Las salas de un museo (y tres)

¿Y a qué autores vais a poder ver en el Museo de Pontevedra?

"El Sexto" edificio del Museo de Pontevedra, pronto, casa del cómic.

«El Sexto» edificio del Museo de Pontevedra, pronto, casa del cómic.

Estoy exponiendo en uno de los centros de arte más potentes de Galicia, gracias a una apuesta franca de la propia entidad así como de la Diputación, que han valorado al cómic como algo digno de todo el interés. Estoy exponiendo para el público general, y al tiempo, es evidente, para todos los amantes, entendidos y seguidores del «noveno arte». Querría llegar a todos y emocionar a todos. Tela, sí.

Mi idea es una representación no por pequeña menos importante. Heterogénea, de incuestionable prestigio y de actualidad, claro… siglo XXI, reza el título de la expo.

Autores con premios de empaque, con carreras más que sólidas, con repercusión internacional incluso. Autores que muestren la diversidad de estilos del cómic nacional, la efervescente excitación de este pequeño mundo de creatividad plena que es la historieta en tiempos de novela gráfica. Autores que editen en España.

Como comisario apuesto y defiendo esta generación que es intergeneracional (de vieja guardia siempre en la brecha a los valores nacidos como artista en «los dosmiles»). Como codirector de una revista de teoría como CuCo, Cuadernos de cómic, defiendo esta tesis absolutamente: vivimos un momento creador magnífico, que se materializa además en una atención mediática desde la curiosidad, el conocimiento y un respeto que no tiene parangón en nuestra historia. Como crítico y divulgador tengo, evidentemente, mis preferencias. También como lector. Pero considero que todos los autores que expongo en Pontevedra son unos Primera Fila incontestables, que engrandecen al noveno arte con su obra y trayectoria.

Son:

Paco Roca.

David Rubín.

Santiago García (guión de «Beowulf», con Rubín).

Santiago Valenzuela.

Kim.

Antonio Altarriba (guión de «El arte de volar», con Kim).

José Domingo.

Alfonso Zapico.

Miguelanxo Prado.

Max.

A todos, ya, les doy mi agradecimiento público por su colaboración e infinita paciencia con servidor, un tauro cabezón capaz de mandar varios mails y llamadas en una misma tarde para atar el asunto más nimio (por mucho que me sofoque hacerlo).

Ahora, a montar el tinglado, y quien quiera, a pasarse por la inauguración el 20 de junio, o el mes que durará la exposición. No hacerlo, ya sabes, ¡punto negativah!.

 

Dos artículos preceden a este hablando del tema: «part one» y «part two»

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario