t.co/jv0UnaRH Besos!

  24. Beatriz Luz - 21 noviembre, 2011

    Mira este artículo @towillenruiz, Tiene más razón que una santa!! http://t.co/jv0UnaRH Besos!

  25. Ander Izagirre - 21 noviembre, 2011

    Resultados electorales: androcentrismo absoluto. http://t.co/rx5tixL1, de @marikazetari. Mujeres no pintan casi nada,¿no es para pensárselo?

  26. David Llada - 21 noviembre, 2011

    Resultados electorales: androcentrismo absoluto. http://t.co/rx5tixL1, de @marikazetari. Mujeres no pintan casi nada,¿no es para pensárselo?

  27. Pepa Bermudo - 21 noviembre, 2011

    Buen análisis @anderiz
    Resultados electorales: androcentrismo absoluto. http://t.co/X5Bzrku1, de @marikazetari. Mujeres no pintan casi nada

  28. amaiaetxezarretaansa - 21 noviembre, 2011

    Resultados electorales: androcentrismo absoluto. http://t.co/rx5tixL1, de @marikazetari. Mujeres no pintan casi nada,¿no es para pensárselo?

  29. Eliana - 21 noviembre, 2011

    @artemisanoticia: Análisis de la mirada androcéntrica en la propuestal del PP , que ayer ganó. http://t.co/5P63WJct @alvarengadiego

  30. leire - 21 noviembre, 2011

    Resultados electorales: androcentrismo absoluto. http://t.co/rx5tixL1, de @marikazetari. Mujeres no pintan casi nada,¿no es para pensárselo?

  31. Yolanda Gómez Echeva - 21 noviembre, 2011

    Mi post de #20N. Ha ganado el PP, y también el androcentrismo, que no entiende de derechas ni de izquierdas http://t.co/isCeArQv

  32. Flyper Digital - 21 noviembre, 2011

    "Androcentrismo absoluto" http://t.co/aSbWz0oX by @marikazetari

  33. Josu Mnez De Arriaga - 21 noviembre, 2011

    Resultados electorales: androcentrismo absoluto. http://t.co/rx5tixL1, de @marikazetari. Mujeres no pintan casi nada,¿no es para pensárselo?

  34. Nieves Pareja - 21 noviembre, 2011

    Suscribimos! RT @LumatzaNafarroa Androcentrismo absoluto estas elecciones http://t.co/z3yVEeQj #igualdadbonitaUtopia

  35. Movimientos género - 21 noviembre, 2011

    Artículo de @marikazetari, Androcentrismo absoluto http://t.co/ODEWOk4i. Para que las grandes mujeres estén delante y no detrás

  36. Mery - 21 noviembre, 2011

    Artículo de @marikazetari, Androcentrismo absoluto http://t.co/ODEWOk4i. Para que las grandes mujeres estén delante y no detrás

  37. Agnes Galdon - 21 noviembre, 2011

    Perdò, http://t.co/E5JHST4A http://t.co/qnBIVi9W http://t.co/WDuidtjP, un xic novata, encara

  38. MeRu - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto estas elecciones – http://t.co/Oa5ITHQl

  39. MARTA - 21 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto estas elecciones – http://t.co/Oa5ITHQl

  40. mercedes gonzalez - 21 noviembre, 2011

    Suscribimos! RT @LumatzaNafarroa Androcentrismo absoluto estas elecciones http://t.co/z3yVEeQj #igualdadbonitaUtopia

  41. Con voz de mujer - 21 noviembre, 2011

    Suscribimos! RT @LumatzaNafarroa Androcentrismo absoluto estas elecciones http://t.co/z3yVEeQj #igualdadbonitaUtopia

  42. Carmen Seisdedos - 22 noviembre, 2011

    RT @marikazetari: Androcentrismo absoluto http://t.co/8PdcHr1V pues si androcentrismo a más

  43. Mujeresenlucha - 22 noviembre, 2011

    Análisis de la mirada androcéntrica en la propuesta electoral del PP en España, que ayer ganó. http://t.co/EBSTRQ1m

  44. Movimiento x la Paz - 22 noviembre, 2011

    @solidaridad_int Un artículo lleno de #perlasmachistas de la campaña y jornada electoral en las que no siempre caemos http://t.co/Ry7UXNpS

  45. TuVozCuenta - 22 noviembre, 2011

    @solidaridad_int Un artículo lleno de #perlasmachistas de la campaña y jornada electoral en las que no siempre caemos http://t.co/Ry7UXNpS

  46. Pablo Sullivan - 22 noviembre, 2011

    @solidaridad_int Un artículo lleno de #perlasmachistas de la campaña y jornada electoral en las que no siempre caemos http://t.co/Ry7UXNpS

  47. Sofía Marbán Lorenzo - 22 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – Análisis de la presencia femenina en espacios públicos y de poder en las últimas elecciones http://t.co/yscHYQhI

  48. ciudaddemujeres - 22 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – Análisis de la presencia femenina en espacios públicos y de poder en las últimas elecciones http://t.co/yscHYQhI

  49. Lou - 22 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – Análisis de la presencia femenina en espacios públicos y de poder en las últimas elecciones http://t.co/yscHYQhI

  50. Mayte Carbajo - 22 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – Análisis de la presencia femenina en espacios públicos y de poder en las últimas elecciones http://t.co/yscHYQhI

  51. OTILIA ARMIÑANA - 22 noviembre, 2011

    Para seguir pensando…. Androcentrismo absoluto – http://t.co/GeKrAcaO

  52. mercedes gonzalez - 22 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – Análisis de la presencia femenina en espacios públicos y de poder en las últimas elecciones http://t.co/yscHYQhI

  53. MujeresyUniversidad - 22 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – Análisis de la presencia femenina en espacios públicos y de poder en las últimas elecciones http://t.co/yscHYQhI

  54. Iñaki Queralt - 22 noviembre, 2011

    RT @marikazetari: Androcentrismo absoluto http://t.co/jZxaJiQd #EMAKUMEGEHIOEUSKALPOLITIKAN @amaiurinfo @bildueh @anapastor_tve

  55. Azahara Gomez Craenh - 26 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – http://t.co/WsV7dt13

  56. Cándida Paz - 26 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – http://t.co/OL7Abtr7

  57. Berdintasuna Abadiño - 29 noviembre, 2011

    Emakumeen ordezkaritza politikoan aldaketarik ez. Androzentrismoa nagusi!!! June Fernández http://t.co/szadEEsA Berria http://t.co/IfI0jQEs

  58. Nuria Fernández - 29 noviembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – http://t.co/wIAbnzQN

  59. malechi09 - 1 diciembre, 2011

    Androcentrismo absoluto – http://t.co/C7tyhVGK #feministaentwitter