El 15M y los medios

26 Jun

La plataforma del 15M se queja de la manipulación mediática que sufre, y en especial de los intentos por parte de la prensa conservadora de criminalizar al movimiento. Además, el 15M se caracteriza por su crítica a los estamentos de poder, lo que incluye cuestionar el papel que juegan en la sociedad los medios de comunicación hegemónicos.

La Defensora de El País, Milagros Pérez Oliva, publica hoy un artículo titulado «Indignados con los periodistas» que aporta alguna clave interesante (y muchas afirmaciones que no comparto para nada, como que se esté cuestionando el papel del periodismo como intermediario innecesario). Por ejemplo, me ha parecido necesario el siguiente apunte que hace Joaquín Estefanía (consultado por la autora): «[Los indignados] Todavía no han caído en que muchos de los que trabajan en los medios de comunicación podrían formar parte de ese movimiento por sus condiciones económicas, su desafección política o su crítica a los procedimientos con los que se elaboran los programas informativos y de entretenimiento». Efectivamente, creo que hay que tener eso en cuenta y protestar de otra forma que no sea la de abuchear a la redactora precaria de turno.

Mientras que en España se habla de estas cosas, en Euskadi parece que vivimos en otra galaxia. Dentro de los argumentos que he escuchado a la gente de izquierda que se empeña en no creer en el 15M, uno de los que más atónita me ha dejado es que se trata de un movimiento mediático, y que resulta sospechoso que medios como El País den cancha a una iniciativa que se plantea como transformadora y revolucionaria. Alucino. Hay argumentos más terribles, como que se trata de un movimiento español, pero eso es tan estúpido, sectario y xenófobo que no me voy a detener en ello. A pesar de que, por desgracia, es lo que se encuentra detrás de ese desapego y el hipercriticismo de buena parte de la izquierda vasca.

Recordemos que las primeras movilizaciones (o sea, las del 15 de mayo) fueron ninguneadas por los medios generalistas, hasta que la prensa extranjera se interesó por ellas y a El País, por ejemplo, no le quedó más remedio que informar sobre aquello que había llamado la atención de CNN y Washington Post. Después yo he estado en Cuba y no me he enterado de cómo han sido las cosas, pero por lo que me contaron, el movimiento se hizo tan potente que los medios no pudieron obviar que la llamada spanish revolution era más noticia que la propia campaña electoral. Los medios conservadores han intentado demonizar al movimiento, y los autodefinidos como progresistas, arrimar el ascua a su sardina. Porque aunque la gente se empeñe en hacer lecturas políticas sobre las apuestas de los medios, son ante todo empresas, así que si El País da información sobre las asambleas e invita en su red social a que la gente cuente sus propuestas para el 15M, es porque resulta jugoso fidelizar como lectores a los y las simpatizantes del movimiento. Digo yo.

Lo de que sea un movimiento mediático, cuya importancia ha sido sobredimensionada por la prensa, me parece surrealista. Estamos hablando de, por ejemplo, más de 12.000 manifestantes el 19J en Bilbao (más de cien mil en Barcelona y Madrid). Los periódicos lo llevaron a portada, por supuesto, pero tampoco hubo un gran despliegue de medios cubriendo las movilizaciones. ¿Vamos a cuestionar ahora las protestas contra la guerra de Irak o las del Nunca Mais porque acapararon portadas? Y se informa sobre los grandes actos, pero no tanto sobre las pequeñas rebeliones, sobre lo que se está haciendo en las asambleas de barrios, sobre los grupos que han parado desahucios y redadas racistas.

Pero además, si se ha despertado ese interés mediática, habrá que celebrarlo, ¿no? Los movimientos sociales están todo el día quejándose de que los medios les silencian. Aparece un nuevo movimiento que sí que logra salir en portada y abrir informativos, y eso, en vez de respeto, provoca desconfianza. El argumento de que si los indignados salen en la prensa hegemónica igual es que no son tan revolucionarios no se sostiene por ningún lado. Entre otras cosas, porque medios alternativos como Diagonal también prestan mucha atención al 15M.

¿No sería más inteligente y humilde analizar las claves por las que este movimiento logra más titulares que otros y aprender un poquito de sus formas de comunicar? Es como la crítica de que el 15M está formado por personas que nunca han militado en nada. Eso en primer lugar es falso; hay de todo, y en el caso de Bilbao, que es lo que tengo a mano, varias de las personas más activas son plurimilitantes, si se me permite el palabro. Pero aunque la mayoría sea nueva en los movimientos sociales, ¿no es eso un logro? ¿No es algo a celebrar que se haya logrado movilizar a una gente que hasta ahora no salía a la calle? ¿No deberían los movimientos sociales hacer autocrítica y tomar nota de qué tiene el 15M para enganchar a personas que estos no han sabido atraer?

Por cierto, para quienes piensan que esto es un movimiento mediático inconsistente y que no va a conseguir nada: en Bizkaia hay ya 19 asambleas de barrios y pueblos funcionando. En Madrid, como he dicho antes, se han hecho cosas tangibles, como parar desahucios y redadas. Pero además, este movimiento ha generado una energía que se nota en otras cuestiones.

No me parece casual que la plantilla de El País haya decidido ahora dejar de firmar sus artículos como forma de visibilizar su cabreo por los recortes que vienen sufriendo en los últimos años. Tampoco me parece casual que hace dos semanas SOS Racismo-Bizkaia  convocase una manifestación contra una redada de extranjería y que, mientras que en convocatorias anteriores similares apenas asistieron 50 personas, esta vez se manifestasen cientos de personas diversas. Son sólo dos ejemplos que tengo a mano, para ilustrar que las consecuencias del 15M no son sólo las acciones tangibles y los logros concretos, sino el cambio de mentalidad que está propiciando, el hecho de que la sociedad vea que se puede y se debe protestar, que hay que organizarse, movilizarse. Pasar de la resignación y la apatía a la indignación y la acción colectiva.

Insisto: ¿cómo no creer en esto?

Be Sociable, Share!

22 Respuestas para “El 15M y los medios”

  1. mai 26 junio, 2011 en 22:57 #

    a mi me sigue pareciendo que la gente que lo critica tanto es la que menos se ha pasado por asambleas, manis y demás. yo estoy en madrid y aqui la gente esta currando y mucho. No sé en que quedará y seguro que los medios hablaran de todo a su manera pero al menos en mi barrio están haciendo talleres de economía para explicar el pacto del euro, asambleas semanales, otros talleres sobre temas que interesan a los vecinos, etc. a mi eso me parece ya un gran triunfo, aunque no se consigan cambios de esos tan grandes que les encantan a los medios.

    patxo!

  2. Lucía 26 junio, 2011 en 23:13 #

    Es curioso que haya quien se indigna porque hay otros indignados. Pero se indigna contra ellos, que como diría Forges son de la liga de lossincorbata.

    El movimiento contra el 15M es visceral. Y cada vez que he hablado de ello con gente que no ha participado en ninguna de las actividades, mis interlocutores han sido personas que no se habían interesado en absoluto por sus quejas o quienes, a pesar de haber oído el ruido, no han llegado a escuchar lo que dicen y una vez que se les escucha, no queda sino compartir buena parte de sus razones. Yo no alcanzo a entender a quienes se oponen al movimiento, no veo que tengan razones, o no las expresan.

  3. Raquel Bizancio 27 junio, 2011 en 0:22 #

    No solo los desahucios!!

    tanto DRY como Acampada Sol entre otros han presentado propuestas solidas y elaborados en sendos documentos que la prensa (a pesar de ser informada) no ha publicado.

    En el caso de DRY se trata de un documento contra el Pacto del Euro de 40 páginas, así como de una versión resumida (ambos con contraarumentos y razones tanto económicas como políticas sobre el Pacto del euro)http://dl.dropbox.com/u/5907967/PROPUESTAS_RECHAZO_PACTO_EURO_DEFINITIVO_24_06_2011.pdf

    http://www.democraciarealya.es/tmp/19j/DRY_Resumen_Rechazo_Pacto_Euro.pdf

    Se puede encontrar en la web principal de DRY

    Así como en el caso de Acampada Sol el grupo de Economía ha presentado una serie de propuestas consensuadas y abiertas (con opción de mejora, etc.). Un documento también muy sólido e interesante.http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/23/propuestas-abiertas-economia-sol/

    Así que el 15M no es solo gente en la calle, es asambleas de vecinos, barrios, etc. Así como propuestas sólidas ( tanto DRY como la PAH han presentando un documento sobre la dación del pago en las hipotecas, punto que también acampados apoya)., rigurosas y que muestran un trabajo de estás plataformas y sus ganas de canalizar toda la indignación en propuestas de reforma coherentes.

  4. June Fernández 27 junio, 2011 en 8:26 #

    Mai: Efectivamente, a mí también todo lo que se ha hecho hasta ahora me parece un gran triunfo.

    Lucía: Lo voy a decir más claro, aunque me lluevan hostias: no me parece casual que las personas que me han venido cuestionando el 15M sean afines a la izquierda abertzale. Creo que, consciente o inconscientemente, se rechaza este movilización por sentirla «arrotza».

    Raquel: Muchas gracias por la info y los enlaces. A eso me refería: puede que sí que se cubran las movilizaciones, pero los medios generalistas no informan de las aportaciones concretas del movimiento, por lo que hay gente que se piensa eso de que «mucho ruido y pocas nueces», que del 15M no sale nada práctico ni útil.

  5. Ineritze 27 junio, 2011 en 8:55 #

    Eres una valiente. Es verdad que la crítica continua (la que no tiene fundamento, la de quejarse por quejarse sin aportar nada) está demasiado extendida. “Cuando algo va mal, porque va mal, si algo va bien, algo oscuro habrán hecho… pero por si acaso tampoco voy a intentar hacerlo yo”. Uff, mucha pereza. Además, siempre habrá alguien descontento, así que mejor tener un oído selectivo para reconocer de dónde se puede aprender algo. Y sinceramente aunque sí que creo que hay personas de la izquierda abertzale participando a nivel personal (como otras muchas) en todo esto, sí que espero que a aquellxs que piensen que esto no va con ellxs porque no ha salido por iniciativa exclusiva suya, les empiece a “escocer” un poco reconocer que ya no son actualmente el único movimiento político y social capaz de mover miles de personas llenando las calles en manifestación un domingo por la tarde en Bilbao. Y que se animen un poco a unirse al sentimiento plural, si es posible.

  6. Ander Izagirre 27 junio, 2011 en 9:18 #

    Beñat Sarasolak oso artikulu interesgarria idatzi zuen Argian, ezker abertzaleak mugimendu honekin izan duen jarrera kritikatuz:

    http://www.argia.com/argia-astekaria/2280/gu-ezker-abertzalekook

  7. Cliente X 27 junio, 2011 en 10:27 #

    Los medios «conservadores» mantuvieron dos posturas frente al 15 M: bien escepticismo pq hemos pasado por experiencias similares de movimientos «apolíticos» que después eran instrumentalizados con fines electorales (Nunca Mais, No a la Guerra, Movimiento x una vivienda Digna…) o bien la alegría propia de la ingenuidad de una derecha cándida, inocente y bonachona que estaba esperando que la sociedad civil se reactivase (el exponente máximo de esta tendencia ha sido Luis Herrero, que tardó de caer de la burra).

    En principio no habría nada que objetar. En abstracto, muchas de las propuestas del 15 M son ampliamente compartidas por la mayoría de la sociedad española pq denuncian la falta de correspondencia existente entre la clase política y la ciudadanía que dicen representar. Joder, si lo que buscan es regeneración de la sociedad civil y control del poder público (que es, por cierto, el objetivo del «ultraderechista» Tea Party) eso lo firmo yo ahora. Y como yo, miles de ciudadanos se acercaron para conocer y apoyar a un movimiento ciudadano con el que al principio simpatizaron. Ahí llegó gente de todas (y de ninguna) tendencia, pero…

    …pero fueron viendo cómo se desarrollaban las cosas, quienes iban apoderándose del movimiento e instrumentalizándolo para sus propios fines. Que no es normal que el propio ministro del interior, el peligro público número uno, diga q simpatice con ellos. Como dice un famoso locutor de radio que suele amenizar las mañanas, parecen los «coros y danzas» del Movimiento Nacional, haciéndole el trabajo sucio de «agit-prop» al régimen.

    No es sólo que yo haya oido, con estas orejitas que se comerán los gusanos, a gente dentro del 15 M diciendo en los primeros días que había que PURGAR a tanto indeseable que se había metido ahí (ya sabes, desde detestables perros liberales del P-Lib a asquerosos españolistas de UPyD); sino que ¡oh sorpresa! sus propuestas son curiosamente coincidentes con la del ala más dura de IU (y de la Falange, q tb está ahí metida). Mientras que sus ideas de «regeneración democrática», empleando un término que ya viene siendo usado desde hace tiempo por formaciones transversales, me parecen correctas; las que tienen sobre la economía parecen más bien propias de las del régimen bananero donde recientemente pasastes unas semanas.

    Pero además es que uno llega a dudar de que se crean lo que dicen, o tan siquiera que lo comprendan. Pq por ejemplo, como apuntó Pedro Jota, no se puede pedir simultáneamente una mayor vinculación de un representante con su electorado a través de distritos uninominales y listas abiertas que necesariamente implican distritos electorales plurinominales.

    Como vengo de donde vengo, ya calé esto desde el principio y más viendo que como siempre que hay elecciones se monta algún espectáculo para tratar de alterar la voluntad popular. Cuando estuve, durante largos años, con esta gente aprendí lo útil que resulta CREAR asociaciones de vecinos, de estudiantes, de apoyo a cualquier causa aparentemente justa y bondadosa que estén totalmente cooptadas por EL PARTIDO. Los frentes de masas, estrategia tan antigua como exitosa. Claro, mucha gente con mejores intenciones que conocimiento se adhiere a estas iniciativas… hasta que las conoce, como he dicho. Que compren al 15 M quienes no les conozcan.

    Y ya pare finalizar una anédota. Fíjate qué cosa más curiosa que para lo que se ha movilizado la sociedad civil aquí en Madrid ha sido… ¡para rechazar al 15 M! Los comerciantes de la zona de Sol han estado denunciando reiteradamente que su presencia ha hecho disminuir sus ventas de manera alarmante. Lo mismo me han transmitido, por cierto, las chicas de la zona… y a los chaperos he estado un mes sin verlos, no sé donde se han metido. Pero claro, llegan como una plaga, sin interesarse en los perjuicios que pueden ocasionar. Bien, así se retratan, se tratarán de legitimar diciendo q cuentan con el apoyo de la gente pero la verdad es q yo no lo veo. Lo q si he visto es que el movimiento «22 M», el que votó en las urnas de una manera cívica y responsable, tiñó el mapa de España de azul.

    Cliente X, haciendo oposición… aunque por poco tiempo más

    • Jonber 27 junio, 2011 en 15:10 #

      Benetan interesgarria Sarasolak Argia-n argitaraturiko artikuluak sortutako eztabaida. Alguien tenia que decirlo de una forma o de otra, ahora que ademas la izquierda abertzale -heterogenea y plural de puertas para dentro aunque fuera sea dificil verlo ;-)- empieza oficialmente a interesarse por este movimiento.

      A parte, en relacion al tema de la participacion de los MMSS y los militantes pre-existentes, aqui va un trozo de un correo a un amigo gaztetxero :

      «Vale, segunda pregunta, que hacemos los de toda la vida, radis o refors en este sarao?. Simplemente dos cosas :

      1 – Llevarlo a los coletivos y organizaciones pre-existentes y tratar de transmitir que si somos capaces de dejar de lado nuestro sectarismos al uso y tener paciecia y pedagogia politica, podemos estar asistiendo al embrion de un movimiento popular (relativamente) radical y (bastante) asambleario que jugara un rol en los meses y anhos de cambio que vienen

      2- Escuchar, escuchar, escuchar y, sobre todo, mucho escuchar… Respeto y escucha. No tomar la delantera, ser esa retaguardia de la que se reivindican los zapatistas. Dejar por una vez de darnos la txapa entre
      nosotros. Aportar experiencias y herramientas concretas de lucha. No aprovechar el foro expansivo de este movimiento para tratar de domesticarlo o de tensarlo hacia posiciones mas clasicas de los movimientos.

      En definitiva, tomar parte, entre otras razones, para aprender el por qué durante tantos anhos los colectivos y organizaciones no hemos atraido a toda esta gente que estan ahora tomando las plazas, atacando pacificamente
      las instituciones del poder y debatiendo a destajo sobre sus indignaciones y sus ganas de organizarse colectivamente para luchar juntas.

      Pos eso companhero

      nos vemos en las calles o plazas

      Un abrazo
      jonber»

  8. Magpola 28 junio, 2011 en 6:26 #

    Por supuesto que hay indignados en los medios, solo hay que pensar en Telemadrid y Canal9 y porque esos medios no nos representan, ni a sus trabajadores, no son públicos (aunque os paguemos todos) sino partidistas-políticos, y porque la respuesta de los medios, en general, durante los primeros días del movimiento fue de vergüenza, es por lo que muchos, yo incluida, no hemos seguido este movimiento por los medios generalistas, sino directamente, a través de las fuentes directas, y luego hemos ido canalizando esa información para que lleguara a más gente.

    Los medios han estado acostumbrados a dos cosas: a escuchar al político y al ciudadano desinformado. Por eso los que no queremos solo escuchar a unos y a otros nos hemos tenido que ir a otras fuentes. ¿Por qué no informana los medios de loq eu supone el pacto del euro? Es algo que no entiendo, no informan y mucho menos analizan, ¿por qué?

  9. Mari Kazetari 28 junio, 2011 en 14:49 #

    Ineritze: Pues sí, que les escueza un poquito y que aprendan rápido a respetar la pluralidad.

    Ander: Bikaina iruditu zait Sarasolaren artikulua, eta oso oso ausarte. Ze ondo Argia bezalako medio batetan horrelako ahots kritiko bat aurkitzea.

    Cliente X: No estoy en absoluto de acuerdo. No creo que el movimiento haya sido instrumentalizado. Que alguien lo intente sin éxito, no puede llevar a cuestionarlo, sino todo lo contrario, a reconocer su independencia. El 15M hasta se ha pasado en ocasiones por mantener intacta su independencia respecto a los partidos políticos. Tampoco me sirve el argumento de que unas protestas afecten a algunos sectores de la ciudadanía. Por esa regla de tres, estaríamos en contra de todas las huelgas, porque no tienen en cuenta a la gente a la que hacen la puñeta los paros. Lo del mapa azul, prefiero ignorarlo, porque no sabría ni por dónde empezar.

    Jonber: Plasplasplas!!! Me encanta tu actitud. Eso es. Escuchar. Escuchar. Escuchar. Unir fuerzas. Aprender. Actuar.

    Magapola: Hay medios alternativos como Diagonal o Periodismo Humano que han ofrecido cobertura de otra forma. Por eso digo que no creo que se esté cuestionando el papel del periodismo (o sea, la conveniencia de que alguien que se dedica a esto nos cuente qué está pasando, con datos, con fuentes diversas, con rigor), sino el papel de los medios hegemónicos. Y, más allá de las líneas editoriales, lo de la falta de análisis sosegados (por la precariedad, por las prisas, porque no se cree en ese tipo de periodismo sino en las pildoritas ligeras) es una de las grandes carencias del periodismo de hoy. Pero, lo dicho, ahí están otros medios que debemos apoyar.

    Gracias a todas y todos.

Trackbacks and Pingbacks

  1. June Fernández - 26 junio, 2011

    Post dedicado a la gente de izquierda que tacha al #15M de movimiento mediático http://bit.ly/k8hMZQ @bilbaoacampada #asambleabizkaia

  2. spanishrevolution - 26 junio, 2011

    El 15M y los medios – Gente Digital: El 15M y los mediosGente DigitalLa plataforma del 15M se queja… http://bit.ly/l2ySVZ #prensa #15m

  3. El 15M y los medios - 26 junio, 2011

    […] El 15M y los medios gentedigital.es/comunidad/june/2011/06/26/el-15m-y-los-me…  por zerodev hace 2 segundos […]

  4. fuenlaxlademocracia - 26 junio, 2011

    El 15M y los medios – Gente Digital: El 15M y los mediosGente DigitalLa plataforma del 15M se queja… http://bit.ly/l2ySVZ #prensa #15m

  5. El 15M y los medios | Noticias - d2.com.es - 27 junio, 2011

    […] » noticia original […]

  6. El 15M y los medios | ForoProvincias.Com - 27 junio, 2011

    […] Alucino. etiquetas: 15m, spanishrevolution, europeanrevolution, 19j, nolestoves » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← […]

  7. Eduardo Vidal - 27 junio, 2011

    El #15M y los medios *****
    http://plink.es/5esr #19J

  8. gentedigital - 27 junio, 2011

    @marikazetari nos cuenta sobre El 15M y los medios http://fb.me/L5m7hj6p

  9. Hauche González - 27 junio, 2011

    Post dedicado a la gente de izquierda que tacha al #15M de movimiento mediático http://bit.ly/k8hMZQ @bilbaoacampada #asambleabizkaia

  10. Ander Izagirre - 27 junio, 2011

    Crítica a los movim sociales y de izquierda q miran al 15-M por encima del hombro. Brillante, otra vez, @marikazetari http://bit.ly/k8hMZQ

  11. David Llada - 27 junio, 2011

    Crítica a los movim sociales y de izquierda q miran al 15-M por encima del hombro. Brillante, otra vez, @marikazetari http://bit.ly/k8hMZQ

  12. Nerea VV - 27 junio, 2011

    Crítica a los movim sociales y de izquierda q miran al 15-M por encima del hombro. Brillante, otra vez, @marikazetari http://bit.ly/k8hMZQ