Empieza una nueva aventura

10 Feb

Mari Kazetari

Mari Kazetari, según Inge Rodríguez

Estoy contenta. No llevaba ni un año en Mari Kazetari, pero necesitaba algún tipo de empujoncito que me revitalizara como bloguera. Así que no dudé en aceptar la invitación de Leandro y sumarme a la comunidad de Gente Digital. Gusta que cuenten con una.

Para quien no me conozca, soy June Fernández, periodista feminista. Bueno, es por resumir, pero soy muchas más cosas, y acostumbro a hablar en mis blogs de lo que me da la gana. Si el hecho de que me defina como feminista te activa prejuicios, te animo a que me sigas leyendo, a ver qué pasa. Puede que cambies la imagen estereotipada que tenías de las feministas o que te reafirmes en que somos una panda de radicales resentidas. Radical puede que a ratos, pero desde luego que no soy una resentida. Para mí el feminismo suena así. Bueno, otras veces suena así. Pero lo digo porque se trata de atreverse a dibujar saliéndose de las líneas. Esa puede ser una buena definición.

Como periodista, tuve la suerte de empezar en El País. Aprendí mucho, disfruté publicando reportajes que me motivaban e hice buenos amigos. Un año después de cambiar de rumbo, mal que me pesase, echaba mucho de menos el periodismo, pero el panorama estaba muy feo como para intentar volver a los medios. Mi maestra (léase con mayúsculas) Lucía Martínez Odriozola me contestó al plantearle mi crisis profesional-existencial: «¿Y por qué no creas tu propia publicación?» Y no encontré ningún motivo para no hacerlo. Así que con el apoyo de mis compañeras de Kazetarion Berdinsarea Itziar Abad, Maite Asensio y la propia Lucía, y con el subidón que me dio que una serie de locas de la vida creyeran en el proyecto (muchas de ellas sin conocerme de nada), para cuando me quise dar cuenta estaba presentando Pikara Magazine en la librería Anti. Me encanta haber creado Pikara. Me ha dado fuerzas además para dedicarme de lleno al periodismo con visión de género, que es lo que me apetece. Y en esas estamos.

La ilustración la ha hecho mi amiga Inge Rodríguez. Tiene que ver con que Ander dice que eso de la visión de género le suena a una especie de superpoder, en plan rayos láser. Y no voy a ser yo quien le lleve la contraria. Así que ándate con ojo, que en un pispás te convierto en una miembra. La que avisa no es traidora.

Be Sociable, Share!

21 Respuestas para “Empieza una nueva aventura”

  1. Leandro Pérez Miguel 10 febrero, 2011 en 9:42 #

    @marikazetari empieza una nueva aventura (nuevo blog, y una ilustración muy buena, por cierto) http://bit.ly/eyk9UR

  2. gentedigital 10 febrero, 2011 en 9:43 #

    Está contenta, dice @marikazetari, la periodista June Fernández. Nosotros también, nos gusta mucho su nuevo blog http://fb.me/ScS3Idjz

  3. borja goñi 10 febrero, 2011 en 10:47 #

    RT @pikaramagazine: June Fernández ha mudado su blog Mari Kazetari. Apuntad la nueva dirección http://fb.me/KygkGq8q

  4. Ander Izagirre 10 febrero, 2011 en 11:00 #

    Si te mosquea q se defina como feminista, te anima a que le sigas leyendo, a ver qué pasa: http://bit.ly/fyib6i @marikazetari estrena blog

  5. ONG i Euskadi 10 febrero, 2011 en 11:11 #

    RT @anderiza: Si te mosquea q se defina como feminista, te anima a que le sigas leyendo, a ver qué pasa: http://bit.ly/fyib6i @marikazet …

  6. ONG i Euskadi 10 febrero, 2011 en 11:12 #

    RT @pikaramagazine: June Fernández ha mudado su blog Mari Kazetari. Apuntad la nueva dirección http://fb.me/KygkGq8q

  7. Roberto 10 febrero, 2011 en 11:29 #

    ¿A usted le inspiraría simpatía un blog cuyo autor se identificara así: «Soy Pepe Juárez, periodista machista»? Pues eso.

    • Marikazetari 10 febrero, 2011 en 11:33 #

      El feminismo no es equivalente al machismo, de la misma forma que el pacifismo no es equivalente al belicismo. Se trata de una corriente a favor de los derechos humanos, el respeto a la igualdad y la diversidad, que plantea un cambio social que beneficiaría a todas las personas. Dado que no lo ve usted así, puede hacer dos cosas: leer mi blog abierto a entender lo que plantea el feminismo, o no leerlo. Sin más.

