Primer premio, por partida doble
20 Feb
En La Habana, un babalao me dijo: «Estás sentada encima de la fortuna, y no la ves». Unos días después me conecté a internet y encontré un email en el que se me notificaba que he ganado mi primer premio periodístico. Hasta hoy no podía hacerlo público. Lo del babalao es por empezar el post con algo de color, no me hagáis caso.
Pikara Magazine, la revista digital feminista que he puesto en marcha junto con Itziar Abad, Lucía Martínez Odriozola y Maite Asensio Lozano, publicó su primer reportaje el 18 de noviembre de 2010. Lo firmamos Paloma Migliaccio y yo, y arrancaba así:
¿Será niño o niña?
June Fernández y Paloma Migliaccio
El sistema sanitario decide en qué género vivirán los bebés que nacen con algún tipo de intersexualidad. Activistas e investigadoras debaten si la cirugía de asignación es necesaria para crecer en una sociedad binaria, o una forma de mutilación genital que atenta contra la autonomía sexual de quienes no encajan en las etiquetas “hombre” y “mujer”. La discusión esconde una pregunta de fondo: ¿es la intersexualidad una patología o una clara manifestación de la diversidad sexual?
El reportaje iba acompañado de las entrevistas a dos activistas que nacieron con una intersexualidad: Mauro Cabral y Gabriel Martín.
Pues bien, esos textos han recibido el galardón nacional del Premio de Periodismo de la Unión Europea ‘Juntos contra la discriminación’. Esto nos permite optar a uno de los tres premios que se entregarán entre los trabajos ganadores de los 27 concursos nacionales.
Estoy eufórica porque me siento premiada por partida doble. Es la primera vez, como decía, que recibo un reconocimiento así, y también es la primera vez que un texto escrito para Pikara Magazine es galardonado. Y, además, se trata del reportaje con el que estrenamos la revista. Hay otro elemento simbólico: me enteré de la noticia durante mi primer viaje periodístico, en Cuba. Qué alegría.
Especifico lo de «un texto escrito para Pikara», porque sí que tuvimos el honor de publicar dos reportajes galardonados de Ander Izagirre: ‘Once voces en el desierto‘ (Premio Gomis de periodismo solidario 2011; fuimos el primer medio en publicar el texto íntegro, pero había salido una versión más breve en un diario) y ‘Las madres guaraníes saltan a la cancha‘ (Premio Trinidad Arroyo de periodismo e igualdad, 2010 / Premio Gomis de periodismo solidario 2011; publicado antes en Frontera D).
Dado que es mi primera vez, que en España no hay acto de entrega,y que ayer fueron los Goya, no voy a reprimirme mi lista de agradecimientos. Y, sí, me voy a poner cursi:
– A Lucía, porque todo empezó cuando un buen día que yo estaba desmotivada con mi vida profesional, me dijo: «¿Y por qué no montas una publicación digital?». Porque ha sido (y sigue siendo) mi maestra. Porque cree en Pikara, cree en mí, y eso me da mucha fuerza.
– A Itziar y Maite, por acompañarme en esta aventura, y en tantas otras. También al resto de personas que contribuyeron a la puesta en marcha de Pikara y que hoy trabajan por que siga consolidándose. Y a Paloma, por supuesto, porque su entusiasmo hacia el tema y su colaboración fueron muy importantes para sacar adelante la idea en plena vorágine pikara.
– A Ander, porque corrigió el reportaje… Qué leches: porque tenerle cerca es un subidón. Su trabajo (que se me cae la baba con sus libros, reportajes y crónicas, vaya) y su apoyo como amigo tienen mucho que ver con que, después de dos años alejada del periodismo, volviera a escribir, a centrarme en proyectos como Pikara y atreverme con viajes como el de Cuba. También me animaron a volver al periodismo y a montar Pikara otros amigos periodistas como Iñaki Mendizabal Elordi y Zigor Aldama. Cuando se me olvida que es esto a lo que siempre me he querido dedicar, disfruto con sus textos, y vuelve el gusanillo. Más que envidia sana, me provocan envidia constructiva. Me ponen las pilas.
– A las compañeras transfeministas (como Medeak) que me enseñaron qué es la intersexualidad y me hicieron cuestionar el binarismo. Recomiendo también la película de Lucía Puenzo XXY, porque fue otra referencia fundamental para interesarme por este tema.
– Y, cómo no, a mis familiares, amistades y profesoras que me han acompañado tanto en mi proceso de hacerme periodista como en mi inmersión en el feminismo y en la defensa de la libertad sexual.
En los últimos dos años me he sentido muy reconocida por poner en marcha en Pikara, por mantener este blog, y demás actividades ligadas a la comunicación y el género, pero para mí es muy importante que se reconozca también lo que escribo. Porque el día a día, todo lo que hago para llegar a fin de mes (mas la militancia), me absorbe, y este premio me anima a reservar cada vez más tiempo para hacer el periodismo en el que creo y con el que disfruto.
Qué bien.
Ze poza, bai poza, ze poz haundiaaaaa!!!
Enhorabuena, June.
Siempre es un placer leer todo lo que eres capaz de transmitir. Logras hacerme pensar y analizarme para poder conocerme mejor a mí misma (aunque haya momentos de crisis!!).
Me alegro de que en estos tiempos de periodismo tan parcial se premie a labores como la tuya.
Un abrazo!
Creo que todo se reduce al cariño, June.
Sí, estoy de acuerdo, Lucía. Lo que decíamos del amor (no sólo el romántico) como revulsivo, como forma de llegar a la gente, de activarnos, de ilusionarnos, funciona mucho.
Me alegro mucho de que se os reconozca la labor que estáis haciendo. Desde os conozco os he tomado como referencia de espacio periodístico, porque me gusta leer vuestros artículos que siempre dan una visión muy interesante y me hacen reflexionar.Os felicito por ellos.
Seguir trabajando tan bien como hasta ahora que esto solo será el principio de vuestro reconocimiento.
Un saludo
Sigue así, niña!!!
Zorionak june! izugarrizko poza eman dit errekonozimendu hau jaso duzula jakiteak. Bai artikuluagatik nahiz gaiaren hedapenarentzako. Hain beharrezkoa garai hauetan…
Sekulako indarra emango dizu aurrera jarraitzeko zure begirada garbi ta sakonarekin.
Zorionak berriro ta segi aurrera!
Eskerrik asko zuri oparitzen dizkiguzun artikuluengatik
Muxu bat
¡Vaya subidón! ¡Muchas felicidades! 🙂
Enhorabuena. Un saludo morado desde El Salvador. Je. Zorionak!