Ración de manga

Manga en Faro de Vigo (cic en la imagen para ampliar):

cerrados

Entrevista a Riad Sattouf

Una entrevista sencilla para prensa generalista, a uno de los autores más importantes del presente a nivel mundial. Exclusiva para Faro de Vigo. Amplia y lee con un clic en la imagen.

cerrados

Raquel Alzate, una recopilación

En Faro de Vigo he hablado de este libro, ideal, ya que estamos, como regalo de fiestas de Hou Hou Hou. Clic para ampliar y leer:

cerrados

La joven Frances y La danza de los muertos

Nueva dosis, doble, de cómics en Faro de Vigo (clic para ampliar y leer, que vivan los clics):

cerrados

Leer razones: el papel de la crítica

He leído recientemente un cómic (fabuloso, ya escribiré algo sobre él) en el que la obra se engalana con un texto escrito par ala presente edición. Es un texto firmado por una de las personas a las que más respeto en esto de escribir sobre cómics. El caso es que este hecho me ha recordado uno de esos clichés recurrentes… lo de la crítica de cómics más o menos vendida al mejor «servidor de prensa» o que no critica negativamente por amiguismos con los autores, como si el ejercicio de crítica consistiese en rellenar un formulario con las opciones Bueno/Malo sin más (así, parece, lo entiende cierto sector del fandom)… ya he tratado el asunto en el pasado, lo sé, me repito. Pero el caso es que leyendo ese texto que da prefacio o epílogo al cómic arriba aludido, podría pensar… ¿Qué valor tiene esto? Frente al texto crítico para una revista o diario, sobre el que todo lo que hay es una duda (objetivamente hablando, todo acaba en eso, una duda sobre la integridad del firmante), el prólogo a un libro es un texto encargado por el propio editor (media contrato incluso), que va a alabar, sí o sí, la obra en la que se incluye, obviamente. O eso o el editor está loco o es idiota.
Esto por extensión sucede en todos los cómics, en toda la historia del medio: desde las ya incontables intros para reediciones de Marvel al prólogo firmado en su día por Carlos Saura para el Mara de Sió.

¿Pierden esos textos laudatorios su valor por concepto, pre-concepto? Yo creo que no, aunque en determinados contextos es evidente que nace con unas cuantas cartas marcadas (venimos a hablarte de las bondades de esta obra que has comprado). Así al abrir mi lectura y comprobar que incluía ese texto lo que pasó fue que me alegré, porque conociendo la trayectoria del crítico/divulgador, pensé y pensé bien, que su prólogo/epílogo va a introducir ideas interesantes, conceptos que aportan luz (incluso para discurtirlos, toda crítica dialoga con el lector, no pontifica, o no debería) y además que lo hará con un estilo impecable.

Pero es obvio que no es un texto libre, sino un encargo. Así, preguntaría a quienes devalúan el papel del crítico por supuestos amiguismos (supuestos, mientras que en el prologuismo no hay suposición que valga, el encargo es lo que es) ¿eliminamos de la edición de cómics todo elemento externo a la obra, o podemos pensar que un prólogo de, por decir, Álvaro Pons, Pepo Pérez, Gerardo Vilches, Alberto García (aquel Tío Berni), Bambf! o cualquier divulgador que quieras ponerme de ejemplo… puede aportar un enriquecimiento determinado previo o posterior a la obra, incluso si incluye argumentos valorativos y (obviamente, no queda otra) elogiosos?
Pues eso. Lo importante es el contenido, esto no es Twitter, la crítica es pensamiento pausado alrededor de una obra. Disfrútala.

cerrados

Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic

No pospongo demasiado este texto en mi blog porque es totalmente circunstancial: la circunstancia del Premio Nacional del Cómic, emitido la semana pasada, que he aplaudido por quintuplicado en Faro de Vigo (posponiendo otro texto que he escrito hace más o menos medio siglo, pero actualidad manda). Dale clic a la imagen y lee cómodamente:

cerrados

Cómic de autor y eventos de autoedición

Hace unas semanas escribí sobre la autoedición, a propósito del festival vigués No Tengo Mamá.
Ese texto se quedó congelado en borradores, pero nunca es tarde y basta un clic para subir el post ;).

cerrados

Graciosas vanguardias: tres cómics de poso experimental y lectura apasionante.

En Faro de Vigo hemos roto una lanza por los autores experimentales, porque a veces te partes la caja con sus obras, o te azotan con ideas turbadoras que calan. NO, la vanguardia, lo experimental, no equivale a aburridos planos fijos y textos indescifrables. O no tiene porqué (lee haciendo un enérgico y valiente ¡clic! sobre la imagen):

cerrados

LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS, de Emil Ferris

Hablamos de un cómic nivel «Maus» o «ACME Novelty Library», una cumbre, estáis avisados. COmo siempre, haciendo clic en la imagen podrás ampliarla y leerla cómodamente:

cerrados

Martha y Alan, de Guibert

Reivindicando a Guibert como lo que es. Inmenso:

cerrados