Somos sentimientos y tenemos seres humanos: TAKO

«TENEMOS SERES HUMANOS»
Tako,de Yann y Michetz, fue uno de los primeros “Libros de Co&Co”, aquella intentona/estertor, en los primeros noventa, de revitalizar el panorama, moribundo ya, del cómic a través de obras de valía, prestigio, clasicismo en ocasiones y calidad.

Tako en casa

En teoría al menos. Yo recuerdo la revista vagamente como un producto de luxe en un mercado que ya no admitía revistas de cómic. Por tanto e independientemente de sus contenidos, un suicidio a corto plazo. Medio, con suerte. Y su colección de «libros” lo era realmente de álbumes a la usanza del formato ochentas. Versión de lujo también… Cartoné, sobrecubierta, buen papel…
Para un surfista en aguas tan poco profundas como las del cómic en la crisis de los noventa, un lector que a los veintipocos quería crecer arropado por eminencias del cómic de autor (Breccia padre, Alan Moore, Miguelanxo Parado), la propuesta de estos no-libros, álbumes, era golosa. Y ya conocía a Yann por su Sambre, así que… Probé.

«SOMOS SENTIMIENTOS»
Maldición, no me preguntes porque no recuerdo apenas nada del argumento de este cómic. Un asunto en el Japón feudal con amores shakesperianos de por medio. Creo.
No podría, no tendría el cuajo, recomendar -o todo lo contrario- Tako hoy por hoy y sin releerlo. Pero mi recuerdo es muy agradable. Género histórico bañado en cierta mirada personal de un autor que siempre gusta de atarse al reto de estar dando una vueltita más a un género literario. Al género como objeto de deseo.
Un dibujo, quiero recordar, estiloso y elegante dentro de una tradición muy clara, la de la Bd francófona de los ochenta (Michetz es autor de cosas tan clásicas como Kogaratsu, más oriente en occidente) , inclinada para el caso hacia la escuela de la línea clara con personalidad.
Lo arranqué, en fin, de mi librería y al ver la portada me sonreí, recordé sobre todo al universitario o post universitario que no se cansa del cómic como medio y que, en el desierto editorial de 1993 (o 92, más o menos), busca y encuentra aquella chispa que siempre le mantuvo como lector de tebeos. En definitiva, este no lo regalo 😄

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario