CRÁNEO DE AZÚCAR, de Charles Burns

Con este álbum se cierra la última obra de Burns, una trilogía fundamental en su carrera que en su libro final, no onbstante, desconcierta y no positivamente. Con todo, hablamos de un autor que siempre sobrevuela por encima de la media, y que entrega un cierre más que notable. Aunque queríamos haber leído una matrícula de honor.

Clic para agrandar la imagen:

: Visado : Página 6

0

Jaime Hernandez (a propósito de CHAPUZAS DE AMOR)

El pasado viernes 12 de junio publiqué un texto a toda página dedicado a Jaime Hernandez. La reciente edición en castellano de Chapuzas de amor lo encarama indudablemente a un podio. Del año, o más allá. Una cumbre en una carrera de décadas dedicadas al universo de Hoppers que no desfallece. Todo lo contrario, crece y crece hasta esta cúspide de emoción pura, sólida.
El texto para Faro de Vigo es un intento más de llevar Locas al lector generalista de mi terruño, no un sesudo análisis (que es lo que merece “Chapuzas”, por otra parte).

Ampia para leer, con un hábil clic encima de la imagen:

: Visado : Página 6 Cómics Jaime Hernández

0

JULIE DOUCET de J. Doucet

Una de las figuras claves del cómic contemporáneo. Clic en la imagen para leer:

: Visado : Página 6

0

Los 5 de SdV. Junio de 2015

En ocasiones seleccionar cinco cómics de todo lo que sale en un mes es un acto de sacrificio de cinco o diez que no van a entrar.

Otras la cosa es al revés, costando encontrar los 5 esenciales. Caso de junio. Pero como esta sección también apunta a cosas que me parecen curiosas o que “podrían estar bien” (dicho de un modo totalmente intuitivo), algo siempre rascamos.

Los 5 de SdV: junio de 2015

  1. 100 % Marvel. Ojo De Halcón 3: L.A. Woman, Fraction y Aja. Panini. El mejor cómic de superhéroes de la década es este tebeo anti-pijamas. Un argumento de acción casi verité y un David Aja de traca que se divierte (y nos divierte) jugando con el medio.ojohalcón
  2. ¡Oh, diabólica ficción!, Max. la Cúpula. Recopilación de la colaboración  del autor de Vapor en El País, con los consbidos añadidos inéditos que hacen de este libro una de las golosinas principales de junio (con el de aja)max
  3. Días de destrucción, días de revuelta. Joe Sacco y Chris Hedges. Planeta. Una nueva obra de Joe Sacco siempre hay que atenderla.sacco
  4. El loro de Frida Kahlo, Jason. Astiberri. Jason, el animal antropomórgico que vino del frío dibujando tebeos. Sus universos entre David Lynch y la aporpiación pop y posmoderna de la cultura occidental, vuelven a las librerías.ellorodefridakahlo
  5. Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB. 2 Mi regreso a Francia, de Tardí. Norma. Un clásico de los grandes, de los que se lee sin que el polvo del tiempo pese demasiado sobre su obra. Sigue produciendo con su sello personalísimo, aunque yo hace mucho que no le sigo lapista, no pierdo la esperanza de reengancharle tarde o temprano, seguro que merece la pena.tardi
0

LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico

Primera parte de lo qeu posiblemente quede como lo mejr y más “de sus entrañas” del autor de Dublinés.

balada norte

0

SOUFFLÉ, de Cristian Robles

Esto es del 15 de mayo, día en que publiqué la crítica que ahora subo. Y esto debe tener mucha, mucha prensa porque es fabuloso:

: Visado : Página 6 Cómics En la vida real

0

HAVARTI PARTY, de Roberta Vázquez

Lo poco que conocía de Roberta Vázquez se editó en “Kovra”, el fanzine de Ed. Valientes que sigue siendo un manantial para tragarte nombres nuevos, propuestas libres.
Allí Roberta ya enseñaba un universo antropomórfico tan tradicional como personal, que se extiende por su obra autoeditada, por lo que leo en red, y se consolida ahora con Havarti Party (Ed. Fosfatina), un relato generacional donde conviven pequeñas debilidades formales con una personalidad importante y un universo gráfico sólido.hav part
La historia es bastante mínima: una serie de acontecimientos llevan a una reunión de colegas thirty-something (intuyo) en lo que es un viaje al lugar en que forjaron su amistad, los locos años universitarios.

