Los mejores de 2011

un año leyendo cómics...

No se puede, no puedo, hacer un listado definitivo. Me pidieron uno hace meses y hoy ya sería diferente. Las listas cambian… ahora, espero leer unas cuantas y ver qué me perdí, comprobar unanimidades que se me escaparon, darles quizá una oportunidad, conocer esos tesoros perdidos. Decidir si leerlos (aquello de «cuando el río suena, agua lleva»). Una vez leidos, claro, pueden pasar a engordar mi lista de «mejores de 2011″…  Hace veinte días estaba leyendo a Chester Brown. Hoy está muy muy alto en mi lista.
Caté «Forming» on line y tengo que leerlo entero porque puede ser el tebeo inédito en castellano de 2011 que deba señalarse como el más deseado en lengua cervantina de la añada que dejamos atrás hoy (porque lo leído confirma lo que se ha dicho de él: una bomba).
Pero como la cosa es restar hierro y divertirnos conociendo los gustos y experiencias lectoras personales de los bloggers, venga una lista, tan absoluta como provisional, tan necesaria como prescindible. Son mis favoritos de 2011. De momento.

  1. JOYCE FARMER “Un adiós especial” (Astiberri). Por su verdad, por la emoción.
  2. CHESTER BROWN «Pagando por ello» (La Cúpula). Por su valentía, y por su resolución.
  3. DAVID RUBÍN “El Héroe” (Astiberri) Porque te estalla en la cara y también se queda en el cerebelo, runrún.
  4. JIM WOODRING “Frank” (Fulgencio Pimentel) Por su radicalidad universal, entre Lynch (radical) y Disney universal)
  5. CHARLES BURNS “Tóxico” (Mondadori) Por ser un paso adelante en su carrera sin abandonar sus turbios estilemas.
  6. JAIME HERNÁNDEZ “Penny Century” (La Cúpula) Porque en sus páginas se esconde vida auténtica, aunque nos parezcan viñetas. Porque mejora como autor año a año.
  7. DASH SHAW “Bodyworld” (Apa-Apa/Sins Entido) Porque para crecer hay que lanzarse a la piscina, probar cosas, experimentar. Y a Shaw la zambullida le sale bien.
  8. MILT GROSS “Él fue malo con ella” (Manuel Caldas Editor) Porque no hay clasicismo más visionario. Son ochenta años de adelanto.
  9. PERE JOAN «Nocilla experience» me olvidaba de este monumento, paradigma de trasvase de medios sin olvidar que la radicalidad está en la forma. Incrusto a las pocas horas de subir el post esta «Experiencia»… porque lo es. ¿Cómo pude olvidar este cómic en mi lista hasta hace unas horas? Sï, las listas son lo que son…
  10. DAVE COOPER “Flujo” (La Cúpula) Por su radical universo, feroz y aterradoramente cotidiano.
  11. PACO ROCA “Memorias de un hombre en pijama” (Astiberri) Por las lágrimas de tanto reírme. Porque lo que podía ser un mero encargo se convierte en un puñado de exitosos experimentos con gaseosa formales.
  12. MARK MILLAR y STEVE McNIVEN “Némesis” (Panini) Porque los superhéroes están ahogados y «Némesis» es su muerte simbólica. El Mal convertido en el verdadero Hombre Sin Miedo.
  13. BASTIEN VIVÉS «Polina» Porque con sus fallos, que los tiene, sigue siendo El Dibujante de cómics más acojonante de 2011. Por sus mejores momentos, plenos de sensibilidad, que lo redimen todo sin jugar a las trampas fáciles, sino a la emoción sincera.

Los enlaces, claro, los títulos, a un clik remiten a mi reseña, dentro de este mismo blog.

Be Sociable, Share!

10 Comentarios Dejar comentario

  1. ¡Necesito leer el de Milt Gross, ya! Me animaré también con Némesis y con Nocilla exprerience, si se pone usted así 🙂

    Por otro lado, debo de ser el único al que Forming ha dejado, si no indiferente, si un tanto frío. Aunque me gusta su ambición cosmogónica, con tanta loa, me esperaba algo más, tanto a nivel argumental como gráfico. Habrá que ver por donde se mueve en entregas venideras.

    • Octavio B. #

      el de Gross te va a dejar loco. A tí, especialmente: es un combinado de clasicismo a la viejísima escuela (las sundays, las strips…) y de horizontes futuros (el tono adulto, la parodia sangrante, la forma y el formato, el espíritu novelagrafista…) ‘In creible’

  2. Álvaro Pons #

    A mí que es el de Némesis me parece como casi todo lo de Millar… vacuo en su afán de provocación. NO hay anda atrás, sólo lo de siempre… Y me apunto con el amigo Little Nemo’s a la frialdad que me ha producido Forming, frente a la alegría y entusiasmo con la que he recibido muchas obras de ese soplo de aire fresco que es Nobrow… 🙂

    • Octavio B. #

      yo sin embargo creo que némesis es un juego de espejos con el género, y a la vez su imagen invertida. Creo que bajo esa apariencia de perogrullada y nadería sí hay contenido. Y eso qeu a Millar lo tenía apartadito, hacía mucho que no lo aguantaba… pero creo qeu aquí hace diana (auqneu ya se habla de 2ª parte, algo que personalmente no le veo sentido alguno)

  3. The Watcher #

    Me apunto a lo que dice Álvaro de Némesis, no me gustó nada… Pero la lista me parece interesante por comprensiva y sobre todo porque se acuerda de tebeos de principios de año, que suele ser un defecto de casi todas… Me uno a la recomendación del de Gross, es una pasada, una de las reediciones (bueno, no sé si se publicó en castellano alguna vez) más importantes del año. Y Forming es una locura, uno de esos tebeos que hace que te exploten los ojos.

  4. Octavio B. #

    ‘formíng or not formíng, dat si de cuestion’, por lo que veo, y hay opiniones, jojojo… yo lo que ví on line me tiene pintaza, pero no digo más, leí poco, la verdad…

  5. Miguel #

    Buena lista aunque me falta taniguchi y bodyworld o Nocilla Experiencie no me han dejado poso, pero para eso están las listas. El de Milton Gross una preciosidad.

  6. mariano #

    Bueno, después de la crítica DE TRACA que mi admirado señor Pons dedicó a Ultimates Vol. 2, no es que no le guste Millar, es que no lo entiende. Punto. Némesis es OK, no sé si de lo mejor del año, pero muy muy disfrutable.

  7. Octavio B. #

    oye que a todos gracias por comentar, que estoy al hilo auqnue no os contesto 1 a 1, y que no decaiga!!!
    Gracias y por las recomendaciones extra, ortras gracias a mayores 😀

6 Trackbacks

  • Octavio Beares - Los mejores de 2011 - http://t.co/IEy4lZbV
  • Octavio Beares - añado un imperdonable olvido, me vino a la cabeza hace un rato, al volante: Los mejores de 2011 - http://t.co/IEy4lZbV
  • Astiberri Ediciones - "Un adiós especial", de Joyce Farmer, el mejor cómic de 2011 también para el blog Serie de viñetas, de Octavio…
  • ContenedordeOcéanos - "Un adiós especial", de Joyce Farmer, el mejor cómic de 2011 también para el blog Serie de viñetas, de Octavio…
  • Nicole Herrera - "Un adiós especial", de Joyce Farmer, el mejor cómic de 2011 también para el blog Serie de viñetas, de Octavio…
  • Mazinger Vigo SL - Los mejores de 2011 según Octavio http://t.co/fS0IYfGI

Escribir un comentario