Reputas

14 Abr

El Ayuntamiento de Bilbao ha empezado a tramitar una ordenanza del espacio público que prevé sanciones contra comportamientos tan súmamente incívicos como tocar el violín, vender cedés o tomar una cerveza en la calle. Pero el artículo más polémico es el 16, relativo a la sexualidad, claramente dirigido a hostigar a las prostitutas de calle. SOS Racismo ha sido uno de los colectivos que ha denunciado esto, así que me he pasado toda la semana de entrevistas.
Una de las periodistas me planteó una pregunta que me pilló por sorpresa y me hizo pensar: «¿Si se eliminara la prostitución de calle acaso no se extinguiría también el debate sobre la prostitución?» Es evidente que sólo se debate sobre prostitución cuando a una comunidad vecinal le molesta convivir con dicha actividad en su barrio. Pero no había caído en que, si no hubiera vecinos y vecinas molestos, ya no habría debate. Ojos que no ven… En todo caso, como demuestra el caso de Barcelona, no hay ordenanza que pueda impedir que aquellas que no encuentran otra forma mejor de ganarse el pan que ofrecer sexo en la calle sigan haciéndolo. Lo harán, eso sí, en condiciones más lamentables si cabe. 

Lo divertido de la ordenanza es su pretendida neutralidad. Hace como que no se dirige a nadie en concreto. Se supone que no castiga a las prostitutas sino a toda persona que mantenga relaciones sexuales, las ofrezca o demande en la vía pública. Muy aséptico, sí. Claro que me pregunto cómo se va a decidir quién está practicando, ofreciendo o demandando sexo. ¿Ha de preocuparse la pareja de adolescentes que se da el lote impúdicamente en el banco del parque? Yo diría que no. Si la pareja es homosexual y el poli homófobo, tal vez cante otro gallo. En cambio, el simple hecho de que una mujer con pinta de puta callejera (o sea, negra y con minifalda o escote) esté de pie en cierta calle se interpretará como una acción de ofrecer sexo. Si yo misma (blanquita y abrigada) me pongo junto a ella, pensarán que estoy esperando al autobús. Es decir, estoy convencida de que el criterio estará condicionado al 99% por los estereotipos y prejuicios raciales y sexistas, y que la directriz será hostigar a las putas hasta que dejen de ensuciar con su presencia nuestra cosmopolita urbe.

En todo caso, por si alguien tiene alguna duda de que esta ordenanza no está hecha pensando en las prostitutas, atención a la gran inquietud del alcalde Azkuna: las prostitutas «molestan a los vecinos incluso desde el punto de vista sanitario», ya que son «mujeres que las mafias nos mandan de fuera cada tres o cuatro meses, ilegales y sin ningún tipo de regulación sanitaria». Vaya, que putas, ilegales y guarras, tres en uno. Ni una palabra dedicada a los puteros que, por ejemplo, imponen prescindir del uso del condón. Esos no plantean problemas sanitarios, que los bilbaínos son muy pulcros. Son ellas las que importan enfermedades exóticas.

Y por si quien duda sobre la intención de esa ordenanza es precisamente una prostituta, el Ayuntamiento ha empleado un curioso sistema de mensajes subliminales. Atención al verbo (gracias, Patxi) por el que empiezan los dos puntos que componen el citado artículo:

  1. Se reputan prácticas sexuales incívicas (…) todas aquellas prácticas o actos en las que el sexo esté explicitado (…)
  2. Se reputan actos de ofrecimiento y de demanda de servicios sexuales los que tengan por objeto concertar servicios sexuales retribuidos

Más claro, agua.

La imagen es de Anouk Chauvet para Hetaira y la he encontrado en el blog Abierta de piernas.

Be Sociable, Share!

