Novedades -selectas- del 5 al 11 de septiembre de 2022

Reiniciamos nuevo curso pero dando un poquito más. Si en mis últimos, y mínimos, movimientos en este blog me dedicaba básicamente a hacer cuatro recomendaciones al mes, vamos a intentar cambiar el chip para tener un poquito más de continuidad, dando recomendaciones de novedades semanales. Para seguirlas me fío de los listados de Whakoom.
Nuevamente, eso si, bajo el mismo criterio: apetencias, intuiciones o sobrado conocimiento del autor de quien se brinda la novedad. Si el tebeo lo conociera, por ejemplo en su versión original, obviamente eso también pesa a la hora de recomendar su edición en castellano. Disfrutadlo todo lo que dure, conscientes de mi inconstancia.

Y para esta primera semana de septiembre os propongo cuatro títulos:

Canción para hundir flores en el mar de Oliver Añón (Bang ediciones), «reconstruye una vida, la del propio autor, a partir de un caleidoscopio de instantes vividos… Añón comparte con el lector vivencias de aquellos veranos eternos de la infancia en el pueblo». Mucho ojo con este cómic, Premio Castelao 2018.  Lo he ojeado con bastante atención, y no me digas porqué no compré su edición original, ya que me pareció muy, pero muy interesante. Su dibujo limpio se adapta a una línea experimental muy en la senda de esa generación que podríamos bautizar como os francotiradores Galegos, una línea que une puntos aparentemente dispares como Begoña García-Alén, Brais Rodriguez y abuelos del asunto como Antón Patiño. Desconfía de las diferencias, les une el ánimo de investigar los recursos y posibilidades del cómic.

La sala de los espejos. «Con su tono caustico y su rigor documental, Liv Stromquist analiza como le va al amor en estos tiempos de capitalismo tardio. Con la ayuda de Leonardo DiCaprio, Beyonce, Kierkegaard, Hilda Doolittle, los pitufos, la teoria sociologica, concursantes de reality shows, Platon y muchos mas, busca respuestas a grandes preguntas … Stromquist tiene las manos llenas de historias para desplegar una verdadera anatomia del eros.» En lectura, así que si, obviamente este me perecía. Liv Strrr rrrooo… bueno, etc., es una de esas buenas muestras de “nuevo cómic”, libre y alejado de cenáculos y burladeros cerrados, herencia de la novela gráfica de principio de s. XX, bajo cuya sombra siguen apareciendo libros liberados de corsés, desacomplejados como este. Edita Reservoir Books.


Cuerpos extraños
es, intuyo, otra muestra del sórdido universo del japonés Shintaro Kago. Que desde la editorial se hable de «una mirada irreverente y burlona a la civilización» No creo que la descripción editorial dé pistas mejores que volver a hablar de mutaciones, nueva carne, sordidez… y una imaginación absolutamente salvaje capaz de convertir al más enfermizo David Cronenberg en una suerte de Walt Disney. Edita Ponent Mon.


Las aventuras de Passer P. Malta (Bang ediciones) es la  enésima demostración de que Andrés Magán está hecho de otra pasta, y que es uno de nuestros mejores autores y que merecería de un reconocimiento que todavía no se le ha dado. Tras unos inicios en un underground salvaje se decantó en una suerte de Lynchianismo-con-morriña, y en su carrera no ha dejado de experimentar tonos. Ahora deslumbra por la puerta grande con un tebeo infantil pero para todas las edades que no se despega de sus señas de identidad: serenidad y enrarecimiento (Premio Castelao también, por cierto). «Passer P Malta es el cartero de Vila Flugante, un pueblo semejante a muchos otros pueblos. Después de 25 años repartiendo alegrías y tristezas, Passer decide cambiar de vida y dedicarse a la escritura y a la contemplación de la naturaleza. Sin embargo, un misterioso paquete llega a su casa un buen día y sus planes se irán al traste en pos de otros misterios y peripecias». ¿Qué queréis que os diga? Yo le daba el premio nacional a gente como él.

 

 

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario