«Aquí no entran moros ni negros»

7 Mar

Un portero no deja entrar a Oumar y Ababacar./ Giulia Di Carlo

Sabíamos que muchos bares discriminaban bajo criterios racistas, especialmente a los jóvenes magrebíes.  Pero no sabíamos que fuera para tanto. El viernes pasado desde SOS Racismo organizamos una acción que consistía en entrar por parejas (de marroquíes, negros, latinos y europeos) a los mismos bares de copas de Bilbao. El objetivo era demostrar prácticas discriminatorias en dichos locales. Y vaya si lo demostramos: en ocho de los nueve bares visitados no dejaron entrar a los marroquíes, y en tres de ellos tampoco a los negros.

¿Por qué nos quedamos en nueve, y no redondeamos a diez? Porque el lamentable paseíllo por bares racistas con porteros violentos que nos intimidaron cuando pedimos las hojas de reclamación hicieron mucha mella en la gente, especialmente en aquella que se siente excluida a diario por haber nacido en otro lugar o no tener la piel blanca.

Nos acompañaban como testigos (para que luego no digan que nos hemos inventado las cosas) los periodistas María R. Aranguren y David Olabarri, y el guionista y bloguero de Mimesacojea.com, Jose A. Pérez. En fin, alucinamos en colores. Fue realmente escalofriante. Ellos cuentan la experiencia con todo luejo de detalles:

– Periodismo Humano y Pikara Magazine hemos publicado el reportaje de Aranguren y el artículo de opinión de Pérez. El reportaje incluye un listado de los nombres de los locales que discriminaron.

– Olabarri ha publicado una página doble en El Correo que incluye también un despiece con la versión de los dueños de los bares y otro sobre la campaña europea en la que se enmarca la acción.

Es terrible que a cientos de jóvenes se les niegue el derecho a ir de fiesta. Puede parecernos un derecho más frívolo que otros, como acceder a una vivienda o poder trabajar. Pero a mí me parece especialmente humillante. Uno enfrenta en el día un sinfín de manifestaciones de racismo, tanto institucional (no ser reconocido como ciudadano igual en derechos, redadas racistas, órdenes de expulsión, abusos policiales…) como social (desconfianza, insultos, chistes, marginación…) Llega el fin de semana y apetece tomarse unas copas, centrarse por un rato en disfrutar. Pero los porteros te recuerdan que no eres bienvenido en el bar y, por extensión, en la ciudad, en el país. Si preguntas por qué, te mentirán (está lleno, hay una fiesta privada) o te humillarán apelando a estereotipos racistas que nada tienen que ver contigo (es que los marroquíes roban, es que los negros no consumen). Y si te pasas de listo y pides hojas de reclamaciones, te caerán insultos, intimidaciones y tal vez incluso alguna hostia.

Se me ha quedado grabada para siempre en la retina la imagen de Oumar y Ababacar siendo rechazados por cada portero, mientras que Iván y Joseba entraban y salían de todos como Pedro por su casa. Una de las cosas que quedaron claras es que no se trata de que haya algún portero racista, sino que estos tienen órdenes claras del jefe para no dejar entrar a según qué gente, y que las aplican con más o menos gusto, admitiendo incluso que temen perder su trabajo si las incumplen. Fue muy duro, pero quiero pensar que ha servido de algo: con estas pruebas (testimonios de tres testigos imparciales, fotos, grabaciones…) tendremos fuerza para exigir a las instituciones que pueden dar pasos para prevenir y atajar estas situaciones. Y, al menos, queremos que los bares se sientan vigilados. Los medios de comunicación se están volcando en contarlo, así que estoy segura de que al menos hemos roto un poquito la impunidad con la que discriminan.

La acción sirvió también para despejar una duda que yo tenía: si se discriminaba por la piel, o sólo a quienes encajasen con el estereotipo más denostado, como el del joven magrebí no acompañado. Es ya un lugar común eso de que la gente no es racista, sino clasista. Y de hecho, al ver llegar a los participantes hechos un pincel, con sus americanas y camisas, afeitaditos y con zapatos (en contraste con las barbas y deportivas de los vascos) no nos entraba en la cabeza que les pudieran impedir entrar. Pues hemos salido de dudas: no se trata de que discriminen a quienes presentan un aspecto marginal. En Galerías Urquijo, da igual que seas hijo de un mandatario marroquí, que si no lo saben de antemano, no te dejan entrar.

Para entender mejor lo ocurrido, ayer empecé a leer el imprescindible «¿Somos racistas?’ de Esteve Espelt. Este libro analiza el llamado racismo latente. Explica muy bien que la sociedad emplea una definición tan limitada de racismo (como manifestación extrema de supremacía blanca) porque resulta muy cómodo pensar que no existe un problema social, que nosotros no somos racistas y que en todo caso lo son los otros: los skins, Sarkozy y Berlusconi, los ultras del Real Madrid. Así, una persona puede declarar «yo no soy racista, pero no me fío de los marroquíes» sin percibir ninguna contradicción en sus palabras. La misma encargada de uno de los bares que admitió ante el periodista de El Correo que no deja entrar a marroquíes porque han pillado a unos cuantos robando, dijo a continuación: «No es racismo, es una cuestión selectiva. Hay gente que da mala imagen». ¿Desfachatez? No, es que estoy segura de que se lo cree.