7 Respuestas para “Reputas”

  1. NáN 15 abril, 2010 en 6:45 #

    Ah, June, me alegro de verte en forma otra vez. Tema eterno, este, del que ya no suelo discutir porque me llevo leches de todas partes. A mí también me gustaría un mundo sin esclavismo, sin niños trabajando, etc., etc., etc. ilimitado. Incluso, infeliz niño mimado, me quejo de llegar a mi parada de metro, cerrar el libro y sentir que no es justo que en las siguientes 10 horas no podré ser yo ni hacer nada que me interese. Pero todo puede ser peor: putas ilegales guarras. Como se decía en los 60, como ser negro, maricón y comunista en Alabama.Todas las ordenanzas van hacia la "ocultación". Todas benefician, con ello, a las mafias que "cosechan" mujeres absolutamente pobres y cada vez más indefensas y las "plantan" en las calles. Me estremece lo que dices de que las cambian cada tres o cuatro meses. ¿No querrá decir eso que, perdida la "frescura" por las condiciones brutales las llevan a otro sitio peor?No tengo nada en contra de que una mujer, imponiendo ella sus condiciones, ofrezca su sexo como una mercancía. (Aquí es donde recibo las leches de las feministas). Sería un debate aparte que ahora tampoco interesa porque esas condiciones serían mucho mejores que las de muchas trabajadoras.De momento, tenemos un problema mucho más serio: miles de mujeres obligadas a ejercer la prostitución y a someterse a las mafias, las normativas de los países ricos, los deseos de los clientes. A perder la juventud en meses. A vivir en el miedo. Perseguir a las mafias y no a las víctimas.Por eso no hay otro remedio que la regularización de quien ha sido secuestrada y traída aquí, engañada. Y que las que quieran ejercer la profesión, lo hagan en condiciones de sanidad y derechos laborales. Autónomamente. Sin que nuestra moral se tambalee. Bueno, he escrito mucho y ni siquiera he empezado. Buen regreso a la blogocosa.

  2. Magapola 15 abril, 2010 en 7:32 #

    Yo siempre me he preguntado a qué nivel ha de hacerse este debate de la prostitución, que afortunadamente paese a bandos como este o peores, sigue vivo. Me refiero si es un problema de estado, autonómico o lo ha de solucionar los ayuntamientos locales. Sabiendo eso se podría plantear un verdadero problema, porque esto es matar moscas a cañonazos. Sinceramente, lo d ela legalización creo que es un problema de estado. Cómos e trata a la prostitución tal y como está ahora, ilegalizada, es una cuestión local, y ya vemos que todos los ayuntamientos van hacia lo mismo: contra las profesionales del sector y sin ninguan sanción para los que demandan sus servicios. Porque sí: ¡hay demanda y mucha!

  3. Aquí me quedaré... 17 abril, 2010 en 11:32 #

    Cuando escribí sobre ello, me dieron bien.Hay oferta por la demanda.Ser libres para hacer con el propio cuerpo lo que cada uno quiera, también.Pero libres.Un abrazo

  4. M.N. (Marien) 21 abril, 2010 en 12:15 #

    Hola June,El "problema", de que haya mujeres captando clientes en la calle, es complejo de analizar.Veamos. Normalmente son los vecinos los que se quejan y hay varias cuestiones. Porque una cosa son los actos incívicos que comenten las personas en la calle, (cacas de perro,tirar cáscaras de pipas, colillas y provocar ruidos etc) y otra muy distinta que una mujer que sencillamente está plantada en la calle y que viste como muchas mujeres moleste. Una vez dicho esto.Punto número 1: ¿molesta la mujer? o ¿molesta lo que se presupone que va a hacer esa mujer en un ámbito ya de total intimidad y que no es público? porque si el acto sexual se realiza en la intimidad a quién le importa que haya una mujer y hombre hablando en una esquina mientras se fuman un cigarro…"Uy ..pero es que van a follar…y ella cobra…uysss" – Punto número 2: esta política pública es de las más perversas que conozco. Primero porque no hay medios humanos para controlar todo el día a las mujeres, segundo, porque teniendo en cuenta que hay mujeres que están siendo extorsionadas y/o explotadas sexualmente, lo que menos necesitan es ser perseguidas…con esta medida como mucho lo único que se consigue es que las desplacen a otros lugares, mientras los delincuentes, proxenetas y extorsionadores pululan a su aire, cuando estos son los que hay que perseguir y meter en el trullo.

  5. June Fernández 27 abril, 2010 en 16:11 #

    POr algún motivo han desaparecido los comentarios de Nán, Magapola y el o la bloguera misteriosa que creo que es Txus. Me da rabia porque tenía cosas que contestaros y sobre todo porque ahora no puedo seguirle la pista a la persona misteriosa. Marien, el tuyo es el único comentario que sigue visible. Estoy de acuerdo con tu análisis.

  6. Aquí me quedaré... 2 mayo, 2010 en 19:27 #

    Voy entendiendo…¿soy yo la persona misteriosa?(Risas)

  7. LA CHETANA 9 abril, 2011 en 1:25 #

    Muchas gracias June!
    Saludos desde Karcelona!
    Anouk