Estamos de luto

19 Ago


Publico aquí también el post que he subido al blog de Kazetarion Berdinsarea. No puedo dejar de recordar a Luis también en este espacio. Os animo además a que leáis Urbanas en Red, el medio del que era editor. Es la mejor forma de recordarle.

Ha fallecido un compañero muy querido de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Luis María Otero, miembro de la red argentina PAR. Quienes le conocimos nos contagiamos de su arrolladora energía. Era el único hombre comprometido con la Red Internacional: un trabajador incansable que se volcó a fondo, entre otras tareas, en la redacción de los comunicados urgentes ante la vulneración grave de los derechos de las mujeres periodistas.

 

Era tal su entrega y pasión por la comunicación no sexista que se le perdonaba el masculino defecto de tender a intervenir en exceso. Se le aceptaba porque, a diferencia de otros hombres que entran en el ámbito del género como elefantes en una cacharrería, el lleva años de trayectoria en la que ha demostrado su inagotable afán por aprender de las compañeras feministas desde el respeto y el cariño. Frente a otros hombres, él nunca se sintió excluido porque hablásemos en femenino, nos declarásemos feministas o hablásemos de los derechos de las mujeres. Él creía en la necesidad de los hombres de sumarse al feminismo, sin dejar de priorizar por ello la agenda de de los derechos de las mujeres.

 

Maite y yo pasamos momentos muy bonitos con él en Bogotá. Nos preguntaba con encendido interés sobre la política vasca y nos hablaba con igual entusiasmo sobra la política argentina. Como coordinadores internacionales, pasamos largas horas codo con codo redactando informes mientras la mayoría de asistentes se iban a bailar. También hubo tiempo para brindar con ron y echar algún bailecito. Ya de vuelta, mostró su generosidad incondicional al ofrecerse a apoyarnos en nuestros nuevos proyectos a partir de su experiencia como editor de Urbanas en Red.

 

Nos cuesta muchísimo imaginarnos los próximos encuentros de la Red Internacional en 2011 en Casablanca sin ver su figura imponente, siempre con su chaleco azul y las deportivas, a menudo con la infusión de mate en la mano. Faltará su vozarrón en los debates, sus risotadas en los descansos, su expresión bonachona. Estés donde estés, te queremos mucho, Luis, y no te olvidaremos. Un abrazo muy fuerte de parte de todas a su compañera sentimental Silvina Molina, y al resto de las compañeras de la Red PAR.
Be Sociable, Share!

5 Respuestas para “Estamos de luto”

  1. Anonymous 19 agosto, 2010 en 16:45 #

    ¿Y no es un pelín sexista hablar sobre "el masculino defecto de tender a intervenir en exceso"?

  2. June 19 agosto, 2010 en 21:27 #

    Sexista es la educación diferenciada que recibimos, por la que a los hombres se les acostumbra a llenar los espacios públicos y a las mujeres a sentirse desempoderadas en él. Hay mil ejemplos, pero hoy no es el día para esto, y viniendo de un anónimo, menos aún.

  3. Anonymous 20 agosto, 2010 en 9:46 #

    Sexismo: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.Ahora, si hay que hablar una neolengua, tal vez convendría preparar un glosario para que los lectores sepan a qué se refiere el escritor. A falta de eso, lo razonable/inevitable es recurrir al RAE. Y el RAE dice lo que dice sobre el sexismo, que era a lo que yo me refería. Y el comentario de que los hombres son unos metomentodo me parece tan sexista como el de que las mujeres no saben estar calladas. Y como sugerencia absolutamente bienintencionada, si no te gustan los comentarios anónimos, supongo que podrás desactivar la opción. Por mi parte, no volveré a importunarte.

  4. NáN 23 agosto, 2010 en 13:51 #

    Siento lo de ese compañero. Joven y en plena acción.

  5. Frank Invernoz 24 agosto, 2010 en 9:11 #

    Siento mucho semejante pérdida valiosa. Me parece fuera de lugar el comentario anónimo, en primer lugar porque no se siente capaz de dar la cara, y en segundo lugar, porque siendo varón reconozco que la mujer sigue desvalorizada en el mundo machista en que se mueve y promueve nuestro comunicante anónimo. Adelante, June, soy uno de tus más fieles defensores y lectores. Un afectuoso saludo de apoyo incondicional.