Orgullo

28 Jun

Cartel de MDMA y Cadáver insurrecto para anunciar la mani de Bilbao

 

Post rápido antes de ir a la manifestación, para desearos un feliz Día de la Libertad Sexual.

Lo que me apetece decir al respecto lo he escrito en un artículo que he publicado dentro del especial 28J de Pikara Magazine. Por cierto, si pensáis que ya no hay homofobia, os recomiendo que leáis el artículo de Itziar Ziga, sobre las nuevas caras de la lesbofobia, basado en los ataques que ha sufrido últimamente. En mi artículo, ¿Qué se me ha perdido en el Orgullo?, abogo por que todas las personas entendamos que el heterosexismo nos limita, también a quienes se definen como heteros.

Por cierto, GranadianWeirdo ha tuiteado lo siguiente: «Sólo me responden mujeres a lo de LGTB. Los demás… Vaya que os tomen por maricas eh? Si al fin y al cabo sí que hace falta un 28J». Efectivamente, y como bien explica Oscar Guasch, homofobia no es sólo sentir conscientemente desprecio hacia los homosexuales. También es el miedo a que nos tomen por marica, y que lleva a no abrazar a un amigo, a descartar el sexo anal, a juzgarse a sí mismo cuando se excita pensando en otro hombre, y a no expresarse en público en una fecha como el 28J. Es cierto que son muchos los hombres que respetan a los homosexuales. El paso siguiente es que entiendan cómo la homofobia les afecta en la construcción de su propia identidad y sexualidad. Y si no estáis de acuerdo, una buena forma de discrepar sería que os unáis a la celebración del orgullo.

Por último, así como en otra ocasión cuestioné a Bildu, hoy me toca agradecer que haya aprovechado esta fecha para volver a pedir la derogación de la Ordenanza del Espacio Público de Bilbao, que prohíbe mantener «relaciones sexuales incívicas» (sea lo que sea eso) en la vía pública.

Y ahora sí, toca prepararse para la mani.

Be Sociable, Share!

7 Respuestas para “Orgullo”

  1. Ander Izagirre 28 junio, 2011 en 16:30 #

    Pues que sí, que no nos arrimamos mucho a esta lucha por el respeto a la diversidad porque total parece que ni nos va ni nos viene, y porque nos da cosa que piensen que somos medio maricas. También es cierto, lo digo a modo de media excusa, que en la vida elegimos dar unas batallitas u otras y no llegamos a todas, pero en fin, es eso, media excusa.

  2. Ander Izagirre 28 junio, 2011 en 19:40 #

    Un periodista de una tele local está en Madrid relatando todo el asunto de la capitalidad europea Donostia 2016. Acaba de entrar por teléfono, ha explicado que estaba en Chueca y, justo antes de alabar el ambiente festivo que había hoy en el barrio, ha aclarado que a él le gustan las chicas. Que vamos, que sí, que nos urge dejar clarísimo que no somos maricas.

    • Mari Kazetari 28 junio, 2011 en 22:52 #

      No pretendo que quien no frecuente manis o quien está en una lucha concreta se sume a ésta y se ponga a ondear la bandera. Pero me llama la atención por ejemplo que hoy en Twitter (en mi time-line, vaya) sólo la gente LGTB y las tías aludieran al Orgullo, con la excepción de GranadianWeirdo; que tuiteros comprometidos socialmente que suelen retuiter convocatorias de manis y que suelen hacer guiños a causas no digan ni mú. Y no me parece casual.

      Por otro lado, no hablo tanto de involucrarse en la lucha, sino en la implicación personal contra la homofobia en el día a día. Por ejemplo, ser consciente de que las típicas bromitas aparentemente inofensivas cuando un amigo hace gala de su sensibilidad, se pone cariñoso o lleva una camiseta rosa, al final calan. Por ejemplo.

      Y lo que dices de aclarar. Tengo en mente a un amigo super enrollado que de vez en cuando hace comentarios del tipo: «A mí porque no me gustan los tíos, pero ese actor es maravilloso». ¿No puede decir «ese actor es maravilloso» a secas? Siempre está esa necesidad de desmarcarse. Por eso hablo de currarse lo de la no presunción de heterosexualidad. Que no nos importe que la gente no nos defina. Me parece un paso importante para que en vez de pensar en términos de gente normal vs. minorías sexuales, pensemos en términos de diversidad sexual.

  3. Bartolo 29 junio, 2011 en 8:53 #

    No me atrae nada un hombre. De hecho, no entiendo a las mujeres a las que les gustan los hombres, aunque doy gracias por que tengáis tan mal gusto 😀

    Nada en contra del sexo anal, ni piedal, ni orejal, me da igual (que rima), pero con un tío no, gracias.

    Respeto para los gays y las lesbianas, eso sí. Pero no es mi lucha.

  4. Susana 29 junio, 2011 en 9:55 #

    Con respecto/respeto a la diversidad…………
    El lunes casi de casualidad fui espectadora de un documental: FAKE ORGASM, dirigido por el catalán Jo Sol.
    Qué valentía la de Lazlo Pearlman y la de muchas personas. Vivir de manera anárquica frente al Género.

    Aprendí mucho y por supuesto que me ha enriquecido.

    Lo recomiendo muy encarecidamente.

  5. Ander Izagirre 29 junio, 2011 en 10:44 #

    Ya digo que cada uno escoge algunas batallitas y no llega a todas. No sumarse a otras porque somos limitados me parece una razón comprensible. Pero espero, Bartolo, que el criterio para nuestras luchas no sea sólo si nos afectan personalmente o no. Yo tengo poco riesgo de morir por una malaria, nosesimexplico, y los médicos que trabajan por erradicarla supongo que también, y ahí andan, y menos mal que ahí andan a pesar de que no sea un asunto personal para ellos.

Trackbacks and Pingbacks

  1. aitziber eguskiza - 8 julio, 2011

    Askatasun sexuala? BAI urteko egun guztietan! http://t.co/tk8Okuq @dosmanzanas http://t.co/SDlYBKm @marikazetari