Una periodista nos ha preguntado: «¿Teméis que ese racismo de los hosteleros se extienda a otros sectores?» Resulta que el problema son los hosteleros, que van a contagiar el racismo al resto… No entra en la cabeza de la gente que los prejuicios racistas se construyen en colectivo. La lectura no puede ser que hay hosteleros racistas en Bilbao, sino que tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. No se trata de individuos racistas, sino que toda la sociedad (medios de comunicación, clase política, líderes de opinión y cada una de nosotras y nosotros) hemos de revisar nuestros propios prejuicios como primer paso para desactivarlos. Si los bares de Bilbao no dejan entrar a negros y moros es porque realmente saben que su clientela prefiere no tenerlos cerca.

Muchas gracias a todas las personas que participaron en esta prueba. Seguiremos informando.

 

Be Sociable, Share!

41 Respuestas para “«Aquí no entran moros ni negros»”

  1. escéptico 8 marzo, 2011 en 8:13 #

    Veo en la página de El Correo que hay una avalancha de comentarios racistas, como es habitual en este tipo de noticias. June, me interesa saber tu opinión sobre este fenómeno, ¿es una minoría muy ruidosa o crees que no son tan pocos?

  2. Ander Izagirre 9 marzo, 2011 en 14:24 #

    Un racista ha escrito en El Correo un comentario sobre «Sos Racimos». Supongo que se refiere a que los islamistas radicales querrán prohibirnos el txakolí. ¡Salvemos las uvas!

Trackbacks and Pingbacks

  1. Alisado Marroqui | Alisado Marroqui - 7 marzo, 2011

    […] “Aquí no entran moros ni negros” – Gente Digital […]

  2. marikazetari - 7 marzo, 2011

    "Aquí no entran moros ni negros" Reflexiones tras demostrar el viernes discriminación en bares de Bilbao http://bit.ly/h37zxI #marikazetari

  3. Leandro Pérez Miguel - 9 marzo, 2011

    RT @marikazetari: "Aquí no entran moros ni negros" http://bit.ly/hq5fgQ

  4. Joseba Cortazar - 9 marzo, 2011

    RT @gentedeinternet @marikazetari: "Aquí no entran moros ni negros" http://bit.ly/hq5fgQ

  5. Bego Aguilera - 9 marzo, 2011

    RT @gentedeinternet: RT @marikazetari: "Aquí no entran moros ni negros" http://bit.ly/hq5fgQ

  6. Bitacoras.com - 9 marzo, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sabíamos que muchos bares discriminaban bajo criterios racistas, especialmente a los jóvenes magrebíes.  Pero no sabíamos que fuera para tanto. El viernes pasado desde SOS Racismo organizamos una acción que consistía e……

  7. Nuestro apartheid » Ander Izagirre · Blog y web personal - 10 marzo, 2011

    […] Fernández, integrante de Sos Racismo y participante en la prueba, escribió un análisis muy interesante en su blog Mari Kazetari, sobre el racismo latente y la percepción de que los racistas siempre son […]

  8. Ander Izagirre - 10 marzo, 2011

    RT @marikazetari: "Aquí no entran moros ni negros" http://bit.ly/hq5fgQ

  9. EAJ PNV ZARAUTZ - 10 marzo, 2011

    RT @anderiza: RT @marikazetari: "Aquí no entran moros ni negros" http://bit.ly/hq5fgQ

  10. Rigor científico | Mari Kazetari - 11 marzo, 2011

    […] prueba real que hicimos el viernes en bares de copas de Bilbao ha tenido una repercusión alucinante y ha generado un montón de […]

  11. “No tenemos pisos para inmigrantes” | Mari Kazetari - 6 noviembre, 2011

    […] que en marzo SOS Racismo demostró que a las personas negras y magrebíes no les dejan entrar en un montón de ba…? Pues han repetido el método del testeo, junto a CEAR, esta vez para probar que la discriminación […]

  12. Arwen - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  13. ARANTZA ZETA BILBAO - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  14. Jose - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  15. Antonio González - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  16. fernando inda - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  17. MANUEL TRUJILLO - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  18. Perrino chico - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  19. Eneko Ugarte - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  20. Santiago Chaverri - 26 diciembre, 2011

    En marzo, Sos Racismo y @marikazetari ya demostraron con esta prueba la discriminación racista en bares de Bilbao: http://t.co/DY47cyGu

  21. Julio JiménezCollado - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  22. Javi Julio - 26 diciembre, 2011

    Aquí la noticia de la paliza en un bar de Bilbao al marroquí q devolvió los décimos perdidos: http://t.co/DY47cyGu (skrriksko, @airiartgar)

  23. ¿Periodismo objetivo o acrítico? | Mari Kazetari - 17 abril, 2012

    […] demostrado la discriminación sistemática que sufren las personas inmigrantes y no blancas en discotecas e inmobiliarias. Podemos exigirles que cumplan con la recomendación del Ararteko de no dar el dato […]