Aunque en la realización a veces sobran ciertos énfasis innecesarios y varios primeros planos (demasiado) recurrentes, el tebeo perfecciona lo que ya había leído de la autora; vence en el reto de la obra extensa, pues sus 56 páginas son lo más largo de la autora hasta la fecha; es elegante y cuida muy bien el detalle. En este sentido basta observar atentamente la primera viñeta para darnos cuenta del cuidado puesto: imagen panorámica de una habitación. Pocos muebles, solo dos pósters (sin enmarcar) de adorno, pósters de bandas sesenteras (Cream y 13 Floor Elevators). Un banderín de fiesta en un espacio nada festivo. Esto parece la bajona, el día después: comida y revistas por el suelo, un cenicero usado sobre una mesa… y el protagonista (¿un ornitorrinco?) en pose contemplativa.

En una sola imagen Roberta Vázquez transmite toda la información necesaria para adentrarnos en el relato: esto es un cuento de post-algo, esto no es la fiesta, ni el desmadre (la fiesta pretérita la vemos, de hecho, en la portada). La fiesta de Haravarti ya ha pasado, solo queda el vacío del ¿y ahora qué?

Por eso también me sorprende para bien que ante esta idea, que me parece central en un libro(la imposibilidad de recuperar lo que ya no es y de la incapacidad para aceptarlo), el tono sea de humor suave, y de moderado optimismo pese a los perdedores de molde que lo pueblan y a un final en círculo que tampoco arroja demasiada esperanza. Final que además es muy abierto: es curioso cómo la narración evita los acentos y sin embargo, como he dicho, algunas soluciones gráficas abusan de ellos… supongo que lo bueno de todo esto es que Vázquez tiene una larga carrera por delante y que estas bases, bueno, estas bases son cojonudas y cimentada en maestros claros que van de los clásicos (no voy a dar ejemplos, los evidentes, la tradición funny) a los delirios cartoon de un Simon Hanselmann.

PD. Cosas mías: me gusta el resultado full colour de la portada, espero que pronto podamos ver algo de la autora a color, sin desmerecer del fabuloso blanco y negro que ha exhibido en Havarti Party.

0

Star o Galaxias

He pillado el número uno, a 1€, de la nueva serie de Star Wars de Marvel. Y su lectura ha resultado en cierto sentido estimulante. No por la mayor o menor calidad de este número, ojo. Jason Aaron es un guionista que me ha divertido en la primera saga que hizo para Thor, me ha aburrido soberanamente con Scalped y la caída en barrena del mencionado Thor me ha defraudado. Poco más sé del guionista. John Cassaday siempre me ha parecido un señor que sabe planificar con estilo, que sabe dar espectáculo visual sin acudir a los trucos de trilero de los noventa en los que nació como autor, y que su definitiva querencia por el modelo fotográfico no siempre le juega buenas pasadas, aunque en general es de lo más soportable en ese palo.

Lo que hacen juntos en Star Wars, por tanto, no puede decirse que me defraude, pues no esperaba nada del otro viernes, pero tampoco me ha sorprendido. La cuestión del post va por otro camino. Va por la comparación.

collage star wars

La Guerra de las Galaxias y Star Wars (expandidas)

 

Hace muchos años en una Marvel muy, muy lejana, también el bombazo de La Guerra de las Galaxias generó un comicbook. En aquella ocasión los primeros números reflejaron en viñetas la película original. El equipo creativo era entonces, como lo es en el caso 2015, sobradamente conocido en su tiempo: Roy Thomas a los guiones y Howard Chaykin con el lápiz.

Me he releído el número octavo de aquella colección, que es el primero que desarrolla nuevas historias de Lucke, Han, la princesa y el gorila imbécil ese. Al igual que el nº 1 de la nueva Star Wars comienza con una historia que, supuestamente, prosigue los acontecimientos narrados en la primera película de la saga.

En esa historia el protagonismo recae contundentemente en Solo. El personaje de Ford tenía estrella, era el más carismático para todos los niños de occidente. Queríamos ser Han. Los demás eran en comparación comparsas, inclsuo Skywalker: aún nadie era hijo de nadie, no había efecto culebrón, todo era más sencillito. Y el tebeo elimina lastres con rapidez y se lanza a crear una aventura con personajes nuevos para el vaquero del espacio, personajes que entran y salen vertiginosamente de la acción y plantean una aventura larga (en la que aparecerá un secundario digno del especial navideño aquel, un conejo verde antropomórfico).

Delirio, aventura trepidante y en fin, un trabajo de encargo. Técnicamente se apoya bastante en cartelas con narración omnisciente y mucho diálogo. Las páginas a veces coquetean, “hacen cosas” y juegan. Dentro de un orden, esto es tebeo de encargo comercial. Pero lo hacen aunque sea ocasionalmente, ahí están los ejemplos:

star-wars-7-new-planets-new-perils

…y así el Halcón Milenario cruza mundos y galaxias.

 

Un tebeo que juega a ser tebeo desarrollando argumentos a partir de un bockbuster cinematográfico. Ni siquiera es bueno, pero no quiere ser otra cosa que no sea un cómic.

Saltemos a 2015 y veamos la obra de Aaron/Cassaday. De las 34 páginas que conforman su tebeo, las cuatro primeras son de texto. Evocan la célebre apertura de las películas (primera página “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”, en la segunda y tercera irrumpe el logo de “Star Wars” sobre un cielo estrellado a doble página, y cuarta, un texto imitando la introducción, hacia un horizonte).
En las otras treinta solo dos de ellas carecen de alguna viñeta que no evoque el formato panorámico de pantalla cinematográfica. En numerosas ocasiones, de hecho en diez planchas, toda la página se articula mediante ese tipo de viñetas. No hay textos de apoyo, los diálogos son concisos, evocando el “alma” de cada personaje original. Cassaday, por supuesto, calca rostros y así acartona cada plano, porque una cosa es inventar a J. Snow para Planetary y apoyarlo en fotografías, y otro colar en cada viñeta la fisionomía y expresiones de Harrison Ford. Pero bueno, es la idea. Eliminar todo artificio “de cómic” (en textos y en planificación), emular visualmente el efecto panorámico de una pantalla de cine, y darnos, en un cuadernillo, una sensación de trampantojo: usted está viendo una peli (o una serie de tv)

Usted está en el cine. Star Wars 01, 2015, Aaron y Cassaday

Usted está en el cine. Star Wars 01, 2015, Aaron y Cassaday

Me temo que quien pierde esta Guerra no será ni Darth Vader ni la Resistencia, si no el cómic y sus posibilidades expresivas, que se relegan a un medio para transmitir sensaciones de pantalla oscura, en la medida de sus posibilidades, al lector que quiere, solamente, recuperar a sus personajes (y eso lo tendrá, el efecto mimético, el “espíritu”, está en este tebeo).
Qué diferente manera de ver las cosas, el viejo tebeo de los setenta, y el del siglo XXI

0

Qué es Graf

En Barcelona 2014 había quedado para, tras “GRAF​-ear” todo el día, salir a tomar algo con todo el mundo. Gerardo Vilches y yo quedamos en que tras la retirada oportuna (para descansar cada cualo en su hotel, darse una ducha los campeones y campeonas que estuvieron TODO el día en sus stands, relajarse un poco…) en que él me llamaba para la quedada.
Lo hizo. Me despertó. Ni cambiarme ni nada, llegué tan cansado que me tiré en la cama y me quedé dormido. Gerardo estaba también roto. ¡Quién tuviera 21!!! Y creo que ni con 21 tras un día tan INTENSO alrededor del mayor placer (los cómics, sus autores, los saludos…) hubiera podido dar más de mí mismo.
Este es el nivel de gozo tremendo vivido en Graf, una experiencia de aprovechamiento máximo, energía, muy buena onda (mucho “love”, sí), que si te gustan los cómics empieza a ser una cita más vital que la asistencia a salones-como-Disneylandias (que están muy bien, pero te dan otra cosa). Un espacio de cómic de autor, autoedición, fanzines, creatividad alrededor de la historieta en el que además tienes la suerte de las distancias cortas con la crema del cómic nacional.
Este año Graf Barcelona comienza este viernes, hay charlas de primer orden, hay presentaciones, y claro, hay expositores y en cada uno, novedades editoriales y de autores que se plantan allí en persona para firmarte sus obras. Los stands, son unos poquitos:

1. ¡Caramba!
2. 404 Collective Not Found
3. AACE Asociación de autores de cómic de España
4. Agustina Guerrero
5. Alejandra Rubies
6. Amaniaco Ediciones
7. Amazing Monsters
8. Ana Belén Rivero
9. Ana Belén Rivero
10. Apa Apa Cómics
11. Artefakt
12. Astiberri
13. Bad Weather Press
14. Badabum
15. Bang Ediciones
16. Barra de quart
17. Borobiltxo Libros
18. Brigitte Chinchilla Ilustración y Grafismo
19. Chiquita Ediciones
20. Colectivo Electroculo
21. Combustible
22. De la Pulcra Ceniza
23. DeHavilland ediciones
24. Didixtra
25. Diminuta Editorial
26. Disaikner
27. DOSDÉ Fanzine
28. Drawing Diamonds
29. Ediciones La Cúpula
30. Editorial Los Cuscusianos
31. El maña
32. El Nadir
33. El Naufraguito
34. Entrecomics Comics
35. Fanzine Warvel
36. Fool Fighters
37. Fosfatina con Andrés Magán, Begoña García-Alén y Roberta Vázquez 
38. Fulgencio Pimentel
39. Gallo Nero Ediciones
40. Gourmand Gohan
41. Guillermo Carandini
42. Herpe Fanzine
43. Horrorvision
44. Inefable Tebeos
45. Isaac Soler
46. Itzmin
47. JAB Comics
48. Javi de Castro
49. Javier López
50. JOMP
51. Judit G. Talavera 
52. Junkie Python
53. La Malvada Ediciones 
54. La Oscura Ceremonia 
55. La Tribu Ediciones 
56. Lalata
57. Lasigno
58. Laura Pacheco 
59. Letrablanka Editorial 
60. Librería Universal
61. Libros de Autoengaño 
62. Maderfackards
63. Marcos Cabrera 
64. Maribel Carot
65. Minchō + La Decadente 
66. Miscelanea
67. Moderna de Pueblo 
68. Monstruo Espagueti 
69. Nacho Mg
70. nice girls don’t
71. P8ladas
72. Psyclops Graphix studio 
73. Pulpovisión – EruCris 
74. Raquel Córcoles
75. Reino de Cordelia 
76. Revista Tentacles 
77. Sandra Uve
78. Sapristi Comic
79. Siarte Ediciones
80. Simon Artist & Area 51 
81. Tartatatin Fanzine 
82. Teiera autoproduzioni 
83. Tuzeitor 
84. Tyrannosaurus Books 
85. Ultrarradio
86. Vidas de papel
87. Xavi Rodríguez Martín 
88. Xavier Agueda

0

EN LA VIDA REAL, de Cory Doctorow y Jen Wang

El viernes he escrito sobre dos obras muy distintas que separé por dos títulos bastante similares. Una es este cómic para chavales que realmente es un gustazo de lectura.

Ampliar para leer con un clic en la imagen.

: Visado : Página 6 Cómics En la vida real

0