Las salas de un Museo (part two)

Una exposición sobre el cómic, la que preparo podrá verse en el Museo de Pontevedra del 20 de junio al 20 de julio.

Todos los años podemos acudir a ver alguna, bien en los diversos salones especializados en historieta que las promueven, bien en espacios nuevos (ejemplo, la exposición que organizó la Biblioteca Nacional en 1994 alrededor del hipotético centenario de la historieta, la dedicada a Chris Ware por The Museum of Contemporary Art, en Chicago, «Panóptica», una retrospectiva de la obra de Max en el Instituto Cervantes…). Pero pienso que hay una cuestión insoslayable. El cómic no es un lienzo, sino un producto industrial de producción industrial, para la venta y la lectura en un mundo industrial. De adquisición y disfrute (lectura).

Los cómics se leen. Por lo tanto, estamos ante la exposición de otra cosa.
Yo, desde una propuesta modesta, voy a comisariar (palabraca inventada) una muestra de originales, unos poquitos por autor a través de los que se aprecien las fases, o algunas fases, de la creación del autor de cómics. Bocetos y páginas originales.

La cuestión se vuelve peliaguda cuando vemos que hay fases que en muchos casos ya no son «físicas»: hay autores que colorean escaneando y usando programas informáticos, por ejemplo. Para ello haremos plotters, a partir de archivos de alta calidad que los propios autores han tenido la gentileza de enviarme.

Pero el recorrido sigue, con todo, incompleto.

Con estas muestras, que pueden ser, por autor, un montante de unos seis «objetos» (o menos, según casos), seguimos sin conocer el producto final. Por eso en mi concepto de exposición de cómics era ineludible poder contar con un espacio lector, que presente las novelas gráficas de las que se exponen muestras del proceso creativo de las mismas. Por eso hemos adquirido, a modo de zona de lectura, los cómics. Exponemos cómics, ¡leamos cómics!.

Sí: he ideado una exposición para ver, y para leer. Espero que la idea os parezca buena.

Museo
Jugando: estas imágenes sin acreditar corresponden a los autores que compondrán la exposición “Do cómic á novela gráfica. A banda deseñada en España no século XXI”. Seguro que los conocéis a todos 🙂
Be Sociable, Share!

Escribir un comentario