      • Roberto 10 febrero, 2011 en 15:11 #

        Me alegra y celebro que usted así entienda el feminismo, y también que crea tener una eficaz batería de cliché-respuestas para los «machistas» que cuestionan alguna de sus palabras. Tenga por seguro que leeré su blog: desde esta mañana lo incluí en Reader. Pero creo que, me va a permitir la franqueza, es un acto de arrogancia suponer que sus opiniones personales representan «lo que plantea el feminismo», como si no hubiera dentro de ese movimiento posturas radicalmente diferentes, y que no todas plantean en la práctica la igualdad como meta y vehículo. Salvando las distancias, y escudado en que a usted parece que le gustan las comparaciones gratuitas, es como si yo me definiera como belicista, para luego explicarle que mi visión del belicismo es promover el peace’n’love, y me quedara tan ancho. Sin más. Un abrazo desde El Salvador.

        • Mari Kazetari 10 febrero, 2011 en 21:34 #

          No era una respuesta cliché. Es la primera vez que hago esa comparación. Pero sí que llevo años contestando a quienes siguen pensando que feminismo es como machismo pero al revés. Le voy a dar la razón en lo de que existe una gran diversidad dentro del feminismo y que yo no puedo en ningún caso representar a un movimiento heterogéneo (ni me interesa). En todo caso, es evidente que las principales corrientes del feminismo plantean la igualdad de derechos, y que son una minoría quienes abrazan tesis hembristas. El problema es que mucha gente confunde feminismo y hembrismo. Saludos.

    • Lucía 10 febrero, 2011 en 22:08 #

      Hala, bonito, canta una cancioncilla.

      • Roberto 14 febrero, 2011 en 14:04 #

        Típico comentario de una persona tolerante a la que le gustan el debate y las soluciones dialogadas.

  8. marikazetari 10 febrero, 2011 en 11:38 #

    ¿Qué pecado habré comentido para que mi karma sea explicar una y otra vez que feminismo no es equivalente a machismo? http://bit.ly/hRTc5W

    • Gabriela 10 febrero, 2011 en 13:53 #

      jajjaja comparto karma… Enhorabuena por la revista y por el blog!!!

  9. escéptico 10 febrero, 2011 en 12:04 #

    ¡Ha dicho miembra, ha dicho miembra!
    Te seguiré, a ver si mi mirada atrofiada se corrige un poquito.

    Un saludo.

  10. Magapola 12 febrero, 2011 en 15:14 #

    A mí no me importa explicar qué es el feminismo tal y como yo lo entiendo, que se corresponde completamente con la visión que ha dado June. Y no me cansaré porque creo que es necesario que se conozca, precisamente porque, como Roberto, hay mucho desconocimiento que nunca se cansan de andar por ahí confundiendo y eso nos prejudica a todos, incluso a los Robertos.

    • Roberto 14 febrero, 2011 en 14:01 #

      Celebro que haya muchas magapolas y marikazetaris (con el riesgo que suponen siempre las autodescripciones), pero creo honestamente que desconocen la realidad si creen que el problema son los robertos; al menos en esta parte del mundo quienes más daño hacen al movimiento feminista son las «feministas». Convendría una seria depuración interna antes de empezar a señalar pajas -o vigas, da igual- en ojos ajenos. Pero por lo visto los espejos son caros.

  11. Marikazetari 14 febrero, 2011 en 14:12 #

    Roberto, yo no tengo miedo a los espejos. Me gustan. Me gusta que me lleven la contraria, porque está bien revisar periódicamente las convicciones propias y así cambiarlas o reafirmarse en ellas. Pero has sido tú el que has venido equiparando machismo y feminismo, lo cuál no es un buen comienzo para dialogar con calma y tolerancia. ¿Que hay feministas que hacen daño al feminismo? Pues hay de todo, como en todos los movimientos sociales. En todo caso, no creo que esa percepción deba llevar a desacreditar los feminismos.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Tweets that mention Empieza una nueva aventura | Mari Kazetari -- Topsy.com - 10 febrero, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Leandro Pérez Miguel and gentedigital, marikazetari. marikazetari said: Me presento en mi nuevo blog http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/02/10/empieza-una-nueva-aventura/ […]

  2. Krme Freixa i Koska - 13 febrero, 2011

    RT @marikazetari: Me presento en mi nuevo blog http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/02/10/empieza-una-nueva-aventura/